Seguidores

lunes, 29 de julio de 2013

* LA GOMERA PRESENTE EN EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE DE GARACHICO

El Grupo de Coros y Danzas de Valle Gran Rey, representó a la isla colombina en el Festival Nacional de Folclore Villa y Puerto de Garachico, celebrado el pasado sábado 27 de julio en la Glorieta de San Francisco de dicho municipio.

El festival que en el presente año celebra su cuarta edición, contó con la participación de los grupos de Coros y Danzas de Santander (Cantabria), de Coros y Danzas de Valle Gran Rey (La Gomera)  y la Asociación Cultural Ben-Gara de Tenerife como anfitriones del evento.


La presentación oficial de este encuentro de cultura y tradición, se realizó en la Plaza de Santo Domingo el jueves 25 de julio, con los presidentes de los colectivos participantes, de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas y Danzas de España (FACYDE), así como también representantes del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y del Ayuntamiento de Garachico, cerrando el acto Coros y Danzas de Santander con una muestra de sus danzas tradicionales.

Como actividad complementaria se inauguró el 26 de julio en el Espacio de Arte de La Casa de La Piedra una exposición fotográfica de trajes tradicionales, resultado del trabajo de los colectivos integrantes de FACYDE durante la elaboración del Libro Indumentaria Tradicional de España, recopilando muestras de trajes tradicionales de toda la geografía nacional.

COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY


domingo, 28 de julio de 2013

* AGAETE Y “JÓVENES CANTADORES”

Agaete, huele a mar… a retama, a poleo, eucaliptus y cuando se avecina agosto, a fiesta y pura tradición… Las Fiestas de las Nieves, se viven con intensidad y, sin duda, su acto más participativo, multitudinario y discutido es “la Rama” a la que unos la vinculan a ritual aborigen y otros a la lógica y tradicional costumbre, extendida en muchos lugares de enramar la iglesia y el pueblo en la festividad de Nuestra Señora de las Nieves…

Pero no está en mi ánimo mantener polémica alguna después de haber repasado, entrevistado y conversado con viejitos de la zona y estudiosos. Este artículo, modesto, va dedicado a una cita ineludible con Agaete, lugar paradisíaco donde he realizado numerosos programas televisivos. 

Para adentrarme, nada mejor que el gran Néstor Álamo que con su bastón en la mano, paseaba por el muellito de las Nieves para atender a una entrevista de alto valor documental, realizada por Siemens. Entre otras cosas, con energía, con carácter, con rotundidad describía el paisaje de Agaete:

¡¡ Tierra mía…!! 

Pino verde, y negra playa, 

Tierra de mis alegrías, 

¡Ay! Pinar de Tamadaba, 

Y es que pasear por este rincón atlántico al atardecer es –no recuerdo quien lo dijo- como llamar a las puertas del cielo… Acercarte al Valle, al casco urbano, o confundirte con los pescadores a la orillita del sonoro Atlántico, es como volver a casa porque Agaete, es tierra de acogida… 

Yo, tengo la inmensa fortuna de contar con numerosos amigos en este paradisíaco lugar… Unos, desgraciadamente desaparecidos; otros, aún cultivan las más pura tradición…

Mercedita, que con exquisito mimo, uno a uno, desgranaba los cafetales. Ella, casi sin saberlo, acunaba la costumbre… En cada visita, Mercedita, me ofrecía su “buchito de café de Agaete” y gustosa, atenta y servicial me solía invitar, solo con cruzar la carretera, a visitar su finquita: naranjas, peras, mangas, papayos, que parecían como pintadas por delicadas paletas… Al regreso, cuando caía la noche y los lloros de las pardelas, procedente de los riscos, retumbaban a lo largo del serpenteante camino… Juanita Herrera, pregonera de los frutos del mar… Chachá, Faneque, Cristo o la siempre recordada Magui, protagonistas ineludibles del festejo… Antonio Alemán, siempre activo y dicharachero atesorando conocimientos del mar y la tierra que al igual que sus antepasados bajaba ocasionalmente de los huertos del Valle hasta la costa, para llamar y enlabiar a las fieras morenas. Él sustenta ésta viva tradición mantenida y transmitida por vía agnaticia y la todopoderosa fuerza de la necesidad… Numerosas visitas realizadas en compañía de mi padre Antonio Ayala y mi tío, Juan Sosa Suárez, poeta y tertuliano, también con mi prima Natalia Sosa Ayala, en tardes gratísimas compartidas con José Armas, Lucy Soto, Paco Sánchez, Chano Sosa…

Tardes de remansados y plácidos paseos por el Huerto de las flores, a la fresca sombra de los laureles de indias. Árboles que viajaron desde muy lejos para establecer aquí su domicilio… El árbol del “güevo”, “El Güiro”, nombres que suenan a poesía a nostalgias… Hablar con Pepe Dámaso, siempre dispuesto y generoso mientras daba brochazos a su penúltimo trabajo de “los Caudillos” o hablar, distendido, en el salón de su casa, sobre los papagüevos: los únicos papagüevos que tienen carnet de identidad… 

Viejos y nuevos componentes de la banda de Agaete o Guayedra, Nono, Momo, José o Ayose, animadores imprescindibles de numerosos festejos y de emblemáticos programas televisivos como Tenderete o la Bodega de Julián… Rincones como ca´Fifí, hoy “el Perola”, donde rodamos hasta altas horas de la madrugada, la cabecera de Tenderete en 1.983… Cómo sabía ese queso viejo, el pisquito de ron, en aquellos vasos de la raya, los chuchangos… y las jareas que solo con verlas, olía a mar, a costumbre y a tradición…

Estos recuerdos, celosamente guardados, continúan aún vivos en mi memoria. Una memoria que el miércoles, en compañía de mi mujer y compañera Lydia Díaz, desempolvé caminando por los rincones de Agaete hasta que comenzó la izada de la bandera anunciadora de la fiesta más multitudinaria de Canarias, en honor de nuestra Virgen de las Nieves. 

Después, claro, a gozar con el concierto de los “Jóvenes Cantadores”… Un grupo de corta o larga historia en nuestro folclore. Yo los fui conociendo uno a uno cuando todavía el miedo escénico los atenazaba. Uno a uno, los fui invitando a mi programa: “Tenderete” o “La Bodega de Julián”… Al tiempo, le lancé un desafío a Darío Cabrera: ¿Serías capaz de montar un grupo, con voces nuevas, con estilo propio, con variedad para que debuten en La Bodega? Darío, sorprendido, no rechazó la invitación: Alfredo, -me respondió- déjame que lo piense y te digo. Me olvidé del tema durante un tiempito… Cierto día, sonó el teléfono. Era Darío: Alfredo, ¿sigue en pie la intervención en La Bodega? ¡Claro!, le respondí. Pues ya estamos listos. Fijé la fecha y debutaron… Para los Jóvenes Cantadores, fue un puntazo; para el programa, un éxito… Y estos bichillos que atesoraban aires de tierra, junto a canciones venidas desde la otra orilla, iniciaron su andadura recorriendo continuamente el archipiélago y territorio peninsular. 

Y el jueves, cuando el sol declinaba, asistieron como grupo de lujo, a las fiestas de Agaete. El lleno era absoluto y la plaza se quedó corta para albergar al numeroso público. Y allí me planté, con Lydia. Quería escucharlos. Necesitaba sentirlos cerca y Elvis Sanfiel, atento, cariñoso, desde el escenario, me soltó el piropo: ahí está el amigo Alfredo, nuestro padre, él fue quien inició la andadura de Jóvenes Cantadores, al darnos aquella oportunidad de actuar en bloque en La Bodega de Julián…

Y claro, desde el patio de butacas, en pie, agradecí emocionado sus palabras. Luego, comenté con mi mujer, Lydia Díaz. Es posible que ellos me consideren el padre del grupo. Que quizás les allané el camino para que dieran el primer paso, pero lo cierto es que aquellas criaturas de entonces, hoy caminan solitos y van dejando donde actúan, una huella imborrable…

La conversación con Lydia quedó interrumpida cuando Nayra González comentaba a interpretar Sulema…

Agaete, es un pueblo valiente. Cada año, se supera. Cuenta con un interesante programa, con pregonero de relieve y actos que, sin duda, no pasarán desapercibidos. Las fiestas en honor de Nuestra Señora de las Nieves se extienden más allá de nuestras fronteras y el frenético ritmo verde de “La Rama”, será el acto más multitudinario…

Agaete, está en fiestas: ¡¡¡A disfrutarlas y respetarlas!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 26 de julio de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN: PARRANDA CHASNERA, SOLISTAS Y HUMOR


Esta noche, en “La Bodega de Julián”, sobre las 23h se repone el programa en el que actuaron La Parranda Chasnera, dirigida por José Manuel Cruz y distintos solistas invitados: Miriam Cruz, guapa, elegante y excepcional cantadora que se atreve con cualquier género; Sergio Sosa, aquel niño que debutó en La Bodega de Julián y que poco a poco se ha ido haciendo grande en todos los sentidos; Rosy Abreu, en su primera intervención televisiva y la joven promesa, hoy realidad de Samuel Tapia.

La Parranda Chasnera, con variado repertorio, interpretó el pasodoble “Islas Canarias” de manera brillante y no faltaron ni isas, folías, malagueñas.

Pues ya lo saben. Esta noche, a las 23 “La Bodega de Julián”, un programa de viejos recuerdos, que en la noche de los viernes nos repone la Televisión Canaria.


ALFREDO AYALA OJEDA 


martes, 23 de julio de 2013

* LA ERUPCIÓN ANUNCIADORA DE SANTIAGO

La calle larga, en la ciudad de Gáldar, es como un periódico social. Allí, como en otros muchos lugares, se te informa de casi todo. Buscaba alguna información, curiosidad o dato sobre los fuegos que esa noche, en la cima de la montaña de Gáldar o de Guía, según se mire, se estaban preparando desde primera hora del día. En los fuegos, como en la tele, todo tiene apariencia de realidad y yo pretendía captar el lado humano de los artesanos del fuego.

Yo he visto una gran variedad de fuegos y he compartido con muchísimos de estos artesanos, el duro y meticuloso trabajo que realizan a la sombra del fuego, Ramoncito “el fueguista de San Miguel”, Los hermanos Tostes ”minando al Diablo de Tijarafe” o preparando el rabo al las libreas del Palmar, en Buenavista del Norte o dando apariencia de realidad, en Barlovento, en la tradicional “Batalla de Lepanto”… También en la vieja costumbre realejera con el enfrentamiento pirotécnico entre dos calles… y también he compartido irrepetibles momentos con esa cuadrilla de entusiastas y anónimos fogateros que con piñas de pinos, de millo, sacos de arpillera o neumáticos de coches, simulan en las fiestas lustrales de Garachico (Tenerife) aquella tremenda erupción volcánica que entulló y cambió la antigua estampa de Garachico… y es que haciendo propia aquella frase de la investigadora palmera, María Victoria Hernández, “Sin Fuegos, no hay fiestas”, me propuse presenciar en la noche del lunes, en mi municipio de Gáldar, “El tradicional volcán anunciador de las fiestas de su Patrono Santiago”, programado para las 23h…

Desde primera hora de la tarde, intenso era el trajín que se vivía en la cima de la disputada montaña de Guía y Gáldar, según se mire. La empresa Dávila, de Teror, había recibido el encargo municipal para realizar el momento más explosivo de las fiestas. Al oscurecer, en mi azotea, con prismáticos, esperé pacientemente el momento de los fuegos… Otros muchos, desde distintas azoteas, hacían lo propio. 

Los fuegos, han cambiado; nosotros también. Lejanos quedan aquellos tiempos en que nos contentábamos con una rueda que giraba impulsada por voladores o una serpiente de manivela. Hoy, no. Hoy los fuegos se elaboran y se explosionan por el avance tecnológico…

Gáldar, no iba a ser menos en esa evolución. Antes, los vómitos del volcán tenían más contenido artesanal y las gomas de vehículos encendidas, corrían en alocada carrera montaña abajo. Pero la modernidad, la expansión de la ciudad y la prudencia de poder ocasionar algunos destrozos en fincas o viviendas se efectúan de manera más sofisticada.

Curiosamente, me comentó en cierta ocasión uno de nuestros tantos fogateros, que los fuegos se miden por las “palmeras”, cuando las tres palmeras se dibujan en el cielo, el ¡¡¡OOOOOOOOOOOOOhhh!!!, es la nota con la que el público aprueba o desaprueba el trabajo de los fueguistas…

Anoche, Gáldar, entró en erupción. “Los Dávilas”, - familia que se vio mermada en aquel fatídico accidente en que fallecieron Francisco y su hijo Pablo Dávila- un trabajo que me emocionó… Los bramidos del volcán, en esa apariencia de realidad, fue un trabajo digno de unas fiestas que se están celebrando con toda brillantez.

Siempre, estos hombres que trabajan a la sombra y que engalanan la noche pintándola de mil colores diferentes, me recuerdan a esos navegantes olímpicos que se hacen campeones en la inmensidad del océano, en soledad y que solo reciben el calor y el aplauso del público, cuando están en tierra firme.

Por ello, vaya nuestro aplauso a Francisco Dávila, un fueguista de lujo que me emocionó el pasado lunes, con el volcán en Honor a Santiago, nuestro Patrono.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 21 de julio de 2013

* VIVIR LAS FIESTAS DE SANTIAGO DE GÁLDAR


Decía ayer, en este mismo blog, que el extenso programa de fiestas en honor de Santiago Apóstol es tan variado, tan rico, que a nadie excluye y a todos contemplan. Quizás sea es simple pero valioso detalle el que invita a la vecindad a lanzarse a la calle y sentirte protagonista en cada uno de los actos. 

Cuesta y mucho, convertir una fiesta en tradición. Gáldar, lo ha conseguido. Las calles, cuando se avecina el momento de la romería-ofrenda al Santo Patrono, deja de ser tránsito para transformarse en  amplia expresión comunitaria de rituales, danzas o música que nos reafirma y nos identifica. Las calles, repito, se convierten en inmenso pulmón donde el pueblo respira y con desenfado “se echa la camisa por fuera” para disfrutar del momento en que se vive… Las calles, en el día de la romería, se siembran de música, de coplas, de sentimiento… Las yuntas, con su caminar cansino, con aspecto de grabado antiguo, engalanadas, tira de las carretas repletas de productos de esta fértil tierra norteña, para ofrendar a su patrono…

Gáldar, es diferente; su romería, también. Por ello, en compañía de Lydia Díaz, desde primeras horas de la mañana, caminamos, cámara en mano, por los alrededores de esta plácida ciudad de los Guanartemes… visitamos los distintos rincones: Iglesia, plaza, calle larga y el punto de salida de la romería: la bajada de las Guayarmaninas… Poco a poco, llegaban las carretas y muchos se afanaban para engalanarlas. Era, a nuestro juicio, la antesala del festejo.

En nuestro pausado andar, con los ojos abiertos como platos para que no se nos escapara detalle, saludamos a numerosos amigos. Como no, hablamos del tiempo porque el cielo amaneció encapotado y se temía que la lluvia empañara una romería que desde días atrás se preparaba en la intimidad de los hogares o en asociaciones con muchísimo cariño… Por fortuna, solo cayeron algunas gotas “un calabobos” que no solo serviría  para refrescar el ambiente. También apara sofocar los “ánimos”.

A las cuatro en punto, 79 carretas, 13 yuntas de la tierra, timplillos y guitarras, parrandas y agrupaciones, chácaras y tambores, mientras bucios, caracolas o bocinas prolongaban su serpentina voz para anunciar a los cuatro vientos, la fiesta… Cada uno, arrimaba el hombro para contribuir  al engrandecimiento de la romería…

Este año, la participación fue más numerosa y al decir de los más viejos del lugar, superó con creces a ediciones anteriores.   Teodoro Sosa, el joven Alcalde, disfrutaba del momento, atendiendo a cuantos se le acercaban… La verdad, era para estar orgulloso de la enorme afluencia de participantes… 

La romería de Gáldar, se ha hecho grande. Grande con mayúsculas. Miles de participantes acudieron a esta puntual cita. Y aunque siempre hay quien se acerque sin la vestimenta adecuada, es lógico reconocer que el respeto por conservar la tradición  se supera cada año.

Después, una gran taifa en la plaza y numerosos puntos de encuentros por las distintas calles del casco urbano. La fiesta, se prolongó hasta casi clarear el día.

Nuestras felicitaciones desde www.etnografiayfolclore.org



ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 20 de julio de 2013

* FIESTAS, CULTURA Y TRADICIÓN

Ciertamente, en este fin de semana que ya expira, me he sentido feliz. Muy feliz. El motivo de mi felicidad es, que pese a los recortes, a la crisis, el programa de fiestas confeccionado por el Ayuntamiento de Gáldar en honor de las fiestas de Santiago recoge con todo lujo de detalle un amplio resumen del estado de nuestro folclore. 

Miércoles, X Encuentro “Noche de Folías”, con intervención de un selecto grupo de solistas

Jueves, “Festival de folclore infantil “Gáldar Uniendo Orillas”, con agrupaciones llegadas de Jinámar, de Fuerteventura (municipio de Pájara), “Alisios del Valle” de La Laguna, “Chácaras y tambores” de Hermigua, en representación de la Gomera y la agrupación folclórica “Harimaguadas” de Gáldar.

Los pequeños, dieron muestra de ser alumnos aventajados… Solistas y tocadores de Pájara, herederos del tesoro folclórico legado por sus padres y abuelos, dejaron un grato sabor… Además, guardaron para el cierre de su actuación unas polcas majoreras con coplas, no exentas de picardía y doble sentido… El grupo familiar de los González, con Carmen y Vanesa al frente, hacen una puesta en escena de sus valores tradicionales: silbo, chácaras, tambores, romances y danza de procesión. Además inculcándole, porque los conozco y he compartido con ellos algunas tardes, a los niños el amor a la tradición…

Los laguneros, “Alisios del Valle” acabaditos de disfrutar de sus fiestas en honor a San Benito, llegaron y deslumbraron: ¡¡ vaya cantera de lujo!!... Dirigidos en la distancia desde la sombra de un vetusto laurel de indias, sus danzas fueron sencillamente espectaculares…

Y qué decir de nuestras “Harimaguadas” dejaron huella de una actuación de premio. La mano de Cecilia Machín, continuadora de la labor de su padre, sembró sobre el escenario todo sus conocimientos que los pequeños, en laboriosas tardes de ensayos han sabido captar.

Esto es con respecto a los pequeños. Ayer, le tocaba el turno a un grupo que ha crecido de manera desmedida: Surco y Arado. Un grupo que con casi una veintena de años, trabajando sin desmayo, casi a la chita callando, nada desmerece de otros grupos punteros. Y es que en este grupo nada es gratuito: la vestimenta, rigurosa; el cuerpo de baile, de la mano y enseñanza de Sergio García Moreno, al que pocas cosas se le esconde en el mundo de las danzas folclóricas, unido a un toque excelente, presenta a un Surco y Arado que va mucho más allá de un grupo a la vieja usanza. Su meta, no está fijada a corto plazo. Su meta es la enseñanza, el cultivar lo nuestro… 

También actuaron en este espectacular encuentro folclórico, el grupo “Los artesanos de Ingenio”. Ingenio, despacito, sin prisas ha sabido sembrar y arar durante muchos años. El folclore, está sumamente arraigado y la consulta, la duda, siempre la solventa el viejo y distinguido maestro Blas Sánchez. Ingenio, Los Artesanos, fueron un digno exponente de cuanto digo… Y Tetir, un grupazo. Solo de manera testimonial, en determinados momentos, suben al escenario el eterno Pancho González, o el histórico Machín. Ya no están pa´muchos trotes me dijeron cuando me interesé por los viejos amigos. Ahora hay otra savia, una savia nueva que ya ves. Y cierto, el folclore majorero, con sus directores, continúa manteniéndose en el tiempo con su distinción y señorío.

Y hoy, para rematar el programa de costumbres, folclore y tradiciones, nos llega la romería. Una romería intensa que empezó a vivirse desde las primeras horas de la mañana y que tuve la ocasión para hacerme con algunas fotos de los preparativos…. 

Y simplemente por esto, por ver como todos hacemos piña cuando late con intensidad la llama de la pasión por lo nuestro pues, simplemente, me siento feliz. Muy feliz.

ALFREDO AYALA OJEDA


viernes, 19 de julio de 2013

* VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE IMPROVISADORES EN FUERTEVENTURA

Este sábado tendrá lugar la octava edición del Festival de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. A las 12 horas en el Muelle Chico y a las 20.30 en la Plaza Patricio Calero.


jueves, 18 de julio de 2013

* CADA VEZ QUE UN NIÑO SUBE A UN ESCENARIO A CANTAR O BAILAR, ES UNA BUENA NOTICIA

No hace mucho, en el programa de radio “El Traspatio”, en el que comparto dirección con mi mujer Lydia Díaz, recibimos la visita del genial Yeray Rodríguez. Hablamos de muchos temas relacionados con la décima, los poetas y el folclore. Le preguntamos por los talleres que suele impartir y, casi sin pensarlo, dijo: “cada vez que un niño se sube al escenario bien para cantar o para bailar, es un buena noticia”. 

Esa frase, se me quedó en el tino… Fuera de la radio, mientras emprendíamos el camino a casa, hablamos de la preocupación que existe por orientar y educar a los más pequeños en el folclore en toda su amplitud, porque ellos constituyen el lógico relevo generacional…

Podría hablar aquí de los numerosos programas que he realizado. Del ofrecimiento a escuelas de folclore… De mi afanosa búsqueda de los más pequeños para darlos a conocer. Podría citar a una niña de nueve años que andando el tiempo es una estrella: Isabel González… O José Ledesma, Idaira Trujillo, Nayra González o el sorprendente Sergio Sosa…

Siempre he tenido la preocupación de brindarles esa precisa oportunidad a nuestros jóvenes, porque aprovechando las palabras de Yeray Rodríguez, “siempre es una buena noticia que un niño o cante o baile”…

Hoy, por ello, estoy feliz. He visto, en el extenso programa de fiesta de Gáldar, en honor al santo patrono Santiago, la inclusión de actos para los más pequeños, que ya empiezan a gallear sobre los escenarios. “Uniendo Orillas”, es un festival folclórico destinado para conocer a los pequeños. Además, se ha cuidado que vengan grupos de otras islas:

· Escuela de folclore de Jinámar (Telde)

· Escuela de folclore de Pájara (Fuerteventura)

· Alisios del Valle (La Laguna)

· Chácaras y Tambores de Garajonay (Santa Cruz de Tenerife)

· Agrupación Folclórica Harimaguadas ( Gáldar)

Más de un centenar de niños que se subirán al escenario de la Plaza de Santiago hoy a las 20h. 

Y cien niños, es para mí no solo una buena noticia, es un aluvión de buenísimas noticias…

Nuestra felicitación al Ayuntamiento de la ciudad de los Guanartemes.

ALFREDO AYALA OJEDA



miércoles, 17 de julio de 2013

* X ENCUENTRO “NOCHE DE FOLÍAS”

Los Aires de Lima, según nuestro musicólogo Lothar Siemens, llegaron a las islas, procedente de Portugal. Concretamente del fronterizo Río Limia… Recuerdo en un programa televisivo grabado en el mismito corazón del Parque García Sanabria (Tenerife), un entente cordial entre Fernando Díaz Cutillas “Nanino”, Elfidio Alonso y la inigualable voz de Mari Carmen Mulet que, a palo seco, interpretó aires de lima de distintas zonas… Cada uno de estos ilustres tertulianos, ofrecieron sus puntos de vista y los estudios realizados al respecto…

Otro aire, la folía, tampoco puede desvincularse del proceso colonizador. Las folías, tiene su origen, también en Portugal aunque se modificaran en Andalucía. En el siglo XIX era una danza amorosa para parejas. De ahí que muchos la definan como parienta del bolero… También la folía, se ha relacionado con danzas que se ejecutaban en los velorios en honor al fallecido, que se desarrollaban delante del ataúd, tal como cita, en su publicación Domingo J. Navarro en “Recuerdos de un noventón”… El distinguido escritor en su argumentación busca la aproximación con las que se estilan en Gáldar y que conocemos como Folías Antiguas de Gáldar…. 

La folía, es un sentimiento vivo, puro y hasta cambiante que las hace diferente en cada pago, en cada pueblo, en cada isla. Recuerdo a Ico Arrocha en el programa “La Bodega de Julián”, decir que el folclore en las islas, es como un racimo de uvas. Todas las uvas del mismo racimo, pero todas diferentes…

Por ello, aún en la estandarización actual, se valora al intérprete cuando exteriorizan los sentimientos y le pone ese acento, distinguido y particular. Folías hay tantas como intérpretes. La folía es la máxima expresión del amor y el desamor. Es, por tanto, la folía, nuestra abanderada en el folclore, nuestro símbolo…

Por eso, el festival que cada año dentro del programa de fiestas en honor a Santiago de los Caballeros, organiza el grupo galdense “Facaracas”, cobra notable importancia por la defensa y el culto que se hace de este distinguido aire isleño. 

El miércoles, a las 21 horas, en la plaza de las grandes citas, frente a la iglesia de Santiago, es el punto de encuentro para disfrutar de una noche de folías y algo más, para la que están invitados distinguidos intérpretes locales o llegados desde distintos puntos de nuestra geografía. 

Sin embargo, en tono amistoso, debo decir que no basta con subir al escenario a un notable grupo de solistas invitados que cuentan con personalísimo estilo propio. Para interpretar las folías antiguas de Gáldar, que son cortadas o marcadas o, si prefieren, diferentes, no basta con el atrevimiento del invitado: Hay que conocerlas y dominarlas. 

Ayer, en la calle larga, conversé con un entendido… Me hablaba de Juan Quintana “El Claca” y de Suso “el Campanera” o Paco Hernández, como valedores de la interpretación de las folías antiguas de Gáldar… 


Por favor: ¡Cuidémosla!, es nuestra joya folclórica.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 16 de julio de 2013

* HOY, FESTIVIDAD DEL CARMEN

Hace tiempo que no tengo noticias del amigo Ramón “El Farero”, un hombre con el que paseé por la fina arena de Jandía, conversando… Su verbo, pausado, me transmitió su profunda convicción religiosa… Durante horas hurgó en su memoria y navegó por aquellos lejanos tiempos, de muchas penas y escasas alegrías… En nuestro caminar, sus huellas querían quedar impresas en la arena pero las suaves olas las borraban una y otra vez.  Nos sentíamos robinsones en aquel lugar próximo al faro que atendió durante muchos años…  Cada paso, un recuerdo… Su vida, era un grueso cuaderno de historias reales. De verdades como puños, que me contaba con auténtica naturalidad. Páginas de un vida intensa que escribió día a día…  Curiosamente, conocí algunos pasajes de la vida este personaje ligado al mar, en una apañada celebrada en Cofete… Me puso sobre su pista el amigo Tony Gallardo… “Alfredo, - me dijo- hay un personaje mayor que ya conocerás cuando llegue el día grande de la Virgen del Carmen, cargando las andas. No hará falta que te lo presente, ni tampoco  buscarlo. Él, puntual a la cita, rompe con todo lo establecido…
Y así fue. Después, de seguir con atención a la elaboración de un tradicional puchero con carne macho, encaminé mis pasos hacia la ermita… Allí, ratos de pie y otros sentados, vestido de militar, estaba Ramón. Rezaba. Miraba a la Virgen del Carmen con la misma veneración con la que una madre mira su hijo recién nacido… Me acerqué… Ramón, es alma y presencia en esta celebración… Octogenario, su figura castigada por los duros trabajos y por los años, siempre, al decir de los vecinos, encabeza la festividad de su virgencita del Carmen… Allí estaba a cumplir con su vieja promesa de acompañar y cargar las andas sobre sus cansados hombros… Ramón, -me dijo un conocido-, tiene sus razones de peso, de gratitud con Nuestra Señora del Carmen, desde aquella ocasión en que la guerra civil se fajó con saña, dejándolo en las puertas de la muerte… Él, viéndolo todo perdido, se encomendó a la Virgen del Carmen y le hizo una promesa firme: “Iré siempre vestido con uniforme de militar a la celebración de la Virgen del Carmen”… Es verdad que las fuerzas le han ido abandonando, que el tiempo todo lo cambia, pero Ramón sigue en su fe, personalizando a su manera todo el amor de este pueblo costero hacia su virgen… 
Ramón, cuando lo vi, uniformado, con aire marcial, llevando  las andas, se me antojó como el abandero de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros…

En otra isla, en otro escenario, la Virgen del Carmen, no se embarca como dicta la costumbre de los hombres de la mar. En Los Realejos, tras la santa misa, se procesiona por las pinas calles. La llevan hombres del Puerto de La Cruz. Le cantan con sus voces broncas, oxidadas por el tiempo… Aquí, en el Realejo bajo, se lleva hasta un altipano y  desde lo alto, se le muestra al bravo mar del norte…
De mi blog de notas, extraigo estas sentidas palabras publicadas en 1.952 y del que es su autor Donatto Garcia García… 

Porque es la Virgen del Carmen
una belleza ideal,
sus ojos son dos luceros
su boquita un coral.
Ella es la Madre divina
que nos roba el pensamiento,
a todos nos da el aliento y
nuestra vida ilumina.
Danos tu gracia divina
por tu Santo Escapulario
para que ayudando todos
levantemos tu Santuario
que las llamas destruyeron
con tristeza y dolor
el veintiuno de febrero
del año cincuenta y dos.

En La Isleta, por sus empinadas calles, antes del alba, la Virgen del Carmen, recorre los aledaños de su Iglesia. Amplio es el recorrido y numerosa la asistencia de fieles. Aquí, se vive con intensidad la llegada de su festividad… Numerosas alfombras, de sal, de flores y de tierra, le señalan el camino… Y desde primeras horas, al oscuro, se disponen devotos y curiosos a acompañarla…

En el Puerto de la Cruz, suele tener lugar el martes previo al día 16, la procesión y embarque de la Virgen del Carmen y San Telmo.
Es el día grande de la patrona de los marineros…Desde primeras hora de la mañana, se reparten ente los asistentes dulces, chocolate… En un costado del muelle, los grupos folclóricos van alternándose y creando un ambiente de fiesta y un interesante concurso de cucaña…

Las imágenes de San Telmo y de la Virgen del Carmen, son llevadas por pescadores de la zona, desde sus respectivas ermitas hasta la avenida… Antes de la embarcación, Chago Melián, suele dedicarle “Salve Reina de los mares” y seguidamente, en la recogida playa del Puerto de la Cruz, se efectúa la embarcación que, es verdaderamente espectacular…

Son numerosos los lugares isleños donde se venera a la Virgen del Carmen. Nombrarlos a todos es casi imposible. Por eso solo quiero terminar felicitando, a todos los que lleven por nombre Carmelo y Carmela que hay dentro y fuera del Archipiélago, especialmente a mi suegro: Carmelo Díaz, de Ingenio Blanco.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 11 de julio de 2013

* VIVIR NUESTRAS FIESTAS

Mayo, estila fiesta por todo el Archipiélago… Junio, lo sustituye con el fuego renovador y los tradicionales baños de hombres y animales. Detrás llega Julio, esplendoroso, ofreciendo algunas fiestas difíciles de olvidar… San Benito, con la única romería Regional… Y cuando aun no nos hemos repuesto del jolgorio y los enyesques, arranca con fuerza la festividad de nuestra señora, la Virgen del Carmen,  la Virgen del Mar…

Las fiestas del Carmen en la isla de Fuerteventura, aglutina una serie de connotaciones diferenciadoras con cuantas se celebran a lo largo y ancho de nuestro Archipiélago. No quiero decir con esto que sean mejor o peor que otras. Solo digo, sin más, que son diferentes…

En su aspecto más tradicional y con suficiente antelación, los pastores, en presencia del Alcalde, eligen un comisionado que será responsable de impartir justicia en los casos de las dudas que puedan surgir durante la apañada. “La apañada”, no es otra cosa que reunir en un punto concreto llamado gambuesa (corral de piedra seca), a las numerosas cabras dispersas por la zona, que campean a sus anchas en busca de un bocado para alimentarse. No tienen el cuido de ningún pastor. Ellas, constituyen la despensa viva del pastor. Los animales, crecen, viven y paren en libertad… Por eso, cada cierto tiempo se “apaña”, para seleccionarlo y marcarlo. Tras este proceso, vuelven a disfrutar de libertad. En este encierro, se selecciona y marca al ganado guanil (que no tiene marcas). Haciéndole unos “golpes” (pérdida de tejido) en las orejas. Estas marcas, son el DNI de las cabras.

Pero la “apañada” del Carmen que se celebró el pasado sábado, se efectúa con la finalidad de atender amigos y familiares que recalan, en tan señalada fecha dispuestos a festejar el día grande Nuestra Señora La Virgen del Carmen.  En la apañada, algunos animales se sacrifican para dar gusto a una de las joyas de nuestra gastronomía: “El puchero de carne macho”. Por ello, no deja de ser curioso que en este día, en zona de pesca por excelencia, se excluya el pescado y sea la carne la que adquiera protagonismo…

Suele ser normal que la patrona de los pescadores termine, acompañada de una nutrida corte de embarcaciones, en su recorrido marítimo. Pero en otras ocasiones por el litoral. A veces, la Virgen del Carmen, se procesiona tierra adentro como en el caso de Los Realejos. La virgen, recorre por distintos puntos próximos a la Iglesia y luego, es llevada a un altiplano donde se le asoma al mar… En el Puerto de la Cruz, miles de personas esperan pacientemente la embarcación de la Virgen y San Telmo. Aquí, el extraordinario intérprete Chago Melián, desde un balcón, interpreta, como él solo sabe hacerlo, la Salve Marinera… Y en La Isleta, por sus pinas calles, alfombras, música y muchísima devoción, acompaña a la Virgen del Mar durante varios días… El día Grande, se embarca y varias decenas de embarcaciones, la acompañan en su recorrido…

En Gáldar, con intenso programa de actos para todos los gustos y edades, se avecina el día de Santiago, su patrono… Elecciones de Guayarminas y Bentejuí, y una interesantísima romería que colapsa a esta noble zona del Noroeste Grancanario.

Pero ya empiezan, estando estas fiestas en pleno apogeo a crecer otras de renombre en el Archipiélago… La Rama, en Agaete; Los Corazones de Tejina, en Tenerife; San Roque, en Garachico (Tenerife), la Candelaria.

Es posible que muchos no conozcan una fiesta distinta: “la batalla del Turco”, en Barlovento (La Palma), una fiesta divertida que nos cuenta, a setecientos metros sobre el nivel del mar, el desarrollo de aquella histórica batalla naval de Lepanto, de la que ya les anticiparé algunos deliciosos datos. Esta batalla actualmente se escenifica cada tres años y éste, precisamente, toca. 

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 9 de julio de 2013

* ADIÓS A UNA LEYENDA AMARILLA: MACIAS

De siempre, casi desde que tengo uso de razón futbolera, tuve numerosos contactos con Macías, el primer jugador de la historia de aquella balbuceante Unión Deportiva Las Palmas. Nuestra amistad, se prolongó en el tiempo. La última vez que lo vi estaba alongado en un apartamento en primera fila de la playa de Las Canteras, disfrutando de un día espléndido… Frecuentemente, mejor cada sábado, en la puerta de entrada al Mercado Central manteníamos un tertulia con otro amigos de infancia: Ricardo “El Viruta”, Matías “El Paleta”, Kiko “el de los galgos” y otros más que entraban y salían tanto de la plaza como de la conversación. No dejábamos títere con cabeza… Que si Tenderete, la Bodega de Julián, las drogas, la falta de perras y como no: el futbol. Todos los tertulianos, más o menos habían jugado al futbol en aquellas añoradas competiciones playeras en Las Alcaravaneras…

A Macías, para la historia del 50 aniversario de la Unión Deportiva Las Palmas, encargada por el periódico La Provincia, le hice una entrevista para que contara su paso por el equipo amarillo. Me habló que se encontraba, en el momento de la fusión de los clubes Marino, Victoria, Arenas, Atleti Club y Gran Canaria. Estaba con ficha en vigor en el Gran Canaria y al fusionarse pues resultó que, sin pretenderlo me encontré con el honor de ser el primer jugador de la plantilla amarilla… Por eso, no puedo olvidar aquel lejano día en que don Luis Rivero me comunicó que iba a ser el primer jugador de la Unión Deportiva…'. Todos, en esos momentos, queríamos pertenecer al club y eso que eran tiempos en que no se pedía dinero por fichar. Se pretendía estar fichado y jugar, sin más pretensiones. Hoy – como cambian los tiempos- no se firma sin hablar de dinero… 

Durante sus declaraciones afloraba el orgullo de haber vestido de amarillo… Tengo la gala, recalcó, que un centro permitió que Antonio Jorge, consiguiera en primer gol de la historia amarilla…

Ayer, mientras me daba un chapuzón en la recogida playa del Puertillo, me llegó la noticia el fallecimiento del amigo Juan Santana Macías, un veloz extremo que con el andar del tiempo, se ha convertido en leyenda… 

Que en Paz Descanse…

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 7 de julio de 2013

* FERVOR Y EL SUDOR…

Las fiestas, se agolpan. Casi se solapan…. Termina una y nace otra… El verano, desde que aflora Mayo, cobra intensidad y el Archipiélago se convierte en escenario de júbilo, de devoción, fervor y sudor… Nadie queda ajeno, ni siquiera el presidente del Gobierno y un fleje de políticos que quieren estar en primera línea. Buscan el entronque con el pueblo del que solo saben que existe cuando se acercan las elecciones o en estas fiestas multitudinarias para engañosamente, posar para la fotito de rigor…


Acaba de finalizar la Bajada de la Virgen de los Reyes cita obligada con el fervor… Es una fiesta que casi se pierde en el tiempo. Bailarines que simulan con sus saltos, pasos y giros, el traslado de una manada de vejas… El pastor, vigilante, con su lata, lanza, o regaron, para que nadie intente entorpecer el camino marcado… La bandera española, ondeando, indicándonos a todos la ubicación del guio… mientras Pitos, chácaras y tambores endulzan el camino… Loas a la virgen escritas y recitadas con hondura… Paños tendidos que apiñan a familiares y amigos… Gorros multicolores… Son 28 kilómetros sembrados de sentimientos… Rayas de disputas, a veces de pleitos, de piques por no coger el tono que marca el pito para recibir a la patrona de los pastores… Así, hasta llegar a Valverde, su casa capitalina, donde permanece durante todo un mes…

En el Hierro reza un slogan que le sirve de resumen: “En el Hierro, hay de lo que no hay”…

Y llega San Benito puntual a la cita con el segundo domingo de julio. Un festejo que si bien hasta 1.964, tenía lugar el segundo domingo de junio cambió sus fechas por la actual de julio por motivos de la sorimba, chipi-chipi, nombres que se le da a esa lluvia finita que parece que no moja y empapa… Esta fiesta es la única romería regional del Archipiélago… Misa, bendición de ganado, pan bendito…. La Laguna, se engalana. Rivalizan los vecinos en adornos que penden de sus balcones y ventanas… A la romería, sumamente cuidada, no le faltan detalles… Bailarines herreños, suelen abrir el cortejo… Estos bailarines tienen un pacto: no bailar nada más que en presencia de una imagen sagrada… Ellos efectúan danzas procesionales que acompañan en su itinerante caminar a San Benito… Pero otros muchos cuerpos de baile, embellecen el recorrido: Danzas Gomeras, mientras las parrandas animan con sus cánticos el momento… Barcos que navegan por el asfalto usando como combustible la poderosa fuerza de las yuntas… Danzas de Flores, la danza más antigua de Canarias; danzas de cintas, carretas bellamente ataviadas… Personajes o grupos como los Sabandeños, la parranda Cuasquías, Achamán, y otros muchos…

O en soledad como Sixtito con su timple o el Ventoso con su caña que hace todo el camino regalando poesías…
San Benito, por si usted no la conoce, es una romería que merece la pena conocer y disfrutar…

Y detrás, la festividad de la Virgen del Carmen, la virgen que llegada desde interior, desde el monte Carmelo, se ha distinguido con la patrona de los pastores. Quizás los dos puntos más señeros y masivos son el Puerto de la Cruz, con la embarcación y en Las Isletas, en Gran Canaria…

Como escenario, por cercanía, el Puerto de la Cruz, fachada atlántica, tiene renombre y distinción. La Virgen, desde su ermita, es trasladada por los pescadores de la zona hasta la orilla de la paya. También San Telmo, ambas imágenes, mecidas por sus cargadores, escuchan con devoción la Salve y después se embarca… Numerosos jóvenes y menos jóvenes, abriéndose paso en la multitud, velan por la seguridad de las imágenes. Lanzan y golpean las calmas aguas, simulando una lluvia de confetis de mar y sal…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 5 de julio de 2013

* LA BAJADA Y LAS LOAS O “LOBAS”

No puedo apartar de mi memoria, aquellas mujeres que año tras año, ante la virgen de los reyes, recitan sus loas o lobas… Ana, Ana Hernández, por ejemplo, hasta la última exhalación nos sorprendía con numerosas loas. Los herreños, la esperaban desde  que en  su más  tierna infancia, se plantó ante su patrona y le recitó sus loas… Hoy,  Ana  no está entre nosotros, pero existen muchas mujeres que le han tomado el relevo, que cultivan y escriben sus loas para expresar los sentimientos que las une a la madre amada… Conocí a Ana, en encuentros casuales o profesionales, en mis distintas recaladas por la isla… La última ocasión tuvo lugar cuando estaba internada en el asilo de Valverde, donde pedí permiso a las monjitas para hacer distintas grabaciones… Ella, gustosa y dispuesta, accedió… La recuerdo en la grabación que efectuamos en la Hoya del Morcillo, a la sombrita de un viejo y grueso pino… Una de las numerosas loas que nos recitó de memoria, fue esta que a continuación reproduzco…

SALIMOS DE LA DEHESA
UN AÑO DE LA SEQUÍA
CON LA MADRE DE LOS REYES
HASTA LLEGAR A LA VILLA
PUES ERA DOÑA FERNANDA 
LA MAESTRA DE EL PINAR, 
NOS DICE A TODAS LAS NIÑAS 
-¿ME QUIEREN ACOMPAÑAR?- 
TODAS DIJIMOS QUE SÍ
 Y COGIENDO UNA JARRITA 
GRITÁBAMOS POR EL CAMINO: 
¡AGUA, VIRGEN BENDITA! 
AL LLEGAR A LA CALDERA 
LA BRUMA EMPIEZA A CRECER, 
LLEGANDO A CUEVA DE LEMUS 
YA SE EMPIEZA A HUMEDECER; 
EN LAS PUERTAS DE LA IGLESIA
¡ESO SÍ QUE ERA LLOVER! 
ESTUVO TODA LA TARDE,
EL AGUA NO QUIERE CESAR, 
ALLÍ NOS LLEVAN LA CENA
Y ALLÍ NOS DAN DE CENAR. 
TODA LA GENTE GRITABA
OTROS LLORABAN DE PENA: 
¡AY QUÉ AGÜITA MÁS PRECIOSA!,
¡AY, DIOS, QUÉ AGUA MÁS BUENA! 
LOS ALJIBES DE LA ISLA 
TODOS SE LLENARON YA.- 
TODOS SE LLENARON YA, 
DICEN LOS HOMBRES EN MASA: 
YA LLENAMOS LOS ALJIBES, 
CADA UNO PARA SU CASA.- 
SALIÓ DON JOSÉ FRANCISCO, 
QUE ERA UN HOMBRE DE NOBLEZA: 
¿NO SABEN QUE HAY QUE LLEVAR
LA VIRGEN A LA DEHESA?- 
SALEN REZANDO EL ROSARIO 
Y ÉL TAMBIÉN VA A ACOMPAÑAR 
Y LLEGANDO A LA DEHESA
TODOS LAS GRACIAS DAN. 
TODOS LE DIERON LAS GRACIAS, 
ÉL LAS VUELVE A CONTESTAR: 
PÍDANLE TODO A SU MADRE 
QUE ELLA LO CONCEDERÁ. 

También conocí a Carmen, allá en la Cueva del Caracol. Fue un 25 de abril, en la Fiesta de los pastores”… Allí, con Benito Padrón en vida, con una temperatura baja, el amigo Benito nos ofreció “la mañana” (un trago de aguardiente) y un espeso café… Poco a poco, pastores o no, se fueron arremolinando mientras el ganado iba llegando al lugar señalado… La virgen de los Reyes, tras la Santa Misa,  se procesionó y sobre un tocón, Carmen empezó con su loa a la Virgen amada… Tengo escrito los versos, sencillos, que hablan de las penas y alegrías de los pastores… Sin embargo aun resuenan en mi memoria…

DILE A NUESTRA JUVENTUD
HOY QUE TIENEN TODO A MANO
LO QUE PASABA UN PASTOR
PARA CONSEGUIR UN MAJO

Y PARA VENIR A LAS JUNTAS
Y DARLE VUELTA AL GANADO
EN ALGUNAS OCASIONES
PEDÍAN EL GOFIO PRESTADO

Mañana, es día de bajada. El pueblo entero acompañara la Virgen en ese largo camino que va desde la dehesa hasta la capital, Valverde. Una estampa inolvidable para cuantos hemos vivido y compartido el festejo…

ALFREDO AYALA OJEDA


miércoles, 3 de julio de 2013

* 'TENDERETE' DESDE LA ISLA DE EL HIERRO CON MOTIVO DE LA BAJADA DE LA VIRGEN

El programa se emite en La 1, el sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 12.00 horas,  con el grupo de 'Sabinosa' y el grupo 'Los Bimbaches'.

Televisión Española en Canarias ofrece esta semana una nueva edición del histórico espacio de música popular ‘Tenderete’. Con motivo de La Bajada de la Virgen de Los Reyes, el programa se emite desde la plaza San Pedro de El Mocanal, en el municipio herreño de Valverde, el sábado 6 de julio a las 21.30 horas y el domingo 7 de julio a las 12.00 horas, con la participación del grupo de 'Sabinosa' y el grupo 'Los Bimbaches'.


El grupo de 'Sabinosa', fundado a finales de los años veinte del siglo pasado, ofrecerá piezas del folklore herreño como la Mazurca, El conde de cabra, El santo, El tango herreño o la Berlina. 


El grupo 'Los Bimbaches', creado para participar en los actos de La Bajada de la Virgen bajo la dirección de Benito Cabrera, interpretará Flaire y sorondongo, Folías del mar, Fúlgida luna, Pajarillo verde, Aires de lima de El Palmar o la Isa en cadena.
En esta ocasión, 'Tenderete' recordará a doña Valentina Hernández 'la de Sabinosa' a través del testimonio de su hija Margarita Ortiz.


La artesanía también estará presente en este programa con César Paz, constructor de timples.



‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de visitar  los diversos pueblos de Canarias  para seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 2 de julio de 2013

* XX FESTIVAL ACATIFE 2013

El próximo viernes, 12 de Julio, a las 21:30 horas, en el Convento de Santo Domingo, en Teguise.

ACHAMÁN (JÓVENES SABANDEÑOS) de Tenerife.
ACATIFE de Teguise, Lanzarote.