Seguidores

viernes, 31 de mayo de 2013

* IV FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN VICENTE FERRER

Con la participación de las Agrupaciones Folklóricas, Antiguos Coros y Danza, Los Cebolleros, Buchito de Café, Aterura y Zumacal los Amigos.


Los actos del programa de las Fiestas Patronales de Valleseco continúan este fin de semana, entre ellos el IV Encuentro Folklórico Zumacal Los Amigos, que tendrá lugar este sábado 1 de junio a partir de las 21.30 horas, en el escenario del Auditorio “Dr. Juan Díaz Rodríguez”.

El Encuentro es una iniciativa del Grupo Folclórico de Baile Zumacal Los Amigos, que organiza conjuntamente con el área de Festejos del ayuntamiento desde el año 2010. Donde ha congregado a casi medio centenar de grupos folclóricos, ofreciendo lo mejor de su repertorio y marcado el paso de los numerosos bailadores que se dan cita en esta gran fiesta del folclore y las tradiciones.

Este año tendremos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los grupos, Antiguos Coros y Danza (Ingenio), Los Cebolleros (Gáldar), Buchito de Café (Las Palmas de GC) y Aterura (Teror), así como la del grupo anfitrión, Zumacal Los Amigos.

El objetivo de la Agrupación no es sólo la mera interpretación musical, sino la labor de rescate, fomento y cultivo de temas de antaño y su posterior divulgación al público en general, logrando con ello su conocimiento y fomentando la rica y variada temática del folklore canario y sus bailes.

II BAILE DE CUERDAS


jueves, 30 de mayo de 2013

* TIMPLE & BOHEMIA, PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO EN EL TEATRO GUINIGUADA

La formación grancanaria, dirigida por Daniel García, ofrece un concierto el 31 de mayo, a las 20:30 horas, en Las Palmas de Gran Canaria.


Timple & Bohemia, regresa a los escenarios de Canarias con un nuevo espectáculo musical. El viernes 31 de mayo, a las 20.30 horas, en el “Teatro Guiniguada” de la capital grancanaria acogerá el estreno. Se trata de un espectáculo de noventa minutos de duración donde Daniel García dirigirá una extraordinaria banda formada por nueve músicos a los que se suma la participación de cinco solistas. La formación grancanaria contará además con la colaboración del humorista grancanario Maestro Florido y del recitador argentino Jorge Hidalgo.

“Timple y Bohemia”
El timple volverá a ser protagonista en el desarrollo de este nuevo espectáculo para seguir descubriendo los caminos por los que es capaz de adentrarse el instrumento más representativo de Canarias. En las manos del instrumentista Daniel García, el timple se verá acompañado nuevamente por instrumentos como el laúd, el violín, la guitarra, el acordeón, el bajo o la trompeta con destacados músicos del panorama musical canario. Desde los géneros tradicionales a la música procedente del continente americano, “Timple y Bohemia” ofrecerá piezas como Estos celos, Un poco más, Folías, Seguidillas, Hasta ayer o Entre la tierra y el cielo que serán interpretadas por los solistas Abelardo García “el tormento”, Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz, Yoana García o Moneiba García.

Trayectoria
En agosto de 2007 comenzó su aventura musical “Timple & Bohemia” en el Auditorio de Teror con motivo de las fiestas del Pino. Se trata de una formación musical que surge con la iniciativa de Daniel García “el pollillo” para unir el timple y otros instrumentos de cuerda y viento en la interpretación de un repertorio cimentado en los ambientes bohemios donde confluyen los géneros más románticos, populares y tradicionales y la frescura y atrevimiento de los cantantes y músicos.
A lo largo de su trayectoria, “Timple & Bohemia” ha actuado en numerosos escenarios de Canarias, con distintos espectáculos.
“Timple & Bohemia” está formado por Daniel García “el pollillo”, timple y requinto; Nelson Naranjo, guitarra y laúd; Jorge Hernández, guitarra; Luis Montesdeoca, laúd y violín; Ivanoff Rodríguez, bajo; Oriel Montero, percusión; Samuel Pérez, acordeón; José Antonio García, trompeta; Juan Ramón Martín, trompeta; Abelardo García “el tormento”, voz; Patricia Muñoz, voz; Yoana García, voz; Moneiba García, voz y Pedro Manuel Afonso, voz.

Venta de entradas
Las entradas para asistir al concierto de “Timple & Bohemia”, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guiniguada y en www.entradas.com


miércoles, 29 de mayo de 2013

* JOSÉ VÉLEZ, MAGEC DE HONOR 2013

José Vélez, es un niño bueno. Nació en 1951 y compartió hogar y se hizo grande, junto a sus nueve hermanos. Cuenta, en su biografía, que no era del agrado de su madre que Joselillo Velázquez, cantara. Pero su padre siempre mantuvo que el niño hiciera lo que el alma le pedía…

Pero él estaba decidido. Con solo siete añitos, se subía a los escenarios interpretando canciones del momento que el público aplaudía a rabiar. 

A finales de los 50, - eran tiempos de numerosas galas en cines, teatros y emisoras de radio-, voces frescas y veteranas; afamados timplistas y humoristas  subían a los distintos escenarios: Teatro Hermanos Millares, cine Scala, El Goya, Avellaneda, Cine Viejo, para hacer las delicias del público asistente... Tiempos en que sonaban aquellos legendarios locutores: José María Ayaso, Miguel Magrans, Jorge Alemán, Marisa Naranjo y las emisoras de Radio Las Palmas y Radio Atlántico, transmitían aquellos encuentros musicales.

Cierto día, Joselillo Velázquez, se presentó a un concurso, en el recinto del Frontón, situado en la calle León y Castillo, frente mismo al Banco de España. El Frontón, era lugar de encuentro. Allí, se hacia las exhibiciones de Lucha Libre, combates de boxeo, riñas de Gallos, exhibición de Gimnasia… Pues en el Frontón, -aquél espigado y moreno chiquillo que ya hacia sus pinitos con el “Trío Maravillas” y que elevaba elogiosos comentarios de cuantos lo escuchaban-, se presentó como solistas a un concurso que organizaba el productor y manager del Dúo Dinámico y Juan Manuel Serrat. Este concurso era, el festival más importante de la isla… Y nuestro Joselillo, brilló y cautivo, no sólo a su público. También al jurado que le otorgó el primer premio que consistí en un viaje a la capital del reino. José María de la Vega, organizador y manager del evento, no lo dudó un momento, citándolo para hacer una prueba… El niño, estaba situado en el trampolín de la fama. Pero su madre, por su corta edad, le impedía dar el salto definitivo… Joselillo, obediente y disciplinado entendió la negativa de su madre. Sin embargo,  continuó fiel a su devoción artística subiéndose los mejores escenarios del momento… Hotel Metropol Piscina Julio Navarro, Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina, Papagayo, Cervecería Tropical… Estas repetidas actuaciones, le permitieron ganar experiencia…

Con doce añitos, el festival de la canción en la Isla Bonita, - era la primera vez que salió de su isla- le empezó a abrir la puerta grande y su brillante participación estuvo pareja con el éxito… Ya la televisión, en blanco y negro, estaba implantada en las islas. El premio del triunfo ascendió a 8.000 pesetas de las de antes… No sólo eso, sino que aquel Joselillo Velázquez, ya aparecía con su actual nombre: José Vélez…

Ya José Vélez, pasaba de promesa a realidad. El camino del éxito estaba expedito… Recuerdo que un viejo amigo, en medio de una conversación boxística, me decía: “para ser campeón del mundo, además de la actitud hay que tener hambre”. Eso precisamente hambre de triunfo de éxito, tenía José Vélez que se había puesto el objetivo en la grabación de un disco… Tenía el dinero para hacer una grabación y mantenerse en Madrid o Barcelona, únicos lugares donde se grababan… Fue entonces, cuando su madre, le dio el permiso y la bendición para que continuara con su carrera artística… Y casi a punto de cumplir los 17 años, partió hacia Madrid.

José Vélez llegó a Madrid, con un fleje de cartas de recomendación. Era lo que se estilaba. Para nada le sirvieron. Durante todo un lustro, con actuaciones en distintas salas y emisoras de radio fue tirando. También participó en distintos concursos y festivales, obteniendo los primeros premios… “La vida es lucha y la oportunidad llegará”, solía decir…

Un día el compositor Ricardo Caratto, le compuso dos canciones: “Es así la vida” y “No hagas que me enamore de ti”.  “Es así la vida”, no tuvo fortuna, en el festival Viña del Mar, en Chile. Posteriormente se presentó en el festival de Alcobendas y obtuvo el premio a la popularidad y curiosamente número Uno, en Chile y la cara B, número 1 en Miami… Con ese éxito, la casa discográfica me graba otros dos temas. Uno de ellos, “Con una copa de más”,  fue un rotundo éxito en España y Chile. Surgen las galas y dio el salto por primera vez a Miami y Chile…

Años más tarde, le llega el éxito mundial con el tema “Vino Griego” (1.974)… No deja de ser curioso, que este tema inicialmente no entró en la lista de los populares de la época…. Nueve meses más tarde, en una entrevista y posterior actuación, en el programa de José María Íñigo, cuando la canción desata la locura colectiva y el disco se agota en todos los puntos de venta…

José Vélez, está en la cumbre de la fama. Su trabajo, se ve recompensado. El éxito, no solo lo acompaña. También, traspasa nuestras fronteras: Europa y América y brinda nuevas grabaciones: “Romántica”, en la se incluye el tema “Canarito”. 

No podía ser de otra manera. José Velez, suena con fuerza en todos los ambientes, cuando le llega la oportunidad de estar en Eurovisión (1.978) defendiendo el tema  “Bailemos un vals”, del Dúo Dinámico. Eran momentos complicados los pasados de la dictadura a la democracia, los que le tocó vivir… José Velez, se alzó con un meritorio 8º puesto. Y lo que son las cosas, el tema se tradujo a numerosos idiomas acaparando los primeros puestos de las listas en países como Canadá (disco de Oro) en Bélgica (disco platino) y triple disco platino en España.  En ese año, José Vélez ofrece 151 conciertos…

En uno de mis viajes a Uruguay, con motivo de la actuación de Serrat, pregunté por José Vélez. Aquí me dijeron, se le estima y se le quiere… Otro tanto pasaba en Argentina, no solo se le admira: es nuestro ídolo… Su disco “Confidencias”, alcanza una cifra bi-millonaria… También Colombia, donde toda una década estuvo posicionado entre en los primeros puestos de la lista de ventas… y continúa su exitosa y brillante carrera con “Procuro olvidarte”, “Un año más”, “A cara o Cruz”, “Hoy canto por no llorar”…

Larga y dilatada es su carrera artística. Larguísima es, también, las distinciones recibidas…

Y aquel niño bueno, que sin hacer la primera comunicación confesaba ante el público su firme decisión de ser artista intérprete, continua siendo un hombre humilde, sencillo. Un hombre de la tierra, apegado a su isla. José Vélez, puede decirse que es profeta en su tierra…

Ahora, otro nuevo distingo le llega. Es el “Magec de Honor”, que el señero grupo tinerfeño, le hará entrega el próximo día 31 de mayo.

Amigo Vélez, te mereces este y muchísimos más…

¡¡ Enhorabuena!! 

Datos extraídos de su biografía.

ALFREDO AYALA OJEDA

* VIII FESTIVAL FOLCLÓRICO "OROVAL PUEBLO A PUEBLO"

Hoy miércoles 29 de Mayo, a las 21:30 horas, en el Paque Cultural Doña Chana-La Orotava.



Participan:

Grupo Folclórico Chimaque - Santa Úrsula.

A.C. Menceyes de Daute - La Caleta de Interián - (Los Silos - Garachico).

* VIII BAILE DE BUCIO

Las agrupaciones 'Surco y Arado', 'Los paperos', Parranda 'Beletén' y las Escuelas Artísticas de Santa María de Guía, participan en el VIII Baile de Bucio.

El acto se celebrará el miércoles 29 de mayo, a las 21 horas, en San Andrés.




Organiza: Agrupación Folclórica Bucio.

Se ruega asistir con la vestimenta tradicional.

martes, 28 de mayo de 2013

* ACHAMAN: MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA. I FESTIVAL ACHAMAN (2013): ATLANTES, JÓVENES CANTADORES Y ACHAMAN.

“Achamán comenzó su trayectoria musical cantando con el corazón, y siempre ha cosechado éxitos porque, como diría Antonio Machado, “Anoche cuando dormía/soñé, bendita ilusión,/que era Dios lo que tenía/dentro de mi corazón”. Y es que Achamán canta tan bien porque, en verdad, tiene un Dios dentro como es Achamán, palabra guanche que significa lo que es este grupo dentro del acontecer histórico-folclórico de Canarias, es decir, grande, sublime y sustentador de la tierra donde se alza erguido y altivo sobre la ideología de la honradez y de ese Cielo hasta donde suben sus cantos, dada la calidad de los mismos…”


Con estas bellísimas palabras, el ilustre periodista y padrino del Grupo Musical Achaman, Domingo Barbuzano, inició la presentación del Primer Festival Achaman, en el Pabellón de Las Mercedes, local habitual de ensayos de esta gran formación musical.


Este primer festival, arranca con la consumación de un acto de justicia, tantas veces solicitado desde distintos círculos de nuestra cultura, y personificados en la figura de Domingo Barbuzano. Nos referimos al merecido otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad de San Cristobal de La Laguna, a este distinguido colectivo, con más de tres décadas de historia.


Durante algo más de tres horas, y con un local repleto de entusiastas seguidores, una vez más el Grupo Achaman dio claras muestras del por qué son dignos merecedores de tan alta distinción. Y con ello no sólo nos referimos a su extraordinario talento musical,  que nunca deja de sorprendernos, sino a algo más trascendente e imperecedero como es su calidad humana, siendo ésta la  más palpable referencia de lo mejor de sí mismos.



Prueba de esta humana empatía,  es su voluntad de compartir tan significativo acto con otras dos grandes formaciones musicales: Jóvenes Cantadores y Atlantes. El resultado de tan espléndido cartel no podía ser otro que el de una memorable velada cargada de solvencia musical y entrañable emotividad.


Mucho hemos escrito, desde este pequeño apartado, sobre la trayectoria y especificidades de Achaman, porque muchos son sus méritos y las ocasiones que nos brindan para ello.  Y es que escribir sobre Achaman es hacerlo sobre una de las trayectorias musicales más coherentes de nuestro panorama musical. Una larga trayectoria de esfuerzo y entrega de todos cuantos han tenido el honor de formar parte de esta formación, y de la que tanto pueden sentirse orgullosos. Y es que Achaman es de esos colectivos,  cuya solera y solidez, les ha permitido reafirmarse en el tiempo, superando cuantos avatares y etapas han ido propiciándose en el devenir de los años. Hasta tal punto es su solidez,  que siempre experimentamos la sensación de encontrarnos con un “Achaman más Achaman que nunca” al comienzo de cada una de sus nuevos ciclos.


Es una grata sensación que pudimos experimentar en la última y brillante etapa, cuya culminación trajo consigo las extraordinarias producciones discográficas “Vivo” y “Con el alma en la música”, que tan profunda huella dejó en el sentir musical de todos nosotros, y de la que resulta innegable mostrar todo nuestro sincero  cariño y admiración, por Celso Gómez, como figura responsable, y de Antonio Hernández, como director musical  en aquel brillante periodo.
Pero, como apuntábamos  anteriormente,  Achaman,  tras las nuevas incorporaciones, con el querido amigo Javier Marichal como cabeza visible, y con Héctor González en la dirección musical, vuelve a producirnos la grata sorpresa y a suscitarnos la misma sensación ya vivida en la etapa precedente, mostrándonos nuevamente una singular y renovada impronta musical de la que sólo puede augurarse el mejor de los éxitos.


Muy merecedores de todo cuanto hemos escrito más de una vez en este espacio,  es el grupo Jóvenes Cantadores, que tras haber cumplido su quinto aniversario y con un flamante y prodigioso disco “Mestizo”, alcanza la consolidación y el estatus para  ser considerada como una formación musical indispensable en la larga y nutrida lista de grupos cuya actividad y producción les ha llevado a ocupar, con todo merecimiento y justicia, un lugar referencia en la pequeña historia de nuestra música. Y es que la frescura y el precoz talento han fraguado en la consumación de una determinada  forma de entender e interpretar nuestra música tradicional y popular. Esa reafirmación en su particular línea creativa e interpretativa es el mejor indicio y presagio de su voluntad en perpetuarse como formación musical con singularidad en las formas y en el fondo.


Por último, aunque mucho menos de lo que hubiéramos querido, también más de una vez hemos trasladado a estas líneas los sentimientos y emociones que afloran al escuchar a un  grupo de la envergadura de Atlantes. Y es que Atlantes, por las circunstancias que sean, lamentablemente se prodiga muy poco por los escenarios y plazas de nuestra tierra. Es como uno de esos míticos cometas que muy de vez en cuando reaparece en el firmamento para deslumbrarnos a todos con su rutilante estela. Pero…cuando reaparece… ¡ que grandioso prodigio amigos ¡. Porque Atlantes es en términos poético-musicales absolutamente intenso y rotundo. Nada hay equiparable ni comparable. Son ellos…Atlantes…y sólo ellos.


Que temas como “Mar y salitre” o “Mi voz es el viento” no se propaguen por todos los rincones de nuestra tierra, es un pecado mortal, del que el tiempo y la historia darán cuenta algún día a quienes teniendo los medios para hacerlo, se instalaron en la indiferencia y la desidia…por no decir en la estupidez que reina en  todos aquellos que ven en la moda y el mercadeo,  su mejor y única opción para sobrevivir en la música.


Achaman, Jóvenes Cantadores y Atlantes…¡ queda aún  tanto por escribir…!

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ PARA ARTISTASENRED
Y PARA ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE.


sábado, 25 de mayo de 2013

* “SER O NO SER” Y OTRAS NOTICIAS…

Este fin de semana, nuevamente, pondremos el corazón a prueba. La Unión Deportiva Las Palmas, tiene un nuevo reto del que no puede regresar con las manos vacías para mantener viva la llama de la pasión del ascenso directo, del que aún tiene posibilidades o jugárselo a la carta de la promoción. 

Reina en el vestuario amarillo, la ilusión. También entre los aficionados… 

Hace unos días, hablando con unos asiduos al Estadio Gran Canaria, los encontré desilusionados… “No les interesa subir”, decían unos; “se desvaneció la ilusión”, comentaban otros; ¿Cómo vamos a subir si no tenemos dinero para fichar y mantenernos en Primera? Y remachaba: “esto es un engañabobos”… Les argumenté, dentro del acaloramiento que suele presidir estas conversaciones, que yo creía en el ascenso, aunque primero hay que “freír el pescao” para saber el aceite que sobra y que no podemos pensar en hacer la sopa, sin matar, primero la gallina… 

Las Palmas, nuestro equipillo, está en la línea trazada: la promoción. El objetivo está en nuestras manos. No dependemos de nadie para llegar a la meta. Además, todavía en los despachos se están peleando esos tres puntos y, para más inri, esta semana, también hay otro enfrentamiento en la cumbre: Almería-Alcorcón… 

Quedan 9 puntos en juego. Tres encuentros a vida o muerte. Tres finales. Las Palmas tiene solvencia suficiente para sumar esos puntos en juego. Después, llegados al final de la liga, empezaremos a tener nuevos sueños con la promoción y superado este escollo, se pensará en que hacer en Primera. Pero lo cierto, lo que importa, lo que debemos tener en cuenta, es que estamos subiditos en el tren del ascenso. Lo demás, es pensar en pajaritos preñados… 

Así que un poco de mesura y un mucho de apoyo. Las Palmas, está cumpliendo su objetivo y no es hora de deserciones. 

¡¡¡Arriba de ellos!!! 

· En Gáldar, en el Centro Cultural Guaires, “el Memorial de Bandas de musical en su III edición” en honor a Isidrito. Intervendrán la Banda juvenil de Música de Firgas, Banda de música de la Villa Teror y la Banda Municipal de música de la Real Ciudad de Gáldar. 

Como en años anteriores, es todo un acontecimiento. Será hoy sábado 25, a las 20.30h.

ALFREDO AYALA OJEDA 

miércoles, 22 de mayo de 2013

* ‘TENDERETE’ VUELVE A CITARSE CON SU HISTORIA


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite este sábado después de la Champions en La 1 de TVE.

Este sábado, 25 de mayo, 'Tenderete' ofrecerá una nueva edición de los programas especiales que ha preparado Televisión Española en Canarias para mostrar algunos de los momentos que se han vivido a lo largo de los 41 años de historia que tiene este espacio dedicado a la música popular.


En esta ocasión José Manuel Pérez 'el Patillas' y Fernando Suárez hablarán de sus recuerdos y experiencias en 'Tenderete'.

En el programa de esta semana se recuperarán canciones interpretadas por grupos como  Mestisay, La parranda del Millo, La parranda de Lanzarote, Los Viejos Tendereteros o La parranda Cuasquías y solistas como Fefo García Corujo, Florián Corujo, Federico Santana, Pacuco Samper, José Manuel Pérez 'el Patillas', María Mérida o Fernando Benítez.


‘Tenderete’, sigue con el objetivo de seguir divulgando el importante patrimonio de música tradicional y popular que tiene Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 18 de mayo de 2013

* X ENCUENTRO DE SOLISTAS "LOS PAPEROS"


Acto que se incluye en la programación de las Fiestas de San Vicente Ferrer 2013:
Solistas de Gran canaria, con la participación de la Escuela de Folklore de Lanzarote y el grupo de bailes folklórico del municipio.

Hoy sábado día 18 de mayo en la plaza de San Vicente Ferrer, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el X Encuentro de Solistas "Los Paperos", organizado por el grupo Los Paperos de Valleseco, dirigido por Manolín Falcón, con la colaboración de la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Valleseco. 



Los Paperos ha venido trabajando desde hace varios meses, para conseguir reunir unos ocho reconocidos solistas de la música popular canaria, a su vez, estarán arropados de la Escuela de Folklore de Lanzarote , dirigida por Raúl Falcón y por la agrupación municipal de bailes folklóricos, tutelada por Ignacio Rodríguez. El evento, organizado con la intención de acercar el folclore, las tradiciones, las costumbres y la música de todas las Islas al municipio de medianías, contará con la participación de los siguientes solistas, Iván Quintana, Paula Aguilar, Manolo Matos, Nena Santana, Pacuco Pérez, Noelia Hernández, Vicente Oliver y Davinia Padrón. Todos estos cantadores del folclore Canario, han sido y son, miembros de importantes agrupaciones musicales de Canarias.

jueves, 16 de mayo de 2013

* LA U.D. LAS PALMAS, TIENE QUE REGRESAR A “LA LIGA DE LAS ESTRELLAS”

Que yo sepa, nadie dijo que esta temporada la Unión Deportiva Las Palmas, lograría el ascenso vapuleando a sus rivales… Nadie dijo que el juego amarillo iba a ser como el de “la roja”. No. Pensar así, es tanto como mear fuera del tiesto…


Tenemos una plantilla adecuada, confeccionada con algunos futbolistas de calidad, también con muchos obreros que se dejan la piel sobre el campo. Con estos mimbres, se pensó en la posibilidad del ascenso… Se afrontó la temporada con incertidumbre, titubeos, y adversos resultados… Poco a poco, el equipo conformó un bloque. Nos acompañaron los resultados y se empezó, nuevamente, a soñar. Aún así, nadie dijo, tampoco, que iba a ser fácil…

Llevamos, desde hace algún tiempito, nueve jornadas concretamente, entre los cuatro equipos clasificados para la disputa del “play-off” que disputarán la fase de liguilla de ascenso y no dependemos de nadie más que de nosotros mismo. Unas veces, arañamos algunos puntitos y otras terminamos los encuentros sin lograr el triunfo. De una manera u otra, lo cierto, lo importante, es que seguimos vivitos, coleando y no dependemos de nadie más que de nosotros mismos… Tenemos que despojarnos del pesimismo y confiar en nuestro equipillo amarillo…Pero somos muy dados a pasar del negro al blanco, sin detenernos en la infinita gama de grises que va de un color a otro… 

Yo invito a la calma, a la mesura. Las Palmas, lo tiene fácil, suponiendo que en esta competición exista algo fácil. Los aficionados, debemos tener la cabeza sobre los hombros, siempre entendiendo que fútbol, solo es fútbol. Partiendo de ahí, debemos ser conscientes que si bien la segunda plaza que permite el ascenso directo se me antoja difícil a no ser que se gane en los despachos los tres puntos por alineación indebida, los amarillos tienen billete y medio para lograr el objetivo que se trazó el club, al inicio de esta competición. 

Este fin de semana hay distintos encuentros en “la cumbre”: Villareal- Girona; Almería-Elche; Barcelona B- Alcorcón. A los amarillos, no debe importarle los resultados de la Ponferradina. Las Palmas, sólo tiene que preocuparse de sí misma, porque sacando los cuatro partidos que le resta para finalizar la temporada, tenemos el camino de la promoción expedito y el rabillo del ojo al acecho por si suena la flauta y logramos el segundo puesto.

Así que el sábado, todos al Gran Canaria para brindar el apoyo a nuestro equipillo.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 11 de mayo de 2013

* CONCURSO SOLIDARIO DE MÚSICA FOLK


Si Mayo es florido, este fin de semana, es intenso. Esto viene a cuento porque este sábado tenemos tantos calderos al fuego que resulta difícil atenderlos a todos…

Solo en el municipio de Gáldar, dos espectáculos, casi a la misma hora: “La Trova”,  en el Centro Cultural Guaires, irrumpe con un espectáculo tentador que nos pone los dientes largos: LTV LA TROVA Y Cía.,  que contará con un importante elenco de artistas de Gran Canaria, de alto nivel… Es todo un acontecimiento porque el espectáculo, meticulosamente montado, no da respiro a los espectadores…  Me comentó uno de sus componentes, que la puesta en escena va mas allá de un simple concierto en el que se entremezcla el humor y la música de manera desenfadada… Disfrutamos sobre el escenario y en los ensayos lo pasamos en grande… Es un espectáculo –ya sabes amigo Alfredo- que hoy, además de buena música, de voces de primer nivel, hay que ofrecer algo más. Y eso es lo que ha hecho la Trova para festejar su décimo aniversario… Y es un lujo, que intérpretes como Beatriz Alonso, Fabiola Trujillo o Arabia Martín, estén acompañándonos…

La verdad que es todo un motivo para disfrutar de este acontecimiento.

También en Gáldar, en San Isidro, a las 17.00 horas, podremos disfrutar, como antesala finalísima del II Concurso Solidario de música Folk, de talleres de música celta…  La música Celta, es un subconjunto de música folk, tradicional de cualquier parte del mundo, no sujetas a enseñanzas académicas y que se interpreta según los instrumentos propios de cada localidad.

El concurso solidario comenzará a las 21h. Participan en el “Los Hermanos Thioune”, “La parranda Medio jigo pal kilo” y  “La Parranda Beletén”…

Como artista solidario invitado, estará el amigo Yeray Rodríguez…

Al público, se le solicita acudir a presenciar el espectáculo, aportando, a modo de entrada, cualquier producto alimenticio que, posteriormente se entregará para que sea repartido entre los más necesitados…

Como ven, un sábado intenso en este Mayo florido.

Y, por si faltaba poco, a las siete de la tarde, nuestra Unión Deportiva Las Palmas, en partido televisado por la Tele Canaria, a las 19h. Las Palmas, en este encuentro, continúa jugándose el ascenso a Primera División. En esta ocasión, ante el Huesca…

Así que el sábado, habrá que ponerse las pilas para disfrutar de estos espectáculos que se ofrecen en el municipio de Gáldar… 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 8 de mayo de 2013

* LA TROVA & CÍA. EN EL CENTRO CULTURAL GUAIRES

La Trova presenta el próximo día 11 de mayo a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, su nuevo espectáculo titulado LTV La Trova y Cía. en el que contarán con la colaboración de un elenco de artistas grancanarios de primer nivel. LTV va más allá de un simple concierto para convertirse en una suerte de vodevil donde se entremezclan el humor y la música, y se trasmite una corriente de aire fresco y renovado a través de un recorrido por los temas más representativos de la reciente historia del grupo, aderezados con temas como "Mamma mía", donde participan todos los artistas invitados, o cantando un una canción tan conocida y bella como "O Sole Mío" interpretado por los cuatro tenores de La Trova.


LTV viene acompañado de varios artistas, entre los que destaca el polifacético artista Jabicombé, que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales. Además contarán con la presencia de Fabiola Trujillo, una maravillosa intérprete de baladas, boleros y canciones mejicanas. Al igual que Beatriz Alonso que ha participado en varios musicales canarios como ''Longina emigrante en La Habana'' o ''Tiempo de Gran Canaria'' como motivo de homenaje a la figura de Néstor Álamo, en la que estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Y por último también estará la actriz y cantante Arabia Martín que acaba de presentar su último CD "Alma y bolero"

La Trova nace en 2003 con componentes de la Tuna de Distrito de la ULPGC y otros miembros procedentes de agrupaciones folclóricas. Sacan partido de la transcontinentalidad geográfica de las Islas Canarias y del mestizaje cultural asimilando ritmos procedentes sobre todo de Latinoamérica.



En el haber de La Trova destaca la realización de infinidad actuaciones a lo largo y ancho de Canarias, ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Armando Manzanero, Ynarhú, José Manuel Ramos, Los Gofiones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, Iván Montesdeoca, Sergio Núñez, los Abrahanes, Ramón del Castillo, Arabia Martin, Fabiola Trujillo o Beatriz Alonso, y una amplia representación de grupos isleños. Cabe reseñar además, la participación de La Trova en las dos primeras ediciones del concierto “Villancicos del mundo” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en las dos ediciones del Certamen Gastronómico de Gran Canaria “Una Isla de Sabores”, la consolidación del espectáculo musical "Navidad en Las Canteras" que vienen celebrándose ininterrumpidamente, desde diciembre de 2004 en la Playa de Las Canteras, la participación en el primer festival “Son 21” en Sta. Cruz de Tenerife, participación en el Encuentro de música Teresa de Bolívar, y varias colaboraciones benéficas con entidades como ADEPSI, Cáritas, o la web miplayadelascanteras.com entre otros. La Trova ha participado en varias ocasiones en “Tenderete”, programa referente de la música en las Islas Canarias, siendo la última visita el pasado 14 de abril de 2012.



La Trova tiene 4 trabajos discográficos en el mercado: La Trova en concierto (2006), Venga la esperanza (2010), Olvida tus penas (2011) y LTV La Trova y Cía. (2012). Actualmente están promocionando este último trabajo y preparando el concierto conmemorativo del X aniversario que se desarrollará a finales de este año. Aparte de estos preparativos también están ultimando detalles del próximo CD, que contará con colaboraciones de destacados artistas del panorama musical actual.


Precio de las entradas 8€, se pueden comprar en:

-Concejalía de Cultura de Gáldar
-Administración de Loterías Rita -Gáldar-
-Centro Cultural Guaires 
-Llamando al 609226467/619308715

¡Déjate sorprender!

lunes, 6 de mayo de 2013

* ‘TENDERETE’ DESDE EL BARRIO DE LA ISLETA


Este  sábado, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, con el grupo ‘Sancocho’ y la parranda ‘Cafe-tín’ del Real Club Victoria.


El barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió la  celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 11 de mayo a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'. En esta ocasión el programa cuenta con la participación de dos formaciones musicales isleteras, el grupo ‘Sancocho’ y la parranda ‘Cafe-tín’ del Real Club Victoria.


El grupo ‘Sancocho’, dirigido por Pepe Bolaños, ofrece canciones como Tamarán no ha muerto, Himno a Canarias, Está triste la aulaga o Variación sobre Aires de lima.



Por su parte, la parranda ‘Cafe-tín’ del Real Club Victoria, bajo la dirección de José Luis Ortega, interpreta piezas como la Valleseco, Esta noche está para boleros, Aires de lima, folías e isa o El sol no regresa.


En esta ocasión también estará presente el cuerpo de baile de la agrupación folklórica ‘Xerax’  y  el humor de Jorge Ferrera.


Tenderete’, con cuarenta y un años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  para continuar divulgando la riqueza que posee la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 5 de mayo de 2013

* XIX FESTIVAL Y CONCURSO DE COPLAS CANARIAS: GUANAPAY


El próximo viernes día 10 de mayo, en el Convento de Santo Domingo, de Teguise a las 21:30 horas, tendrá lugar el "XIX FESTIVAL Y CONCURSO DE COPLAS CANARIAS A.F. GUANAPAY"

En el que participarán Calicanto (Lanzarote), Los Paperos (Gran Canaria) y la A.F. Guanapay (Lanzarote)


sábado, 4 de mayo de 2013

* ESTE PARTIDO, LO VAMOS A GANAR: ¡¡ A POR ELLOS!!


Mientras recibo la grata noticia del nombramiento de “Magec de honor 2013”, de nuestro distinguido amigo  “el Canarito” José Vélez… Mientras lamentamos la triste pérdida de aquel extraordinario jugador amarillo, Yayo Bueno… Mientras en San Isidro de Gáldar, los romeros participan en la tradicional romería de San Isidro Labrador… Mientras la gente joven de este barrio de medianías de Ingenio Blanco se prepara para asistir a la exaltación del queso de flor y media flor, en Montaña Alta… Mientras saboreo la espléndida noche luchística celebrada en Tegueste dentro de las tradicionales “Fiestas de San Marcos”, me empiezo a engalanar, si es que mi cuerpito aguanta, para situarme por las inmediaciones del Estadio de Gran Canaria para presenciar el ser o no ser de la Unión Deportiva Las Palmas ante el histórico Sporting de Gijón…

Tenemos que apoyar a estos bichillos que se están dejando la piel en el camino para cumplir con el objetivo trazado: jugar para lograr el ascenso. Quedan seis encuentros. Seis partidos que sobre el papel nos sitúan favoritos. Además también hay otros tres puntos en litigio que se disputan en los despachos…


Las Palmas, nuestro equipillo, tiene carácter y solvencia en el campo.  Reina la armonía y la responsabilidad entre los componentes de la plantilla. Están todos a una. Hay convicción y no falta  ni el aliento, ni el entusiasmo de los numerosos los  aficionados que sienten, piensan y viven en amarillo.

Esta vez, sí. Esta vez no solo podemos. Vamos entre todos, desde las gradas a ponerle la mano en la espalda a cada uno de nuestros jugadores para empujarlos a la victoria.

En 2013, ¡¡¡estaremos en Primera!!!

¡¡¡Arriba d´ellos!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 3 de mayo de 2013

* CRUCES DE EL PINAR, LOS MAYOS Y LOS FUEGOS DE LOS REALEJOS


Según señala el calendario el mes de mayo, numerosas fachadas de domicilios isleños lucen cruces, sencillas, vestidas con distintas flores silvestres de cercanías. Cada casa, cada pago, cada pueblo, enrama su cruz con cuanto ofrece la naturaleza en el mayo florido….

Ayer, de camino para casa, en el diseminado lugar de Ingenio Blanco, en el municipio de Santa María de Guía, tuve ocasión de parar el coche y observar con detenimiento la colocación de algunas sencillas cruces en la fachada de estas casas de campo. Me llegaban recuerdos de otros puntos del Archipiélago donde elaboré para televisión española en Canarias, distintos programas sobre las cruces en Los Realejos, en Santa Cruz, en El Hierro y en La Palma. Eran recuerdos gratos de propios de distintas zonas isleñas que continúan manteniendo en peso, la tradición…

En el nuevo municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, me viene a la memoria aquella vieja copla que cobra vigencia cuando se aproxima tan señaladas fechas…
En el pueblo del Pinar
 tenemos una gran virtud
 todavía conservamos
 la Fiesta de la Cruz.
Y es que las fiestas de La Cruz en esta zona piñera, se vive con auténtica pasión. Una pasión gracias a la cual se mantiene pujante la tradición de vestir la cruz… Durante mucho tiempo estuvimos buscando datos, fechas, apuntes,  que nos situara en aquellos balbuceantes inicios. Pero nadie, contestó con certeza la fecha del inicio de esta costumbre…

Sin embargo, los piñeros nos facilitaron viejos datos  sobre la evolución de estas fiestas de la cruces del Pinar… Inicialmente, las cruces rivalizaban entre los barrios de Taibique y El Gusano, pero con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional del barrio de Las Casas, la rivalidad se entabla entre Las Casas y Taibique…

Las cruces, celosamente, se custodian en casas particulares y quienes la custodian deben tener “un sueño ligero”,  virtud indispensable. Como hay que vestir la cruz, es un secreto bien guardado. Antiguamente, las cruces se vestían con flores, después, con pañuelos de seda o ricos bordados, más tarde con postales y en la actualidad con joyas que desinteresadamente prestan los vecinos… Para ello un grupo de jóvenes durante varios días van de puerta en puerta solicitando las joyas: cadenas, medallas, esclavas, sarcillos… Vestir la Cruz, es un trabajo meticuloso pues en uno y otro extremo deben tener armonía, belleza y muchísima delicadeza…

Con las cruces, totalmente vestidas, el día 3 de Mayo, las cruces, acompañadas de los bailarines herreños y al son de pitos, chácaras y tambores, parten desde su barrio, camino hacia el pino granadillo. Es la primera ocasión en que se puede apreciar el trabajo de las responsables, de Vestir la Cruz… Desde ahí, parten hacia la iglesia y terminada la Santa Misa, procesionan junto a la Virgen de La Luz…

En la Plaza, finaliza el festejo. Las cruces, situadas una junta a otra, rivalizan. Los vecinos y curiosos aprovechan el momento para inmortalizar el momento con sus cámaras fotográficas, mientras  se ofrece a  cuantos acuden a esta citan con la tradición, la amplia variedad  de la repostería de la isla…

Las andas en que van sendas cruces, las llevan cuatro mujeres, solteras y vírgenes y cuenta la tradición que al año siguiente de cargar con La Cruz, encontrarán novio y abandonarán la soltería, para fundar una familia…

Las fiestas de la Cruz, tiene amplia resonancia en todo el archipiélago. Así en Los Realejos, tras la procesión, estalla el cielo en mil pedazos para ofrecer a los visitantes la mayor exhibición pirotécnica de Canarias…

Y en la isla de La Palma, aparecen Los Mayos: una legión de muñecos de trapo que, cuantos le dan forma, colocan en distintos y estratégicos lugares, bien como crítica o solo rememorando profesiones casi desaparecidas… Así lo hemos visto como llamada a la prudencia en las carreteras, con Mayos lesionados en medio de la carretera, en tertulias en jardines o plazas, como pintores colgados de larguísimas escaleras, con sus cacharros de pintura y atuendo adecuado o simplemente en torno a una mesa montando un tenderete… Esta tradición que estuvo interrumpida durante muchos años volvió a recuperarse en la isla a mediados de los años noventa… Por cierto, hace unos días la asociación de vecinos fue visitada por unos desalmados, causando considerables destrozos y desaparición de numerosos Mayos…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 2 de mayo de 2013

* CUAJANDO VERSOS: YERAY RODRÍGUEZ



HOMENAJE A ARTURO DÍAZ
"Arturo el de la Tienda de los Quesos"

CONCIERTO: Yeray Rodríguez.
La mejor tradición repentista de Canarias, con la participación de Paco Ramos y David Pablos.

ENTRADA LIBRE. AFORO LIMITADO.

FIESTA DEL QUESO: GUÍA 2013