Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

* MARY CARMEN GONZÁLEZ Y PACUCO SAMPER CUENTAN SUS RECUERDOS DE 'TENDERETE'


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.

Este sábado, 4 de mayo, TVE  ofrece una nueva edición de 'Tenderete' dedicado a  repasar distintos momentos en la trayectoria de este histórico programa de música popular que se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1, después de 'Informe Semanal'.


En el programa de esta semana se podrán ver imágenes de los años 80, 90 y 2000 con intervenciones de Pedro Manuel Afonso, Davinia Rodríguez, Mary Carmen González, Vicky López, Santiago Alonso, Manuel Navarro, Ico Arocha, Calaya Rodríguez, Olga Ramos y  otros cantadores y grupos que han sido partícipes de 'Tenderete' a lo largo de los cuarenta y un años de historia que acumula este programa de Televisión Española en Canarias. Durante algo más de sesenta minutos, se podrán apreciar Malagueñas, Seguidillas y Saltonas, Folías, ¡Ay Santa Cruz!, Seguidillas de Lanzarote o el bolero Veinte años.


En esta ocasión, 'Tenderete' contará con la presencia de Mary Carmen González y Pacuco Samper para  comentar distintos detalles de la historia del programa y la trayectoria de ambos.


Con esta serie de programas especiales, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, pretende poner en valor la labor de los tocadores y cantadores que han dedicado su tiempo y su trabajo a divulgar la música popular.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 28 de abril de 2013

* DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, GARACHICO, TENERIFE


Día Internacional de la Danza en Garachico. Hoy domingo 28 de abril a las 18:30 h. en la Plaza de la Libertad. Participarán las Asociaciones Culturales Tajaraste y Ben-Gara. Con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico.

sábado, 27 de abril de 2013

* FIESTAS DEL QUESO, EN GUÍA 2013


La pasada semana, acompañado de mi mujer Lydia Díaz, encaminamos nuestro pasos al municipio de Gáldar. Dos convocatorias acaparaban nuestra atención y también era la oportunidad de saludar a nuestros amigos artesanos como a Luis Medina, componente del grupo Araguaney y a su mujer o, por citar alguno más a Juan José Ramos artesano de hueseras y tambores, que elabora a partir de la raíz del pitón. 

El queso, en esta zona de medianías, goza de prestigio y de consideración. Un prestigio levantado a pulso  por los propios de la zona. Hoy, igual que ayer, igual que siempre, los pastores son un símbolo viviente. Y, aunque su propia existencia, parece constituir un pequeño milagro, lo cierto que este puñado de hombres han logrado elaborar la joya de nuestra gastronomía: El queso de flor y media flor…

Cuando me adentré en su mundo compartiendo con ellos sus penas y alegrías en distintas partes del Archipiélago canario, soportando los rigores del calor y el frío llegué a la convicción de estar  ante auténticos símbolos vivientes… Hoy, todavía continúan manteniendo unas tradiciones, un carácter, una dignidad y un justo orgullo que bien puede representar a todo un pueblo en su dignidad y valores más profundos… Quizás por ello, por esa convivencia con el mundo pastoril comprendí que es aleccionador, saber de ellos, escucharles, acercarnos a sus trabajos y celebraciones que nos muestran que la alargada sombra del pastor isleño continúa llena de vida…

Ese trabajo de años unido a la paciente y abnegada mujer, invisible en su eficacia, ha contribuido a lograr la joya del queso de flor…

Por eso, para nosotros era importante estar presente en el concurso de catas que anualmente apoya el Ayuntamiento de Gáldar… El queso de flor y media flor, se erige en protagonista de la fiesta…
Una flor humilde, el cardo manso, conocido por los propios de la zona como “pelusa”, se usa a modo de cuajo vegetal de leches crudas de oveja, vaca y cabra en proporciones 60/30/10…

Y si el pasado fin de semana fue el municipio de Gáldar quien organizo dicha exaltación del queso, este fin de semana y el próximo le toca al municipio de Guía. Y allí, en la Plaza Grande, en la chica y en la calle Marqués del Muni, tendremos ocasión de vivir la fiesta con toda la intensidad… Estos riquísimos quesos se elaboran además de Gáldar y Guía en la Villa de Moya.

Una de las numerosas citas programadas para exaltar la delicia de estos quesos, es la de Yeray Rodríguez que ha titulado  “Cuajando Versos”. Hoy, los ventorrillos, ya están montados y aguardan la llegada de los quesos de la zona…

Cuanta añoranza de aquellos tiempos en que parar en la tienda de Santiaguito, en la misma entrada de municipio de Guía, era como vivir una fiesta íntima y participativa a la vez… Cuantas parrandas… O en la de Arturo, a la salida del pueblo, rumbo a Gáldar. Eran, paradas obligadas. Afortunadamente, la de Arturo, continúa en activo y recalar por el lugar es un auténtico regalo para el deleite de todo tipo de trabajos artesanos…

El sábado y el domingo ya lo saben… Comienzan las fiestas del queso en Santa María de Guía…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 25 de abril de 2013

* NUEVA CITA CON LA HISTORIA DE ‘TENDERETE’


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

'Tenderete' ofrece este sábado, 27 de abril, una nueva oportunidad para recordar  algunos de los momentos que forman parte de los 41 años de historia de este programa y otros espacios de música popular que ha emitido TVE en Canarias.



En el programa de esta semana, José Ramón Pinazo y Santiago Ramos contarán sus experiencias y anécdotas sobre el trabajo que desarrollaron durante años detrás de las cámaras en ‘Tenderete’ en labores de producción y coordinación, respectivamente.


En esta ocasión, 'Tenderete' recuperará canciones interpretadas por Los viejos tendereteros, Los Gofiones, Benito Cabrera, Agrícola Álvarez, Los Sabandeños, Parranda La Oliva o Parranda de Telde y cantadores como Felipe Vargas, Dacio Ferrera, Domingo Santana, Esteban Ramírez o Francisco Morales.


Dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, ‘Tenderete’, se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, con el objetivo de continuar divulgando el importante  patrimonio musical que posee Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 23 de abril de 2013

* FEFO PÉREZ CON “GUAGIME”, UN TRABAJO IMPAGABLE


La vida, me da sorpresas.  Unas gratas y otras amargas. Pero la que me llevé el domingo en la plaza de las grandes citas, en Gáldar,  fue mayúscula…

Acudía al lugar para impregnarme de canariedad.  Se celebraba en la histórica Gáldar, un interesante concurso de cata de quesos de la zona de medianía… Los expertos, valoraban el trabajo artesano, atesorado durante años de gente sencilla que elaboran los quesos de Flor y media Flor, auténtica joya de estas tierras de medianías…

Teodoro, carismático alcalde del municipio, sobre el escenario ubicado en la Plaza de Santiago, acompañado de varios ediles, iba nombrando a los ganadores del reñido concurso que era seguido con interés por el numeroso público concentrado en torno al escenario…

La entrega de estas merecidas distinciones había interrumpido, momentáneamente, una interesante muestra de dos grupos folclóricos: Alfaguara, de la isla bonita y el lanzaroteño grupo  Guagime. Dos muestreos diferenciados, con excelente y meticuloso repertorio, como la danza del trigo, auténtico relato de las faenas agrícolas…


Pero fue Guagime, dirigido por Fefo, quien acaparó mi atención y me trajo viejos recuerdos. Me explicaré. Allá por los inicios de la pasada década, aprovechando un día espléndido en La Geria, por indicación de Carmen Gloria Brito, aprovechamos la caída de la tarde para grabar unas sentidas malagueñas interpretadas por las mariscadoras. Por distintos caminos, las jovencitas, venían con sus mechones encendidos y formaban un corro… La noche, quedaba interrumpida por el flamear del fuego de los mechones… Allí, interpretaban unas malagueñas con el único acompañamientos del los instrumentos que proporcionaba, la simulada orilla de tierra adentro: las lapas y los callaos… Dos niñas, entre las casi una docena, se arrancaban con sentidas coplas marineras…

Y lo que son las cosas, las muchachillas aquellas que solo contaba sobre los nueve años, han ido creciendo y continuando su labor en el grupo Guagime: Inma y Marianela, dos voces que han ido ganando fuerzas, interpretación y que sembradas de sentimiento irrumpen en nuestro folclore… Con ellas estuve conversando durante largo rato y aplaudiendo su destacada intervención…







En la foto: Inma, Alfredo, Marianela y Alicia.

Pero mi sorpresa continuaba… Alicia Cabrera, la más chica del lanzaroteño solista de Los Campesinos, Sergio Cabrera, también formaba parte del grupo. .. Y allí, en ese difícil cambio de chinijo a jovencito, con una voz interesante el nieto de Ginés Machín,  de una de las voces más destacadas del folclore conejero… Alejandro Machín.



En la foto: Alfredo y Alejandro.

En suma Guagime, de la mano de Fefo, siempre dispuesto a la formación de los más pequeños, posee una cantera de jovencitas que es todo un lujo para cualquier grupo… Además, un cuerpo de baile que enamoró a cuantos tuvimos la oportunidad de verlos en acción: ¡¡menuda malagueña!!


Además, en el repertorio hicieron una interpretación del Sorondongo atribuido al folclorista galdense José María Gil, con coplas sencillas como aquella que dice:

“Ni escribo ni leo
y saco las cuentas con todos los deos”

Un día para sorpresas que Lydia, con su cámara no dudó en recoger para publicarlas para deleite de los amantes de nuestro folclore y para nuestro archivo…



Malegueñas interpretadas por la Agrupación Folclórica Guagime

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 22 de abril de 2013

* LA TROVA & CÍA EN GÁLDAR




Amigos y amigos el próximo día 11 de mayo tienen una cita con La Trova en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Estaremos presentando el nuevo espectáculo LTV La Trova y Cía., acompañados por las maravillosas y estupendas Arabia Martín y Bea Alonso, el polifacético Jabicombé y la colaboración de la  Escuela de baile Giros.



Las entradas al módico precio de 8€ se pueden comprar en:


-Concejalía de Cultura de Gáldar
-Administración de Loterías Rita -Gáldar-
-Centro Cultural Guaires 
-Llamando al 609226467/619308715

viernes, 19 de abril de 2013

* SIEMPRE A DESTIEMPO

Siempre mantuve con José Pulido Ascanio, popularmente “Camurrita”, una estrecha amistad. Amistad que empezó a cimentarse en aquel Palacio de los Deportes de la época llamado Campo España. Admiraba de “Camurrita”, su destreza en la lucha y su mano tendida fuera del terrero. “Camurria”, fue un eterno novio de la Lucha Canaria… Lo recuerdo atlético, luchando en el Barranquillo Don Zoilo, trabajando en Fosforera, entrenando con el Rumbo, Adargoma, Vencedor… Solía, día tras día, aparecer por el desaparecido rotativo “El Eco de Canarias”, donde iba a recoger una alcancía, para recaudar aportaciones en beneficio del Faro de Maspalomas, que estaba atravesando un momento delicado… 



Sentados, en la terraza del López Socas, hablamos en distintas ocasiones. Siempre, claro, el tema era sobre la Lucha Canaria… “Yo empecé a luchar en los jardines de Doramas (Hotel Santa Catalina). Allí, estaban los bomberos y entrenaba el club de mis amores: El Adargoma. Era una época en que la lucha era auténtica pasión… Tanta, que acudía a las luchas, más publico que al fútbol… Nos volvíamos locos por enrolarnos en el equipo… En los tiempos a los que me refiero, lo primero era colaborar con la familia y con una decena de años, con el palo atravesado del que pendían unos ganchos, acarreaba agua desde el pilar hasta el domicilio de los vecinos que lo solicitaban. Así, de camino que colaboraba con la familia, me fui fortaleciendo y haciéndome un hombrito… Eran tiempos en que el respeto a nuestros mayores, se llevaba a rajatabla… La ropa de brega escaseaba: ¡es para los luchadores!, sentenciaba el entrenador. Contra eso a los jóvenes nos quedaba el consuelo de entrenar a la escondida… Recuerdo que en cierta ocasión “Maestro” Ventura, un sabio de la lucha y hombre de carácter, me corrió quitándose el cinto para darme unos correazos… 

La ropa de entreno escaseaba. Bueno, la verdad es que escaseaba todo. Se respetaba el escalafón de los luchadores. El primero que llegaba se ponía la ropa y desde que llegaba otro luchador te la quitaban y se la daban. La ropa, casi se mantenía de pie. 

Claro Camurria, yo recuerdo de pollillo, llegar a la sede del Adargoma, en Educación y Descanso, en León y Castillo y con un fincho empezar a quitar las hojas que se desprendían de un viejo laurel de indias y me ponía la ropa. Solo aguantaba unos cuantos talegazos y me la quitaban para que otro luchador la usase…Pasabas por un bidón que contenía agua, te refrescabas y te quedabas viendo a Manolín, al Palmero, al Faro, a los gemelos y a Emilio Monzón que venía pisando, a pesar de su corta edad, muy fuerte… Aún entrenaba Maestro Ventura, Juanito Mujica y Paquito González…


Le dije a Camurrita que había conocido y mantenido una larga charla con Francisco Marrero “Pancho Camurria”. Junto con Andrés Chávez, en aquella incipiente Televisión Española en Canarias, programamos algunas entrevistas. Las dos primeras, fueron a Camurria y al recordado Sebastián Ramos “El Puntero”… Se le preguntó por ti como un aventajado y sorprendente artista del vernáculo deporte. Su contestación fue: es un enamorado de la lucha y conocedor de la lucha, de la contra y la recontra. Lo he visto luchar en muchas ocasiones. Para mí, es un orgullo que le llamen “Camurrita”… 

Lo recuerdo en el terrero del López Socas que hoy lleva su nombre, colaborando para la serie televisiva que yo dirigía (Senderos Isleños) reviviendo junto a Antonio Navarro “El Canario”, Víctor Almeida “El Artillero”, Alfredo Martín “El Palmero” y Carlos Cabrera, aspectos del agarre en la lucha: El Moño, la Retorcida, Mano metida y mano abajo…


Más tarde, en el terrero de Guía, en el homenaje que se le brindó a Salvador Díaz “Pollo de Anzo”, se lo presenté a mi mujer. Eran tantas las curiosidades y anécdotas que le había contado sobre Camurrita, que se abrazó a él, como si de un familiar se tratara. 

Poco antes de su fallecimiento me lo volví a encontrar en la terraza del López Socas, sentadito en un banquito y con la mano firme en su bastón. Fue a ponerse de pie para abrazarme. Le dije que sentadito estaba mejor y enhebramos esa conversación sobre lucha… Me habló de la pollería a la que había dedicado gran parte de su vida… De jóvenes que ya irrumpen, con éxito, en sus respectivos clubes… de sus desplazamientos por todos los rincones de Gran Canaria, para enseñar a la pollería… 

Hoy, como viene siendo la norma, a título póstumo, se le ha nombrado como el mejor deportista de Las Palmas 2.012… 

A José Pulido Ascanio “Camurrita”, una leyenda con amplísimo recorrido en nuestro viril deporte, le ha llegado este nuevo título cuando ya no puede disfrutarlo. Siempre llegamos tarde, a las citas de urgencia…

ALFREDO AYALA OJEDA 

martes, 16 de abril de 2013

* BEJEQUE Y ENSAMBLE JUGLAR, EN ‘TENDERETE’


El programa de TVE que presenta Raúl Arencibia, se emite  los sábados a las 21.30 en La 1, después de ‘Informe Semanal’.

El histórico espacio dedicado a la música popular, ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación del grupo ‘Bejeque’, de Santa Lucía de Tirajana, y ‘Ensamble Juglar’, de Ingenio.


‘Bejeque’, dirigido por David Pablos, interpretará canciones que forman parte del cuarto disco del grupo, como las Malagueñas de Lanzarote, Cantos de esperanza, Tanganillo del sardinero, Alcaraván compañero o el Sucu sucu.


Por su parte, ‘Ensamble Juglar’, donde el timple y la guitarra abordan melodías de distintas épocas,  ofrecerá piezas de su primer disco como Entre aguas, Nuevos aires, El romance de la mora cautiva, Folías o una Endecha.


La cita con ‘Tenderete’ será este sábado, 20 de abril, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.  El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo uno de los principales referentes televisivos en  la divulgación de la música popular en Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 12 de abril de 2013

* A PRIMERA


Sinceramente, no sé si mi averiado corazón puede resistir  la emoción contenida durante años… Pero debo tener en cuenta que mi alma  la tengo en vilo y la euforia contenida, aunque a veces me desborde… Pero sobretodo, tengo despierta la conciencia de merecer el triunfo  del equipillo amarillo, en esta recta final que nos abrirá las puertas de Primera División…



El Estadio de Gran Canaria, huele a fiesta y se respira perfume de ascenso y ambiente de triunfo… Público, ilusión, banderas, pancartas, bufandas, música y en el minuto 49: himno… La afición canaria, está volcada, entregada al club y a los colores que nos representan: Amarillo y azul…

“Hay cosas – me comentaba un viejo aficionado- que no se pueden ocultar: la belleza, la gordura, el dinero y los colores de tu equipo”… Y, tras jincarse un lingotazo, salió del bar Perico, en San José, rumboso, feliz, furrungueando su timple, cantando el himno de la Unión Deportiva…


El sábado, tendremos otra nueva fiesta… Una más que nos brinda la ocasión de hacer piña con los nuestros, de arroparlos y llevarlos en volandas en esa lucha por otros tres puntos de oro de los 24 que restan hasta final de temporada. En esta ocasión, nos visita un necesitado Hércules que viene a por todas. La unión deportiva, vela armas y tiene al completo y en perfectas condiciones a todos sus jugadores. Ayer, en el entreno, se pudo vivir un anticipo de lo que puede ser mañana sábado el Estadio Gran Canaria. Los aficionados, desde la grada, inyectaron, con su presencia y cánticos,  al club una moral necesaria en este tramo final de la Liga.

Es el anticipo de una esperada y deseada fiesta futbolística en la que nadie es actor secundario: todos somos protagonistas en el amplio reparto del ascenso.


Yo que he vivido y transmitido distintos ascensos de la Unión Deportiva y que he sido testigo de las gestas amarillas, estoy más que convenido que esta vez SÍ. “Sí, se puede” y en el camino estamos… Nadie duda que el ascenso, merecido por el derroche realizado durante la temporada, nos pertenece.

El Estadio de Gran Canaria, con la mayor entrada registrada hasta el momento, será sin duda una gran sonrisa de alegría y felicidad.
¡Somos de Primera! Y en el campo de juego, donde se disipan todas las dudas, lo vamos a demostrar.

¡¡Arriba bichillos!!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 10 de abril de 2013

* ¡AY... GONGORILLA!





“Siglo de oro español,
El inicio del renacimiento…
El renacimiento de las artes.
El renacer del espíritu creativo
Tras la oscura travesía del medievo…
Hoy recreamos, para ustedes, un pequeño entremés,
Donde cuatro de sus más representativos literatos, se encuentran en una tasca, donde dirimen, a su modo,
Sus irreconciliables diferencias…¿o no?...”

Todo esto no es más que una excusa para abordar una adaptación libre del texto de Alberto Miralles; “Siglo de oro tabernario”, donde cuatro de los grandes autores del siglo de oro, Quevedo, Ruiz de Alarcón, Lope de Vega y Góngora, recrean sus famosos y discutidos enfrentamientos, dialécticamente y a punta de espada, en defensa de sus propias vidas literarias y no literarias, algo que se convertirá en un concurso en el cual el público tendrá la última palabra.


Sinopsis;

Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón y la Moza. Ámbito una taberna, donde los autores se reúnen supuestamente para compartir unos vinos, acompañados de tertulia literaria que poco a poco se va tornando agresiva llegando desde la amenaza con desenvainar las espadas, hasta el cruce de espadas. Ante tal situación la Moza, además de reprimir los conatos de duelos, propone un “concurso dialéctico”, donde Quevedo hace trampas y esto detona la gran algarada de espadas final, tras la cual son expulsados de la taberna por la Moza; “Líbrenos Dios de la envidia española”


Espiritus de Sal, Adapta;

Espíritus de sal, adapta este texto , añadiendo la esgrima escénica, donde una coreografía final pone colofón a esta disciplina sobradamente justificada en la dinámica de la pieza, así como la inclusión de textos originales de los autores en cuestión. Además otros textos de propia cosecha en la presentación de la obra y personajes y en el final.
Temas musicales del barroco envolverán este espectáculo, interpretados por músicos en directo y por los propios comediantes.
Se utilizarán máscaras, estas serán las que darán paso a la transformación de los comediantes en plena zona de los espectadores, entrando en los personajes en cuestión.


Director: Tito Alemán
Reparto de actores: Luz Hernández, Thania Gil, Cristo Quintana, Carolina González, Tito Alemán.
Músicos: Nisamar Díaz, Vicent Brú, Cristina Barceló.


lunes, 8 de abril de 2013

* ‘TENDERETE’ REMEMORA SU HISTORIA


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.


Este sábado, 13 de abril, 'Tenderete' ofrece una nueva entrega de la serie de programas especiales que Televisión Española en Canarias ha preparado para continuar repasando la trayectoria del histórico programa de música popular que permite poner en valor la labor de numerosos tocadores y cantadores que se han encargado de popularizar la música que ha ido arraigando en Canarias.


Esta semana el programa estará dedicado a la participación de dos mujeres que representan a dos generaciones de mujer dedicadas a divulgar la música popular. Se trata de Mary Sánchez y Blanca Casañas que intervendrán en esta edición de ‘Tenderete’ para comentar distintos detalles sobre la historia del programa y sus  participaciones.


En el programa que se emite este sábado a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, ‘Tenderete’ recordará  canciones interpretadas por Mary Sánchez como El Cambullonero, Tata Mayarí, Tontón quítate de en medio o De Gran Canaria. Y con la voz de Blanca Casañas se escucharán Folías, Malagueñas, Razón de vivir o El Zagalejo. Además, se podrá ver a otros solistas y grupos, incluido el timplista Benito Cabrera en una nueva muestra de  cómo se ha ido dando la proyección del timple como instrumento solista.


Con cuarenta y un años de historia, 'Tenderete', dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene el compromiso de difundir el trabajo que realizan los grupos y cantadores de Canarias en torno a la cultura popular.

sábado, 6 de abril de 2013

* "TENDERETE”, EL PROGRAMA MÁS ANTIGUO DE TVE


Las cosas bien hechas, se hacen siempre de la misma manera. No hay otra forma, al menos que yo conozca, que sin esfuerzo, sin dedicación, sin entrega, cale hondo en la consideración popular… Lo otro sería algo así como el golpe afortunado de esperar que te toque la lotería sin haber comprado un décimo…
Por ese motivo hoy quiero hacer mención a un programa que nacido en Canarias, se haya convertido en el más veterano de cuantos componen la parrilla de Televisión Española… Me refiero a “Tenderete”. Un espacio que nació en vísperas de la festividad de la Virgen del Pino, allá por 1.971 y que con apariciones y desapariciones, continúa los sábados en antena manteniendo esa apuesta decisiva, por la música folclórica o popular…
Tenderete, ya lo he dicho en distintos ocasiones, estaba vivo. Solo faltaba que alguien apostara por la riqueza de nuestras voces, nuestra música y nuestra manera especial de entender la juerga y le pusiera unas cámaras para grabar, emitir y compartir el momento en todos los rincones del Archipiélago…
Y un afortunado día desde la península, llegó al Archipiélago Canario, César Alonso, para dirigir la recién establecida Televisión Española como director del Centro de Producción de Programas de Canarias… Y, entre copa y copa, este desconocido cincuentón de aspecto extraído de papel cuché: Cabeza afeitada, al estilo de Koyak, cinturón ancho de espléndida hebilla, que se vestía en aquella tienda de moda “La nueva Ola”, tuvo la clarividencia de memorizar todo cuanto estaba viendo y viviendo en aquel bareto de la calle Gravina, en el corazón de Guanarteme… Allí, cada noche, Eduardo Moreno “El Chachón”, Perico Lino, Juan Socas, Eduardo Guerra “El Gualitre”, Pacuco Samper, Sergio Correa, Paco “El Suave”, Paco Sánchez, Pepe “El Zapatero”,  Nanino Cutillas, Joaquín Naya y otros muchos nos reuníamos una noche sí y otra también, a disfrutar de la música de una y otra orilla…
César Alonso, flamante director, se le juntaban las noches con los días. Tenía un carácter agrio, endemoniado. Pero en cuanto a dar vida al Tenderete, dio muestras de saber lo que quería… Y, tras hablar de su proyecto con Pascual Calabuig, éste orilló la petición recomendando a Nanino para tal fin… Y un martes, vísperas de la festividad de Nuestra Señora del Pino, apareció en la parrilla el programa “Tenderete” que andando el tiempo, marcaría un antes y un después en la cultura musical y folclórica de Canarias… A pié de firma, sólo dos nombres:
Dirección: Mariano Martín
Presentador: Fernando Díaz Cutillas                               
Y en este fragmentado territorio, comenzaron a ser conocidos gente de la que sólo tenían conocimientos de su existencia eruditos, amantes del folclore y círculos próximos. Y poco a poco, al mismo tiempo que aquellas iniciales emisiones en blanco y negro, nuestros intérpretes, tocadores, poetas y compositores convocaban en el salón de la casa a familia, vecinos y amigos, los cantores canarios pasaban de su anonimato a disfrutar de consideración popular… Juan y María con su tradicional y pícaro canto de trabajo “Cogiendo Higos”… El Sentido arrorró de Valentina la de Sabinosa…El inconfundible estilo de Juan Quintana “El Claca”, el tenor Domingo Santana, los conejeros Juan Betancor, Juan Quintero, Dorta “El Guardia”, La señora de las seguidillas manchegas África Alonso, Consuelito, Marcelino “el barrendero”,  La familia Rodríguez de Milán, La familia Socas, Dacio Ferrera, Antoñita la cubana… Tuvimos ocasión de conocer autores de relieve como la saga de Los Millares, con Cho juaá, Totoyo, José María… Tuvimos noticias de la familia de los Corujos, visitas de voces establecidas en la emigración… Familias como los Morales encabezada por Francisco Morales, al que le deseamos una pronta recuperación… Intérpretes y creativos como Santi Fernández “El burro”, Felipe Vargas “El Planeta”, el viejo Navarro, Esteban Ramírez de León “el de Fulgida Luna” o Grupos como “Añoranza”… Costumbres casi desconocidas como las Libreas del Palmar… y oportunidad de conocer a voces nuevas que irrumpían en los hogares isleños… Icho Arrocha, Isabel González, Alfonso Estupiñan, Pancho González, Candi González, Héctor González, Los hermanos Feria, José Manuel “El Patillas”… Músicos de prestigio como Paco “El Suave”, Agrícola Álvarez, Domingo “El Colorado”, Benito Cabrera o José Antonio Ramos… Personajes como Pepe “El Cañadulce”, Paco Zuppo,  Lili Ascanio… Decimistas como José María, Eremiot, Yeray Rodríguez… Parranderos universales como Sixtito “el mosquito” con su timple o Raúl González con sus cañas…
Aquel primer Director del Tenderete fue otro profesional venido desde la península: Mariano Martín… Después, doce años más tarde, cogió las riendas Nanino… Con el fallecimiento de Nanino me tocó recuperar y dirigir, junto a Toni Santana allá por 1.998… Después Mariano Hernández y actualmente Cipriano Carmelo
Pero estoy convencido que todos y cada uno de los que hicieron y hacen este programa se sienten profundamente orgullosos del trabajo realizado…
Los tiempos, sin embargo, han cambiado. La música, también. Poco o nada tiene que ver el acompañamiento musical de una folía antigua con la actual… El folclore, como todo, ha sufrido sus cambios. De lo contrario, como señala nuestro abanderado musical Lothar Siemens, sería el golpe de piedras, o la gran grita… Hoy, los grupos, no solo tienen que ofrecer en cada ocasión que se examina en el escenario, no solo están en la obligación de hacer buena música, coros, y un toque perfecto. También tienen que ofrecer espectáculo…Todos, casi sin excepción, arrancan los temas musicales desde la raíz para ir aportando conocimientos y creatividad…
Tenderete, por tanto, es el programa más viejo de cuantos existen en el panorama televisivo. Ha sufrido y superado en su larga andadura los embistes de la incomprensión, de la censura… También el juicio entre folclore y música popular. Pero de una forma u otra Tenderete es la ventana que nos identifica y nos distingue… Otro espacio informativo: Informe Semanal, (1.973) de manera ininterrumpida, acaba de cumplir cuatro décadas…
Y vuelvo a repetir: lo importante no es crear. Lo importante es conservar  y ofrecer a la audiencia, a grupos y solistas, un espacio digno que avente nuestra riqueza musical…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 4 de abril de 2013

* UNA SEMANA SANTA DIFERENTE


Voy a relatarles, una de las curiosidades de la Semana Santa… Hace unos años, conocí a un amigo con el que tengo una estrechísima amistad. Con él compartí distintos programas televisivos… Lo recuerdo, en orfebrerías, entre artistas, en charlas con los párrocos de distintas iglesias, con la cartera dispuesta para adquirir bordados, manteles, imágenes en tallas entre los 25 y 40 centímetros, diseñando peanas y metiéndonos en distintos círculos religiosos…

En cierta ocasión en una casa vieja que daba espaldas a la idílica Playa de las Canteras, me invitó a comer… Me había hablado de su devoción por la opera y nada más traspasar el umbral de la puerta, pinchó música sacra… “Estamos en Semana Santa y eso mi domicilio lo llevo a rajatabla…” A medida que avanzaba por el pasillo, descubría Santos, Patronos, Vírgenes que, colocadas en sus respectivas y artísticas peanas  realzaban su porte. Él, las había limpiado meticulosamente y brillaban que daba gusto… Cierto es que andar entre ellas me sorprendieron gratamente… Me habló de cada una de ellas y como, poco a poco, las había adquirido…

Nada más terminar el almuerzo, se puso en marcha... “¡Alfredo!, tengo que preparar estos pasos, para hacer mi particular semana santa…” Y del dicho pasó al hecho… lujosas mantelerías, tupidos velos, paños, mantillas, peinetas y varios carros de supermercado salieron desde distintos lugares…
Y esto, ¿de qué va? le pregunté sorprendido. Sin balbuceos me dijo: Es la semana santa y en la fecha señalada, que es mañana, hago una procesión del encuentro…

-¿Dónde?

-Aquí en mi casa. Esta vivienda, se convierte en la señorial Vegueta y no falta un detalle… La verdad que me pareció una locura, pero viniendo de él, no me quedó otro remedio que además de decir bendita locura, saber el final de la historia…

Le pregunté que si podía asistir… Y como respuesta me dijo tienes que venir vestido de negro y si alguna mujer viene contigo, pues debe asistir vestida de negro, con peineta y mantilla negra…

Desde temprana hora comencé a prepararme. Una amiga, de las que se apuntan a un bombardeo, me acompañó. Ella, que no conocía al anfitrión, alucinaba… Artísticos y tiernos palmitos colgaban de las paredes… Lentamente, fueron llegando los invitados… Curas, monaguillos…La verdad que fue un día mágico, recogido y sentido… Vivido el momento con toda la grandiosidad que se pueda imaginar… Allí, los pasos, perfectamente ataviados, con riquísimos detalles donde no faltaba el cristal de bohemia, candelabros, las flores, los pétalos, espléndidas velas y el sahumerio liberador de las malas vibraciones… Cada santo, en su disimulado carrito del “super”, salía, con andares cansinos, de cada una de las habitaciones… Cada asistente, con el vestuario adecuado estaba metido de lleno en su papel… En cada aparición de los tronos, una sentida malagueña interpretada por solistas, de los que me reservo sus nombres… Y el larguísimo pasillo se fue transformando en una magna procesión…

En verdad, fue una de esas vivencias que no se pueden olvidar…

ALFREDO AYALA OJEDA 

miércoles, 3 de abril de 2013

* MUJERES PARA UNA HISTORIA (COLABORACIÓN CON CÁRITAS Y EL BANCO DE ALIMENTOS)


* ‘TENDERETE’ CON LOS GOFIONES DESDE EL PUEBLO CANARIO


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’


El Pueblo Canario, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, acogió una nueva edición de ‘Tenderete’.  El histórico programa de música popular que se emite en La 1 de TVE, contará este sábado 6 de abril, a las 21.30 horas, con el grupo grancanario ‘Los Gofiones’ que este año celebra su cuarenta y cinco aniversario.


Dirigido por Víctor Batista, el grupo ‘Los Gofiones’ ofrecerá piezas como Gran Canaria,  Isa de salón y cumbre, Memoria del tambor, Aires de lima de La Palma, Soñando con ella, Dos gardenias, Sorondongo majorero, Pa todo el año, Gato de la oración, Sombra del Nublo o La negra Tomasa.


En el desarrollo del programa también interviene un numeroso grupo de alumnos de la ‘Escuela de folklore de Telde’ que representarán algunas de las manifestaciones más destacadas del carnaval tradicional de las Canarias.


Este ‘Tenderete’ concluirá con la participación de la banda ‘Guayedra’, del municipio de Agaete, que este año celebra su treinta y cinco aniversario.



‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 2 de abril de 2013

¡¡¡AMARILLO ES MI COLOR!!! (2)


En el fútbol y la justicia, dos más dos, rara vez son cuatro...

En familia, desde temprana hora, enfilamos rumbo al Estadio de Gran Canaria a disfrutar de una tarde de futbol, junto a nuestro equipillo amarillo.  Salimos prontito porque quería, junto a mi mujer Lydia Díaz y las niñas de la casa, Mar y Yaiza, disfrutar del ambiente que rodeaba al estadio… Queríamos, escuchar las peñas, sus cánticos, respirar junto  a esa legión de aficionados que con frío o calor, con triunfos o derrotas son inasequibles al desaliento… Queríamos vivir con intensidad cada instante y grabarlos en nuestras retinas para siempre…


Había numerosas caras nuevas, despistadas, pero con ilusión en la mirada… Gente joven y mayores, que apostaban por vivir codo con codo con el equipillo amarillo, una victoria no sólo cómoda sino también holgada… Durante largo rato, nos paramos en la cafetería que está frente a la puerta 25/26… Se agolpaban las peñas y se sucedían los cánticos mientras los que guardaban rigurosa fila, intentaban llegar al mostrador a por unas botellas de agua fresca…


Por el camino que separa la cafetería de la puerta de acceso, un aficionado, desbordado de euforia, hacía sonar un repetitivo claxon… Otros blandían las bufandas… de amarillo se teñían las calles… Se entonaba el himno, nuestro himno… ¡¡Qué bien suena!!

El graderío lucía espléndido… El aliento, llegaba a la UD…  Público y equipo, unidos por una misma causa… Cámaras de fotos, móviles, todos querían tener un recuerdo del momento… Todos esperábamos una victoria rápida… En la grada, teníamos prisa por hacer la “ola”… Las Palmas, apuraba por evidenciar ante su público, su estado de forma… Que atrás, en los inicios de la liga, quedaban sepultados aquellos balbuceos iniciales…


Sin embargo poco a poco en las gradas, el público se fue desinflando… El equipo, no respondía… Era algo así como si de buenas a primera,  un  alzhéimer colectivo  se hubiera apoderado de todos… Se les había olvidado jugar al futbol… Ponían voluntad, pero les faltaba acierto…Y Barbosa, espléndido, nos salvó de una auténtica catástrofe…

Tenemos más equipo, no solo para superar al Guadalajara sino para medirnos con éxito con cualquier equipo de segunda. Quizás, a nuestro equipillo le pudo la presencia masiva de los miles de aficionados que poblaron las frías gradas del Estadio Gran Canaria… “Un borrón, lo hace cualquier escribano”, decía en tono de mesura un espectador…

Por eso, este título de esta croniquilla…  Y es que primero hay que freír el pescado para saber el aceite que sobra…

Las Palmas, nuestra Unión Deportiva, mantiene todavía intacta las ilusiones. Ahora, hay que volver a dar el puñetazo sobre la mesa y sacar los puntos ante La Ponferradina, para volver a la senda que marca el camino a Primera División… Se ha perdido una batalla, pero no la guerra…

¡¡Arriba de ellos!!

ALFREDO AYALA OJEDA