Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2013

* ¡¡¡ AMARILLO ES MI COLOR !!!

Lejanos quedan los tiempos en que la Unión Deportiva despertaba  desmedida pasión… Cada encuentro, un lleno. Cada partido, un éxito… El fútbol, el que bordaban los amarillos, tejiendo y destejiendo, levantaba elogiosas crónicas…  Nadie quedaba ajeno a la gloria, nombres y hombres que cuando salían al césped del Insular destapaban el tarro de la esencia futbolística, regalándonos jornadas  de auténtica bendición…

“Amarillo es mi color” y la “milla de Oro”, el Insular, el estadio de las grandes citas, era el punto de encuentro de una entusiasmada y devota afición…

¡Cuántos recuerdos! Aquellos recibimientos de los diablillos amarillos cuando se proclamaron en el 62, nada menos que Campeones de España… El apoyo en aquella final de copa frente a todo un Barcelona de Cruif, Sotil… Aquel partido ante el Torino, el mejor encuentro de la historia amarilla… Aquella fructífera cantera de un ayer glorioso… Cinco amarillos alineados en Malmoe (Suecia) en la Selección Española… Tiempos en  que los críos, llegado el día de los Reyes, lucían orgullosos la camiseta amarilla… Sí.  Amarillo es mi color…

Después de tanta abundancia llegaron tiempos de vacas flacas… Soñar, no cuesta nada… Y soñábamos con estar donde nos merecemos: junto a los grandes. En primera. Pero el sueño una y otra vez se desvanecía… Han sido años de buenas intenciones pero de pésimos resultados…

Hace mucho tiempo que no acudo a presenciar un encuentro de la Unión Deportiva. Tantos que me remonto a los tiempos de Germán “El Maestro”…

Hoy, picado por el gusanillo de la emoción, el lunes, después de la machada en Sabadell de nuestro equipillo, decidí vivir en el Estadio de Gran Canaria el encuentro del sábado ante el Guadalajara. Quedé sorprendido, de la cola que se formaba en las instalaciones de la sede de Ciudad Jardín… La ilusión de cuantos hasta allí acudían a sacar su localidad. Se va a llenar el estadio, se comentaba entre los aficionados…

La Unión Deportiva está madura, en su punto. Lucha, se entrega y resuelve con solvencia sus encuentros… “La fiebre amarilla” vuelve a desatar la pasión por el equipo… Todos, una vez más, unidos por un ascenso que ya se huele. Y esta vez, SÍ.  Esta vez, volveremos a Primera… 

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 25 de marzo de 2013

* ISABEL GONZÁLEZ Y LA PARRANDA EL MEJUNJE, EN ‘TENDERETE’


El programa de TVE que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1, después de 'Informe Semanal'.

Este sábado, 30 de marzo, se emite una nueva edición de ‘Tenderete’ con la participación de la cantante tinerfeña Isabel González y la parranda grancanaria ‘El mejunje’.



La parranda ‘El mejunje’, dirigida por José Miguel Vera, ofrecerá piezas como Fúlgida luna, María Chuchena, Folías, Al fin ya tengo novia o El cafetal.  


Por su parte, Isabel González interpretará algunas de las canciones que forma parte de su nuevo espectáculo titulado ‘Para ti mujer’, como  María se bebe las calles, Mujer contra mujer, María María, Todo a pulmón o Así soy yo.


La cita con 'Tenderete' es este sábado, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'. Con cuarenta y un años de historia, el programa 'Tenderete', dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la promoción del trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 22 de marzo de 2013

* EL VESTIDO DEL CAMINO


Hoy, sorprendido, me encontré en “fisbu” la fotografía que ilustra este artículo y no he podido resistir la tentación de “jurgar” en mi memoria de aquellas grabaciones  que realicé para un programa que titulé “Memorias de  ayer”, dedicado a mi catedrático de cultura popular el nonagenario Juan Brito…

Mucho habíamos hablado sobre este programa que representaba una de las tantas páginas de la historia de Lanzarote… Juan Brito, no regateó esfuerzo, para tener todo a punto y facilitarme el trabajo…

Juan Brito, no puede estar quieto… Siempre trastiando, observando, aprendiendo o escribiendo… A la llegada del equipo de televisión Canaria, lo sorprendimos atusando su vieja camella. “Todavía quedan renglones de la historia que cuenta lo que fue el camello y los servicios que ha prestado a Lanzarote y a las islas en general… El camello vino aquí en el siglo XV. Lo trajo don Agustín Herrera y Rojas (Marqués de Lanzarote) procedente de la vecina costa africana, con el propósito de pasear a su familia y a la nobleza… Entonces, el campesino viendo al camello pasear, se dio cuenta de la fortaleza y del servicio que podía prestar y lo empleó en los campos… Ese encuentro afortunado entre hombre y camello fue un alivio para el campesino siempre carente de recursos…

A Lanzarote, continuó contándome el amigo Juan Brito, nunca llegó la industrialización… Fue el camello, de mirada altiva, arrogante, de desmedida fortaleza quien peinó con el viejo arado romano los rugosos campos isleños; quien los tableó y raspilló; quien en largas jornadas de molienda, giraba la tahona; quien transportó sobre su lomo los serones cargaditos de rofe; quien en tiempos de vendimia llevó  las cajas y barricas sobre la silla de brazos y quien nos llevaba, endomingaitos a las fiestas y romerías… Además el camello era parco en el comer y extenso en el trabajo… Fue, una auténtica bendición…

Juan Brito, había conseguido que le plantaran de cebada una larga extensión de terreno y cuando estuvo a punto para recogerla, en colaboración con su hija Carmen Gloria, me avisaron para la faena de “arrancar” (en Lanzarote como en Fuerteventura, la mies no se siega con hoz, se arranca)… Numerosos fueron los colaboradores que se sumaron a la faena… Con anterioridad, cada uno se hizo su vestidito de faena en un taller donde cada tarde se reunían las mujeres… Y con todo dispuesto, aparecieron con la fresquita en la plantación… Las mujeres para evitar las miradas de los hombres, formaban un corro para quitarse la ropa del camino y sustituirla con la vestimenta de faena… Todo, era un recreación de lo antiguo… Y Carmen Gloria, siempre atenta, se le ocurrió la idea de recrear a la mujer que con sus hijos escarranchados en el cuadril, acudían a la faena… A veces, los niños eran pequeños, de teta y la madre le disponía, en lugar cercano, un cesto de pírganos que lo acolchaba con trapitos. Y claro, el recién nacido dormía a pierna suelta…



Bellísima estampa que Carmen Gloria Brito endulzó con un arrorró,  interpretado con el sentimiento  que tienen los que viven con intensidad, el latido de la costumbres… Luego, en lugar cercano, camello y burros trillaban para separar la espiga del grano…

Son recuerdos de aquellos momentos vividos, junto a la familia Brito…

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 20 de marzo de 2013

* FESTIVAL FOLCLÓRICO "TIGARAY" Y "TAJARASTE"

Nos complacemos en presentarles el cartel anunciador de nuestro próximo Festival Folclórico, que tendrá lugar el sábado 27 de abril, a las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, de la Villa de la Orotava, Tenerife.





El Festival está compuesto de los siguientes espectáculos:


"...por los senderos de vuelta": Creación de Tigaray.

"A la sombra del Teide": Obra del grupo Tajaraste.

El importe de la entrada es de 5 €, y es a beneficio de las obras de rehabilitación del Espacio Cultural Tigaray.

Dichas entradas se podrán adquirir a través de cualquier componente de ambos grupos, y también en taquilla el último día.

¡No se lo pierdan!

martes, 19 de marzo de 2013

* ‘TENDERETE’ CON LAS PARRANDAS EL PUNTAL Y EL GARAJE


El programa presentado por Raúl Arencibia se emite  este sábado a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.

‘La parranda El puntal’ y ‘La parranda El garaje’, ambas de la ciudad grancanaria de Arucas, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado, 23 de marzo, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’. 


Si tú también te vas, La molienda, Tírame limitas, La voy a olvidar o Tierra guanche  son algunas de las canciones que interpretará ‘La parranda El puntal’ que dirige Mundín Santana.


Por su parte, el grupo ‘La parranda El garaje’, dirigida por Antonio González, ofrecerá piezas como Cancionero, Folías, Cisne cuello negro, Recuerdos de ti, La barca de madera o La oma.


En esta ocasión también estará presente en el programa el presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria, José Lantigua, y otros miembros de la junta directiva.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA 

lunes, 18 de marzo de 2013

* LA MISERIA POLÍTICA



Juan Brito, no precisa presentación. Basta su nombre dentro y fuera de la isla de Lanzarote para que todos sepamos quién es y el respeto que todos le debemos. Tiene, el ilustre personaje, un extenso currículo y reconocidos méritos para que le correspondan con toda clase de distingos. Juan Brito cuenta con 94 años es la fuente que no cesa. Lucido, sencillo, activo y preocupado por las cosa de su tierra, es como una biblioteca con patas… Da igual que se hable de la cochinilla, de la cura de la hernia, de yacimientos, de romerías, de folclore, de costumbres y de tradiciones. Juan Brito, es como el embajador de nuestra cultura en la isla de Lanzarote… Es uno de esos hombres que ha sabido ver claro en el bosque de turbias pasiones en la que suelen navegar los miserables… 



Recuerdo mantener con Juan Brito distintas entrevistas… La penúltima fue en el escenario del barranco del Obispo. Le pregunté por el “Premio de Canarias en cultura popular” y me contestó que no. Lo habían propuesto, pero que no se lo concedieron ¿¡?. Un año más tarde, en el 2003, el Gobierno de Canarias, quizás para remediar tamaña injusticia, le concedió la Medalla de Oro de Canarias… Me comentó, fuera de cámara, algunas de las distinciones… Hace unos días, el Cabildo Insular de la isla de Lanzarote tenía previsto celebrar un pleno extraordinario en el que se designaría a Juan Brito como hijo Predilecto de Lanzarote… Hasta aquí, todo correcto y plausible… Pero el Pleno fue suspendido a última hora a petición del Partido Popular y el PIL Partido Independiente de Lanzarote… Dice, el “Lancelot Digital”: 

Pedro San Ginés tacha la acción de la oposición “de bajeza moral y mezquindad política intolerable” 

“Esta ha sido la rueda de prensa más triste que me he visto abocado a dar en toda mi trayectoria política”. Así comenzaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, su comparecencia de prensa este sábado para explicar las razones de la suspensión del Pleno Extraordinario del Cabildo en el que se designaría a Juan Brito como ‘Hijo Predilecto de Lanzarote’. El pleno fue suspendido a última hora del viernes a petición del Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cuyos votos hubieran sido necesarios para el nombramiento, que requiere -según el reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo- de las dos terceras partes de los votos favorables de la Corporación. Conviene recordar que todos los grupos manifestaron estar a favor de dicha designación. 

Pedro San Ginés, acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y por los vicepresidentes segundo y tercero, Marciano Acuña y José Antonio Gutiérrez, respectivamente, y por el resto de miembros del Grupo de Gobierno presentes, pidió “humildes y encarecidas disculpas” a Juan Brito, a su señora, a la familia, a todos los invitados desplazados de Canarias y de Península, y a todos los lanzaroteños y canarios, por “este bochornoso episodio del que no somos culpables pero sí tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca como grupo de Gobierno”. Una responsabilidad que el grupo de Gobierno ha asumido pidiendo “disculpas ajenas” y explicando el porqué de la suspensión, propiciada por el PP y el PIL, que calificó de “acto de bajeza moral y mezquindad política totalmente intolerable”. 

Según el comunicado del Cabildo, el PP y el PIL en su petición escrita, dirigida al presidente y presentada en el registro del Cabildo durante la mañana de este viernes, argumentaron dos motivos por los que entendían que no se debía celebrar el Pleno de designación de Hijo Predilecto. En ese escrito, aún reconociendo que estaban a favor de la concesión, aludían a que no estaban de acuerdo en la coincidencia del Pleno de la conmemoración del centenario de la constitución del Cabildo de Lanzarote, con la celebración del Pleno Extraordinario de nombramiento a Juan Brito, ya que restaría la importancia que merece la distinción a otorgar. 
A este respecto, el presidente declaró que “con la coincidencia se pretendió precisamente el objetivo contrario al que apuntan, tal y como propuso en su día el presidente del Cabildo de Gran Canaria (PP), en el seno de la FECAI, donde informó que haría coincidir su Pleno conmemorativo con la entrega de distinciones o títulos honoríficos”. Como así ha sido en otros cabildos insulares, donde se han otorgado durante el día de hoy varias distinciones y títulos. Asimismo, San Ginés afirmó que este hecho fue consultado con el propio homenajeado y familia y la noticia fue acogida con satisfacción por parte de los interesados. 
“Pero será algo que ya no podrá tener lugar, ni los presentes podremos vivir, ni el propio Juan Brito al que, con 94 años de edad, han sustraído y privado para siempre de la oportunidad de poder ser homenajeado con esta distinción en una fecha tan significativa para la historia de Lanzarote y Canarias”, subrayó. Con este hecho, “han perpetrado una acción de una bajeza política sin precedentes con el único objetivo de hacer daño político al Grupo de Gobierno, haciendo daño a una persona y familia que en absoluto se merecen de sus representantes esta lamentable ruindad”. 
En cuanto al segundo motivo esgrimido por el PP-PIL, respecto a que “no se ha contado para nada con los grupos de la Oposición” y se enteraron en estos días por la prensa, amén de que esto salió en toda la prensa local hace casi dos años y no días, el Grupo de Gobierno acreditó con la documentación del expediente del nombramiento a Juan Brito, iniciado en el año 2011, que tampoco es cierto. 
Según explicó el presidente del Cabildo, el grupo de Gobierno no sólo contó con el PP y el PIL sino que el instructor durante los primeros ocho meses del expediente fue el diputado nacional del Partido Popular, Francisco Cabrera. Siendo entonces consejero de Educación y Cultura de la primera Corporación fue nombrado instructor del citado expediente por Resolución de la Presidencia, en abril de 2011. De esta Resolución -posteriormente- se dio cuenta al Pleno del Cabildo, cuando los actuales presidentes del PP y del PIL, Astrid Pérez y Fabian Martín, respectivamente, eran miembros del Gobierno y vicepresidentes de la Corporación insular. E igualmente, según la documentación aportada, en diciembre de 2011, el presidente volvió a firmar una Resolución en la que nombraba consejera del área a Carmen Rosa Pérez del PP, en sustitución del consejero anterior. Por último, en julio de 2012, se emitió un nuevo documento público de Resolución de Presidencia, que igualmente debería conocer el PP, que nombraba como nueva instructora a Emma Cabrera, actual consejera de Educación y Cultura. 
Estos documentos fueron entregados en la rueda de prensa, junto a otros, que “acreditan la veracidad de lo explicado por el grupo de Gobierno y que desmontan las grotescas razones para pedir la suspensión del pleno por argumentar falsamente que desconocían el expediente,” apuntó el presidente quien dijo también que “el PP y el PIL, estando de acuerdo en el nombramiento, han impedido en un acto de maldad intolerable que hoy Don Juan Brito sea reconocido como Hijo Predilecto”. “Un hecho que toda Lanzarote debe conocer”, sentenció, “porque han faltado, en primer lugar el respeto a este caballero de Lanzarote que ha sido reconocido con innumerables títulos, y que ésta era la guinda de esos reconocimientos en vida, coincidiendo además con el centenario del gobierno de la isla que le vio nacer”. 
Conviene recordar que Juan Brito, de 94 años de edad, cuenta entre otras distinciones con la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno autonómico en 2003, sumándose a los muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida, el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro y Medalla Pancho Lasso del Cabildo Insular de Lanzarote, Medalla de Plata e Importantes del Turismo, Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, una calle en Arrecife, y sería el primer Hijo Predilecto de Lanzarote, nombrado en vida por la Corporación insular. 
El presidente del Cabildo informó que hasta última hora de la tarde del viernes, intentó en innumerables ocasiones ponerse en contacto con el presidente del PIL, Fabian Martín, con quien no pudo hablar, pero sí con la presidenta del PP, Astrid Pérez, a quien explicó que “le pidió, le rogó y suplicó encarecidamente” que no anulasen el Pleno, “aunque sólo fuese por humanidad y por respeto a lo que representa y significa Juan Brito, historia viva de la profunda transformación que ha vivido esta isla”, pidiendo insistentes disculpas y que escenificara su descontento con el Gobierno, contra él, en otro escenario o de cualquier otra forma, pero que prestase los votos necesarios al Pleno para que no se cometiera tal despropósito habida cuenta de que su grupo había manifestado estar de acuerdo con su designación. 
De igual forma se expresó con contundencia, el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, que confirmó que durante la Junta de Portavoces, celebrada esta pasada semana, preguntó insistentemente a la Oposición si apoyarían con sus votos la designación de Juan Brito y éstos contestaron que “les harían sufrir hasta el día del Pleno y el momento de la votación”, como efectivamente han hecho, presentando este mismo viernes por la mañana la petición de suspensión por los “vagos y falsos” motivos argumentados en su escrito. 
Por último, el presidente, en nombre de la Institución a la que representa, pidió públicas disculpas para Juan Brito, familia y amigos, y espera que “el PP-PIL tenga la decencia de hacerlo y rogarle que acepte de nuevo ser nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en otra fecha, a la que a ellos les parezca bien y a Don Juan y familia, también”. 

Muchos, seguramente, desconocen la impagable labor que Juan Brito ha llevado a cabo durante su larga vida. Por eso, para mejor conocimiento les recomiendo un artículo extenso sobre su dilatada historia… 


Amigo y respetado Juan Brito: Perdónalos. Son políticos y no saben lo que hacen…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 16 de marzo de 2013

* EL VIEJO NAVARRO, UN PURA SANGRE…


Me reconozco enamorado de mi gente… Personajes que día tras día, despojados de complejos brillan con inquebrantable personalidad en nuestro panorama artesanal, musical o literario. Hombres y mujeres que se dimensionan y alcanzan popularidad, fama y prestigio sin apenas pretenderlo.

Nuestras islas poseen numerosos ejemplos… Dacio Ferreras  “El Mencey del Canto”,  Sebastián Ramos “El Puntero”,  Benito Padrón “Custodio de las tradiciones”, Valentina “La de Sabinosa”, José Rodríguez Franco “El Faro”, Hermenegildo Socas,  Eulalio Marrero, Juan Betancor “El Poeta”,  Clotilde Mesa “La curandera del culebro”,  Santi Fernández, Víctor Díaz “La Negra Tomasa”,  Antoñita “La Cubana”, José María Gil, Enriquito Cáceres “El Yerbero”, Alfonso Morales que le dio “aire” a “La Piedra de los Valientes”, el parrandero Juan Quintana “El Claca”, Juanito Vera “El poeta de la Oliva”,  Nicolás Rodríguez “El Diablo de Tijarafe”, Marcial de León “el Pastor que bailaba con las cabras”, Don José Pérez Vidal, Juan Pérez Santos “Juanera”,  José González “El Estelero ciego de la Oliva”, Esteban Ramírez “El de Fulgida Luna”, Juan Brito “Mi Catedrático”, Paco Navarro Artiles,  “mi Maestro”, Fernando Díaz Cutillas “Nanino” y tantos otros que haría una lista larguísima…

Me hubiera gustado disfrutar junto a cada uno de estos irrepetibles personajes, un tiempo más largo. Pero sus ocupaciones, la fragmentación de nuestro territorio, mis largos viajes alrededor del mundo sólo me permitieron intermitentes visitas a tan ilustrados personajes… Así, entre visitas esporádicas intencionadas unas y casuales otras, he dedicado más de cuarenta años a conocerlos mejor. Hoy, me apeno por no haber contado con la autonomía suficiente para poderles contar a ustedes, en amplitud, su amor y dedicación a lo nuestro…

A principio de este milenio, cuando abandoné Televisión Española en Canarias, debido a una autóctona calentura, me incorporé en Televisión Canaria. Tenía bajo mi brazo amplio tocho de proyectos. Algunos, los puse en marcha. Otros, duermen el sueño de los justos… Uno de esos proyectos era el programa de urgencias que me había encargado el Director General… Durante días, diseñé un programa de música folclórica/popular de nombre “EL VENTORRILLO”. Mi primer contacto era el diseño de una cabecera que en 30/40” resumiera el contenido. Le hice el encargo a un amigo que siempre está ahí, con la mano tendida para lo bueno y lo malo: Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”. Telefónicamente, le comenté aspectos del programa…   Y se puso en marcha… Buscó un ventorrillo y eligió, como voz,  a un personaje de leyenda: “El Viejo” Navarro…
Pero el proyecto nunca se llevó a la realidad por motivos que no vienen a cuento. Llamé al Colorao y le hice saber el inconveniente… El me comentó que iba a emprender un recorrido por distintos puntos de nuestra geografía recogiendo voces, estilos, eslabones casi perdidos de nuestro folclore… Acaricié por un momento, la posibilidad de añadir unas cámaras a su proyecto y recoger todo cuanto estaba disperso por los vericuetos de nuestro folclore… Pero realidad y deseo, tienen difícil conciliación…Paco Moreno, Director General de la Tele Canaria, me urgía a poner en marcha un programa de música folclórica… Y entonces parí, de manera apresurada “La Bodega de Julián”…

Así, en esas localizaciones, volví a tener encuentros con distintos intérpretes de música folclórica y popular. Entre ellos, el Viejo Navarro. Un personaje donde los haiga y autor de coplas y porfías en los más variados escenarios… Lo recuerdo en la calle Pérez Galdós, en un homenaje al desaparecido folclorista, Fernando Díaz Cutillas cuando se arrancó con aquella copla:

Ya me estoy haciendo viejo                                            
La vejez no tiene atajo
Ya me salen los conejos
Y los mando pál carajo
Por eso los miro y los dejo…

O aquella otra:

Ahora que el viento sopla
Ahora que viento zumba
Móntate en la burra blanca
Porque la negra te tumba…

Lo recordaba aquel día que, con motivo de una grabación del programa Tenderete, dentro de las fiestas del Carmen, en Morro Jable, llegó, el Viejo Navarro acompañado en su bastón, enchaquetadito y tocado de su clásico sombrero, despuntó el sueño tras una estirada noche parrandera... El Viejo Navarro, siempre en olor a multitud, respetado, querido y venerado, se arrancaba con coplas improvisadas, elocuentes, con sello de la casa, en esa mezcla de humor y picardía... Habíamos reunido, asesorado por el Colorao, a un buen puño de improvisadores: Manuel Ferreras, Domingo "El Cuco" y el Viejo Navarro... Numerosas fueron las coplas de pique en una endiablada polca... Baste un botón para muestra.

Ya me estoy haciendo viejo,
Ya no vaigo pal´servicio
Y como la juerga es un vicio
Mientras puedo no la dejo.

Manuel Navarro, popularmente “El viejo Navarro”, fue un pura sangre… Sus juergas, sus interminables parrandas, su impronta… En cierta ocasión dijo: “yo para una parranda de un ratito no voy.  Y pegó a contarme aquella ocasión en que estuvo ocho días, con sus ocho noches metido en una parranda que desembocó en las puertas de la muerte, ingresado en el hospital, con la reserva encendida, extenuado…”

Pero eso, son otras páginas de su historia, que contaré en otro momento, porque el “Viejo Navarro” da para escribir muchísimo….

ALFREDO AYALA OJEDA 

viernes, 15 de marzo de 2013

* LA GOMERA PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN DE COROS Y DANZAS DE ESPAÑA

La Agrupación Folklórica Orballo de la localidad coruñesa de Pontedeume (Galicia) ha organizado el pasado fin de semana la Asamblea Nacional que la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) celebra anualmente. La delegación canaria contó con representantes de los grupos: Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma, A.C. Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife, A.C. Ben-Gara de Garachico, Coros y Danzas de Ingenio de Gran Canaria, y de Coros y Danzas de Valle Gran Rey por La Gomera, además de personalidades como el Prof. D. Manuel Pérez Rodríguez, en su carácter de socio protector. 


Durante esta cita del mundo del folklore en España, se han debatido los diversos proyectos que tanto desde FACYDE, como de sus colectivos integrantes, se desarrollan a favor de la conservación y divulgación de la cultura popular. Cabe destacar de la presente edición la culminación de un trabajo bibliográfico denominado “Indumentaria Tradicional en España”, libro que recoge una muestra de los diversos trajes tradicionales de cada región del país, resultado del esfuerzo de varios años de recopilación y clasificación de miles de fotografías obtenidas a lo largo y ancho de la geografía nacional, siendo un magnifico exponente de la riqueza de la indumentaria popular española, y generando de esta manera un verdadero archivo documental para las generaciones venideras.
 

Además, también es reseñable la elección de Dña. Obdulia Artiles Naranjo, integrante de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, para desempeñar el cargo de Secretaria General de la Federación, quien junto a D. Antonio Díaz, de la A.C. Tajaraste, que ya formaba parte de la Junta Directiva, logran reforzar considerablemente la presencia y responsabilidad de los representantes canarios en este órgano ejecutivo. 

FACYDE integra actualmente a 57 Asociaciones de Coros y Danzas repartidas en 21 provincias de 14 Comunidades Autónomas, y que aglutinan un patrimonio cultural de más de 800 danzas en repertorio, 200 modalidades de vestuario, 3.000 personas, entre bailarines, músicos, cantantes y colaboradores, 20 escuelas de folklore con más de 2.500 alumnos, alrededor de 50 grabaciones musicales, libros y videos, se organizan más de 20 Festivales nacionales e internacionales de Folklore, continuando sistemáticamente con un trabajo de recuperación y difusión, por todo el mundo, del variado y rico folklore de los pueblos de España.

ANTONIO CHINEA
Director - Presidente
A.F. Coros y Danzas de Valle Gran Rey
www.tamborgomero.wordpress.com
https://www.facebook.com/tamborgomero

martes, 12 de marzo de 2013

* ATACAYTE, MARI CARMEN MULET Y EL TIMPLISTA HIRAHI AFONSO, EN 'TENDERETE'


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.


El grupo 'Atacayte', del municipio de Telde, Gran Canaria, y el  timplista Hirahi Afonso, también de Telde, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado, 16 de marzo, a las 21.30 horas en la 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’. Además, en esta ocasión, el programa contará con la visita de una de las grandes voces de Canarias, Mari Carmen Mulet. Con la cantante tinerfeña recordaremos algunas de sus participaciones en 'Tenderete'.



Bodeguero,  Nanino, Los dichos de mi padre, El viejo socarrón o El beso de tus ojos  son algunas de las canciones que interpretará el grupo 'Atacayte' que dirige Lucas Santana.


Por su parte, el timplista Hirahi Afonso, de tan solo 16 años, ofrecerá Sueño blanco, Tanganillos, Notas perdidas.


El programa ‘Tenderete’, dirigido por  Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor para la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 11 de marzo de 2013

* BRAULIO, “CAN DE PLATA”


Nos comentaba el amigo Juan Dávila, en una de nuestras tantas conversas, que conoció a Braulio desde la cuna… “Ambas familias se frecuentaban… Braulio, era hijo del matrimonio Antonio García y Pepita Bautista. Antonio, su padre, siempre la constante de la emigración, estuvo largo tiempo en la perla de las Antillas. De regreso, solía, en su Guía natal, recalar para animar las tertulias por el bar Trujillo, en la calle Médico Estévez, a tomarse su pisquito de ron, después de la jornada laboral… Braulio, -continuaba diciéndonos Juan Dávila, profundo conocedor de  Guía- , es el cantautor más importante que ha dado Canarias a nivel nacional e internacional. Su caché ha alcanzado unas cotas insuperables. Su forma de componer es extremadamente rica en matices y lo mismo le canta a “Lolita Pluma” que a “Tomasín” o nos asombra con el axiomático cachondeo del “Rap de la Polla” o el pasodoble “Pacuco el Peninsular…”

Hace unos días nos llegó la noticia. Valgan verdades que nos alegramos, porque no siempre los premios, las distinciones, los reconocimientos, no siempre llegan a manos de quienes tiene sobrados méritos para depositarlos en sus vitrinas… La información, apareció  publicitada en distintos medios informativos, “Braulio, Can de Plata” y Luján, el imaginero, también guíense “Can de Oro”. Son premios que otorga el Cabildo Insular de Gran Canaria…

A Braulio, lo conozco desde que empezó sus primeros pasos por los escenarios siendo un pollillo de ensortijada melena rubia… Podría contar su historia porque me encuentro poseedor de numerosa información sobre el distinguido Cantor Guiense. Sin embargo creo que él en cada tema, en cada verso, en cada acorde la cuenta mejor que nadie. La tiene escrita en temas como “Canción para mí pueblo”… En “Mi Viejo y Cuba”, página de la constante del isleño: la emigración… En las noches de “La Cerillera” o en el laguneo estudiantil de “Tenerife”… En la ternura de “Tomasín”… En  sus paseos por el Catalina Park junto a la Reina de colorines: “Lolita Pluma”… En el drama social de la droga “Los elegidos del dolor”… En la belleza de las mujeres isleñas “Mujeres las de mi tierra”… Otra escribe sobre la elocuencia de un silencio cuando sobran las palabras… Cada uno de sus temas son pequeños relatos en las que se muestra veces crítico y otras, pícaro: … “Acabamos de hacer el amor y duerme en mis brazos…” o tierno, nostálgico, juvenil en “Niña”… Otras, contundente: “Mándese a mudar”… Su “Canto a Canarias”, continúa vigente…  O “El Corredera”, último ejecutado a garrote vil cuando dice Braulio: “…un pobre fugitivo de aquél odio desatado”… Y en ocasiones acentuando el verso como “Por qué coño hemos cambiado”…

Cada tema, una crónica.  Una crónica a modo de acta de un tiempo que le ha tocado vivir…

El próximo día 17, en el Auditorio Alfredo Kraus recibirá la máxima distinción del Cabildo Insular de Gran Canaria. ¡Enhorabuena…! 

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 10 de marzo de 2013

* A LA MUJER

Hoy quiero ser optimista
con respecto a la mujer
pues quiero reconocer
su trabajo vanguardista.
Nuestra sociedad machista
la castiga casi a diario.
Yo pienso que es necesario
alejar su sufrimiento
y ese reconocimiento
no lo marca un calendario.

Cuando llega el desamor
al romperse la pareja
muchas veces se acompleja
ocultando su dolor.
El silencio es lo peor
y puede ser su calvario.
Cambiar ese itinerario
es una necesidad
esta cruda realidad
no lo marca un calendario.

Trabaja siempre en silencio
sin su remuneración
y ese trabajo en acción
diariamente lo evidencio.
En mi décima sentencio
ese amor extraordinario.
Yo soy un hombre canario
que ha llegado a comprender
que el respeto a la mujer
no lo marca un calendario.

No celebro en este día
este reconocimiento
ya que ese acontecimiento
siempre lo hago día a día.
Reconozco su valía
e intento ser solidario.
El cambiar este escenario
la justicia lo reclama
y este nuevo panorama
no lo marca un calendario.


EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

sábado, 9 de marzo de 2013

* 'TENDERETE' CON EL GRUPO FACARACAS Y SOLISTAS


El programa de TVE se emite  este sábado, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.

El histórico espacio que Televisión Española dedica a la música popular, ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación del grupo 'Facaracas', del municipio de Gáldar, y los solistas grancanarios Elisa Rivero e Iván Quintana.


‘Facaracas’, dirigido por Misael Jordán,  ofrecerá piezas como De parranda, Piensa en mí, Como la cigarra, El rey, Aires de lima de Valsequillo, A Lanzarote, Quisiera saber cantar o Marina. Además, el grupo galdense acompañará a los solistas Elisa Rivero e Iván Quintana en la interpretación de Folías, Malagueñas e Isas.


La cita con ‘Tenderete’ será este sábado, 9 de marzo, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.  El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo uno de los principales referentes televisivos en  la divulgación de la música popular.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 8 de marzo de 2013

* “EL CUASQUÍAS”, ECHA EL CIERRE


Poco a poco, veces a cuentagotas y otras a chorro abierto, van desapareciendo  de nuestro paisaje, lugares que conservo  como oro en paño en mi memoria…  Estampas, momentos situaciones y personajes,  que me han acompañado desde la infancia hasta estos días… Por citar…  las dunas de los barrios de Las Alcaravaneras y Guanarteme, La “peña de la Gaviota, la sala de fiestas Altavista,  el Teatro Hermanos Millares,  el cine Royal,  El Estadio Insular… Son viejos recuerdos que el progreso se ha empeñado en devorar… Las “uñas” mecánicas y el poder del dinero, no tienen sentimiento…

Recuerdo con los ojos empañados, aquel triste día que comenzaron a demoler el Cine Royal… La amargura de la señalada fecha en que el histórico  Estadio Insular, cerró sus puertas… O la triste realidad de aquel propietario de un cine en el municipio de Ingenio que lo puso en venta  y se le acercó un vecino para preguntarle ¿pero cómo vas a vender el único cine que hay en la localidad? La respuesta, flemática, no se hizo esperar: Simplemente porque hace mucho tiempo que tú no vienes al cine…

Hoy, otro cierre. Uno más. Otro, que se suma a la larguísima lista de empresas, que por la crisis se han visto obligadas a cesar su actividad. Me refiero al “Cuasquías”, un referente por el que han pasado lo más granado de nuestros artistas… Rosana, Pedro Guerra, Compay Segundo, Luis Morera, Braulio, “los Tres Reyes”, Antonia San Juan,  José Antonio Ramos, El Colorao”, Benito Cabrera, Guanbin y Guanban, Francisco Céspedes…

El punto de encuentro “Cuasquías”, allá en sus primitiva ubicación en la calle Venegas 8, venía a reemplazar otras lugares (Tambanova, La Alpispa, la casa de mi Tía, El Pollo Dorado) en los que, un día sí y otro también, recalaban tocadores y solistas que alegraban la noche con música de las dos orillas… Cuasquías, abrió sus puertas, en 1.982… Gozábamos, los que tuvimos la oportunidad de visitarlo, de buena música y de jóvenes y viejos intérpretes; de gente de la tierra que alegraban la movida de la época… Y fue en estas viejas instalaciones donde nació la “Parranda Cuasquías” que debutó en el programa Tenderete en 1.983… A nosotros, los componentes del equipo “Tenderete”, nos sirvió para ojear a los nuevos valores… Y cada viernes, después de emitirse el programa, recalábamos por el lugar… Era nuestra casa y nuestro punto de encuentro… El “Cuasquías”, se mantuvo en Venegas una docena de años. Un temporal que anegó la zona y los nuevos planes urbanísticos, invitaba a cambiar de aires…

En 1.994, “El Cuasquías”, reabrió sus puertas en las viejas e históricas instalaciones en la calle de San Pedro, 2 (Triana)…

Recuerdo noches espléndidas de grabaciones, para Televisión Española, del programa “Bolero” por el que desfilaron junto a nuestros jóvenes valores personajes de renombre internacional… Encuentros poéticos, programas de humor y fin de año de auténtico apoteosis…Hace unos días Toñín Barrera, su gestor, decidió, cerrar la sala y poner el punto y final a esta página de nuestra historia. Una cornada más de la crisis que deja atrás los esfuerzos de un emprendedor más que abandona…

La fecha, de momento está anunciada para el 15 de este mes…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 5 de marzo de 2013

* MUJER Y EDUCACIÓN EN CANARIAS EN LA PRIMERA MITAD DEL S.XX

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna organiza la exposición "Mujer y Educación en Canarias en la primera mitad del Siglo XX". La exposición se ubica en la sala Paraninfo (Edificio Central de la Universidad) y estará abierta del 5 al 15 de marzo en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00)