Seguidores

miércoles, 27 de febrero de 2013

* EL CARNAVAL TRADICIONAL, EN 'TENDERETE'


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este sábado, a las 21.30 horas, en La 1, con 'La parranda del cura' y 'La parranda El Cerrillal'.

El programa de música popular ‘Tenderete’ estará dedicado este sábado a rememorar algunas de las costumbres que forman parte del carnaval tradicional o popular de Canarias. En esta ocasión, el programa contará con la participación de 'La parranda del cura', de Santa Lucía de Tirajana, y 'La parranda El Cerrillal', de Telde. La cita será este sábado, 2 de marzo,  a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.


'La parranda del cura', dirigida por David Pablos, interpretará canciones como Las tres rosas, La mascarita, La careta, La batea del gofio o El paseíto de don Tomás.


Por su parte, 'La parranda El Cerrillal', dirigida por Isidoro Demetrio, ofrecerá piezas como el Tipitín, Los tres amigos, Polka del matrimonio, Rumba cubana o Pasodoble de Lanzarote.


En este 'Tenderete' también participará la agrupación de baile 'El salitre del faycán' para recrear los populares bailes de máscaras. Además, Pedro Grimón, investigador y estudioso sobre distintos temas relacionados con el folklore canario, hablará de las costumbres carnavaleras que se conservan en Canarias.


El programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene  su compromiso de divulgar las distintas vertientes que atesora la cultura popular canaria a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 26 de febrero de 2013

* “CANTO A LA MORTERA”


Hace algunos años, más de los que yo quisiera y menos de los que gustaría, nos desplazamos a la isla de La Gomera.  Distintos trabajos televisivos para la serie “el Pueblo Canta”, de Televisión  Española, estaban en nuestro objetivo. Corría el año 1.979. De un lado, en el término municipal de Agulo, queríamos recoger el rescoldo de los últimos latidos de los afamados “Piques de Agulo”; de otro, el grupo folclórico de Hermigua, con Lilí Ascanio a la cabeza, los romances de Ángel Cruz “Angelito” y la escalonada agricultura gomera….
   
La Gomera de esa época, empezaba a desperezarse, a despertar de su largo letargo…. Silbos que cruzaban el aire con su mensaje, desde la hondura de los barrancos hasta la cresta de la montaña… Llegar a Arure, era tortuoso y descender a la orilla de Valle Gran Rey por aquellos empedrados caminos, era agotador. .. Recuerdo que donde hoy mismo se levanta el Mirador de César Manrique, situamos nuestro trípode y  cámara de cine Paillard… José Peciña, operador exquisito, exclamó al presenciar tan extraordinario paisaje: “Y pensar que me pagan por grabar tanta belleza junta”…

A la vuelta, nos esperaban Nanino y un  invitado de lujo: Fernando Padilla Trujillo… Conchita, nos había preparado en su casa de comidas, un potaje de berros que, solo con olerlo alimentaba… Fernando Padilla, dicharachero y amistoso, nos ilustraba el almuerzo con una tremenda retahíla de curiosidades…

Tras varios días de grabaciones, por tierra, mar y aire, llegó el momento de la despedida de amigos y colaboradores.  A pie de muelle, en San Sebastián,  agradecimos la desinteresada colaboración de Fernando Padilla Trujillo “El poeta”. Fue la última vez que entablamos la conversa. Un día, nos llegó la triste noticia de su fallecimiento… Con el tiempo, volví a recalar por la isla colombina… Allí, colgado en la pared, enmarcado, uno de sus trabajos poéticos: “Canto a la Mortera” y hoy, he querido reproducir esas seis décimas que  resumen los sabores de la isla…



Recipiente patriarcal,
urna de puras esencias,
que, con humilde inocencia,
condimenta el yantar;
nunca te podré olvidar,
vaso arcaico de mi tierra,
porque en tu fondo encierras
todo un sabor de familia,
que a su labranza sencilla
cotidianamente aferras.

Tu piedra majamortera,
es un callao vulgar
que se trae de la mar
para la tiempla casera
y ligando majadera
toda la esencia hortelana
de orégano, mejorana,
clavo, cilantro, cominos,
perejil y el ajo fino
cogidos en la besana,

Cebolla, laurel, tomillo,
va completando el “majado”,
con sal y aceite ligados,
logra el sofrito el tufillo,
que, el caldero con su brillo,
se engalana de contento,
cuando todo el condimento,
hecho artilugio o hechizo,
puesto a reposar, se hizo,
el exquisito alimento.

Cuenco de arte campesino
que al pasar cualquier viajero
por donde hierve el puchero,
le aromatiza el camino;
y al cansado peregrino,
el paladar se le encharca,
y en su semblante se marca
el recuerdo, la añoranza,
y bucólica alabanza,
dá al “plato” del patriarca.

Me lleva tu evocación,
al hogar de mis mayores,
de apetitosas olores
del potaje en su cocción;
era la revelación
de aquel arte culinario,
que entre “majado” y “rosario”
solía mi madre hacer,
y mi padre agradecer,
como algo extraordinario.

Por eso, al invocar
el singular recipiente,
que está siempre omnipresente,
rudo y tosco en el hogar,
pongo mi lira a templar,
para cantarte “¡MORTERA!”,
pues la comida casera
que matiza tu “majado”,
dá a los guisos sazonados,
el sabor de mi Gomera.

                                                    FERNANDO PADILLA TRUJILLO


Hoy, he querido recordarte y enviarte un abrazo allá donde estés amigo mío.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 23 de febrero de 2013

* UN ENCUENTRO AFORTUNADO CON MARÍA


María, tenía una mirada noble, serena... Su rostro, surcado por el paso del tiempo…  La cabeza, tocada por un negro pañuelo anudado a su barbilla... Artesana y gruesa pañoleta de suave lana, la protegía de los rigores que reina en las medianías cuando llega el invierno… Cuando la vi por primera vez, se me antojó adorable…

Una de las enfermeras me la presentó. Acudí a la residencia para hacer unas tomas fotográficas, para la serie televisiva “Andar Canarias”… Le toqué y acaricie sus suaves y huesudas manos…  Guardaba  riguroso luto desde hacía años… El luto, se respeta… María, tímida, necesitaba muchísimas caricias y mimos…  Agrandando sus ojos me dijo, con orgullo: “Yo sé leer y escribir”.  Mientras vivieron mis padres tuve un maestro retirado que impartía sus conocimientos, por gusto a los contados niños que había en Artenara…  Orgullosa, me pidió un bolígrafo que tenía en el bolsillo de mi chaqueta… ¿Tiene papel…? Y le ofrecí mi bloc de notas… Me preguntó mi nombre y lo escribió con una letra espléndida… Su pulso era firme… Cierto es que me cautivó…

Contrastaba con su hermana Estebana, que a su lado seguía atenta nuestra charla…  “Es mi hermana” , me dijo… Entre las dos sumaban casi dos siglos de existencia…

María, ¿estás casada…?
No; Soy soltera… Una vez, conocí a un muchacho… Me gustaba. Se fue al ejército y al tiempo me escribió… Recuerdo que una y otra vez, leía y releía las pocas líneas que me remitió… Incluso mi hermana, cierto día cogió la carta y corrió por la vecindad gritando: “mi hermana recibió un carta del pretendiente y no contenta con ello, se subió a unas piedras y a grito pelao, la leyó”. Mi padre, encoraginado, le afeó la conducta”. Yo le respondí con una extensa carta, pero nunca tuve respuesta… Seguramente, no le interesé porque jamás tuve noticias de él…

En aquellos tiempos de penurias había que trabajar mucho… Yo, lo hacía en las zafras. En la Aldea de San Nicolás y otras veces amarrando tomateros en el sur.  Mis breves descansos eran para leer y repasar la ropa de la familia…  Teníamos un burrito, algunas gallinas ponedoras y unas palomas. También una pareja de canarios que cuando rompía el día, sus trinos alegraban mi casa…
María, tenía una dolencia en las piernas que le impedía andar. Se me antojaba una mujer resignada y religiosa… Jamás, en nuestras muchísimas horas de conversación, tuvo ni una palabra gruesa, ni un mal gesto… Una vez le pregunté por si conocía algún romance y se arrancó, de memoria…

“LA ENSALADA CANARIA”

No hay quien haga una ensalada
Sin tomate y sin limón,
Sin sal y otra prevención
no puede quedar templada.
Ya Canaria está arruinada
y está próxima la ruina
y si a paso lento camina,
un mal que viene de lejos.
Dice un adagio viejo:
“carga mucha en flaca bestia”
Dicen los guirres: “ya es nuestra,
Porque pronto ha de morir”
...

Un día, un triste día, fui a visitarla… le llevaba unas margaritas y un libro… Pero ese día no estaba. Se fue sin hacer ruido.
Me fui apenado. De regreso, en el coche, puse una grabación de las tantas que le hice… Escuchaba su tierna y dulce voz…¡Que Dios la tenga en la Gloria!  

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 17 de febrero de 2013

* CARENCIA DE SAL CANARIA

Con esto de estar jubilado, uno tiene tiempo para casi todo… Por la noche, me organizo, me programo, preparo los bártulos y a la mañana siguiente, sin sometimiento del reloj y según cuadre, porque nadie me empuja, me dedico a visitar museos, bibliotecas, leer o visitar lugares para refrescar historias de un pasado cercano… 

Hace unos días, al golpito, giré una visita a distintos supermercados. Reposadamente, -las prisas no son buenas consejeras- me paré en una de las tantas estanterías. Buscaba, en cada frasco, en cada envoltorio, los productos isleños. Créanme a pie juntillas que estuve revolviendo y preguntando en cada uno de estos amplios comercios en afanosa búsqueda de un puño de sal. La sal nuestra. La sal que se cultiva en nuestro Archipiélago. Fue, una búsqueda inútil… Sorprendido, apesadumbrado, abandoné cada uno de esos establecimientos sin conseguir mi objetivo… 

No di con lo que buscaba… Pero como soy muy cabezota y me negaba a desistir del empeño, pregunté en esas tienditas vecinales de “aceite y vinagre”. Tampoco la encontré…De regreso a casa pensaba: ¿para qué se reconstruyeron y pusieron en activo distintas salinas en Canarias?... Pegué a tirar de la hebra de mis recuerdos. De tiempos al que la memoria no alcanza… Recordaba cuando llegar a Lanzarote y visitar su capital, era encontrarte con numerosas salinas que bordeaban el perfil de la isla… 


Recordaba que a finales de los ochenta, con un reducido equipo, el programa “Senderos Isleños”, de Televisión Española en Canarias, en valioso intento de inmortalizar en imágenes, paisaje y paisanos, empezamos a documentar las salinas que se estaban desmoronándose… Las del Janubio, las primitivas de Bañaderos, El Carmen, Teneguía, las del Río, las más antiguas de Canarias, situadas al pie del impresionante Farallón de Famara y tantas otras… 

Era la sal indispensable para la vida… Único medio fiable para conservar alimentos en épocas remotas… Una inmensa riqueza detentada por el poder dominante en cada cultura… También, elemental medida para evaluar trueques y asegurar un comercio flexible. La sal, durante muchos siglos, se usó como forma de pago para satisfacer tributos… Hoy, usamos el vocablo “salario”, como definición de este hecho. 


Recordaba, en mi visita a Lanzarote… intensa la actividad en torno la sal… Desde el aire, se me antojaba Arrecife maga idealizada… su traje de lava, rematada de blancos encajes… El trajín de camiones y camionetas repletos de sardinas, que salían desde el muelle, perseguidos por una nube de gaviotas que puntuales a la cita, pirateaban las sardinas… Las salazones… Pero llegó el turismo y estos espacios fueron devorados por modernos edificios… Y Las salinas, las de siempre, poco a poco se fueron desmoronando pasando, en un abrir y cerrar de ojos, del esplendor del ayer, al olvido de hoy… 

Pero ante tanto deterioro las salinas, a comienzos de los noventa empezaron a recuperarse. Apareció el proyecto Regis y las salinas se pusieron en funcionamiento… 

Siempre pensé que esta gruesa inversión, además de constituir un atractivo para cuantos nos visitaban y mantener viva la cultura de las salinas también se explotaría, para el consumo de cuantos vivimos en estas islas… 

Pero no. La sal, nuestra sal, fresca y ecológica, debe interesar bien poco… 

En fin, otro nuevo despropósito. ¡Uno más! 

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 14 de febrero de 2013

* SAN VALENTÍN, PATRÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES

A San Valentín, se conoce en España como el Santo de los Centros Comerciales que vieron en esta festividad la ocasión de levantarnos algunos “durillos” del bolsillo. Sin embargo, San Valentín, fue un sacerdote que ante la prohibición de celebración de matrimonios entre los jóvenes-. Se entendía, en tiempos de Claudio II, que los jóvenes, sin familia, al carecer de ataduras eran mejores soldados… 

Valentín, ante lo que consideraba injusto le plantó cara al Emperador y en riguroso secreto celebró los matrimonios. Enterado Claudio II, citó en Palacio al sacerdote… Fue en ese momento cuando el oficial Asterius, con la finalidad de ridiculizar a Valentín lo retó a que devolviera la vista a una hija que nació invidente. No sólo Valentín aceptó el desafío. También devolvió, en nombre del Señor, la vista a la niña. 

Asterius, se convirtió al cristianismo y Valentín preso y martirizado el 14 de febrero del año 270. La joven niña de nombre Julia, en señal de agradecimiento plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. 

Tengo un amigo, Svensson que es un gran aficionado a la ornitología. En estas fechas, en Malmoe, Suecia, tienen la fecha de San Valentín para juntar las parejas. Le comenté que en Canarias, las parejas de canarios se juntan el día 2 de febrero, festividad de la Candelaria y que por esas fechas, los almendros en distintas zonas florecen creando un grandioso espectáculo natural. Es la exaltación. 

Somos poco dados a escribir… Enviar postales. Escribir de puño y letra. Internet, nos allana el camino para enviar declaraciones, estampan alegóricas o un simple “TK” 

Atrás, cimentando la historia, queda la adoración al Dios del amor… La historia de Eros, llamado por los romanos Cupido, al que los oferentes hacían regalos para encontrar su enamorad@... 

Hoy, San Valentín es el icono del amor. El referente. Vaya desde aquí, desde este blog, mi sincera felicitación a cuant@s disfrutan de la festividad… 

· Datos facilitados por Wikipedia. 

* FESTIVAL BENÉFICO MANOS UNIDAS


martes, 12 de febrero de 2013

* TEROR CON EL SÁHARA

El grupo de Solidaridad de Teror se complace en invitarles al concierto solidario que se realizará el 9 de marzo de 2013, en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas. 


El concierto solidario Teror con el Sáhara, que se celebra por segundo año consecutivo en el Auditorio de Teror, se muestra como la oportunidad de participar en una velada inolvidable. La posibilidad de disfrutar de la música de los grupos Jóvenes Soneros y Los Gofiones, a la vez que se obtiene la satisfacción de colaborar con un hecho emotivo repetido año tras año: el reencuentro de los niños saharauis con sus familias de acogida canarias. Todos los fondos irán destinados a sufragar el traslado de los niños saharauis, desde los campamentos de refugiados de Tinduf a Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas se compran en entrees.es, y su precio es de 10€. 

¡Colabora, participa y disfruta!

domingo, 10 de febrero de 2013

* LA NEGRA TOMASA

Soy, muy afectivo… Muy, amigo de mis amigos con defectos y virtudes. Creo, saber distinguir entre amistad y admiración. Embargo hay muchos, muchísimos, que se dimensionan, que son amigos y admirables ejemplos de entrega… 

Vienen a cuento estas líneas porque cada año, durante algunos lustros, compartí trabajo y fiesta con un personaje irrepetible: Víctor Díaz “La Negra Tomasa”. A Víctor, el hombre, el amigo, lo conocí al soco del muelle de su ciudad natal. Varias veces lo contraté para distintos trabajos televisivos… Fue mi amistad con Víctor, como un encuentro afortunado… Nuestra amistad quedó sellada por el respeto… Y cuando suelo recalar por la isla nos fundimos en un largo abrazo… 

Víctor, es un caso único. Con él, sentadito en la calle Real, tuve largas conversaciones… Él, es como un resumen de los festejos palmeros: “Luna de Valencia”, “Enano” de largos mostachos y puntiaguda perilla y “Negra Tomasa” de gracia provocadora, de sueños prohibidos, rumbera, teatral, retratando o encarnando el sueño indiano de la Cuba idealizada… 

Cuando pretendía contar en imágenes la vida y obra de Víctor Díaz o “La Negra Tomasa”, me comentó en el atrio del Ayuntamiento, en el momento de “La Espera” el amigo Antonio Abdo: “Si no existiera Víctor y su personaje “la Negra Tomasa”, habría que inventarla… Víctor, es la fiesta… O María Victoria Hernández: “Es la Negra Tomasa, la encarnación de un sueño… Verla llegar enfundada en alambicados ropajes de suprema parodia, encajes, blonda tocada con increíble pamela, es como retomar el ayer del indiano. Aquellos indianos que acuñaron la frase: “cinco años de emigración, una fortuna”… 

Hoy, mientras los participantes preparan sus vestidos y hacen acopio de “polvos de Talco”, escucho a Compay Segundo en su versión de la Negra Tomasa: “ESTOY TAN ENAMORAO DE LA NEGRA TOMASA /QUE CUANDO SE VA DE CASA QUE TRISTE ME PONGO… ¡AY!..., ¡AY!... ¡AY! 

Y aunque se me pone el cuerpito bailongo, la nostalgia me invade… 

Porque desde temprana hora, a oscuras, amanecía, después de la clásica vuelta por la calle Real, llegaba a la esquina de la vivienda de Víctor, momentos antes del comienzo de la ceremonia de la transformación… lo recuerdo, en su casa desde que nacen las primeras luces, sentadito sometiéndose a las horas de maquillaje y prueba del vestido… La visita de una nube de gráficos que quieren tomar esa instantánea de los preparativos y amigos o curiosos que se agolpan en la puerta o se alongan a los muros para disfrutar el momento… 

Victor, es único. Irrepetible. Anda el hombre en la frontera de los 70 años… Pero cuando se avecina el gran día de los indianos, renace la ilusión y se siente rejuvenecer… 

Un abrazo amigo. 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 8 de febrero de 2013

* FIESTAS DEL ALMENDRERO EN FLOR, VALSEQUILLO


CASCO DE VALSEQUILLO:

Sábado 9 de febrero:
21:30 horas: Baile de taifa con diversas agrupaciones folclóricas y asadero popular. En el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel y zona peatonal.

Domingo 10 de febrero:
Día principal
"Ruta del Almendrero en Flor 2013"
10:00 horas: Inauguración  de la muestra de Artesanía
11:00 horas: Actuación del Rancho de Ánimas de Valsequillo por las calles del Casco. Exhibición de la Bola Canaria, en el terrero de bola de Valsequillo Casco.
11:30 horas: Exposición de animales autóctonos en la plaza Tifaritti
12:00 horas: Encuentro folclórico, en la plaza San Miguel
12:30 horas: Baile de Taifa en la plaza Tifaritti, a cargo de la Parranda La Taifa de Fuerteventura.
16:00 horas: Ordeñá de la teta a la escudilla con gofio. En los aledaños de la Plaza San Miguel.
"Recuperando tradiciones"
El uso de loza tradicional canaria. La almendra en la cocina tradicional canaria. Recetas. La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria otro año más se suma a los actos de la ruta del almendrero en flor. En la Plazoleta del Pilar.

LA BARRERA: 

Sábado 9 de febrero:
8:00 horas: 5ª Edición del Mercadillo Agrícola, Ganadero y Artesanal "El Cristo de La Barrera". En el Parque Miguelito Calderín.
12:30 horas: Celebración de la Eucaristía, en la Ermita de La Barrera, ubicada en la calle Corcho.
Sábado 9 y Domingo 10: De 11:00 a 14:00 horas:  Torneo amistoso de Petanca-Bola Canaria. En el Parque Miguelito Calderín.
14:00 horas: Asadero familiar para todos los vecinos del barrio y amigos, acompañado por música canaria.

Domingo 10 de febrero:
Mercadillo Agrícola-Ganadero y Artesanal.
Inauguración de la muestra de artesanía.
Rancho de Ánimas.
Música Folclórica y degustaciones típicas de la tierra (potaje de jaramagos, de berros y tradicional cochino asado).
15:00 horas: Sorteo de productos de la tierra.
16:30 horas: Ordeñada de Vaca: "De la teta a la escudilla"

LAS VEGAS: 

Sábado 9 de Febrero:
19:00 horas: Tarde Infantil: Juegos y Talleres infantiles: taller de pintura, manualidades, payasos y terminaremos con una chocolatada y dulces para los más pequeños.
21:00 horas: Asadero Popular (chuletas, papas arrugás con mojo, vino...) acompañado por música canaria.

Domingo 10 de Febrero:
9:00 horas: Colocación y decoración de los puestos.
10:00 horas: Apertura de la muestra de artesanía.
12:00 horas: Degustación de suero, beletén, leche de vaca, queso tierno, acompañado con gofio del país.
13:30 horas: Degustación del Potaje de Jaramagos con gofio.
14:00 horas: Exhibición de la Trilla en el Terreno de Paco Peñate en las Suertecillas
14:30 horas: Actuación del Rancho de Ánimas de Valsequillo.
16:30 horas: Ordeñá de la teta a la escudilla

TENTENIGUADA: 

Sábado 9 de Febrero:
11:00 horas: Apertura de Ventorrillos con Artesanía tradicional, enyesques, juegos autóctonos, música canaria, etc
12:00 horas: Fiesta Infantil a cargo de Timbiriqui, con juegos autóctonos canarios. Con aperitivo para los participantes. (se recomienda acudir vestidos con ropa típica canaria).
19:30 horas: La Asociación Cultural Tenteniguada hace entrega del “Gajo del Almendrero 2013 a Constanza Martín, por su colaboración durante todos estos años en las Fiestas del Almendrero y en la cultura en general.
20:30 horas: Asadero Popular en la Plaza Nueva.
21:00 horas: Actuación del grupo Folclórico de la empresa Global.
22:00 horas: Reconocimiento popular a Dña. Dolores Suárez López (conocida por Lolita Almenara) por su labor, siempre noble y generosa, en todos los eventos que se realizan en nuestro pueblo.
22:30 horas: Baile de Taifa con el grupo majorero Parranda La Taifa. (Se recomienda venir vestidos con ropa típica canaria).

Domingo 10 de Febrero:
10:00 horas: Apertura de Ventorrillos con Artesanía tradicional, enyesques, juegos autóctonos, música canaria, etc.
14:00 horas: Paella Popular
15:30 horas: Ordeñada “De la teta a la escudilla con gofio”

jueves, 7 de febrero de 2013

* PROGRAMA CARNAVAL 2013, DE SANTA CRUZ DE LA PALMA




Viernes, 8 de febrero

16:30-22:00 Fiesta de las Pelucas
Callejón Blas Simón (trasera del Cabildo).

17:00-21:30 ORQUESTA EL MODULO
Escenario Central

18:00 CABALGATA ANUNCIADORA DEL CARNAVAL 2013
Desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval donde al finalizar actuará la Asociación cultural OHANA.
Con la participación de los colegios y guarderías infantiles de Santa Cruz de La Palma y municipios vecinos, así como las Batukada Batarama de Santa Cruz de La Palma y la de Puntallana.

21:00 Verbena Popular
Plaza de La Alameda. Amenizada por “Zona Cero”

23:00 Verbena Popular
Recinto del Carnaval. Amenizada por las Orquestas ARENA CALIENTE y DANIEL RODRÍGUEZ
 
Sábado, 9 de febrero

12:00-18:00 Carnaval de día 
Plaza de España. Con la actuación de la Orquesta Ritmo + Dj Manolito el Caribeño.

18:00 Recibimiento - Desfile de los Embajadores y grandes personalidades venidas de todo el mundo
Desde el principio de la calle O’Daly hasta La Alameda. Acompañado con parrandas y bandas de música. Al finalizar, actuación musical de las parrandas y del grupo “El Cardero.com”, en la plaza de La Alameda.

23:00-03:00 Fiesta de recepción a los Embajadores. 
Fiesta en honor a los embajadores que llegan a nuestra ciudad con Dj´S, regalos, sorpresas y sorteos.
La Placeta

23:00 Verbena Popular
Recinto del Carnaval. Amenizado por las Orquestas SALSALUDANDO y RETRANKA BIG BAND

Domingo, 10 de febrero

10:00 Los Indianitos. 
Plaza España. Este día, los niños podrán disfrutar de unos Indianos a “su medida”, con talleres de música, baile y manualidades, en los que aprenderán a hacer maracas, collares, caretas y muchas sorpresas más.

12:00 Recital de la agrupación Renacer 
PASACALLE MUSICAL 13:00 Pasacalle de los Indianitos

18:00 Encuentro de Batucadas
Salida desde las principales calles de la ciudad, y desfile hasta el Recinto del Carnaval.

20:00 a 24.00 Actuación del grupo “Zona Cero”
Plaza José Mata

22:00 “Los Salvapantallas” en concierto
Recinto Carnaval

24:00 Verbena popular
Recinto del Carnaval.Amenizada por Grupo Libertad

Lunes, 11 de febrero. LOS INDIANOS.

11:00 La Espera. Actuación musical tradicional cubana PIMIENTA Y AJÍ
Avenida Marítima (antiguo bar Slogan)

11:00 Parodia del recibimiento. (Con la participación de Pilar Rey y Antonio Abdo)
Atrio del Ayuntamiento

11:00 La Espera. Actuación musical tradicional cubana EL CARDERO.COM
Puerto de Santa Cruz de La Palma

12:00 La Espera. Actuación musical tradicional cubana LOS VIEJOS
Plaza de la Alameda

12:00-14:00 La Espera. Actuación musical tradicional cubana grupo CUARTO SON y recibimiento de la NEGRA TOMASA
Plaza de España

12:30 Llegada de la Negra Tomasa al Puerto de Santa Cruz de La Palma en el barco. 
Puerto de Santa Cruz de La Palma. Desde allí nuestra “Negra más querida” se desplazará hasta la Plaza de
España para ser recibida con los honores que se merece (Alrededor de las 13.00 horas). Incluido el cóctel de bienvenida “Spar”

12:30 Pregón de los Indianos
Atrio del Ayuntamiento. Con la participación de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma y del grupo La BASCA.

12:30-15.00 La Espera. Actuación de la Orquesta Ritmo
Plaza de Santo Domingo

13:00 Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo “ZONA CERO” y con el DJ Manolito el Caribeño
Plaza de José Mata

15:00 - 18:00 Actuación musical con la orquesta B&S
Plaza de Santo Domingo

16:30 Gran Reparto de Polvos a cargo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Avenida Los Indianos

17:00 Gran Desembarco y Desfile de Indianos. Desde la avenida Los Indianos hasta la plaza de la Alameda. El desfile será abierto por la Fanfarria Cubana “Batarama”

17:00 Actuación musical tradicional cubana SON BOHEMIO
Plaza de la Alameda

17:00-20:00 Actuación musical tradicional cubana  MAYEYA
Recinto del Carnaval

17:00 -18:30 Actuación musical tradicional cubana ORILLAS DEL SON
Avenida Marítima (antiguo bar Slogan)

19:00 - 20:30 Actuación musical tradicional cubana EL CARDERO.COM. A continuación música cubana a cargo DJ Elier.
Avenida Marítima  (antiguo bar Slogan)

19:00 - 20.00 Actuación musical “Dúo Palma”
Plaza de la Alameda

20:00 - 22:00 Actuación musical tradicional cubana CHANGÓ
Recinto del Carnaval

20:00 Verbena popular
Plaza de la Alameda. Amenizada por la orquesta LIBERTAD

20:30 Música cubana a cargo del DJ Manum.
Avenida Marítima (antiguo bar Slogan)

22:00 - 06:00 Gran Verbena de Los Indianos
En el Recinto del Carnaval. Con las orquestas Salsaludando, Arena Caliente y Ritmo

Miércoles, 13 de febrero

20:00 Cortejo Fúnebre de Dña. Sardina
Salida desde la plaza de la Alameda  hasta  la Av. Marítima. Funeral de la Sardina al que queda invitado todo aquel que la conoció en vida o de difunta.Quema de la Sardina
Avenida Marítima.

22:00 Verbena en honor a la eterna sardina sin espinas.
Recinto Central. Con la actuación de La Orquesta Arena Caliente

Viernes, 15 de febrero

22:00 Efecto Pasillo en concierto.
Recinto del Carnaval. Al finalizar. Verbena popular con la orquesta RITMO

Sábado, 16 de febrero. Piñata

12:00 VII Festival Orillas del Son «Fiesta Cubana»
Plaza de España. Con la participación Carmelina Barveris. Con la participación del DJ Manolito el Caribeño.

21:00 Noche del sombrero, con música en vivo y grandes premios.
Av. Marítima nº 48 (A la altura del “Cuarto de Tula”)

21:00 Baile de disfraces a cargo del grupo musical RITMO
Plaza de la Alameda

23:00 Gran fiesta “OCHENTA´S PARTY”
Música de los 80 y 90, con Photocall y, dónde se premiará el mejor disfraz.
La Placeta

23:00 Gran Noche de disfraces. Piñata
Recinto del Carnaval. Con la actuación de las orquestas Salsaludando y Grupo Libertad. Con parodias sorpresa a cargo del grupo La Basca.
 
Domingo, 17 de febrero. Piñata

18:00 Gala Infantil «Con alma de Niño.»
Grupo de Baile Ohana
En el recinto central.

lunes, 4 de febrero de 2013

* REGRESA "EL TRASPATIO"

Mañana martes, 5 de febrero, después de una larga temporada, regresa el programa de radio “El Traspatio”, en Radio Gáldar, será cada quince días, en horario de 9 a 11 de la noche. Lo podrán escuchar a través de la frecuencia modulada en el dial 107.9, o bien en internet, pinchando en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html

Alfredo Ayala y yo, seremos los encargados de dirigir y presentar. Y nuestro amigo, Paco Bolaños, profesional como la copa de un pino, será el que nos aguante como siempre, a nosotros (que tiene su mérito) y nuestros cambios de última hora, la persona que hará que este barco, no se hunda. 

Este programa se hace con todo el cariño del mundo, por amor a lo nuestro, en el cual tendrá cabida la etnografía y el folclore, las costumbres y tradiciones, curiosidades y humor... En definitiva, todo lo relacionado con la gente de nuestra tierra.


El Traspatio, la voz del blog www.etnografiayfolclore.org,  es  el punto de encuentro de todos los canarios que vivimos en estas maravillosas ínsulas y cómo no, también de los canaritos y canaritas que por un motivo u otro, están fuera de su tierra y de todas aquellas personas que sin serlo, se sienten canarios y respetan nuestras costumbres y tradiciones. Por lo tanto, cuando escuches la copla...

"TENGO UN CROTO EN EL ZAGUÁN
Y UNA PALMERA EN EL PATIO,
EN LA AZOTEA UN ROSAL
Y UNA CABRA EN EL TRASPATIO". 

...interpretada por un cantador de leyenda como fue, Juan Quintana, “El Claca”, no habrá vuelta atrás, habrá comenzado, El Traspatio.

Pretendemos divertirnos, pasar un ratito, olvidarnos de la crisis, y alegrarnos el alma, haciendo lo que nos gusta. Así que si te apetece… te invitamos a que pases, te acomodes y disfrutes con nosotros.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

sábado, 2 de febrero de 2013

* POETAS Y VERSEADORES


En estas islas de Dios que quita los pecados del mundo, nada es gratuito. No lo ha sido nunca. Todo ha requerido el esfuerzo individual o colectivo en este territorio fragmentado y frecuentemente olvidado… Y es que en un mundo tan aislado del exterior durante tantísimo tiempo, no es de extrañar que el interés y la atención del isleño se concentrase en hechos y personas cercanas, casi familiares… El bucio, era el bronco clarín que marcaba principio y fin de la jornada, las desgracias y el momento festivo… Códigos de ayudas mutuas se ponían en marcha para la trasquila o arrimar el hombro en beneficio de la colectividad o del vecino… Las cuatro reglas solo estaban al alcance de unos pocos y las hambrunas amenazaban a la población…

Ante tanta carencia de medios de información, aparecieron formas propias tanto para fijar el pasado, mediante la memoria y la tradición oral, como de conocer, difundir y comentar los hechos puntuales en el pasado y presente de cada pago, aldea o pueblo…

De esa manera, caminando apresuradamente por el devenir de nuestros pueblos, tomó vital importancia tanto la figura del Verseador como la del poeta… Personajes destacados que estuvieron extendidas y consideradas a lo largo y ancho de nuestras islas… Imprescindibles personajes que adquirieron mayor sentido y notabilidad en zonas más aisladas…

Algunos poetas silvestres, como es el caso de Adrián (Tijarafe) y tantos otros volcaban, por encargo, sus décimas sobre el papel. A ellos, acudían la vecindad para facilitarle datos referidos a la tragedia, el fallecimiento, o el momento festivo… Y el poeta, se encargaba de narrar la historia en versos…

La valorada figura, tanto del poeta como del verseador, nos transmitían una información valorada con arreglo a las pautas de conductas mantenidas y acuñadas por la misma colectividad…

En la época que me refiero, escaseaban las escuelas… También, la oportunidad de frecuentarlas, eran raras… Los estudios, solo estaban al alcance de los pudientes. El pobre, seguía cargando con el saco de la pobreza…

Quizás por ese motivo sorprende la aparición de talentos naturales en isleños de escasa formación académica… Muchos son los casos con los que he tenido ocasión de compartir tiempo y charla. Incluso grabarlos para algún programa de televisión… Antonio Vera, Juanito Vera, Juan Betancor, Eulalio Marrero, Ana “La Loba”, Severo Martín, María, Eremiot, Juan Ramón Rodríguez “el pastor”…

Pero el tiempo, la modernidad, la proliferación de centros de enseñanza, fue borrando del paisaje tanto la figura del poeta como la del verseador…

En mi continuo “Andar Canarias”, “Senderos Isleños”, “Canarias Viva” o “El Pueblo Canta”, tuve distintas oportunidades de escuchar algún “gallillo” que animaba la noche con su verseo… Recuerdo, en el “Charco del Conde”, en la baja del secreto, mientras nos agasajaban con unos espléndidos camarones del avión, la aparición de un personaje que se arrancó con sus décimas. Fue una aparición testimonial, infrecuente… La décima, el repentista, había desaparecido. Solo quedaban algunos intérpretes en la isla de La Palma…

Años después, cuando yo dirigía Tenderete, a finales de los noventa, por indicación de Maximiano Trapero a Eduardo Moreno “El Chachón”, asesor musical del programa, llegó al plató un grupo de gente nueva: Yepsi Bienes, Fernando Murga “Murguita” y Yeray Rodrígez… Fue, créanme, la revolución. El inicio de la recuperación del Poeta y del Verseador…

Con posterioridad, en La Bodega de Julián, atendiendo una sugerencia de Yeray Rodríguez, dediqué un espacio monográfico a poetas y versadores.

En este último fin de semana, en el Cicca, en Teror, en Ingenio, por séptimo año consecutivo, Yeray nos brindó una magnífica oportunidad añadiendo en la programación, para conocimiento generalizado, distinguidos intérpretes de América Latina, de Canarias junto un amplio muestreo de pequeños que poco a poco, con firmeza, se familiarizan con el Verseo y su mundo.

Estimable y decidida la estrechísima colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, municipio que no regatea esfuerzo para fomentar y difundir nuestra cultura. Honrosa labor que nos permite retomar un pasado, que nunca debió interrumpirse…

ALFREDO AYALA OJEDA