Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

* PRIMER BAILE DE MAGOS, EL ROQUE 2013


Este sábado, día 2 de febrero, a las 20 horas, en la Plaza de El Roque, actuación de los siguientes grupos:

A.C. Parranda Aldea Blanca, A.C. Guargazal, A.C. Chaveña, A.F. Ígara, A.F. Amigos de Abona, A.F. Los Brezos, A.F. Amigos de Punta Rasca y A.F. Proteregra.

miércoles, 30 de enero de 2013

* 'TENDERETE' DESDE SANTA BRÍGIDA EN EL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS


El programa de TVE se emite  este sábado a las 21.30 h. en La 1, con la A.F. ‘Satautey’ y 'La parranda del millo' con varios solistas


La plaza ‘León y Castillo’, en el municipio grancanario de Santa Brígida, acogió una nueva edición de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa forma parte de los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del XXIV Memorial Nanino Díaz Cutillas.  El programa que se emite este sábado, 2 de febrero, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, contará con la participación de la A.F. ‘Satautey’ y 'La parranda del millo' acompañando a los solistas Cande Portela y Ángel Miguel Martín, de la isla de Tenerife, y Pedro Manuel Afonso, de la isla de Gran Canaria.


La agrupación folclórica ‘Satautey’, del municipio de Santa Brígida, interpretará canciones como Saltonas de Gran Canaria, Folías de cuadro, Malagueñas, Isas o Santo Domingo de Gran Canaria.


Por su parte, 'La parranda del millo' ofrecerá piezas como Tierra guanche, Tamadaba, Contigo aprendí, Siete rosas, Folías o Poquita fe, que serán interpretadas por los solistas Cande Portela, Ángel Miguel Martín y Pedro Manuel Afonso.


En este programa también participarán los cuerpos de baile de la agrupación 'Satautey' y de la agrupación 'Aires de taifa', del municipio de Santa Brígida. 


 ‘Tenderete’, con cuarenta y un años de historia, dirigido actualmente por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971 con Fernando Díaz Cutillas como director y presentador.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 29 de enero de 2013

* "QUEVEDA EN 2013"






En el tiempo primigenio
creían que la mejor
compañía de un señor
era carente de ingenio.
En este nuevo milenio
se toma otra conciencia,
y ahora la inteligencia
también se quiere igualar
en este mundo dispar
a la perfecta inocencia.

Mas, tú, ¿de dónde saliste?,
¿quién fue la que te parió?,
¿cómo es la que te engendró?,
¿de qué poblado viniste?
Lo cierto es que decidiste
asemejarte al lorito,
¡pobrecillo pajarito!,
más habladora que guapa
debiste ser una urraca
pero en tamaño chiquito.

Creyéndote un bellezón
desfilando por Cibeles
dejaste atrás los laureles
de ese hueco cabezón.
Ahora te pongo en cuestión
que quién a ti te amará
y quién contigo hablará.
Si te fundiste las luces
y en vez de lucir desluces,
¿qué de tu vida será?

LYDIA MORENO GARCÍA 

domingo, 27 de enero de 2013

* UNA CABRA, CONDENADA A PAGAR 500€ DE MULTA…

En cada mínima anécdota, en cada repliegue donde se esconde la memoria de otros tiempos, aparecen revelaciones de como se vivía y de muchas razones y causas, de porqué fueron y han sido así muchas historias en las islas. 

Esta zambullida por el pasado, viene a cuento porque hace unos días charlando con Mar, a la quiero con locura, aunque a veces me saque de mis casillas, le comenté la noticia aparecida en la tele referida a una Cabra, en Australia, que la llevaron a juicio y la condenaron a pagar 500 €. 

¿Cómo va ser eso..?. ¿Cómo va a pagar la multa una cabra?... Mar, en ese momento, sabedora que disfruto relatando aspectos curiosos salpicados de humor, me asaltó a un “fleje” de preguntas para salir de la duda de ¿verdad o mentira? 

Pues muy sencillo, le respondí: la cabra se le escapó a su dueño en un parque y empezó a comerse todo lo verde que encontró en su camino. El destrozo, claro, hay que pagarlo… Y el dueño, junto a su cabra, tuvo que acudir al juzgado a responder de la conducta del díscolo animal… Ambos, acudieron al Palacio de Justicia. Él, emperchadito; la cabra, tocada con cachorro tradicional. Juicio rápido, plausible y condena: 500 euracos del ala… 

Continué la conversación intentando, a modo de ver y manera, que le picara la curiosidad… Mar, si tienes un animal, es tu responsabilidad. No solo del cuido. También de sus actos…. 

Hace años, le dije, para aquella serie etnográfica de Televisión Española en Canarias “Senderos Isleños”, hice un extenso trabajo sobre el rico y amplio tema del pastor y su mundo… Peinamos, todo el Archipiélago recogiendo las penas y alegrías de los pastores de vacas, ovejas y cabras, continuadores de la profesión más vieja del mundo. 

Una de las tantas curiosidades, rigurosamente contada por mi auténtico maestro y catedrático Paco Navarro Artiles, tuvo lugar en Vallebrón, Fuerteventura… En este lugar, conocí el “Corral del Consejo”, que dicho de forma llana, es la cárcel a donde van a parar las cabras, camellos, burros que causaban daño en cosechas ajenas… 

Las cabras, tienen un registro municipal. Tienen, estos alocados animales, en las orejas una pérdida de tejido, llamado “golpe” o marca para saber quién es su propietario… Esa pérdida de piel es su carnet de identidad… 

Cuando la cabra hace esos destrozos que alteran la economía de la vecindad, es detenida y conducida al Corral del Consejo… Durante su retención en el Consejo, es el Ayuntamiento quien la alimenta. Si el propietario acude a liberarla debe hacer efectivo la cuantía del destrozo. En caso de que se desentienda se sacrifica el animal repartiendo en tres partes: una para el ayuntamiento, otra para los gastos del juicio y el resto pasa a entregársele a su dueño… 

Así que como ves, lo sucedido en Australia, es algo que desde hace muchísimo tiempo es ley establecida en Canarias… Lo de Australia, es una anécdota. Curiosa por los tiempos que corren. Pero nada más. 

Recientemente, le abundé en datos, el Ayuntamiento de Betancuria, decidió declarar la guerra a las cabras que campean libremente, pisoteando y empobreciendo la escasa hierba y matos que encuentran a su paso… La corporación municipal, ante las repetidas quejas de agricultores y vecinos, detuvieron a las cabras causantes de los daños y realizaron una subasta pública. El dinero recaudado sirvió para reparar los repetidos destrozos… 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 25 de enero de 2013

* MANOLO VIEIRA, ESTRENA

Repasar a Pancho Guerra, es como refrescar nuestro reciente pasado. Sus cuentos, sus memorias las tengo a mano y, cuando las releo, suelto amarras de mi noray imaginativo y zarpo con destino al Risco de San Nicolás, a la señorial Vegueta, a La Culata, al Cambuyón entonando para mis adentros el parrandero “Somos costeros”… Es, créanme, un crucero de lujo por el humor que nos distingue y nos diferencia de otros pueblos… 

Hoy, la gente nueva es menos dada a este tipo de lectura. Leen titulares y se olvidan de la letra pequeña… Simplemente, no están. Sólo parece interesarles lo que dice el móvil o las redes sociales. Poco les importa cuanto le rodean si tienen saldo para contactar, en algunos casos, con gente que no conocen. Pero eso es lo que hay. Lo que se estila. 

Hace poco, es un hecho frecuente, vi una pareja de jóvenes, cada uno con su móvil. No se hablaban. Solo pendientes de sus aparatejos. Los observé detenidamente. Se encaminaron hacia uno de los banquitos ubicados en el paseo… Atrás los dejé, sentaditos. Corría el aire entre los dos… Seguí mi paseo por la espléndida avenida del Puertillo y al regreso, como dos estatuas, continuaban trastiando con los móviles… Entristecido, pensaba mientras me subía al coche para regresar a casa: “si un día no reciben mensajes qué será de ellos”… Me vino a la memoria aquella ocasión en que leí: “acabo de encontrar una diversión que no tiene ni off, ni out, ni intro, ni enlace… Se llama libro… 

El paisaje que disfrutamos hoy, no es el mismo que describe el fenomenal Pancho Guerra. Él, nos habla de tertulias en barberías, en la Plazuela… De trueques y socarronería… De aquella viejita de la Culata que todos los días le ponía sus rezos y flores a Camilo Sainz Saenz, por la confusión a la que le indujo un listillo diciéndole que era San Sainz, de afamada reputación sanadora… 

Manolo Vieira, se mueve en otra estela. Su paisaje es el que le ha tocado vivir de los Super, Hiper y Centros Comerciales… De las esperas en el Ambulatorio, de excursiones y nudistas, de su isleta natal… 

Y lo cuenta con tal naturalidad que todos nos convertimos, como por arte de magia, en protagonista de sus historias… Por citar algún ejemplo, cito la diferencia entre el coño peninsular y el coño canario… O aquellas inaguantables colas para llegar al sur que de tanta “mala milk”, ponía al cabeza de familia… Una mala leche, que se disipaba desde que veía el latir del pecho de una vikinga… 

Manolo Vieira es, duela a quien le duela, profeta en su tierra. Su humor, nos retrata. Nadie queda ajeno a la historia que cuenta… Hace un tiempo, en el programa que dirijo y presento junto a mi mujer Lydia Díaz, entrevistamos a nuestro cantautor por excelencia Braulio… Recuerdo, que una de las preguntas fue que si se consideraba notario de un tiempo. La respuesta fue contundente: “No Manolo Vieira, es el notario; yo solo soy un intérprete”. 

Manolo Vieira anuncia un nuevo repertorio. Un repertorio que estrena en Teror, el próximo viernes y para el que ya las entradas están dando la “boquiá”. Un nuevo repertorio titulado “No hagan olas” que, en clave de humor, abordará los latentes temas de la corrupción, de chorizos y aprovechados…No podremos estar ahí, pero el sábado, en el Chistera iremos para disfrutar con el amigo y maestro… 

¡¡Hasta el sábado Manolo!!

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 24 de enero de 2013

* VII ENCUENTRO DE REPENTISTAS: VERSEANDO CON INGENIO

Un año más, Coros y Danzas de Ingenio y Yeray Rodríguez llenan de versos la Villa y su fiesta de La Candelaria, e invita a los más destacados improvisadores de América Latina, para que se unan a los verseadores canarios y así alentar la hermosa tradición del repentismo. Algunas de las noches mágicas del encuentro tendrán lugar en Ingenio, el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria y Teror. Punto Cubano, Trova, Décima… todo aguarda a quienes se acerquen a vivir una edición, que será sin duda, irrepetible. 



Del 21 al 31 de Enero: TALLERES DIVULGATIVOS: Institutos y colegios del municipio de Ingenio, en horario de mañana. 


22 de Enero: RUEDA DE PRENSA: Cicca, Las Palmas de Gran Canaria, a las 11 horas. 

24 de Enero: ENCUENTRO DE REPENTISTAS: Cicca, Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:30 horas. 

25 de Enero: ACTUACIÓN DE LOS VERSEADORES: Residencia de mayores de Ingenio, a las 11 horas. 

25 de Enero: ENCUENTRO DE NIÑOS VERSEADORES DE GRAN CANARIA Y DE LA ESCUELA DE VERSEADORES “JUANICO NUEZ” DE INGENIO: Centro Cultural “Federico García Lorca”, a las 16 horas. 

26 de Enero: VII ENCUENTRO DE REPENTISTAS – PRESENTACIÓN DEL DOBLE CD Y LIBRETO “NAVARRO SIGLO XX. CUENTOS Y CANTOS”: Centro Cultural “Federico García Lorca”, a las 20:30 horas.

27 de Enero: PARTICIPACIÓN DE LOS VERSEADORES EN LA ROMERÍA-OFRENDA EN HONOR A LA VIRGEN DE CANDELARIA: En la Plaza de La Candelaria. 

1 de Febrero: ENCUENTRO DE VERSEADORES VILLA DE TEROR: Auditorio de Teror, a las 20:30 horas. 

PARTICIPAN: COLOMBIA, CUBA Y CANARIAS.

miércoles, 23 de enero de 2013

* TENDERETE’ DESDE SANTA CRUZ DE LA PALMA


El sábado 26, a las 21.30 h., en La 1 de TVE, con ‘Los Viejos’ y ‘Cumbre Nueva’.


Televisión Española en Canarias ofrece esta semana una nueva edición del programa de música popular ‘Tenderete’. Será desde la plaza ‘San Francisco’ de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 21.30 horas del sábado, con la participación del grupo ‘Los Viejos’, de Santa Cruz de La Palma, y la agrupación folclórica ‘Cumbre Nueva’, del municipio de El Paso.


El grupo ‘Los Viejos’, dirigido por José Antonio Fernández, ofrece canciones como Patria querida, Isla mía, Tú no, yo sí, La luz que no alumbra o Mujer perjura.


Por su parte, la agrupación folclórica ‘Cumbre Nueva’, bajo la dirección de Gerardo Carmona, interpreta piezas como la Berlina de La Palma, Folías de La Palma, Aires de Lima, La Caringa o Guantanamera.


En esta ocasión también está presente la artesanía a través de Ana Pérez y Elda Pérez, dedicadas al bordado palmero, y Guillermo Hernández, que trabaja en la elaboración de varios tipos de miel.


Con cuarenta y un años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, desarrolla una importante labor en la divulgación del valioso patrimonio cultural que poseen los municipios de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA 

martes, 22 de enero de 2013

* COMIENZA LA TEMPORADA DE RIÑAS DE GALLOS

Duermen los gallos de riña desde que el sol se esconde por el horizonte y la noche comienza a tejer su negro manto. Justo… Merecido descanso del emplumado gladiador tras el sometimiento a la obligada jornada de entreno… Vela su sueño el gallero, depositario de la confianza del casteador... La noche, es larga y la vigilancia, continúa… 

Llega diciembre y un día tras otro, desde que clarea, se renueva la actividad en las casas de gallos de riña. Desde ese momento, todo un ceremonial se pone en marcha… Sueña el gallero, con ese gallo invencible… Pone en práctica toda su sabiduría aprendida o heredadas… Recibe, mima, cuida y atiende a los aguerridos gallos como si en ello le fuera la vida… Sin descanso observa cada uno de los ejemplares… De su juicio y decisión saldrán “los siete magníficos”, que acudirán al círculo de la verdad. Un círculo donde la vida y la muerte, pende de un invisible hilito… 

Recuerdo la emoción vivida en La Pardilla de Telde, durante la grabación de uno de los capítulos de la serie etnográfica “Senderos Isleños”, de Televisión Española en Canarias, cuando conocí a Marcos, el gallero, mi instructor y catedrático en el apasionante mundo de los gallos de riña… Repasando aquellas viejas anotaciones de mi visita, me detuve en una de ellas que escribí en mi cuaderno… Son las cuatro y media de la mañana… La vieja casa de gallos, comienza a desperezarse… Se me antoja, como una gran caja de resonancia… Gallos, que desde que el día clarea, comienzan con sus cantos de guerra… Tempranito, Marcos, nos abrió la puerta… Intenso me llegaba el aroma de un café recién hecho… ¡¡Ese café, amigo Marcos, despierta el imperio de los sentidos!!... En la improvisada cocina, nos sentamos… Tenía las manos heladas por la tarosá y en busca de la templanza, acariciaba el vaso, mientras iniciábamos la charla que se prolongó durante varios días y algunas noches… 

Reconfortado por café, como un reloj, con paso ligero, me llevó al traspatio… “tengo que atusar a los gallos”… Al solito, a ritmo de los “tric-trac” de las tijeras, casi desnudaban del bello plumaje a “los elegidos”. Otros gallos, en sus celdas aguardaban el momento para comenzar la faena, lanzando al aire su desafiante clarín… En la valla, el adiestramiento, la esgrima, el ataque y defensa… en los corredores, trotando, buscando, sin fortuna, al inalcanzable enemigo para entablar la lucha… En los revolcaderos, relajándose; soltando los músculos y ajeno a cuanto le rodea… Marcos, temperamental, de trato exquisito con los gallos, no descuidaba su cometido… Me relataba historias y curiosidades de gallos y galleros que engrosan el cuaderno de la histórica… Hablábamos de ejemplares que han dejado huellas… De atinados cruces… “Los Vinos Tinto”, “Los colas Largas”… Conversamos animadamente del porte de los gallos, de su espíritu retador, desafiante… 

“Es el instinto de gallo”… Imagínate que ahora mismo, en un apartado lugar dejamos un gallo y en punto opuesto, soltamos al otro. Cantan los gallos. Se buscan para enfrentarse. Para el gallo, la vida es lucha. Lucha entre iguales… No admiten rival a su alrededor… 

Hace un tiempito, allá por el mes de noviembre, en el mercado de Gáldar, tuve un encuentro afortunado con Marcos… “Ya estoy retirado… Pero continúo sintiendo la misma devoción por los gallos… Es tal mi admiración por estos combatientes, que siento como si lo llevara tatuado en el alma… Soy gallero de siempre… 

Hicimos un apresurado balance sobre los gallos, sobre su pasado y futuro. Yo tenía cierta prisa y me despedí de él cuando me lanzó la invitación… 

Amigo Ayala, en febrero, comienza la temporada… Y febrero está ahí, al doblar la esquina… 
Gladiador de rico porte
Espíritu retador y desafiante
Emplumado guerrero
Incansable Hidalgo andante.
(Anónimo)
ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 20 de enero de 2013

* CARNAVAL 2013, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Programación de las Fiestas del Carnaval 2013: 

Viernes 1 de Febrero de 2013
-Gala de la Reina, a las 21:00 horas en el Parque Santa Catalina.

Sábado 2 de Febrero de 2013
-Fiesta Infantil-Carnaval, a partir de las 11:00 horas en los Distritos. Parque Doramas.
-Comparsas Infantiles, a las 19:00 horas, en el Parque Santa Catalina.
-Concurso de Maquillaje Corporal , a las 23:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Domingo 3 de Febrero de 2013
-Carnaval Canino, a las 12:00 horas en el Parque Santa Catalina.
-Gala de la Gran Dama, a las 20:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Lunes 4 de Febrero de 2013
-1ª Fase Concurso de Murgas, a las 20:30 horas, en el Parque Santa Catalina.

Martes 5 de Febrero de 2013
-2ª Fase Concurso de Murgas, a las 20:30 horas, en el Parque Santa Catalina.

Miércoles 6 de Febrero de 2013
-3ª Fase Concurso de Murgas, a las 20:30 horas, en el Parque Santa Catalina.

Jueves 7 de Febrero de 2013
-Concurso de Disfraces Adultos, a las 21:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Viernes 8 de Febrero de 2013
-Concurso de Comparsas Adultas, a las 20:30 horas, en el Parque Santa Catalina.

Sábado 9 de Febrero de 2013
-Fiesta Infantil-Carnaval en los Distritos, a las 11:00 horas, en el  Parque Juan Pablo II.
-Carnaval de ayer, a las 12:00 horas, en Vegueta (calles Mendizábal, Pelota y Obispo Codina).
-Final de Murgas, a las 20:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Domingo 10 de Febrero de 2013
-Festival de Disfraces y Murgas Infantiles, a las 11:00 horas, en el Parque Santa Catalina.
-Carnaval en los Distritos, a las 12:00 horas, en la zona comercial Pedro Infinito.
-Gala de la Reina Infantil , a las 19:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Lunes 11 de Febrero de 2013
-Cabalgata Infantil, a las 17:00 horas, en La Isleta.
-Carnaval Tradicional, a las 20:00 horas, en el Barranco Guiniguada.
-Gran Gala del Carnaval, a las 21:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Martes 12 de Febrero de 2013
-Carnaval al Sol, a las 12:00 horas, en La Playa de Las Canteras.
-Pre-selección Drag Queen, a las 20:30 horas, en el Parque Santa Catalina.

Miércoles 13 de Febrero de 2013
-Carnaval en los Distritos, a las 20:00 horas, en el  Paseo de San José.
-Gala de la Integración, a las 19:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Jueves 14 de Febrero de 2013
-Carnaval en los Distritos, a las 19:00 horas, en el tramo comercial Carretera General de Tamaraceite.

Viernes 15 de Febrero de 2013
-Gala Drag Queen, a las 21:00 horas, en el Parque Santa Catalina.

Sábado 16 de Febrero de 2013
-Gran Cabalgata, a partir de las 17:00 horas, León y Castillo- Plaza de la Feria- Manuel Becerra.

Domingo 17 de Febrero de 2013
-Entierro de la Sardina, a partir de las 19:00 horas, León y Castillo-Plaza de la Feria- Playa de Las Canteras.

viernes, 18 de enero de 2013

* RECUERDOS Y CURIOSIDADES DE UN MARATÓN

Hace algunos años, cuando uno tenía fuerzas y ganas, me dio por correr. Solitario, quizás con más voluntad que acierto, sin asesoramiento, empecé poco a poco a trotar. Mi primera pechada me llevó desde las Alcaravaneras hasta el mercado del Puerto… Solo hice este recorrido, porque al pasar por la churrería del puerto me pedí mi ración de churros, mi "cafeyleche", trinqué la guagua y al poco, estaba de vuelta en casa: “¡más limpiaito cuerpo!, me dijo, doña Solita, mi madre, cuando llegué… y siguió rezongando a la vez que me miraba de arriba abajo, como queriéndome tomar la medida… ¡¡Y mañana, claro, más de lo mismo!!! 

¡Coño!, aquello me dolió. A la mañana siguiente, antes que despuntara el día, casi a tientas, me empaqueté mi atuendo deportivo y salí calle abajo dispuesto a todo. Hice un largo recorrido hasta la Puntilla y resistí la tentación de los churros… Poco a poco, me fui trazando metas. Hoy hasta la factoría de Lloret y Linares; mañana hasta el Cementerio de Vegueta; al día siguiente hasta el Túnel de la Laja… 

Un día, no me levanté temprano. Me quedé en la cama. Mi madre, preocupada me dijo: “¡ya te apuntaste a rico!... No, es que correr sólo es aburrido… Pues ayer en casa de Conchita, la tiendita de aceite y vinagre, me dijeron que Sindo, un vecino de más o menos mi edad, también salía a correr. Habla con él y juntos se aburrirán menos. Y eso hice… Nuestras diarias carreras eran cada vez más largas… ¡¡Coño!! Un día nos salimos de la isla… 

Pero todo quedó ahí. Poco a poco, el trabajo, los estudios, la necesidad de arrimar el hombro para sacar la amplia familia pa´lante, invitaba a poner fin a mi atlética actividad… 

Sindo, sin embargo, seguía apuntado a bruto y no estaba dispuesto a dejar de lado lo que consideraba apasionante actividad deportiva… Poco a poco fue adecuando su calzado, aumentando su resistencia y fortaleciendo los músculos… Un día me tocó en la puerta: “Voy a participar en un maratón”. Me lo dijo con mezcla de ilusión y nerviosismo… Me añadió: es en Madrid y necesito algo de dinero… Y como los pobres del agua hacen caldo, le tendí la mano con lo que buenamente pude… A su regreso me contaba Villas y Castillos que yo escuchaba con devoción… Sus maratones, en distintos puntos de la península se sucedieron… 

Un día, estando yo en la playa de Las Alcaravaneras recaló por mis alrededores… Lo encontré más grueso y aquella antigua figura de pejín distaba mucho de la actual… ¿Qué te pasa…? ¿Estás enfermo…? ¿Has dejado el deporte…? 

Ya no corro más… Hace un tiempito, me preparaba para ir a Barcelona… Me estaba entrenando como nunca… Me tracé un recorrido duro… Salía de Las Alcaravaneras, subía la cuesta de Escaleritas, enfocaba por Costa Ayala, El Puertillo, me metía por Montaña Cardones… Aquí surgió lo imprevisto… Vino un señor, con atuendo deportivo, se puso a correr a mi lado y cuando atravesamos un lugar oscuro, me sacó una navaja y me desplumó: se llevó mi mariconera, me quitó el calzado deportivo y a duras penas, descalzo, ensangrentado, llegué a mi casa… 

Desde entonces, para este aspirante se acabó mi etapa deportiva… 

Ya pueden ustedes imaginar mi carcajada… 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 16 de enero de 2013

* ‘TENDERETE’ DESDE ARRECIFE


El programa de TVE, se emite este sábado a las 21.30 horas en La 1, con la A.F. Malpaís de la Corona y la parranda Raíces

El Charco de San Ginés’, en Arrecife, Lanzarote, es el escenario elegido para el programa ‘Tenderete’ que se emite este sábado, 19 de enero, a las 21.30 horas en La 1 de TVE. En esta ocasión participan la agrupación folclórica ‘Malpaís de la Corona’, del municipio lanzaroteño de Haría, y la parranda ‘Raíces’, cuyos componentes proceden de varios municipios de Lanzarote.


La agrupación folclórica ‘Malpaís de la Corona’, ofrecerá canciones como Seguillas, Sorondongo, Folías, Santo Domingo de Lanzarote o la Isa cruzada.


Por su parte, la parranda ‘Raíces’ interpretará piezas como la Isa parrandera, El bandolero, Como la flor, Yo no me caso compadre o Somos costeros.


Y además de la música, estará presente el humor a cargo del monologuista lanzaroteño Kike Pérez.


 ‘Tenderete’, con cuarenta y un años de historia, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  para continuar divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA 

martes, 15 de enero de 2013

* LA LUCHA CANARIA Y SU IMPLANTACIÓN EN LAS ESCUELAS

La Lucha Canaria, nuestra lucha, está llena de gestas de luchadores que plantados en el terrero, derribaban a cuantos rivales le salen al paso. Francis Pérez “El Pollito” que se hizo gallo desde muy jovencito, siguió la estela de otros notables luchadores herreños… Ramón Méndez, luchador que ya viejito, asistía a una luchada en Tigaday y viendo caer a un pariente, se quitó su chaqueta, se anudó la faja de agarre a sus piernas y con paso firme y decidido saltó al terrero para vengar la derrota del familiar… También se cuentan bellas historias envueltas en sentimientos, de Juan Barbuzano, un hombre de apariencia normalita, pero de hercúlea fuerza, a la que unía la sabiduría de un fenomenal y completo luchador… Del campeonísimo Alfredo Martín “El Palmero”, elástico, flexible, capaz de hacer sobre el terrero una auténtica exhibición de lucha repleta de arte, de improvisación… El viejo Camurria, que me contó allá en Tenerife que sabía, tan solo por ver caminar a sus rivales, la lucha que tenía que ejecutar para vencerlos… 

También barridas notables como la realizada por Orlando Hernández “El Estudiante”, aquella célebre tarde, que estando lesionado en la grada y viendo que en su equipo solo quedaba un luchador en pie, le pidió la camisa y el pantalón y se plantó en el terrero de Arucas para dar en la arena con los nueve rivales que quedaban en pie… Fue una luchada memorable en la que “El Estudiante”, luciendo la vestimenta rojilla del “Vencedor”, salió a hombros del recinto… Otro hombre de prestigio, Luis Acosta, que pasó algunas temporadas en el Club de Luchas Ramón Jiménez, siendo presidente el amigo Salustiano Álamo, llegaba para reforzar al equipo. Fue un feliz debut y una presentación que jamás se olvidará por estos pagos de Santa María de Guía. Fue una presentación exitosa que dio en tierra con cuantos acudieron a enfrentársele sobre el terrero. Tiró, en aquella memorable jornada, a todo el Unión Guanarteme, que contaba en sus filas con luchadores, como el contrero Miguel Ángel Tejera, Falo Oramas y los hermanos Coruña… En Guía, dio para la gloria de nuestro deporte, notables luchadores: Pollo de Anzo “El novio de la lucha”, ensalzado por poetas, Víctor Almeida “El Artillero”, “Cubano II”, entre otros… 

Eran tiempos en que lucha estaba su mejor momento. Atrás quedaban los tiempos en que el futbol empezaba sus balbuceos y la lucha, en todo su esplendor, tendía la mano en apoyo del balompié y de la histórica Unión Deportiva Las Palmas. 

Hubo el descuido de dirigentes que no supieron o no vieron la amenaza de otras modalidades como el Judo, la Grecorromana, la Libre, que deslumbraba a nuestra pollería, pilar básico para el relevo generacional. 

Muchas veces, en prensa, radio y Televisión, salí por cáida para alertar del decaimiento del vernáculo deporte. Pero se hicieron oídos sordos. “¡Son los tiempos que corren…!”, decían algunos. “Siempre, señalaban otros, tras una época de esplendor le sigue otra de decaimiento…” 

Hoy, cuando ha pasado el tiempo y todo parece inamovible, vuelvo a la carga… La Lucha Canaria, nuestra lucha, requiere que se implante en los centros de enseñanza para que nuestro deporte atraiga a los más pequeños… Cierto es que han habido algunas plausibles iniciativas, pero les ha faltado continuación. Ejemplos como el de José Pulido “Camurrita”, recientemente fallecido, entregado de por vida a sembrar la semilla entre los más jóvenes, deben proliferar. 

Y vuelvo la indolencia del isleño. Qué pena que este deporte, único, bello, plástico y noble que nos distingue y nos diferencia, sea originario de estos peñones varados en el Atlántico. Seguramente, si la lucha canaria tuviera procedencia de Japón o la Cochinchina, nosotros ya lo hubiéramos acogido en nuestro seno… 

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 12 de enero de 2013

* GOYO, UN CANARIO CON MAYÚSCULAS

Allá por los noventa, recalé por Tejina. Iba, el equipo de Senderos Isleños, recabando información sobre “el baile el niño”, “los corazones de Tejina”, personajes y curiosidades de la zona. Allí, conocí a Irvin, hermana de Loli y, posteriormente, a Goyo Rivero. Valiosa fue su colaboración en distintos temas de nuestras costumbres y tradiciones o de folclore… Con anterioridad, en Adeje, con motivo de la grabación de un programa, Tenderete, se arrancó en el bailoteo que se suele hacer al final del programa… 

Andando el tiempo, cada lunes de Carnaval, coincidíamos en La Palma con la fiesta de los indianos. La Pareja Goyo y Loly, atendía, perfectamente trajeada, a los invitados al intenso trajín que se organiza en el frontis del Ayuntamiento. Él, vestidito de indiano y ella, en ocasiones de rumbosa negra… Era, el punto de encuentro de los asiduos a “los Indianos”… Empolvaditos, solíamos amanecer en la Alameda, demacrados por la intensidad del festejo, pero henchido de gozo por vivir cada momento… 

En Taganana, acudimos a grabar otro de nuestros “Senderos Isleños” sobre “la Quema del Judas”. Goyo y Loly, estaban en todas partes. No se perdían detalles de lo que ocurría alrededor del festejo… Vinito de la tierra y parranda, eran nuestros enyesques… 

La última vez que coincidí con él, fue en una de las fiestas más interesantes de Canarias: la fiesta de Las Marías. Cumplía el festejo, doscientos años. Allí, en Vergara, donde se levantó la promesa votiva, estaba nuestra pareja de amigos… Al día siguiente, en la fachada de la iglesia, con un montón de parranderos, volvimos a encontrarnos… Goyo y Loly, son dos puntales de nuestras costumbres, fiestas y tradiciones, le comenté a Lydia, mi mujer… Se las conocen todas… Allí, donde suene un timple, donde se monte una parranda, donde se respire una fiesta. Son como el volador de salida, ellos solitos, son el corazón del festejo… 

Loly y Goyo, en la Bajada de La Rama, Fiesta de Las Marías

Hoy, cuando regreso a casa, después de estar por distintos lugares, al soco de las rebajas, me encuentro en “feisbu”, la noticia. La triste noticia del fallecimiento del amigo Goyo Rivero y se me empaña la vista… 

Hoy, perdemos un archivo, en la figura del amigo. Allá donde estés un sentido abrazo, amigo. Y a la familia, mis muestras de pesar…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 10 de enero de 2013

* 'TENDERETE' DESDE INFECAR, EN GRAN CANARIA


El programa de TVE  se emite  el sábado 12 a las 21.50 horas en La 1, con 'Verode' y la 'Escuela de folclore de Santa Brígida'

La Institución Ferial de Canarias, INFECAR, en Gran Canaria, acoge el ‘Tenderete’ celebrado con motivo de la 28º Feria Regional de Artesanía de Canarias. El programa que se emite el sábado 12 de enero, a las 21.50 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’, cuenta con la participación  del grupo 'Verode', de la isla de Tenerife, y el grupo de la 'Escuela municipal de folclore de la Villa de Santa Brígida', de la isla de Gran Canaria.


Dirigido por Jaime Hamad, 'Verode' interpretará piezas como El guachinche, Brindis por Canarias, Viva Tenerife, Folías o la Isa de las papas arrugadas. 

Por su parte, con la 'Escuela municipal de folclore de la Villa de Santa Brígida', dirigida por José Manuel Pulido, se escucharán canciones como el Sorondongo de Fuerteventura, Folías, Duque de cabra, Aires de lima de La Palma o el Baile del vivo.


En esta ocasión, el programa también contará con la intervención de dos luthier. Se trata de David Sánchez, de Tenerife, y César Paz, de El Hierro, dedicados a la construcción de timples y otros instrumentos musicales. Ambos artesanos hablarán de sus experiencias como artesanos.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas en la difusión de la cultura popular, dando a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 7 de enero de 2013

* A ANDRÉS CORUÑA

Las dinastías en la Lucha Canaria son muchas. Entre otras “Los Chavales”, “Los Barranqueras”, “Los Calabazas” “Los Rojas”,“Los Molinas” y, cómo no, “Los Coruñas”, un apellido legendario de amplio recorrido en nuestro vernáculo deporte. Hace unos días, falleció Andrés, deportista completo, destacado, que dio gloria y prestigio a las islas logrando títulos nacionales a nivel individual o por equipos… Andrés, tenía mi edad en el momento de su fallecimiento. Por mi vinculación a la lucha canaria tengo amistad con sus hermanos Antonio y Juan. Sin embargo, el trato distinguido, afectivo siempre lo tuve con Andrés… 

Hice la mili como voluntario en el cuerpo de aviación en los cuarteles situados junto a la “Gota de Leche” y frente mismo a la Casa del Marino. Era capitán por ese entonces (inicio de los 60) Telo Nuñez, un hombre que lo dio todo por el Judo y la Gimnasia. Allí, en la mili, El Capitán Telo “ojeaba” a los soldados buscando su lado deportivo y su inclinación por alguna de las modalidades por las que él se desvivía. A sus deportistas los citaba en el Gimnasio situado en la Casa Ford…Y claro, Andrés Coruña fue uno de ellos… Andrés, nació fuera de la portá, en el barrio del “Boñigal”, en la Vega de San José. Notables luchadores dio a la lucha canaria en este rincón de Gran Canaria como es el caso de Hermenegildo Ramírez “Brazo de Hierro”… En esa época, la Federación de Luchas tenía dependencia de Madrid y en mi casa estaba la Delegación de la Federación de Las Palmas… Luis Doreste Silva era el Presidente y mi padre, Antonio Ayala, era el Secretario… Por ese entonces el Judo irrumpía con fuerza en las islas y muchos luchadores isleños fueron tentados por esta nueva disciplina… El Judo, venía de fuera y, como siempre, el isleño por todo cuanto llega de otra latitud se siente imantado… Cierto es que en esos años era tentadora la posibilidad de ir escalando cinturones y colgar entre los trofeos algunas medallas y reconocimientos… La lucha seguía primitiva, un cercado para entrenar, un bidón para refrescarse y unos pantalones de lucha que se pasaban unos a otros… Campeón, en Lucha Canaria, era el que por aclamación popular resultaba elegido por el público…El Judo, ofrecía distinción: duchas, vestuarios, gimnasio… Incluso, había quien practicaba las dos modalidades…Y Andrés, así lo hizo. Flaco, fuerte y flexible, con poco más de 60 kilos brilló en la Lucha Canaria desde que se inició en el decano de los Clubes el “Adargoma”, donde recibió enseñanza de su tío Carmelo y del espigado Paco González, dos sabedores de la lucha…Por su peso, en Lucha era de la cola de aquella tremenda fila india adargomista: Hermenegildo, Manuel Suárez “Manolín”, Lito, Pollo de la Plaza, “ Los Gemelos”, El Palmero, Camurrita, Mendoza, Emilin, Bartolo,.. Con el tiempo, Andrés habilidoso, de técnica depurada, indiscutible nobleza, eléctrico en sus intervenciones, no solo derrotaba a los iguales, también se le atragantaba a los más grandes… Pero fue en el Judo, entre iguales de peso, donde puso el listón alto consiguiendo títulos y prestigio en brillantes finales de donde salió airoso… Al poco, escasamente dos semanas después de su debut en Judo, participó en los Campeonatos de España logrando el título Nacional por equipos, gesta repetida en otras seis ocasiones… 

Casi veinte años después, en San José, la enseñanza adquirida en cientos de enfrentamientos, la sabiduría acumulada la imparte entre los más pequeños… Aquellos títulos de experiencia, trabajo y sacrificios “Cinturón Negro”, “Séptimo Dan”, no pasan desapercibidos para una juventud que quiere adquirir conocimientos en Artes Marciales… 

La labor de Andrés, uno de los puntales de la dinastía de los “Coruñas”, queda para el recuerdo de páginas gloriosas de nuestro deporte. 

Coruña, Andrés, se nos ha ido pero deja tras de sí un larguísimo palmarés de éxitos. 

Un abrazo sentido amigo mío. Que Dios te tenga en la Gloria…

ALFREDO AYALA OJEDA 

viernes, 4 de enero de 2013

* UN MINUTO ENTRE AMIGOS

Acaricié, hace algunos años, un proyecto televisivo que se fundamentaba en ir componiendo, con actuaciones destacadas de solistas, bailadores, tocadores y eruditos, un museo folclórico o de música popular… Pero brotaron los insalvables obstáculos: los precios, se pusieron por las nubes y, como siempre, para las cosas nuestras nunca hay ni dinero, ni ganas…


Uno de los personajes con el que hablé fue, precisamente, con Manuel Luis Medina “el Minuto”, aquel Sabandeño de oro que un día trincó su hatillo y emprendió en solitario, su camino por lejanas tierras regalando sobre los escenarios su voz envuelta en ternura… 

La conversación, es vieja. La mantuvimos en la sala de Toñín, “El Cuasquías”, un templo de la música popular en Gran Canaria. Grabábamos para Televisión Española en Canarias el programa “Bolero” y recaló por allá atraído por la actuación del trío “Los Tres Reyes”… Lo recuerdo trajeado, el día que apareció por la sala y tras el fuerte y afectivo abrazo de dos amigos que se encuentran tras un largo paréntesis, nos acodamos en la barra, retrocediendo en el tiempo… Recuerdo que estaba de paso y emprendía uno de sus tantos viajes a la Perla de Las Antillas…

Después nuestros encuentros, espaciados en el tiempo, tuvieron lugar en el plató de La Bodega de Julián, en presencia de un testigo ocasional, Sergio Correa… Su estado de salud era delicado… Siempre pensé, la última vez que lo vi, que apareció por la Bodega con la sana intención, de despedirse de los amigos…

“El Minuto”, el amigo cantor, fue grande. Y dejó, como los grandes, profunda huella… En uno de los programas de radio, “El Traspatio”, recibimos Lydia y yo, una visita esperada y deseada: Isa Padrón.
Hablamos del Minuto y se declaró, -lo contaba emocionada-, como una de las tantas e incondicionales fans… Sus temas los conozco a fondo… ¡¡Cómo interpreta Matías el Jaranero!!…

Hoy cuando junto a Lydia, escuchamos el trabajo discográfico que recomiendo como un auténtico regalo de Reyes, imagino como debió sentirse en esa participación de “Amémonos”, en cálido y sentido homenaje de gratitud y veneración, a Manuel Luis Medina “El Minuto”.

Por cuestiones que no vienen al caso, no podremos asistir a esta convocatoria irrepetible de voces y estilos que se dan cita hoy, en el Teatro Leal de la Laguna, para hacer piña en la presentación oficial del CD “Un Minuto entre amigos”. Un ambicioso proyecto hecho realidad en torno a la figura de uno de los valores más destacados de nuestra bendita tierra.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 3 de enero de 2013

* ‘TENDERETE’, EN LA NOCHE DE REYES, DESDE LOS REALEJOS


El programa de TVE, se emite este sábado a las 21.00 horas en La 1, con la A.F. ‘Acorán’,  la A.F. ‘Tamarayadre’ y la visita especial de los Reyes Magos

Coincidiendo con la mágica Noche de Reyes, ‘Tenderete’ ofrece un programa especial este sábado, 5 de enero,  a partir de las 21.00 horas, en La 1 de TVE, desde la plaza Viera y Clavijo, del municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife.



En este programa participarán la agrupación folclórica ‘Acorán’, del municipio de Los Realejos, y la agrupación folclórica infantil y juvenil ‘Tamarayadre’, del municipio de Santa Úrsula.


La A.F. ‘Acorán’, ofrecerá canciones como Tajaraste del Niño, Folías del olvido, Polca del delantal, Berlina herreña o Sorondongo majorero.


Por su parte, la A.F. ‘Tamarayadre’, dirigida por José Feliciano López, interpretará piezas como la Berlina de Tijarafe, Polca majorera, Folías, Sorondongo de La Victoria o el Pasacatre.


Y además, este sábado, ‘Tenderete’ recibirá la visita de los Reyes Magos de Oriente que, antes de hacer la entrega de regalos por todos los hogares de Canarias,  llevarán su magia a los niños que se encuentren en la plaza Viera y Clavijo y a todos los que sigan el programa a través de La 1 de TVE.

Con cuarenta y un años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida, estará presentado por Raúl Arencibia que se verá acompañado por Michelle Geraldine Salgado, Princesa del Mar de las fiestas del Carmen de Los Realejos 2012. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA