Seguidores

Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

* LAS HUELLAS DEL TRASPATIO

El Traspatio, fue un programa de radio, que nació en febrero de 2010. Desde ese mismo instante empezó a crecer. Hasta ahí, todo parece casi normal, pero, siempre hay un pero... no solo crecía sino que los propios oyentes fueron haciéndose amigos entre ellos. Existía un vínculo, todos los jueves se sentaban a eso de las 9 de la noche, (a veces eran las 9.30 y aún no había empezado, anécdotas para contar existen y muchísimas) y hasta que no acabara no se iban. Hubo alguna que otra persona, que para poder escucharnos tenía que subirse al coche, ir a una montaña y pasando muchísimo frío, nos sintonizaba, ya que no se escuchaba a través de internet. 


Nosotros buscando siempre, el contacto con nuestros oyentes, queríamos más y salimos a buscarlo. Se tardó pero, lo encontramos. Un lugar en el que se nos escuchara desde cualquier parte del mundo.

Ellos también querían más y me refiero a los oyentes, no solo interactuaban en internet sino que fueron más lejos, querían conocernos y cuando pasaban por la isla, recalaban allá donde estuviera El Traspatio. Y así traspasaron los límites, fueron un poquitito más allá, querían conocerse ellos, y así lo hicieron, y nosotros estábamos orgullosos de haber conseguido que canaritos y canaritas, que estaban fuera de su tierra, se reunieran en torno a un ordenador una vez a la semana para sentir sus raíces, para que durante dos horas, se encontraran con lo suyo, con sus raíces y lo conseguimos. ¡¡Vaya si lo conseguimos!! 

Se fueron estrechando lazos y sé que quedarán de por vida. Y eso, no nos lo va a quitar nadie.

Todo esto viene a cuento, porque creo recordar que el último Traspatio que se hizo, fue en julio, y desde hacía tiempo que me faltaba alguien en el programa que no entraba y me empezaba a preocupar. No entendía que podía haber pasado, para que esta amiga no contactara conmigo. Empecé a preocuparme y a buscar. El Traspatio, se terminó, se murió, o lo mataron da igual, pero mi lucha seguía... Quería saber de ella, si era que simplemente se aburrió o que no podía escucharnos como otros tantos por el día de emisión, pues no pasaba nada, pero algo me decía que no era eso, y por fin, conseguí la información que tanto buscaba, yo sabía que no podía ser, por eso mi preocupación.

Lamentablemente no me equivoqué, a esta amiga, oyente del Traspatio, desde sus comienzos, le había ocurrido algo, y por eso mismo, no había noticias sobre ella, era como si se la hubiera tragado la tierra.

Dando palos de ciego, buscando números de teléfono, direcciones, porque las que yo tenía no me servían de nada, es decir, esos números que tenía con los que desde el principio del programa me había puesto en contacto con ella, no existían o no estaban disponibles.

Bueno, pues como se dice el que la sigue la consigue y así fue. Conseguí un número de teléfono que sin pensarlo llamé, no sabía qué pasaba ni que me dirían pero tenía que llamar. Y así lo hice... marqué muy nerviosa y esperé, cuando ya iba a colgar porque nadie contestaba, se escuchó la voz cansada de un señor, y le dije quién era. Él me reconoció y empezamos a hablar, le pregunté por su mujer y me contó... 

Había sufrido un infarto y estaba ingresada. Casi me muero del disgusto, y empieza a hablar y a desahogarse, no fue un infarto sino tres, de los que salió bien, pero todo se complicó porque cogió un virus de hospital y estuvo más de 2 meses y medio, ingresada en la UVI.

Ella sedada en un hospital, él con un bronquitis severa y el peque sin poder estar ni ver a su mamá ni a su papá. 

Seguí informándome de su estado de salud y llegó el día en el que ella salía de la UVI y pasaba a planta, seguía en el hospital pero ya era otra cosa. Conseguí a través de personas a las que no conozco, el número de teléfono de ella y le envié un sms, para saber si podía hablarle, y me contestó. Me puse muy nerviosa, por fin iba a poder escucharla, y la llamé... cogió el teléfono y yo no reconocí su voz, estaba apagadita, aunque se encontraba cansada por todo lo que le había ocurrido, tenía muchas ganas a vivir y allí estaba dándolo todo por poder recuperarse y salir del dichoso hospital y así reunirse con su marido y su hijito.

Le costaba hablar, estaba aprendiendo a hacerlo al igual que también necesitaba aprender a caminar, les recuerdo que hace tres meses de todo esto.

Ayer volví a hablar con ella y se encontraba muchísimo mejor, ya estaba en su casita, con sus dos niños (su marido y su peque). Está bastante mejor, con muchísimas ganas a vivir y a salir adelante, y me alegro muchísimo. Me dijo que cuando iba a ir a verla y le comenté que me voy de vacaciones en septiembre y que quizás vaya a hacerle una visita, por lo menos a darle un abrazo y a felicitarla por esas ganas a vivir que tiene.

Alguien me dijo, una vez: "Aunque en algún momento de nuestras vidas, nos falle la memoria y no recordemos a Alfredo Ayala o a Lydia Díaz, jamás podremos olvidar, las huellas que nos dejó El Traspatio, la cantidad de amigos que hicimos y de todo lo que aprendimos y vivimos, conseguimos ser una familia en la distancia"

LYDIA DÍAZ PÉREZ

2 comentarios:

  1. hola lydia diaz todo lo que dices es mucha verdad
    yo y todos los del traspatio,semana a semana oyendo a alfredo y a ti nos poniamos delante de ordenador,contento y felices ,haber que tocaba este dia de escuchar ,pues para los que estamos al otro lado del charco, se nota escuchar la voz de alfredo las risas de lydia y las canciones de nuestras isla
    pero tambien dire que no se lo que pasaba que los ultimos traspatio,encontraba que ya no estabamos todos y la cosa se enfriaba , no me diga porque,pero algo empezo ya mal,y a hora que sin traspatio sin lydia diaz, y sin alfredo ayala,pero yo orgullosa de tenerlo como amigos ,y poder alguna vez a estar juntos besos amigos y gracias por esos momento bajos de moral hay estabamos unos o otros para salir adelante

    ResponderEliminar
  2. Lydia: No olvidaremos nunca a El Traspatio y mucho menos a ti y a Alfredo. Les añoramos y deseamos volver a escucharles de nuevo. Disfruten de las vacaciones que merecido lo tienen. Hasta siempre preciosa!!!.

    ResponderEliminar