Seguidores

Buscar este blog

sábado, 27 de abril de 2013

* FIESTAS DEL QUESO, EN GUÍA 2013


La pasada semana, acompañado de mi mujer Lydia Díaz, encaminamos nuestro pasos al municipio de Gáldar. Dos convocatorias acaparaban nuestra atención y también era la oportunidad de saludar a nuestros amigos artesanos como a Luis Medina, componente del grupo Araguaney y a su mujer o, por citar alguno más a Juan José Ramos artesano de hueseras y tambores, que elabora a partir de la raíz del pitón. 

El queso, en esta zona de medianías, goza de prestigio y de consideración. Un prestigio levantado a pulso  por los propios de la zona. Hoy, igual que ayer, igual que siempre, los pastores son un símbolo viviente. Y, aunque su propia existencia, parece constituir un pequeño milagro, lo cierto que este puñado de hombres han logrado elaborar la joya de nuestra gastronomía: El queso de flor y media flor…

Cuando me adentré en su mundo compartiendo con ellos sus penas y alegrías en distintas partes del Archipiélago canario, soportando los rigores del calor y el frío llegué a la convicción de estar  ante auténticos símbolos vivientes… Hoy, todavía continúan manteniendo unas tradiciones, un carácter, una dignidad y un justo orgullo que bien puede representar a todo un pueblo en su dignidad y valores más profundos… Quizás por ello, por esa convivencia con el mundo pastoril comprendí que es aleccionador, saber de ellos, escucharles, acercarnos a sus trabajos y celebraciones que nos muestran que la alargada sombra del pastor isleño continúa llena de vida…

Ese trabajo de años unido a la paciente y abnegada mujer, invisible en su eficacia, ha contribuido a lograr la joya del queso de flor…

Por eso, para nosotros era importante estar presente en el concurso de catas que anualmente apoya el Ayuntamiento de Gáldar… El queso de flor y media flor, se erige en protagonista de la fiesta…
Una flor humilde, el cardo manso, conocido por los propios de la zona como “pelusa”, se usa a modo de cuajo vegetal de leches crudas de oveja, vaca y cabra en proporciones 60/30/10…

Y si el pasado fin de semana fue el municipio de Gáldar quien organizo dicha exaltación del queso, este fin de semana y el próximo le toca al municipio de Guía. Y allí, en la Plaza Grande, en la chica y en la calle Marqués del Muni, tendremos ocasión de vivir la fiesta con toda la intensidad… Estos riquísimos quesos se elaboran además de Gáldar y Guía en la Villa de Moya.

Una de las numerosas citas programadas para exaltar la delicia de estos quesos, es la de Yeray Rodríguez que ha titulado  “Cuajando Versos”. Hoy, los ventorrillos, ya están montados y aguardan la llegada de los quesos de la zona…

Cuanta añoranza de aquellos tiempos en que parar en la tienda de Santiaguito, en la misma entrada de municipio de Guía, era como vivir una fiesta íntima y participativa a la vez… Cuantas parrandas… O en la de Arturo, a la salida del pueblo, rumbo a Gáldar. Eran, paradas obligadas. Afortunadamente, la de Arturo, continúa en activo y recalar por el lugar es un auténtico regalo para el deleite de todo tipo de trabajos artesanos…

El sábado y el domingo ya lo saben… Comienzan las fiestas del queso en Santa María de Guía…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario