Seguidores

Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

* FEFO PÉREZ CON “GUAGIME”, UN TRABAJO IMPAGABLE


La vida, me da sorpresas.  Unas gratas y otras amargas. Pero la que me llevé el domingo en la plaza de las grandes citas, en Gáldar,  fue mayúscula…

Acudía al lugar para impregnarme de canariedad.  Se celebraba en la histórica Gáldar, un interesante concurso de cata de quesos de la zona de medianía… Los expertos, valoraban el trabajo artesano, atesorado durante años de gente sencilla que elaboran los quesos de Flor y media Flor, auténtica joya de estas tierras de medianías…

Teodoro, carismático alcalde del municipio, sobre el escenario ubicado en la Plaza de Santiago, acompañado de varios ediles, iba nombrando a los ganadores del reñido concurso que era seguido con interés por el numeroso público concentrado en torno al escenario…

La entrega de estas merecidas distinciones había interrumpido, momentáneamente, una interesante muestra de dos grupos folclóricos: Alfaguara, de la isla bonita y el lanzaroteño grupo  Guagime. Dos muestreos diferenciados, con excelente y meticuloso repertorio, como la danza del trigo, auténtico relato de las faenas agrícolas…


Pero fue Guagime, dirigido por Fefo, quien acaparó mi atención y me trajo viejos recuerdos. Me explicaré. Allá por los inicios de la pasada década, aprovechando un día espléndido en La Geria, por indicación de Carmen Gloria Brito, aprovechamos la caída de la tarde para grabar unas sentidas malagueñas interpretadas por las mariscadoras. Por distintos caminos, las jovencitas, venían con sus mechones encendidos y formaban un corro… La noche, quedaba interrumpida por el flamear del fuego de los mechones… Allí, interpretaban unas malagueñas con el único acompañamientos del los instrumentos que proporcionaba, la simulada orilla de tierra adentro: las lapas y los callaos… Dos niñas, entre las casi una docena, se arrancaban con sentidas coplas marineras…

Y lo que son las cosas, las muchachillas aquellas que solo contaba sobre los nueve años, han ido creciendo y continuando su labor en el grupo Guagime: Inma y Marianela, dos voces que han ido ganando fuerzas, interpretación y que sembradas de sentimiento irrumpen en nuestro folclore… Con ellas estuve conversando durante largo rato y aplaudiendo su destacada intervención…







En la foto: Inma, Alfredo, Marianela y Alicia.

Pero mi sorpresa continuaba… Alicia Cabrera, la más chica del lanzaroteño solista de Los Campesinos, Sergio Cabrera, también formaba parte del grupo. .. Y allí, en ese difícil cambio de chinijo a jovencito, con una voz interesante el nieto de Ginés Machín,  de una de las voces más destacadas del folclore conejero… Alejandro Machín.



En la foto: Alfredo y Alejandro.

En suma Guagime, de la mano de Fefo, siempre dispuesto a la formación de los más pequeños, posee una cantera de jovencitas que es todo un lujo para cualquier grupo… Además, un cuerpo de baile que enamoró a cuantos tuvimos la oportunidad de verlos en acción: ¡¡menuda malagueña!!


Además, en el repertorio hicieron una interpretación del Sorondongo atribuido al folclorista galdense José María Gil, con coplas sencillas como aquella que dice:

“Ni escribo ni leo
y saco las cuentas con todos los deos”

Un día para sorpresas que Lydia, con su cámara no dudó en recoger para publicarlas para deleite de los amantes de nuestro folclore y para nuestro archivo…



Malegueñas interpretadas por la Agrupación Folclórica Guagime

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario