Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

* ¡AY... GONGORILLA!





“Siglo de oro español,
El inicio del renacimiento…
El renacimiento de las artes.
El renacer del espíritu creativo
Tras la oscura travesía del medievo…
Hoy recreamos, para ustedes, un pequeño entremés,
Donde cuatro de sus más representativos literatos, se encuentran en una tasca, donde dirimen, a su modo,
Sus irreconciliables diferencias…¿o no?...”

Todo esto no es más que una excusa para abordar una adaptación libre del texto de Alberto Miralles; “Siglo de oro tabernario”, donde cuatro de los grandes autores del siglo de oro, Quevedo, Ruiz de Alarcón, Lope de Vega y Góngora, recrean sus famosos y discutidos enfrentamientos, dialécticamente y a punta de espada, en defensa de sus propias vidas literarias y no literarias, algo que se convertirá en un concurso en el cual el público tendrá la última palabra.


Sinopsis;

Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón y la Moza. Ámbito una taberna, donde los autores se reúnen supuestamente para compartir unos vinos, acompañados de tertulia literaria que poco a poco se va tornando agresiva llegando desde la amenaza con desenvainar las espadas, hasta el cruce de espadas. Ante tal situación la Moza, además de reprimir los conatos de duelos, propone un “concurso dialéctico”, donde Quevedo hace trampas y esto detona la gran algarada de espadas final, tras la cual son expulsados de la taberna por la Moza; “Líbrenos Dios de la envidia española”


Espiritus de Sal, Adapta;

Espíritus de sal, adapta este texto , añadiendo la esgrima escénica, donde una coreografía final pone colofón a esta disciplina sobradamente justificada en la dinámica de la pieza, así como la inclusión de textos originales de los autores en cuestión. Además otros textos de propia cosecha en la presentación de la obra y personajes y en el final.
Temas musicales del barroco envolverán este espectáculo, interpretados por músicos en directo y por los propios comediantes.
Se utilizarán máscaras, estas serán las que darán paso a la transformación de los comediantes en plena zona de los espectadores, entrando en los personajes en cuestión.


Director: Tito Alemán
Reparto de actores: Luz Hernández, Thania Gil, Cristo Quintana, Carolina González, Tito Alemán.
Músicos: Nisamar Díaz, Vicent Brú, Cristina Barceló.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por promocionarnos! :) Un abrazote muy fuerte.

    ResponderEliminar