Seguidores

Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

* UN MINUTO ENTRE AMIGOS

Acaricié, hace algunos años, un proyecto televisivo que se fundamentaba en ir componiendo, con actuaciones destacadas de solistas, bailadores, tocadores y eruditos, un museo folclórico o de música popular… Pero brotaron los insalvables obstáculos: los precios, se pusieron por las nubes y, como siempre, para las cosas nuestras nunca hay ni dinero, ni ganas…


Uno de los personajes con el que hablé fue, precisamente, con Manuel Luis Medina “el Minuto”, aquel Sabandeño de oro que un día trincó su hatillo y emprendió en solitario, su camino por lejanas tierras regalando sobre los escenarios su voz envuelta en ternura… 

La conversación, es vieja. La mantuvimos en la sala de Toñín, “El Cuasquías”, un templo de la música popular en Gran Canaria. Grabábamos para Televisión Española en Canarias el programa “Bolero” y recaló por allá atraído por la actuación del trío “Los Tres Reyes”… Lo recuerdo trajeado, el día que apareció por la sala y tras el fuerte y afectivo abrazo de dos amigos que se encuentran tras un largo paréntesis, nos acodamos en la barra, retrocediendo en el tiempo… Recuerdo que estaba de paso y emprendía uno de sus tantos viajes a la Perla de Las Antillas…

Después nuestros encuentros, espaciados en el tiempo, tuvieron lugar en el plató de La Bodega de Julián, en presencia de un testigo ocasional, Sergio Correa… Su estado de salud era delicado… Siempre pensé, la última vez que lo vi, que apareció por la Bodega con la sana intención, de despedirse de los amigos…

“El Minuto”, el amigo cantor, fue grande. Y dejó, como los grandes, profunda huella… En uno de los programas de radio, “El Traspatio”, recibimos Lydia y yo, una visita esperada y deseada: Isa Padrón.
Hablamos del Minuto y se declaró, -lo contaba emocionada-, como una de las tantas e incondicionales fans… Sus temas los conozco a fondo… ¡¡Cómo interpreta Matías el Jaranero!!…

Hoy cuando junto a Lydia, escuchamos el trabajo discográfico que recomiendo como un auténtico regalo de Reyes, imagino como debió sentirse en esa participación de “Amémonos”, en cálido y sentido homenaje de gratitud y veneración, a Manuel Luis Medina “El Minuto”.

Por cuestiones que no vienen al caso, no podremos asistir a esta convocatoria irrepetible de voces y estilos que se dan cita hoy, en el Teatro Leal de la Laguna, para hacer piña en la presentación oficial del CD “Un Minuto entre amigos”. Un ambicioso proyecto hecho realidad en torno a la figura de uno de los valores más destacados de nuestra bendita tierra.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Maricarmen González4 de enero de 2013, 1:14

    Emotivo comentario. Gente como tú, Alfredo si que hacen grande, nuestra tierra.Feliz año. besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alfredo,el Minuto es,fue y será para mi,el mejor intérprete de música sudamericana en Canarias.Gracias por recordarme esa linda y emotiva tarde en tu programa.Anoche fue un concierto emotivo e irrepetible.Abrazos para Lidia y para ti.Isa.

    ResponderEliminar