Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

* LOS FINAOS O FINADOS

Por estas fechas anda la chiquillería alterada. Pandillas que se citan en distintas plazas para dar la tabarra a la vecindad con la sana intención de que sus visitas o asaltos a las viviendas de amistades o conocidos, sean compensadas con algunas golosinas… “Truco o Trato”, es la voz que se escucha en cada rincón… Es, el 31 de octubre la noche grande Halloween. La noche de brujas, de difuntos… Originariamente, su procedencia es Celta. En la cultura Celta, se festejaba el final del verano, la oscuridad, el final de la cosecha. Con el tiempo, los romanos asimilaron la festividad. Actualmente, la noche de Halloween, se celebra en distintas partes del mundo y goza de gran prestigio y popularidad en tierras americanas quizás por el “empujoncinto” publicitario que le brindó allá por la década de los 70/80, el cine con el estreno mundial de la película de terror “la noche de Halloween” que referenciaba secuencias enmarcadas en la víspera de todos los Santos.... 


Pero como en otros acontecimientos festivos esta festividad pagana la convirtió el cristianismo como día de todos los santos, trasladando la fecha desde el 13 de mayo hasta el 1 de noviembre. Embargo, los romanos celebraban por aquél entonces “el fin de la cosecha en torno a la diosa de los árboles frutales” uniéndose ambas celebraciones. 

“Truco o Trato”, así se resumen, según la leyenda, el encuentro entre Jack “el tacaño” y el Diablo. Tremendas judiadas se hicieron uno a otro con pactos, tratos o trucos… en una de esas ocasiones, Jack pactó: En 10 años no me moleste y no podrás reclamar mi alma. Jack falleció antes de ese tiempo y en las puertas del cielo, San Pedro le impidió el paso recordándole su mala vida… Al infierno, tampoco podía ir debido al “Trato”. Entonces quedó condenado a deambular por los caminos del bien y el mal, con un nabo hueco con un carbón como única luz encendido cambiando su viejo apodo de tacaño por el de “la linterna”… El nabo, por eso de la comodidad y el volumen, paso a simbolizarlo la calabaza tallada de manera horrenda, como linterna o luz para alumbrar los caminos los difuntos… 

Hace unos días, después de pasear por distintos centros comerciales y ojear las vestimentas que ambientan la noche de Halloween y comprobar que, para el festejo la crisis es cosa de risa, repasaba los despropósitos de la modernidad. Dolido y apesadumbrado recordaba algunos pasajes de mis recorridos por el Archipiélago en tono a esta festividad… “las tafeñas” herreñas, en la casa del siempre recordado amigo Benito Padrón, en la que grandes y chicos, íbamos monte arriba a recoger los erizos que con sus púas, guardaban las castañas… Los cuentos sobre muertos que mi abuelo, Juan Rafael, el mayor de la familia -con numerosas puntualizaciones de mi abuela Felisa-, nos contaba en la noche del 31 de octubre una vez reunida en corro la pollería de la amplia familia… Se recordaban viejas historias… Anécdotas y curiosidades de nuestros finados… Recordarlos, era algo así como tenerlo entre nosotros… Cómo un flechazo, cuando intento hilvanar estas letras, me viene a la memoria una carta reciente de mi prima Teresita: “… Mi hermana Juana María, te buscó por toda la casa y no te encontraba… Mi padre, hacía días que había fallecido… Dictaba la costumbre, cerrar su habitación y prohibir la entrada a la familia hasta que todo estuviera en orden… Como no contestabas, abrió la puerta de la alcoba y te encontró sentado en su cama… te preguntó: ¿qué haces aquí? Y le respondiste: buscaba al tío Paco… ¿Dónde está? Lo buscaba para que me llevara a ver las carreras de galgos al Campo España. Siempre me llevaba… Mi padre, -te dijo Juana María-, ya no está entre nosotros… Ella, te sentó en su falda y empezó a contarte algunas curiosidades de su padre… Cuando lo recuerdo, -me decía Teresita en su carta-, los ojos se me humedecen…” Mi abuelo, en los relatos, recuerdo que nombraba a todos los familiares que habían fallecido… En esa noche, no faltaban las castañas, las nueces, los queques, ni lenguas de pájaros, que devorábamos con glotonería. Nuestros padres y familiares mayores, en el amplio patio, tocaban timple y guitarra. También, entre coplas y canciones, “empenicaban” el codo con anís del mono o vino de la tierra… Después, forrados hasta los ojos, conciliar el sueño era tarea difícil… Recordaba, ya de mayorcito, a los Ranchos en su recorrido por las calles del vecindario uniendo voluntades para recabar fondos, que se entregaban en la iglesia para mediar por las almas de los finaos… Recuerdo la autóctona calentura de mi amigo Sergio Correa, cuando por estas fechas se suprimía algunos de los escasos actos de los finaos para ofrecer otros en su lugar… Y el primero de noviembre acudir a los cementerios a visitar a nuestros familiares y elevarles alguna oración… 

El amigo Benjamín, desde Méjico, envió una valiosa aportación sobre “la noche de muertos” y las “calaveritas”, publicado en este mismo blog del que recomiendo su lectura. 

Afortunadamente, en distintas localidades, la noche de finaos ha recuperado su vigencia… Así, en Moya, San Mateo, La Aldea, Santa Lucía, San Bartolomé, Agüimes, Ingenio, la tradición se afianza con asaderos populares de frutos secos y repostería de la zona, bailes y parrandas… Y transcurrida la fecha del 31 de octubre, llega el día de Todos Los Santos, el momento de acudir al camposanto a llevar unas floritas a los seres queridos, recordándolos. 

Es noche para recordar a nuestra gente, a nuestra familia porque “solo está muerto, quien no se recuerda”.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 26 de octubre de 2012

* ‘TENDERETE’ CONTINÚA REPASANDO SU HISTORIA


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.50 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

Este sábado, 27 de octubre, 'Tenderete' ofrece una nueva entrega de la serie de programas especiales que se han preparado para repasar la trayectoria del histórico programa de música popular de TVE que se emite los sábados a las 21.50 horas en La 1, después de 'Informe Semanal'.


Esta semana el programa estará dedicado al trabajo que viene realizando el grupo ‘Los Sabandeños’ desde hace 46 años, repasando varias etapas del grupo y poniendo en valor a los distintos solistas que han pertenecido a la formación tinerfeña. Además, se podrá ver a varios de los intérpretes que han proyectado el timple como instrumento solista.


Este programa  contará con la presencia en directo de Elfidio Alonso, director de ‘Los Sabandeños’, y Benito Cabrera, director musical de ‘Los Sabandeños’ y uno de los timplistas de mayor prestigio, para comentar distintos detalles de la historia del programa y la trayectoria de ‘Los Sabandeños’.


Con cuarenta y un años de historia, 'Tenderete', dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene el compromiso de divulgar las distintas manifestaciones musicales que forman parte de la cultura popular. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 24 de octubre de 2012

* APUNTES SOBRE LA PIEDRA DE ESTILAR

Al filo de la madrugada, repasando algunas informaciones sobre los lagartos de Salmor, atrajo mi atención el continuo tintineo de una vieja pila de estilar… El repetitivo goteo, quebraba el silencio de la noche, impidiéndome concentrarme en mis apuntes… El martilleo incesante, repetitivo, monótono, se me metió en el tino de tal manera que terminó acaparando mi total atención… Reconozco que me pudo la curiosidad y, momentáneamente aparqué los apuntes para mejor ocasión… Imantado, observaba como se formaba cada gota que se precipitaba desde el poroso filtro hasta una jarrita de aluminio, con bordes en forma de línea quebrada, con sucesivos picos recortados… La jarra, repletita de un agua de bendición, cada vez que recibía una gota, se desbordaba… El reboso, deslizaba el líquido hasta un agujereado platito que cubría la boca de una achatada y artística talla de barro donde se almacenaba… Mis cálidas manos no pudieron resistir la tentación de tocar con suavidad la talla o bernegal… Absorto, navegué por un sinfín de recuerdos mientras saboreaba un largo y generoso buche de agua… 

El filtro, cubierto de frondoso culantrillo*, se me antojó jaspeado de verde confetis, que daba alegría al rinconcito donde estaba situada la destiladera… Pasé la yema de mis dedos por la textura porosa del filtro y algunos granitos de arena quedaron en mis dedos… Recuerdo que los froté durante un largo rato, presionándolos entre el índice y el pulgar. Eran gruesos, distintos a aquellos otros que tuve entre mis dedos en playas como Papagayo, Alcaravaneras o Las Canteras, paradisiaca playa que, precisamente por los filtros areniscos cambió su nombre de Bahía del Arrecife, por el actual de La Playa de Las Canteras… Eran inmensas canterías que los propios de la isla, extraían para cimentar fábricas como la de la Catedral de Las Palmas o para tallar las codiciadas estiladeras… Porque tener en casa una de ellas era, amén de la bendición del agua fresquita, cuando lo habitual era ir por ella a los nacientes o pilares, también era un símbolo de bienestar, de casa canaria tradicional bien puesta. 

Las pilas de estilar, con materiales extraídos mutilando La Barra, se exportaban a muchos países de América hispana, donde residían emigrantes canarios. Incluso llegaron al Japón, donde la estiladera era apreciadísima y se consideraba que su filtro era una extraordinaria esponja petrificada... Por suerte, las agresiones al arrecife fueron prohibidas, y los artesanos debieron procurarse la piedra arenisca en otros lugares. 

Me venían ráfagas de recuerdos del amigo Wiscafré, auténtico enamorado de lo canario, que me mostró fotos antiguas de tongas de Pilas de estilar que permanecían en el puerto, en espera de embarque para distintos lugares latinoamericanos… Me venía a la memoria aquellos dichos “El culantrillo no crece si el agua no es buena” o la contradictoria: “El agua no es buena hasta que no crece el culantrillo”… Incluso tuve ocasión de leer que “el barrito” que se forman en las raíces del culantrillo, se usaba como remedio sanador para la cura de los labios, cuando por el ardor de estómago, aparecían las molestas vejiguitas en la comisura de los labios… También, recordaba que el culantrillo para enfermedades respiratorias solía usarse en infusiones… 

Hurgando en recuerdos, en lecturas, en numerosas conversas mantenidas a lo largo de muchos años, afloraban mis andares televisivos por Canarias, África y tierras americanas en infatigable búsqueda que enriquecieran mis conocimientos sobre lo canario… Quizás, en torno a la artesanía de las estiladeras, el más curioso, estaba ahí, en el límite entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Frente mismo a la Potabilizadora, en la cresta de la montaña, a donde el artesano Félix acudía cada día, para extraer el bloque necesario para hacer su filtro de arena fosilizada… 

La montaña, presentaba un aspecto deplorable. Mil veces horadada, herida por los golpes de escoda, pico y escoplos, se me antojaba un enorme queso. Algunas de las cuevas, para evitar el derrumbe, estaban apuntaladas. Las cuevas eran las minas donde la preciada piedra arenisca estaba presa. Seguramente, este yacimiento arenisco se debió a una de las tantas fluctuaciones marinas que alteró el perfil de la isla. Allí, el amigo Félix, labrante, elaboraba una estiladera para atender uno de los tantos encargos… en cierta ocasión, -me dijo- “un desalmado hizo un destrozo enorme. Se trajo su martillo eléctrico y arrancó numerosos bloques. Son los tremendos huecos que tienes a la vista…” 

Más de cuatro horas pasé con el artesano, siguiendo paso a paso la elaboración de la estiladera. Recuerdo que este encuentro casual tuvo lugar a finales de los 80 y que le encargué una, para saber el precio: 4.000 pesetas, me contestó. Me pareció un precio irrisorio para tanto trabajo y conocimiento… 

Existe sobre el filtro de estilar numerosa información. Hoy, ofrezco estos apuntes. Próximamente, ofreceré el resto de la información acumulada así como alguna que otras curiosidades. 

* Especie de helecho de hojas divididas en lóbulos, redondeadas. Se cría en lugares húmedos.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 17 de octubre de 2012

* NUEVA CITA CON LA HISTORIA DE TENDERETE


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.50 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

'Tenderete' continúa este sábado, 20 de octubre, con la serie de programas especiales que ha preparado para repasar algunos momentos que forman parte de los 41 años de historia de este programa y otros espacios de música popular que ha emitido TVE en Canarias.


En esta ocasión, el programa estará dedicado a la labor que viene desarrollando el grupo Los Gofiones desde hace 44 años y a la riqueza de voces que tiene Canarias con solistas como José Manuel Ramos, Héctor González, Davinia Rodríguez, Heriberto Cerpa, José Manuel Pérez 'el patillas', Idaira Trujillo, Melquiades Cruz, Candelaria González o Calaya Rodríguez.


Este programa  contará con la presencia en directo de Pedro González Lino y Víctor Batista, componentes del grupo grancanario Los Gofiones, para comentar distintos detalles de la historia del programa, la evolución del folclore y la trayectoria de ambos en la música.


Dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, ‘Tenderete’, se emite los sábados a las 21.50 horas en La 1 de TVE, con el objetivo de continuar difundiendo el trabajo que realizan los grupos y solistas de de Canarias en la música popular. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 16 de octubre de 2012

* FESTIVAL SOLIDARIO AFESUR 2012




El próximo sábado 20 de octubre tendrá lugar en el Teatro Cruce de Culturas (Cruce de Arinaga) el Festival Solidario Afesur 2012. Este evento se produce en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Este festival nace con la pretensión de ser un acto especial. Las personas que participan se implican emocionalmente con todo, por lo que nos gustaría, a cambio del esfuerzo que han hecho todos los implicados en su agenda profesional, ofrecerles un teatro con todas las butacas ocupadas.

Punto de ventas de entradas:

Sede de AFESur: Calle Colón, esquina isla Graciosa, Local 5 Módulo I (junto a los aparcamientos del Museo de la Zafra. (Vecindario)

Local del Taller de Manualidades y Creaciones Artísticas: Calle El gofio, Centro de Servicios Sociales del Cruce de Arinaga.

También puedes contactar para reservar y confirmar a través del mail y Tfno.: administracion@afesur.org, 928125329-3

domingo, 14 de octubre de 2012

* EL DEDO DE DIOS








El Dedo de Dios se erguía
emergido desde el mar
intentando señalar
el lugar donde venía.
Ese símbolo estaría
marcando un itinerario.
Recordarlo es necesario
que no quede en el olvido
ese dedo siempre ha sido
el orgullo del canario. 

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ 

viernes, 12 de octubre de 2012

* FIESTA HISTÓRICA: LAS JURADAS DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (OCTUBRE)

La serie de Televisión Española en Canarias “El Pueblo Canta”, dirigida por el amigo Fernando Díaz Cutillas y en la que tuve la satisfacción de prestar mi colaboración como Productor/coordinador, fue el pitido inicial de una conversación mantenida tendente a recoger nuestras fiestas, costumbres y tradiciones. Cutillas y yo nos conocíamos desde hacía muchísimos años. Habíamos compartido aficiones: Cloro, deportes, periódicos, guitarreo y juergas. La charla tuvo por escenario el Parador de El Aaiún, a donde acudimos como enviados especiales para cubrir el triste episodio de entrega del Sahara… 

Hasta ese momento yo pertenecía a los Servicios informativos y la empresa me ofreció la oportunidad, como productor, de incluirme dentro del departamento de programas. En el Parador, saboreando unas copas, llegamos a dos conclusiones. La primera, formar un equipo: la segunda, recoger y desempolvar costumbres y tradiciones vigentes, personajes, fauna, paisaje y un largo etcétera… El proyecto consistía en levantar el acta de lo que había dentro del periodo 1.975/ 2.000. 

Grabábamos en cine 16 mm blanco/negro y el color, salvo en contadísimas ocasiones, ni se pensaba, ni se esperaba. La situación, en esos momentos, era precaria. Había dinero, pero se carecía de medios y frecuentemente había que improvisar para hacer realidad nuestras ideas. 

La primera serie que afrontamos fue la etnográfica “El Pueblo Canta”. Una de nuestras largas grabaciones tuvo lugar en la isla de Fuerteventura, en el municipio de Tuineje: La batalla de Tamacite “El Cuchillete”. 

Sor Lucana, nos allanó el camino y nos señaló algunos rincones en los que podíamos hacer las grabaciones de aquella mísera Fuerteventura… El aspecto de abandono de la zona donde tuvo lugar la batalla, era tan desolador como creíble… Molinos que se desmoronaban roídos por el tiempo, tierras sedientas, yermas, abandonadas… Tierras que urgentemente precisaban agua para seguir viviendo…Para el majorero, esperar por la lluvia, significaba echarle la tanta paciencia, cimientos de fe… No recogimos, (no existía) ni el ardid de los camellos, ni la incursión de los ingleses. Solo la composición poética/musical de la gesta de la histórica batalla, que se narraba haciendo un recorrido por distintos aires isleños… Folias, mazurca, isas, malagueñas, polcas, sorondongo… 

Mil setecientos cuarenta, 

Isla de Fuerteventura; 

años de triste amargura, 

según la historia nos cuenta. 

Nuestra mente nos presenta, 

la pobreza en que estaría… 

Además, la piratería, 

con su continuo pillaje, 

bien comprendéis el ultraje, 

que la isla padecía. 

Isla que fuera granero, 

hoy parece que fue el calvario, 

sin gofio, armas ni dinero, 

sufre el pobre majorero, 

hambre, abandono, sin guía, 

pues los barcos que venían, 

de Tenerife o Canaria, 

los roban naves corsarias, 

cual terrestre caserío… 

He tenido, con posterioridad, la oportunidad de grabar la histórica batalla para el programa de Televisión Canaria “La Bodega de Julián” y de transmitir, en compañía de la autorizada voz del amigo Felipe Bermúdez, autor de un valioso y documentado trabajo publicado (1991) “Fiesta Canaria. Una interpretación Teológica”. Cita, al respecto: “Las Fiestas Juradas de San Miguel, en Tuineje, pertenece al grupo que catalogo de Fiestas Históricas. Su origen y celebración actual hacen referencia directa a un acontecimiento importante del pasado isleño…” 

Las Fiestas juradas de Tamacite se celebran cada 13 de Octubre, siendo una, de las más concurridas de la isla. 

Su solemnidad ha ido aumentando en los últimos años y evoca un hecho histórico que está omnipresente en toda la celebración: la invasión de los piratas ingleses en 1.740 y la expulsión de los mismos por parte de los majoreros. 

Está declarada bien de interés cultural, según decreto del 15 de mayo de 2007.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 10 de octubre de 2012

* TENDERETE REMEMORA SU HISTORIA


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.50 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

Este sábado, 13 de octubre,  TVE inicia la emisión de una serie de programas especiales de 'Tenderete' dedicados a rememorar algunos de los momentos que se han vivido a lo largo de los 41 años de historia que acumula el histórico espacio de música popular.


En esta ocasión, el programa estará dedicado fundamentalmente al folclore de Fuerteventura y Lanzarote y  se podrá ver a grupos como 'Tabajoste', 'Guadarfía', 'Los Campesinos' o 'Tetir' e intérpretes como Juanma Padrón, Manuel Navarro, Ico Arocha, Domingo Umpiérrez 'el cuco', Pancho Corujo o Esteban Ramírez.


Este programa  contará con la presencia en directo de Domingo Rodríguez 'el colorao', de Fuerteventura, y Sergio Cabrera, de Lanzarote, para comentar distintos detalles de la historia del programa, la evolución del folclore y la trayectoria de ambos en la música.


‘Tenderete’, se emite cada sábado a las 21.50 horas en La 1 de TVE, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con el objetivo de seguir divulgando los cantos y melodías que forman parte del rico patrimonio musical canario.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA