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martes, 31 de julio de 2012

* LA ESCUELA DE FOLCLORE FARALLÓN DE TÁBATA ABRE SU INSCRIPCIÓN


La escuela de folclore Farallón de Tábata abre su inscripción hasta el uno de septiembre.

Este año, todos los alumnos que así lo deseen, podrán inscribirse en los diversos cursos que la escuela oferta para el próximo curso 2012-2013.

Por un lado, la escuela retomará la enseñanza de instrumentos del folclore canario, de la mano de Daniel J. González Jiménez, este curso estará destinado para mayores de 8 años.

Por otro lado, este año la escuela presenta dos novedades. La primera “iniciación a la música para edades tempranas” comprendidas entre 6 y 8 años, siendo la encargada de este curso Nisamar García, diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo, se incorporará a la oferta del próximo curso “baile tradicional canario” para niños y adultos a partir de los nueve años. La encargada de este curso será Mariola Mederos, gran conocedora del folclore de nuestra tierra y actual directora del cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata.


Iniciación a la música ( 6 a 8 años) en horario de martes de 18:00 a 19:00 con una cuota mensual de 10 €.

"Baile tradicional"
Baile tradicional Nivel 1 (9 -14 años)
Baile tradicional Nivel 2 (15 años en adelante)
Recuerda que:
El nivel 1 tiene horario los lunes de 19:00 a 20:30 con una cuota mensual de 10 €.
El nivel 2 tiene horario los lunes de 20:30 a 22:00 con una cuota mensual de 10€.

Intrumentos del folclore canario.
Nivel I martes y viernes (de 8 años en adelante)
Nivel II martes y viernes (de 11 años en adelante)
El nivel I tendrá horario los martes y viernes de 19:00 a 20:00 cuota mensual de 20€.
El nivel II tendrá horario los martes y viernes de 20:00 a 21:00 cuota mensual de 20€


La forma para inscribirse, será mediante la sección de la escuela de la página web www.farallondetabata.es

sábado, 28 de julio de 2012

* LAS TRAVESURAS Y LA INTELIGENCIA DE LOS CUERVOS

Numerosas son las frases o refranes sobre los cuervos: “Cuervos vienen, carne huelen”, “cría cuervos y te sacarán los ojos” o este mas reciente que pertenece a la última hornada: “Cría cuervos y te sacaran… los tornillos”…

Ayer, daba buena cuenta de lo escrito en CanariasAhora, periódico digital. Mi vista se paró en un artículo sobre los cuervos y la pericia que empleaban para extraer de los vehículos, cuanto se les antojaba. Me llamó la atención, porque he tenido durante mis años de actividad televisiva, distintas experiencias y curiosidades con estos animales.

Cuenta el artículo que los cuervos, a base de picoteo, extraen de los vehículos, los tapones que protegen de filtraciones el chasis de los coches. Esto, que puede resultar gracioso, ocasiona un problema a cuantos se acercan al espacio protegido de la Cumbrecita, en la isla de La Palma.

Pero los córvidos, también hacen sus habituales exhibiciones circenses, a cambio de los obsequios gastronómicos que les brindan los numerosos visitantes. Así, mientras el turista que se acerca con ánimo de admirar la Caldera, unos cuervos hacen su exhibición acrobática, con vuelos imposibles, la otra bandada los despoja de la gomita protectora del chasis de los vehículos.

Yo, creo que he contado en otras ocasiones las historias de los cuervos parlanchines que me he tropezado en la isla de El Hierro. Sí; aquel que traspasó nuestra frontera, de nombre Azabache, que pronunciaba distintas palabras como “No me piques”, “pobrecito”, “Maruca”, “Azabache” y que al convertirse en atracción, fue protagonista de un documental que emitió Televisión Española.

Otros cuervos en la isla, como el de Benito Padrón que caminaba a su pie por la vieja casona, acompañándolo en su habitual recorrido. Recuerdo incluso otro en los apartamentos Frontera, que una de las veces que salía de la habitación, en medio de la oscuridad, escuché una voz, como de ultratumba que me gritó: “¡Maricón!”. Por la mañana, hice el comentario y me llevaron ver el cuervo que solía pronunciar esa palabra, que era mayor que su pico.

Pero en la isla de El Hierro, uno de sus grandes atractivos lo constituye la zona de sabinares. El retorcido árbol, es el símbolo de la isla. Y su pervivencia, se debe a los cuervos que ingieren los frutos de la sabina, favoreciendo con sus jugos gástricos y posterior defecación el nacimiento de nuevos brotes…

En otro lugar, en la isla de La Gomera, me contaban que cuando empezaron con la construcción de la carretera de Hermigua, eran constantes los gritos de “¡barreno va!”. Los cuervos, aprendieron el gritito avisador y traían de cabeza a los obreros de la construcción, porque cada vez que pasaban por esos andurriales lo “golfillos alados”, lanzaban el grito creando la confusión entre los trabajadores.

Los cuervos, son de las aves más listas. Aprenden, o nacen aprendidas. Distintos han sido los estudios que se han realizado sobre estos “pajarracos del frac”. No solo aprenden a usar herramientas, sino que también las crean.

En Nueva Zelanda, se realizó un estudio que puso a prueba a una docena de ejemplares. Consistía en que tenían que alcanzar la comida que estaba depositada en una probeta. Para llenar el buche tenían que usar un palo largo, pero antes, debía coger un palo corto atado a una cuerda. Todos lo consiguieron.

En Libia, sus habitantes, se abastecen de agua para beber que conservan en frescas tinajas. Los cuervos, amparándose en la noche, acuden para “robarles” uno largos tragos de agua. Sorprendentemente, cuando el agua se va consumiendo y les resulta inalcanzable, pues solucionan el problema arrojando piedras dentro de la tinaja, para hacer subir el nivel y beberla con facilidad...

La lectura sobre los córvidos me atrapó con lo que se relata sobre los cuervos, en la Torre de Londres. Son cuervos muy visitados y largamente fotografiados. Se puede decir que son las aves más cuidadas, porque cuenta una vieja leyenda que si algún día los cuervos desaparecieran, la Monarquía del Reino Unido, tendría los días contados.

Siguiendo con la observación y admirando la inteligencia de estos listillos del frac leí, también, sobre la astucia de los cuervos callejeros que, para evitarse el trabajo, arrojan los frutos secos a la carretera, para que los coches rompan la cáscara protectora y una vez liberado el fruto, solo hacen el pequeño esfuerzo de bajar y zampárselo. Otros, hacen lo mismo, pero arrojando el fruto al paso de peatones, para que los pies de cuantos lo cruzan quiebren la cáscara.

Los cuervos, han sido considerados aves maléficas, asociados a la brujería.

En la isla de El Hierro, me contaban unos pequeños que en cierta ocasión, subieron a un risco para coger unas crías de cuervos. Cuando tenían los pollitos al alcance de la mano, llegaron los padres y desde encima del nido, empezaron a escarbar para arrojarles piedras, a los ocasionales raptores hasta hacerles poner los pies en polvorosa.

También la música popular, en autoría de Néstor Álamo, nos habla, del cuervo, en verso desgarrador: ¡¡ Sácame los ojos cuervo, que pá eso te crié !!

Los cuervos, tienen una vida que no superan los quince años y cuando deciden formar pareja, es para toda la vida: hasta que la muerte los separe.

Hoy, con esta nueva modalidad delictiva de los cuervos, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, cuyo comportamiento estudian los responsables del Parque, pues simplemente decidí contar algunos aspectos, unos leídos y otros vividos, de estos avispados acróbatas del aire.

¡Ay! Si Edgar Allan Poe, levantara la cabeza…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 24 de julio de 2012

* MENCEYES DE DAUTE, UN GRUPAZO


Hace algunos años, siendo director del programa Tenderete, viajé a la isla de Tenerife. Invitado por el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos, para grabar el emblemático programa estrenábamos una unidad móvil. Me hacía ilusión hacer la grabación  en el ex-convento de San Sebastián… Era la primera vez que acudíamos a la Villa con “Tenderete”, que reaparecía en antena después de una ausencia de catorce larguísimos años…

Los Menceyes de Daute, no hacía mucho que había incorporado el cuerpo de baile y en Tenderete, queríamos grabar al grupo al completo, para el lucimiento no solo de los danzantes. También, para que desde cualquier parte del mundo se pudiera observar la riquísima y variada vestimenta tradicional…

Es justo reconocer que el programa quedó redondo…

Los Menceyes de Daute, nacieron en 1985. Inicialmente, era una parrandita de amigos que se reunían por navidad para cantar a “lo divino”. Y fue la visión de Wenceslao Fernández, quien tuvo la brillante idea de transformar aquellas reuniones informales en una agrupación folclórica…

Pero los hombres y mujeres pasan y las obras quedan. También queda, en el trasfondo de los Menceyes de Daute, otras valiosas contribuciones como las de Sito Mesa, la impagable labor de Blanca Soler, o del reconocido folclorista tinerfeño Antonio Díaz…

Numerosos son sus trabajos y muchísimos sus desplazamientos fuera y dentro de nuestra geografía. Por eso, solo voy a citar algunas: Festival Nacional de Jumilla, “Siete Islas”, Festival Folclórico de “Los pueblos del Mundo”, “Festival Mundial de Danzas Folclóricas en Palma de Mallorca”, entre otros.

En programas de televisión como “Tenderete”, “Taifa y Candil”, “La Bodega de Julián”. Recuerdo el viejo proyecto, que puse en práctica a finales de la última década, que muchos de sus componentes formaron aquella parranda que participó en el primer concurso de Televisión Canaria: “Parrandiando”.  Por cierto que como parranda tenían un nombre divertido: “Vengavino”. El nombre respondía por la eficaz colaboración de Gabino, al que se le pedía que los vasos estuvieran siempre llenitos del vino, de ese bendito rincón de Tenerife. Así de la fusión de “Ven” y “Gabino” quedó la parrandita con el nombre de guerra “Venga-vino” o “Ven-gabino” que tanto monta.


Antes de subir al escenario, el grupo Menceyes de Daute, nos regaló a Lydia Díaz y a mí, su último trabajo discográfico, con motivo de los XXV años de andadura. Para este acontecimiento los Menceyes contaron la colaboración de dos músicos de solvencia: Héctor González y Juan Pablo Pérez. Ardíamos en deseos de escucharlo y tuve que guardarlo celosamente, para cuando llegara a casa…

El pasado viernes, tras los afectuosos saludos, los observé detenidamente en el escenario de las grandes citas del municipio de Gáldar: La Plaza de Santiago. Venían perfectamente ataviados. El cuerpo de baile, lucía indumentaria tradicional de los pueblos y comarcas de Tenerife, campesinos en trajes de diario y festivo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y campesinos en trajes de diario y faena de la misma época…

Lydia Díaz y yo, hicimos la presentación del grupo que interpretaron solo un breve apunte de su amplio repertorio: Polkita de Santa Cruz, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, Folías de Tenerife, Malagueña, Seguidillas y Saltonas, para finalizar con una cadena de isas.

Fue una brillante actuación, que se vio recompensada con la ovación del numeroso público asistente.

Esta noche, en nuestra intimidad, Lydia y yo, escucharemos su último trabajo discográfico.

Enhorabuena “Menceyes”.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 22 de julio de 2012

* LA PLAZA DE SANTIAGO, PUNTO DE ENCUENTRO CON NUESTRO FOLCLORE


Desde hace muchos años el punto de encuentro con nuestras señas de identidad, es la Plaza de Santiago, de la ciudad de los Caballeros de Gáldar. La plaza de Santiago, es para mí, la plaza de imborrables recuerdos infantiles, cuando mi madre, Solita Ojeda, nos traía en el coche de hora, “endomingaditos”, para visitar a familiares y amigos.

Es la Plaza de Santiago donde jovencito mociaba, girando en sentido de las agujas del reloj mientras las muchachitas, lo hacían en sentido contrario, buscando esas miradas cómplices que dieran pié al acercamiento... La Plaza de Santiago, era por aquellos tiempos como la noria de la vida…



Gáldar, esquina norteña de nuestra redonda isla de Gran Canaria, guarda para mí, imborrables recuerdos luchísticos, conversaciones con el mejor luchador del archipiélago Domingo Mederos, el campeonísimo “Pollo de Gáldar”, con el mítico maestro Vicente Román, la dinastía de “Los Molinas”, aquéllas luchadas, en la calle Capital Quesada, con disputa del título entre el coloso Abel Cárdenes y Alfredo Martín “El Palmero”,… Recuerdos de Peleas de Carneros, de fiestas y romerías, de exposiciones de ganado…


De coplas, de Juan Quintana “El Claca”, de la dulzura de Marinati Saavedra, de la desgarrada voz de Carmen Estévez, del impacto de aquella histórica agrupación de “Los viejos de Gáldar”, de los Sorondongos de José María Gil, con el que compartí jornada de moliendas en San Bartolomé, donde nos cantó para el programa “El Pueblo Canta”, alguna de sus creaciones…


Quizás por eso y por el aprecio que le tengo a Humberto Bolaños, presidente del grupo “Surco y Arado”, acepté, junto a mi futura mujer Lydia Díaz, el encargo de presentar, en la emblemática Plaza de Santiago, el festival folclórico “Fiestas de Santiago”.

Fue un encuentro con los recuerdos de ayer y la música y la danza de hoy. Un encuentro con amigos que se subían al escenario para mostrarnos la riqueza de su vestuario, la calidad de nuestros bailes y la música de la tierra.


Previamente disfrutamos de una caminata parrandera por la calle larga con la participación, perfectamente ataviados, de los grupos de Santa Brígida y Surco y Arado, al que sumó, por eso de las comunicaciones, el extraordinario grupo "Los Menceyes de Daute", de Isla Baja, Tenerife.

En la fachada de la Iglesia de Santiago, se procedió a la entrega de distinciones. Una feliz iniciativa. Los tres grupos, brindaron, con una plaza repleta de público, una impecable actuación, ofreciendo un amplio recorrido musical por el archipiélago.


Excelente la organización que cumplió a rajatabla con el horario previsto. Y desde aquí nuestro agradecimiento por ofrecernos la oportunidad de compartir y aportar nuestro granito de arena por nuestra cultura folclórica.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 20 de julio de 2012

* SURCO Y ARADO EN EL FESTIVAL FIESTAS DE SANTIAGO, GÁLDAR, GRAN CANARIA



Hoy viernes 20 de julio, a las 20 horas por la calle Capitán Quesada y hasta el frontis de la Iglesia de Gáldar, habrá un recorrido musical a cargo de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida y la A.C. Surco y Arado, donde nos esperarán Menceyes de Daute, de Tenerife. Al finalizar dicho recorrido se hará una entrega de presentes.

A las 21.00 horas dará comienzo el FESTIVAL FIESTAS DE SANTIAGO, que comenzará con la Escuela Municipal de Folclore de Santa Brígida, seguirá Menceyes de Daute y para finalizar intervendrá la anfitriona y organizadora del evento, A.C. Surco y Arado, de San Isidro, Gáldar.

El Festival será presentado por Alfredo Ayala y Lydia Díaz.

¡¡¡Les esperamos!!!

martes, 17 de julio de 2012

* PROGRAMA DE LA FIESTA DE MADRELAGUA 2012, EN HONOR A SANTA RITA DE CASIA, FIESTA LOS PAPEROS.



Viernes 20 de julio:

19:00H. Eucaristía en el templo parroquial de San Vicente Ferrer de Valleseco, a su término tendrá lugar la subida de la imagen de Santa Rita en procesión hasta el barrio de Madrelagua, a continuación Pregón a cargo de Dña. Isabael Rivero Déniz, seguidamente actuación de la Escuela Municipal de Bailes Canarios.

Sábado 21 de julio:

20:30H. Scala Hifi infantil y karaoke.

Domingo 22 de Julio:

17:30H. Final del Torneo de Envite.

Viernes 27 de julio:

17:30H. Fiesta Infantil.

21:00H. Pasacalle desde el Barranco La Fuente a la AV. de Madrelagua, amenizado por el grupo Agora. Se ruega venir ataviados con ropa típica.

Sábado 28 de julio:

12:00 H. Inscripción de carretones.

13:00H. A continuación, grandes carreras de carretones.

17:00H. Carrera de cintas con bici y motos.

19:00 a 21:00H. Concurso de papas, recogida hasta las 19:00H.

23:00H. Verbena de la Papa, amenizada por Güira Latina y Línea DJ. En el Trascurso de la verbena se rifará un cochino.

Domingo 29 de Julio: Fiesta Principal.

10:00H. Diana Floreada a cargo de la Banda de San Mateo y Feria de Ganado.

12:00H. Solemne Eucaristía en honor a Santa Rita de Casia, cantada por el grupo Iballa. Al término de la misma Procesión y desfile de ganado ante la imagen de nuestra patrona.

18:00H. Ginkana.

Sábado 6 de agosto:

Excursión fin de Fiestas.

lunes, 16 de julio de 2012

* A CÁRMENES Y CARMELOS







A Cármenes y Carmelos
les quiero felicitar
y en mi verso desear
un futuro sin desvelos.
Que vivan sus desconsuelos
con cariño y armonía.
Que se llenen de alegría
en los distintos lugares
y que con sus familiares
hoy celebren este día.



EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

sábado, 14 de julio de 2012

* Y AQUÍ ESTAMOS

"EL CHISTE-RA" EL TEMPLO DEL HUMOR


Yo siento por Manolo Vieira, lo he confesado en distintas ocasiones, la admiración por su trabajo y el profundo respeto por el amigo.

Conozco a Manolo, “mi isletero mayor”, desde hace muchos años. Lo he visto crecer y, pasito a pasito, agigantarse en los escenarios y en clamor popular hasta convertirse en el embajador de nuestro humor, en la estrella indiscutible.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que Manolo Vieira no debe nada a nadie. Todo se lo ha currelado él solito, aprovechando ese don con el que nos dota y distingue la naturaleza, desde que respiramos la primera bocanada de aire y aterrizamos en el mundo.

Manolo, desde su particular “Cabo Cañaveral” de camarero, allá por el comienzo de los 80, comenzó a escribir páginas distinguidas retratándonos, con magisterio, la particular manera de ser del isleño; levantando el acta notarial en cada uno de sus relatos, retazos de la filosofía isleña. Manolo Vieira, en aquellos tiempos de noches, de crecimiento turístico, de arrumacos y suspiros en el “Whisky club”, o amanecidas en la “Casa de mi tía”, “la Copa”, de bailoteos en “Las Cuevas”, en el Saxo, “El Papagayo”, “Aloha” o de amanecida esperando que nos sirvieran unos reparadores y deliciosos perros calientes, churros en la Madrileña o en la plaza del Puerto, o alongados en las barandillas de nuestras playas, observando las rubias vikingas de breve ropaje… Se vivía intensamente de “la isleta al Refugio”, con tanta intensidad como los encuentros de nuestro equipillo amarillo o las pegas entre el Tomás Morales y el Porteño…

Eran tiempos de cambio, de vuelco total… De ruptura con lo establecido. Estrenábamos democracia y nuestra gente, despoblaba los campos cambiando el arado por la servilleta… Irremediable, imparable fue, también, el éxodo de labrantes de cantería de Arucas por las rentables jornadas de ajustes para acomodo de turistas… Era otra forma nueva de entender la vida…de prolongar las noches y sacar fuerzas de flaqueza para aguantar la jornada laboral… Canarias, había cambiado hasta casi quedar desconocida. Nada tenía que ver con aquella otra heredada. Aquella en que prohibir era casi gobernar.

En medio de esta vorágine, cambiante, vertiginosa, Manolo Vieira también creció. Autodidacta, observador de modos y geitos, de maneras de vida aprendidos de familiares, vecinos y amigos, había calado y conectado con el público…

Manolo, nacido y criado en la Isleta, se abrió camino y vio claro que hay momentos que te la tienes que jugar. Que tienes que dar un paso al frente…Y Manolo, apostó por Manolo…Valiente y decidido un día, abrió su nuevo local. Casi vi construir ese templo del humor llamado Chiste-ra. Muchas veces caminé por el laberinto de puntales para concretar el acuerdo del proyecto televisivo: “Una hora menos” protagonizado por Manolo Vieira. Fue, un ambicioso proyecto en el que se contrató a numerosos artistas locales, guionistas y célebres artistas de nivel internacional.


 
Manolo Vieira, en los traslados, en las grabaciones, en los ensayos, hacía piña con todos los componentes del equipo. Fue la primera ocasión en que trabajé con mi amigo Manolo. Después en Tenderete, en la Bodega de Julián, en transmisiones de fin de año, en programas especiales. También radio. La última ocasión fue en Radio Gáldar, en “El Traspatio”, programa que dirijo junto a mi mujer Lydia Díaz. Dos horas, que supieron a poco compartiendo micrófonos, hablando de las cosas que a nosotros nos interesa: la cultura popular.

Manolo Vieira, es un culo inquieto. Una inquietud que le ha llevado a tocar otros campos de la interpretación, con su disco dedicado a boleros: “Autores y Amores”. También en el campo de la interpretación llevando el peso de la serie televisiva: “La Revoltosa”. Por eso no es de extrañar que Manolo Vieira disfrute de prestigio y consideración dentro y fuera de nuestra breve geografía. Ahora, sus miras están en alternar las actuaciones en su Chiste-ra y subirse a distintos escenarios de tierras americanas donde es esperado con los brazos abiertos de los numerosos emigrantes. Nosotros, desde aquí, le deseamos toda clase de venturas.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 13 de julio de 2012

* EN-CANTADORAS Y JÓVENES CANTADORES, EN PUERTO DE SANTIAGO, TENERIFE



Este domingo 15 de julio, volveremos a unirnos sobre un mismo escenario En-Cantadoras y Jóvenes Cantadores. En esta ocasión será Puerto de Santiago (Santiago del Teide) el lugar elegido para este esperado encuentro musical.

Se mezclarán estos dos estilos totalmente diferenciados intercalando temas de un grupo y otro con el fin de conseguir un espectáculo ameno, dinámico y del gusto de todos los asistentes. Por supuesto que no faltará ese duelo entre chicos y chicas que promete mucho en el género más picante de nuestro folclore.

Recuerda, este domingo 15 de julio en la Plaza de Puerto de Santiago a las 21:00 horas.

¡¡No te lo pierdas!!

lunes, 9 de julio de 2012

* RADIO GÁLDAR, UN AÑO PROYECTÁNDOSE AL MUNDO

El blog de la emisora municipal Radio Gáldar (radiogaldar.blogspot.com) celebra un año de vida, dando cumplida cuenta de la programación que se desarrolla en la misma a través del Canal Ivoox, plataforma que reproduce y descarga audios.


(Estudios de Radio Gáldar, en la C/ Faicán Guanache, 2 planta alta del edificio que aparece en imagen)

La utilización de este medio ha proporcionado que más allá de las ondas sean escuchados sobre todo en Europa y Latinoamérica, computándose miles de visitas que buscan escuchar los más de 2.300 audios de la emisora municipal en la plataforma Ivoox.

El programa dedicado a la música clásica "La Corchea", dirigido por Paco Bolaños Díaz cuenta con oyentes de lugares tan dispares como Croacia, Australia y EEUU. Por otro lado, el programa dedicado a la literatura, y contenidos canarios "Abriendo El Alma", realizado por Maruja Salgado, Meri Ojeda, Alberto Hernández y César Ubierna, cuenta con descargas desde EEUU y Venezuela, entre otros países. Así mismo, "Entre Chácaras y Tambores" programa específico de folclore, realizado por Moisés Rodríguez Gutiérrez, se sigue desde lugares tan remotos como Kuwait, Chile, Reino Unido o EEUU. Igualmente el programa "La Búsqueda Interior" que hace Carmelo Santiago Santana, suma seguidores de EEUU, México, Reino Unido, Francia e Italia, mientras en el ámbito deportivo el equipo de personas que realiza dichos programas son seguidos mayoritariamente por oyentes de Brasil y EEUU.

También los actos retransmitidos en directo por la emisora municipal han tenido una importante acogida más allá de las islas, como es el caso del concierto que realizó la Banda de Música de Guadalix de la Sierra en las Fiestas de Santiago 2011 o la actuación de la Coral Polifónica de Gáldar en el Pregón 2011.

Incluso se ha seguido la emisión de la Santa Misa de los domingos por la tarde, desde Rusia, China Guatemala, Colombia, EEUU y Canadá, que se une al microespacio "Palabra Viva" que presenta el cura párroco de la Iglesia de Santiago, D. Agustín Monroy.

Para finalizar destacar los programas "El Traspatio" dirigido por Lydia Díaz y Alfredo Ayala y "Las Mañanas de Radio Gáldar" dirigido por Eulalia Marina Pérez, por liderar el mayor número de descargas y seguidores.

Desde la emisora municipal se sienten muy orgullosos de las metas conseguidas, fruto del trabajo de su equipo técnico y la desinteresada labor de todos sus colaboradores y colaboradoras. En el caso, del blog es de agradecer la iniciativa que ha tenido el compañero y colaborador, Vicente A. Díaz Melián para su puesta en marcha. Datos que animan a seguir trabajando para dar respuesta a la audiencia municipal y mundial y mejorar, si cabe, el esfuerzo diario.

miércoles, 4 de julio de 2012

* CURIOSIDADES Y PRÁCTICAS SANADORAS DE SAN JUAN


Cuenta la historia que tras la sensual danza de Salomé, hija de Heroidas, ilegítima esposa del rey, este entusiasmado, le ofreció cuanto pidiera. Fascinado el monarca estaba dispuesto a darle la mitad de su reino… Salomé, presionada por su madre,  pidió la cabeza de San Juan Bautista… Herodes, cumplió su petición y la cabeza del Bautista, le fue ofrecida, en bandeja, a Salomé… El cuerpo de San Juan fue recogido por sus discípulos dándole sepultura…

La Noche de San Juan está ligada a las fogaleras, a la celebración de la llegada del Solsticio de verano. Las “fogaleras”, tenía la finalidad, en el hemisferio norte,  “dar más fuerza al sol”.

Uno de los curiosos espectáculos que, con la llegada del Solsticio se vive en las islas, tiene lugar en el complejo de las pirámides de Güimar, isla de Tenerife. El día 21, un fenómeno óptico de “Doble puesta de Sol”, permite ver el ocaso completo del sol y debido a la perspectiva, se observa que, unos minutos después, parte del disco solar vuelva a aparecer, antes de ponerse por segunda vez…

De un extremo a otro de nuestro Archipiélago muchas de las costumbres continúan teniendo vigencia… Otras, más modernas, llegadas desde otras latitudes se adecuan y se hacen propias…

“Fogaleras”, “hachitos”, en las crestas de las montañas o en el lecho de los barrancos, el fuego purificador invita a romper con lo establecido  abriéndonos la puerta a un nuevo ciclo de renovada esperanza…

Pero si bien desde tiempos en que la memoria no alcanza, el fuego goza del protagonismo otro elemento purificador juega un papel importante: el agua.

A lo largo de todo el Archipiélago se suceden los rituales como el baño de los distintos animales, en el Puerto de la Cruz… Es numeroso el gentío de vecinos que se desplaza hasta las playas para recibir, entrando de espaldas al mar, las siete, nueve o doce olas, a las doce en punto de la noche el “baño purificador”… Tampoco faltan “las parranditas” de amigos entonando el “San Juanito” de Juan del Río Ayala. La víspera, una vez cumplido con el ritual de fuego y agua  de San Juan, se suele rematar con una vistosa y prolongada exhibición pirotécnica...

Las prácticas sanadoras, continúan vigentes en distintos puntos de Canarias. Tienen lugar antes de la salida del sol del día 24 de junio. Entre ellas, como notario de un tiempo, viví el ritual de “Curar la hernia”. Un rito que solo requiere que los tres protagonistas tengan por nombre propio  Isabel, Juan y María…

Corría el año de 1.996, cuando casi a tientas, con una pequeña linterna, el equipo de “Senderos Isleños” de Televisión Española en Canarias, se adentró por distintas veredas acompañando a Isabel, Juan y María. Faltaba poco para clarear el día de San Juan Bendito y había que apresurarse para instalar nuestros equipos y grabar el ritual de la cura de la hernia.

El equipo, compuesto por Juan Martínez y yo (Directores de la serie), Juan Antonio Cubas, (un cámara de lujo) y Miguel Almeida (Auxiliar), acudíamos al lugar de la cita ilusionados porque la criatura, que iba a ser sometida al rito de la sanación, procedía de Caracas y contaba algo más de un año. Encerraba el ritual que nos disponíamos a recoger un valioso documento que habíamos preparado meticulosamente. Pudimos hacer una recreación, pero no. Queríamos ser rigurosos y grabar, con toda clase de detalles el ritual.

En la zona elegida, había numerosas mimbreras. Muchas de ellas tenían distintas huellas de las heridas que ocasiona el proceso sanador consistente en abrir, de manera longitudinal, una ramita tierna de mimbrera hasta conseguir una especie de aro por la que pueda pasar el niño quebrado. Isabel, era la encargada de hacer todos los preparativos. Después, en el momento del ritual, intervienen Juan y María, que están situados uno frente al otro, de tal manera que el aro quede en medio de ambos. La criatura, a través del aro pasa, de unas manos a otras, en tres ocasiones a la vez que se dice la siguiente oración:

- Juan: Toma María

- María: Qué me entregas Juan

- Juan: Un niño quebrado

- María: Que San Juan y la Virgen te lo devuelvan sano…

Este ritual, de manera diferente, también se efectúa en Higueras y Dragos.

Ocho años más tarde, acudí al lugar. No daba crédito  lo que mis ojos estaban viendo… Entristecido quedé ante un paisaje tan desolador. Solo una mimbrera quedaba en pie. El resto, el progreso  las había engullido… Idéntico caso me ocurrió en distintos puntos de la ciudad de La Laguna (Tenerife). En el cruce de caminos, el drago sanador, ya había desaparecido y el que quedaba, para acceder hasta él, tuvimos que abrirnos paso para despejar el camino de la maleza que lo tenía aprisionado.

Nuestra cultura popular, casi puede decirse que está viva en documentos recogidos en series como, Senderos Isleños de TVE, en Canarias: “Jo, Morenita, Jooo”, “Perros de Presa”, “Sones y Silencios”, “Sobre la lucha Canaria”, “El Pámpano Roto”, etc… o en  la serie “Andar Canarias” de TVCanaria, donde se abordó: “La Apañada”, “Vivir en La Graciosa”, “Calar en el Cotillo”, “noche de San Juan”, “El Valor de la Fuerza”, etc.

Siempre, la Cultura, ha sido la hermana pobre de todos los Gobiernos. Solo existe cuando se aproximan las elecciones. Después, OLVIDO.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 1 de julio de 2012

* PARRANDA ARAGUANEY




La Asociación Cultural ”Parranda Araguaney” se crea en el mes de Octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar, localidad de Telde, por un grupo de amigos y una idea en común; llevar a todos los rincones del archipiélago la Música Popular Canaria.

Sus fundadores eligieron el nombre de Araguaney por ser éste el árbol nacional de Venezuela, queriendo así hacer un homenaje a dicho país, considerado para muchos como la octava isla del Archipiélago Canario.

Con el paso del tiempo, Araguaney crece en el aspecto musical y también en el número de componentes. La treintena que lo forman en la actualidad, dirigidos por José Suárez oscila en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años siendo los más jóvenes los que integran la mayoría del grupo.

No solo conformándose con fomentar la música de la tierra, crece la ambición de aprender de otras culturas a través de su música popular, interpretándose así temas de origen Venezolano, Cubano, Mexicano, Colombiano etc. En una de estas vertientes es donde Araguaney se ha hecho con el reconocimiento popular al ganar en los años 1996 y 1998 el Concurso de Habaneras “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Don Manuel Acosta, artesano y componente del grupo “Los Sabandeños”, fue la persona elegida por Araguaney para el diseño de su vestuario. El mismo está inspirado en el típico campesino de Gran Canaria, con pantalón de lana en tonos marrón-beige, camisa abotonada en blanco, fajín de lana en marfil listado, sombrero típico en marrón y calzado tradicional.

Durante sus años de existencia, Araguaney ha tenido la suerte de compartir escenario con algunos de los más relevantes grupos y solistas de la geografía Insular, asistiendo a los más variados programas y actos representativos de nuestro Folklore.


En la actualidad, Araguaney se encuentra inmersa en la promoción de su nuevo trabajo discográfico que bajo el titulo “Raíces de Unión “y grabado en los estudios Noda Records hace un recorrido no solo por la música popular canaria con temas populares y también inéditos compuestos por la propia agrupación, sino por los ritmos típicos de diferentes países hermanos de Latinoamérica. Unido este cometido a la idea inicial, Araguaney interpreta allí donde se le solicita su ya mencionado amplio y variado repertorio, el cual se ajusta al tipo de evento para el que se le requiera, siendo mas usuales los bailes de Taifa, los conciertos de música popular , parrandera y los festivales de música sudamericana.

10 años de parranda


¨10 años de parranda ¨ es nuestro primer álbum después de unos inicios muy difíciles allá por el año 1993 en Jinámar - Telde. El esfuerzo y la dedicación hicieron posibles que el grupo a base de esfuerzo humano y mucha entrega se dedicara de pleno a fomentar la música popular canaria…

10 años de parranda, delfina, si te viera Garay, dicen que murió de pena, folias al emigrante, mi cafetal, isa de la paja poquita fe, alma corazón vida y otros tantos temas mas son los que de nuestras cuerdas han salido, llegando a calar muy hondo entre nuestro publico haciendo que a día de hoy puedan seguir muy presente en nuestro repertorio.

Raíces de unión


Con este nuevo trabajo discográfico, la Parranda Araguaney colma la inquietud de sus componentes por hacer llegar su sentir y estilo a la hora de interpretar la música popular, y espera que todos sus simpatizantes y los que empiezan a conocerlos compartan con la parranda este deseo.

Este trabajo recoge 13 temas de diferente índole folklórica dedicados no solo a la música de nuestra tierra sino también a la canción popular de países hermanos como Venezuela, Argentina, Cuba, México, etc.

Temas de producción propia, como “Isa al querer”, “Canarias y Venezuela” o “Folias, seguidillas y saltonas” se unen a canciones interpretadas por grandes de la música latina, como “Samba lando”, de Inti Illimani, “Venezuela”, de nuestro paisano Braulio, o temas inmortales como “La Cama de Piedra” de Cuco Sánchez y “Si tú también te vas” de José A. Jiménez.

El álbum de fotos del abuelo


El álbum de fotos del abuelo es una historia llena de evocación a un tiempo pasado con esta propuesta Araguaney pretende introducir al lector-oyente en un espectáculo lleno de matices, donde se pasa del drama a la comedia, abordando la emigración del año 1900 desde Canarias hacía América…Para ello; cuenta con un diseño artístico en el que se incluyen temas musicales, danza, teatralización de escenas y la magistral interpretación de Elu Arroyo desarrollando una historia llena de guiños históricos.

Un audio-libro que marca un antes y un después en la historia musical de la Parranda Araguaney consiguiendo sacar el sentir mas profundo del recuerdo de todos aquellos que alguna vez escucharon de sus familiares y/ó amigos alguna de las muchas historias de la migración que tanto vivimos en Canarias.

Nuestros espectáculos

•La Parranda Araguaney : Concierto de 1 hora aproximadamente, donde poder disfrutar de lo mejor de los 3 álbumes publicados, el folclore de siempre y las nuevas canciones que preparamos durante todo el año.

•La Parranda Araguaney + Arístides Moreno : Concierto de 90 minutos aproximadamente donde se le podrá ofrecer al publico 30 minutos de muchos de los temas de nuestra Parranda, 30 minutos de música y genialidad imaginativa de nuestro buen amigo Arístides moreno y para los últimos 30 minutos del espectáculo nuestra música y su voz acompañadas por sus ocurrencias.

•La Parranda Araguaney + Yeray Rodríguez : Concierto de aproximadamente 75 minutos donde ofrecer al publico los versos, la décima, lo mejor de puerto rico, Venezuela y canarias en un mismo espectáculo acompañado por uno de los mejores repentistas conocidos.

•La Parranda Araguaney + Frangollo.com : Concierto de 90 minutos aproximadamente donde mezclar las canciones mas latinas y conocidas de Suramérica con nuestro folclore canario.

•La Parranda Araguaney(concierto de solistas): Durante aproximadamente 90 minutos interpretaremos muchas de nuestras canciones de nuestro repertorio contando con la colaboración de varios solistas reconocidos en nuestro folclore

De raíz: El nuevo espectáculo de La Parranda Araguaney en conmemoración de su XVIII aniversario consta de aproximadamente de 120 minutos donde podrán fundirse en un recorrido musical por la historia de esta agrupación para recordar desde sus comienzos hasta el día de hoy interpretando temas de nuestro folclore, mezclándolo con el folclore argentino, venezolano mexicano etc.… siempre con las colaboraciones de muchos amigos que durante muchos años hasta cumplir la mayoría de edad estuvieron a nuestro lado( Marivi Cabo, Manolo Estupiñán, Arístides moreno, Yeray rodríguez,Thania Hill; Ismailah Thiam, Aída moreno Elu Arroyo y un largo etc…) Un espectáculo lleno de sentimientos y emociones rodeados de música, risa y buenas sensaciones.