Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

* "7 RISAS Y LA GRACIOSA", EN EL TEATRO GUINIGUADA, CON MAESTRO FLORIDO



El próximo viernes, día 6 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada, de Las Palmas de Gran Canaria. 

¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!



miércoles, 27 de junio de 2012

* LA A.F. ÁGORA Y EL GRUPO LOS PAPEROS, EN TENDERETE


El programa se emite  este sábado a las 21.30 horas en La 1 de TVE y también cuenta con la intervención del humorista Maestro Florido

La A.F. 'Ágora', de Las Palmas de Gran Canaria, y el grupo 'Los Paperos', del municipio grancanario de Valleseco, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado 30 de junio a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.

La batea del gofio, Malagueñas, Folías, Siote o La vieja y la pulga  son algunas de las canciones que interpretará la agrupación folclórica 'Ágora' que dirige Olga García.


Por su parte, el grupo 'Los Paperos', dirigido por Manuel Falcón, estará acompañado por los solistas Pilar Acosta y Óscar Acosta, de Tuineje, Fuerteventura, y María Teresa Batista, de Teror, Gran Canaria. Con ellos se escucharán  piezas como Lavaderos, Folías, Malagueña parrandera, Seguidillas de Lanzarote Isa majorera o Sarantontito.


En esta ocasión, el programa también cuenta con la participación del humorista Maestro Florido.


‘Tenderete’, dirigido por  Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 26 de junio de 2012

* UN PASEO POR EL HIERRO

Hace algunos años, recalaba con frecuencia por la isla de El Hierro. Muchas de mis visitas las realicé por motivos profesionales. Otras las menos, por estrechar la mano del amigo Benito Padrón con el que tenía un trato familiar. Nuestras larguísimas conversaciones me sirvieron para conocer mejor El Hierro, sus costumbres, sus tradiciones, cuentos, margareos, mudadas… Lo recuerdo, en la intimidad de su casa; cuando me recreó la especial manera de “llamar a tango”, dando golpitos en una azada, con una piedra viva… En el patio de su casa, lo recuerdo, avivando el fuego de su viejo alambique para obtener “la parra”…Cada instante salía con tremenda variedad de temas, Carneros, “ayanto”, historias de animales, de cantos de trabajo, la virgencita de los Reyes… Ilustrativas las lecciones llenas de sentido común, del “Sabio del Hierro” el amigo Tadeo Casañas. Instructivas, las caminatas por San Andrés en su compañía viendo estilar al “Árbol Santo!…

Riquísimo su verbo llano, acompañado de fácil dicción. Amplísima su cultura práctica adquirida en la observación del medio en que vive.

Durante el tiempo que permanecí en la isla “El Sabio del Hierro” Tadeo Casañas, estaba preocupado por la llegada de abejas procedentes de Israel a la isla. Con el hablé de apicultura, del aprovechamiento de las palmeras para colmenas, escobas, alimento de animales y de los remedios para dolencias de la sanadora picada de las abejas autóctonas… El bailarín del Hierro, Clorindo que con ochenta y tantos años, esperaba la llegada de algún coche para echarle una pega: el corriendo, con su tremenda zancada. Era el hombre contra la máquina… o el trato de la italiana Noemí, siempre atenta, servicial, afectiva.

Noemí, procedía de Italia y se afincó en la isla en tiempos en que El Hierro, estaba dejada de la mano de Dios… Donde todo llegaba tarde y mal. Tiempos en que no había aeropuerto y el aislamiento se vivía, día a día.

Cada visita que realicé, siempre Noemí, en el hotel más pequeño del mundo, nos atendió como si de una madre se tratara… Recuerdo que le decía: Noemí, hoy tengo ganas de comerme una viejita… y Noemí a los pescadores de la zona les solicitaba mi petición y a la hora del almuerzo, allí estaba la reina del mar: una viejita, de tamaño excelente, musculosa hervida, humante, en su punto… Bastaba añadirle un poquito de aceite y vinagre para dar buena cuenta de ella…

Todos estos recuerdos vienen a cuento porque hace unos días, con mi ya inseparable diabetes, en Las Palmas de Gran Canaria, intenté comprar una vieja. Tenía muchísimas ganas de retomar el sabor de aquellas que amorosamente me prepara Noemí. Las observé detenidamente en el expositor del mercado… No me gustó el color, demasiado brillante, muy coloreadas, de gran tamaño pero de precio asequible. Quizás por ello, no me decidí a adquirirla… Hablando con amigo de faenas pesqueras le comenté lo sucedido. “Nada tiene que ver, me dijo como sentando cátedra. Las viejas que llegan al mercado proceden de Cabo Verde. El sabor de la nuestra es mucho más rico. Por eso son, a pesar de ser tan grandes, más baratas… Y continuó mi informante… Además añadió: la golosina de nuestra vieja es el “cangrejillo” y nuestras orillas están prácticamente esquilmadas. Encontrar algunos cangrejos después de estar en cuclillas, volteando teniques, es como hallar un tesoro”.

Me quedé con magua. Entristecido. Seguí por el mercado y por centros comerciales, dando vueltas, observando la variedad que ofrecían. Y llegué a casa con las manos vacías…

Y volví a recorrer con mis recuerdos mis baños en El Hierro, en La Maceta, en el Verodal (la playa roja), en Charco Manso, en el Tamaduste que siempre terminaban con un sabroso caldo de pescao en Casa Juan, en la Restinga…


ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 24 de junio de 2012

* FIESTAS DEL ALBARICOQUE 2012, FATAGA


La Asociación de Vecinos de “Arteara” de Fataga ha organizado, un año más, la Fiesta del Albaricoque que se celebrará del 26 de junio al 01 de julio de 2012.

Durante estos días se propone diferentes actividades y talleres infantiles, además de otras actividades realizadas por los vecinos, en la que se podrá degustar de la gastronomía canaria y vino de Fataga.

El pregón de las Fiestas del Albaricoque 2012, que tendrá lugar día 29 de junio, a las 22:00 horas, correrá a cargo de Adolfo Moreno Calvo. Posteriormente, se celebrará una Gran Gala Artística.

Entre otras de las actividades a destacar, está la Romería Canaria que se celebrará el 30 de junio, desde el centro de la Plaza hasta el Cementerio, y que dará paso a actuaciones de Parrandas Canarias y la posterior Verbena de Amanecida con los grupos Los peques y K-Libre.

viernes, 22 de junio de 2012

* ANOTACIONES A LA NOCHE DE SAN JUAN


La víspera de San Juan no solo es la noche más intensa del año. Es, también la noche más corta y la que más magia encierra…

Fuego y agua, elementos purificadores, lo presiden todo. 

San Juan, es el eslabón que representa la mediación entre creencias populares y cristianas. En torno a él se agrupa la renovación de la naturaleza, la salud, el amor, fertilidad, el dinero, proyectos e inquietudes. El espíritu renovador, al soco del agua y del fuego, son los protagonistas esenciales.

He tenido la fortuna en tan señalado día, de visitar y vivir, en distintos escenarios casi todas las manifestaciones que perviven en las islas. Hablar con protagonistas del momento en reposada charla con curanderos y sanadores, con santiguadoras y depositarios de la tradición.

Unos, te dejan huella. Otros, incompletos, se van quedando almacenados entre mis apuntes…

Recuerdo, haciendo un trabajo sobre la vida campesina, en la isla de Fuerteventura como había la costumbre, cuando se carecía de viento que moviera las aspas de los molinos, las mujeres hacían en lugar apartado, una montañita de piedras y con un breve rezado intentaban atraerlo… en Méjico, “las piedras del recuerdo”,  forman un  montículo en memoria de los seres queridos…  

Estos amontonamientos de piedras a los que hace referencia el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar es, también, una tradición bereber que tiene carácter mágico pues cada piedra representa un espíritu.

Por mis escasos conocimientos y carencia de estudios no he llegado a ninguna conclusión lógica, sobre el significado de los montoncitos.  Valgan verdades me he sentido más atraído por las leyendas, por la transmisión oral que ha llegado hasta nuestros días…

La isla de La Gomera, en La Fortaleza, tuve un encuentro con una célebre curandera: Clotilde Mesa. Ella, -se decía- recibía a titulados en medicina que querían obtener sus conocimientos sobre la cura del “culebro”. El culebro, es el Herpes Zóster, que al irse extendiendo por el cuerpo si la cola se junta con la cabeza, la muerte era segura. Ella, me decía, en el programa que grabé para la serie Senderos Isleños de Televisión Española, que al salir el primer rayito de sol, le veía los ojitos al herpes y con un alfiler lo eliminaba.


Charlando con la afamada curandera, Clotilde Mesa en presencia de mi hijo Ayose

También recorrí y recreamos para la misma serie, en el mismito corazón de Garajonay, “La Laguna Grande”, lugar de encuentro, formado por un llano que aparece despoblado de vegetación, que invita al misterio…  en la víspera de San Juan, de brujas. Las piedras que componen el escenario, catorce en total, están dispuestas en círculo: trece piedras rodean a una de mayor tamaño… con un grupo de la zona, con el sonar de bucios, bocinas o caracolas, tuve ocasión de recrear, con alarde de detalles,  el trabajo de recopilación que los  depositarios de la tradición pusieron a  nuestra disposición…

Fue un trabajo exhaustivo, donde se recogieron otras leyendas como “la del muerto que mató al vivo”, que nos relató don Virgilio Brito, en El Cedro; “Gara y Jonay” bella historia de un amor imposible entre agua y fuego; “los chorros de Epina”, siete chorros que cuenta la tradición que los dos primeros corresponden a la salud, los que le siguen al amor, los dos siguientes a la fortuna y el último, el séptimo, el reservado para las brujas…

San Juan, fogaleras, baños de cabras, enramadas, rituales, cura de la hernia. Es la noche mágica por excelencia, donde se intenta romper con lo establecido, quemando lo viejo para dar paso a lo nuevo. 

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 21 de junio de 2012

* TENDERETE CON LA A.F. GUAYADEQUE Y JOSÉ MANUEL RAMOS


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’

El programa de música popular  ‘Tenderete’ que se emite este sábado, 23 de junio, contará con la participación de la agrupación folclórica 'Guayadeque', del municipio de Ingenio, Gran Canaria, y José Manuel Ramos, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

La agrupación folclórica 'Guayadeque', dirigida por Juan Valerón, ofrecerá piezas como Manzanillo, Folías, La Caringa, Seguidillas de Lanzarote o Isas.


Por su parte, José Manuel Ramos interpretará canciones como No me vuelvas a ver, La corriente, No volveré o Unicornio azul, que forman parte de su nuevo proyecto titulado 'Desde adentro'.  


Tenderete, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se emite los sábados a las 21.30 horas en la 1 de TVE con el objetivo de seguir divulgando de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a la cultura popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA 

lunes, 18 de junio de 2012

* VÍDEO PRESENTACIÓN MAGEC DE HONOR


Antes de ver el vídeo me gustaría que leyeran y entendieran lo que aquí les cuento.



Me sentí muy halagada cuando Ruymán Hernández y Fran Lorenzo, ambos componentes del Grupo Magec, se pusieron en contacto conmigo para que fuera yo la que hiciera la voz en off, en el vídeo de presentación de mi querido Alfredo Ayala, que se vería el día en el que fuera nombrado MAGEC DE HONOR 2012. En cualquier otro momento hubiera dicho que no, pero no sé por qué, sin dudarlo acepté. Todo era un secreto, que solo sabían ellos y los discretos compañeros de Radio Gáldar, Paco Bolaños y Eulalia Marina.

Poquitas fueron las conversaciones que mantuvimos, porque al ser un secreto, no podía hablar mucho, no queríamos que Alfredo se enterara de nada, ni si quiera que lo imaginara, así que todo fue mediante las nuevas tecnologías: WhatsApp, e-mails y algún que otro sms.

Nos pusimos manos a la obra... Fran me hacía llegar las grabaciones, que se habían hecho para las personas que habían sido galardonadas años anteriores (para hacerme una idea). Mientras  yo le enviaba las fotos que iba clasificando y escaneando de Alfredo.

Cuando terminé de enviarle las fotos, me dispuse a escribir algunos apuntes sobre Alfredo y en honor a la verdad, jamás me dijeron que es lo que tenía que decir, solo que tenía entre 4 y 7 minutos para contar lo que yo quisiera. Fue ahí cuando empezó mi quebradero de cabeza, me asaltaron todas las dudas posibles… ¿qué escribo, qué digo? ¿Cómo lo hago? ¿Escribo a nivel personal, lo que significa para mí, o lo hago como si el que viera el vídeo no lo conociera de nada y le pongo en antecedentes, para que sepa a quién le otorgan el MAGEC DE HONOR?

Pues opté por esta última, y ahora que lo escucho con detenimiento, creo que quedó algo frío, árido, sin sentimiento, no sé… Quizás, tendría que haberles dicho que no, y dejarles que se pusieran en contacto con algunas personas que sí hubieran estado a la altura de tal acontecimiento y cómo no, del grupo y del homenajeado, pero ya está, no se puede volver atrás. Lo que sí les digo, es que está hecho con todo el amor del mundo, así que desde aquí, desde mi blog, les pido disculpas tanto a MAGEC como a ALFREDO AYALA, por mi atrevimiento.

Eso sí, les estaré eternamente agradecida, por haber pensado en mí.

También les diré, que nadie me ha dicho en ningún momento, nada al respecto, es simplemente mi opinión a lo que hice.


Aquí se los dejo: 



LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 17 de junio de 2012

* UN SANCOCHO ILUSTRADO…


Se vivía a todo trapo la festividad del Día de Canarias… En cada rincón, un acto, una romería, un encuentro de Lucha Canaria, festivales folclóricos, suelta de palomas, exposiciones de perros, muestras de artesanía. De todo un poco o un mucho, según se mire.  No quedaba manifestación que no estuviera incluida en un programa de mano o en cartelería… Algo así como querer hacer en un solo día, lo que ha dejado de hacerse a lo largo del año. No quise participar en ninguna de ellas porque, como me decía mi maestro Paco Navarro Artiles, en este día grande de nuestra comunidad, es precisamente el único día del  año que me lo tomo de asueto. Vamos que no doy un golpe.  Lo dedico a leer, a estar con los míos o a ir a mojarme el culillo en cualquier charco, de los numerosos que tiene nuestro Archipiélago.

Me llamó la atención en este día grande para los isleños,  que en algunos puntos se ofreciera, a cuantos por allí recalaban una paella, algo que ya parece típico en Canarias. En contraste, en el Caidero de Gáldar, en el que el ofrecimiento estaba más acorde con el lugar donde se vive: un potaje, quesito y gofio. Vamos que el  Día de Canarias, se ha convertido en casi la “antología del disparate”.

Pero por mucho que uno diga, escriba, comente y la haga llegar a los despachos donde se deciden y se aportan los duros para las celebraciones, pues parece que no tiene solución o por lo menos, no quieren dársela.

Nosotros, en la intimidad de la casa, en familia, nos “jincamos” un sancocho regadito con un buen vinito de la tierra del trigo: “El Natero”. Desde primeras horas del día anterior, pusimos el cherne salado en remojo. En varias ocasiones el agua…  La batata, amarilla, de jable, procedía de Lanzarote. Concretamente de San Bartolomé… Las papitas, cebollas y perejil, recién cogidas del pequeño huerto que tiene mi suegra…

Al día siguiente, mientras cherne, cebolla y perejil  estaban al fuego empecé mi alegato…

Lo que son las cosas – pensé para mis adentros mientras majaba en el mortero los ingredientes de un mojito, picón y valiente… “Antiguamente, cuando no existía el frío de neveras y congeladores, nuestra gente conservaba los productos del mar, de una manera curiosa. Cuando las faenas del campo, en verano,  tocaban a su fin, las familias,  se acercaban a la orilla del mar a echar el día de pesca y marisqueo. Si era abundante la pesca, pues la repartían entre los vecinos. De esa manera, no solo no se estropeaba. También,  quedaba comprometido el vecino, cuando fuera de pesca, a actuar de idéntica manera.  Era, el hoy por ti, mañana por mí”.

En el otro fuego, puse por riguroso orden las batatas, con cáscaras, bien lavaditas, cortaditas en rodajas, en el fondo del caldero… Luego las “papitas” de esta bendita tierra, el agua y la sal…

Al añadir la sal, volvió a mi mente aquella ocasión en que pisé Caleta de Sebo, minúscula capital de la isla de La Graciosa. Una isla en la que me sentía, moderno Robinson y que comenzó su poblamiento al soco de la instalación de la industria de la salazón que trajo la prosperidad hace ahora unos dos siglos y medio.

Frente a La Graciosa, había unas salinas que se usaban para la salazón. También, en una zona  próxima a las salinas, existía un naciente de agua al pie del farallón de Famara, que permitió no solo el florecimiento de las empresas, también el modo de vida de familias enteras.

En las islas, había salinas en casi todas las zonas costeras.  Yo las he transitado casi todas. También las he visto destruir para levantar tremendos edificios donde hospedar al turismo.  Porque el turismo necesita  lo mismo que el cultivo de la sal: mar y sol… Así una tras otra, fueron cayendo bajo la piqueta, el progreso y las islas, poco a poco, por una  explotación turística incontrolada, se han convertido en el disparate ecológico que desde hace años viene destrozando Canarias...

El Sancocho, estaba a punto.  Humeante, se puso en la mesa, mientras amasaba una pella con gofio, sal, agua y plátano.  La pella, quedó en su punto. Mientras observo la mesa, recuerdo a mis padres y abuelos que en sus tiempos, el pescado salado era una comida humilde, de pobres… Hoy, andando el tiempo, la miseria de ayer se ha convertido en el lujo de hoy…

Mientras saboreamos el sancocho, adivino, sin ser Rapel, el plato de encebollao que me espera…

ALFREDO AYALA OJEDA 

jueves, 14 de junio de 2012

* TENDERETE CON JOSÉ MANUEL PÉREZ 'EL PATILLAS', GERMÁN LÓPEZ Y YUL BALLESTEROS Y VARIOS SOLISTAS


El programa de TVE  se emite  los sábados a las 21.30 h. en La 1, después de 'Informe Semanal'.

El histórico espacio dedicado a la música popular ‘Tenderete’ contará este sábado 16 de junio, con la participación  del grancanario José Manuel Pérez 'El patillas', el dúo de timple y guitarra integrado por Germán López y Yul Ballesteros, de Gran Canaria, y una parranda base que interpretará algunos de los géneros más representativos de Canarias. La cita será a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.

José Manuel Pérez 'El patillas', acompañado por su habitual banda, ofrecerá canciones como La tomá de vino,  Fuerteventura o Invítame a café.


Con la parranda base se escuchará Somos Costeros, Malagueñas, Folías e Isas.


Y  el dúo de timple y guitarra formado por Germán López y Yul Ballesteros, interpretará piezas como Messaje in a bottle / Tajaraste, Meet the flinstones / polca o Smooth Criminal.


En esta ocasión también estará presente el humor de Jorge Ferrera.


El programa ‘Tenderete’ dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia mantiene  su compromiso de dar a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 13 de junio de 2012

* III ENCUENTRO FOLKLÓRICO



El próximo sábado 16 de junio a las 20:00 horas se celebrará el III Encuentro Folklórico de la Agrupación Coros y Danzas de Valle Gran Rey en las instalaciones del Centro Cultural de esta localidad, contando además con la participación de la Asociación Cultural Tajaraste, de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo primordial del Encuentro es difundir el acervo cultural canario, promoviendo con este tipo de actividades la dinamización sociocultural de Valle Gran Rey y por extensión de isla de La Gomera. De esta manera, y a pesar de la difícil situación económica actual, la asociación retoma la continuidad de este proyecto que en pasadas ediciones ha contado con la participación de colectivos como la A. F. Gaida del municipio de Tías (Lanzarote) en el año 2009  y la A. F. Oroval de la Orotava (Tenerife) en el 2010.

Coros y Danzas de Valle Gran Rey nace el día seis de enero del año 2000, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio en honor a Ntra. Sra. de los Reyes. Durante estos años, la Agrupación ha participado activamente en las distintas festividades de La Gomera, así como también en diversos festivales y romerías celebrados en el resto de la geografía del archipiélago, además de encuentros nacionales como el de Mollet del Vallés en Barcelona y dos visitas a Venezuela en los años 2002 y 2008. Algunos de sus integrantes han sido monitores de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior del Gobierno de Canarias, así como responsables de otras actividades formativas, además son los organizadores de las Jornadas de Folklore de Valle Gran Rey.

El Grupo Tajaraste fue fundado como Asociación Cultural en el año 1984, está formado por 50 componentes entre cuerpo de baile, parranda y coro mixto. Ha participado en los eventos folklóricos mas importantes del archipiélago canario y ha sido digno representante de nuestra región en múltiples festivales de folklore tanto nacionales como internacionales, recorriendo entre otros países: Puerto Rico, Portugal, Francia, Holanda, Alemania e Italia, y dentro de España lugares como Galicia, Santander, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura, Madrid, las dos Castillas, Andalucía, Valencia y Murcia, donde han dispensado a Tajaraste una gran acogida.

Ambos colectivos forman parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), organización que reúne a grupos de todo el Estado, quienes por su demostrada seriedad, rigor y calidad en las representaciones de las danzas populares, se han convertido en los mejores guardianes y difusores del folclore español.

lunes, 11 de junio de 2012

* XI ANIVERSARIO DEL GRUPO MAGEC: UNA NOCHE REPLETA DE MÚSICA Y AMISTAD


Hace ahora un fleje de años que comencé a “trabajar” en Televisión Española en Canarias.  Digo a “trabajar” porque por mis servicios me pagaban y todo. Pero en realidad acudir cada día a la tele era, más bien, una auténtica diversión.

Yo contaba, allá por 1.968, con numerosa información que no está en los libros.  Cuidadosamente, la fui recopilando y conservando en mi memoria durante muchos años. Mi privilegiada situación, al soco de mi padre, también periodista,  me permitía estar en primera fila de los acontecimientos… Vivía el antes y el después, la preparación y el desenlace de sonados desafíos entre jóvenes “pollos” y altos faros… Charlas con los mejores boxeadores de la época… Respiraba cloro entre corcheras con los valores de la natación de la época, Jesús Domínguez, Manolo Guerra,  Alberiche, los Granados…  Demostraciones de poder del Faro de Maspalomas, el Sansón del Siglo XX, Tarzán… con los pastores en largas caminatas, charlando de su sacrificada vida o en encuentros festivos que se culminaban con peleas de carneros… Con perreros de aquel entonces… en las elecciones de mises de Juana María Torón o Fela Roque… Con voces como Sebastián Ramos “el Puntero”, Valentina la de Sabinosa… ¡en fin! Tantas charlas, tantos recuerdos, sirvieron para allanarme el camino en mi “trabajo”.

En cierta ocasión, recupero,  a botepronto, aquella vez en que se empezó a enriquecer los archivos televisivos. Acompañado del excelente cámara, ya fallecido, José Peciña, nos desplazamos a la isla de La Gomera… “Los Órganos”, “guarapeo” Roque de Agando, San Sebastián, el Parador y después, por aquellas polvorientas y serpenteantes carreteras nos desplazamos  a Valle Gran Rey. Tras saborear un potaje hecho con el cariño de Conchita y servido en una mortera, empezamos a grabar imágenes en la cresta de Arure. Ante tanta belleza, José Peciña exclamó: ¡Lo que son las cosas! ¡¡Nos pagan por disfrutar de tanta belleza!!...

Eran las palabras que hacían justicia a tan bello paraje…

Desde aquellos momentos iniciales, he estado vinculado al conocimiento,  de cuanto me rodea. 

Hoy, en este blog, continúo divulgando con mis relatos, historias y personajes del tiempo que me ha tocado vivir.

Quizás por todo lo que he contado, el viernes en la noche, acompañado de Lydia Díaz, asistí al “cumple” del grupo de La Orotava, “Magec”, que tuvo el detalle de distinguirme con “El Magec de Honor”. Fue una velada inolvidable, con un público entusiasmado, con buena música… Auténtica, de verdad. Allí, tuve ocasión de saludar a los amig@s de ayer y de siempre. Esos amigos que cuando te estrechan la mano, tiene más fuerza que escritura.  Amigos con los que he compartido penas y alegrías, en pos de lo que nos interesa: el intenso latido isleño.


Por un momento, pasé de la admiración a la tristeza al ver sobre el escenario, tanta riqueza musical junta…

Admiración, porque  el grupo Hamelin Quartet, de reciente creación cautiva y enamora desde que suena el primer compás… percusión, guitarra, flauta y bajo a la que unen dos voces de lujo: Héctor González y Candi González, conectaron con los numerosos asistentes, que disfrutaban con cada interpretación… 

Tristeza, porque estas islas fragmentadas y alejadas de la península, no solo por la distancia, también por la crisis, suele ser impedimento insalvable para mantener, económicamente, tanto virtuosismo junto…


El amigo Félix Román Morales, en este mismo blog, publicó en el día de ayer una amplia crónica al respecto.

Tras la actuación del grupo Hamelin Quartet, se procedió a la entrega del Magec de Honor, en su XI edición… Lydia Díaz, en off, comentaba algunas pinceladas de mi trayectoria que se ilustraban con alarde fotográfico…

Y subí, emocionado, a recoger la distinción que agradecí con las siguientes palabras… 



“Ahora, cuando tengo en mis manos este distingo de honor que me entregó el grupo Magec, a su juicio, merecido, me encuentro con la realidad de que no me pertenece… Este Magec de Honor que me enorgullece, es algo así como un parto individual de un trabajo colectivo… Un trabajo que empezó en mi niñez, de la mano de mi padre, que se prolongó con el conocimiento de las islas, con el inolvidable Fernando Díaz Cutillas, que profundizó con lecciones prácticas sobre el terreno de lingüista Paco Navarro Artiles, en conversaciones con mi catedrático en cultura popular de Juan Brito,  que se fue ampliando con gente de la lucha: El Faro de Maspalomas, salpicado por el caso de Juan García “El Corredera”… charlas con el “huido” cronista herreño  José Padrón Machín, con el profundo respeto y cariño de Benito Padrón… Con la adoración que sentía por  aquella tierna partera, Valentina la de Sabinosa…. Con el mejor bailador de Lanzarote, Marcial de León, un pastor que bailaba con las cabras… Con las madrugadas del día de San Juan cuando se curaba la hernia… Con la devoción por la Virgen del Amparo… con el desgarro de las pregoneras de los frutos del mar  como Rosaura, Antoñita la cubana… Con el continuo caminar junto a  nuestros pastores por caminos de herradura, en afanosa busca de alimento para su ganado… Con  artesanos que trenzan con sabias manos, útiles que ya no tienen uso… Voces que aun resuenan en mi interior, El Mencey  Dacio Ferreras, Luis Medina “el minuto”, Mena,  Juan Quintana “el Claca”, Juan Betancor… Con las invocaciones el día de San Juan de Chucho Dorta, en el tradicional baño de cabras en el Puerto de la Cruz… Con los riqui-raca de Paco Zuppo…

En fin,  son tantos los recuerdos…  Tanto lo aprendido…  tanto lo contado... que quiero aquí hacer mención especial,  a  Lydia Díaz,  que  en   un  momento  en  que quise tirar la toalla, me tendió la mano para que siguiera en su blog www.etnografiayfolclore.org, escribiendo mis vivencias…  Reitero, Magec, mi agradecimiento más profundo, a la vez que les animo a continuar su labor en beneficio de nuestro folclore y de la música popular."


Los amigos de Magec, me agasajaron por todo lo alto, contando algunas anécdotas que vivimos juntos en distintas grabaciones de La Bodega de Julián. Después, Magec, estrenó su amplio repertorio que se fue desgranando con una presentación espontánea y desenfadada por uno de los componentes del grupo.

El Grupo Magec, ha ido ganando con el tiempo. Nuevas voces se han sumado al proyecto. Incluso, para la variedad musical se han incorporado trompetas, flauta y percusión…

En la puesta en escena, el grupo suena. Suena  a viejo y nuevo a la vez. Tiene buen toque y un plantel de voces excelente.

Durante una hora, isas, folias, malagueñas, boleros, temas mejicanos y un cierre de espectáculo al que se sumaron Héctor González, Candi González y Ana Cristina Hernández…


Después, los abrazos a los amigos: Félix “el Grande”, Ruyman, Tere Martín, Fran, Juan Pablo, Alexis, Germán, Héctor González, Sissi del Castillo.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 10 de junio de 2012

* XI FESTIVAL MAGEC:

Magec de Honor 2012 para Alfredo Ayala.

Cuenta una ancestral leyenda que Magec, señor del sol y de la luz, sucumbió al terrorífico poder del demonio Guayota, quedando apresado en las incandescentes entrañas del Teide hasta que Achaman, dios supremo, lo liberó para que su luz iluminara por siempre, a su amado pueblo.



Y fue a partir de entonces…cuando el mito se convirtió en sentimiento. Porque esa quimérica luz heredada, pareció haber anidado en el corazón de todos los canarios de bien, como un íntimo fulgor palpitante que nos recuerda, en cada latir, la esencia misma de lo que somos, y el inalcanzable anhelo de lo que podríamos llegar a ser.

Deambular y perderse en los inciertos caminos de las sombras, apartándonos de aquella remota luz que nos autentifica como pueblo, es andar torpemente a tientas por el olvido, hasta dejar de reconocernos a nosotros mismos, y a todos aquellos que han luchado por mantener viva esa misma luz.



Nada puede resultar más triste para un pueblo que no reconocerse como tal, porque ello sólo significará que su cultura, inexorablemente se disipará en la patética trivialidad y superficialidad de este estrepitoso mundo de nuestros días, donde la memoria, el pensamiento y la reflexión no parecen tener cabida.

Y sin embargo…frente a estos temores…de vez en cuando nos sorprende un hálito de esperanza al comprobar, que pese a todo, aún pervive la gratitud para con algunos de aquellos que todavía luchan… incansablemente… por perpetuar los venerables signos que nos identifican como una entidad cultural específica.

Una de estas esperanzadoras ocasiones, es la que hoy nos trae aquí, en la que felicitamos la oportuna iniciativa de la agrupación musical Magec, que ha tenido el acierto de conceder el “Magec de Honor 2012”, al entrañable amigo Alfredo Ayala Ojeda.

Un rutilante palmarés de distinguidas figuras de nuestra cultura popular, como Ezequiel León, Celestino Hernández Mesa, Elfidio Alonso, Mary Sanchez, Totoyo Millares, Los Huaracheros, Francisco Fariña y Luis Morera, junto a prestigiosas entidades como el Centro de la Cultura Popular Canaria o la Obra Social de Caja Canarias; avalan la sólida reputación de este galardón.

Cuando hablamos del “Magec de Honor”, no nos estamos refiriendo a una distinción de carácter coyuntural ni a una mera formalidad conmemorativa, pues tras de sí, este premio cuenta ya con toda una década de historia, que coincide prácticamente con el tiempo de andadura del propio colectivo otorgante.

Y esta coincidencia cronológica es un elemento que honra al grupo musical Magec, por cuanto el mismo se nos muestra desde sus comienzos, como una formación sólida en sus planteamientos en pro de la salvaguarda de nuestros valores culturales tradicionales.

Este posicionamiento institucional tan claro y decidido, en favor de nuestra cultura, constituye uno de los principales elementos inspiradores de la producción musical de Magec, que se traduce en la extraordinaria coherencia temática de su repertorio. Porque perseguir un noble objetivo preconcebido, es dar sentido y veracidad a todo cuanto hacemos, o soñamos realizar.



La portentosa estructura coral e instrumental, y la indiscutible calidad musical de esta formación, son una evidente consecuencia de la inquebrantable motivación, alentada por la unánime implicación en aquellos objetivos fijados en sus comienzos.


Por eso, y por mucho más de cuanto aquí expresamos, Magec es una formación musical auténtica, absolutamente merecedora de toda nuestra consideración y admiración personal. Muy inmerecido sería por nuestra parte, no personificar dicha admiración en la figura de su director, Juan Pablo Pérez López, cuyo perfil musical, solvencia y talento queda manifiesta en todo cuanto el mismo acomete.

Igualmente merece toda nuestra atención y admiración, la participación en este bello acto, del grupo musical recientemente formado, Hamelin Quartet, compuesto por cinco prodigios de nuestra música: Francisco García, Candelaria González, Fernando García, Héctor González y Wilmer Rodríguez. Sus nombres ya lo dicen todo… y de su música, por razones de brevedad, sólo nos limitaremos a decir en esta ocasión, que es la más portentosa y fascinante conjunción de virtuosismo y maestría que podemos disfrutar en el panorama musical de nuestras islas. En futuras oportunidades intentaremos, desde este pequeño espacio, abordar con mayor extensión y profundidad, lo que sin duda podemos calificar como un fenómeno musical extraordinario.


¿…Y qué podemos decir del otro admirado amigo…Alfredo Ayala, sobre el que hoy se circunscribe el motivo central de estas apresuradas letras, en torno a su nuevo homenaje, que añadiremos a una larga lista de reconocimientos?.

Sólo se nos ocurre una torpe, pero sincera respuesta: ¡Gracias Alfredo!.

Gracias; porque con tu noble oficio de contador de bellas historias, has consagrado toda una vida a mantener en nuestros corazones aquella tenue luz que nos emociona e identifica con el hondo sentimiento de pertenecer a esta tierra.

Porque, tras una simple gaviota…tras un árbol olvidado en alguna calle perdida…tras la mirada cansada de un curtido bregador de nuestra lucha…has sabido encontrar una historia que contar. Y al hacerlo, casi sin advertirlo ni pretenderlo, cuentas la historia de todos, y de todo cuanto realmente somos. Porque de la cotidiana crónica de las sencillas cosas, sabes extraer, como nadie, la esencia misma de nuestra singularidad.



Gracias; porque, pese a todo… jamás te rindes, dándonos a todos una ejemplar lección de inquebrantable voluntad y tesón. Porque, siempre has tenido la convicción de cuanto estás haciendo, y ya nada puede pararte. Porque esa misma convicción es lo que te determina en alcanzar tus sueños, haciéndote una persona auténtica…sin adorno alguno, porque no lo necesitas.

Gracias querido Alfredo; por haber tenido a bien el honrarme con tu generosa amistad.


FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ para Artistasenred y para Etnografía y Folclore.

jueves, 7 de junio de 2012

* LA PARRANDA CAFÉ-TIN Y LA PARRANDA BELETÉN CON SOLISTAS, EN TENDERETE


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

Este sábado, 9 de junio, La 1 de TVE ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’ a partir de las 21.30 horas, con la participación de la ‘La parranda Café-tin’, de Las Palmas de Gran Canaria, y  ‘La parranda Beletén’, cuyos componentes proceden de varios municipios de Gran Canaria, acompañando a tres solistas grancanarios, Manolo Morales, Fuensi Ruíz y Óscar Afonso.


‘La parranda Café-tin’, dirigida por  José Luis Ortega, interpretará canciones como Soy canario, Visión porteña, Pena vieja, Cómo han pasado los años o Valleseco.


Por su parte, ‘La parranda Beletén’, que dirige José Santana, ofrecerá piezas como La fiesta de los ratones, El sirenito o La vieja chismosa, además de acompañar a los solistas Manolo Morales, Fuensi Ruíz y Óscar Afonso que cantarán Folías, Malagueñas e Isas.    


El programa de TVE, ‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la difusión de  los diversos géneros de la música popular. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 6 de junio de 2012

* CUARENTA VERSOS DE AMOR







Tengo en el alma un pesar

que solo Dios sabe cuándo

el tiempo lo irá menguando

y pueda volver a andar.

Solo Él sabe apaciguar

la rabia que hay en mi pecho

herido, canso y maltrecho

por todo lo que ha sufrido,

que hasta encima le han caído

cuatro paredes y un techo.



Apenas le queda aliento

ni fuerza a este corazón

que ya no atiende a razón

que aconseje el pensamiento.

El delirio somnoliento

de la esperanza tardía

aun cree que llegue el día

en que vuelvas a buscarle,

le quieras y perdonarle

le devuelva la alegría.



“Pobre joven soñadora”,

me digo frente al espejo

donde aparece el reflejo

de la que era luchadora.

“¡Ya se le pasó la hora,

así que sigue adelante!

Valora si fue importante

y cuánto llanto merece

quien de amor por ti carece

y cambia presto el semblante”.



“¿Por qué si ya conseguiste

un día solita andar

no vas a poder lograr

repetir lo que ya hiciste?

¡Quita ya esa cara triste

y pon la de vencedora!,

siéntete la ganadora

sin importar el matiz

para lograr ser feliz

mi pequeña ruiseñora”.

LYDIA MORENO GARCÍA

lunes, 4 de junio de 2012

* MAGEC


Magec representa, como pocos, la fuerza renovadora que adquiere la cultura popular canaria, de la mano de grupos jóvenes que irrumpen en el ámbito de la música tradicional con verdadera pasión y entusiasmo. En Junio de 1999 nacía en el barrio de La Perdoma, en La Orotava, fruto de la confluencia de algunos viejos amigos, tocadores y cantadores procedentes de varios colectivos folclóricos de Tenerife, deseando volver a interpretar la música de la tierra y de la orilla latinoamericana, aportando nuevos elementos que forman parte de un estilo que ya identifica a grupo.

Tras su debut en el año 2000, este grupo de jóvenes inquietos, no ha dejado de promover actividades culturales, a la par que recorren los escenarios de las islas. En Tenerife: Feria de Pinolere, Semana Ecológica de La Orotava, Jornadas sobre el Drago de Icod de los Vinos, Feria del Vino en Los Realejos, Noche de San Juan en el Puerto de la Cruz...En Gran Canaria: Homenaje a los canteros de Arucas. En Fuerteventura: Gran Tarajal. En Lanzarote: IV Encuentro Folclórico Memorial “Celestino Arráez” y XIII Festival de música popular “El Pavón”. En La Gomera: en San Sebastián. Han sido invitados a los programas más reconocidos en distintos medios de comunicación de las islas tales como: Tenderete y La Bodega de Julián.

En el año 2003 obtienen el primer premio en el Concurso de villancicos del Puerto de la Cruz. En el año 2006 participan en el prestigioso Festival Sabandeño. Donde alcanzaron muy buenas críticas.



Representaron a Canarias dentro del ámbito nacional e internacional en la III Folcloriada Mundial de Hungría, en el Festival Internacional de Folklore de Lituania y en el Festival Nacional de Folklore de León.

Cada año, Magec organiza su Festival de Aniversario en el que rinden homenaje a una personalidad o colectivo que haya destacado por su actividad a favor de la cultura, las artes, los deportes... Nombrándolo “Magec de Honor”. Con este humilde galardón les damos a conocer nuestra admiración por su trabajo. Destacan:

Ezequiel de León (2001)
Celestino Hdez Mesa (2002)
Elfidio Alonso (2004)
Centro de la Cultura Popular Canaria (2005)
Mary Sánchez (2006)
Totoyo Millares (2007)
Los Huaracheros (2008)
La Obra Social y Cultural de Caja Canarias (2009)
Francisco Fariña (2010)
Luis Morera (2011)
También han colaborado artistas como:
Ópala
Jorge Granados, Misael Jordán y Davinia Rodríguez
Parranda Cuasquías
Benito Cabrera
Sergio Correa
Domingo Rodríguez Oramas “El Colorado”
En-cantadoras
Y solistas como:
Alba Pérez
Mari Carmen Encinoso
Abelardo García “El Tormento”
Ciro Corujo
Orlando Niz.

Dicho festival está enmarcado dentro de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava, siendo uno de los más representativos.

Organizaron la segunda, la cuarta, la sexta, la octava y la décima edición del Festival Internacional de Folclore Arautápala y ya están preparando la doceava edición del mismo. 

La oferta musical de Magec es muy variada, su espectáculo musical incluye música canaria (folías, isas, pasodobles, etc), sudamericana (rancheras, corridos mexicanos, boleros, etc) y española (canciones de Nino Bravo, Mocedades, Jose Luis Perales, etc) teniendo así uno de los repertorios más ricos del panorama musical canario.

Lo forman 30 componentes y están dirigidos por Juan Pablo Pérez López. Posee una gran variedad de solistas y de instrumentación (violín, flauta, trompeta, percusión…)

Sus próximos proyectos serán la grabación de su segundo trabajo discográfico y actuaciones a nivel interinsular, nacional e internacional.