Seguidores

lunes, 30 de abril de 2012

* "CON EL ALMA EN LA MÚSICA", ACHAMÁN


Presentación del nuevo CD de Achamán, "Jóvenes Sabandeños", titulado "Con el Alma en la Música", el día 11 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife.


Entradas a la venta en el Teatro Guimerá y Grupo Achamán.

domingo, 29 de abril de 2012

* TEGUESTE, “PUNTO DE ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN”



Virgilio Brito, era un adelantado. En su tierra natal Hermigua, isla de La Gomera, lo recuerdo recorriendo juntos paisajes isleños, adentrándonos en el Cedro y contando historias y leyendas que, afortunadamente, continúan vivas en mi recuerdo… Con aire de suspense, el amigo, desgraciadamente fallecido, me contó aquella historia del “Muerto que mató al vivo” que recreamos en el programa de etnografía “El Pueblo Canta”, dirigido por Nanino Díaz Cutillas… También se recogió el proceso de la “leche mecida” (Amolán), y aquella página de cultura de la subsistencia, en tiempos de hambrunas y múltiples carencias:”el gofio de helechos”. Dentro de la larga andadura por las costumbres y tradiciones de la isla, entre silbos y danzas, en las colaboró la infatigable Lily Ascanio, efectuamos en un modesto museo de Virgilio, algunos útiles de épocas pasadas…

Viene a cuento este breve pasaje por aquel pareado, -oportuno por las fechas, Abril, en que se recogieron imágenes de alto valor etnográfico porque le oí el pareado a Virgilio Brito que también reseñó en su publicación “Folklore Canario”, Elfidio Alonso: “Dale memorias a Mayo, porque de Abril yo no salgo”.

Aprovechando que abril está a punto de expirar, tenemos que hacer referencia a la proximidad de una de las fiestas que yo defino como “el puntual encuentro con las tradiciones” y que he tenido la satisfacción de vivirlas desde dentro y fuera. Como romero, como reportero, cronista y locutor.

En la festividad del co-patrono de la Villa de Tegueste, se aúna y comparten todas las tradiciones… Desde la antiquísima y valiosa danza de las flores, acompañada con el ancestral tajaraste, que si bien en sus inicios estuvo compuesta solo por varones, desde 1.975 se incorpora la mujer. Danza que se conserva por la entrega y el tesón de la familia González… Barcos que navegan por las calles representando la promesa, tierra adentro, de aquella terrible peste bubónica que asoló a la isla… la participación de 25 carretas exhibiendo sus paneles artesanales que expresan, usando las semillas que brinda la fértil tierra de la comarca, delicadas estampas… y parrandas que venidas de todos los putos del Archipiélago se dan citan para dar alegría al momento festivo…




La fiesta, en esta comarca de excelente vino, tiene una larguísima duración y un amplio programa de actos que se prolonga hasta el 13 de mayo. Pero el día por excelencia, se centra en hoy domingo, a las 13 horas, con la bendición del ganado y una romería que ya cumple sus 44 años. Quizás, por ello, conteniendo la magua de no poder estar este año con los amigos, disfrutando el momento termino esta breve crónica con esta copla, que bien puede ser un resumen de alguien que la vivió con muchísima intensidad:

EN SAN MARCOS DE TEGUESTE
QUE BORRACHERA AGARRÉ
CUANDO AL SANTO LO SACARON
YA NO ME TENÍA NI EN PIÉ

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 28 de abril de 2012

* LA LUNA DE MIEL


-SEÑA CANDIDA Y SU LUNA DE MIEL ¿QUÉ TAL FUE?

-¡AY MERIA, POR DIOS!, “TATE” CALLADA MUCHACHA, NO ME LA RECUERDES.

-CUENTE CUENTE CRISTIANA.

-GUAAA RAYO, BIEN TE GUSTA UN CHISME JEJE. POS MIRA VOY A RELATARTE MI ACCIDENTADA LUNA DE MIEL JEJE DESDE EL CONVITE… YA LA COSA PINTABA MAL JEJE. UNOS SE COLARON EN LA BODA A JINCHARSE A COSTILLAS DE LOS NOVIOS, NADIE LES CONOCÍA Y DECIDIMOS QUE SE JARTARAN POR QUE NOS DABA VERGUENZA ECHARLOS. TODABÍA NOS REIMOS CUANDO LO RECORDAMOS JAJA. ¡FUERTE NOCHE DE BODAS! EN LOS REGALOS DE LA BODA, HABÍA DIEZ DIAS CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS EN UN HOTEL EN EL PUERTO LA CRUZ, QUE SE LLAMABA “SEGURO DE SOL” JAJA Y TODOS LOS DÍAS LLOVIENDO Y UNA PANZA BURRO... ¡AY MI CABEZA!... CUANDO LLEGAMOS AL HOTEL NOS TOCAN LA MARCHA NUPCIAL Y MI MARIDO NO BAILA, Y BAILÉ CON MI HERMANA, QUE ERA LA MADRINA JAJA EL PADRINO MÁS TIESO QUE UN GARROTE, TAMPOCO BAILABA. NOS DESPEDIMOS DE LOS MUCHACHOS Y NOS VAMOS A LA HABITACIÓN… ¡CHACHA! FUERTE LUJO, UNA SIDRA EL GAITERO Y UN CACHO CHOCOLATE LA CANDELARIA JAJA. MÚSICA CLÁSICA, MUY ROMANTICA PERO NUNCA SUPIMOS DE DONDE COÑO, SALÍA. BUSCAMOS POR TODOS LADOS Y NUNCA DIMOS CON EL JODIDO TRANSISTOR Y TENÍAMOS UN TELEFONILLO JEJE Y NO NOS DIJERON EL NÚMERO PA´LLAMAR A VER COMO SE APAGABA CRISTIANA. NA´MAS DESCOLGAR EL TELEFONO, LE SALE LA RECEPCIONISTA JEJE. TREINTA AÑOS TARDE PA´ENTERARME, JERINGADA: Y AHÍ NO QUEDA LA COSA, ¡YOS! LOCO, SE ATORÓ LA CREMALLERA Y NO HABÍA FORMA DE BAJARLA Y LE DIJE A MI MARIDO QUE LA ROMPIERA, LOS DEMÁS DETALLES ME LOS GUARDO. PASAMOS A LA MAÑANA, TOCAN EN LA PUERTA Y VOY CORRIENDO A PONERME ALGO Y..... ¡DITO SEA DIOS! ¿ONDE ESTÁ EL BOLSO CON LA ROPA? ¡FUERTE DRAMA! MI CUÑADO LO TIENE EN EL COCHE Y NO HABÍAN ESOS CHISMES PA´ALEGAR CON NADIE POR TELÉFONO. YA TENEMOS JILORIO Y VESTIDOS DE NOVIOS Y YO, CON MI VESTIDO ROTO. BUENO UNA SOLUCION, ES QUE MI MARIDO COMPRE ALGO EN LAS TIENDAS ESAS DE ESTRANJEROS. ME COMPRÓ UNA BATILANGA, CON DOS LOROS. QUE ME PARECÍA HORRIBLE, PERO BUENO, ALGO HABÍA QUE HACER. EN FIN A TODO ESTO, CASADA CON UN HOMBRE DE MAR Y ESTANDO LA MAR BONANZA NO DEJABA DE SUSPIRAR Y DECIR QUE ESTABA BUENO PA´PESCAR. COSA QUE A LOS TRES DÍAS, ESTABA HACIENDO EN PUNTA HIDALGO. YA QUE COGIMOS LA GUAGUA Y NOS MARCHAMOS. MALIMPIADITOS DÍAS, QUE TENÍAMOS PAGADOS, JAJA. YA VES, MI NIÑA PA´OLVIDAR ESO, SI NO LO QUE EMPIEZA MAL ACABA MAL TREINTA AÑOS YA Y SIN ARREPENTIRNOS. ESO SI, NUNCA HEMOS ESTADO EN OTRO HOTEL LOS DOS, SOLITOS.


CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ




jueves, 26 de abril de 2012

* PONME UN RON, QUE CUANDO BAJE TE LO PAGO…

Pepito, es un listillo… Hoy, con el paso de los años, peina canas… Está, quizás, más asentadito, más calmado, pero continúa con sus viejos hábitos y, seguramente, morirá con ellos… “Pepito”, desde que dio sus primeros pasos, se le adivinaba carilla de ruin… De mataperros que en aquellos tiempos, de alpargatas, cartilla de racionamiento, llamaba la atención, pero con el paso de los años, muchísimo más… Pepito, tenía avergonzada a la familia que se veía impotente para encauzarlo por el camino del orden establecido… Algunos íntimos, para calmar a la angustiada madre, ponían a modo de curatodo, la eficaz medicina del tiempo para este tipo de andancio… Otros, veladamente, sentenciaban la amenazadora frase de la época: ¡cuando vaya al cuartel, lo harán un hombrito!...

Sin embargo, a medida que los años transcurrían, la conducta de Pepito se agudizaba. Iba de mal en peor… Pepito, solía decirle a su madre, para disipar su preocupación: “Máa, esto es un estilo de vida” y finalizaba en tono orgulloso: “¡soy un adelantado de la época!”.

Pepito, representa a uno de eso irrepetibles personajes que desde que vio las primeras luces llegó, para vergüenza de sus padres, con el título de “joyita” tatuado en el alma… Pepito, es más hablador que un loro y hasta dotado de un pronto chistoso que le servía para allanar el camino de sus propósitos. Es dicharachero. Tiene, lo que considera una virtud, la habilidad de embaucar a quien le presta oído. Un amigo, atinadamente, decía sobre este particular personaje: “tiene la cara más dura que el culo de un muñeco de los de antes”… y bajo un aspecto de bonachón es de los que aprovechan la buena voluntad de la gente, para sacar el sable de la funda y pegar un “sablazo” al que trinque… “Yo cubro una necesidad, pero no costeo un vicio”, le decía el propietario de la tiendita de la esquina… Otro tendero, que venía escaldado de las artimañas del “colgadera”, solía decirle, sin que nuestro protagonista se inmutara: “tienes una forma de pedir que parece que das”…

Pepito, era como Atila: por donde pasaba aburría hasta el paisaje. Cuando “quemaba” un territorio, cambiaba de “echaero” buscando nuevos incautos… La voz de ¡¡viene Pepito!! corrió por dentro y fuera de la ciudad como reguero de pólvora. Pero la voz había corrido tanto que su territorio cada vez era más estrecho. ¡Coño!, decía: cada día es más difícil “jincarse” un pizco de ron… Pero Pepito, tenía más caparazón que una tortuga boba, parecía crecerse ante las negativas…

Un día, en una tiendita de aceite y vinagre, pegó un tremendo “fiao” y el tendero tenía una calentura de esas de “tres, caballo y perica” porque Pepito, no aparecía a saldar la deuda. Mientras más envejecía los números en la manoseada libreta de los fiaos, más aumentaba la calentura del tendero…

Como eran tantas sus deudas había olvidado una cuenta pendiente y traspasó el umbral de la tiendita de “aceite y vinagre” con una amplia y embaucadora sonrisa… ¡¡ ponme un ron que cuando baje te lo pago!!

Y sin dejarlo caer respondió el tendero: Pepito, cuando bajes te lo pongo…

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 25 de abril de 2012

* MARY SÁNCHEZ Y LOS BANDAMA Y LA PARRANDA CAMINO NUEVO, EN TENDERETE


El programa de TVE en Canarias se emite los sábados a las 21.30 horas, después de Informe Semanal

El programa de música popular ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de la grancanaria Mary Sánchez y 'Los Bandama', y la parranda 'Camino Nuevo', de Gran Canaria. La cita será este sábado, 28 de abril a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'.

Mary Sánchez y ‘Los Bandama’, interpretarán canciones como El zagalejo, ¡Qué injusticia!, El pendón, Por tenerte a ti  o Zamba para olvidarte.


Por su parte, la parranda ‘Camino Nuevo’, dirigida por Misael Jordán, ofrecerá piezas como la Isa de la paja, Cielito lindo, Pasodoble malagueño o Zacatecas.


En esta ocasión, el programa también cuenta con la presencia del artesano castellano manchego Vicente Carrillo. Se trata de un destacado constructor de instrumentos que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artesanía.

‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas cada semana en la divulgación de la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA 

martes, 24 de abril de 2012

* "DE TODO UN POCO", PATRICIA MUÑOZ




Patricia Muñoz se subirá al escenario del Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el viernes 27 de abril, a las 20.30 horas, para presentar su primer trabajo discográfico que ha titulado 'De todo un poco'. Se trata de un espectáculo de noventa minutos de duración donde la cantante tinerfeña, afincada en Gran Canaria, se verá rodeada de una extraordinaria banda formada por trece músicos. Además, Patricia estará acompañada en el concierto por sus hermanos David Muñoz y Alba, con los que compartirá la interpretación de varios temas, y contará con la participación del humorista Maestro Florido.



'De todo un poco'



Desde los géneros tradicionales, como la admirada folía o la entrañable malagueña, hasta clásicos universales como Poquita fe, de Boby Capó, Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal, o Fina estampa, de Chabuca Granda. El primer disco de Patricia Muñoz, 'De todo un poco', se convierte en un repaso a las canciones que han marcado distintos momentos en la vida de esta joven cantante, además de dejar constancia de su amor por la música tradicional canaria. 



Patricia Muñoz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1974. Sus inicios en la música se remontan a su infancia cuando apenas tenía cinco años y acompañaba a sus padres a los ensayos del grupo folklórico La Familia Rodríguez de Milán. Desde entonces, Patricia fue perteneciendo a varios grupos folclóricos como Coros y Danzas Aythami de la Casa de Venezuela, Tajaraste o Los Majuelos.

En 1991 ingresa en la Escuela de Etnografía y Folclore de Sta. Cruz de Tenerife, donde se forma como monitora de folclore en los apartados de canto y baile. A partir de ahí, Patricia empieza a impartir clases en diversos colectivos vecinales y culturales, centros educativos, etc. 

Durante su trayectoria en la Escuela de Etnografía y Folclore de Sta. Cruz, impartió varios cursos en los Centros Canarios de Villa de Cura y Cagua, en el Estado de Maracay; Venezuela, en 1998.

Patricia ha dirigido los cuerpos de baile de Los Gangocheros, del Pto. de La Cruz (1991-1994); Aires Laguneros, en la actualidad Arraigo de La Laguna, (1992-1994); AF Princesa Dácil, de Valleseco en Sta. Cruz de Tenerife (1994-2004) y Labradores de Abona en Arico (2002-2004).

Inició su formación en canto y técnica vocal en la Academia Pilar Castro Palazón en La Laguna. Con veintidós años era la solista del Grupo de Etnografía y Folklore de Sta. Cruz de Tenerife y del grupo Los Majuelos. 

La cantante tinerfeña formó parte del grupo Añoranza, de Tenerife, entre 1999 y 2003, y ha colaborado con La Parranda de Cantadores, grupo Tigaray, Labradores de Abona, AF San Cristóbal, etc. También ha actuado con los timplistas Benito Cabrera; José Antonio Ramos, actuando en Korea como representantes de España en un Festival Internacional; y Domingo Rodríguez. “el Colorao”, con el que ha recorrido casi toda la geografía regional, la península y países como Venezuela, Francia y México. Ha compartido escenario con artistas como Rafael Basurto “la voz de los Panchos”, Chago Melián, Nauzet, Los Sabandeños, Luis Morera o Marcela Morelo. Y más allá de su trayectoria musical, Patricia ha trabajado en TV como presentadora del programa Parrandiando, de Televisión Canaria. Además, se ha estrenado como actriz de la mano de Bypass teatro con la obra de teatro de Federico García Lorca “Bodas de sangre“. En el papel de Luna o La Muerte. Obra adaptada por José Carlos Campos, a la Canarias de los años 20 del siglo XX y musitada por Carlos Oramas, obteniendo gran éxito en las Islas Canarias.

En la actualidad, Patricia Muñoz sigue recibiendo clases de Beatriz Alonso, pertenece al grupo musical 'En-Cantadoras' y es profesora de Canto y Coro en la Escuela de Música y Danza Ciudad de Guía; Gran Canaria. 

Venta de entradas

Las entradas para asistir al concierto de Patricia Muñoz, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guiniguada y en www.cajatique.com.



Trayectoria

viernes, 20 de abril de 2012

* TIGARAY: “Por los senderos de vuelta…”


“…Te llevo en el corazón
porque en tus montes y cumbres
dejé ilusiones primeras,
mis recuerdos más queridos,
mis mejores primaveras…”
(Tigaray: Sueño de un emigrante)

Volver…es siempre un bello acto de amor,  porque nada ni nadie regresa a las vivencias y a los lugares del pasado, si no es por la necesidad de hallar el feliz reencuentro con  los añorados apegos, que un día quedaran en alguna cuneta de aquel camino que nos viera marchar.

A veces, el camino se hace más camino cuando se retorna sobre los mismos pasos que nos llevaron  lejos…porque a cada paso del regreso, revivimos nuestra propia andadura en aquellas huellas impresas de la partida. Revivir lo andado, siempre nos dará  una esclarecedora perspectiva de nosotros mismos, como efímeros caminantes de esta corta vida…en la que,  el caminar… es todo cuanto da sentido a nuestra propia existencia. Y es que soñar con la vuelta, siempre será la más noble  motivación para iniciar la partida.

Quienes se aventuran en los senderos del adiós, principian a convertirse en soñadores del regreso, anhelantes de volver a ver aquellos remotos pañuelos de la despedida, agitándose de nuevo, en un jubiloso y hospitalario saludo de bienvenida.

Los habitantes del norteño lugar de Los Realejos, saben muy bien de este soñar con el día del regreso, porque son un pueblo de eternos trashumantes de caminos hacia otros horizontes de esperanza. Porque desde las ingentes laderas de Tigaiga… desde las profundidades del Barranco de Ruiz…todo se precipita hacia ese  mar de nuevos horizontes, como una fuerza telúrica que arrastra  a sus gentes… a partir…y así empezar a soñar,  con el día del retorno.



“Por los senderos de vuelta…”; es el expresivo enunciado,  adoptado por el grupo Tigaray, para celebrar su feliz y plena reincorporación al  panorama musical de las islas. Lejos de la indeterminación poética de la propia oración elegida, la misma encierra toda una declaración de intenciones, sobre cómo debe entenderse este nuevo y ansiado acontecimiento musical. Pues de ella, sólo se desprende la emotividad que siempre acompaña a quien vuelve a encontrarse con algo muy preciado, tras el inexorable paso del tiempo.
Iniciar el sendero de vuelta, reconociendo las propias huellas  reveladoras de una larga andadura de más de 27 años, es una inteligente actitud conciliadora con el pasado, y una rotunda muestra de coherencia consigo mismo. Pero,  culminado ese camino de regreso,  y abierto ya el equipaje, resulta alentador comprobar que junto al pertrecho de la experiencia, hemos de desembalar una nueva y esperanzadora carga, envuelta en las jóvenes ilusiones de quienes han venido incorporándose en ese viaje hacia el reencuentro.


Reencontrarse consigo mismo,  es renacer a la íntima verdad que condiciona nuestra razón de ser,  nuestra conciencia y nuestro proceder como individuos. En el caso de Tigaray, esa íntima verdad,  radica en su profundo amor a una tierra, cuyo rotundo paisaje, eleva a los hombres en su espíritu, engrandeciéndolos en el orgullo de pertenecer a ese lugar.
Es una verdad que se nos revela nada mas entrar en el salón de ensayos de esta formación musical, al contemplar la imponente presencia de  un lema  enmarcado, cuyos  versos, rezan:


“De los riscos de Tigaiga
salió una voz que decía:
Aquí nació Tigaray,
que tenga muy larga vida”.
                                                                                              (Tigaray)


Tigaiga…Tigaray…son dos ancestrales acepciones fonéticas para referir un lugar y para nombrar una emoción. Porque nacer, vivir y morir al amparo de las protectoras paredes de Tigaiga, es como sentirse acunado en el regazo maternal de nuestra infancia, donde las delicadas manos de la ternura y las caricias, se tornan suave brisa de bruma y brezal. Y es que Tigaiga, no es simplemente un prodigioso lugar…Tigaiga es un sentimiento.

Tigaray, asume y encarna ese sentimiento como una parte indisoluble de si misma, para mostrarlo al mundo, un lejano día de junio de 1985. Fruto de esa sensibilidad, surge una extensa producción discográfica, cuyos títulos vienen a corroborar la particular motivación emocional de este colectivo musical.
“Tigaray”, (1987); “Sueño de un emigrante”, (1989); “En las raíces del alma”, (1993); “A la sombra de Tigaiga”, (1996); “Las dos orillas”, (2000); “Veinte años”, (2006)…constituyen  en su conjunto,  un largo y esforzado periplo en torno a la figura del hombre y su identificación con la tierra que le vio nacer, aún cuando el mismo se encuentre muy lejos de ella.
Esta especial y reiterada exaltación de la figura del ausente,  surge como natural  reflejo del entorno poblacional de Tigaray,  tradicionalmente forzado a una desgarradora  emigración a lo largo de los siglos. Llevar un fraterno mensaje a estos ausentes, ha sido un noble empeño de Tigaray, a lo largo de su dilatada trayectoria, en la que podemos destacar su  prolongada gira por tierras venezolanas, su participación en programas televisivos de difusión internacional como Tenderete y La Bodega de Julián, así como su contribución en eventos de proyección global como la Expo 92, o la Muestra Internacional de Folklore de Sestao; Bilbao.


Conscientes y comprometidos en transmitir este mensaje evocador de su tierra, Tigaray se distingue por una profusa producción de factura propia, abordando una cuidada temática musical de carácter costumbrista y tradicionalista, como “Sueño de un emigrante”, “Tigaiga, paloma blanca”, “Fundidas en un abrazo”, “El Foguetero”, “Folias”, “Isa a Bentor”, “Seguidillas del pescador”, “Balada del viento de Lanzarote”, “Aires de Lima” y “Mayo”. Estos brillantes exponentes de creación propia, constituyen sin lugar a dudas,  la esencia medular de Tigaray, que ha sido recibida y valorada en todos los rincones de las islas y fuera de ellas.
Junto a este bagaje original, Tigaray incorpora en su repertorio, otras temáticas musicales provenientes de la asunción de otras culturas muy cercanas a la nuestra, a través del retorno de  las innumerables  generaciones involucradas en las migraciones históricas de nuestro pueblo.



La conjunción  de ambas vertientes musicales,  confiere a la trayectoria de Tigaray,  el papel de un valioso puente cultural y sentimental entre las dos orillas atlánticas, y la  percepción  de una  impronta universalista de la música como fenómeno solidarizador  de los pueblos.

Nada de toda esta coherencia en el  planteamiento intencional de Tigaray  podría llegar a buen término, si no fuera  por su solidez y solvencia coral e instrumental, demostradas a lo largo de tantos años. Desde el punto de vista musical, creer firmemente en si mismos, ha sido una constante de esta formación; y ello, se ha traducido en una sonoridad específica que les distingue de otros colectivos, pese a las lógicas y diversas  etapas,  propias de tan larga existencia.



Para esta presente etapa, Tigaray ha tenido la nobleza y el acierto de otorgar la responsabilidad de la dirección musical, a la figura de Samuel Fumero, vinculado a la formación musical desde la infancia por motivos de familiares y de amistad. Y con ello, ha sabido iniciar  un nuevo ciclo de refuerzo generacional,  garante de  renovados impulsos, con los que proseguir un camino emprendido hace ya, algo menos de tres décadas. A la extraordinaria capacidad y creatividad musical de Samuel, habremos de reconocer su total implicación en la motivación doctrinaria del grupo, y apreciar el pleno conocimiento de la evolución del mismo. Con todo ello, la dirección de Samuel Fumero se constituye en la clave para iniciar esta nueva andadura de Tigaray, calificada como la del reencuentro con sus propios valores, forjados a través del esfuerzo y la constancia.


Estos profundos e incuestionables valores de Tigaray, son los que nos llevan a la personal reflexión de afirmar que: quien una vez estuvo en Tigaray, lo seguirá estando toda la vida…aunque ya no esté entre nosotros.

Es Tigaiga…brezo y bruma en risco altivo.
Tigaiga…
Cuando la muerte me traiga
la soledad en la penumbra,
oiré los ecos perdidos
de mi Tigaray querido,
que en sus laderas retumba.
Laderas de mis Realejos,
donde habrás de encontrar mi tumba.
(Folias: Tigaray)


FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ
para Artistasenred y para Etnografía y Folclore.

miércoles, 18 de abril de 2012

* VII MUESTRA DE PERRO EN FIRGAS


Tal como teníamos previsto, el domingo, desde temprana hora, dirigimos nuestros pasos hacia el municipio de Firgas, para disfrutar con la VII muestra de perros autóctonos de Canarias. A nuestra llegada, con ambiente de auténtica fiesta, saludamos a  viejos y nuevos perreros que, orgullosos, nos mostraban, a Lydia, Mar y Yaiza y a mí, sus ejemplares…  Disfrutábamos del momento y nos recreábamos en la estampa de cada uno de ellos… Nuestra primera parada fue en el lugar elegido para los podencos canarios… Nerviosos, inquietos, exentos de agresividad, nos reclamaban cariño… Mientras, les explicaba, la nobleza de estos perros cazadores, a veces tercos pero inteligentes e independientes. No son perros territoriales y en su casa suelen ser amigos de todos cuantos se les acercan. Sin embargo están dotados de un tremendo olfato y de una gran resistencia. Su codicia en el momento de la cacería llega a ser tal, que los he visto sangrar por sus patas en esa afanosa búsqueda del conejo cuando actúan en campos de lava. Los perros, cuando localizan la pieza, suelen emitir un ladrido característico que el cazador llama “el ladrido del conejo”.


Su esquelética figura, su alzada, suele estar alrededor de los 40 centímetros lo que le permite largos y  rápidos desplazamientos…
Hicimos algunas fotografías y seguimos caminando en busca de los perros majoreros... Mientras caminábamos les comentaba a Mar y a Yaiza que estos perros majoreros estuvieron prácticamente desaparecidos. El abandono, la indolencia del isleño, la introducción de  razas foráneas estaban haciendo estragos en estos perros, dedicados al cuido del ganado. Pero, afortunadamente, surgieron grupos como Solidaridad Canaria, donde recuerdo, por los años 70, que emprendieron toda una cruzada para recuperarlos. Incluso, con las cámaras de la única televisión existente en el país, realizamos reportajes de la recuperación a la que contribuyó decisivamente Jaime Sáenz, hombre de tremenda vinculación por las cosas de la tierra. También la familia Berriel en Fuerteventura y otros muchos como Antonio Cardona… La primera muestra de perros majoreros, (bardino o verdino), no tiene lugar hasta finales de los 70, en el municipio de Tuineje. Desde entonces, la preocupación por la conservación de la raza, ha llevado a  los defensores de estos ejemplares a distribuir entre sus socios y simpatizantes algunos cachorros para su uso y reproducción.

Recuerdo allá por el 2.004, que a mí como director del  espacio folclórico “La bodega de Julián”, me regalaron una perrita, bautizada con el nombre del programa que con eso de la modernidad ha terminado llamándose “Juli”. Y se dio la coincidencia que algunos hermanos de la camada de “Juli” estaban en la exposición…

Mientras hacemos el paseíllo recreándonos detenidamente en los distintos ejemplares, le suelto a Mar y a Yaiza el dato… La raza no está reconocida hasta bien entrado los noventa del siglo pasado.
Son estos ejemplares una de nuestras joyas autóctonas. Están recomendados como perros de pastoreo o ganado y, también son unos celosos guardianes de fincas y viviendas…

Al lado, estaba, casi en soledad, uno de los objetivos de mi visita a esta populosa muestra de perros: “el lobito herreño”. Tímido, nervioso. Casi queriendo pasar desapercibido… Lo recordaba en la isla de El Hierro, al lado de su amo, Lalo, el Alcalde de los pastores, en el transcurso de una “pela” o  trasquila… También en cierta ocasión que en el Hierro, con motivo de la grabación de un programa para la serie “Senderos Isleños”, hacíamos una “mudada” descendiendo por los caminos próximos a la fuga de Tibitaje, en el municipio de La Frontera… Todo transcurría con normalidad hasta que, un lobito herreño corrió tras una cabra silvestre que en su apresurada carrera desprendió algunas piedras que se convirtieron en un alud. Vecinos del pueblo ante lo que estimaban una catástrofe corrieron en nuestra ayuda. Afortunadamente, todo quedó en un susto mayúsculo.


Esos fueron mis encuentros con estos estilados perros.
En la interesante exposición, también abundaron los Pastores Garafianos, originarios de la isla de la Palma. El pastor garafiano, goza de considerable prestigio en la isla. Utilizado para el pastoreo, es un perro activo, “de sangre”… Los pastores, para describirlo, decían que tenían apariencia de lobo, pero más pequeño… Están reconocidos por la Real Sociedad Canina Española en el año 2004. Se usa para el pastoreo de cabras y ovejas.
Es un perro dócil, de carácter tranquilo. En la actualidad, su altura en cruz entre 57/65 cm, unido a su vistosidad lo convierte, además de excelente pastor y guardián, en un valioso ejemplar de compañía.
Las niñas Mar y Yaiza, seguían interesadas en la muestra prestando atención a los apuntes que le dábamos Lydia y yo…
Cuando llegamos al lugar donde estaban los magníficos perros de presa, quedaron totalmente impresionadas…
Aproveché el momento para pegar la hebra de la historia… Estos grandes y poderosos perros, según me comentaba Curtó,  llegaron a Canarias con los ejércitos conquistadores, pues era habitual que las milicias de la época contaran con feroces jaurías que azuzaban contra el enemigo.
Fueron los colonos quienes primero trajeron perros de presa a las islas para la defensa de hombres, haciendas y ganado.


El perro de presa prosperó rápidamente en las islas dado el auge que experimentaba la afición por las peleas, razón fundamental, para que el poderío característico de éstos animales se mantuviese, justificando su misma existencia.

Las peleas despertaron fuertes pasiones entre los isleños.  Es una de las muchas y universales maneras de echar fuera esos instintos agresivos a los que el hombre debe renunciar, evitando como mejor sepa, que se le pudran dentro.  No debe ocultarse que las peleas resultaban a veces cruentas, aunque para los propietarios de los campeones pudieran resultar jornadas de inolvidable triunfo. Por eso es algo de ayer. Afortunadamente hoy está prohibido y severamente castigando.  Pertenecen al acervo histórico de la Canaria profunda… Hoy, gracias a Dios las mentalidades están en otros rumbos.

Me acuerdo de corpulento Pepito el Guardia, fue un experto en criar y pelear perros de presa, afición que abandonó hace años.  Hombre conocido y respetado en el ambiente por su larga experiencia, me enseñó los lugares donde se llevaban a pelear a los perros y de las relaciones entre amo y animal, muchas veces dramáticas...
Hoy, al presa canario, se puede buscar en la ciudad o en el campo, donde está totalmente implantado...
Un perro que ladre por la noche en una ciudad, invita a su dueño a tener un mal descanso y que, además, a la mañana siguiente los vecinos le pongan a caldo... Por ello, el presa canario, es ideal para el medio urbano, pese a su tamaño. Es serio, amigo de pocos juegos, que sabe mantener las distancias con sus amos y su poderío le da tal seguridad que no necesita usar los ladridos para avisar a nadie...

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 17 de abril de 2012

* LA A.F. AMOR CANARIO Y EL GRUPO BILONGO, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

El programa de música popular ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de la agrupación folclórica 'Amor Canario', del municipio de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, y el grupo ‘Bilongo', del municipio de Icod de Los Vinos, Tenerife. La cita será este sábado, 21 de abril a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.

La agrupación folclórica 'Amor Canario', dirigida por Manuel Rodríguez, interpretará canciones como Amor canario, Folías, Isa de Lanzarote, Aires de lima de El Palmar de Teror o Malagueñas parranderas.


Por su parte, el grupo 'Bilongo', dirigido por Gustavo Díaz ofrecerá piezas como Yo soy el son, Obsesión, Qué le pasa a esa mujer o En el café.



El programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la difusión de la música popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 16 de abril de 2012

* PEDRO MACÍA

Distintos directores se habían hecho cargo de aquella primitiva televisión española que llegó a las islas en 1.964. Era, por ese entonces, una párvula televisión que emitía los acontecimientos importantes en blanco y negro y con 24 horas de retraso.

Diecisiete años más tarde, en 1.981, fue nombrado para llevar las riendas del Centro de producción de Programas de TVE en Canarias, Pedro Macía. Un hombre joven, 37 años curtido en informativos y programas llegaba dispuesto, con el manual bajo el brazo, a la decisiva apuesta de poner en valor la tele canaria. Hasta ese entonces la tele funcionaba como un centro territorial. Se cubrían noticias y, las que tenían cierto interés, grabadas en 16mm negativo, se enviaban a Prado del Rey para su emisión. Aquí nos contentábamos con hacer informativos locales, programas especiales, concursos fotográficos, etc.

Con Pedro Macía, todo cambió. Fue la noche y el día. Se dotó el Centro de medios más modernos y con unidad ligera se inició grabaciones y programas como “Canarias Viva”, dirigido por Guillermo Aguado, presentado por Nanino Díaz Cutillas, a cuyo cargo tuve la producción. Numerosos compañeros de la plantilla de Canarias fuimos designados a los Mundiales de Fútbol. Los raquíticos presupuestos se aumentaron considerablemente. Se puso en marcha en dos temporadas consecutivas el concurso “Repaso”; “Punto de Encuentro”, con figuras de primer orden a nivel local, nacional y mundial; se inauguró el Centro de Tenerife y se pusieron de moda, -tradición que continúa-, las campanadas de fin de año.


Pedro Macía, en sus inicios, procedía de Radio Juventud de España. Ingresó en Televisión de la mano de maestro Matías Prats (padre). Según costa en su biografía en 1.973 se convirtió en uno de los presentadores clásicos de los Telediarios en tiempos de transición y fue director entre el 76 y el78 de la edición de Telediario “Última hora”. Esa labor se le distingue con el Premio Ondas.

En las islas, entre los profesionales de la tele dejó profunda huella. De su corta estancia 1.981/1.983, constituyó la base fundamental para que el Centro de Producción de Programas de TVE, en Canarias, ocupara el espacio que merecía en el panorama nacional.

Con la llegada de la democracia, fue sustituido por Juan Ramón Mediavilla.

Descansa en paz, Pedro.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 14 de abril de 2012

* VII MUESTRA DE PERRO (FIRGAS) Y CATA DE QUESOS DE FLOR (GÁLDAR)


El domingo, con el corazón partío, veremos cómo lo hacemos Lydia Díaz y yo, tenemos dos actos destacados en la isla de Gran Canaria. De un lado, en el municipio de Firgas, habrá una interesantísima exposición de perros autóctonos:

Podenco canario, majorero, pastor garafiano y los poderosos Presa Canario. También tendrá presencia el Lobito Herreño, un perro, afortunadamente en recuperación. El Lobito Herreño, es un excelente perro pastor, que conocí en la isla  de la mano de Lalo, Alcalde de los pastores herreños, cuando realizaba algunos programas para la serie de TVE “Senderos Isleños”. Tiene este perro una estampa estilizada, con menos altura que el Pastor alemán.

Para esta interesante muestra, reina en los corrillos perreros, un extraordinario ambiente. Es un ambiente que se respira en toda la isla y a la que acuden propietarios y criadores con un buen ramillete de ejemplares. Así que desde primera hora de la mañana la cita, en Firgas, promete ser una de las de mayor concentración  de animales.

Este sábado, comienza esta nueva edición con una exhibición de las cuatro razas oficialmente reconocidas y charlas sobre las excelencias.  El domingo, en horario matinal, también se realizará una exhibición de trabajo  con ejemplares de la tierra pertenecientes al Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.

Sin duda, el queso de flor es una de nuestras joyas  artesanas de Canarias. Por ello, esta muestra adornada con el sugerente título de “Fiesta de los quesos de los altos de Gáldar”, no es un acto más de los numerosos que se celebran en este municipio. Es, al margen del momento jubiloso, un amplio y justo reconocimiento a familias de la zona, que durante siglos han contribuido a la elaboración de  un queso que es emblema de la zona. Las excelentes cualidades del exquisito queso de flor o media flor, es como hablar no solo de la excelente calidad del ganado, del trabajo de nuestros pastores, siempre con ricos  problemas y dificultades, enriscados por las cumbres y medianías de la isla. Es el reconocimiento a la abnegada mujer campesina, casi invisible en su eficacia, que sus sabias manos elaboran y se preocupa no sólo de la calidad. También, de su comercialización  y  administración…
Por todo ello, este domingo por la mañana, tendremos ocasión de catar el fruto del trabajo de numerosos queseros y queseras que nos ofrecerán para degustar o comprar quesos de Gran Canaria, de flor y media flor.
Lydia y yo, por supuesto que estaremos en los dos acontecimientos que polarizan la atención de este domingo de abril.
ALFREDO AYALA OJEDA 

miércoles, 11 de abril de 2012

* EL GRUPO LA TROVA, EN TENDERETE

El programa de música popular de TVE se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1, después de Informe Semanal


El grupo ‘La Trova’, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en el programa ‘Tenderete’ que La 1 de TVE ofrece este sábado, 14 de abril, a partir de las 21.30 horas. La formación grancanaria contará con la colaboración del cantante y compositor canario Tinguaro.


Bajo la dirección musical de Alexis Santana, ‘La Trova’ interpretará varias de las canciones que forman parte de su nuevo trabajo discográfico, ‘Olvida tus penas’, que ha sido publicado recientemente. El milagro de tus ojos, Me dediqué a perderte, Noches de bohemia, A mi manera, Olvida tus penas o Vuela una lágrima, son algunas de las piezas que se escucharán en el programa de este sábado, además de Se me olvidó otra vez y Lágrimas negras, donde ‘La Trova’ cuenta con la colaboración de Tinguaro.


Y en el desarrollo del programa también intervendrán algunos miembros del grupo 'Labrantes de la palabra', de la ciudad de Arucas, Gran Canaria, que ofrecerán romances y cuentos inspirados en la tradición canaria.


Con cuarenta años de historia, el programa ‘Tenderete’ dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de mostrar el trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 7 de abril de 2012

* III JORNADAS DE FOLKLORE: PROTOCOLO EN VALLE GRAN REY


La Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Valle Gran Rey organiza el curso “Protocolo: Habilidades sociales aplicadas al folklore”, en el marco de la tercera edición de sus Jornadas de Folklore, las cuales se celebrarán en el Centro Cultural de Valle Gran Rey durante los días sábado 28 y domingo 29 del próximo mes de abril, con una duración de 12 horas lectivas, impartidas por María del Pino Fuentes de Armas.


De esta manera, y a pesar de la difícil situación económica actual, la asociación promueve la continuidad de sus proyectos, con el objetivo primordial de difundir el acervo cultural canario, y dar a conocer los temas que directa o indirectamente le afectan, en un plano de debate científico y a su vez abierto cualquier tipo de público, generando así un conjunto de actividades que promueven la dinamización sociocultural de La Gomera.

El curso permitirá un primer acercamiento a las técnicas básicas que cualquier organizador debe tener en cuenta para la planificación de eventos. En la actualidad el protocolo constituye una de las principales herramientas estratégicas de comunicación, los públicos, pero sobre todo la esfera institucional, demandan eventos que propicien una comunicación más eficaz, optimicen resultados y causen un gran impacto entre los espectadores a los que se dirigen.

María del Pino Fuentes de Armas, es Titulada Superior en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Cuenta con una dilatada trayectoria profesional, tanto en  la empresa privada como en la Administración Local y Autonómica; Miembro del Colegio de Heráldica y Vexilología de España y de las Indias, de la Asociación Española de Protocolo, de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife y de la Sociedad Española de Vexilología, entre otros. Docente en Protocolo en varias universidades españolas y ponente en diferentes Jornadas y Congresos convocados al amparo de este oficio.

La matrícula tiene un coste de 20 euros y se le entregará a los participantes un dossier con amplia información sobre el temario tratado, además se emitirá certificado de asistencia. El plazo de inscripciones concluye el día 25 de abril, para mayor información puede consultar la página web del grupo: www.tamborgomero.es o solicitarla mediante el correo el correo electrónico tamborgomero@gmail.com. Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Valle Gran Rey por la cesión del Centro Cultural para la realización de este evento.


jueves, 5 de abril de 2012

* DÉCIMAS A LA LLAMADA DE JESÚS


Se bien que nunca te abrí
cuando llamaste a mi puerta,
mi vida fue tan incierta
que solo pensaba en mi.
De lo egoista que fui
dejé morir a mi hermano.
Me porté como un villano
cuando algún desconocido
me pidió ayuda al oído
y no le tendí la mano.

Me confieso arrepentido
por todo el daño causado
y por no haber ayudado
al pobre o al desvalido.
Por todo lo sucedido
te quiero pedir perdón.
Entra sin contemplación
que yo corro hacia tu encuentro
límpiame todo por dentro
y cambia mi corazón.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

miércoles, 4 de abril de 2012

* EL PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA, EN TENDERETE


El programa  presentado por Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1, después de 'Informe Semanal'

El histórico programa de TVE, ‘Tenderete’, que se emite este sábado 7 de abril a partir de las 21.30 horas en La 1,  contará con la participación del 'Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea', de la isla de Gran Canaria.


En esta ocasión, los miembros del 'Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea' escenificarán todo lo relacionado con el proceso del grano realizando las tareas de descamisar, desgranar, aventar o tostar donde se incluyen Cantos de siembra, Cantos de arrieros, Cantos en una descamisada, Cantos de trabajo tostando o Cantos de molienda.


Además, en el desarrollo del programa se escucharán algunas de las piezas habituales en los antiguos bailes de taifa que se organizaban en La Aldea y otros pueblos. 'La parranda de La Aldea', que forma parte del 'Proyecto', interpretará canciones como Folías del 9, Mazurca del zapatazo, Malagueñas, Mazurca del cruzao, Puntos cubanos o Isas.


‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar el patrimonio de la cultura tradicional y popular de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 2 de abril de 2012

* DÉCIMAS A CÁRITAS EN VALSEQUILLO


Cáritas en Valsequillo
ha dado un paso importante
ayudando al inmigrante
al adulto y al chiquillo.
No es tan solo un bocadillo
tampoco alimentación.
Le damos el corazón
al que llaman extranjero
poniendo todo el esmero
en pos de la integración.

Buscando alguna salida
unos hombres y mujeres
organizamos talleres
dándoles la bienvenida.
Son talleres de acogida
que imparten educación.
Es la mejor la solución
para que nuestros paisanos
acojan a esos hermanos
en pos de la integración.

Taller de manualidades
risoterapia y cocina
de economía genuina
y de muchas variedades.
Aunamos las voluntades
en una sola misión.
Y nos llena de ilusión
cuando vemos al vecino
que sigue nuestro camino
en pos de la integración

En pos de la integración
Cáritas se está moviendo
y eso lo estamos viviendo
con mucha motivación.
Queremos la salvación
de toda persona humana.
Buscamos la forma sana
de convivir con la gente
porque tenemos presente
que es Jesús quien nos hermana.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

domingo, 1 de abril de 2012

* DE LA ALEGRÍA A LA TRISTEZA


Me invadía la alegría cuando hace un año exactamente escribí, en este mismo blog, un breve artículo sobre la cantidad de agua que había empapado nuestras islas. Fue tan beneficiosa como abundante la lluvia, que no pude contener mi euforia y la titulé, parafraseando una expresión del desaparecido folclorista galdense José María Gil: “¡Qué alegría, las islas están llovías!”….

Llover en las islas, para mí y para los canarios, es siempre muy buena noticia. Porque la lluvia benefactora, la vivifica campos, hombres y tierras es, para el isleño, algo más que una fiesta grande. Una fiesta que nos moviliza a todos… Que a nadie deja indiferente… Me viene a la memoria aquellas carreras para alongarme en la barandilla del desaparecido Puente de Piedra y estar durante largo rato contemplando el agua que corría, de banda a banda, por el histórico barranco Guiniguada… Recuerdo que en mi infancia, con pantalón corto, mi padre acomodaba a la familia en un “fotingo”… “Jincaba” dentro del coche unas gabardinas y nos llevaba al campo… Previamente, paraba en las inmediaciones de la iglesia de Tamaraceite, comprábamos un papelón de “güevos” duros, un puño de sal gorda, pan bizcochao, queso, agua y recorríamos los municipios de Arucas, Firgas, Moya hasta recalar por la zona del noroeste y con el oscuro de la noche hacer el regreso…

A estas “sedientas islas”, cuando la lluvia nos visita, le ponemos nuestra mejor cara. La lluvia, es una visita siempre bien recibida…
Por eso, desde que caen unas cuantas gotas, chaparrón, tromba o un simple sirimiri, no podemos resistir la tentación de comprobar con nuestros propios ojos el estado de nuestras presas… Entonces, movilizamos familiares, amigos y vecinos y nos encaminamos  a los altos de la isla para ser testigos  del gratísimo momento… Nos apresuramos a recorrer las presas de las islas y ser testigos de cómo escurre el agua por las laderas, hasta que los barrancos van sometiéndola al orden, calmándose su salvaje y alocada carrera en nuestras grandes presas…

En cafetines, bares, en el seno familiar, la lluvia es la protagonista principal…  En todos los corrillos se habla de ella.  Al regreso de nuestra particular gira por la isla,  calados hasta los huesos, relatamos en apresurada crónica verbal nuestra impresión… No contentos con ello, adornamos nuestro relato con tópicos de siempre:
“La radio dijo que llovió en Sabinosa y cuando llueve allí, reina el tiempito herreño que dicen los viejos de las islas que si llueve en Sabinosa, llueve en todas las islas”… Pues ayer, cuando bajaba de Tafira, se veía Fuerteventura… lo dice atinadamente el refranero:

“Cuando se ve Fuerteventura, lluvia segura”… “Las gavias, están bien bebidas”…  Se suceden los comentarios, que los hay variados para gustos y situaciones…  Y, poniendo la puntilla,  terminamos adornando nuestras palabras con el tópico: ¡qué tierra tan agradecida! Proclamamos a los cuatro vientos la sana intención de volver el próximo fin de semana al campito, a la cumbre, a disfrutar del aire sano… del verde manto que la cubre como por arte de magia, casi en una abrir y cerrar de ojos  y a confirmar la cantidad de agua embalsada…

Al siguiente día leemos los titulares de los periódicos, las emisoras de radio, la tele, para reafirmar nuestra opinión… “¡Hay agua para varios años!” “¡Las presas están repletas!” y entonces respiramos aliviados ante la abundancia acumulada.

Quizás la gente nueva, no tengan conocimiento exacto de la economía del agua de nuestros mayores. El “trabajito” que ha significado para nuestros padres y abuelos la carencia del agua… Recuerdo, casi esperando turno, la salida a las acequias de nuestras madres y abuelas para lavar y tender la ropita de casa… Los hombres, con sus cacharros pendiendo del “gancho”, atravesado entre los hombros para ir a los nacientes o pilares a buscar el agua que necesitaban para el consumo familiar… Recuerdo de pequeño y hasta de galletón, que en mi casa, como en otros muchos lugares, reinaba la prudencia en el uso del agua… el bidón de la azotea, era la medida para la familia. Del buen uso y administración dependíamos los miembros de la unidad familiar… ¡cómo nos “supía” el buchito de agua fresquita de la pila de estilar…! Vamos que el agua se administraba y compartía  como la vida…
Hoy, la gente joven, desconoce las penurias  y trabajos de aquellos tiempos… Hoy, los aljibes, las potabilizadoras, suministran agua en abundancia, pero a mí, que tengo otra cultura del agua, me duele el despilfarro que suele hacerse. Ese de lavarse las manos con el chorro abierto como queriendo calmar la sed del insaciable sumidero…
Y recuerdo y leo con sorpresa que en el invierno pasado, a bombo y platillo se difundió y yo lo comprobé con mis ojitos, que las presas estaban al límite de su capacidad… Fue tanta el agua recogida que decían Cabildos, instituciones y políticos – de los que poco o nada me valen sus palabras- que había abundancia de agua para los próximos años… Ahora, cuando no ha transcurrido más que unos meses el agua escasea y se encarece… Que las presas están resecas… Que cultivos como las “papitas”, se han ido al mismísimo carajo… Que poco o nada se ha plantado de otros cultivos… Que, ante la falta de pastos, le crecen los problemas a nuestros sacrificados ganaderos obligados a tirar de sus ahorros para alimentar al ganado con pienso… 

Marzo, ha pasado sin pena ni gloria… De nuevo, el sufrido campesino, mira esperanzado al cielo y al suelo… Es tiempo de espera: espera que se hagan efectivas las subvenciones de hace años y espera que el refranero acierte en su predicción: “ABRIL, LLUVIAS MIL”.

ALFREDO AYALA OJEDA