Seguidores

sábado, 31 de marzo de 2012

* CARIÑO Y RESPETO

Queridos amigos Lydia y Alfredo:

En una ocasión y con motivo de las 250.000 visitas al blog, te hice un diploma virtual, creo que te gustó, pero en el siguiente Traspatio, dijiste que se cometía un error, pues en el diploma se podía leer “SE HACE ENTREGA” y a ti, nadie te había dado nada.
Por lo tanto me puse manos a la obra y confeccioné otro, que tenía la intención de entregarles públicamente en la oportunidad, que se nos brindaba en Las Fallas, dicho diploma se lo mandé a Quique y a Diana, y les dije cuales eran mis intenciones, entonces ellos se convirtieron en mis cómplices y les pareció estupendo el detalle.
No pudo ser y sobran los motivos, pero lo cierto es que ya no pueden decir que no se les ha ENTREGADO, en sus manos está el tirarlo, pues NO TIENE NINGÚN VALOR MATERIAL, pero SI REPRESENTA Y TIENE UN GRANDÍSIMO VALOR EMOCIONAL, por  el tremendo cariño y respeto que les tenemos, es el reconocimiento de los que estamos fuera y que esperamos cada semana, escuchar y que nos cuenten cosas de nuestra tierra.


Creo desde la distancia, que ese afecto es compartido por la gran mayoría de oyentes del TRASPATIO (no me cabe duda). Ese sentimiento, sale de nuestros corazones y no nos mueve (al menos a mí y con los que compartí, el día en Las Fallas) otro motivo, que el de la gratitud y reconocimiento, a vuestro trabajo.
Quiero decir también, que aunque siempre te nombro a ti, en primer lugar, dile a Alfredo, que es por motivos de caballerosidad, (ya saben… las damas primero), que Alfredo es algo así, como la biblia en materia de etnografía, él es la experiencia, el conocimiento, la voz pausada que pone en los relatos y que tanto nos gusta, pero detrás de todo gran hombre, dicen que hay una gran mujer, y tú, eres algo así como la energía que necesita todo motor, eres como esas campanillas, que antiguamente ponían detrás de las puerta, los tenderos, para saber cuando entraba alguien al negocio, en definitiva, que se complementan, y somos nosotros los beneficiados.

Un abrazo, de vuestro amigo Pepe.

viernes, 30 de marzo de 2012

* ABRUNCOS

El que canta es porque quiere

y, el que no quiere, no canta.

Hoy canto porque yo quiero,

y en mi querer nadie manda.


(“Nuestra Isa”: Abruncos; Jacob González Marrero y Manuel Haro Manzano).


Abrir la ilusión a un nuevo propósito, es como el entusiasta despertar infantil a la tenue luz incipiente de la aurora, donde el nuevo día que se avecina, siempre será mejor que el ayer, que ya fue vivido.

Y es que anhelar apasionadamente un futuro mejor, es convertirse nuevamente en aquel niño, cuyos escasos recuerdos, nunca dejará abandonados a la estéril nostalgia, porque, para él, tales vivencias siempre supondrán el más preciado tesoro donde fraguar la experiencia, que le muestre cómo afrontar el nuevo día, que aún está por venir.


En esos ilusionantes días venideros, anda Abruncos confabulando una nueva etapa como formación musical, en la que su pródigo pasado, lejos de anclarlo a sus ataduras, se convierte en el fundamento para una vigorosa y renovada motivación con la que avanzar hacia el futuro.

Nada podrá detener a este puñado de hombres, vinculados a un paisaje y a un paisanaje caracterizado por una abrupta orografía, y por una historia forjada en el ingente esfuerzo y sacrificio por superar las dificultades de la naturaleza. Porque el carácter de los hombres norteños, sobreviene de la necesidad de afrontar con decisión, las ancestrales penurias del pastor y del labrador de las cumbres… o del pescador acodado entre la pared acantilada y una mar embravecida, sin resquicio de piedad.


A diferencia de otras latitudes, en el norte de Tenerife; es el lugar quien transforma a los hombres, haciendo de la entereza indómita de su carácter, un elemento indisoluble de la propia severidad y el rigor del territorio.

El municipio de La Guancha, es por su propia denominación e historia, un rotundo exponente de este espíritu indómito y perseverante…y es allí donde nace Abruncos un buen día de 1986. Debe su nombre, a una curiosa derivación toponímica de la Hoya del Brunco; una plácida hondonada salpicada de retamas y pinos hacia la luz, adormecida en el regazo del Teide. Pareciera que toda la magia de aquel lugar, hubiera impregnado de encanto sonoro al propio nombre adoptado por este grupo de hombres, para llamarse así mismos.


Toda esta potente contextualización ambiental e idiosincrásica, confiere en Abruncos el papel de convertirse en el fiel espejo donde se reflejan las vivencias populares guardadas en la memoria y en las tradiciones de sus gentes. Pues le ha llevado a asumir la tarea de investigar y rescatar los valores culturales y costumbristas de su pueblo, muchas veces olvidados en los antiguos refraneros y romances de transmisión oral. Por ello, Abruncos atesora en su repertorio musical, elementos poético-musicales arcaicos, de insustituible valor etnográfico.


Aún cuando esta encomiable labor rescatadora motivaría por si sola, nuestra admiración por esta formación musical, existen en Abruncos otros aspectos, que indudablemente, resultan igual de meritorios. Nos referimos a la creatividad compositiva de muchos de los temas musicales de factura propia, y a la cuidada expresión poética de las letras contenidas en su repertorio, involucrando a autores de extraordinaria valía como Agustín Aguiar, Esteban Quintero, José Félix Navarro, Alfonso Morales…etc. Y más recientemente: Manuel Haro Manzano y Jacob González Marrero.


Esta preocupación por el contenido literario de su temática musical, es algo enormemente gratificante, por cuanto lamentablemente, ha venido cayendo en desuso por parte de muchas formaciones musicales con formato y estructura similar a la de Abruncos.

La creación propia, es quizás desde el punto de vista temático, el elemento diferenciador más significativo de la contundente especificidad de este colectivo, y una muestra explícita de su solidez y coherencia.

Pero además de esta prodigiosa producción doméstica, abundan otros elementos musicales externos de carácter popular, incorporados al repertorio conforme el propio pueblo hace de ellos natural y espontáneo motivo de recreación, a través de su asimilación transcultural.


Muestra palpable de todas estas iniciativas y planteamientos, es la bella y consecuente producción discográfica de esta formación musical. Títulos como “Recuerdos”, “Embrujo”, “A la luz de un candil” o “Dímelo con un bolero”, son la expresión musical registrada de toda esta común voluntad por ofrecer una determinada aportación original al folclore y a la música tradicional de las islas. A lo largo de casi tres décadas, no ha habido rincón de éstas, nuestras islas, donde no se haya tenido la oportunidad de disfrutar de la particular sonoridad de Abruncos. Su presencia y participación en múltiples programas de radio y televisión, como “El Patio” de RTVE, “Taifa y Candil” de RTVE2, “Cantadores” de Antena3, “Denominación de origen” de Azul Televisión, o “Noches de Verano” de Canal 6 Teidevisión; ha propiciado la difusión del nombre de Abruncos a lo largo y ancho del archipiélago.

Más allá de estas orillas, en territorio peninsular, Abruncos ha sabido representar con brillantez y dignidad las peculiaridades de nuestra música, llevando su buenhacer a lugares como Madrid, Toledo, Segovia, Santiago y Santander.


Toda esta dilatada experiencia es la que afianza a Abruncos en su propósito de iniciar una nueva etapa, tras su reciente presentación del pasado 23 de marzo, en el Centro Cultural Santo Domingo, del municipio de La Guancha. El motivo de esta nueva andadura, no es otro que el derivado de la flamante incorporación de su nuevo director: Jacob González Marrero.

Quienes han tenido la fortuna y el honor de conocer a Jacob González, sabrán muy bien que tal incorporación a las labores de dirección musical de Abruncos, propiciará una revolución cualitativa decisoria en la historia de esta formación musical. Porque, con el paso de los años, hemos podido aprender y experimentar, que hay directores…y directores. Los hay, que pese a su indiscutible brillantez, la misma no les ha servido sino para pasar de puntillas por un determinado colectivo, sin dejar apenas huella, porque simplemente no han sabido, o no han querido, implicarse en las entrañas y en las aspiraciones del mismo. Su falta de implicación por conocer, asumir y potenciar las especificidades musicales propias de cada grupo, los lleva a imponer y generalizar un estándar cromático-musical sobre todas las agrupaciones a su cargo, desarraigándolas de todo cuanto les particulariza, para incorporarlas por igual a una sola expresividad de matices y efectos sonoros, que no son más que el reflejo y la prolongación de una férrea impronta personal, alimentada por la necesidad de mostrar, permanentemente y en cualquier lugar, la presencia de un determinado prestigio y una supuesta maestría.


Afortunadamente, la pervivencia de la pluralidad, riqueza y diversidad de nuestra música, está en muy buenas manos mientras existan actitudes y aptitudes como las que encarna Jacob González, porque precisamente su figura, apunta a todo lo contrario de lo señalado anteriormente. Se es buen músico cuando se es, pero se es Maestro cuando se demuestra, y Jacob González lo demuestra día a día, sin necesidad de grandes aspavientos.

Fruto de esta natural implicación por todo cuanto concierne a Abruncos, como nuevo grupo a su cargo, y asumiendo el particular planteamiento de éste, en aportar elementos musicales de creación propia, surgen de la mano, el saber y el alma de Jacob González, unas bellísimas folías e isas, que sirvieron de preámbulo y colofón, a tan grato y esperanzador acto de presentación.

Nada ni nadie a partir de ahora, podrá quedar indiferente ante el futuro de este nuevo Abruncos que se avecina, porque se ha unido el tesón con la perseverancia, la coherencia con la rectitud, y la maestría con el alma.


De cómo escribir un verso

y no encontrarle sentido;

de cómo hilar las palabras

y andar por ellas perdido.

(“Por ti, unas folías”: Abruncos; Jacob González Marrero).


Félix Román Morales Díaz para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

jueves, 29 de marzo de 2012

* CONCIERTO DE MÚSICA SACRA


Concierto de Música Sacra, donde participarán los alumnos y profesores de la Escuela de Música de Valsequillo.

* LA AF CHEMIDA Y EL TRÍO ESTELAR, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'

El espacio de TVE dedicado a la música popular, ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de la agrupación folclórica 'Chemida', de Las Palmas de GC, y el 'Trío Estelar', también de la capital grancanaria.

La AF 'Chemida', dirigida Javier Viera, interpretará canciones como Amor Canario, Sorondongo majorero, Folías, La perra de don Parra, Fúlgida luna o Mi cafetal.


Por su parte, el ‘Trío Estelar' ofrecerá piezas como El álbum de mi vida, Locura, Muchachita mía, El almanaque o Perdón.


La cita con ‘Tenderete’ será este sábado, 31 de marzo, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de 'Informe Semanal'. El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo un referente televisivo en la divulgación de la música tradicional y popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 27 de marzo de 2012

* NO PUDO SER

Pues llegó el momento de escribir, agradecer, y por qué no, de criticar. Así que vamos por el principio. Mi agradecimiento a todas las personas anónimas que apoyaron esta iniciativa que comenzó allá por el 2010. Algo en lo que creí y sigo creyendo, algo tan simple, como que D. Alfredo Ayala Ojeda, fuera otorgado PREMIO CANARIAS, máximo galardón que se concede en las islas.

También agradezco a las parrandas, agrupaciones, asociaciones, compositores y artistas tales como:

A.F. SAN CRISTOBAL, A.F. ROQUE NUBLO, A.C. SURCO Y ARADO, A.F. FARALLÓN DE TÁBATA, A.F. LAIRAGA DEL NORTE, A.F. TIGARAY, A.F. ISOGUE, ACHAMÁN-JÓVENES SABANDEÑOS, JÓVENES CANTADORES, PARRANDA LOS PUNCHAS, GRUPO DE MÚSICA POPULAR LOS FAYCANES, ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS SAN JUAN DE DIOS, ASOCIACIÓN DE VECINOS SORONDONGO INGENIO BLANCO, NUESTRAS ISLAS CANARIAS.ES, HOGAR CANARIO EN MÓSTOLES, CASA DEL PUEBLO CANARIO LAS 7 ISLAS (VALENCIA), CASA REGIONAL DE MURCIA EN CANARIAS, MAESTRO FLORIDO, JESÚS FARRAY, ISABEL GONZÁLEZ, NISAMAR DÍAZ, IVÁN MONTESDEOCA, ALEJANDRO MORENO, JUAN CARLOS SIERRA, FABIOLA TRUJILLO, PEDRO IZQUIERDO, UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, ORDEN DEL CACHORRO CANARIO, JORGE DÍAZ CUTILLAS (FAMILIA DIAZ-CUTILLAS), JORGE MANUEL LEÓN BETANCOR (LA ZARANDA TELEVISIÓN), JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ (RADIO MUNICIPAL DE ARONA), MANUEL CAMPO VIDAL (ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN), ISABEL PASCUAL FEBLES (UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA), NELY RANCEL (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA).



El siguiente texto fue extraído de la web del Gobierno de Canarias, en el que se deja muy claro en qué consisten:

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

La normativa actual establece que:

1. Se instituyen los "Premios Canarias" para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario.

Y digo yo: Acaso no es Alfredo Ayala Ojeda, una persona que ha realizado de forma continuada (más de cuarenta años) una labor relevante y con gran trascendencia para el Archipiélago Canario. No solo para un municipio, ni una isla, no señores lo ha sido para todas las islas, sin dejar ninguna atrás.

En su momento hablé con alguien que está en el Gobierno de Canarias, para que me informara sobre LOS PREMIOS CANARIAS...  me dejó muy claro, que el jurado no tenía en cuenta las firmas, que poquito caso se les hace a las adhesiones, y que sí se fijaban mucho en su currículum, pero visto lo visto... lo dudo.

Una cosa, sí que me queda muy clara y es precisamente, que si quieres que se te otorgue un premio, lo que jamás deberás hacer es hablar, si lo haces estarás condenado a no recibir lo que te mereces.

Nunca fui apoyada por ayuntamientos, cabildos, etc. Agradezco enormemente a las personas que tuvieron la valentía de responder, daba igual SÍ o NO, pero contestaron. Por si existe alguna duda, lo aclaro, por más que se lo pedí, jamás fui acompañada por Alfredo Ayala para solicitar dichos apoyos, ahí está la grandeza de este hombre. Estoy realmente orgullosa del trabajo realizado, del apoyo recibido a pesar de haberse hecho oídos sordos a dicha candidatura, pero aquí no acaba, seguiré en mi lucha. Porque cuando creo en algo o en alguien, no abandono.


Alfredo Ayala Ojeda, no es profeta en su tierra, pero fuera de ella es considerado TESORO VIVO DE LA TELEVISIÓN. No es Premio Canarias, pero sí una de las personas más queridas, alabadas y respetadas, dentro y fuera del terruño. No todo el mundo puede decir lo mismo. No se le otorga un reconocimiento público, pero el que posee tiene más validez, el de todo un pueblo.

Gracias, gracias, gracias a tod@s de corazón.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

lunes, 26 de marzo de 2012

* DÉCIMAS DEL ORO NEGRO









Existen alternativas
para que la polución
o la contaminación
dejen de ser corrosivas.
Las medidas abusivas
tienen que ser despreciables.
Debemos ser responsables
y al planeta respetar
por eso se debe usar
energías renovables.

Es la contaminación
creada por el oro negro
por eso nunca me alegro
si hacen una prospección.
Hay una cruel decisión
que un oscurantismo encierra.
¿Por qué el gobierno se aferra
a ese petróleo dañino
si ese oro tan mezquino
es sinónimo de guerra?

En tierras peninsulares
tomaron la decisión
sin contar con la opinión
de las tierras insulares.
Es Haría o los Lajares
pueblos de gran elegancia.
Hoy se da la circunstancia
que al encontrarse tan lejos
un gobierno de complejos
le dan muy poca importancia

No soy un insularista
soy un hombre de este mundo
más me duele en lo profundo
ver a un ministro simplista.
Yo solo soy un taxista
vivo lejos de cortijos.
Mis amigos no son pijos
son gente seria y discreta
que cuidan este planeta
por el bien de nuestros hijos.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

sábado, 24 de marzo de 2012

* DE CUANDO LA MAREA, MARCABA LOS TIEMPOS…

Anoche, al filo de la madrugada, cuando las maguas me invaden, necesitaba encontrarme conmigo mismo… Pensar…, reflexionar…, ordenarme interiormente… vagar por viejos recuerdos… Adentrarme… Ponerme en la piel de amigos, compañeros con los que compartí momentos y situaciones, quizás lejanos en el tiempo, pero muy fresquitos en mi memoria… paseos por bochinches, por descampados con Fernando Díaz Cutillas, con el que me sucedieron muchísimas curiosidades como aquella en la que hicimos un alto en el camino, allá por los comienzos de los ochenta… Estábamos en la isla de Fuerteventura grabando uno de los tantos programas de la serie “El Pueblo Canta”, en los alrededores de la casa del folclorista afincado en la isla, Esteban Ramírez de León… Habíamos terminado una de nuestras grabaciones y, tras una ducha reparadora, nos dispusimos a cenar… Nanino, recuerdo, me dijo: han abierto una marisquería en Corralejo: “Casa Juan”, dice que está en un descampado difícil de encontrar a esta hora de la noche… ¿lo intentamos…? La noche era joven y nos pusimos en marcha…

No era por esa época del Corralejo de intenso ajetreo turístico que hoy conocemos repleto de apartamentos y hoteles, despersonalizado… Era, el Corralejo de pescadores… Era el Corralejo que tuve ocasión de conocer, cuando la marea y no el reloj, marcaba los tiempos… Era el Corralejo repleto de intenso sabor a pueblo y olor a salitre…

En una de las esquinas, al sereno, nos encontramos con alguien, que apuraba las últimas bocanadas de un cigarro mecánico… le preguntamos por Casa Juan y le dimos toda clase de detalles… Parco en el decir, nuestro hombre nos dio una explicación a la vez que exacta sorprendente… “sigan por aquí – nos señaló con el dedo—derechito… cuando les ladre un perro majorero que está amarrado, caminen unos cien metros, se desvían a derecha y lo encontrarán”… Y dicho y hecho… caminamos por el “descampao”, ladró el perro, y después de caminar, tras un montículo, apareció Casa Juan.

Nuestra llegada coincidía con el cierre del establecimiento… Juan, su propietario, nos agasajó y nos colmó de atenciones sirviéndonos dos jarras de cerveza, bien tiradas y fresquita… Enhebramos la conversa y poco a poco, en la intimidad, nos dijo: “de aquí no se van sin llevarse entre pecho y espalda unas viejitas fresquitas que me llegaron al oscurecer”… No pudimos resistir la tentación… Juan, poco a poco nos fue sirviendo algunas tapitas entre las que estaban dos productos de la tierra: las lapas y el queso viejo…

La conversación giró en torno a la manera de solventar algunos problemas de conservación de alimentos, como las tocinetas y la elaboración del “queso enterrao”, de que en otro momento les hablaré más detenidamente…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 23 de marzo de 2012

* IVÁN MONTESDEOCA, EN GÁLDAR

Esta noche, a las 20:30 horas, tenemos una cita con el intérprete Iván Montesdeoca, con un espectáculo, que como él mismo califica, "será a lo grande", con la colaboración de solistas de la talla de Isabel Padrón, Fabiola Trujillo y Patricia Muñoz. En dicho espectáculo nos presentará su disco "CONVERGENCIA"

Aquí les dejo el enlace de la charla que mantuvimos en "EL TRASPATIO", porque a los amigos no se les entrevista, con ellos se conversa:

¡¡¡LES ESPERAMOS!!!

jueves, 22 de marzo de 2012

* SURCO Y ARADO

Abrir las entrañas de la tierra, es ahondar en nosotros mismos. Porque a cada golpe de azada…en cada estela polvorienta rota tras el esforzado surcar del arado, se evocan y reviven todos aquellos anhelos de nuestra gente por alcanzar un futuro mejor. Labrar nuestros malpaises calcinados por el sol, el salitre y el volcán, es un rito ancestral que nos sumerge en una parte esencial de nuestra cultura como pueblo de sembradores de esperanzas. Y es esa vieja y paciente esperanza por obtener los frutos del mañana, la que aguarda en cada surco, y anida en el corazón de todos canarios de bien, mostrándose como la mayor riqueza que siempre podremos obtener del pálpito profundo de nuestra tierra.


Surco y Arado, es una formación musical que nace con este imperecedero espíritu de apego a la tierra, en la fértil comarca norteña de la isla de Gran Canaria, donde las tradiciones, al igual que el propio mundo agropecuario, luchan denodadamente contra el abandono y el olvido.

Surgida en los inicios de la década de los 90, en el galdense barrio de San Isidro, de donde toma inicialmente su denominación como “Amigos de San Isidro”; Surco y Arado nos presenta una trayectoria ejemplar en cuanto a su voluntad por desarrollar y difundir la enseñanza de nuestro folclore.


En el año 2001 impulsa la formación de un aula de toque de cuerdas, a la que seguirá la creación de un aula de danza y bailes folclóricos, en el año 2003. Un año después, implanta una nueva aula donde impartir conocimientos de canto coral, cuyo evidente buen resultado ha trascendido hasta nuestros días.

Todo este esfuerzo formativo y didáctico converge en la consolidación e institucionalización de Surco y Arado como agrupación folclórica de referencia en el ámbito del conjunto de las Islas, que la llevará a su participación, en el año 2005, en el primer Festival Regional de Folclore de Santiago de Gáldar. Su extraordinario éxito y aceptación propiciará su intervención en una segunda edición del referido festival, donde Surco y Arado hace presentación de su nueva vestimenta representativa del campesino de fiesta, o de gala, de los siglos XVIII y XIX.

Esta nueva aportación al campo de nuestra vestimenta tradicional, junto con el ropaje de campesino de faena, con la que inicialmente se dieron a conocer, ha hecho de Surco y Arado; así como de otras muchas agrupaciones del norte de Gran Canaria; un agente activo y enriquecedor en la difusión de nuestro patrimonio textil e indumentario.


Pero será el año 2007, cuando despegue y se consolide definitivamente Surco y Arado, a raíz de la presentación de una recreación costumbrista de los siglos XVIII y XIX, en el Centro Cultural Los Guaires de Galdar. Pues es en ese momento, cuando se produce el apadrinamiento e incorporación de una figura de enorme trascendencia para el desarrollo musical del grupo, encarnado en la persona del extraordinario director, compositor y arreglista: Víctor Batista.

Será en ese mismo año de 2007, cuando quede también definitivamente constituido y consolidado el brillante e impecable cuerpo de baile que hoy conocemos.

El esfuerzo colectivo a lo largo de estos años invistió a Surco y Arado de una sólida entidad que lo ha llevado a ser dignos representantes de su isla, comarca y municipio, en cuantos eventos de carácter festivo e institucional han venido propiciándose en nuestras islas, participando en tres ocasiones en la romería regional de Ntra. Sra. Del Pino, en el Encuentro 7 Islas de La Laguna…etc.

No debemos olvidar su notable labor precursora en el rescate de los tradicionales bailes de Taifa y Piñata, en la comarca norteña grancanaria, tan importantes para el mantenimiento y difusión de nuestras tradiciones.


Recientemente hemos tenido la fortuna de apreciar el buenhacer de Surco y Arado en la VIII Semana Cultural de La Laguna, que junto a otra prestigiosa formación como Labrantes de Arucas, ofrecieron una bellísima muestra del folclore tradicional de la isla de Gran Canaria, cuyo sello inconfundible, nos lleva a la reflexión sobre la diversidad de matices de nuestra cultura musical.

Quizás esa especificidad de matices, que todavía podemos apreciar en el acervo y la producción musical de cada una de nuestras islas, sea el mayor exponente de la riqueza de nuestro folclore.

Desde este pequeño rincón quisiéramos dar la enhorabuena a Surco y Arado por su magnífica labor y trayectoria, encauzada en la preservación y divulgación de nuestras tradiciones, así como por su esfuerzo y voluntad por mantener las especificidades propias de su contexto cultural.


Félix Román Morales Díaz para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

miércoles, 21 de marzo de 2012

* TENDERETE DESDE VALSEQUILLO

Este sábado a las 21.30 horas en La 1 de TVE, con la AF Guadarfía y la AF Lomitos de Correa y el Rancho de Ánimas


La plaza de San Miguel, en el municipio de Valsequillo, Gran Canaria, acogió una nueva edición de ‘Tenderete’, con motivo de la celebración del 210 aniversario de Valsequillo como municipio independiente. El programa que se emite este sábado 24 de marzo, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, cuenta con la participación de la AF 'Guadarfía', de San Bartolomé de Lanzarote, la AF 'Lomitos de Correa', de Valsequillo, y el 'Rancho de Ánimas de Valsequillo'.


La agrupación folclórica 'Guadarfía', dirigida por Tito Perera, ofrecerá canciones como la Isa de Damián, Malagueñas, Seguidillas, Sorondongo o Folías.


Por su parte, la agrupación folclórica ‘Lomitos de Correa', bajo la dirección de Mari Carmen Segura, interpretará Santo Domingo de Gran Canaria, Folías, Aires de lima de Valsequillo y la Isa de la paja.


Y el 'Rancho de Ánimas de Valsequillo' ofrecerá Coplas de Ánimas a Nanino Díaz Cutillas y Bodas de Caná.


En esta ocasión también participan los cuerpos de baile de la 'Escuela de Folclore de Valsequillo, la agrupación de baile 'Aires de Valsequillo' y el colectivo cultural 'Salitre',

La artesanía estará presente a través de Ramón Martel, de Pirotecnia San Miguel; Francisco Navarro, cestero; Eloísa Peña, palma y centeno; Manuel Galván, cestero; y Ángela Peña, palma y centeno.

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de recorrer los diversos pueblos de Canarias para seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 17 de marzo de 2012

* DÉCIMAS DE YERAY RODRÍGUEZ







Las Islas Afortunadas
se quedaron sin fortuna
después de ser una a una
por el negocio esquilmadas.
Las mismas gentes malvadas
difíciles de olvidar
que las quisieron llenar
de cemento y lo lograron,
ya con la tierra acabaron:
ahora van a por el mar.


Esos seres antipáticos
dueños de un alma mezquina
quieren ver si la gallina
pone huevos subacuáticos.
Van sus proyectos erráticos
tras el petróleo esta vez;
si sumergen su interés
y usurpan nuestra marea
puede que el futuro sea
más negro que lo que es.


Malditos quienes se atreven
a tener el mal por socio
malditos los que el negocio
de sus intereses mueven.
Malditos los que se deben
a sus amos opulentos;
los que de perras sedientos
siempre que el negocio cuadre
venden a su propia madre
sin sentir remordimientos.


No me vale la codicia
de empresas y mandatarios
sobre los sueños canarios
faltos de tanta justicia.
No vale que la avaricia
en nuestras aguas recale
pero tampoco me vale
que hoy se oponga con orgullo
quien irá a cobrar lo suyo
si al final el chorro sale.

YERAY RODRÍGUEZ QUINTANA

jueves, 15 de marzo de 2012

* ¡¡¡ A POR ELLOS !!!

La Unión Deportiva Las Palmas, se creó con la finalidad de cerrar “el continuo banco de pesca” que tenían los clubes peninsulares en las islas. En aquella época, antes de la fundación, salieron de aquí afamados futbolistas, entre ellos el jugador del Real Club Victoria, que a la postre sería el primer internacional canario: José Padrón”El Zueco”. Después, otros muchos, le siguieron…

Los clubes isleños, ricos en problemas económicos, se veían impotentes para poder mantener en sus filas los fenomenales jugadores que brotaban de la cantera. Todos a una, buscaron y encontraron solución al problema, con la fusión de los equipos existentes: Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas. Así nació el “Equipo Único” que, en tiempo record, escaló, con gente de la cantera, a la Primera División…

Brincando en el tiempo, allá por 1.962, un equipillo de juveniles, en Murcia, se alzaba por primera vez con el título de Campeones de España… de nuevo el delirio… la locura colectiva se había desatado… aquellos juveniles que bordaban el fútbol, fueron pasando a engrosar el equipo grande y nuevamente se rozó la gloria: primero el ascenso y después se atrevieron a tocarle las mismísimas barbas, a clubes de importancia como el Barcelona, el Real Madrid, Español, Valencia… como jugaban los canteranos que en 1.967/68 alcanza el tercer puesto de la clasificación a continuación del Real Madrid y Barcelona. Pero no quedaba ahí, en 1.968 estuvieron a punto de lograr el título de liga consiguiendo, tras codearse con los más grandes, alcanzar el subcampeonato de liga tras el poderoso Real Madrid y participar en competiciones europeas…

Tras el éxito continuado de nuestros jugadores, tentadoras ofertas se recibieron en el club para hacerse con los servicios de hombres de la importancia de Martín II, León, Germán, Tonono, Castellano o Guedes, pero todos evitaron cambiar de aires.

Hoy, corren otros tiempos. El equipo amarillo, no está pasando sus mejores momentos económicos, pero nuestra cantera continúa alumbrando fenomenales jugadores. ..

Con la perilla del ombligo esconchada superamos en la temporada pasada el descenso al pozo de la Segunda B… Ahora, en esta temporada, la Unión Deportiva, con gente propia, con esfuerzo, con críticas y lamentaciones, ha dejado tras de sí el fantasma del descenso. Ya no mira hacia la parte baja de la tabla. Hoy, levanta la cabeza y sueña con una plaza para el ascenso a la División de Honor… ¿Qué le falta para conseguir el deseado objetivo…? Solo una cosa: C R E É R S E L O

TENER FÉ EN SUS POSIBILIDADES… AFICIÓN HAY; EQUIPO, TAMBIÉN…

Así que ¡¡¡A POR ELLOS!!! ¡¡ARRIBA DE ELLOS!!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 14 de marzo de 2012

* LA PARRANDA DEL MILLO CON SOLISTAS Y EL GRUPO MÁS QUE SON, EN TENDERETE

La 1 de TVE ofrece este programa el sábado a las 21.30 horas en La 1, después de Informe Semanal

El programa ‘Tenderete’, que se emite este sábado 17 de marzo a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, contará con la participación de 'La parranda del Millo', de Gran Canaria, acompañando a los solistas Mara Pérez, de Gran Canaria, e Israel López y Gara Niz, de Lanzarote. Además, este sábado estará presente el grupo de música popular cubana ‘Más que son’, que presentará su primer disco, titulado ‘Un poco más’.



Mamainé, Folías, Malagueñas, Seguidillas conejeras, La bien pagá o Isas, son algunas de las piezas que interpretarán Mara Pérez, Israel López y Gara Niz con ‘La parranda del Millo’.


Por su parte, el grupo 'Más que son' ofrecerá canciones como Llévame, Un poco más, No estarás sola o Pensando en ti.


‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar las melodías y cantos que forman parte del patrimonio de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 13 de marzo de 2012

* JOSENE, UN PÚGIL ATRAPADO

Yo, visitaba con frecuencia, el “Titanic”, un amplio portón muy popular que estaba situado en la calle Valencia, haciendo semi-esquina con Alfredo Calderón, en el céntrico barrio de Las Alcaravaneras. Numerosas familias malvivían, hacinados, en su interior. Muchos de sus inquilinos vivían de la pesca o de la jardinería… Mis visitas al conocido portón, comenzaron porque Rosalía que tenía adicción “al tabaco en polvo”, visitaba mi casa, una vez por semana, para echarle una mano a mi madre que se las veía y deseaba, para meter a camino a siete hijos. Rosalía, con su moño recogido y la cara surcada por el tiempo, desde que llegaba se "jincaba" una rala de gofio y vino… Entonadita, se hurgaba el delantal y del bolsillo sacaba unas perrillas y me enviaba al “mandadito”, casi desde que aterrizaba en casa… Me acompañaba a la puerta de la calle y me decía: “Alfredito, apuña bien el dinero”…Yo, obediente y respetuoso como todos los críos de la época, lo que decían nuestro mayores era palabrita de Niño Jesús y no te atrevías a rechistar. Eran tiempos en que dominaba, el ordeno y mando y, precisamente, a Rosalía no había quien le tosiera…. En el “Titanic”, pregunté quien los vendía y me venía con mi latita de tabaco en polvo, a casa… Estas idas y venidas duraron mientras Rosalía estaba válida pero, desgraciadamente, un día nos llegó la noticia de una repentina enfermedad que la fue consumiendo, hasta que al poco falleció. Fue la primera vez que oí hablar de cáncer…

Fue pasando el tiempo y ya “galletoncito”, en Las Alcaravaneras, me codeaba con numerosos amigos que vivían en el Titanic”. Lo del Titanic venía por las trifulcas que se armaban… A veces, en su interior, “El Parrata”, guitarra en mano, cantaba canciones mejicanas, mientras Juan, que recogía la basura por las casas con su carro y su burro, atendía al animalito y Juan “El Guapango” entraba dando "tambucazos" de un lado a otro… se jugaba a las cartas, al subastao, con dinero sobre la mesa. Los sábados estaban reservados para jugar a la lotería y se juntaba allí casi la totalidad de los moradores del portón y algún que otro forastero… Nosotros, una pandilla enorme, salimos a la playa a jugar el fútbol y uno de mis amigos, Josene, moreno y fibrado, de atlética estampa, se encaminaba hacia la histórica sociedad del Arenas, uno de los clubes que se fusionaron para dar vida a la Unión Deportiva Las Palmas.

Josene, había escogido el boxeo como medio para ganarse la vida… Muchas veces lo vi sobre el cuadrilátero, con éxitos varios… Numerosos fueron sus combates como aficionado, hasta que pasó al campo profesional, a rodearse de amigos de conveniencia y empezó su decadencia… A veces, coincidíamos de manera fugaz y nos saludábamos con un abrazo…

Un día, cuando me detectaron mi diabetes, pues empecé a cambiar mis hábitos… Me habían recomendado caminar. Y cumplía a rajatabla las indicaciones del médico… Mis paseos, solía hacerlos por la Avenida Marítima… Un día, de recalada, decidí acercarme hasta la orilla de la playa de mi infancia y recuerdos, a caminar por la orilla y sentir el cosquilleo de la arena bajo mis pies… al bajar la escalera, me tropecé con Josene… estaba totalmente abandonado. Nada quedaba de aquel niño de mirada altiva y pronto de “farol”… Estaba sucio, maloliente y daba pena verlo… los ojos vidriosos y en el suelo descansaba un tetrabrik de vino… Me miró avergonzado y le extendí mi mano amiga… ¡Dame un cigarro!, me dijo y le entregué el paquete que tenía en el bolsillo…

¿Quieres comer algo…? y fuimos a un barcito… devoró, un bocata y le di unas perrillas que sabía de antemano el empleo que iba a darle… Me despedí, a lo lejos lo seguí con la mirada y sus pasos se encaminaron a una tiendita de aceite y vinagre, a comprar su cartón de vino…

Cada tarde, sabedor de mis caminatas me esperaba y la ceremonia se repetía… Algunas veces, no acudía a la cita… y yo me quedaba en la barandilla de la playa recordando aquellos partidos de fútbol playero, las mareas del Pino… el fotógrafo que paseaba por la playa retratando a quien se lo pidiera… combates de lucha libre o boxeo entre Carmelo “el guevatti” y Boxambo, las paseos playeros del “Venezuela”, recién llegado de la emigración… las ayudas de la gente del barrio a los pescadores cuando echaban el chinchorro…

Un día, me llegó la escueta noticia: Josene ha muerto y mis ojos se humedecieron… No solo había muerto un amigo. Junto a él quedó sepultada, una de las páginas de mi infancia…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 10 de marzo de 2012

* DE CUANDO LA SELECCIÓN CANARIA DERROTÓ AL SAN LORENZO DE ALMAGRO…

El fútbol canario es diferente. Nuestra cantera, siempre, siempre, alumbró fenomenales jugadores que, en muchas ocasiones, no hemos sabido valorar en su justa medida hasta que, desde fuera, los ojeadores, talonario en mano, los han enrolado en sus quipos peninsulares… Entonces, cuando, en otros clubes, vemos brillar con luz propia a estrellas de nuestra cantera, nos echamos mano a la cabeza y no nos llega…

La historia, una y otra vez se repite y seguirá repitiéndose... Numerosos son los futbolistas de renombre en las islas. Numerosos, fueron, también, los “pescadores” que encontraron en Canarias su banco de pesca, para esquilmar o empobrecer nuestro vivero de futbolistas excepcionales…


Solo en una época de esplendor de nuestro fútbol, se mantuvo el club firme en sus propósitos impidiendo el éxodo. Fue entonces cuando se lograron las grandes gestas futbolísticas, de nuestro equipillo amarillo con aquellos geniales Germán, Tonono, Guedes, León, Martín, Paco que de una tacada vistieron la “roja”, en Malmoe (Suecia) etc. Fue una época que dentro y fuera del territorio nacional, se hablaba en canario…

Hace unos días, por la tele, apareció David Silva, un muchachito de ahí, del sur de Gran Canaria, que se abrió camino en el Valencia, que el mismísimo Real Madrid no quiso o no le interesó su fichaje y que en nuestra selección, con un fútbol práctico se ha convertido en un indiscutible numero uno…


Hace un poco, otro genio Valerón, también del sur de Gran Canaria, hacía lo propio en la selección, hasta que los años le han ido pasando factura…

Y si continuamos retrocediendo en el tiempo, nos encontramos con un plantel de jugadores que han hecho historia…

Yo recuerdo cuando para el periódico La Provincia, dirigí seis capítulos en vídeo sobre la historia, de la Unión Deportiva Las Palmas… Numerosos fueron los periodistas de la época que participaron en la confección de los documentales. Incluso el Maestro Matías Prats, desde Madrid me envió una crónica sobre aquel encuentro entre el San Lorenzo de Almagro y una selección canaria, compuesta por los jugadores isleños que estaban dispersos por clubes peninsulares…

“A COMIENZOS DE 1.950, EL SAN LORENZO DE ALMAGRO, FLAMANTE CAMPEÓN DE ARGENTINA, HABÍA HECHO UNA GIRA POR EUROPA ARRASANDO EN TODOS LOS ENCUENTROS. PARA HACERLE FRENTE, SE FORMÓ UNA SELECCIÓN CON JUGADORES CANARIOS… FUE UN PARTIDO MEMORABLE QUE ELEVÓ EL FUTBOL CANARIO A LO MÁS ALTO… ¡QUÉ BIEN JUGARON! ROSENDO, CABRERA, BUENO, BUENO... Y LA QUE SE ARMÓ, CUANDO LA SELECCIÓN CANARIA LLEVABA YA CUATRO GOLES EN EL PRIMER TIEMPO CON GOLES MARAVILLOSOS DE ROSENDO Y DE MIGUEL CABRERA. UN FUERA DE JUEGO EN EL TERCER GOL ENTURBIÓ LA CORDIALIDAD, LOS ARGENTINOS SE SUBLEVARON Y CON RAZÓN, PORQUE FUE UN FALLO ARBITRAL CLARÍSIMO, PERO LUEGO ACORTARON DISTANCIAS Y QUEDÓ ESTABLECIDO EL 4-2 DEFINITIVO… CONFESABA EL ENTRENADOR ARGENTINO COSTA SILVA, QUE ELLOS HABÍAN SALIDO A REALIZAR UNA EXHIBICIÓN, PERO QUE LOS CANARIOS QUERÍAN METERLE CIEN GOLES Y ESO ERA INTOLERABLE… GRAN SELECCIÓN AQUELLA CANARIA CON CRISTOBAL, FARIAS, CASTULO, MUÑOZ, SILVA, HERNANDEZ, ROSENDO, DURAN ¡QUÉ SÉ YO!, MOLOWNY, QUE ERA UN FENÓMENO, CABRERA, UN GRAN EXTREMO… NO SE ME IRÁ NUNCA DE LA MEMORIA…


Otras crónicas de la época señalaban que para derrotar a los campeones sudamericanos, invencibles en numerosos encuentros, había que presentarles armas similares a su juego y esto solamente lo aportaban los futbolistas canarios, con juego reposado… Vibró el Chamartín, aquel martes 10 de enero de 1.950. El encuentro fue seguido por más de cuarenta mil personas. Otras crónicas señalan que tuvo que intervenir el embajador argentino, para que saltaran al campo los integrantes del San Lorenzo de Almagro. Esta actitud achicó a los canarios que en la segunda parte encajaron dos tantos y optaron por evitar las repetidas embestidas y patadas de sus rivales…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 9 de marzo de 2012

* MI MADRE








Desde que salía el día

Mamá se iba muy temprano

con coraje en una mano

y en la otra valentía.

Ya cuando el sol se ponía

su sonrisa embaucadora

la hacía ser soñadora,

en sus metas, persistente,

y contra cualquier corriente

fue mi madre luchadora.

LYDIA MORENO GARCÍA

miércoles, 7 de marzo de 2012

* CRÓNICA DE “UN TESORO DE LA TELEVISIÓN”

Mientras el acto-homenaje a los tesoros vivos de la televisión iba creciendo y los homenajeados llegando al lugar señalado, en la Universidad Europea de Madrid, buscaba un símil que, de manera cercana pudiera situar a nuestros lectores. Muchas vueltas le di al coco y, por momentos, se me antojó el amplio recinto como un astillero al que los grandes, cargados de historias y singladuras, buscaban no solo refugio. También el abrazo amistoso de muchísimos marineros que esperaba en el puerto de la memoria.

Meciendo recuerdos, juntito a mi mujer Lydia Díaz, navegué por conversaciones de los viejos galeones que, como ráfagas nostálgicas, se sucedían… El sagaz Guillermo Summers, saludando a un compañero de fatigas, en medio de uno de los tantos corrillos, le comentaba: “…ayer, precisamente, hablaba de ti… y hablaba bien”… Quien recibía este cariñoso y respetuoso saludo, era uno de lo históricos de la Tele que respondió, mientras señalaba al cielo, decía: “Eres tú, viejo amigo, el único que habla bien de mi. ¡Gracias Dios mío!

Laura Valenzuela, acaparaba las cámaras… Una tras otra, grababan sus palabras… Era la reina del momento… Siempre prudente en sus manifestaciones, se sorprendía del afecto, consideración y respeto… Hablé con ella por unos instantes, no podía dejar escapar el momento… le dije mientras hacíamos el camino juntos por los exteriores de la Universidad hasta llegar al lugar del encuentro… que hablar de la tele, era hablar de Laura Valenzuela… y la encontré animosa cual becaria que comienza en el mundillo televisivo… Le comenté mi primera impresión antes de hablar con ella y se sonrojó…

Con cada uno de los asistentes tuve ocasión de chismiar o conversar… Con José María Íñigo, activo todavía y un mago de las entrevistas… Me acordé de aquel “coño” que largó en la televisión de entonces donde estaba rigurosamente prohibido las palabras malsonantes o si el tamaño importa… Aquel sonoro y sorpresivo ¡coño! que largó en directo y le costó una sanción de 25.000 pesetas de las de entonces…

Nieves Herrero, a la que conocí en ese mismo instante… de trato exquisito… estaba sorprendida por encontrarse con tantos rostros conocidos de amigos y compañeros de un viaje largo, por los vericuetos de la tele… los ojos vivarachos de la genial Lina Morgan… Hugo Stuven…
 
Cada uno de los Tesoros vivos, ocuparon su posicionamiento. SS.AA.RR D. Felipe y Dña. Letizia, Príncipes de Asturias, hacían su aparición para posar ante los homenajeados en el recinto…


Matías Prats, hijo y Olga Viza, presentadores del acto, en tono desenfadado y amistoso dieron sentido al momento, con pinceladas de humor, con los astutos regateos a la censura de la época; otras dando el justo valor al cámara que tuvo la osadía de grabar, un documento único el fallido golpe en el congreso. Frases como aquella que aún suena en las sienes de todos: ¡todo el mundo al suelo!...¡Que se sienten, coño!... era los momentos en que peligraba la democracia…

Continuaba el acto con palabras de hondo sentimiento de Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión y posteriormente Rosa María Calaf, en representación de los Tesoros Vivos de la televisión, habló de manera genérica del compromiso, de la dedicación y contribución a la sociedad, de los distinguidos… Certeras fueron sus palabras: “hay que mirar continuamente al futuro, viviendo el presente, pero sin olvidar el pasado… Un pasado que se verá reflejado en un extenso programa televisivo donde cada uno de los profesionales iremos aportando nuestra sabiduría, conocimientos y opiniones.

El acto, fue clausurado por su Alteza Don Felipe de Borbón. En su discurso, el Príncipe de Asturias ha reconocido la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través de los testimonios de sus protagonistas: “Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor”. “Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes nos precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea”.

Posteriormente saludó a cada uno de los homenajeados…

El coctel, volvió a brindarnos la oportunidad de codearnos con rostros de toda una vida y, también, la ocasión para saludar a viejos amigos con los que compartí muchísimas horas de trabajo…

Como Emilio Polo, cámara de los comienzos de Televisión Española en las islas o Vicente Alcobendas, realizador que supo retratar distintas páginas de aquellos finales de los años 60, con programas como “Panorama de Actualidad”, carnavales, Bajadas de la Virgen, concursos, o en desplazamientos al Sahara, entonces territorio español.

En medio de uno de lo corrillos, uno de los veteranos de la tele, Eduardo Stern, con el que compartí distintos programas en televisión “Repaso”, “El simulacro de la guagua del Hormiguero”, y recorrí mundo con la serie “Canarias, el otro Archipiélago”, “Punto de encuentro”, grabado íntegramente en Las Grutas de Artiles, con famosos de la época: Marisol, Manzanita, Mari Trini, Caco Senante, Los Chunguitos, etc. Nos interrumpió en tono amistoso, Tacho de la Calle, realizador que revolucionó las transmisiones de ciclismo incorporando helicópteros, motos y dinamismo, quien alzando la voz, dijo: ¡qué hace aquí tanta cana junta!... era el momento festivo que se estaba viviendo…

Muchos de los Tesoros Vivos, ya habían realizado las grabaciones en la que contaban su vida, su experiencia. En breve, me tocará a mí y comenzaré a contar la historia vivida en la tele, que es la mía propia arrancándola con aquella ocasión en que comencé a trabajar allá por el 68, en tres breves apartamentos en la Casa del Marino. Recuerdo que se lo dije a mi abuelo que era de Gáldar, Juan Rafael Ojeda… al poco tiempo me dijo: “los hombres no dicen mentiras… tú no trabajas en televisión porque yo no te veo…! y es que claro, para muchos, trabajar en la tele es salir en pantalla y yo, salvo ocasiones, siempre estuve detrás de las cámaras….

Esta es una crónica apresurada de un acto inolvidable, en la que por primera vez, me sentí protagonista… Fue una pena que ni a Lydia Díaz, ni a mí, se nos ocurriera llevar nuestra cámara para inmortalizar el momento.

Fue una grata experiencia la vivida, el pasado martes en la Universidad Europea de Madrid. Sobretodo, porque encontrarte entre tanta gente popular, contrastar opiniones, hablar de tiempos idos, de anécdotas y curiosidades, de hechos puntuales unos, trascendentales otros, nos damos cuenta, que hemos levantando el acta de lo acontecido en España en los últimos cincuenta años. Por eso, cuando pasas raya y sumas, te sientes notario de un tiempo… Notario, que no solo hemos tenido la fortuna de vivir toda una época, sino también la oportunidad de poder contarla en un medio tan poderoso como es la Televisión.

ALFREDO AYALA OJEDA 

* TIMPLURAS Y LA PARRANDA LA GOLETA, EN TENDERETE

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal


La Orquesta de Timples de Canarias, 'Timpluras', cuyos componentes proceden de varias islas, y la parranda 'La Goleta' del municipio de Arucas, Gran Canaria, participan este sábado 10 de marzo, en el histórico programa de música popular ‘Tenderete’, a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.



'Timpluras' presentará su primer disco en 'Tenderete'. A lo largo del programa, la formación dirigida por Benito Cabrera ofrecerá piezas como Tanganillo del aire, Canarios a la manera de Gaspar Sanz, Set, Tres folías o Alto polkaje.


Por su parte, la parranda ‘La Goleta’, dirigida por Feluco Tejera, interpretará canciones como El vals del Puerto del Carmen, Que nadie sepa mi sufrir, Un millón de primaveras, El mochilón o Prisionero de tus brazos.


El programa ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 5 de marzo de 2012

* HOMENAJE A LOS "TESOROS VIVOS DE LA TELEVISIÓN​"

Hoy, en la tarde noche, junto a Lydia Díaz, volaré hacia Madrid, para asistir al homenaje que la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE TELEVISIÓN ofrece a LOS TESOROS VIVOS DE LA TELEVISIÓN. El acto, presidido por SS.AA.RR LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS, tendrá lugar, mañana martes, en la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, con el siguiente programa:

“ENCUENTRO CON LOS TESOROS VIVOS DE LA TELEVISIÓN”

MARTES DÍA 6 DE MARZO DE 2012

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (C/ TAJO S/N. VILLAVICIOSA DE ODÓN)

10.45-11.15: LLEGADA Y PHOTOCALL DE INVITADOS

11.15-11.45: ACCESO AL PABELLÓN DE TODOS LOS INVITADOS Y POSICIONAMIENTO DE LOS TESOROS VIVOS PARA LA FOTOGRAFÍA CON SUS ALTEZAS REALES LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

12.00: FOTOGRAFÍA SS.AA.RR CON LOS TESOROS VIVOS DE LA TELEVISIÓN

12.05 INICIO DEL ACTO HOMENAJE

Presentan:

-Olga Viza y Matías Prats

Intervienen:

-Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid

-Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión

-Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión

-Rosa María Calaf, representante de los Tesoros Vivos de la Televisión

Clausura:

-Su Alteza Real El Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón

12.45. SALUDO DE SS.AA.RR LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS A LOS TESOROS VIVOS

13.00 CÓCTEL


 
Los homenajeados, recientemente distinguidos con el PREMIO TALENTO, son profesionales que a lo largo de su carrera, delante o detrás de las cámaras, han contribuido por su creatividad, conocimientos y dedicación a LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN, a cimentar la historia de la Televisión.


 
Numerosos son los profesionales, entre los que me encuentro, que estarán presentes en el ACTO-HOMENAJE… Alfredo Amestoy, Lina Morgan, Narciso Ibáñez Serrador, José María Íñigo, Ramón Cercos, Paco Lobatón, Vicente Alcobendas, Laura Valenzuela, Ramón Sánchez Ocaña, Pio Cabanillas, Ramón Diez, Paco Valladares, Joaquín Arozamena, Nieve Herrero, Pedro Erquicia, Diego Carcedo, José Luis Balbín, Rafael Anzón y muchos más…

Al regreso, les informaremos ampliamente.

ALFREDO AYALA OJEDA