Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

* TENDERETE DESDE LA VILLA DE MOYA EN EL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite  este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con la A.F. ‘Guadalupe’ y el grupo ‘Ayate’

La plaza 'Pico Lomito', en el municipio de Moya, Gran Canaria, acogió una nueva edición de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa forma parte de los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del XXIII Memorial Nanino Díaz Cutillas.  El programa que se emite este sábado, 4 de febrero, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, contará con la participación de la A.F. ‘Guadalupe’ y el grupo ‘Ayate’.


La A.F. ‘Guadalupe’, del municipio de Telde, Gran Canaria, interpretará canciones como La java, Seguidillas robadas, Folías o Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, además de ofrecer Malagueñas e Isas con la colaboración de los solistas Dani Moreno y Abel Castellano, de Moya, y Patricia Muñoz, de La Laguna.



Por su parte, el grupo ‘Ayate', del municipio grancanario de Teror, ofrecerá piezas como Hoy estoy aquí, Isa parrandera, Folías del presente, Cantaré o Seguidillas de Arena y viento.

En este programa también participarán los cuerpos de baile de la A.F. 'Guadalupe' y de la agrupación 'Dragos y Laurel, del municipio de Moya. 


Además, la artesanía estará presente en este 'Tenderete' con los artesanos Teresa Sarmiento, alfarera; Pablo Betancor, cestero; Manolo Navarro, cuchillero y algunos miembros del taller de la FEDAC que dirige Candelaria Moreno.

‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido actualmente por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971 con Fernando Díaz Cutillas como director y presentador.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 30 de enero de 2012

* MURGA "EL TRASPATIO"

MÚSICA: POLCA





SITA LYDIA Y MAESTRO ALFREDO

POR CULPA UNA INOCENTADA

TUVIERON QUE DIR CORRIENDO

A EMITIR EN RADIO GALDAR.

AUNQUE EL CAMBIO ME HA GUSTADO

YO LES DIGO PROFESORES

QUE DE MENOS HEMOS ECHADO

ALGO MAS DE BUEN FOLCLORE.

AL TRASPATIO PARALELO

YO LES DIGO CABREADA

ESPICHEN ME GUSTA LUEGO

PORQUE AHORA NO VEO NADA.

PAL´RECREO COMIDA FINA

PELLA GOFIO LO MEJOR

BOCADILLOS DE SARDINAS

O CHORIZO DE TEROR.

EL TRASPATIO SI SEÑORES

RADIO GÁLDAR EMITIRÁ

TENERIFE Y GRAN CANARIA

UNA MURGA FORMARÁN.

A LOS BELILLOS QUE MANDAN

CAGALERA LES VA A ENTRAR

PUES LA UNIÓN HACE LA FUERZA

A LA HORA DE RECLAMAR.

QUE DON PEPE ESTÁ CABREADO

OTRA VEZ PA´NO VARIAR

PORQUE NO LE HAN INVITADO

AL PROGRAMA A SALUDAR.

LA FOTO DE NUESTRO CROTO

LA PALMERA Y EL ROSAL

SI LA CABRA SE ESTÁ QUIETA

BUEN TRABAJO HARÁ MAR.

AL OYENTE INVITAREMOS

CÓMO NO A PARTICIPAR

ÚNETE A NUESTRA MURGA

VEN A NUESTRO CARNAVAL.

YA ME VOY YA ME DESPIDO

NO SIN ANTES OPINAR

EN EL TRASPATIO HE CONOCIDO

BUENA GENTE Y MUY CABAL.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

domingo, 29 de enero de 2012

* HURGANDO EN MIS RECUERDOS


Fernando Díaz Cutillas “Nanino” fue un hombre prudente, correcto, sensible, educado y culto. Hablando, escribiendo y comentando los partidos de la Unión Deportiva Las Palmas era, simplemente, un maestro que en cada intervención daba una lección de su magisterio, de sus extraordinarias dotes de comunicador. Muchos años, estuvo transmitiendo los desplazamientos de nuestro equipillo por el territorio peninsular. Periodista en prensa, radio y televisión, su tono, suave, preciso, ecuánime nos llegaba  envuelto en Tenderete, en “chismografía leve”, en natación o futbol. Nunca, en sus numerosas transmisiones radiofónicas dejó entrever el amor a unos colores.  Su palabra llegaba a los radioescuchas, templada, cálida. Tenía claro que el fútbol, es solo eso: fútbol.

Sin embargo, Nanino que vivió y disfrutó la mejor época de la Unión Deportiva, en tiempos de aquellos diablillos amarillos que bordaban el futbol y alcanzaron el subcampeonato de liga, lo entendía y lo disfrutaba como un deporte… Un día, en los cuartos de final de la copa del Generalísimo se enfrentaba La Unión Deportiva Las Palmas y el poderoso Real Madrid, en el histórico Estadio Insular… Aquel señalado día de la temporada 1.974-75… con el Estadio Insular, repleto y los ánimos, en lo más alto, La Unión Deportiva, salió desmelenada. Los jugadores destaparon el tarro de las esencias y el dominio sobre el rival fue abrumador. El Madrid, impotente, se multiplicaba en inútil intento de controlar un partido. Tremendo baño de fútbol se llevó del Insular el campeonísimo Real Madrid… Severo y contundente el resultado 4-0... La gesta isleña nos permitía  soñar con la eliminación del poderoso Madrid…

A la semana siguiente, en el Bernabéu. Faltaban 90 minutos de infarto. Nanino, para Radio Atlántico era la voz que nos relataba las incidencias del encuentro. Los goles, con la complicidad del árbitro, no solo acortaban la distancia sino que superaba el abultado tanteo del  encuentro de ida... Nanino, indignado, no daba crédito  a cuanto sucedía y dijo lo que sentía, lo que sus ojos estaban viendo: “Señores lo siento. Esto es un robo, un atraco”…  Al final del encuentro el marcador señaló 5-0 a favor del equipo blanco y la euforia amarilla se desvaneció.

La prensa, incidía ampliamente en la “generosa ayudita” del árbitro para remontar el partido. Al regreso, Nanino, el que jamás dijo a través de las ondas una palabra más alta que otra, estaba avergonzado por ser testigo de tanta injusticia…

Viene esta página de la historia por el recuerdo a la memoria del recientemente fallecido Pierre Sinibaldi, entrenador de los amarillos en esa época. A sus órdenes, quizás los dos mejores encuentros que realizó la Unión Deportiva, fue este copero ante el Real Madrid y otro que se guarda para la Historia: la eliminación del entonces temible equipo italiano el Torino.  La Unión Deportiva Las Palmas había disputado en Italia el encuentro de Ida de la Copa de Ferias con un resultado adverso de 2-0. Pero en el Insular de nuevo la hazaña y con un contundente 4-0 las Palmas dejaba en la cuneta al Torino que alegó, como pliego de descargo ante su parroquia, que se habían intoxicado con la comida. Lo cierto es que, efectivamente, se les había intoxicado, pero a goles y buen fútbol.

Hoy, Nanino no está entre nosotros. Tampoco, Pierre Sinibaldi. Vaya por tanto estas líneas a la memoria de dos protagonistas de una misma historia.

ALFREDO AYALA OJEDA


viernes, 27 de enero de 2012

* PARRANDA CHIGADÁ


Inevitablemente, cada vez que empezamos a leer el historial de alguna formación musical de nuestro interés, brota en  nuestro ánimo una benévola sonrisa,  cuando una vez más,  comprobamos que el currículo en cuestión, siempre inicia su narrativa con la frase: “… nace de un grupo de amigos que de vez en cuando nos reuníamos…”.
Porque  en  el transcurrir de los años, lamentablemente hemos visto y vivido más de un proyecto musical truncado, aún cuando el mismo haya surgido desde este noble sentimiento de la amistad. Y es que quizás, algunos de nosotros hayamos perdido por el camino la verdadera motivación que impulsa y da sentido a nuestro folclore, como espontánea y natural   expresión idiosincrásica y costumbrista de éste fraterno sentimiento.


Nada de cuanto concierne a nuestro folclore tiene verdadero sentido si en el mismo no subyace una sincera predisposición a prodigarse en fomentar y compartir un generoso  sentimiento de amistad. Quienes, en el fondo,  relegan esta motivación y se decantan por  otros objetivos más tangibles y prácticos,  podrán creer haber alcanzado la plenitud de sus metas, sin caer en la cuenta de lo efímero que son los éxitos, en este pequeño planeta del folclore.

Pero, después de lo dicho, podemos regocijarnos ante el panorama humano de la formación musical que hoy traemos aquí: Parranda Chigadá. Porque quienes la conocemos y hemos tenido la fortuna de convivir con ella,  sabemos con certeza que la manida frase con la que enuncia su historial, aquí si tiene pleno sentido y vigencia.


Y es que  Parranda Chigadá ha tenido la inmensa suerte de nacer en la bella isla de La Gomera. Un esplendoroso lugar donde todos se conocen desde la niñez…donde la vida transcurre en apacible convivencia, propiciando el interés en el bienestar del amigo como mejor forma de conducirse por la vida.
De tal vigorosa simiente surge, cargada de complicidad,  la  común voluntad de los veintidós integrantes de La Parranda Chigadá, en proponer y desarrollar nuevos elementos musicales y temáticos de nuestro folclore, desde una estructura coral masculina con base instrumental de cuerda, viento y percusión.

En apariencia, quizás sea esta estructura lo más llamativo de esta formación musical, por cuanto el formato imperante en el panorama folclórico de La Gomera, responde más a la fórmula tradicional mixta, donde la danza ostenta un papel preponderante; de la que afortunadamente existen extraordinarios ejemplos de gran nombre y prestigio, a lo largo y ancho de la geografía colombina.


Pero bastará escuchar el amplio repertorio de la Parranda Chigadá, para caer en la  cuenta  de que dicha agrupación  no sólo se distingue por su apariencia, inusual en el ámbito de La Gomera, pues, es en  las temáticas abordadas y en el  particular cromatismo musical impregnado de elementos sonoros específicos del folclore de la isla, donde se evidencia la extraordinaria singularidad de esta formación.

Esta singularidad específica,  junto a la gran inquietud por consolidarse y evolucionar como formación musical, ha llevado a la Parranda Chigadá  a desarrollar una actividad sorprendente en cuantos eventos de carácter folclórico tienen lugar en la isla de La Gomera.

Entre dichas actividades, destaca de manera especial la participación en encuentros de solistas con motivo de la celebración del día de Canarias 2009, organizado por La Orden del Cachorro, así como en San Cristóbal 2010 y San Juan 2010,  organizados por la misma institución.


Muy destacable también resulta el encuentro de solistas celebrado en Vallehermoso con motivo de las Fiestas Lustrales 2010, organizado por El Cabildo Insular, La Bodega Insular y La Orden del Cachorro, con la participación de la Radio Televisión Insular de La Gomera.

Su notoriedad musical, ha llevado a la Parranda Chigadá  a una permanente presencia en el extenso calendario de celebraciones y festividades de la Isla Colombina. Entre dichos actos, es obligado resaltar por su trascendencia, la concerniente a la celebración anual de la festividad de La Virgen del Carmen, en la Villa de San Sebastián; los actos relativos a el Día de la Hispanidad; así como las jornadas conmemorativas del Santo Patrón de La Villa.

Tal notoriedad les ha llevado más allá del ámbito insular, y muchos de los que admiramos a esta agrupación,  hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su calidad humana y musical en otras islas hermanas como El Hierro y Tenerife.

Desde este pequeño apartado literario les deseamos toda clase de éxitos y merecidos reconocimientos.

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ PARA ARTISTASENRED Y ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE.

jueves, 26 de enero de 2012

* XXIII MEMORIAL "NANINO" DIAZ CUTILLAS


Las Navidades, habían quedado atrás y todos nos disponíamos a vivir la llegada del nuevo año. Pero una noticia, sacudió nuestra breve geografía isleña: “¡Nanino, ha muerto!”. Se truncaba así una vida intensa, fecunda… Repleta de proyectos e inquietudes. Los amigos, los numerosos amigos, se movilizaron en petición de firmas para que a Nanino, a título póstumo, se le otorgara el Premio Canarias en Cultura Popular. Miles de firmas empezaron a llegar a mi despacho. También telegramas, cartas, postales, llamadas telefónicas. Pero no pudo ser. Las normas señalaban que El Premio Canarias para Nanino había que entregarlo en vida…

Foto: Alfredo Ayala Ojeda y Nanino Díaz Cutillas


Se pensó en una estatua y se aunaron voluntades. Pero todavía, se está a la espera. A veces, aparece la luz en el final del túnel, con un esperanzador: “¡ya hay sitio para ubicar la estatua o el busto!”. Pero la luz de la esperanza se desvanecía, una y otra vez.

Corren tiempos de crisis. Cierto. Pero no es menos cierto que la crisis, desde hace tiempo, es también de olvido, de reconocimiento a quien arrimó el hombro y apostó decididamente para cultivar y fomentar nuestro folclore, nuestra cultura…

Solo algunas instituciones, cómo el Cabildo Insular de Lanzarote o el Cabildo Insular de Gran Canaria, se han mantenido firme en mantener vivo el recuerdo del amigo, comunicador y folclorista Fernando Díaz Cutillas. Hoy, acomodándose a los tiempos, la XXIII  edición el memorial Fernando Díaz Cutillas, acertadamente, se realiza de manera itinerante por distintos municipios grancanarios.

En esta ocasión le toca a la Villa de Moya, con la grabación de “Tenderete” programa que continúa siendo un clásico en la parrilla de TVE, en Canarias.

El Memorial Fernando Díaz Cutillas, con distintos actos, continuará hasta el próximo 5 de febrero.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 25 de enero de 2012

* EL GRUPO NOSTALGIA ALDEANA Y LA PARRANDA DE HOY PA MAÑANA, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal

Este sábado, 28 de enero, La 1 de TVE ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’ a partir de las 21.30 horas, con la participación del grupo 'Nostalgia Aldeana', del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, y la parranda 'De hoy pa mañana', cuyos componentes proceden de varios municipios de Gran Canaria.

El grupo 'Nostalgia Aldeana', dirigido por Francis del Pino, interpretará canciones como Tómame o déjame, Perdón, El día que me quieras, Bolero o Te busco.



Por su parte, la parranda 'De hoy pa mañana', dirigida por Tony Sosa y con las voces solistas de Jéssica García y Thania Gil, ofrecerá piezas como Malagueñas, Cuando dos almas se quieren, Folías, La media vuelta o Isas.



El programa de TVE, ‘Tenderete’, con cuarenta años de trayectoria, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar la música popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 23 de enero de 2012

* XXIII MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS, EN LA VILLA DE MOYA. GRAN CANARIA


Jueves, 26 de Enero
Plaza de Pico Lomito a las 20.00 horas:

Grabación del programa de TVEC, TENDERETE: Intervienen la A. F. Guadalupe, Banda de música de la Villa de Moya, Grupo de Música Ayate, Cuerpos de baile de la A.F. Guadalupe y Dragos y Laurel.

Viernes, 27 de Enero

Anfiteatro Pico Lomito, a las 20.00 horas:

Concierto de La Parranda de Jóvenes Cantadores, de Tenerife.

Sábado, 28 de Enero

Plaza de Tomás Morales, a las 20.00 horas:

Encuentro de Solistas de Canarias. Con la participación de la Parranda del Millo, acompañando a los solistas canarios: Domingo Umpiérrez el Cuco, Marcos Hormiga, José Manuel Ramos, Marta Pérez, Alexis Miranda, Ciro Corujo, Mariví Cabo, Maricarmen González, Isabel Padrón y Pedro Manuel Afonso.

Anfiteatro Pico Lomito, a las 22.00 horas:

Verbena Canaria.

Domingo, 29 de Enero

Plaza de Pico Lomito, a las 12.00 horas:

Celebración de Lucha Canaria. Reencuentro de luchadores del Club de Lucha Moyense.

Polideportivo de La Villa de Moya, a las 19.00 horas:

Teatro costumbrista. Representación a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

Del 30 de Enero al 5 de Febrero

En la Casa de la Cultura de La Villa de Moya, de 9 a 13 y de 16.30 a 19.30:

Exposición de los fondos de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. (Inauguración: 30 de Enero a las 20.00 horas)

Miércoles 1 y jueves 2 de Febrero:

Casa de la Cultura de la Villa de Moya. A las 10.00 horas.

Conciertos escolares.

Exposición de instrumentos tradicionales. A cargo de Carmen Pérez.

Viernes, 3 de Febrero

Anfiteatro Pico Lomito, a las 20.00 horas:

Concierto de música popular. A cargo de la Parranda Araguaney y Los Gofiones.

Sábado, 4 de Febrero

Plaza de Tomás Morales, a las 20.00 horas:

Concierto de timple. A cargo de Germán López.

Domingo, 5 de Febrero

Plaza de La Candelaria, a las 10.00 horas:

Feria de Artesanía y Música. Participan artesanos de la Villa de Moya.

Plaza de Tomás Morales, a las 14.00 horas.

Concierto a cargo del Grupo de Música Ayate.

viernes, 20 de enero de 2012

* BRAULIO, EN EL DEBUT DEL TRASPATIO EN RADIO GÁLDAR

En una reciente conversación radiofónica para el programa “El Traspatio”, espacio que cada martes emite Radio Gáldar, en riguroso directo, tuvimos la oportunidad de hablar largamente con el extraordinario cantautor grancanario Braulio. Durante la entrevista Lydia Díaz y yo abordamos lo difícil y complicado que resultaba en aquella época dar el brinco, desde un territorio alejado y fragmentado, a la península...

Hablamos de aquellos tiempos de censuras obligatorio tamiz por el que periodistas, escritores y autores debían pasar sus trabajos para que Información y Turismo, tras revisar los textos y fotos autorizaba o no, la publicación… Fue, con el tema “En la Cárcel de tu piel” en la que nos decía: “…en la cárcel de tu piel, no hay más rejas que el placer…” La habilidad del autor estaba, en caso de que la tijera de la censura entrara en acción, en volver a presentar el tema con otro censor”… Hablamos de las difíciles veredas que había que sortear en los comienzos de su carrera artística a principios de la década de los setenta…. De anécdotas y de curiosidades; de su andadura a través del mundo; de su participación en festivales y su papel de presentador en programas como “Bolero” o el “Club de la Bohemia”… En uno de los momentos de la entrevista se habló de su amplia discografía… “La Cerillera”…, “El Marqués”…, o entrañables personajes como la reina del Catalina Park “Lolita Pluma”…, el último pregonero: “El Cañadulce”…, o la inocencia de “Tomasín”…


Braulio, estaba a gusto. Su hablar pausado nos delataba que le afloraban recuerdos casi perdidos en el tiempo… Cada tema, una reflexión. Un matiz en el que nos contaba los datos del sentido inicial de su inspiración y creatividad. Braulio, se mostraba cercano. Nos descubría aspectos que desconocíamos a pesar de haber leído durante los días anteriores a la entrevista, su vasta discografía. Las preguntas, el sendero por donde debía transcurrir la entrevista la teníamos milimetrada… Sin embargo, decidimos que, Braulio, conversador ameno, nos fuera desvelando ese otro perfil… su lado íntimo, oculto… Escuchamos, “Mándese a Mudar” y otros temas de su Canto a Canarias… “…tengo miedo que a mi tierra la sacuda un día el volcán…”. Fue, en es preciso instante cuando Lydia Díaz le pregunta si se consideraba cronista o notario de un tiempo… No dejó caer la respuesta: No; el notario de un tiempo es Manolo Vieira. Él, con su permanente observación, con su chispa sabe retratarnos tal y como somos…

Fue, un encuentro grato poder contar con Braulio en un programa de radio en “una noche cálida y serena” como dice la letra de la mazurca de Gáldar escrita por José María Gil… Un encuentro con el amigo que, como los árboles frondosos, nos brindó sombra y acogida.

Si quieres escuchar la entrevista, pincha el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/traspatio-17-enero-2012-audios-mp3_rf_997592_1.html

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 18 de enero de 2012

* BRAULIO Y LA PARRANDA DEL MILLO CON SOLISTAS, EN TENDERETE

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal


El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este sábado, 21 de enero, contará con la participación de Braulio. El compositor y cantante grancanario ofrecerá algunas de las canciones que han marcado su trayectoria en los casi cuarenta años que lleva en la música. En esta ocasión también estará presente en 'Tenderete' ‘La parranda del Millo’, de Gran Canaria, acompañando a Braulio y a tres solistas de Tenerife, Mary Encinoso y sus hijos Óscar e Iván Cabezas.



En la cárcel de tu piel, La cerillera, Pepe el Cañadulce, Para sentirme canario o A Venezuela son algunas de las piezas que interpretará Braulio con los músicos que forman parte de su banda. Además, el cantante nacido en el municipio de Santa María de Guía, estará acompañado por 'La parranda del Millo' en canciones como Tenerife o Lolita Pluma.




Con Mary Encinoso y sus hijos Óscar e Iván Cabezas se escucharán Folías, El madrigal, Malagueñas del agua o Isas con el acompañamiento de 'La parranda del Millo'.

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y cantadores de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 15 de enero de 2012

* DE CUANDO UNA GUAGUA ESCOLAR SE RISCÓ POR LA CUESTA DE SILVA


Hace algo más de treinta años, (1.981) Televisión Española en Canarias, comenzó a  desperezarse. Atrás quedaban los viejos métodos  de censuras y temores. De arbitrarios despidos y guiño militar. Se abría la ventana a los nuevos tiempos  y se cerraba el postigo al “ordeno y mando”. Para ello, recién había llegado a las islas para tomar las riendas de la tele pública un nuevo director: Pedro Macías. Locutor de solera y, al decir de las féminas,  “guaperas”. Venía avalado por el buen hacer en centenares de programa.  Y venía, también, con el encargo de  engrasar la maquina del, hasta entonces, dormido Centro de Producción de Programas de Canarias. Comenzaba  así una época de esplendor. Con Pedro Macías se dieron las primeras “Campanas” desde la isla de la Palma, se empezó a recorrer Canarias con una unidad móvil ligera para el programa “Canarias Viva”, se puso en marcha el concurso entre estudiantes “Repaso” y de producciones que no sobrepasaban las cien mil pesetas de  la época se paso a otras millonarias.

Yo tuve la fortuna de estar en todos esos programas como productor. Un día, recibí, junto al realizador Eduardo Stern, el encargo de hacer un simulacro para protección Civil. Cuidadosamente, nos pusimos en marcha y creo que no quedó nada que no se movilizara: ejército, helicópteros, montañeros, hospitales, sanitarios, bomberos, médicos, ambulancias radioaficionados, guardia civil, montañeros… localizamos el lugar de la escena, en la zona del Noroeste. Concretamente en el Hormiguero, en la mismita Cuesta de Silva, serpenteante y agotadora carretera…

El simulacro consistía en  poner a prueba la efectividad de distintos servicios en caso de presentarse una  emergencia real.  Meticulosamente, hicimos todos los preparativos de una amplísima logística. La atención, en síntesis, estaba centrada en el accidente de una guagua de transporte escolar que cubría el trayecto Guía-Farailaga- que llevaba a bordo, en hora punta,  numerosos estudiantes.   Protección Civil, escogió, no recuerdo bien, a los alumnos del colegio de Santa María de Guía “Carrero Blanco”, hoy “Nicolás Aguilar” que, tras las clases, iban camino a sus casas. Nosotros, buscamos, para mantener el “racor” de  secuencia,  una guagua gemela, lista para el desguace y la fletamos de  maniquíes…

En la guagua real nuestro cámaras tomaron posición mientras los estudiantes,  animadísimos y metidos de lleno en el papel, entonaban una desenfadada y alegre isa…  La guagua, descendía por la Cuesta de Silva y atrás dejaban el Cenobio de Valerón… De pronto, un fallo de frenos o un despiste, teñía de dramatismo el momento. El chófer, impotente, perdía el control y el “terrible” accidente era inevitable...

En ese momento, sustituimos la guagua  de los estudiantes por la “gemela” de maniquíes y la precipitamos al vacío. Todas las alarmas se dispararon… Protección Civil daba el toque de atención y alertaba a todos las unidades de socorro…se cortaron carreteras… ambulancias y sirenas rompían la calma que se respiraba hasta el momento,.. Bomberos… Guardia Civil… Montañeros,  ejército, hospitales se ponían en marcha o se preparaban y se apresuraban para atender a los lesionados…
Un Helicóptero en que yo viajaba, voló bajito por uno de los ojos  del recién construido puente para acercarnos hasta el lugar de la “tragedia”… En el fondo del barranco, los maniquíes perfectamente maquillados eran atendidos por  los primeros que llegan al lugar…  Se trabajó sin desmayo y la operación resultó, al decir de los expertos un tremendo éxito.

La notica del accidente de “mentirijilla”, corrió por la isla como un reguero de pólvora. Muchos, que desconocían el simulacro, contaban el accidente como real. Televisión y distintos  medios de comunicación se hacían eco del simulacro pero otros muchos dieron visos de realidad a lo sucedido. El programa, unos días después, se emitió en la Tele…

Años después, recalé por el Hormiguero. Paré en el bar que esta en la última vuelta del barranco y pregunté, haciéndome el nuevo, por  el simulacro. Bueno, todavía viene gente a ver y comentar el lugar del accidente.  Incluso hay quien habla de numerosos muertos... Ayer,  y ya han pasado más de treinta años, con esto de las inocentadas del 28 de diciembre me comentó el terrible accidente como real y sucedido la noche anterior.  Escuché con suma atención el relato y no pude evitar una prolongada y escandalosa carcajada. 

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 14 de enero de 2012

* PEPE CAÑA DULCE








Pepe el Caña Dulce 

Esta foto la suscribo
y no resulta agridulce
ya que Pepe Caña Dulce
era un hombre muy festivo.
El ron lo tuvo cautivo
por ser parte de su historia.
En su larga trayectoria
fue un ilustre pregonero
por eso es que el pueblo entero
aún lo guarda en su memoria.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ 

jueves, 12 de enero de 2012

* “SACAR EL SOL DE LA CABEZA”

De siempre, la mujer se ha ocupado y preocupado por la salud de cuantos la rodean. La “leche mecida”, la hierba sanadora, “el santiguao”, el “rojo terapéutico”, constituían remedios populares, veces mágicos, veces caseros que aliviaban, curaban o prevenían enfermedades. La necesidad, el ingenio, el aislamiento y la precaria situación del isleño lo obligó con frecuencia al uso de viejos remedios.

Pero no solo lo aplicó a la familia. También a los animales domésticos. La popular “pita zábila”, ahora más conocida como aloe vera, se picaba menudita en los bebederos de las gallinas y palomas para prevenir enfermedades y hasta para destetar a los niños.

Todavía, en huertos y terrazas, se puede comprobar la tradición yerbera de nuestra gente… Ruda, pasote, pita, yerbaluisa, rompepiedras, pamplina, cada una con sus propiedades curativas se empleaban contra dolencias comunes.

Los hombres, trabajaban alrededor del ganado, en las tierras, lejos del hogar; las mujeres, atendían las faenas de la casa y cargaba sobre sus hombros la responsabilidad familiar. Ellas, guardado en un papelito o grabado en la memoria, empleaban sus conocimientos aprendidos o heredados, para curar el mal de ojos, con santiguado como publicité el que me relató doña Oroncia, en la isla de El Hierro…

Numerosos testimonios recogidos en distintos puntos dentro y fuera de nuestra breve geografía, como la cura de la hernia a través del mimbre, del drago o del árbol del indio.

En este punto no puedo obviar la pregunta ¿ciencia o don? Quién sabe. Lo cierto es que la abnegada mujer muchas veces curó a sus iguales de enfermedades y dolencias muy comunes como puede ser la insolación.

Es este un caso avalado por sus positivos resultados durante varias generaciones tiene una curiosa solución denominada “sacar el sol de la cabeza”, procedimiento que realizó en mi presencia una mujer majorera: Doña María Carreño…

Ella colocó al joven que lo padecía, sentadito en una silla. Sobre la cabeza un paño cuidadosamente doblado y con un vaso grueso (duralex) con agua, lo colocó boca abajo sobre el pañito…

El ritual lo acompañaba haciendo, repetidamente, la señal de la cruz y con la vista fija sobre el vaso, mientras recitaba:

SOL, SOL, VETE AL SOL.

DEJA A JUAN (*) SU RESPLANDOR.

HOMBRE SANTO,

QUITA EL SOL Y AIRE SI HAY.

ASI COMO EL MAR NO ESTÁ SIN AGUA,

NI EL MONTE SIN LEÑA,

NI EL CIELO SIN TI,

ROSA DE CRISTO

COGE TUS RAYOS

Y VETE DE AQUÍ.
Y reforzaba su petición rezando tres credos.


En otras zonas, según he podido leer se usan otros rezos y otros métodos. Este que les he relatado lo recogí a mediados de los años noventa, del pasado siglo.

(*) Nombre del paciente.

Existen, en otros lugares, otros procedimientos y otros rezos. Alguno tan simpático como este recogido en Almería, por el médico José Antonio García Ramos:

(Se usa en vez de un vaso una sartén)

“El sol se ha salío

Por donde se ha metío”

(Se reza un credo)

“Este sol se ha metío

Por donde ha salío”

 
(Se reza otro credo)

“Este sol salió

Por donde se metió”

Volviendo a nuestro fragmentado territorio, aislado del exterior como fueron estas islas durante tanto tiempo, no es de extrañar que el interés y la atención popular se concentrara en aquellos hechos y personas más próximas que, ante la carencia de otros medios de información, aparecieron formas propias, que han permanecido vivas mediante la memoria y la tradición oral.

Hoy, a corazón abierto, repito la pregunta: ¿a quién interesa nuestra cultura popular? A nuestros gobernantes, no importa el signo político, rotundamente NO.


ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 11 de enero de 2012

* PEPE GONZÁLEZ, “EL ESTELERO” DE LA OLIVA

Cada vez que recalaba por el municipio de la Oliva, en Fuerteventura, visitaba a la familia Ramírez de León. Disfrutaba de las conversaciones con el folclorista, pastor, medianero, camellero y hombre de mil oficios. El viejo Esteban Ramírez, era como una enciclopedia del saber popular. Cada visita, una historia; cada encuentro, una conversación que guardaba celosamente en mi interior… “tragedia la del pastor; por la mañana el sereno y a mediodía el calor”, solía decirme cuando caminábamos con su puño de cabras por los alrededores de su modesta vivienda y el intenso solajero majorero invitaba a buscar fresca sombra…

Un día, Esteban, me llevó acompañado de su “lata” de pastoreo, a una extensa llanura de La Oliva. Caminamos, serpenteantes, por el medio de una olvidada plantación de “henequén”. En esta floreciente industria, trabajaron durante muchos años, hombres de la zona, entre ellos, Pepe González, el estelero ciego de la Oliva… Y enhebró a contarme su historia…

…“Pepillo” González, cuando pequeño sufrió un accidente a consecuencia de una medicina. Tenía un ojito malo. Le pusieron unas gotitas que no tuvo el efecto deseado y el pobre niño, quedó tuertito de un ojo.

Pasando el tiempo, recién terminada la guerra para paliar las de la isla, llegó un nuevo cultivo: el henequén, una especie de pita que tenía muchísimas propiedades. Entre ellas, se obtenía una fibra vegetal que se empleó para hacer sogas y otros útiles. Muchos mejoreros trabajaron en el cultivo y en la elaboración. Entre ellos, el protagonista de esta historia, Pepe González. Pepe, esperanzado, trabajó con ahínco. En esa época, ni existía el plástico, ni se conocía ni tampoco se esperaba y el henequén fue un auténtico boom. Pero quiso el destino que Pepe González, en la trituradora, sufriera un accidente y a consecuencia de ello perdió los dedos de la mano y quedó inútil para continuar activo…

Pepe, con fe inquebrantable, no quiso rendirse. Para salir adelante puso un “puñito” de cabritas… Preparó la trasera de su casa para acomodar el ganado y todo, parecía volver a la normalidad. Sin embargo, cierto día cuando le ponía la ración a sus cabritas una de ellas, de afilados cuernos, se encabritó y fue tanta la desgracia que el cuerno se clavó en su ojo sano, dejándolo ciego para siempre...

Esta historia, como otras muchas, me quedó grabada…

Un día, uno de los compañeros del equipo de TVE, “Senderos Isleños”, amaneció con eso que se llama “una cuerda encaramá”. Le dije que conocía a un estelero famoso en la isla que lo podía dejar afinadito en un abrir y cerrar de ojos. Y, como dice el refranero: “cuando el dolor aprieta, el consejo del amigo se respeta”, nos pusimos en camino hacia el domicilio de Pepe González “el estelero”.

Pepe, estaba allí. Entado una sillita, con su camisa de cuadros y tocado con un viejo y negro sombrero. Gafas oscuras y su muñón estaba cubierto con un blanco guante… Tras el saludo, cedió el sitio al lesionado y sacó del bolsillo de su camisa un cuidadoso trapito que envolvía cebo de joroba de camello. Le pregunté y me respondió que el cebo de camello era ideal porque al llegar los lesionados con la piel seca si le hago un esregaito, le puedo levantar la piel… “A veces, cuando escasea porque es difícil conseguirlo, uso el de carnero”.

Con delicadeza, llevó la cuerda a su sitio y le dijo que hiciera todos los movimientos que quisiera, que ya estaba todo en orden.

¿Cuánto le debo…?

¡Deme algo voluntarioso para comprar cebo y poder seguir atendiendo a la gente!

Quedé, en soledad, hablando con él y combiné con Juan Martínez, codirector de la serie televisiva, hacer una grabación a la que él se ofreció como lesionado para que le pusiera en orden una vieja lesión que tenía en la planta del pie con resultado feliz.

Lejos de cámaras y grabaciones siempre suelo matizar mis entrevistas con personajes y situaciones. Buscar ese lado que queda oculto o trasmano que no captan las cámaras ni suele llegar al espectador.

Y es que los caminos para llegar a prestar un servicio a la sociedad, son muy variados. O si no que se lo pregunten a Pepe González “el estelero” de la Oliva que cimentó en sus repetidos accidentes el camino para prestar un servicio a los demás en una isla, que por aquél entonces, ver la luz del día, era un pequeño milagro.

¡Que Dios lo tenga en La Gloria!

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 9 de enero de 2012

* MARÍA “LA BARAJERA”


Cuando uno que rezuma pueblo y se adentra en el mundo de adivinadoras, echadoras de cartas o caracoles, perlos, santiguadoras, hechiceros, lectoras de fondos de café, fumadoras de puros y un largo etcétera, veces se te erizan los pocos pelos que me quedan y otras, te quedas con cara de interrogación. Cierto es que Dios está lejos y se le acumula el trabajo. Tan cierto como que la gente de a pié o a caballo, necesitan respuesta inmediata a situaciones urgentes y van en busca de una engañosa solución rápida a los problemas que los atosigan. Quizás por ello, “visitan” con relativa frecuencia a tanto embaucador suelto.

Muchas han sido mis incursiones. Incluso, recién llegado de uno de mis viajes alrededor del mundo, una empresa catalana contactó conmigo para hacer una serie dedicado al mundillo de la brujería, curanderos del “culebro”, sanadores, santiguadores. Simplemente, después de repasar los apuntes de los guiones y mantener en Madrid unas conversaciones, no me interesó. Por ese entonces, estaba más interesado en otra línea de trabajo que se acercaba más a esteleros, sin descartar alguna “relumbrona” que tenía cierta consideración en las islas.

Como el caso de Clotilde Mesa, en la isla de la Gomera afamada curandera que, tenía conocimientos para la cura del “Culebro”. El culebro no era otra cosa que el herpes zóster (“enfermedad cutánea, vírica, caracterizada por la aparición de pequeñas vejigas rodeadas de una aureola rojiza). En Canarias, recibía el nombre genérico del culebro por la forma en que se extendía por el cuerpo. Se decía que si llegaba a unirse la cabeza con la cola, las horas del enfermo estaban contadas. Clotilde Mesa, con las primeras luces del día, usaba un alfiler para dar la “estocada” definitiva al herpes y, al decir de mucha gente, “tenía mano de santa”. Se comentaba, incluso, que muchos médicos se desplazaban hasta su domicilio para interesarse por su técnica sanadora.

Personajes cómo María “La barajera”, que al decir de la gente llana, tenía sus acertones. Fruto de la interpretación de la lectura de las cartas, atesoraba merecida y justa fama en la isla. A su consulta, a mitad de una pina loma, acudían “clientes” llegados desde los más apartados rincones, en la inútil y afanosa búsqueda de saber que les deparaba el futuro. Mi informante, vecino del lugar y hombre popular, me repetía machaconamente: “¡vienen hasta ricachones y políticos!”. Incluso, en cierta ocasión, adivinó quien iba a ser el Alcalde del municipio…

Durante mi estancia en la isla, acumulé sobre María, numerosa información. Había despertado mi curiosidad, desde el mismo instante en que supe de su existencia. Recuerdo que, atrapado por la curiosidad, quise conocerla y fui a su casa. Iba provisto de una cámara de televisión. Llamé repetidamente a su puerta… desde el fondo de la casa una voz cantarina dijo repetidamente: ¡ya voy!... ¡ya voy…!

María, vestía un mugriento “traje saco”. Su cara estaba surcada por el paso de los años. Y su  blanco cabello quedaba escondido bajo un sombrero graciosero… ¿Quería algo…? Sí; que me leyera el futuro… pero vengo con esta cámara para grabar… A mi no me importa, respondió.

Y nos sentamos enfrentados en la mesa…
Observé detenidamente cada rincón del modestísimo “recibidor”…

Un fleje de baraja española reposaba sobre una vieja, generosa y ateada mesa de riga. Las cartas, pringosas, estaban vencidas por el tiempo y el uso. Los cantos, ajados, gruesos de los repetidos golpes sobre la dura mesa. Son, los desvaídos naipes, la valiosa herramienta de trabajo de María “la barajera”, famosa “echadora” de cartas de la zona. A esa herramienta une un verbo confuso que “el visitante”, suele traducir a conveniencia…

¿Una mano?... ¿hasta el final?

¡Hasta el final! ¿Cuánto cobra?

Mil pesetas una mano, dos mil el completo.

Mientras barajaba las viejas y manoseadas cartas, hablaba sin parar…

La baraja, de manera desordenada, las iba colocando sobre la mesa haciendo extraños círculos… leía, apresuradamente, desvelándome la misteriosa e imaginaria escritura que María interpretaba pintándome un panorama desolador: “no vendrás más a esta isla”… “tu pareja te engaña con un hombre revuelto en color”… (Revuelto en color: referido al pelo, que no es ni rubio ni moreno)…tendrá muchos problemas con unos papeles… 

María “La Barajera”, como los toreros, usa las cartas como “muleta” de engaño. Sus ojos, no se apartaban de los míos buscando las señales que la guiaran por los senderos adivinadores.

Ni que decir tiene que en numerosas ocasiones regresé a la isla. María “la barajera”, mujer de mundo, rodeaba su “trabajo” de un misterio envolvente. Procedía de Tenerife y su vida había transcurrido, en las inmediaciones de la Recova, hasta que surgió el amor, cambió de aires y comenzó a cimentar cierta fama.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 6 de enero de 2012

* “EL PALMERO”, CAMPEÓN INDISCUTIBLE

Hablar del genial Alfredo Martín “El Palmero” es empezar y no acabar. Siempre dispuesto a darlo todo sobre el terrero. A dejarse la piel armando lucha o defendiéndose. Quizás para la gente nueva, parezca sorprendente que un hombre con 85 kilos se convirtiera en campeonísimo indiscutible. Pero Alfredo suplía el peso con la destreza, con el arte, con el “geito” permitiéndole ser un luchador completo en ataque y en defensa. Hijo del destacado luchador Eustaquio y hermano de otros notables de la lucha: Juan Primera, Luciano y Apolonio, de raza le venía al galgo.

Alfredo Martín “el Palmero”, nació en Güimar, Tenerife, dio sus primeros pasos en La Palma, destacó en Lanzarote y se doctoró en Gran Canaria. A la temprana edad de 14 años empezó su actividad luchística y a los 15, ingresó en un equipo de La Palma que capitaneaba su hermano Juan Primera. Comenzó a llamar la atención de los aficionados en Lanzarote a donde acudió a cumplir el servicio Militar. Allí se enroló en el Tao y, cuentan las crónicas que, una de esas tardes, él solito, hizo una sonada ”barrida”, derribando a todo el equipo contrario. Más tarde, fichó por el Adargoma. Eran tiempos en que La lucha pasaba por unos momentos de decadencia y el Palmero poco a poco, con su arte, con sus actuaciones en el viejo Campo España, volvió a reavivar la llama de la pasión por la Lucha Canaria.

En tertulias en plazas, barberías o cafetines, se comentaban tarde tras tarde, las genialidades del luchador de moda. Su indomable fiereza, su improvisación y su elegancia no pasan desapercibida para poetas, escritores, escultores, músicos o compositores. Su envidiable y atlética figura llamó la atención del escultor A. Cárdenes que le invitó a posar como modelo para, modelar la estatua de caudillo aborigen Doramas, obra que estuvo ubicada, durante años, en el populoso barrio de Escaleritas, en el Parque Hermanos Millares. Yo la última vez que vi esta obra, con un pie roto, fue en la antigua instalación de Parque y Talleres Municipales, donde hoy se alza el Real Club Náutico. Recuerdo incluso que, durante mucho tiempo, para un programa de lucha de TVE, solicité información al Ayuntamiento de Las Palmas, pero no hubo forma de dar con su paradero.

También, en la parte alta del terrero de López Socas, en la Plaza de los Juegos Olímpicos, está situada “La Levantada”, obra del escultor canario Santiago Vargas. Se dice, aunque no he podido comprobar la información, que es El Palmero quien inicia “la levantada” y su oponente, el veterano José Pulido “Camurrita”. También participó en la película Tirma, junto a la bellísima Silvana Pampanini.

Hubo en la capital Gran Canaria, un famoso pelotari de nombre Mario. En Las Palmas de Gran Canaria, existía notable afición a este deporte vasco. Los encuentros, se celebraban en el Frontón, situado frente al Banco de España, a comienzos de la calle León y Castillo. Hago esta introducción lejana en el tiempo, para que puedan entender los versos que Víctor Doreste, le dedicó al genial luchador:

“DE LA MAR EL MERO”

Y DE LA TIERRA… “EL PALMERO”

DICEN QUE LA PALMA GRANDE

HAY QUE DARLE POR EL TRONCO.

YO DIGO QUE LA PEQUEÑA

HAY QUE COGERLE EL COGOLLO.

Y ES EL CASO DEL “PALMERO”

QUE ES UNA PALMA PEQUEÑA;

PERO PALMA QUE SE EMPEÑA;

EN EMPALMAR EL PRIMERO.

LO MISMO LE DA TUMBAR

A UN HOMBRE QUE TIENE MURRIA

QUE A UN OPTIMISTA CUALQUIERA

COMO MARRERO O CAMURRIA.

SIEMPRE HE OIDO YO DECIR

QUE “DE LA TIERRA EL CARNERO”

Y QUE “DE LA MAR EL MERO”.

BASTA SOLO AÑADIR

QUE EN EL FRONTÓN ES EL MARIO

Y EN LA LUCHA ES EL PALMERO.

 
Quedan en mi tintero amplísima documentación sobre Alfredo Martín Acosta “El Palmero”, pero prefiero dejarlo para otra oportunidad.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 5 de enero de 2012

* RÁFAGAS SOBRE ALFREDO MARTÍN "EL PALMERO"

La gente nueva tiene un referente dependiendo de su inclinación. A veces, se decantan por un color: “amarillo es mi color”, “azul-grana hasta la médula”, “colchonero hasta la médula”… En otras ocasiones, las más, se inclinan o encarnan en figuras del boxeo, del futbol, tenis, etc. Yo, como también tengo mi corazoncito, mi inclinación la encontré en la legendaria figura de un “AS” de la lucha canaria: Alfredo Martín “El Palmero” y en el folclore en Manuel Luis Medina “El Minuto”.


Hoy, sacudido por la triste noticia del fallecimiento de una leyenda del vernáculo deporte, Alfredo Martín, he querido reproducir un artículo publicado en el libro “LA LUCHA CANARIA” que, en memoria de mi padre, publiqué en 1.975.

“El Palmero, fue un genio. En el terrero, principalmente. Fue entonces cuando apareció en las filas del norte “Ajódar” un luchador rubito, muy nuevo, pero malamañado llamado Santiago Almeida, al que luego se conocería por “Cubano II” o “Cubanito” que desde los primeros momentos dejó entrever que sería un futuro y muy difícil rival para “El Palmero”. Y así fue, a no tardar mucho, porque el “Cubanito” después de caer varias veces estudió de tal manera al “Palmero” que puede decirse que al cabo de un par de años lo trajo por la “calle de la amargura”. La muerte de “Cuanito” era el desvío, que el “Palmero” ejecutaba como los ángeles. Por esa lucha no había quien se le escapara al de La Palma porque como luchaba tan bajito y agarraba tan arrequintado el pantalón, desde que ponía la mano derecha en la rodilla izquierda del contrario, este salía despedido como los hombres que vemos en los circos que se meten en un cañón y salen volando por los aires. Pero “Cubanito” cuando acertaba a coger una posición que no fuera favorable para el desvío, hacía sudar al “Palmero” como nadie. Y para que se vea la importancia que tiene en la lucha estudiar al contrario, “Cubanito” llegó a pasarse semanas enteras en los entrenamientos dejándose atacar por desvío para estudiar la forma de la contra. Claro, hacía falta la dedicación de “Cubanito” y sus condiciones físicas especiales para llegar a ser lo que fue. Y en la siguiente ocasión en que agarró con el “Palmero” se le colocó exprofeso para que Alfredo le atacara por desvío. No hizo más que verse tocado y en lugar de resistir se dejó ir a favor, tomando un ligero impulso y saltando en los aires sin soltar el pantalón para girar sobre sí mismo y hacer que el contrario en ese intervalo en que el volaba llegara al suelo por falta de oposición. Desde aquel momento el “Palmero” creo que se pasó muchas noches si poder dormir, pero no dio con la clave.

EL PALMERO, CAMPEÓN SIN LUCHAR.

“Cubanito” se fue luego al servicio militar que hizo en Ifni y no pudo participar en un torneo individual que se hizo para proclamar Campeón Regional. El Campeón que resultara de Las Palmas tendría que luchar con el Campeón de Tenerife y los vencedores disputar a su vez el título del Archipiélago que lo tenía el Faro de Maspalomas desde 1.945 y no lo había disputado jamás. Y aquí viene la anécdota del hombre que quedó Campeón de Canarias sin luchar con sus rivales; del hombre que habiéndolo sido todo en la lucha, que pudo en otro momento haber sido Campeonísimo indiscutible, lo que cuando menos méritos hizo, porque se proclamó campeón en Las Palmas, por ausencia de “Cubanito”, que no digo yo que le hubiera podido ganar, sino que le estaba por aquél entonces, ganan; se proclamó aspirante oficial interregional porque el Campeón de Tenerife, entonces Cándido Matoso “Pollo de Doramas”, que se había ido a Tenerife enrolado en el “Tinguaro”, en un amago de profesionalismo de la Lucha Canaria; Matos, repetimos que era campeón de Tenerife, no le interesó el encuentro o no quiso luchar y automáticamente se proclamó el “Palmero” campeón interregional y aspirante al título que tenía “el Faro de Maspalomas”. Se concertó la fecha de este encuentro, se aplazó a petición del Faro, se volvió a señalar y hubo que darla sin efecto. Por último, para dar fin a tan latoso asunto, se ofició a ambos para que a puertas cerradas en el viejo Campo España y un día por la mañana con la sola presencia de federativos y técnicos, agarrara el desafío; pero a la hora convenida se presentó el “Faro” y dijo “que el único campeón era él y que no tenía que luchar con nadie”. Se le dijo al “Faro” que entonces perdía su condición de Campeón y que el fajín pasaba a poder del “Palmero”. Pero el “Faro” no mostró gran interés por el título, pero dijo: “el fajín está en mi casa y el que se atreva que vaya buscarlo…”

¡¡Y cualquiera iba a buscarlo!!

ALFREDO AYALA OJEDA