Seguidores

Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

* XV EDICIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS COMUNIDADES

Las fiestas, las costumbres, las tradiciones, se miden por años que son, con el transcurso del tiempo, el fundamento… Recuerdo, con tristeza y con muchísima nostalgia, que nada más aterrizar la democracia, una de las fiestas importante de Canarias: “Los piques de Agulo”, en la isla de La Gomera, (1.979) no pudo resistir los nuevos tiempos. … Me viene a la memoria que en esa época, para la serie “El Pueblo Canta”, de Televisión Española en Canarias, con Nanino Díaz Cutillas al frente, recogimos algunos latidos del festejo que ya, desgraciadamente, tenía los días contados… 

Las fiestas como los juegos o la lucha, se transmiten de generación en generación. Unas fiestas, están recreadas; otras, resisten el paso del tiempo y algunas, como la romería del Pino tiene hasta nombre y apellidos. Idéntico caso, con la “Traída del agua”, en Lomo Magullo, Telde… 

En este mundo actual, cambiante y muchas veces sometido, hay festejos que languidecen. Otros, pujantes, brillan con luz propia…. Mi abuelo solía decir que “no hay nada que agudice más el ingenio que el hambre”. No le faltaba razón… Ahora que la crisis nos tiene atenazados y que la cultura, hermana pobre de la sociedad, paga los platos rotos, nuestra gente, le echa arrestos a la situación, cerrando filas en defensa de lo propio, de lo que nos distingue y diferencia y, a la vez, mostrándose receptivos a nuevas inquietudes, iniciativas y proyectos. El folclore, es, también evolución. 


Otros grupos o colectivos, crean festivales, encuentros, recitales, muestras o paseos, intentando divulgar lo propio y observar las diferencias con otros pueblos, con otras culturas. Tal es el caso de la Agrupación Folclórica San Cristóbal que en estos días, en distintos puntos de la capital Gran Canaria, celebra su XV edición del “FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS COMUNIDADES”, con la participación de grupos de solvencia que, culturalmente, nos enriquecerán. 

Grupos invitados: 

Esbart Rocasagna (Cataluña), Otero de Cid (Aragón), Coros y Danzas Santiago (Murcia), Tagoror (Gran Canaria), El Salitre del Faycán (Gran Canaria). 

El festival dará comienzo hoy día 4, a las 19h. con un paseo de todos los componentes de los grupos participantes por la Avenida de La Playa de Las Canteras. El recorrido se inicia en la calle Pelayo, en Guanarteme, finalizando en el Auditorio Alfredo Kraus. 

A las 20.30, se inaugurará el Festival en la Plaza del Pilar, con actuación de todos los grupos invitados. 

La presentación del espectáculo estará a cargo de Pepi González. 

Sin duda es una cita que no se deben perder.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Desde la AF San Cristóbal y desde mi propia persona quiero agradecer a este blog, a Dña Lydia Díaz y D. Alfredo Ayala el apoyo incondicional que han tenido hacia este grupo, asi como al presentación de una de las galas.
    Un fuerte abrazo, Jonatan Medina

    ResponderEliminar