Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

* SE NOS QUEMA EL ALMA


Duele recibir las noticias que proceden de La Gomera. Duelen los titulares, crónicas y el lamento de impotencia de los propios del lugar. Pero con todo, aunque no es la primera vez, no aprendemos. No ganamos experiencia en cabeza ajena… “Se nos quema el alma”, atinadamente, decía en una de las declaraciones de un campesino de húmedos ojos, que había perdido su “puñito” de cabras… o el de una señora que se lamentaba: toda una vida de trabajo, de penurias y sacrificios, consumido en este incendio mientras, se abrazaba a su bolso… En este pequeño bolso queda mi ropero y mi vida… 


Hoy, mientras el fuego continúa activo devorando la isla, desbastando crestas y barrancos ante la impotencia de hombres y máquinas, compruebo una vez más que los montes, cada vez mas, están abandonados, dejados de la mano de Dios… Y ese abandono, les ha vuelo a pasar factura a tanto despropósito junto. Sólo parece imperar el ánimo sancionador de las corporaciones… Si un campesino poda, para alimento de sus animales: multa. Si se coge pinocha para hacerle cómoda cama a su ganado: multa. Parece que el alivio de nuestros males está en la represora actitud de los políticos. Ahora, todos, deberíamos sancionar a estos leyezuelos por no hacer las previsiones necesarias. No vale, ahora, mirar al cielo, rogando la llegada de los alisios, la benefactora lluvia, los cambios de temperaturas, pedir hidroaviones... No. Es tiempo de aprender. De cambios de mentalidad… Tiempo de cultura. 

Los hidroaviones, los helicópteros, alivian, colaboran, pero los incendios se combaten desde tierra, con cortafuegos, con limpieza de los campos, con cultura y responsabilidad, con agilizar papeleo y las trabas burocráticas. De nada vale ahora hablar de la crisis, cuando han quedado atrás tiempos de abundancia, en los que poco o nada se ha hecho. Quizás porque estas obras necesarias y vitales no da, al político de turno opción a colocar la deseada plaquita: inaugurada por… Las obras, entiende el político de turno, debe estar finalizada en tiempo de mi mandato y estos trabajos de prevención, que casi pasan desapercibido para la oblación, no dan votos simplemente porque no se ven. 

Cuando este voraz incendio pare su alocada carrera destructiva, se calme y nos visite el deseado periodo de lluvias, la erosión nos dejará totalmente pelados nuestros montes. El agua, barranco abajo, se llevará la tierra que permite el crecimiento de arbustos y yerbajos dejando al descubierto la calvicie de las montañas… 

Nada digo, porque la tristeza y la calentura me embargan, del deterioro de una de las joyas de nuestro patrimonio: El Parque Nacional de Garajonay, valioso tesoro de La Gomera y Patrimonio Natural de la Humanidad. Pilar básico, orgullo de los isleños y del mundo, en el que sostiene la economía de la isla con el turismo de naturaleza y que al decir de los expertos, de difícil o imposible recuperación. Especies frágiles, protegidas por la ley, pero hoy amenazadas por el fuego. 

El fuego, hay que apagarlo antes de que se produzca. La prevención, las medidas, se deben tomar con anterioridad al incendio. 

Uno que es mayor y que ha recorrido los rincones de la isla, recuerda un voraz incendio en la isla de La Palma donde un edil, ante lo que se le venía encima a su pueblo, salió a talar los pinos con distintos habitantes del lugar. Detuvo el camino del incendio haciendo un cortafuego. ¡¡Menuda carajera le armaron porque había talado los pinos que estaban protegidos!! 

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1.  Recuerdo que antes con el ICONA no había tantos fuegos,
    Calor siempre ha habido unas veces más y otras menos,
    Pero ahora como tu bien dices (ALFREDO) si cogen ramas multa, si el ganado pasta está prohibido, los campos están llenos de vegetación seca porque según algunos debajo vive no se qué micro organismo, …y todo ha sido transferir las competencias a las comunidades autónomas y donde antes tenían las personas necesarias para vigilar los montes ahora están en crisis porque han cambiado las personas de “campo” por la de enchufados y amigos que hay que colocar en oficina,( es decir que hay más jefes que indios,) a eso le añadimos la incapacitación e irresponsabilidad de algunos para dirigir ciertos asuntos, pues creo que poco mas se puede esperar,…solo que a cierto organismos se les podía decir que si por proteger a no que especie de hormiga, oruga, lombriz ect.ect. Por ejemplo hay que poner en juego lo que se ha puesto pues que sean ellos los que den la cara, que se lo expliquen a quienes lo han perdido todo, y lo del Garajonay no tiene nombre,
    P.D.
    Ahora cabe esperar que no llegue una tormenta de esas del final del verano y la tierra sin protección vegetal no sea erosionada y arrastrada barrancos abajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece su escrito muy bueno, hay que mantener los montes y el campo y vigilantes que puedan observar lo antes posible de un fuego, pero cada vez hay menos.
    En cuanto a la Pinocha, me llama la atención , el otro dia subi al Teide por La Esperanza, y todo al bode y en medio de la carretera lleno de pinocha, y eso si es un peligro, porque tambien hay que limpiar la pinocha de la carretera, pues algunas personas, por decirles algo, tiran las colillas por las ventanilla, es decir, creo que la pinocha hay que recoger la mayor parte, porque Arde como la Tea.
    Un saludo y yo tambien lloro de desesperación por La Gomera, lo pasé mal por La Palma y Tenerife que es donde vivo, por eso defiendo el Monte y la Naturaleza, y mas importante las vidas Humanas.

    ResponderEliminar
  3. ENDE QUE TENGO NARIZES MIS VACAS DORMIAN SOBRE LA PINOCHA QUE TRAIAMOS DEL MONTE ,LA COGIAMOS SIN QUE NADIE SE SINTIERA DUEÑO DE ELLA AHORA TAMBIEN QUIEREN HACERNOS CREER QUE ES "BENEFICIOSO"PARA QUIEN? O QUE?NUESTROS MONTES SOLO NO LOS ENTORNOS DE LAS CASAS LOS SOLARES ABANDONADOS CONVERTIDOS EN BASUREROS ,Y QUE ME DICE DE ICONA ASTA DONDE YO SE YA NO HAY VIGILANTES FORESTALES COMO ANTES AHORA NO HAY DINERO Y DICEN QUE LA PAGA DE LOS 400 EUROS ERA UNA EQUIVOCACIÓN PUES NO FOMENTABA A QUE LOS QUE LO COBRAN BUSCARAN TRABAJO, PUES CREO ENCONTRAR LA CLAVE, PONGAN A LIMPIAR LOS MONTES Y PLAYAS A ESTA GENTE Y LES PAGA LOS 400 EUROS, Y EL QUE NO QUIERA PUES SE LE RETIRA LA PRESTACIÓN Y PUNTO, AL MISMO TIEMPO QUE TIENEN OCUPADOS A MUCHA GENTE QUE NO TIENE CASI ESTUDIOS UNA GRAN MAYORÍA SIN OFICIO,LO TIENEN DELANTE SEÑORES POLITICOS COÑO PERO QUE ESTOY SOÑANDO ?QUE LOS POLITICOS AMAN DE VERAS A NUESTRAS ISLAS ?LO QUE AMAN ES EL PODER SI NO SABEN MANDENSE A MUDAR COÑO

    ResponderEliminar