Seguidores

Buscar este blog

domingo, 1 de julio de 2012

* PARRANDA ARAGUANEY




La Asociación Cultural ”Parranda Araguaney” se crea en el mes de Octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar, localidad de Telde, por un grupo de amigos y una idea en común; llevar a todos los rincones del archipiélago la Música Popular Canaria.

Sus fundadores eligieron el nombre de Araguaney por ser éste el árbol nacional de Venezuela, queriendo así hacer un homenaje a dicho país, considerado para muchos como la octava isla del Archipiélago Canario.

Con el paso del tiempo, Araguaney crece en el aspecto musical y también en el número de componentes. La treintena que lo forman en la actualidad, dirigidos por José Suárez oscila en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años siendo los más jóvenes los que integran la mayoría del grupo.

No solo conformándose con fomentar la música de la tierra, crece la ambición de aprender de otras culturas a través de su música popular, interpretándose así temas de origen Venezolano, Cubano, Mexicano, Colombiano etc. En una de estas vertientes es donde Araguaney se ha hecho con el reconocimiento popular al ganar en los años 1996 y 1998 el Concurso de Habaneras “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Don Manuel Acosta, artesano y componente del grupo “Los Sabandeños”, fue la persona elegida por Araguaney para el diseño de su vestuario. El mismo está inspirado en el típico campesino de Gran Canaria, con pantalón de lana en tonos marrón-beige, camisa abotonada en blanco, fajín de lana en marfil listado, sombrero típico en marrón y calzado tradicional.

Durante sus años de existencia, Araguaney ha tenido la suerte de compartir escenario con algunos de los más relevantes grupos y solistas de la geografía Insular, asistiendo a los más variados programas y actos representativos de nuestro Folklore.


En la actualidad, Araguaney se encuentra inmersa en la promoción de su nuevo trabajo discográfico que bajo el titulo “Raíces de Unión “y grabado en los estudios Noda Records hace un recorrido no solo por la música popular canaria con temas populares y también inéditos compuestos por la propia agrupación, sino por los ritmos típicos de diferentes países hermanos de Latinoamérica. Unido este cometido a la idea inicial, Araguaney interpreta allí donde se le solicita su ya mencionado amplio y variado repertorio, el cual se ajusta al tipo de evento para el que se le requiera, siendo mas usuales los bailes de Taifa, los conciertos de música popular , parrandera y los festivales de música sudamericana.

10 años de parranda


¨10 años de parranda ¨ es nuestro primer álbum después de unos inicios muy difíciles allá por el año 1993 en Jinámar - Telde. El esfuerzo y la dedicación hicieron posibles que el grupo a base de esfuerzo humano y mucha entrega se dedicara de pleno a fomentar la música popular canaria…

10 años de parranda, delfina, si te viera Garay, dicen que murió de pena, folias al emigrante, mi cafetal, isa de la paja poquita fe, alma corazón vida y otros tantos temas mas son los que de nuestras cuerdas han salido, llegando a calar muy hondo entre nuestro publico haciendo que a día de hoy puedan seguir muy presente en nuestro repertorio.

Raíces de unión


Con este nuevo trabajo discográfico, la Parranda Araguaney colma la inquietud de sus componentes por hacer llegar su sentir y estilo a la hora de interpretar la música popular, y espera que todos sus simpatizantes y los que empiezan a conocerlos compartan con la parranda este deseo.

Este trabajo recoge 13 temas de diferente índole folklórica dedicados no solo a la música de nuestra tierra sino también a la canción popular de países hermanos como Venezuela, Argentina, Cuba, México, etc.

Temas de producción propia, como “Isa al querer”, “Canarias y Venezuela” o “Folias, seguidillas y saltonas” se unen a canciones interpretadas por grandes de la música latina, como “Samba lando”, de Inti Illimani, “Venezuela”, de nuestro paisano Braulio, o temas inmortales como “La Cama de Piedra” de Cuco Sánchez y “Si tú también te vas” de José A. Jiménez.

El álbum de fotos del abuelo


El álbum de fotos del abuelo es una historia llena de evocación a un tiempo pasado con esta propuesta Araguaney pretende introducir al lector-oyente en un espectáculo lleno de matices, donde se pasa del drama a la comedia, abordando la emigración del año 1900 desde Canarias hacía América…Para ello; cuenta con un diseño artístico en el que se incluyen temas musicales, danza, teatralización de escenas y la magistral interpretación de Elu Arroyo desarrollando una historia llena de guiños históricos.

Un audio-libro que marca un antes y un después en la historia musical de la Parranda Araguaney consiguiendo sacar el sentir mas profundo del recuerdo de todos aquellos que alguna vez escucharon de sus familiares y/ó amigos alguna de las muchas historias de la migración que tanto vivimos en Canarias.

Nuestros espectáculos

•La Parranda Araguaney : Concierto de 1 hora aproximadamente, donde poder disfrutar de lo mejor de los 3 álbumes publicados, el folclore de siempre y las nuevas canciones que preparamos durante todo el año.

•La Parranda Araguaney + Arístides Moreno : Concierto de 90 minutos aproximadamente donde se le podrá ofrecer al publico 30 minutos de muchos de los temas de nuestra Parranda, 30 minutos de música y genialidad imaginativa de nuestro buen amigo Arístides moreno y para los últimos 30 minutos del espectáculo nuestra música y su voz acompañadas por sus ocurrencias.

•La Parranda Araguaney + Yeray Rodríguez : Concierto de aproximadamente 75 minutos donde ofrecer al publico los versos, la décima, lo mejor de puerto rico, Venezuela y canarias en un mismo espectáculo acompañado por uno de los mejores repentistas conocidos.

•La Parranda Araguaney + Frangollo.com : Concierto de 90 minutos aproximadamente donde mezclar las canciones mas latinas y conocidas de Suramérica con nuestro folclore canario.

•La Parranda Araguaney(concierto de solistas): Durante aproximadamente 90 minutos interpretaremos muchas de nuestras canciones de nuestro repertorio contando con la colaboración de varios solistas reconocidos en nuestro folclore

De raíz: El nuevo espectáculo de La Parranda Araguaney en conmemoración de su XVIII aniversario consta de aproximadamente de 120 minutos donde podrán fundirse en un recorrido musical por la historia de esta agrupación para recordar desde sus comienzos hasta el día de hoy interpretando temas de nuestro folclore, mezclándolo con el folclore argentino, venezolano mexicano etc.… siempre con las colaboraciones de muchos amigos que durante muchos años hasta cumplir la mayoría de edad estuvieron a nuestro lado( Marivi Cabo, Manolo Estupiñán, Arístides moreno, Yeray rodríguez,Thania Hill; Ismailah Thiam, Aída moreno Elu Arroyo y un largo etc…) Un espectáculo lleno de sentimientos y emociones rodeados de música, risa y buenas sensaciones.

2 comentarios:

  1. Felicidades por su maravillosa actuación de esta mañana en Vegueta.
    Mi madre (canariona de 82 años emigrada a la península, que nunca volvió a vivir en su tierra pero nunca la olvidó y me enseñó a cantar su música tradicional) murió repentinamente hace aproximadamente un mes. Mi padre oyó en su actuación de esta mañana una canción y se emocionó recordándola.
    "Por el amor de una canaria vivo yo" no está en el CD (que, por supuesto adquirimos ilusionados). Pueden dar alguna referencia para volver a oír esa canción?
    Gracias por emocionarnos

    ResponderEliminar
  2. Podrían facilitarme su partitura de la habanera " Si te viera Garay" ?

    ResponderEliminar