Seguidores

Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

* A TÍTULO PÓSTUMO, LA CULTURA POPULAR DISTINGUE A SERGIO CORREA


Dentro del intenso programa de actos con motivo del Día de Canarias, entresaco el apartado del acto institucional de menciones y reconocimientos a la Cultura Popular que tendrá lugar el próximo día 26 de mayo, a las 20.30, en el teatro Juan Ramón Jiménez, de la ciudad de Telde, en la cual recibirán menciones tres distinguidos personajes:

Paco Montesdeoca, Totoyo Millares y Sergio Correa, a título póstumo, así como la revista Guía Histórica Cultural de Telde.
Anoche, nos llegó la invitación para el acto a la que asistiremos. Los distinguidos, son tres amigos a los que, sin duda, le sobran méritos y respaldo popular para ser dignos merecedores del reconocimiento…

Paco Montesdeoca, conocido por el gran público como “el hombre del tiempo de la tele”, lo recuerdo en aquellos teatrillos humorísticos de radio junto a los otros amigos desaparecidos Orlando Hernández y Felipe Lima... En los informativos de la Cope, en los Off iniciales en aquella televisión en blanco y negro. Compartí con él numerosos programas como el concurso estudiantil “Repaso” y fue la voz y presentación de “Los 50 años de la historia de nuestro Unión Deportiva” por expreso encargo del periódico La Provincia. Siempre, en tono amistoso y respetuoso lo saludaba como “el Embajador de San Mateo en Las Palmas”…

Para Totoyo Millares, mi admiración y respeto. En estas islas de envidias, nuestro deporte nacional, Totoyo, es el espejo donde todos debemos mirarnos. Inaccesible al desaliento, discutido y alabado, impagable ha sido su dilatada entrega en defensa y divulgación de nuestro timplillo… Y qué decir de Sergio Correa, isletero él. De pronto coñón, de mano tendida, de abierta sonrisa a modo de tarjeta de presentación…

Sergio, lo ha sido todo en nuestro folclore: Cantador, repentista, autor de letras, inventor de las polcas sin rima, que él titulaba coplas al  disparate, tenderetero por excelencia, artesano…
En cierta ocasión, con motivo de una entrevista le hicieron la pregunta clave: ¿Te consideras humorista o folclorista? La respuesta no se hizo esperar: “soy un folclorista que hago humor aunque también soy un humorista que hago folclore”…


El sábado, personajes como Chona, “El garrafa”, “el chispa vieja” y otros muchos que Sergio, en clave de humor, usaba para retratarnos estampas de un ayer cercano, flotarán por todos los rincones del Teatro Juan Ramón Jiménez, para aplaudir a su creador en el momento de la entrega de esta merecida decisión popular a título póstumo. 

Ese día Sergio Correa, sería inmensamente feliz subiendo a recoger el merecido homenaje popular. Me lo imagino en el escenario, nervioso, con sus ojos brillando por la emoción, regalándoles a los asistentes su contagiosa sonrisa. Pero somos así. Parece que estamos empeñaos en hacer los reconocimientos a destiempo.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios: