Seguidores

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

* NO PUDO SER

Pues llegó el momento de escribir, agradecer, y por qué no, de criticar. Así que vamos por el principio. Mi agradecimiento a todas las personas anónimas que apoyaron esta iniciativa que comenzó allá por el 2010. Algo en lo que creí y sigo creyendo, algo tan simple, como que D. Alfredo Ayala Ojeda, fuera otorgado PREMIO CANARIAS, máximo galardón que se concede en las islas.

También agradezco a las parrandas, agrupaciones, asociaciones, compositores y artistas tales como:

A.F. SAN CRISTOBAL, A.F. ROQUE NUBLO, A.C. SURCO Y ARADO, A.F. FARALLÓN DE TÁBATA, A.F. LAIRAGA DEL NORTE, A.F. TIGARAY, A.F. ISOGUE, ACHAMÁN-JÓVENES SABANDEÑOS, JÓVENES CANTADORES, PARRANDA LOS PUNCHAS, GRUPO DE MÚSICA POPULAR LOS FAYCANES, ASOCIACIÓN DE BELENISTAS CANARIOS SAN JUAN DE DIOS, ASOCIACIÓN DE VECINOS SORONDONGO INGENIO BLANCO, NUESTRAS ISLAS CANARIAS.ES, HOGAR CANARIO EN MÓSTOLES, CASA DEL PUEBLO CANARIO LAS 7 ISLAS (VALENCIA), CASA REGIONAL DE MURCIA EN CANARIAS, MAESTRO FLORIDO, JESÚS FARRAY, ISABEL GONZÁLEZ, NISAMAR DÍAZ, IVÁN MONTESDEOCA, ALEJANDRO MORENO, JUAN CARLOS SIERRA, FABIOLA TRUJILLO, PEDRO IZQUIERDO, UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS, ORDEN DEL CACHORRO CANARIO, JORGE DÍAZ CUTILLAS (FAMILIA DIAZ-CUTILLAS), JORGE MANUEL LEÓN BETANCOR (LA ZARANDA TELEVISIÓN), JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ (RADIO MUNICIPAL DE ARONA), MANUEL CAMPO VIDAL (ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN), ISABEL PASCUAL FEBLES (UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA), NELY RANCEL (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA).



El siguiente texto fue extraído de la web del Gobierno de Canarias, en el que se deja muy claro en qué consisten:

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

La normativa actual establece que:

1. Se instituyen los "Premios Canarias" para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario.

Y digo yo: Acaso no es Alfredo Ayala Ojeda, una persona que ha realizado de forma continuada (más de cuarenta años) una labor relevante y con gran trascendencia para el Archipiélago Canario. No solo para un municipio, ni una isla, no señores lo ha sido para todas las islas, sin dejar ninguna atrás.

En su momento hablé con alguien que está en el Gobierno de Canarias, para que me informara sobre LOS PREMIOS CANARIAS...  me dejó muy claro, que el jurado no tenía en cuenta las firmas, que poquito caso se les hace a las adhesiones, y que sí se fijaban mucho en su currículum, pero visto lo visto... lo dudo.

Una cosa, sí que me queda muy clara y es precisamente, que si quieres que se te otorgue un premio, lo que jamás deberás hacer es hablar, si lo haces estarás condenado a no recibir lo que te mereces.

Nunca fui apoyada por ayuntamientos, cabildos, etc. Agradezco enormemente a las personas que tuvieron la valentía de responder, daba igual SÍ o NO, pero contestaron. Por si existe alguna duda, lo aclaro, por más que se lo pedí, jamás fui acompañada por Alfredo Ayala para solicitar dichos apoyos, ahí está la grandeza de este hombre. Estoy realmente orgullosa del trabajo realizado, del apoyo recibido a pesar de haberse hecho oídos sordos a dicha candidatura, pero aquí no acaba, seguiré en mi lucha. Porque cuando creo en algo o en alguien, no abandono.


Alfredo Ayala Ojeda, no es profeta en su tierra, pero fuera de ella es considerado TESORO VIVO DE LA TELEVISIÓN. No es Premio Canarias, pero sí una de las personas más queridas, alabadas y respetadas, dentro y fuera del terruño. No todo el mundo puede decir lo mismo. No se le otorga un reconocimiento público, pero el que posee tiene más validez, el de todo un pueblo.

Gracias, gracias, gracias a tod@s de corazón.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

4 comentarios:

  1. Querida LYDIA, me quedo con dos frases
    En el penúltimo párrafo dices “cuando creo en algo ó alguien NO ABANDONO”
    Eso te hace grande a ti y da muestra de tu tesón y valía.

    Y en el último: Todo en general, pero una frase en particular que además es significativa,
    EL CARIÑO Y RESPETO QUE LE PROFESA UN PUEBLO,Y eso hace grande a ALFREDO.
    Más allá de cualquier diploma concedido por personas o entidades más o menos politizadas
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Sierra27 de marzo de 2012, 14:18

    El Premio Canarias no es más que la confirmación política del sentimiento popular. La realidad es que a veces es así, y otras tantas, por motivos meramente políticos, no. Alfredo tiene el Premio Canarias por el reconocimiento de todo el archipiélago hacia su trabajo y hacia su persona. ¿Que después el político de turno quiere confirmarlo? pues mejor. Pero Alfredo está desde hace mucho tiempo en los corazones de todos los que amamos nuestras música y nuestras tradiciones...y eso sí que ningún político lo podrá arrancar de ningún alma. Así que, desde mi modesta posición, doy a D. Alfredo Ayala el Premio Canarias de mi corazón. De un humilde seguidor que creció con tus trabajos y aprendió a querer a su tierra mediante tu inmenso legado. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  3. Que no decaiga! El tiempo es sabio y pone las cosas en su sitio. Un abrazo y a seguir pa'lante!

    ResponderEliminar
  4. LAMENTABLE pero, CIERTO. Don Alfredo Ayala Ojeda, se MERECÍA el citado premio por sus MÁS de 3.000 PROGRAMAS DEDICADOS a NUESTRAS SEÑAS de IDENTIDAD LA ETNOGRAFÍA Y EL FOLCLORE de las OCHO ISLAS CANARIAS. Trabajos que hemos podido ver, a través de Televisión Española, Televisión Canaria, escucharlo en la radio o por escrito en el BLOG de ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE que dirige Lydia Díaz. Sr. Ayala: Ud. tiene desde hace muchos años, el RECONOCIMIENTO de tod@s l@s Canari@s por su TRABAJO BIEN HECHO y, más l@s Canari@s que se encuentran fuera de Nuestras Queridas Islas Canarias. De todos los organismos que le apoyan para el Premio Canarias estan: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, ACADEMIA DE TELEVICIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, ENTRE OTROS. Quiero dejar una pregunta. ¿ALGUNOS POLÍTICOS DE NUESTRAS ISLAS CANARIAS SABEN LO QUE QUIERE DECIR LA PALABRA CULTURA? Y ¿SEÑAS DE IDENTIDAD DEL PUEBLO CANARIO ?

    ResponderEliminar