El fútbol canario es diferente. Nuestra cantera, siempre, siempre, alumbró fenomenales jugadores que, en muchas ocasiones, no hemos sabido valorar en su justa medida hasta que, desde fuera, los ojeadores, talonario en mano, los han enrolado en sus quipos peninsulares… Entonces, cuando, en otros clubes, vemos brillar con luz propia a estrellas de nuestra cantera, nos echamos mano a la cabeza y no nos llega…
La historia, una y otra vez se repite y seguirá repitiéndose... Numerosos son los futbolistas de renombre en las islas. Numerosos, fueron, también, los “pescadores” que encontraron en Canarias su banco de pesca, para esquilmar o empobrecer nuestro vivero de futbolistas excepcionales…
Solo en una época de esplendor de nuestro fútbol, se mantuvo el club firme en sus propósitos impidiendo el éxodo. Fue entonces cuando se lograron las grandes gestas futbolísticas, de nuestro equipillo amarillo con aquellos geniales Germán, Tonono, Guedes, León, Martín, Paco que de una tacada vistieron la “roja”, en Malmoe (Suecia) etc. Fue una época que dentro y fuera del territorio nacional, se hablaba en canario…
Hace unos días, por la tele, apareció David Silva, un muchachito de ahí, del sur de Gran Canaria, que se abrió camino en el Valencia, que el mismísimo Real Madrid no quiso o no le interesó su fichaje y que en nuestra selección, con un fútbol práctico se ha convertido en un indiscutible numero uno…
Hace un poco, otro genio Valerón, también del sur de Gran Canaria, hacía lo propio en la selección, hasta que los años le han ido pasando factura…
Y si continuamos retrocediendo en el tiempo, nos encontramos con un plantel de jugadores que han hecho historia…
Otras crónicas de la época señalaban que para derrotar a los campeones sudamericanos, invencibles en numerosos encuentros, había que presentarles armas similares a su juego y esto solamente lo aportaban los futbolistas canarios, con juego reposado… Vibró el Chamartín, aquel martes 10 de enero de 1.950. El encuentro fue seguido por más de cuarenta mil personas. Otras crónicas señalan que tuvo que intervenir el embajador argentino, para que saltaran al campo los integrantes del San Lorenzo de Almagro. Esta actitud achicó a los canarios que en la segunda parte encajaron dos tantos y optaron por evitar las repetidas embestidas y patadas de sus rivales…
En las fotos "El Maestro", Alfonso Silva vistiendo los colores del equipo colchonero... En la histórico y añorado Estadio Insular... El momento de la firma del contrato por el equipo amarillo, en la temporada 1.956 y otra instantánea de sus actuaciones con la Unión Deportiva... La última vez que lo ví fue haciendo un recorrido en guagua dirección Puerto-Las Palmas. Recuerdo que un aficionado nos interrumpió nuestra conversación con un saludo: ¡¡es un placer saludarlo "Maestro"!! a lo que respondió: "Yo solo soy Alfonso"...
ResponderEliminarAlfonso Silva, fue un fenómeno. Yo tuve la fortuna de conocerlo y, con mi padre, periodista deportivo, tenía una estrecha amistad. Cuando terminaba los entrenos, nos reuníamos en el billar de Pepito, (esquina de Alfredo Calderón con Luis Antúnez). Allí, con otro jugador de la Unión Deportiva, Padrón, jugábamos al billar, a la carambola... Muchas veces, hablamos de fútbol. En una ocasión me dijo: "Dónde está escrito que para jugar el fútbol, hay que correr; quien tiene que correr es el balón"... Alfonso, era uno de los tantos genios que ha dado nuestro fútbol. Él, estaba en el sitio justo en el momento oportuno. En el poco tiempo que lo vi sobre el césped, efectivamente, no era el jugador que hoy se estila. Carecía de la generosidad del esfuerzo. Hoy, Alfonso Silva, ha pasado a engrosar el grueso cuaderno de la historia del fútbol canario.
ResponderEliminar