Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

* CRÓNICA DE “UN TESORO DE LA TELEVISIÓN”

Mientras el acto-homenaje a los tesoros vivos de la televisión iba creciendo y los homenajeados llegando al lugar señalado, en la Universidad Europea de Madrid, buscaba un símil que, de manera cercana pudiera situar a nuestros lectores. Muchas vueltas le di al coco y, por momentos, se me antojó el amplio recinto como un astillero al que los grandes, cargados de historias y singladuras, buscaban no solo refugio. También el abrazo amistoso de muchísimos marineros que esperaba en el puerto de la memoria.

Meciendo recuerdos, juntito a mi mujer Lydia Díaz, navegué por conversaciones de los viejos galeones que, como ráfagas nostálgicas, se sucedían… El sagaz Guillermo Summers, saludando a un compañero de fatigas, en medio de uno de los tantos corrillos, le comentaba: “…ayer, precisamente, hablaba de ti… y hablaba bien”… Quien recibía este cariñoso y respetuoso saludo, era uno de lo históricos de la Tele que respondió, mientras señalaba al cielo, decía: “Eres tú, viejo amigo, el único que habla bien de mi. ¡Gracias Dios mío!

Laura Valenzuela, acaparaba las cámaras… Una tras otra, grababan sus palabras… Era la reina del momento… Siempre prudente en sus manifestaciones, se sorprendía del afecto, consideración y respeto… Hablé con ella por unos instantes, no podía dejar escapar el momento… le dije mientras hacíamos el camino juntos por los exteriores de la Universidad hasta llegar al lugar del encuentro… que hablar de la tele, era hablar de Laura Valenzuela… y la encontré animosa cual becaria que comienza en el mundillo televisivo… Le comenté mi primera impresión antes de hablar con ella y se sonrojó…

Con cada uno de los asistentes tuve ocasión de chismiar o conversar… Con José María Íñigo, activo todavía y un mago de las entrevistas… Me acordé de aquel “coño” que largó en la televisión de entonces donde estaba rigurosamente prohibido las palabras malsonantes o si el tamaño importa… Aquel sonoro y sorpresivo ¡coño! que largó en directo y le costó una sanción de 25.000 pesetas de las de entonces…

Nieves Herrero, a la que conocí en ese mismo instante… de trato exquisito… estaba sorprendida por encontrarse con tantos rostros conocidos de amigos y compañeros de un viaje largo, por los vericuetos de la tele… los ojos vivarachos de la genial Lina Morgan… Hugo Stuven…
 
Cada uno de los Tesoros vivos, ocuparon su posicionamiento. SS.AA.RR D. Felipe y Dña. Letizia, Príncipes de Asturias, hacían su aparición para posar ante los homenajeados en el recinto…


Matías Prats, hijo y Olga Viza, presentadores del acto, en tono desenfadado y amistoso dieron sentido al momento, con pinceladas de humor, con los astutos regateos a la censura de la época; otras dando el justo valor al cámara que tuvo la osadía de grabar, un documento único el fallido golpe en el congreso. Frases como aquella que aún suena en las sienes de todos: ¡todo el mundo al suelo!...¡Que se sienten, coño!... era los momentos en que peligraba la democracia…

Continuaba el acto con palabras de hondo sentimiento de Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de Televisión y posteriormente Rosa María Calaf, en representación de los Tesoros Vivos de la televisión, habló de manera genérica del compromiso, de la dedicación y contribución a la sociedad, de los distinguidos… Certeras fueron sus palabras: “hay que mirar continuamente al futuro, viviendo el presente, pero sin olvidar el pasado… Un pasado que se verá reflejado en un extenso programa televisivo donde cada uno de los profesionales iremos aportando nuestra sabiduría, conocimientos y opiniones.

El acto, fue clausurado por su Alteza Don Felipe de Borbón. En su discurso, el Príncipe de Asturias ha reconocido la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través de los testimonios de sus protagonistas: “Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor”. “Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes nos precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea”.

Posteriormente saludó a cada uno de los homenajeados…

El coctel, volvió a brindarnos la oportunidad de codearnos con rostros de toda una vida y, también, la ocasión para saludar a viejos amigos con los que compartí muchísimas horas de trabajo…

Como Emilio Polo, cámara de los comienzos de Televisión Española en las islas o Vicente Alcobendas, realizador que supo retratar distintas páginas de aquellos finales de los años 60, con programas como “Panorama de Actualidad”, carnavales, Bajadas de la Virgen, concursos, o en desplazamientos al Sahara, entonces territorio español.

En medio de uno de lo corrillos, uno de los veteranos de la tele, Eduardo Stern, con el que compartí distintos programas en televisión “Repaso”, “El simulacro de la guagua del Hormiguero”, y recorrí mundo con la serie “Canarias, el otro Archipiélago”, “Punto de encuentro”, grabado íntegramente en Las Grutas de Artiles, con famosos de la época: Marisol, Manzanita, Mari Trini, Caco Senante, Los Chunguitos, etc. Nos interrumpió en tono amistoso, Tacho de la Calle, realizador que revolucionó las transmisiones de ciclismo incorporando helicópteros, motos y dinamismo, quien alzando la voz, dijo: ¡qué hace aquí tanta cana junta!... era el momento festivo que se estaba viviendo…

Muchos de los Tesoros Vivos, ya habían realizado las grabaciones en la que contaban su vida, su experiencia. En breve, me tocará a mí y comenzaré a contar la historia vivida en la tele, que es la mía propia arrancándola con aquella ocasión en que comencé a trabajar allá por el 68, en tres breves apartamentos en la Casa del Marino. Recuerdo que se lo dije a mi abuelo que era de Gáldar, Juan Rafael Ojeda… al poco tiempo me dijo: “los hombres no dicen mentiras… tú no trabajas en televisión porque yo no te veo…! y es que claro, para muchos, trabajar en la tele es salir en pantalla y yo, salvo ocasiones, siempre estuve detrás de las cámaras….

Esta es una crónica apresurada de un acto inolvidable, en la que por primera vez, me sentí protagonista… Fue una pena que ni a Lydia Díaz, ni a mí, se nos ocurriera llevar nuestra cámara para inmortalizar el momento.

Fue una grata experiencia la vivida, el pasado martes en la Universidad Europea de Madrid. Sobretodo, porque encontrarte entre tanta gente popular, contrastar opiniones, hablar de tiempos idos, de anécdotas y curiosidades, de hechos puntuales unos, trascendentales otros, nos damos cuenta, que hemos levantando el acta de lo acontecido en España en los últimos cincuenta años. Por eso, cuando pasas raya y sumas, te sientes notario de un tiempo… Notario, que no solo hemos tenido la fortuna de vivir toda una época, sino también la oportunidad de poder contarla en un medio tan poderoso como es la Televisión.

ALFREDO AYALA OJEDA 

5 comentarios:

  1. AFREDO MUCHAS FELICIDADES TE MERECE ESTO Y MUCHO MAS, YO VI UN POCO EN LA TELE Y CUANDO VI LA FOTO TE VI RAPIDO,NO ME EXTRAÑA CUANDO EMPEZASTE CON TUS VIVENCIAS SE QUEDARIAN, PUES TU TIENES MUCHAS Y BUENAS MAS ESTABAN TODOS LOS GRANDES DEL MOMENTO ,PERO PARA MI MAS GRANDE QUE TU NINGUNO ,LA VERDAD ME GUSTARIA DECIRTE MUCHAS COSAS MAS PERO NO ME SALEN,SOLO QUE TU ERES GRANDE Y TIENE A TU LADO UNA MUJER GRANDE TAMBIEN, QUE CONTENTA ESTOY Y ORGULLOSA DE TENERLO A LOS DOS COMO AMIGOS MUCHOS BESOS ,Y DE NUEVO FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS AMIGA MÍA... DEBO DECIRTE QUE ESTE ACTO-HOMENAJE, ES QUIZÁS, JUNTO CON EL PREMIO NACIONAL "TALENTO 2009", UNO DE LOS MEJORES REGALOS DE MI LARGA VIDA PROFESIONAL. LO CONSIDERO ASÍ, PORQUE ES UN RECONOCIMIENTO QUE ME HAN HECHO LOS MAS DE DOS MIL PROFESIONALES QUE COMPONEN "LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE TELEVISIÓN" DESPUÉS DE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EL PERFIL, LA DEDICACIÓN, LA ENTREGA Y LA PROFESIONALIDAD QUE AVALA MIS MAS DE CUARENTA AÑOS TELEVISIVOS.
    MUCHAS VECES EN VISITAS E INAUGURACIONES QUE REALIZARON LOS REYES Y PRÍNCIPES A LAS ISLAS,ESTUVE PRESENTE CUBRIENDO LA INFORMACIÓN. SIGUIÉNDOLES SU RECORRIDO. UNO DE ELLOS, CON EL COMPAÑERO PASCUAL CALABUIG A LA ISLA DE LA GRACIOSA, EN LA DON JUAN CARLOS, REALIZÓ UNAS DECLARACIONES QUE, POR ESO DEL PROTOCOLO, NUNCA LLEGO A EMITIRSE. OTRA, EN LA INAUGURACIÓN DEL ASTROFÍSICO EN LA ISLA DE LA PALMA... Y YA VES. DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, JAMÁS PENSÉ QUE SERIA HOMENAJEADO Y MUCHO MENOS SALUDADO POR LOS FUTUROS REYES DE ESPAÑA.
    CONTAR AQUÍ, LO QUE SE SIENTE, LO QUE VIVÍ JUNTO A MI MUJER LYDIA DÍAZ, ME RESULTA DIFÍCIL PLASMARLO EN UN PAPEL PORQUE SIEMPRE, SIEMPRE, ME QUEDARÍA CORTO... UN BESO AMIGA FELI.

    ResponderEliminar
  3. Siempre diré lo mismo, no me cansaré, por un lado me alegro enormemente, pero por el otro me indigna, que se tenga que venir de fuera a valorar lo nuestro es algo que no lograré superar jamás en la vida.
    Después nos quejamos cuando nos llaman "aplatanaos" si es que deberían hacernos un monumento, para ver si así nos damos cuenta de los errores y rectificamos a tiempo.
    Ayala mis más sinceras felicitaciones, por el trabajo realizado durante toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Chelo, siempre nos pasa lo mismo, “Nadie es profeta es su tierra”, y con Alfredo Ayala no iba a ser distinto. Un hombre que ha dedicado toda su vida a defender nuestras costumbres y tradiciones, mostrándolas, cultivándolas… y ¿cómo se lo agradecemos? Pues mirando hacia otro lado. Es que no hay más que prestar un poco de atención e indagar o preguntar, si no se sabe y seguir toda su trayectoria profesional. Los premios, los homenajes, las distinciones, e incluso las críticas, por qué no, se deben hacer en vida, para que el homenajeado pueda disfrutarlo y hasta agradecerlo, después… ¿para qué?
      Así que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, no solo le brinda este homenaje como “Tesoro Vivo de la Televisión” sino que también lo apoya sin dudarlo ni un momento, en la propuesta para el Premio Canarias 2012, en la modalidad de Cultura Popular.
      Pero Chelo también tengo que decirle, a título informativo, (le ruego que no se moleste) que no podemos meter a todos en el mismo saco y me explico: las dos Universidades Canarias, máximos exponentes en Cultura, han apoyado a Alfredo Ayala Ojeda para que sea Premio Canarias 2012, en la modalidad de Cultura Popular. (Digo yo… que algo sabrán ell@s de cultura, no creen?)
      Así que aprovecho la ocasión para agradecer públicamente el apoyo, tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como el de la Universidad de La Laguna.

      Eliminar
  4. FELIDADES ALFREDO ,, MILLON DE FELICIDADES,, SABES! AVECES LA CHISPA TAMBIEN PONE MUCHA ATENCION A LO QUE ESCRIBES A LO QUE DICEN Y QUE HERMOSA VIVENCIA LA TUYA Y LA DE TU MUJER Y ME ALEGRO QUE ALGUIEN RECONOSCA CUANTO VALES!! SABES CREO QUE TODA CANARIA ESTAMOS ORGULLOSA DE EL DON ALFREDO AYALA,, YO TE FELICITO DE CORAZON POR QUE LO VIVISTES A EL MAXIMO!! FELICIDADES Y MUY HONRADA DE SENTIRME AMIGA VUESTRA,,, !!!!!

    ResponderEliminar