Seguidores

sábado, 31 de diciembre de 2011

* CAMPANADAS Y CRISIS


Todas las televisiones pudientes, sin excepción, ofrecen terminar el año con las ya tradicionales campanadas. En la península, desde la Puerta del Sol, numerosos efectivos humanos y técnicos tienen instaladas sus unidades móviles con todos los permisos, ensayos, programas y presentadores designados. Desde hace tiempo, todo está amarrado.

Es, el decir de muchos, el momento del juicio supremo. Tomarse las uvas, es sagrado.  Y, para la ocasión, con crisis y paro incluido, todo debe estar meticulosamente estudiado… Incluso se puede decir, que en cada tañido de campana, el prestigio profesional de los presentadores está en juego. Los demás, también se la juegan, pero menos. Hace algunos años, mi compañera Marisa Naranjo, considerada como una de las locutoras punteras del país, se le encomendó la tremenda responsabilidad de transmitir la despedida del viejo año y dar entrada al nuevo. Sin embargo, cuando llegó el momento del montaje, el balcón solicitado por TVE se le había asignado a otra televisión. Hubo que improvisar y cómo solución al problema, a Marisa Naranjo la situaron en una habitación interior, sin visión el exterior y para redondear, el bullicio que había en la calle, era tremendo. Era, el más difícil todavía. Hizo lo que pudo y la transmisión resultó un auténtico desatino. Y lo que son las cosas.  Esa desafortunada intervención empañó para siempre su brillante carrera profesional. Bastaron doce segundos para truncar su profesionalidad.

Hoy, la lucha sigue siendo la misma. Se rodean las campanadas de lujos y presentadores. Sin embargo, durante años, continúa siendo televisión Española, a nivel nacional, la que cuenta con mayor número de seguidores.

Aquí en Las Islas, las primeras campanadas que fueron transmitidas (1.981) tuve la fortuna de ser el responsable de producción.  Acababa de llegar a dirigir el centro de producción de programas de TVE, en Canarias Pedro Macías y eligió al equipo de Canarias Viva, que estaba en la isla de la Palma, para empezar con la tradición de las campanadas en Canarias. Fue el locutor Fernando Díaz Cutillas quien llevó a los hogares isleños la primera felicitación de 1.982.

Treinta años han transcurrido desde entonces. Tres décadas durante las cuales han ido cambiando el formato de las transmisiones pero que continúa latente la lucha de dos televisiones públicas por reinar en audiencia: TVE Canarias, desde el muelle de Santa Catalina, con un elegante espectáculo a cargo de natación sincronizada con la campeonísima Paola Tirados y las campanadas presentadas por Roberto Herrera y Mercedes Ortega.  Televisión Canaria, desde Arrecife en la iglesia de San Ginés, con la presentación  Manolo Vieira, Eloísa González y Yara…


Dos televisiones públicas que, a mi juicio, deberían, en los tiempos que corren, de crisis y de carencias, unir fuerzas para economizar en gastos.


¡¡Feliz año a todos!!

ALFREDO AYALA OJEDA


viernes, 30 de diciembre de 2011

* CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE JUGUETES EN LA PLAZA DE SANTIAGO DE GÁLDAR, ESTE VIERNES 30 DE DICIEMBRE A LAS 5.30 DE LA TARDE.


Jugar es de suma importancia en el desarrollo de niños y niñas. Es una buena forma de divertirse, relacionarse y aprender desarrollando actitudes y habilidades necesarias para la vida. Con los juegos se representan roles, se favorece la imaginación, la maduración y el pensamiento creativo.

A la hora de regalar, planteémonos el valor educativo de los juguetes y cuáles son los más adecuados. Tu intervención es valiosa para ayudar en esa elección tan importante.

Apuesta y decídete por un juguete no sexista, y no violento.

CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE JUGUETES (0 - 16 años) EN LA PLAZA DE SANTIAGO ESTE VIERNES 30 DE DICIEMBRE A LAS 5.30 DE LA TARDE.
¡AHÍ ESTAREMOS! 

¡Tu colaboración cuenta, por eso... ¡Contamos contigo!!!

Ayúdanos a dar difusión a esta campaña ¡COMPARTE y difunde! 

Si quieres colaborar donando algún juguete o regalo (nuevo), en el transcurso de estos días, puedes hacerlo en RADIO GÁLDAR, C/ Faicán Guanache nº 2 (en la trasera de la Iglesia de Santiago, en la casa de color "gofio" que hace esquina, planta alta).

También si conoces de alguna familia que necesite que se le preste ayuda en este sentido háznoslo saber, guardaremos la mayor discreción y trasladaremos a Servicios Sociales la petición. ¡Queremos que el Día de Reyes sea REALMENTE feliz para tod@s y entre tod@s podemos hacerlo posible!

RADIO GÁLDAR FM 107.9

jueves, 29 de diciembre de 2011

* AL AMIGO PEPE HERNÁNDEZ


Hoy, en el “Traspatio”, había preparado una entradilla para el amigo Pepe Hernández. No es lo mío eso de los versos pero movido por las fechas en que vivimos y pasando de puntillas sobre la crisis, pues me puse manos a la obra. ¡Joder!, es difícil. Pero había puesto mi empeño y como a brutito no hay quien me gane, pues ahí se los envío, no sin antes dejar claro que, para rematar el final, había seleccionado unas sentidas folias de Dacio Ferreras.



Siempre, el amigo Pepe
Me muestra lo mejor
Y  me escribe unos versos
Desde el lejano Benidorm.

Son Versos cálidos
Que me elevan a la gloria
Que rozan la vanidad
De este contador de historias.

Y me hacen meditar
Contemplando la lejanía
Que le mande un abrazo
Envuelto en una folía.

FOLIAS DE DACIO FERRERAS

Un sentido abrazo, estimado amigo y muchísimas felicidades para ti y los tuyos.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

* DÉCIMA PARA ALFREDO







Hoy día del inocente
gastar una broma puedo,
pero al bueno de Alfredo
le voy a dar un presente.
Canario se consciente!
... En que hoy en su día
cada uno debería
felicitarlo por ello
y en el premio vuestro sello
por el que tanto se ansía.

BORIS MARTÍN MÉNDEZ

* PARA ALFREDO POR SU CUMPLEAÑOS








Tú no hables de folclore si Alfredo está presente
Tú limítate a escuchar que en él hay una gran fuente
nada tiene que ver que naciera el día de los inocentes
Que de folclore él sabe porque lo ha vivido siempre.

Tiene ADN de letras pues de casta le viene al galgo
Desde chiquito su padre ya le llevaba a su lado
Visitaba las luchadas, el insular, o los galgos
Y cuando tuvo ocasión se puso a cruzar el charco
Visitó la octava isla y allí también enseñó algo.

Tenderete y Andar Canarias o la Bodega de Julián.
Y son tantos los programas que no alcanzo a recordar 
Ni entiendo algún político que se haga de rogar
Si una aclamación unánime que está en la calle ya
Por el Premio Canarias de Cultura Popular.

Alfredo cierra los pactos con un apretón de manos
No te preocupes del premio los Canarios te lo damos.
Porque de ti aprendemos y el pasado recordamos
Te leemos cada día y en etnografía te buscamos
Y por si esto es poco, en el traspatio te escuchamos
Alfredo por eso y mucho más las gracias, todos te damos.

PEPE HERNÁNDEZ 

lunes, 26 de diciembre de 2011

* “SOLO MUERE, QUIÉN NO SE RECUERDA”


Ni que decir tiene la amistad que me unió, durante muchos años  a Sergio Correa. Paseos, confidencias, largas conversaciones folclóricas, análisis, amanecidas, programas, transmisiones, humor  y proyectos, muchos de ellos truncados por las sorpresas que da la vida... Sergito, fecundo, recalaba por mi despacho, en El Sebadal, un día sí y otro también. Sacaba de su “mariconera”, agenda, teléfono y pluma estilográfica... Escribía sin parar, en mayúsculas, coplas, encuentros, datos y escuchábamos con devoción, numerosos discos que nos enviaban desde los más apartados rincones…

Ayer, -solía decirme-,  hablé con un grupito… o, casualmente me tropecé con un solista que nunca ha estado en la tele y aquí están los datos. Sergito, era un manantial de información… Observador, eran poquitos los detalles se le escapaban. Era, noblote. Hombre de mano tendida… Dispuesto para arrimar el hombro allá donde hiciera falta… Memorión como él solo, conocía, a bote pronto, la autoría de numerosos compositores o letristas con historias incluidas. En música e intérpretes de la otra orilla, lo conocía todo. En su casa, poseía una amplísima documentación. En nuestro recorrido adquiría numerosos CD y publicaciones.


Sergito, un día, como casi siempre, vino a verme. Tenía, bajo el brazo, un tocho de escritos sujetos, de coplas, historias y vivencias… Lo recibí diciéndole: ¡¡hoy traes el sobaco ilustrado!! Y nos reímos durante un buen rato, mientras en la mesa lo ojeaba cuidadosamente. Era, una historia minuciosamente elaborada…  ¡Esta es mi locura! Quiero, añadió, hacer una publicación de estas coplas que tienen historia reales de hechos y situaciones. Personajes irrepetibles, con los que he compartido muchos momentos o vivido de raspafilón algunos instantes… Creo que es una historia viva, levantada de una manera distinta, más referida a Gran Canaria pero con anotaciones sobre otras islas. Y terminó diciéndome: me gustaría que lo ojearas… Durante días, leí y releí el extenso trabajo.

Personajes como “La Perejila”, Antoñita la Cubana, Dacio Ferreras, lugares de encuentros como la Solana, Casa de mi Tía, La copa, el Tambanova o el Cuasquías, grupos como los granjeros,  Gofiones,  Sabandeños, la ternura de Valentina la de Sabinosa, Vicente Hernández “El Canario”, María Mérida… Romances… ¡en fin!, una publicación valiosa, de puño y letra que, estimo acta notarial de los últimos 30 años…. ¡Qué locura, le dije…! ¡Sí!, me replicó… ¡¡Pues bendita locura amigo!!

Entre las numerosas historias, que dieron pie a la obra que me refiero, recuerdo una sobre “El Camisón de mi abuela”. Es una conversación entre él y su madre… “Eran tiempos en que en las conversaciones con mi madre, no había la duda: Ella, decía; yo obedecía. Así, no habían errores…”
 

Es una densa publicación que ha quedado ahí, entre sus pertenencias, durmiendo el sueño de los justos hasta que alguien de un paso al frente y la haga pública… Algunas de ellas, Sergio Correa, se las entregó para su publicación en el blog de Lydia Díaz, www.etnografiayfolclore.org. De esa publicación entresaco una de sus coplas de malagueña:

Cuando me tenga que ir
Partiré como he llegado
Desnudo, casi dormido
Soñando con lo vivido
Llorando pero callado.


Amanecía el día 24, cuando recibí la noticia. Señalado día en que esperas la caída de la noche para reunirte con los tuyos.  Señalado día que esperas la noticia grata, el abrazo cálido de parientes y amigos. Señalado día en el que se te queda el corazón hecho añicos porque Sergito, el amigo, no está entre nosotros.

Para despedirlo, en el tanatorio de San Miguel, en Las Torres, numerosos amigos se dieron cita.

Descansa en Paz, amigo. 


ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 23 de diciembre de 2011

* A SERGIO CORREA

Podría empezar a esbozar una breve semblanza del Amigo Sergio Correa, diciendo algo con lo que él rompía el hielo, en los momentos previos a la grabación de La Bodega de Julián... "¡¡¡Qué fiesta más aburría... desde que encuentre mis bragas me voy!!!

Podría hablar de aquel Sergio Correa, joven, pletórico, que atraído por el boxeo de los Chato Saavedra, Salvador Domínguez, Lelo Suárez, Cesáreo Barrera, García Gancho, Kimbo, Kid Tano, se metió entre las doce cuerdas y saboreó las mieles del triunfo, en los únicos doce combates que disputó.

Podría hablar del artesano, del hombre de mil oficios, del muelle, del trapicheo del cambullón, de las amanecidas en "El Pollo Dorado", "La Gaviota", en "La Casa de mi Tía"... Podría hablar del autor de numerosas coplas, del solista festivo en juergas y programas televisivos o del intérprete que en Semana Santa, al pie de La Dolorosa de Luján Pérez, pone la nota de profundo sentimiento con sus malagueñas... Podría hablar del decorador, del tenderetero, del compañero en distintas transmisiones festivas, de ideas y proyectos... Podría hablar del amigo que siempre te espera con la mano tendida, para ofrecerte su amistad y su desinteresada colaboración...


Sergio Correa, es un amigo donde los "haiga". Con él, desde hace muchos años, me he metido en numerosas trincheras... Tenderetes, representaciones, teatro, promoción de cigarrillos y ahora, desde hace más de un lustro en La Bodega de Julián. Hemos sido como una yunta, sembrando y arando, juntos a todos lados, uncidos por una misma causa...

Sergio Correa poco a poco, se fue acomodando y hoy, puedo decir, con orgullo, que Sergio y sus personajes: Yoyo "el chispa", Chona, "el Garrafa", y esa familia tan amplísima, alumbrada por su fecunda creatividad, están en el corazón de muchos canarios y de otros tanto, que no son de estas latitudes...

En Sergio Correa, pervive un invisible y cómplice paralelismo con "Yoyito", enmarca a un personaje de mundo, al que le gusta empenicar el codo y que está educado en la universidad de la calle... Pero no es el borrachito que se queda "tirao" en el suelo. No. Yoyito, dentro de las copas, es un hombre ordenado, que se brinda para atender a los amigos, servicial, atento y caballeroso... que siente adoración por su familia y aunque le gusta "jincarse los pisquillos", echarse la camisa por fuera, es un hombre de respeto.

Sergio Correa, el de verdad, es un todo terreno. Es hombre leído, observador e instruido en un amplio abanico de oficios. Amplios son sus conocimientos musicales... lo mismo trinca un bombo, que unas claves, que canta... Otras veces, Sergio Correa, es como un mago que saca de la chistera, su humor verdadero, ese que el público no espera... Siempre, con el pronto a flor de piel y, cuando se enrolla a contar chistes: "apaga y vámonos".

Recuerdo una de las veces, en La Bodega de Julián, cuando se arrancó con "la polca del caramelo"... Nunca, se había visto y escuchado una polca sin palabras, solo gestos, que no rimaba con nada, pero que fue la revolución. Repito, jamás pensé que una polca diera para tanto... Después de esa polca, Sergio, marcó un antes y un después... Numerosos intérpretes, quisieron imitarlo pero Sergio Correa, es inimitable. Es simplemente, único.

Sergio Correa se define a sí mismo como "nacido en Fuerteventura y malcriado en Gran Canaria". Hombre sencillo y cercano, recuerdo que estando juntos en una de las tantas entrevistas que nos hicieron, le preguntaron a este "Cachorrúo de Honor", en Tenerife: ¿humorista o folclorista? Y Sergito respondió: "soy un folclorista que, en ocasiones, hace humor...

El pasado lunes, la Orden del Cachorro, le ofreció un homenaje donde nos dimos cita, no solo la amplia familia de nuestro folclore. También numerosos amigos. Al finalizar el acto, el presidente de la Asociación de la Orden del Cachorro, le impuso la máxima distinción: El Cachorro de Oro.

Con la emoción contenida, Sergio agradeció el momento con una pincelada de humor, que habla de la grandeza y de su espíritu luchador.

Abandoné la sede de La Orden del Cachorro en silencio, casi sin despedirme, pero orgulloso, de contar entre mis amigos con Sergito, el humorista, el folclorista... el hombre de mil oficios con el que todos, sin excepción, hemos contraído de por vida, una deuda de gratitud.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

* FARALLÓN DE TÁBATA: PRESENTACIÓN TRABAJO DISCOGRÁFICO Y VESTIMENTA


La A.F. Farallón de Tábata invita a todas las personas que así lo deseen, a la presentación de nuestro primer trabajo discográfico, titulado "Cantares de Gáldar" que tendrá lugar el próximo día 23 de diciembre a partir de las 21,00 h. de la noche en el Centro Cultural Guaires del municipio de Gáldar.

Al mismo tiempo presentaremos también nuestro nuevo vestuario, ambientado en las labores que desarrollaban las gentes sencillas de finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro municipio. Reproducción fiel en telas y acabados. Oportunidad única de hacer un viaje en el tiempo y ver de cerca cómo vestían nuestros antepasados.


Todo ello aderezado con pequeños "sketchs" teatrales, de estilo costumbrista escritos por nuestro compañero Isaac Oropez, que irán dando la entrada a los temas que vamos a interpretar.

martes, 20 de diciembre de 2011

* LA MISERIA DE UN HOMBRE







Cuando un hombre miserable
maltrata alguna mujer
es un cínico y un ser
cruel, cobarde y despreciable.
Es el único culpable
de esa triste realidad.
Es una necesidad
denunciar a ese asesino
apartarlo del camino
por bien de la humanidad.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

lunes, 19 de diciembre de 2011

* LA IGLESIA Y LAS CALENTURAS


Riquísimo y diverso es nuestro patrimonio. Sin embargo, nuestra tolerancia, nuestro continuo dejar hacer nos ha llevado a la situación actual. No sabemos – mejor dicho nos encojemos- cuando con contundencia debemos dar un puñetazo sobre la mesa en señal de protesta.

Pero en honrosas ocasiones, nuestra socarronería, la férrea voluntad de un pueblo, se engalla, saca pecho y da justa réplica a imposiciones que no toleramos… Son caprichos de lo cotidiano contra los que te revelas esgrimiendo el arma de la voz, la música o la palabra… Voy  referirme a dos anotaciones – son muchísimas más - que hace unos días estuve repasando… Tiene, el primer apunte, el escenario de la romería de San Benito, en la Laguna. Comenzaba su andadura los años sesenta. Recién, nombrado por su Santidad el Papa Juan XXIII, había llegado a Tenerife, el nuevo Obispo de la Diósesis Nivariense: Luis Franco Gascón. Don Luis, había sido confesor de doña Carmen Polo. Venía, el flamante el Obispo con la idea firme de levantar un grueso muro entre lo religioso y lo  pagano. El Obispo, - voy a emplear el pliego de descargo de que estaba, seguramente, mal aconsejado -, no cayó en la cuenta que una cosa sin la otra, no podía existir.  Empecinado, sin querer recular, se metió en la aventura de declarar incompatible a San Benito con la romería, con el baile, con los cantos, con el jolgorio… Ante tanto despropósito la voz como reguero de polvora corrío veloz traspasando los límites laguneros. El mensaje del Obispo era contundente: O PROCESION O ROMERÍA.  Alguien debió advertirle de la que se le avecinaba y el santo salió y para no dar el brazo a torcer, San Benito salió sólo sin el acompañamiento del Cura-Párroco de la Concepción…Mientras este despropósito del Obispo fermentaba una copla de isa, en señal de protesta, decía así:

SAN BENITO SI ERES MACHO
DEMUESTRA TU VALENTIA
MANDA AL OBISPO AL CARAJO
Y VENTE A LA ROMERÍA

Y el estribillo contestaba:

EL OBISPO NO QUIERE QUE SE HAGAN BAILES
PUES SE HABRÁ FIGURADO QUE SOMOS FRAILES.

Nota: este desafortunado relato recuerdo que me lo contó Julio Fajardo mientras esperábamos el comienzo de la grabación de La Bodega de Julián. El siguiente, aunque lo había leído en una publicación de Isaac Viera, Benito Cabrera, en una de sus múltiples publicaciones, hace amplia referencia. Lo retomó por ser el Baile del Niño, una de nuestras joyas folclóricas:

La iglesia como institución ha reaccionado de diferentes maneras ante este tipo de manifestaciones, pohibiéndolas en algunas ocasiones y sepultando así tradiciones ancestrales de nuestro folclore. En el pueblo de Femés, los feligreses solían propinar sonoros silbidos en el momento del nacimiento del Niño, durante la celebración de la Misa del Gallo. Sin embargo, a comienzos de siglo, al nuevo párroco del pueblo se le antojó que no era aquella una costumbre "decorosa" ni digna de ser ejecutada en un templo, con lo que la prohibió pese a las quejas de los vecinos. Fue tanto su empecinamiento, que no dudó en emplear métodos drásticos para lograr su empeño, de tal suerte que cuando uno de los insumisos feligreses intentó -durante el "besapiés"- entonar su silbido, no dudó el citado cura en destrozar la imagen del niño, espetándola en la cabeza del pobre aldeano. Isaac Viera recoge esta anécdota, aunque también fue trasmitida oralmente, siendo muchos los ancianos de la isla que aún recuerdan la copla que algún anónimo le dedicó al agresivo párroco:

Al niño recién "nacío"
le dio muerte el señor cura
por mor de la calentura
que cogió con el "silbío".

ALFREDO AYALA OJEDA