Seguidores

miércoles, 30 de noviembre de 2011

* HOMENAJE A LA MALA MEMORIA


Hace algún tiempo, fui al Ayuntamiento de Santa María de Guía, en Gran Canaria, no recuerdo muy bien si fue en mayo o junio de 2010, allí sentada en el despacho de Pedro Rodríguez, le comenté una serie de asuntos sobre el programa de radio El Traspatio, quería cambiar de emisora y le pedí consejo, él me lo dio y le hice caso. Luego por la amistad que existía entre los dos, me comentó que iba a pedir EL PREMIO CANARIAS para LOS MAYORDOMOS DE LAS FIESTAS DE LAS MARÍAS, vuelvo a decir que estamos hablando del  2010, él quería pedirlo para este año 2011, porque en septiembre se cumplían 200 años de LA PROMESA A LAS MARÍAS, le comenté que estaba en un error, ya que para cuando él lo quería, no se promocionaba la categoría de cultura popular, dicha categoría concurre cada tres años, se había entregado en el 2009 y el siguiente sería en el 2012. Lo que sí le dije fue, por qué no solicitas LA MEDALLA DE ORO para Los Mayordomos y si te la conceden será para el 2011, año que se celebraba el Bicentenario.  También le comenté, que estaba solicitando el PREMIO CANARIAS en la misma categoría para ALFREDO AYALA OJEDA, y que me gustaría que el ayuntamiento apoyara esta iniciativa. Le pareció correcto, me dijo que sí, me dio las gracias por la información que le había dado y tomó nota para hacerlo así. Entendí que habíamos llegado a un acuerdo.

Pero todo en esta vida cambia… yo sigo adelante con la iniciativa a la que se suman las siete islas y también muchísimos canarios que están fuera de ellas.  Es una iniciativa popular, es la gente sencilla del pueblo, la que considera que Alfredo Ayala debe ser otorgado PREMIO CANARIAS, se hace un gran despliegue, se recogen firmas en papel, en un portal de internet llamado  “ACTUABLE” todo el que quiere se va uniendo, poniendo sus datos libremente (nombre, apellidos, correo electrónico y código postal) con cada una de estas firmas lo que se consigue es que llegue a Presidencia del Gobierno de Canarias un correo pidiendo el PREMIO para Alfredo Ayala Ojeda. Y por último se adjuntan las adhesiones, de cuantas agrupaciones, emisoras de radio, instituciones públicas, etc. quieran ir sumándose.

Aquí es donde supuestamente Pedro Rodríguez iba a entrar, era lo acordado pero no lo hizo, el Partido Popular de Santa María de Guía a 21 de noviembre, da entrada oficial en el ayuntamiento a la propuesta para que todos los que forman parte de la corporación, la apoye. El pasado lunes, se celebró el pleno y el grupo de gobierno no solo no apoyó la propuesta sino que presentó otra distinta. Jamás pondré en evidencia la andadura de Mari Sánchez, que es la persona a la cual me refiero, ya que es tan merecedora como Alfredo Ayala para el mismo premio. No critico en ningún momento el apoyo a esta magnífica cantante, mi crítica es hacia Coalición Canaria, concretamente al alcalde, por sus promesas incumplidas.

Existen dos versiones sobre este tema, la extraoficial y la oficial, nada tiene que ver la una, con la otra y les explico:

La extraoficial, dada en la Casa de la cultura en Guía el pasado viernes, es que no se sabía nada de la solicitud para Alfredo,  que la propuesta del PP llegaba tarde y que la otra persona acudió personalmente a Guía a pedir dicho apoyo, por lo tanto,  la concejal de cultura se vio comprometida con ella. Que si se hubiera presentado antes, hubieran propuesto a Alfredo, ya que tiene todos los méritos.

La oficial, explicada por la misma persona en el pleno del lunes, es que apoyan a esa persona porque es una solicitud enviada desde el Cabildo de Gran Canaria y desde la Fundación Néstor Álamo.
   
Vamos a ver, ¿en qué quedamos?, ¿qué hay de verdad en todo esto?, ¿¿¿no se sabe nada sobre la solicitud del Premio para Alfredo???, ¿de qué van? si precisamente Pedro Rodríguez y el mismísimo ayuntamiento de Santa María de Guía, a día de hoy, siguen siendo miembros en “Facebook” del grupo llamado “PEDIMOS EL PREMIO CANARIAS PARA ALFREDO AYALA”.  (y digo a día de hoy porque en cuanto lo lean, supongo que dejarán de serlo)

Pedro Rodríguez no solicitó en su momento la MEDALLA DE ORO ni tan siquiera EL PREMIO CANARIAS para LOS MAYORDOMOS DE LAS FIESTAS DE LAS MARÍAS, tal y como había dicho, ¿por qué? tampoco  apoya en este momento a Alfredo Ayala, para el PREMIO CANARIAS. ¿por qué? Yo no diría nada al respecto, si Pedro Rodríguez hubiera cumplido su palabra, es más hubiera aparcado la solicitud para Alfredo, porque entiendo que se estaría pidiendo para una institución que lleva 200 años manteniendo y divulgando una tradición. 

En un momento se me pasó por la cabeza no publicar lo anteriormente escrito, quise dejarlo estar, porque no iba a sacar nada, “ya que todo da igual”, “todo está bien”, pero… precisamente estaba mirando los artículos publicados en el blog y me encontré con este enlace que aquí les dejo, les ruego que lo lean, fue publicado el 5 de octubre de 2010 por D. Juan Dávila García. Y se titula: PREMIO CANARIAS DE LA CULTURA POPULAR PARA LOS MAYORDOMOS DE LAS MARÍAS, TODO UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO.


Si lo han leído, ahora les pregunto: ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no se propuso a Los Mayordomos?... cada uno que saque su propia conclusión.

Solo diré un cosa y es que puedo ir con la cabeza bien alta, orgullosa de luchar por lo que creo, por lo que siento, por una causa justa, tengo la suerte o la desgracia, depende de cómo se mire, de hablar bastante claro, pero no todo el mundo puede decir lo mismo.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

martes, 29 de noviembre de 2011

* GOFIO ESCALDADO








INGREDIENTES:
Un litro de caldo de pescado colado, una ramita de hierbahuerto, y un cuarto kilo de gofio.

ELABORACIÓN:
Se coloca el gofio en una fuente con la ramita de hierbahuerto y se le añade lentamente el caldo hirviendo y sin dejar de remover para que no se formen grumos. También se hace con caldo de verduras, puchero y potaje. 
Se puede servir con cebolla roja (reposada previamente en vinagre y agua) o rociado con ajos fritos.

JUANMA GONZÁLEZ  SANTANA

lunes, 28 de noviembre de 2011

* INGENIO POPULAR


“Uno propone y Dios dispone”, es un dicho popular bien conocido por todos. .. Hoy, repasando el  dicho, me viene a la ya lejana memoria que me despertó el cura de la iglesia de La Salle, en las Alcaravaneras, cuando con el agua bautismal empecé a trincar un pizco de tino… ¡Alfredo, te llamarás!, dijo la severa voz del párroco… Era, Alfredo el nombre por el que mis padres se habían inclinado… Después, los hermanos, en el ambiente familiar, suelen cambiarlo por otro más breve que te acompañará  hasta el fin de tus días. A mí, segundo varón de la familia Ayala Ojeda, me lo cambiaron mis hermanas pequeñas por el de “Yeye”, quizás porque Alfredo, le resultaba más difícil pronunciar.  Así, que ya lo saben: uno propone y el ingenio popular bautiza o dispone.
Pero no solo ocurre en el ambiente familiar. También sucede en otros órdenes de la vida…

Solemos leer con relativa frecuencia,  esquelas que falleció tal señor  que, aunque tenga carné de identidad, nombre de pila y apellidos, era más conocido por el apodo que unas veces se hereda y otras,  se gana a pulso…  El apodo, en muchas ocasiones, suele tener  más fuerza que una escritura…

Recuerdo que en una de mis recaladas por la isla de Tenerife,  andaba buscando a un afamado artesano que atesoraba saberes del mar y de la tierra. Preguntando y preguntando, llegué hasta la puertita de su casa… Toqué con los nudillos de mi mano y me atendió su propia hija… ¿Isidoro L.?, pregunté… “¡no lo conozco!”, en voz baja, casi en secreto,  le añadí con el ánimo de ampliarle la información:   creo que le conocen por  ”el burro”… y exclamó: ¡¡es mi padre!!

También recuerdo aquella otra que me contaron… Un señor  de la isla Bonita que se asomaba a la ventana desde temprana hora, más trajeado que un jefe de planta del Corte Inglés, dando los buenos días a cuantos pasaban por  la céntrica calle.  Coincidía, que este personaje, ricachón de cuna, nunca había dado un palo al agua, ni falta que le hacía… La vecindad, ante tanta educación y riqueza, le puso el atinado apodo de “Educación y Descanso”…. 

En boxeo o en fútbol, sucede otro tanto… Recuerdo por ejemplo a Juan Albornoz, elegante y campeón indiscutible. Su rostro, cubierto por una mancha de nacimiento, era popularmente conocido como “Sombrita”… o Barrera Corpas, bautizado durante su carrera pugilística como “el ciclón del Atlántico” por aquellos cinco primeros asaltos a los que imprimía un ritmo vertiginoso… También, recientemente el elegante y finísimo jugador del Real Madrid Di María, popularmente conocido por su ateada figura, cómo  “El Fideo”.

El ingenio popular, no tiene ni límites, ni fronteras… Por ello, para continuar escribiendo este folio y pico sobre nuestra socarrona inventiva  y ciñéndome al título de este artículo, me voy a referir a algunas obras de arte situadas en distintos puntos de la isla de Gran Canaria…Supongo, que en el momento de su creación, estatuas, bustos o esculturas, tenían un justo nombre, pero el agudo  y certero ingenio popular, suele romper con lo establecido...

Estas disparatadas líneas me voy a referir a la obra de distintos artistas que bautizaron su trabajo antes de colocarlo.  Varios, son los ejemplos…
Haciendo acopio de la memoria puedo señalar que en la Avenida  Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, frente al Hospital Insular, figura una obra de Chirino que el autor, bautizó con el nombre de “Lady  Harimaguada”. Sin embargo el isleño lo de Lady quizás le resultó lejano o fuera de lugar y la rebautizó con el otro más cercano, más nuestro: “Seña” Harimaguada.

En el otro extremo de la ciudad, en la zona del Rincón, en la autovía del norte el desaparecido escultor y amigo Tony Gallardo, creó  con atinada inspiración  la obra “El Monumento al Atlántico”. Su obra, representa un amplio abrazo de bienvenida al bravo mar que golpea, repetidamente,  esa zona norteña… Hasta no hace mucho, el lugar donde se levanta el monumento, existía una roca arenisca que se conocíamos como la “Peña de La Gaviota”, pero que el progreso en ese afán de acortar las distancias, la eliminó del paisaje privándonos, a los nostálgicos, de tan bella estampa.  El Rincón, era zona oscura en la que en pelados terrenos, ocultos de miradas de curiosos, a la que acudían las parejas, enamoradas o no, a darse su sofocón... El lugar era indicado para comprobar que el autor de aquella vieja canción: “que difícil es hacer el amor en un Sinca 1000”, no estaba desencaminado…  Sin embargo, como era zona de fugaces encuentros de parejas que hacían sus arrumacos amparados por la oscuridad de la noche, el saber popular rebautizó la obra “El monumento al Atlántico” con el nombre más acorde con la situación: “el monumento al polvo”…

Así que lo dicho, el hombre propone y el ingenio popular dispone…

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 27 de noviembre de 2011

* A.F. PRINCESA IRAYA: 29 AÑOS


Podríamos escribir los más extensos renglones sobre la larga y profusa  trayectoria de la A.F. Princesa Iraya a lo largo de estos veintinueve años de andadura. Porque en el camino de esta agrupación  folclórica, abunda un sinfín de extraordinarios éxitos y vivencias; bellamente descritos en numerosas publicaciones.

Podríamos hablar extensamente de su portentosa solidez  musical o de la admirable solvencia de su cuerpo de baile…y de tantos factores que han hecho de Princesa Iraya un grande entre los grandes de nuestro folclore.



Pero la grandeza de Princesa Iraya va más allá de sus propias aptitudes como formación musical y coreográfica, pues…es en su generosa actitud y proceder,  donde honran el verdadero sentido del  folclore. Porque Princesa Iraya, se ha constituido a lo largo de los años en un destacado referente a la hora de saber compartir sus propios éxitos para con los demás.

Este espíritu de hacernos a todos copartícipes de sus logros, viene a relucir en la singular forma de celebrar sus señaladas efemérides, como la reciente celebración de su vigésimo noveno aniversario, aglutinando en un bello acto a cuantos amigos y admiradores quisieron y tuvieron la oportunidad de participar. Entre estos amigos, destacó brillantemente la participación del grupo Arraigo, quienes como siempre, nos deslumbraron con su amplio y hermoso repertorio, cuya magnífica calidad tiene justa respuesta en la perfección  de su cuerpo de baile.

Al igual que en ediciones anteriores, donde se rindió justo homenaje a notables figuras de nuestro folclore y  tradiciones, como Elfidio Alonso y Juan Rodríguez González; el invitado de honor para esta ocasión fue Alfredo Ayala, cuya trayectoria profesional en defensa y difusión de nuestros valores tradicionales, es por todos sobradamente conocida y admirada.


El público reconocimiento a tal extraordinaria trayectoria, y la general muestra de afecto a su persona, fueron el eje central en la motivación de este acto conmemorativo con el que el grupo Princesa Iraya celebró su nuevo aniversario. El anuncio de Princesa Iraya de adhesión a la propuesta de Alfredo Ayala como candidato al Premio Canarias 2012, constituyó un bello broche de oro a tan bello homenaje.
Con las emocionadas palabras de agradecimiento pronunciadas desde la timidez del homenajeado, todos cuantos asistimos guardamos el más grato de los recuerdos.

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

sábado, 26 de noviembre de 2011

* FERIA EMPRESARIAL AGAETE 2011

Próximo domingo día 27 de noviembre, FERIA EMPRESARIAL, en el Puerto de Las Nieves, en Agaete, Gran Canaria, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00 horas, exposición de productos agroalimentarios, artesanos, degustaciones y trabajos de artesanía en vivo.


Con actuaciones durante toda la jornada de: A. F. Estrella y Guía, A. F. Aguadulce, A. F. Tercera Edad de Gáldar y Aula de Folclore de las Escuelas Municipales de Música y Danza "Lucy Cabrera".

viernes, 25 de noviembre de 2011

* II ENCUENTRO DE VOCES Y FERIA ARTESANAL "SURCO Y ARADO"


Hoy viernes 25 de noviembre, en la cancha del Centro de Profesores de San Isidro, a las 20:30 horas, nos hemos propuesto seguir dando a conocer y valorar la calidad interpretativa que atesoran algunos de los componentes de esta agrupación, además de otros solistas que gentilmente se han ofrecido para que la velada musical sea lo más agradable posible .

El II encuentro de solistas de la canción melódica “SURCO Y ARADO” solo pretende descubrir  nuevos  valores y ratificar la calidad contrastada  de otros que intentan abrirse camino en el complejo mundo de la música.


Contaremos con las siguientes intervenciones:
Juan Cristóbal, Mari Carmen, Antonio Melián, Paula Aguiar, Ana Esther Gil, Tony Ortega, Carla Vega, Bram Xerach.

Además disfrutaremos del ilusionismo y magia sorprendente de Juan Miguel y del humor disparatado de Ayoze.

No faltarán baladas, boleros, música rítmica o la música de creación propia, que llenarán de sensibilidad y armonía la noche otoñal isidreña.

La presentación estará en manos de Eduardo y María Rosa, componentes de nuestra agrupación.



Y para el próximo domingo 27, en la mañana y en los alrededores de la plaza del  barrio, un nuevo evento, la celebración de la primera muestra artesanal SURCO Y ARADO, donde los artesanos de la comarca demostrarán sus habilidades y expondrán sus realizaciones.

* LA PARRANDA ENDE CUANDO NO SALIMOS Y LOS HUARACHEROS, EN TENDERETE


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal

El programa de música popular ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de la parranda ‘Ende cuando no salimos’, del municipio de Arucas, Gran Canaria, y el grupo ‘Los Huaracheros’, de Santa Cruz de Tenerife. La cita será este sábado, 26 de noviembre  a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.

La parranda ‘Ende cuando no salimos’, dirigida por Manuel Rodríguez, interpretará canciones como la Polca del Carrizal, Bésame Morenita, Isa palmera, Embriágame, La guinda o El camisón de Pepa.


Por su parte, ‘Los Huaracheros’, que el próximo año celebran su setenta aniversario, ofrecerán piezas que llevan la firma de sus fundadores, Cabrera y Santamaría, como El zorrocloco, Pescadora de Santa Cruz, Puerto de La Luz, La Gangocherra o Sabor a mi tierra guanche


El programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene  su compromiso de divulgar las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

* “LOS PUNCHAS”, ¡POR FIN! ESTRENAN DISCO


Uno que lleva algunos lustros metido en estos berenjenales de la música popular o folclórica, también se ha llevado alguna decepción con esto de las grabaciones de grupos o solistas que, a mi juicio, deberían tener su voz y música impresa. De algunos, afortunadamente, en Televisión existe abundante material que, en momentos de consulta o aflojándose el bolsillo, se puede ver y escuchar; de otros, ni eso.

Yo hace algunas décadas, representé a un puñado de anárquicos: “Los Viejos Tendereteros”. Un excelente grupo de voces y tocadores que frecuentemente podíamos ver en Tenderete. El grupo actuó en distintas salas, en campañas publicitarias,  en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, en homenajes, etc. El grupo, bautizado así, fue la semilla que dio fundamento al programa de Televisión Española en Canarias Tenderete, cuando el entonces director del Centro de producción César Alonso los vio parrandiando y decidió crear el mítico programa. 

Corría el año de 1.984, cuando me puse en el empeño de hacer una grabación discográfica.  Era mi intención, por la fecha a la que me refiero, sacar el programa Tenderete a la calle para acercarnos al pueblo.  Así, nos metimos a organizar y ambientar algunas fiestas como Los Carnavales, donde participaron Los Viejos Tendereteros en la construcción de una espectacular carroza que, inicialmente, debía estar en los carnavales en todas las islas, pero que no pudo ser porque no cabía en la bodega de los barcos. Otra de las iniciativas era la grabación de un disco. Pero no había manera. No hubo forma de meterlos en vereda, porque  a la cita con la sala de grabaciones solo acudían algunos y otros excusaban su no asistencia. Vamos que para reunirlos a todos juntos, poco menos que había que enviarles una citación judicial.
Fue una pena porque “Los Viejos Tendereteros” sonaban bien y tenía unas voces de auténtica envidia.



Andando el tiempo, cuando creo el programa “La Bodega de Julián”, pongo en manos de un amigo de ley, Antonio Acosta “El Puncha”, la creación de una parranda, que fuera el fiel reflejo de lo que entendemos por una parranda: desenfado y desorden, alegría y humor, voces y toque y muchas cosas más.  El Puncha, me captó y fue el comienzo de lo que hoy conocemos como “La Parranda de los Punchas”.

La historia, se repetía. Pasaba el tiempo y Los Punchas, continuaban animando, con viejos y nuevos temas, el programa televisivo. Las actuaciones de este grupo se sucedían y el carismático grupo crecía, en la consideración popular,  como la espuma
Un día, por una caprichosa decisión, desapareció el programa de antena. Pero Los Punchas seguían vivitos y coleando recorriendo con sus actuaciones  las islas, la península y el extranjero.

Un día, mientras  Lydia Díaz y yo estábamos en directo en el programa de radio, El Traspatio, recibimos una llamada. Era Remy Suárez, componente de la parranda y nos dio la noticia: ¡vamos a grabar un disco!. La verdad, no me lo creí. Pensé que la historia de Los Viejos Tendereteros se repetía. Pero no. Me equivoqué.

Otro día,  recibimos de nuevo la llamada. Ya esta todo grabado y estamos trabajando en las mezclas y carátulas.

Hace poco, el director musical del grupo Jonay Hernández, me envió la documentación y adjunto, algunos de los temas. ¡Ya está todo listo maestro! ¡Ya hemos dado a luz, en tardío parto colectivo!

El CD, esta de escándalo. Tiene de todo un poco. Algunos temas son conocidos por todos, pero merece la pena escucharlo una y mil veces.
Los Punchas, por tanto, han cumplido y espero que detrás de esta entrega vengan, muchas más.

¡¡Muchos éxitos!!

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 22 de noviembre de 2011

* SURCO Y ARADO, III FESTIVAL DE FOLCLORE



La Agrupación Cultural y folclórica “Surco y Arado” se complace en invitarles a la celebración de su III Festival de folclore. El próximo sábado 26 de noviembre, la cancha deportiva del Centro de Profesores en San Isidro, ubicada muy cerca de la plaza, será testigo mudo  del desarrollo de este evento. El inicio está previsto para las 20,30 horas.

Como ya sucediera el pasado año, escogemos de nuevo el mes de noviembre, considerado ya casi definitivamente y de forma unánime, posiblemente por la coincidencia  en el barrio con la fiesta de la co-patrona, llamadas en el pasado, Fiestas de la juventud y las de la patrona de la música Santa Cecilia.


En esta edición  contaremos con la presencia de la A. F. Noroeste Guiense del vecino municipio de Santa María de Guía y de la Agrupación  Colla D` Au Barca que nos llegará desde la isla balear de Ibiza.

Supone para nosotros un tremendo sacrificio contar con la presencia de un grupo de la isla ibicenca, pero fue nuestro compromiso de intercambio, después de compartir con ellos en septiembre del pasado año. Muchas casas comerciales están arropando nuestra propuesta, además de otras aportaciones particulares que de forma anónima nos servirán para cubrir los gastos que cualquier acto de este tipo genera. No podemos olvidar el apoyo y colaboración de algunas instituciones oficiales que con su personal y material saneará parte de nuestras necesidades.

Tendremos la ocasión de contrastar las diferencias y similitudes en la concepción y puesta en práctica de nuestro  patrimonio cultural folclórico, con el del archipiélago balear.

Disfrutaremos de la dulzura y melancolía de las malagueñas,  de la fuerza y refinamiento  de las folías, de la alegría y desenfado de las isas, de las mazurcas y berlinas, de las polcas, y de aquellos temas populares que paulatinamente  y gracias a su difusión,  son cada vez más aceptados por la gente de nuestra tierra.

Presentando el acto estará Pedro Grimón, contrastado folclorista, investigador y rescatador.

Queridos amigos, benefactores y simpatizantes, quedamos a la espera. Nuestra oferta cultural llega a ti cargada de ilusión. El reconocimiento a nuestra labor y la aceptación de todos los que la compartan,  nos darán la confirmación de que hemos cumplimentado un buen trabajo. Será gratificante para esta agrupación,  si entre tus múltiples ocupaciones del  último fin de semana de noviembre, captamos tu atención y cubrimos algunas horas de evasión para servirte de entretenimiento. Si no es así, tenemos que agradecerte tu atención y recordarte que nos tienes aquí para cuando nos necesites.
  

lunes, 21 de noviembre de 2011

* CARNE DE CABRA COMPUESTA









INGREDIENTES: 1 kg. carne de cabra, 1 cebolla , 1 tacita de aceite, 1 pimiento rojo, 1 tacita de vino tinto, 1 pimienta roja picona, pimentón, tomillo, clavo, comino, agua y sal.

ELABORACIÓN:

1. Se trocea la carne de cabra en tacos y se sazona.

2. Se rehoga la cebolla en el aceite y se añade la carne hasta que se dore.

3. Después se añade el pimiento, el pimentón, la pimienta picona, el tomillo, el clavo, el comino y el vino, luego se deja al fuego unos quince minutos.

4. Por último, se le añade el agua hasta cubrir la carne y se deja cocer durante una hora y media aproximadamente.

5. Se acompaña con papas arrugadas.


JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

viernes, 18 de noviembre de 2011

* EL GRUPO CHÁCARAS Y EL RECUERDO A MERCEDES SOSA, EN TENDERETE


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21:30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal

Este sábado, 19 de noviembre, a las 21.30 horas, La 1 de TVE ofrece una nueva edición del programa ‘Tenderete’. En esta ocasión participan el grupo ‘Chácaras’, de Las Palmas de Gran Canaria, y Goretti Benítez y Alexis Miranda, dos solistas grancanarios, que ofrecerán algunas de las canciones que forman parte del espectáculo ‘Recordando a Mercedes Sosa’.


El grupo ‘Chácaras’, dirigido por Jesús Negrín, interpretará piezas como Tamaraceite bonito, La niña de los ojos negros, Canción a las fiestas de San Lorenzo, Camino a Teror o una Isa parrandera.


Por su parte, Goretti Benítez y Alexis Miranda, con el acompañamiento de varios músicos,  rendirán tributo  a ‘la negra’, Mercedes Sosa,   con canciones como Polleritas, Chacarera de las piedras, Zamba para olvidarte, El cosechero o Gracias a la vida.


Tras alcanzar los cuarenta años desde el inicio de sus emisiones, ‘Tenderete’, dirigido en la actualidad por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las islas.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

* HAY AMISTADES MÁS FUERTES QUE LOS LAZOS FAMILIARES...









Nuestra vida es fiel testigo
de esas grandes correrías
y de aquellas canturías
que también hice contigo.
... Más que primo eres amigo
que conoce mi verdad.
Porque hay una realidad,
nos apellidamos Suárez
y aunque somos familiares
nos une más la amistad.

Echando hacia atrás la vista
seguimos en la labor
tú de digno profesor
y yo de humilde taxista.
Sabes que estás en la lista
que se guarda en el desván.
Tú eres como los que van
protegiendo a los testigos
porque eres de esos amigos
que nunca te fallarán.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

martes, 15 de noviembre de 2011

* XXIX ANIVERSARIO Y ENTREGA DEL III GALARDÓN "PRINCESA IRAYA"


El Grupo Folklórico Princesa Iraya del lagunero barrio de San Bartolomé de Geneto, celebra este próximo viernes 25 de noviembre a partir de las 21.00h y en el Centro Ciudadano del citado barrio, el festival de conmemoración de su XXIX Aniversario. La velada estará amenizada por las agrupaciones “Arraigo” y la organizadora “Princesa Iraya”.

Esta nueva edición del festival aniversario de Princesa Iraya, contará con la entrega del III galardón que bajo el mismo nombre de la agrupación, destaca la labor de personas o colectivos, alrededor del Folklore y Cultura Tradicional y Popular de las Islas Canarias. En esta ocasión, ha recaído sobre la destacada figura de Alfredo Ayala Ojeda.

En las anteriores ocasiones, los diferentes galardones recayeron sobre; 2009 (Elfidio Alonso Quintero, director general de Los Sabandeños) y 2010 (Juan Rodríguez González, artesano e investigador de La Laguna).

BREVE RESEÑA DE LAS AGRUPACIONES:

ARRAIGO: Con el propósito de la conservación y difusión de la música y la danza tradicional nace la Agrupación Folclórica Arraigo en San Cristóbal de La Laguna en 1994, teniendo sus orígenes en la entonces conocida Agrupación Folklórica Aires Laguneros, siendo su Director-Fundador Cristóbal García Cruz. Este colectivo lo componen más de 40 personas entre parranda y cuerpo de baile, que trabajan como una única entidad en el folklore canario. En la actualidad la dirección musical corre a cargo de José Carlos Delgado Díaz y el cuerpo de baile bajo la dirección de Javier Díaz González.

Desde sus inicios, la agrupación se ha preocupado por reproducir fielmente la indumentaria que se ha utilizado en Canarias, en las distintas épocas, a través de documentación y entrevistas realizadas con estudiosos de la materia, como Juan Rodríguez González.

Producciones discográficas: “Recuerdos”, “Siempre”, “Siete Piedras de un Volcán” y “Ensueños de Navidad”.

Son organizadores de:

Baile de Taifa “Arraigo” desde el año 1997 hasta la actualidad, siendo uno de los más antiguos de la isla de Tenerife, que se celebra en la Plaza de San Lázaro de La Laguna en la primera quincena del mes de agosto con motivo de las Fiestas de la Virgen de Candelaria. Este acto reúne a multitud de amigos del folklore de todos los rincones de la isla, para pasar una velada reviviendo los antiguos bailes de taifa, candil y cuerda.

Espectáculo audiovisual “Legado y Tradición, música y danza popular canaria” en el que se muestra un breve recorrido por los grandes cambios que han surgido en nuestra música y danza tradicional en tan solo 5 siglos de historia.

Participación en destacados festivales:

-VII Muestra de Música Tradicional de Pozoblanco (Córdoba), 1995.

-Festival Internacional de Socuéllamos (Ciudad Real), 2005.

-Muestra Nacional de Folklore de Zeneta (Murcia), 2006.

-Festival Regional de Tías (Lanzarote), 2000.

-Muestra Regional de Puerto Santiago (La Gomera), 2005.

-Encuentros folclóricos “Isla Baja” (Garachico), 1994 y 1996.

-Festival Internacional del Folklore del Atlántico, Santa Cruz de Tenerife, 1994 y 1996.

-Festival de”Las Islas” (Los Realejos), 1997 y 2005.

-Festival de “La Vendimia” (Tacoronte), 2001.

-Festival “7 Islas” de Arafo, 2001.

-Festival “Elección de la Romera Mayor de San Benito Abad” (La Laguna), 1998 y 2003.

-Festival “7 Islas” de San Benito Abad (La Laguna), 1999 y 2004.

-Festival de Las Tradiciones (Garachico), 2006.

-Festival “Elección de Romera Infantil y de Tercera Edad de S. Benito Abad” (La Laguna), 2008/2010

-Festival “Fiesta de las Tradiciones” (La Laguna),2009.

-Festival “Homenaje a las 7 Islas” de San Benito Abad (La Laguna), 2011.

PRINCESA IRAYA: Princesa Iraya se fundó bajo el amparo de la Asociación de Vecinos del barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al Municipio de La Laguna, inicialmente como parranda, en noviembre de 1982, bajo dirección de Eusebio y Benito Cabrera. El objetivo principal de su fundación fue reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las Tradiciones y Costumbres de las Islas. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990. En la actualidad, el grupo se ha convertido en uno de los colectivos folklóricos más importantes del Archipiélago, formado por una amplia parranda y cuerpo de baile de 22 bailadores/as.

Entre los festivales más destacables cabe señalar;

FESTIVALES INTERNACIONALES

XII ROMARÍA INTERNACIONAL (Galicia) 1991, FESTIVAL INTERNACIONAL “LA LAGUNA Y LAS CIUDADES DEL MUNDO”. (Tenerife) 1997, XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE ZIELONA GÓRA (Polonia) 2000, I FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE BURG (Alemania) 2000, XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE TOMELLOSO (Ciudad Real) 2001, XXXII RENCONTRE INTERNACIONALE DE FOLKLORE. (Francia) 2002, FESTIVAL INTERNACIONAL DES FOLKLORIQUES (Francia)2002, FESTIVAL INTERNACIONAL POR LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO (Cabo Verde) 2004, XV FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DANUBIO (Hungría) 2005, XX FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO (Cáceres y Portugal) 2006, FESTARTE 2007 en Matosinhos. (Portugal) y XXII FESTIVAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO (Extremadura) 2008, XXV SIVO FESTIVAL (Holanda) 2009, XVI MUESTRA FOLKLÓRICA DE LOS PUEBLOS (El Médano-Tenerife) 2009. XVII FESTIVAL INTERNACIONAL “O FOCLORE DO MAR” (Galicia) 2010, XXII FESTIVAL INTERNACIONAL HERRI ARTEKO FOLKLORE JAIALDIA (País Vasco) 2010.

FESTIVALES REGIONALES

GRAN CANARIA: FESTIVALES DE NAVIDAD EN AGÜIMES Y PUERTO RICO 1990.FESTIVAL INFANTIL – FOLKLÓRICO “DÍA DE CANARIAS”. Las Palmas. 1994, I y II HERMANAMIENTOS POLÍGONOS PADRE ANCHIETA Y JINÁMAR, 1996 y 1997, VI ENCUENTRO DE MÚSICA POPULAR DE SAN JUAN Telde 1998, XIX FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE MASPALOMAS 1999, FESTIVAL REGIONAL DE MOGÁN 2003. MEMORIAL PACO ESPINO (Ingenio) 2007.
LA GOMERA: FIESTAS COLOMBINAS DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 1984, FIESTAS DE HERMIGUA 1984, FESTIVAL “DÍA DE CANARIAS” Chipude 1994, HOMENAJE A LA TERCERA EDAD DE LA GOMERA San Sebastián 1996.
LANZAROTE: XVII MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS Tinajo 2003. XVII MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS Tinajo 2006. FESTIVAL DE COPLAS GUANAPAY Teguise 2007. XXI MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS Tinajo 2010.
FUERTEVENTURA: FESTIVAL FOLKLÓRICO POR LAS FIESTAS DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA, Betancuria 2008.
TENERIFE: VIEJO CARNAVAL MATANCERO. La Matanza de Acentejo 1988, MUESTRA REGIONAL DE MÚSICA FOLK 1988, VII FESTIVAL DE LAS ISLAS Valle San Lorenzo 1991, FESTIVAL SANSOFÉ El Médano 1992, ELECCIÓN DE LA ROMERA MAYOR DE SAN BENITO ABAD La Laguna 1998 y 2003, X Y XVII FESTIVAL NACIONAL YAYA RÍOS La Laguna 1998 y 2005. FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DEL ATLÁNTICO S/C Tenerife 1999, XIII FESTIVAL DE FOLKLORE “ISLA BAJA”. Garachico. 1999. “FESTIVAL REGIONAL 7 ISLAS” San Benito Abad 2000 y 2011, FESTIVAL REGIONAL DE LAS ISLAS (Los Realejos) 2007.

ESPECTÁCULOS

• El primer espectáculo de Princesa Iraya está compuesto por la interpretación y representación de Juegos y canciones infantiles tradicionales de las islas. Al ritmo de la música de la parranda, un cuerpo de baile compuesto por niños baila, juega y canta los juegos y canciones que nuestros mayores hacían durante su infancia.

Baile del Candil es el nombre con el que se presentó al público durante las fiestas de San Bartolomé de Geneto de 1999.Basado en los afamados bailes de la zona de “Los Genetos”. En este espectáculo se muestra una antigua procesión en la cual se oye el repicar de campanas, el sonido de fuegos durante el recorrido, los rezos de las mujeres y la danza de cintas que acompaña al Santo. A continuación comienza el tradicional baile en la sala de una antigua casa canaria. Este espectáculo se representó en Ciudad Real en agosto de 2001.

Siete Caminos; espectáculo folklórico –audiovisual presentado en julio de 2003. En este se muestran canciones y bailes de todas las islas acompañados de imágenes de lugares y gentes de diferentes épocas. En la creación y dinamización de este espectáculo participaron importantes compositores, músicos, actores y técnicos de las islas.

A toda Costa; espectáculo audiovisual presentado que se interpretó recientemente durante las Fiestas del Cristo de La Laguna 2007. En la creación y realización de este espectáculo, toman parte destacados profesionales en el ámbito de la música, imagen y teatro.

Producciones Discográficas: “Villancicos Canarios”, “Navidad Canaria”, “Para jugar y Cantar”, “Para seguir jugando y cantando”, “Las Canciones Infantiles de Siempre”, “Siete Caminos” y un último trabajo que será presentado en 2012.


Contacto:
PRINCESA IRAYA
San Bartolomé de Geneto 206. La Laguna, Tenerife
Islas Canarias (España)
34 699143109 / 34 646716487

lunes, 14 de noviembre de 2011

* “POR SAN ANDRÉS”


De vez en cuando… en este mundo presente de los valores trastocados, sometido a un ansia frenética por prolongar nuestra efímera existencia a través de la posesión de  bienes materiales… subordinado a una fe ciega en la tecnicidad como mejor creencia tangible para justificar nuestra propia inseguridad e imperfección…sucede algo que nos conmueve, alejándonos de todo cuanto, en realidad,  no resulta esencial para nuestra felicidad. Porque de vez en cuando,  se desatan casi imperceptiblemente, pequeños acontecimientos cotidianos que nos llevan más allá de la materialidad de las cosas,  y de la obsesión  por hallar la estricta racionalidad analítica de todo cuanto nos rodea.


Y es que de vez en cuando, simplemente… afloran los humanos sentimientos.
Los viejos arquitectos (*), entre los que necesariamente  me incluyo, tuvimos el privilegio de recibir una formación eminentemente humanística y multidisciplinar, alimentada por la ya desechada creencia de que la Arquitectura lo era todo, porque la misma emanaba de la convulsiva necesidad de argumentar y esclarecer el papel del propio hombre en la creación. Y es esta permanente referencia a la condición humana, la que condujo a toda una generación de compañeros a diversificar  sus inquietudes artísticas más allá de lo puramente espacial y de lo específicamente constructivo, para derivar a otras vertientes creativas igualmente consustanciales con el hombre.


Tal es el caso de José Víctor Afonso Perdomo, quien a lo largo de muchos años ha tenido la virtud y la sabiduría de compaginar su ejercicio profesional  con una entusiasta y solvente actividad musical y literaria, que le ha llevado a convertirse en un referente significativo en  la escenificación teatral de la temática de corte costumbrista de nuestras Islas.

Obras como “De Romería”,  “La Obertura” o “Ay Santa Cruz”, en su expresivo formato dramático-musical, constituyen uno de los más bellos retratos de nuestras pequeñas historias y tradiciones. Y lo son; no sólo por mostrarnos una recreación fidedigna de lo acontecido, o por la extraordinaria calidad literaria de sus libretos, o por la sorprendente versatilidad compositiva de la banda sonora que se intercala en los diálogos; sino por disparar en el espectador los resortes de la emotividad y la sorpresa, al verse frente al espejo de la reflexión idiosincrásica, y reconocerse en él, como si también formara parte de lo representado.


A eso se le llama saber despertar los sentimientos, y es ese el principal valor de la obra de José Víctor, por cuanto, sin advertirlo ni pretenderlo, rinde tributo al impulso creador humanístico con el que se formó, llevándolo, incesantemente, a componer y a escribir sobre el íntimo sentir del hombre.
Con idéntica motivación, asistimos este fin de semana a su nuevo estreno: “Por San Andrés”, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
“Por San Andrés”, nos sitúa en el marco de la segunda década posterior a la posguerra española, cuando iban ya quedando atrás los avatares convulsos y los rencores que provocaron una terrible guerra entre hermanos. Nos sumerge de lleno en el ambiente de los campos y pueblos que milagrosamente aún perduran en nuestra geografía, y en torno al contexto agropecuario de la cata de los vinos tras la apertura de las bodegas, en la señalada fecha de San Andrés.


Esta contextualización temporal, sirve de pretexto para suscitar en el espectador la transposición de la ancestral coincidencia de las etapas agrarias con  las propias fases de la vida del  hombre.
En clave de humor, de ternura o de dramatismo,  van surgiendo distintos personajes que ponen  en escena los más diversos aspectos inherentes a la experiencia vital de los hombres. El ardor exaltado de la juventud, la reflexiva vejez, la relación con el sexo opuesto, la transformación del paisaje,  las degeneración de las costumbres…son un compendio temático con plena vigencia en nuestros días, que conforman un retrato atemporal de nosotros mismos. Un retrato que nos vincula a nuestra propia identidad en la manera de ser y de entender la vida.

Para tal ingente esfuerzo, José Víctor ha sabido rodearse de entusiastas y buenos amigos  aglutinados en el Colectivo Suértula  y la Asociación Cultural Bienmesabe, así como otros tantos grandes colaboradores independientes.
Charo Bethencourt, Ángeles González de Paz, Nacho Borges, Miguel Lorenzo, Tita Mesa, Itahisa Darias, Loly Mora, Sergio Hernández de León, Germán García M., Angela León, Marimé Negrín, Juan Pedro Jiménez, Domingo Peña, José Luis Santana…así como los niños: Anabel González Ramírez,  Ana Padrón, Daniel González López  y  Victoria González Afonso.
En este extenso elenco no faltan los buenos bailadores, como Loly Mora,  Ángela León, José M. “el Grillo”, Eva Rodríguez, Dani Benítez, Alberto Sánchez, Esther Felipe, Candy Martín, Carlos García, César Martín, Tony Hdez,  Carmen Rosa Hdez.


Y tampoco quisiéramos dejar de mencionar la magnifica parranda compuesta por:  Manón Marichal, Antonio Meseguer, Fran “Margarito”, Paco Tray, Miguel del Rosario Paco Páez, Jorge Socorro el “Puntal”, Juan Pedro Jiménez, Domingo Peña y José Luis Santana, colaborando además como solistas Darío Cabrera, Itahísa Darias, Charo Bethencourt y Félix Morales; un servidor.


Por último, en el  equipo técnico mencionaremos la destacada e imprescindible participación de: Geni Afonso como directora escenográfica, Reme Mamely como directora actoral y el propio José Víctor Afonso, autor y responsable de este hermoso y didáctico proyecto cultural.
Tras el exitoso estreno de este fin de semana, todos tendremos la oportunidad de  disfrutar nuevamente de “Por San Andrés”, los próximos días 16 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna, y el 19 de noviembre en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava.

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ para Artistasenred y Etnografía y Folclore.
   
(*) No es lo mismo un “viejo arquitecto”,  que un arquitecto viejo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

* LAS FIESTAS, LAS COPIAS Y LAS CALENTURAS

Uno que ya está entradito en años, con rabietas incluidas, –cosas de la edad, suelen decir los que me conocen y cuantos me rodean-, no ganas pa´disgustos...

Retrocediendo en el tiempo, hace algunos años, un grupo murguero del carnaval de La Palmas de Gran Canaria, usó, de manera desafortunada como vestimenta carnavalera una alegoría de “los enanos” de la isla de La Palma. Tras el debut, la murga alcanzó desde distintos puntos de nuestro Archipiélago un tremendo varapalo, alzándose voces que recriminaron la ligereza, tratamiento y falta de respeto para con el latido de la tradición palmera.

Pasando el tiempo, con “los indianos”, pasó lo mismo. Todo comenzó cuando un grupo de nostálgicos palmeros residentes en Gran Canaria, decidieron celebrar “Los Indianos” luciendo sus tics caribeños perfectamente ataviados con rebuscada elegancia habanera y maletas repletitas de dólares. Fue tal el éxito del paseo de estos indianos por la céntrica calle Triana que la escasa veintena de participantes al año siguiente se convirtieron en legión y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los incluyó en su programa de actos carnavaleros. Tremenda carajera se organizó en La Palma: “Los auténticos indianos son de La Palma”, señalaron los palmeros de manera contundente. Lo demás son copias. Y, por mor a la cordura, aunque siguen celebrándose en la capital grancanaria se les ha cambiado el nombre.

En el barrio teldense de Lomo Magullo, la “traída del Agua”, está inspirada, -según me comentó su creador Juan Peñate-, en un ritual aborigen. No es, por tanto, ninguna restauración. La fiesta, en pleno agosto, celebra la festividad de Nuestra señora la Virgen de las Nieves. En ella se entremezcla lo aborigen, con lo religioso junto a las penurias de todos los pueblos sureños que festeja con alegría desbordada la llegada del agua. El grito, que distingue la fiesta es el de “Agüita, agüita, la gente está sequita”.

Hace tiempo, en Fuerteventura, en Morro Jable, acudí a las señaladas fiestas del Carmen. Amanecía y la centenaria banda de Agaete, le ponía las pilas a la población. Su alegre marcha sumaba a cuantos por allí transitaban. Los más jóvenes, gritaban: “Agüita, agüita, la gente está sequita” mientras de los balcones y ventanas recibían un refrescante chapuzón de agua. Reviví, por momentos, la “traída del agua” de Lomo Magullo…

Recuerdo en el casco urbano de Agaete, hace unos años el ayuntamiento de la Villa junto a la vecindad mantuvieron una lucha que se sostuvo en el tiempo para que “el agüita, agüita” no calara en lo que se entiende que es la fiesta de la rama: una tradición que hunde las raíces en el pasado, pero que no está reñida con la modernidad. Algunos, con temas musicales flaco favor hicieron al festejo. Pero afortunadamente, la normalidad llegó a la frenética danza de la rama y ningún vecino arrojaba agua desde sus azoteas a los rameros.

Ahora, con noviembre, llega el momento de la prueba de los vinos donde las bodegas en el norte de Tenerife, se abren de par en par para probar los nuevos y riquísimos caldos de la zona. También en el triángulo de La Guancha, Icod de los Vinos y Puerto de La Cruz, se corren las tablas y cacharros, una tradición que se mantiene a lo largo de los tiempos. Y sorprende que en el municipio de Adeje, en el otro extremo de la isla, se anuncie a bombo y platillo, por primera vez, que se correrán tablas y cacharros en las calles de Tegueste y Los Olivos….

Las tablas y los cacharros tienen sus orígenes en el norte de Tenerife, como los Indianos en La Palma y el “agüita agüita”, en Lomo Magullo. Lo demás son copias.

¡¡Un poquito de por favor!!

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 12 de noviembre de 2011

* VIEJA SANCOCHADA








INGREDIENTES:

1 Vieja mediana (1 Kg. aprox.), 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 limón, perejil, azafrán, aceite y sal.

ELABORACIÓN:

1. Se limpia bien la vieja y se coloca en un recipiente bajo con la cebolla y el tomate enteros, se cubre de agua y se añade el perejil, el azafrán, la sal y un poco de aceite.

2. Se pone al fuego y se deja hasta que esté cocida.

3. Se saca la vieja y se coloca en una bandeja acompañada de mojo y unas papas arrugadas.

La vieja también se puede hacer al horno o a la espalda.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

viernes, 11 de noviembre de 2011

* LA A. F. SURCO Y ARADO Y EL TIMPLISTA JOSELE DEL PINO, EN TENDERETE


El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 21:30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal.


La A.F. ‘Surco y Arado’, del municipio de Gáldar, Gran Canaria, y el  timplista Josele del Pino, del municipio de La Orotava, Tenerife, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado 12 de noviembre a las 21.30 horas en la 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.


Adivina, Aires de lima de La Palma, La berlina majorera, Mazurca de Gáldar o Santo Domingo de Gran Canaria  son algunas de las canciones que interpretará la Agrupación Folclórica ‘Surco y Arado que dirige Víctor Batista.


Por su parte, el timplista Josele del Pino, acompañado por los músicos y cantadores que también participan en sus actuaciones,  ofrecerá piezas como Canario, Hoy, Folías, Te estimo o Santo Chiquito.


El programa ‘Tenderete’, dirigido por  Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor para la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA