Seguidores

lunes, 31 de octubre de 2011

* DE FINAOS Y DON JUANES

En el apartado más festivo del programa de finads y donjuanes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, suma este mismo día la tradicional celebración que desde hace doce años acoge el barrio de Vegueta con motivo del día de los finaos de la mano de la La Asociación Casco Histórico Vegueta, Triana ‘La Unión’.



Hoy lunes, 31 de octubre, a las 19:30 horas, nueve grupos folclóricos: Parranda La Vega, Tierra Guanche, Cuerpo de baile Miguel Gil, las parrandas La Unión, Cono Sur Ahoren, El Valle los Nueve y El Estacato, Cho Juá y Puente Palo, iniciarán su recorrido por distintos lugares de Vegueta, Espíritu Santo, Santa Ana, Pilar Nuevo, entre otros, para reunirse en torno a las 20:30 horas en la plazoleta Andrés Déniz ‘El Ratón’, en el cruce de las calles Botas y Mendizábal. Allí dará comienzo un asadero popular de castañas y piñas al ritmo de taifa. El vino dulce, servirá para animar las almas de los asistentes a la fiesta.

También la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) se une a esta semana participando con sus tapas y sus menús en el ambiente festivo. El jueves 3 de noviembre, la ruta de tapas contará en sus bandejas con pinchos alusivos a Don Juan Tenorio. El viernes 4 y el sábado 5, los restaurantes incluirán en sus cartas dos platos que recordarán la obra de Zorrilla. Para todo ello, y con el fin de dibujar mejor el escenario, los camareros vestirán como taberneros.

Tradiciones, folclore, literatura y teatro se dan la mano en Las Palmas de Gran Canaria para recordar a los finaos y recuperar así parte de nuestra cultura.

* DÍA DE LOS FINAOS, EN MOYA, GRAN CANARIA

Hoy lunes, 31 de octubre a las 21:00 horas, en el Anfiteatro Pico Lomito. Representación teatral de la obra costumbrista: "De cuando a Benedicta se le ocurrió hacer un baile de Finaos en su casa", a cargo de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria "Dragos y Laurel".


Actuación de la Parranda de las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya. Al finalizar el acto se realizará una rifa. Lo recaudado irá destinado al tratamiento por la parálisis cerebral que sufre Dayrén Díaz.

domingo, 30 de octubre de 2011

* SOBRE LOS FINAOS Y DÍA DE MUERTOS

Hace algún tiempito, exactamente dos años, recibíamos en http://www.etnografiayfolclore.org/ a modo de comentario, estas líneas que fueron escritas por un joven amigo. Y que por la época en la que estamos he querido retomarlo y publicarlo como artículo, y así saber un poquito más, la opinión de los lectores. Espero que lo disfruten y recapaciten sobre la juventud, sobre ell@s que al fin y al cabo, son el futuro.


Soy Benjamín y escribo desde México. Yo no conozco la tradición y la forma de celebrar los Finaos, pero sí conozco bien, el Halloween, puesto que por la cercanía que tenemos de los E.U. nos llega a pegar de forma directa. Aquí les dejo mi punto de vista, espero no molestar a nadie.

Las costumbres y tradiciones ancestrales y autóctonas de nuestros pueblos son las manifestaciones culturales más ricas e invaluables de nuestros suelos o de nuestra tierra. Son ellas la que nos brindan orgullo e identidad en el mundo. Desgraciadamente las modas extranjeras, el comercio y hasta nuestra propia apatía, al querer imitar costumbres impropias, han llevado a las nuestras a punto de extinguirse; tanto que los niños y jóvenes ya ni las conocemos, pues se hace más fácil hablar de las venidas de otras latitudes que las propias. También influye su desconocimiento y porque no somos capaces de investigar sobre el origen de nuestras costumbres y tradiciones; y, hoy día, en forma repulsiva las menospreciamos. Desgraciadamente, también, las modas extranjeras, entre ellas el Halloween (como si fuese la celebración oficial en el mundo, como lo es el idioma inglés) pueden ser vistas como ejemplos de avance social, modernismo, prosperidad, de mejor y mayor status social, etc., por lo que las costumbres autóctonas son vistas hoy, por muchos, como sinónimos de retroceso, propias de la gente inculta, mal preparada (académicamente), de estratos sociales inferiores, etc., Un ejemplo claro sería un idioma o lengua nativa; no sé si en Canarias se habla hoy día un idioma autóctono, pero en mi tierra se hablan todavía cerca de 18 lenguas nativas; si una persona habla en dialecto y no castellano es discriminada y se le ve con poca o nula preparación educativa, se le discrimina y hasta se le trata de una forma más golpeada. Incluso si alguien viene de algún pueblo o comunidad rural hasta ella misma trata de no aparentar que es de pueblo. Un caso curioso que me pasó ayer sábado acá en el grupo que ensayamos, una amiga me comentó que fue a una comida y que sirvieron mole (platillo típico de mi tierra). Yo le dije si era mole con carne de Guajolote (pues en los pueblos es común que sirvan carne de Guajolote) y ella asqueada me dijo ¿guajolote? ¡Qué asco! yo le dije ¿no te gusta el guajolote? y ella me respondió que no y que nunca lo probaría porque le daba repulsión. Entonces le dije que si en navidad no lo comía y me dijo que no, que solo en navidad comía pavo. Fue entonces que me eché a reír y ella me cuestionó que por qué me reía, yo le respondí: ¡Qué bestia eres! si pavo y guajolote son lo mismo. He ahí que las modas extranjeras no nos hacen gente Culta.

Acá en mi tierra no hablamos de los FINAOS, al referirnos a una tradición en la que recordamos a nuestros muertos, acá en México, entre ellos el lugar de donde soy originario, le llamamos como "Día de Todosantos o Todos los Santos" o simplemente "Día de Muertos", festividad que empieza el día 31 de octubre cuando llegan las almas de los niños (le llamamos la llegada de los Angelitos), luego el 1 de noviembre que es cuando llegan Todos los Santos y el día 2 de noviembre que llegan los Fieles Difuntos. Pero a pesar de tan bella tradición nuestra, el término HALLOWEEN (y todo lo que este conlleva) ha ido reemplazando a nuestra ancestral costumbre del Día de Muertos.

Lo tradicional es salir (los niños o quien quisiera) a las calles a Pedir Muertos, disfrazados de esqueletos o algún otro personaje chusco (político, artista etc.,) se tocaba en las puertas de las casas y al abrir los dueños se gritaba ¡Queremos muertos, queremos muertos...! y al ritmo de algún aparato de sonido se comenzaba a bailar (cualquier aire musical) de forma chusca, la recompensa es recibir pan de muerto, fruta, nueces, cacahuates, gícamas, tejocotes en dulce, etc. Hoy ya no se utiliza la frase ¡Queremos muertos! hoy solo se escucha ¡QUEREMOS HALLOWEEN, QUEREMOS HALLOWEEN! y los disfraces de murciélagos, momias, brujas, frankenstein, hombres araña (que nada tienen que ver con nuestra tradición) etc., los dulces o dinero, han remplazado a la tradicional vestimenta de calaca, catrina, huesuda, muerte o esqueleto (como quiera llamársele). En mi tierra el culto a los muertos (o la muerte como entidad que nos lleva o viene por nosotros, según la tradición) proviene desde tiempos prehispánicos; sin embargo, esta importante celebración, una de las más importantes en el mundo, está siendo aniquilada por el Halloween y, éste último, se ha convertido en una festividad en la que claramente se puede observar: Halloween para el pudiente; día de muertos para el jodido. Halloween para el culto; día de muertos para el analfabeto, etc.

Estoy de acuerdo que cada quien es libre de creer en lo que quiera, y se le debe respetar, pero no está demás conocer y aprender los orígenes de nuestras propias tradiciones, con la finalidad de mantenerlas vivas. Creo yo que la gente mayor, los adultos, deberían ser los más preocupados por mantener vivas nuestras raíces, sea del país que sea, porque los niños, los jóvenes, los más chicos tenemos el derecho a conocerlas y de disfrutarlas; creo que a medida que hemos evolucionado y nos tecnificamos nos hemos deshumanizado y nos hemos vuelto egoístas. No pensamos en los demás y, sobre todo, en los que apenas vamos para arriba. No es solo factor de la educación que recibimos en la escuela, depende también de nuestra familia pero, sobre todo, de nosotros mismos, aprender y conocer. Nuestros mayores son la mejor fuente de conocimiento y nunca los valoramos y siempre optamos por lo más fácil, lo más sencillo. El Halloween es la moda, parece universal, es lo que llama la atención.

Señores lectores, señores creadores de éste Blog, esta es mi opinión, siempre toman en consideración a los grandes, pero se olvidan de nosotros, los más jóvenes; creo yo, que también tenemos derecho a expresar nuestras ideas, tomen en consideración que el Halloween puede ser una fiesta bonita a celebrar, pero es importante que ustedes (si ya son padres de familia, están dentro de la educación como profesores, etc.,) se acerquen a nosotros y nos platiquen y nos adentren a ese maravilloso mundo de la cultura y el folklore tradicional y popular, puesto que hay que recordar que la cultura es conocimiento, y mientras más conocimiento tengamos los jóvenes más humildes, humanos y sencillos podemos ser. Y esto no solo se aplica al tema en cuestión, sino a todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres y tradiciones autóctonas. Los que gustan del Halloween y ya son gentes con más de 18 años, enséñenos a los más chicos, no sean conformistas y no nos hagan conformistas, como también no nos hagan creer que es todo lo que les enseñaron cuando pequeños. De ustedes depende nuestro presente y futuro.

Los FINAOS (para ustedes en Canarias) Día de Muertos (para nosotros los mexicanos) es una tradición que nunca debe morir.

Acá en mi tierra es común hacer calaveras, versos chuscos en los que se hace alusión a un personaje con la muerte de forma burlona o picaresca, aquí les dejo un ejemplo:



EN LA TORRE DE BABÉL

ESTÁ PUESTO LUCIFÉR

PÀ ENGORDARME CON BETABEL

PUES ASADO ME QUIERE COMER.


YA VIENE LA FLACA CATRINA

BUSCANDO A MI TÍA JUSTINA

PÁ INVITARLA EN LA CANTINA

UNA VELADORA DE CERA FINA.


LA MUERTE SE LLEVA LA TRADICIÓN

PORQUE LA MODA HACE SU APARICIÓN

QUE TERRIBLE ESTA SITUACIÓN

CUANDO LA ENTIERRE EN EL PANTEÓN.


SON LAS CALAVERAS MEXICANAS

VERSOS QUE ESCRIBIMOS CON GANAS

PARA BURLARNOS DE LA MUERTE

Y DE UNO QUE OTRO QUE SE DEJE.


HAY CALACA TILICA Y FLACA

NO ME LLEVES TAN CHIQUITO

DÉJAME DORMIR EN MI HAMACA

Y PASATE POR MI HERMANITO.


EL DÍA DE MUERTOS YA VIENE

Y NO SE HA IDO LA CRISIS MUNDIAL

YO DE AQUÍ ME PASO A RETIRAR

SI NO LA MUERTE ME VA A LLEVAR.


Atte. Benjamín F. B.

Desde la prehispánica Huaxyacac envíoles un cordial y afectuoso saludo, en especial a Doña Lydia.

sábado, 29 de octubre de 2011

* FIESTA DE LOS FINAOS, EN SAN MATEO

El próximo lunes, 31 de octubre, en La Plaza del Pueblo en San Mateo, a las 21:00 horas, tendrá lugar la FIESTA DE LOS FINAOS.


Habrá degustación de castañas, nueces, manzanas y demás productos de la tierra. Y con la participación de Parrandas.

Por nuestras costumbres y tradiciones.

viernes, 28 de octubre de 2011

* LA PARRANDA NOSOTRAS Y EL TIMPLISTA ALTHAY PÁEZ, EN TENDERETE

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21:30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal.

El programa de música popular ‘Tenderete’ contará este sábado, 29 de octubre, con la participación de ‘La parranda Nosotras’, de Las Palmas de Gran Canaria, y el timplista Althay Páez, de Puerto del Rosario, Fuerteventura. La cita será, como cada semana, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de Informe Semanal.

‘La parranda Nosotras’, dirigida por Elena Sánchez, ofrecerá canciones como La sieca está seca, María Magdalena, Ojalá que te vaya bonito, La dama y el pastor o Playa de Las Canteras.


Por su parte, Althay Páez, acompañado por Pedro Rivero, en el bajo, y Domingo Saavedra, en el teclado, interpretará piezas como Mar, Tiempo, Nube de hielo, Folías o Cuatro gigantes.


En esta ocasión también estará presente el humor de Jorge Ferrera.


El programa ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 27 de octubre de 2011

* TAIFA DE FINAOS

El próximo lunes, 31 de noviembre en la Plaza de San Lorenzo, Gran Canaria, a las 21:00 horas, TAIFA DE FINAOS. Con las Parrandas: PELLAGOFIO y EUCARIA.


Castañas asadas, gofio tostado, garañones y licores. San Lorenzo, con las tradiciones. ¡¡Vente de Finaos!!

* FIRGAS: SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES

Mañana viernes, 28 de octubre a las 20:30 horas, en la Casa de La Cultura de Firgas se hará un HOMENAJE A LOS ARTESANOS DE FIRGAS, contarán con la actuación musical de los Tres Aires.



Al término de dicho homenaje, se celebrará la Noche de Finaos, en la Plaza de San Roque. Habrán castañas asadas y anís para todo aquel que lo desee. También actuará el Grupo Folclórico Estrella del Amanecer y el Grupo de Baile Folclórico Miguel Gil, de Firgas.

No se lo pierdan.

miércoles, 26 de octubre de 2011

* VÍSPERAS DE LOS FINAOS

No tengo la fecha exacta, pero era por estos tiempos que corren y el otoño se hacía sentir, cuando los amigos del grupo herreño Tejeguate, con Benito Padrón a la cabeza, me invitaron a un recorrido por la parte alta de Tigaday. Llevaba días en la isla herreña y Benito, siempre atento al tiempo que se vivía, preparaba, con los componente del grupo una “tafeña”, con motivo de la llegada del día de los Santos Difuntos.

Gente joven y entradita en años, por las pinas montañas herreñas, con o sin guantes, íbamos cogiendo erizos que, “defendían”, con sus púas, las sabrosas castañas. Uno de los críos, con una larga vara intentó golpear el castañero para que el erizo cayera al suelo. Benito, le dijo: “hay que cogerlas del suelo. Son las que están maduras. Las que están en el árbol, quedan para otra ocasión”. Los sabios consejos de Benito Padrón, eran como “palabrita del niño Jesús”

Los numerosos castañeros existentes en las islas, suelen crecer en tierras húmedas entre los 800 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. En una de mis visitas a la finca de Osorio, en la Villa Mariana de Teror, me sorprendió la abundancia de castañeros. Algunos vetustos ejemplares, superan los cien años. Quizás sea el lugar de Gran Canaria más poblado de castaños. De ahí, en algunas de mis recaladas, de octubre, me llevé algún puñado de sabrosas castañas para mi casa.

Los castaños, salpican el paisaje en numerosas zonas del Archipiélago como Artenara, Ariñez, San Mateo, Gáldar, Guía. Pero aquí, en el Hierro, fue donde viví con intensidad los preparativos de la “tafeña” que, tras la recogida de muchos kilos de castañas se preparó en el patio de la casa de Benito Padrón. La voz de la “tafeña” corrió por la isla como alma que lleva el diablo.

Al caer la noche, los vecinos se iban acercando. Las brasas, en su punto, hacían la doble función: calentar el relente de la noche y tostar las castañas, mientras en largos bancos, en sillas o sobre los muros, cada uno buscaba acomodo. El vino joven y valiente, hacía su aparición. No faltaron los instrumentos del lugar: tambor, pito y Chácaras. Un largo repaso a los aires de la tierra… Sentadito con Benito Padrón, en presencia de su mujer Oroncia, hablamos de las cosas que nos interesaban. Benito, con su hablar pausado, su dicción perfecta y relatos de un tiempo no muy lejano me habló de llamadas a tango, de margareos, Carneros y las hazañas de notables luchadores como Ramón Méndez, que vio en los terreros cuando pequeño… Eran tiempos, me dijo con cierta nostalgia en que calzar el título de campeón respondía más a la aclamación popular que a reglas establecidas… La conversación, en ocasiones, quedaba aparcada y Benito, reclamado por los tocadores, agarraba el Tambor y ponía a prueba a los cantadores, entonando una meda: “viene la vieja al pesquero a morir en el anzuelo” mientras don Gregorio, con brillo en los ojos, endulzaba el momento tocando el pito…

Estaba viviendo, un ambiente diferente, familiar compartido por varias generaciones que se apiñaban en torno a la víspera festiva. Nos clareó el día, entre conversas, y música de la tierra, mientras las brasas habían perdido a la intensidad y yo, las fuerzas para continuar…

Por la tarde, mientras repasaba mis apuntes del momento vivido en la casa de Benito Padrón me vino al tino el tema de las castañas, hasta no hace mucho, en épocas de hambre demandada y actualmente aunque son centenares de hectáreas de castañeros las existentes en el Archipiélago casi el 75 por ciento se pierden o, en el mejor de los casos, se usa como comida para animales. Idéntico caso sucede con los almendros, higueras, tunos y támbaras que suelen pudrirse en el suelo sin que nadie repare en ello…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 25 de octubre de 2011

* BERENJENAS RELLENAS









INGREDIENTES:


■ 3 berenjenas

■ 2 tazas de carne de soja

■ 2 tazas de tomate

■ 1 taza de arroz

■ 2 cebollas

■ Queso amarillo canario

■ Un chorro de aceite

■ Un chorro de salsa de soja

■ Medio vaso de agua

■ Sal, al gusto



PREPARACIÓN:


Cortamos las berenjenas por la mitad, con cuidado de no partirlas; las cocemos a fuego lento con muy poca agua y una pizca de sal.

Cuando estén tiernas, pinchando con un tenedor, las retiramos y con la ayuda de una cucharilla le extraemos la pulpa de cada mitad de las berenjenas, en el centro, reservando dicha pulpa.

Aparte guisamos el arroz.

Realizamos un sofrito con los ajos picados, la salsa de tomate, las cebollas, la carne de soja, la pulpa de las berenjenas, el arroz, previamente guisado.

Lo mezclamos bien y rellenamos las berenjenas.

Finalmente espolvoreamos el queso rallado por encima de cada mitad y lo introducimos al horno, previamente caliente, 5 minutos, hasta que el queso esté fundido.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

lunes, 24 de octubre de 2011

* “LA GRANDEZA DE LA LUCHA CANARIA”

Cuando a mediados de la década de los 80, Televisión Española en Canarias afrontó el difícil reto de incluir en la parrilla de programación “La Luchada”, los aficionados nos frotamos las manos de satisfacción. La Tele pública establecida en las islas, tendía la mano para sacar del abandono de años, a nuestro noble deporte apostando decididamente por el vernáculo deporte. En José Manuel Pitti, se depositó la confianza para hace el proyecto realidad.

Todo comenzó por la apuesta decidida de José Luis Cruz González, Jefe de Informativos, que en el espacio diario “Telecanarias”, encargó a Pitti una sección en la que se hablaba de la lucha, sus técnicas y su historia. Fue, el inicio. También recuerdo que Mari Carmen Isa, Jefa de Programas (la mismita que recuperó Tenderete, tras once años de ausencia en la programación), me preguntó que como vería la inclusión en la parrilla de programas de luchadas en directo. Creo, que no hace falta contar mi apoyo a su iniciativa.

La Luchada, se puso en marcha. La inclusión en la parrilla constituyó un rotundo éxito. Pero no solo se contentó el incansable Pitti con ofrecernos luchas. Desde su programa, se alentó a construir terreros por todos los municipios del Archipiélago. Era un segundo paso importante. La lucha en descampados, en improvisados terreros, pasaba a la historia. Los recintos que se pedían desde los años 60 empezaron a construirse. Los luchadores y aficionados, contaban un lugar digno donde celebrar el deporte de las islas.

Pero esos apuntes corresponden a una historia que se remonta casi los 30 años. El viernes, como siempre, me arrepolliné delante del televisor. El programa “La Luchada”, ofrecía un encuentro con el suficiente atractivo, como para no perdérselo.

Crecía, a medida que se acercaba la hora de comienzo, la expectación. Las crónicas hablaban de “sentimientos encontrados”… “de la grandeza de la lucha”… de “algo más que una luchada”… Se acariciaba ver frente a frente, midiendo sus fuerzas a tan notables luchadores: Ricardo Rodríguez “Medianito IV”, y el temible Marcos Ledesma. Dos hombres parejos, que han ido poco a poco cimentando su particular leyenda… Dos “novios de la lucha” en busca de la victoria… La llama de la pasión se había desatado en el interior del recinto… el público expectante…

La salida de Medianito IV al terrero, fue celebrada por el Público… Poco a poco, luchando, fue derribando a sus oponentes… Uno…, otro… otro más… Así hasta cuatro… Cada vez que Medianito salía a la arena, más difícil eran los rivales... Nauzet, lo intentó sin éxito… Luego Mauro Díaz, pero Medianito estaba intratable… Seis victorias dejaban el marcador en 11-9. Era el turno de Marcos Ledesma, que salió dispuesto a quitar a Medianito IV de en medio y anotar el triunfo para su equipo… La emoción estaba servida… La afición dividida… El público, en pie. Pero Medianito IV, estaba dispuesto a culminar una sonada barrida… Y estalló de júbilo el recinto cuando Marcos Ledesma por tronchada, fue derrotado…

Medianito, se había convertido en héroe de la luchada. Estaba rendido. Mucho había sido el esfuerzo. En el terrero, le esperaba Juan Ramón “El Chino” que nada pudo hacer en el enfrentamiento…. La fiesta, los abrazos, las felicitaciones se sucedían. Estalló la emoción contenida…Una historia más, una proeza más que habla por sí sola, de la grandeza de nuestro deporte….

Si amigo Pitti, como tú dices: ¡¡Ganó la lucha canaria!!

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 23 de octubre de 2011

* XXIII ANIVERSARIO "AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ROCA CANARIA"

El próximo sábado día 5 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Antiguo cine de Sardina del Sur, Gran Canaria. La Agrupación Folclórica Roca Canaria celebrará su XXIII Aniversario. El festival irá dedicado a nuestras 7 Islas Canarias, dedicándole una canción de cada isla a éstas, con su música y sus bailes típicos. Las agrupaciones invitadas son: "La Agrupación Folklórica Estrella y Guía" de Guía y el cuerpo de baile "Zumacal amigos de Valleseco". El acto también será dedicado a una recolecta de alimentos no perecederos, como por ejemplo: azúcar, café, aceite, arroz, etc., que será recogidos por "Cáritas" para entregarlos a los más necesitados.



La Agrupación Folclórica Roca Canaria, ruega su colaboración. Y esperan que asistan a dicho festival, en el que han puesto toda su ilusión y el trabajo de todo un año.

sábado, 22 de octubre de 2011

* “TENDERETE” y “LA BODEGA DE JULIÁN”

“Sábado, sabadete, Bodega de Julián y Tenderete”…


Esta noche Tenderete, a las 21.30, en la 1 de TVE emite un programa que reúne los atractivos suficientes para atraparnos delante del televisor. En la nota informativa que nos remite puntualmente el responsable del programa Carmelo Cipriano Almeida se adivinan un encuentro entretenido envuelto en historia… María Mérida, símbolo y referente de nuestra música folclórica/popular, recientemente distinguida con la “Zaranda de oro”, acompañada por la Parranda “Repiqueo”, nos deleitará con temas que sabe envolver, como nadie, en profundo sentimiento. Ternura y temperamento de la veterana intérprete que ha paseado por el mundo nuestras raíces.

También, nos brinda Tenderete la ocasión de disfrutar con “La Parranda Beletén” con temas parranderos que nos hace levantar los pies del suelo. Buenos momentos he vivido con esta activa parranda que en su corta vida se ha paseado por todos los rincones del Archipiélago. Y, por si faltaba algo, ambos grupos, Repiqueo y Beletén acompañan a un selecto grupo de solistas: Iraida Pérez, Jaime León, Heriberto Zerpa y Dácil Castellano.

Al filo de las 22.30, por Televisión Canaria, “La Bodega de Julián”, en reposición, con un grupo que rezuma pueblo: el Grupo Folclórico Paiba. Este entusiasta grupo, fundado a principio de los ochenta, entremezcla voces nuevas con las veteranas. Allí pudimos escuchar a doña María, recientemente fallecida. Doña María, profundamente enamorada de las cosas de la tierra, llegó a la Bodega cuando contaba más de ochenta años de edad, pero con la ilusión de los que empiezan.

Compartían el grupo Folclórico Paiba con unos amigos, acaudillados por Jaime León, que una tarde sí y otra también se reunían para pasar el rato cantando todo tipo de músicas y por eso se le bautizó con el nombre de “Parranda El Rato, que después tuvo otras actuaciones en la misma Bodega de Julián.

Así que ya lo saben: después de La Bodega y de Tenderete… camisa limpia y…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 21 de octubre de 2011

* MARÍA MÉRIDA, CON LA PARRANDA REPIQUEO, Y LA PARRANDA BELETÉN, CON SOLISTAS, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal

Este sábado, 22 de octubre, La 1 de TVE ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’ a partir de las 21.30 h., con la participación de la herreña María Mérida acompañada por ‘La parranda Repiqueo’, de Tenerife. El programa también cuenta con la presencia de ‘La parranda Beletén’, de Gran Canaria, además de los solistas Iraida Pérez y Jaime León, de Tenerife, y Heriberto Zerpa y Dácil Castellano, de Gran Canaria.
María Mérida, una de las voces más representativas de la música popular canaria, interpretará canciones como Faro verde, Aquí me encontrarás, Garoé, En el puerto de La Palma o Folías, con ‘La parranda Repiqueo’ que dirige Jesús López.



Por su parte, ‘La parranda Beletén’, que dirige José Santana, ofrecerá piezas como El pirimpimpin, La guayabita, La rumba cubana y El corrido de la Alborada, además de acompañar a los solistas Iraida Pérez, Jaime León, Heriberto Zerpa y Dácil Castellano que cantarán Folías, seguidillas y saltonas, Malagueñas e Isas.



El programa de TVE, ‘Tenderete’, con cuarenta años de trayectoria, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la difusión de los diversos géneros de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 20 de octubre de 2011

* JESÚS FARRÁIS

Natural del municipio de Los Realejos. Tenerife. Desde pequeño era quien ponía la nota de humor entre sus familiares y amigos con sus repentinas y divertidas ocurrencias. Su madre decía que iba para piloto… porque todo el día estaba en el aire. Su padre, en cambio, pensaba que sería político… porque nunca hacía nada de lo que le prometía, pero al final como fue él quien eligió, se hizo humorista… porque llamándose Jesús, contaba con la gracia de Dios.

Jesús Farráis

Se dio a conocer hace unos 17 años en aquel famoso programa de Antena 3 Televisión, que se llamaba GENIO Y FIGURA, siendo el primer canario que nos representó en dicho programa. A partir de ahí, no ha dejado de hacer galas por todo el archipiélago, participando en muchísimas fiestas y compartiendo escenario con grandes artistas de nivel nacional e internacional. A su vez, también ha participado en numerosos programas de radio y televisión, tanto a nivel local como regional, destacando por su cercanía y su peculiar manera de llegar al público.

Su humor, lo basa en historias, anécdotas y chistes relacionados con todo lo que nos sucede a diario y en muchas historias que cuenta, nos solemos sentir muy identificados… sobre todo, los que tenemos casa, trabajo, coche, salimos a la calle, vamos al médico o cogemos la guagua.

Maestro Florido y Jesús Farráis

Es de las personas que hace risa, una forma de vida, y no sólo para él, sino que a todo aquel que se tropieza, incluso antes de saludarlo intenta arrancarles una sonrisa. Piensa que riéndose, no sólo tardan en salir las arrugas, sino que se vive muchísimo más y mejor. Además lo corrobora con el título de su primer trabajo discográfico, que salió al mercado hace ya algún tiempo, llamado, “LA RISA ALARGA LAAAAAA… VIDA”


DECÁLOGO PARA UNA VIDA FELIZ


1. Cuando la vida te demuestre, que hay mil razones por la que derrumbarse y llorar, esfuérzate todo lo que puedas en demostrarle tú a la vida, que SIEMPRE, SIEMPRE, habrán muchas más por las que levantarse y reír.

2. Sonríe, pero sonríe siempre, porque vale mucho más una sonrisa, aunque sea triste, que la tristeza de no poder sonreír jamás.

3. El ayer, es historia, el mañana, un misterio, por eso, disfruta de este momento, ríete y vive todo lo que puedas, pero hazlo hoy. El “hoy” es un regalo de la vida....por eso lo llamamos “presente”.

4. Una sonrisa jamás empobrecerá a quien la ofrezca, pero sin embargo, sí que puede enriquecer a quien la reciba. Aplícatelo, y regala sonrisas, no necesitas encargarlas, ni comprarlas, ni envolverlas, únicamente necesitas SONREÍR.

5. Piensa siempre en positivo, y si un día te levantas y no puedes ver el sol… sube la persiana, ¡JA JA JA! Para cada problema, siempre habrá una solución, no lo dudes.

6. Día que no te has reído, no lo has aprovechado, sino que lo has perdido.

7. Si de algo debemos contagiarnos en esta vida es de la risa y del buen humor. A partir de ahora, ¡mira bien con quien te juntas!

8. Para reírte de alguien, primero has de saber reírte de ti mismo, y recuerda siempre, que hay que reírse “con” y no reírse “de”.

9. Reírse reduce el stress y los niveles de ansiedad, provoca relajación muscular, mejora la capacidad respiratoria...o lo que es lo mismo, cuanto más te rías, menos colas tendrás que hacer en el médico.

10. Y recuerda, si alguna vez te mueres de risa, no te preocupes, porque la autopsia desvelará claramente el chiste que te mató.


Si quieres tener más información puedes acudir a su web: http://www.jesusfarrais.com/

miércoles, 19 de octubre de 2011

* X ENCUENTRO DE SOLISTAS CANTASUR

La Parranda Cantasur, les invita a celebrar el X ENCUENTRO DE SOLISTAS CANTASUR, que tendrá lugar el próximo 22 de Octubre, a las 21:00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Los Cristianos-Tenerife.



Participarán en dicho encuentro, nueve solistas de tres generaciones:  Cipri Alonso, Miriam Cruz, Andrés Díaz, Sergio Sosa, Elvis Sanfiel, Itahisa Darias, Loli Ravelo, Manuel Hernández y Haridian Rodríguez.

martes, 18 de octubre de 2011

* LATIDOS DEL VOLCÁN HERREÑO

Poco tiene que ver este blog de etnografía y folclore, con el tema que hoy, como indignado, abordo. El Hierro, todos lo saben, vive un momento histórico, irrepetible. Un momento como el que vivió el Teneguía, en La Palma, que se anunció a bombo y platillo para atraer a numerosos turistas: “viajen a La Palma; vean el volcán”, decían los anuncios. Durante 23 días las visitas turísticas se multiplicaban y todavía continúan acercándose al lugar. Por aquel entonces rugía el interior de la tierra y fue una coincidencia que por allí pasara un barco americano que fue quien dio la voz de alarma. Era de esperar porque, en aquellos tiempos, no había los medios actuales.

Hace unos días en el periódico digital Canarias Ahora, el amigo Juan García Luján abordaba el tema del volcán herreño titulando de “show de El Hierro”, que recomiendo su lectura. Ahora Carracedo, en ABC, habla de los despropósitos, de la información que se ha perdido durante todo este tiempo. También, otro científico, en Televisión Canaria, Francisco Pérez Torrado, hablaba en los mismos términos lamentándose de los valiosos datos que se han perdido por no tener aquí, desde el primer momento, el material necesario para hacer un seguimiento enriquecedor sin necesidad de alarmar a la población y ahuyentar a los visitantes.

Por qué, pregunto, no se ha dado un puñetazo en la mesa para esos barcos se dieran una vueltita por aguas herreñas. ¿Por qué no ha llegado el material? ¿Por qué se evacua a todo un pueblo y después de sembrar la alarma entre la población se estudia la posibilidad del regreso a casa? ¿Por qué?

El volcán, está anunciado desde el 19 de julio. Los científicos decían: “ya toca”. Pero como siempre se reacciona tarde y mal. Tres meses han transcurrido desde que empieza a nacer el volcán y aun se espera que el barco zarpe desde Vigo con destino al Hierro.

Ayer, se permitió que los barcos, unos 28, pudieran abandonar La Restinga, en busca de una zona más tranquila. Quedan pendiente una docena que al clarear del día se intentarán trasladar. El Presiente de la Cofradía de Pescadores, hablaba de unas pérdidas aún sin valorar. Que no se trata de una semana sin salir a faenar. El tema es que no se sabe si durante algún tiempo se podrá pescar.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 16 de octubre de 2011

* PLEITOS TENGAS

Nunca llueve a gusto de todos”, dice el dicho popular. Y cierto es. Tan cierto, como que la justicia, en ocasiones, debe tener la balanza descompensada… Los hombres pasan; las obras quedan para sonrojo de muchos.

Estos dos casos, contados en tono “coñón” no tienen desperdicio levantando, en el momento de conocerse la sentencia, jugosas y risibles críticas…

Hace algunos años, tenía que ser en Andalucía, un albañil se encandiló cuando sus ojos, de sopetón, tropezaron con una deslúmbrate mujer, llamativa, exuberante: el vivo reflejo de la tentación. A nuestro hombre, se le encendió la llama de la pasión y se le dispararon todas las alarmas internas al ver que semejante beldad, de curvas proporcionadas, pechos agresivos y rítmico contoneo, se le acercaba… El corazón no achicaba tanta emoción contenida… Él, se pellizcaba. No podía dar crédito: ¿espejismo o realidad?, se preguntaba… No tardó mucho en despejar la duda. La “divinidad”, pasó junto a él y se sintió embriagado por su suave perfume… ¡mujeres así, no se despachan!, pensó para sus adentros. Fuera de sí, cuando la sintió cerquita, entró en erupción su volcán interior y exclamó: “¡te voy a dar con el níspero en el lerele!”.

Ella, ofendida lo llamó de todo menos bonito y hasta le jincó sus buenos bolsazos… La gente, se arremolinó afeando la conducta del hombre y consolando a la ofendida mujer que demandaba justicia… El caso, terminó en los tribunales. Celebrado el juicio, el juez entendió, según creo recordar, que no era para tanto. Que la frase o el piropo, no era considerado soez, vamos ni ordinario, ni grosero… Que él, como administrador de justicia, entendía que el níspero era una fruta y en cuanto al lerele, desconocía su significado. El pleito, quedó en nada. Vamos, que no había caso, dejando el tema en simple anécdota de la que se hicieron eco numerosos periódicos de país…

“Zorra”, mujer astuta

Llamar “zorra” a una mujer, según mis cortas entendederas, solo tiene el significado que usted, amig@ lector está pensando. Hace unos días, el juez Del Olmo, en su ejercicio de administrar justicia, llegó a la conclusión, y así lo dictaminó, que llamar “zorra” a una mujer no es insulto, sino todo lo contrario es alabar su inteligencia, su astucia ¿¡?. Ya lo decía mi abuelo: toda la vida aprendiendo a decir “penícula” y ahora se dice “filme”.

De una tacada, el juez, deja en fuera de juego al refranero popular: “a cada cerdo le llega su San Martín”, queda en desuso, porque siguiendo con la línea del magistrado, la palabra cerdo, -da igual que sea negro, blanco que con pintas- es un animal de engorde que ha servido para paliar el hambre de los pueblos.

Múltiples, en todo coñón, han sido los comentarios sobre tan singular y sorprendente interpretación con la que el administrador de justicia, ha sentenciado el caso. Una de ellas, me llegó recientemente y de la que entresaco algunas líneas:

“Como tengo la esperanza de que la denuncia que, sin duda, está intentado colocar esa hiena –en el sentido de que es hombre de sonrisa fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta”.

Recuerdo que en cierta ocasión, por temas laborales, hablé con un juez amigo de la familia. Le planteé el problema y me dijo que con la ley en la mano el caso tenía fácil solución. Luego, añadió: Pero la justicia no son las matemáticas y dos más dos, no son cuatro.

Por eso el título de esta croniquilla: “pleitos tengas y los ganes”

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 15 de octubre de 2011

* CALDO DE MILLO








INGREDIENTES:


8 Piñas de Millo tierno

2-3 Litros de Agua

1 Taza pequeña de Aceite

½ kg de Papas

1 Cebolla

1 Tomate maduro

1 Cabeza de Ajos

½ manojo de Perejil

½ sobre de Cominos

1 sobre de Azafrán

5 ramitas de Cilantro

Sal

PREPARACIÓN:

Para empezar debemos de pelar o deshojar las piñas y luego desgranarlas con la ayuda de un cuchillo o algo parecido.

Luego ponemos a hervir el agua en un caldero, junto con el aceite, la cebolla, el tomate, los ajos, el perejil y el cilantro, todo bien pelado, bien limpio y en crudo. Después se le añade el azafrán y los cominos.

Por último lo que echaremos en el caldero será el millo, y cuando esté casi hecho, o sea, tiernito, agregamos las papas, en trozos no muy grandes para que así se hagan bien y en poco tiempo.

Cuando todo esté bien guisado, se deja reposar un poco, y ya está listo para servir.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

miércoles, 12 de octubre de 2011

* POR QUÉ LA TIERRA SERÁ, DE QUIÉN NO SABE SEMBRAR…

Hace mucho tiempo, quizás más del debido, empecé a contar historias envueltas en sentimientos, sobre árboles singulares o históricos de Canarias. No recuerdo exactamente como comencé a interesarme por cada uno de ellos. Pero hurgando en mi interno “disco duro” llegué a la atinada conclusión que todo tuvo su comienzo cuando una tarde, en el jardín de mi tío, debajo de un exuberante flamboyán, jugaba con unas espigas de las que sobresalían unas flores llamadas “conejitos” que al hacer presión sobre ellas abrían y cerraban su boca. Recuerdo que mi tío, JUAN SOSA SUÁREZ “BELARMINO” me agarró de la mano y me llevó unos metros por debajo de su casa, hasta una triangular plazoleta que recibían la sombra de unos majestuosos laureles de indias.

A la sombrita, sentaditos en un banco de piedra de Arucas, me contaba historias tendentes a llamar mi atención… Una de ellas, referida al viaje realizado por aquellos majestuosos árboles que llegaron a las islas tras un larguísimo recorrido… Me contó, cuánto lamentaba haber apedreado con su inocencia de niño, tan bellos ejemplares… y me habló desde lo más profundo de su alma de poeta, con infinita ternura. No alcanzaba mi estrecho conocimiento a encontrar sentido a sus versos, hasta que años más tarde me dedicó una publicación poética: “Hojas del árbol caído, juguetes del viento son”…

Quizás, fue ese el motor que mi impulso a escribir, sobre algunos árboles…

Hoy, repasando apuntes, me adentré en la vida del irrepetible Atahualpa Yupanqui, que en el tema “Pregúntale a Juan”, me hizo reflexionar profundamente. Dice, a modo de introducción, con sensibilidad exquisita…

“No hay ni sombra, ni árboles… todo se fue… el hachero, de torso desnudo y hacha pronta, hablaba con el árbol… perdóname hermano. No es mi culpa… lo siento... Tremendo drama que tiene la selva poblada de pájaros cuando empieza a clarear el día y la selva enmudece: los hachazos, suena como campanazos… los pájaros huyen… ya no tienen por qué volver… la selva se queda sin canto... solo el hombre alguna vez reza y exclama: ¡por qué la tierra será del que no sabe sembrar!"

"PREGÚNTALE A JUAN"


SEMBRANDO LA TIERRA JUAN

SE PUSO UN DÍA A PENSAR

POR QUÉ LA TIERRA SERÁ

DEL QUE NO SABE SEMBRAR….

LE PIDO PERDON AL ÁRBOL

CUANDO LO VOY A TRONCHAR

Y EL ÁRBOL ME DIJO UN DÍA

YO TAMBIÉN ME LLAMO JUAN

TUVE EN MIS RAMAS UN NIDO…

YO SÉ TAL VEZ VOLVERÁN

LOS PAJAROS SIEMPRE VUELAN

YO NUNCA APRENDÍ VOLAR….

TAL VEZ UN DÍA PENSANDO Y PENSANDO

UN DÍA APRENDA A VOLAR.

TRISTE LA VIDA AL CAMPO

ARAR SEMBRAR Y ESPERAR,

EL VERANO, EL OTOÑO,

EL INVIERNO TODO IGUAL.

TAL VEZ PENSANDO UN DÍA APRENDA A VOLAR…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 11 de octubre de 2011

* LA PARRANDA EL MEJUNJE Y EL GRUPO AMIDIS, EN TENDERETE

El histórico espacio de TVE, se emite los sábados a las 21:30 horas en La 1, después de Informe Semanal




‘La parranda El Mejunje’, cuyos componentes proceden de varios municipios de Gran Canaria, y el grupo ‘Amidis’, de la ciudad de Telde, Gran Canaria, participan este sábado 15 de octubre en ‘Tenderete’ a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’.


‘La parranda El Mejunje’, bajo la dirección de José Miguel Vera, ofrecerá piezas como Cuando suena el acordeón, Malagueñas, Me voy pa’l pueblo, La medicina o la Isa del pastor.


Por su parte, el grupo ‘Amidis’, dirigido por Gonzalo Macías, interpretará canciones como Canarios, Moliendo Café, Contigo aprendí, Puerto de la Luz o La Bikina.



Con cuarenta años de historia, ‘Tenderete’, dirigido en la actualidad por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 10 de octubre de 2011

* DE BAILES Y CANTOS

Así, buscando un símil, entre el paisaje y la danza, se tituló uno de los capítulos de la serie de Televisión Española en Canarias ”Senderos Isleños”, grabado en su totalidad en el término municipal de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife. ..

Habíamos llegado con la suficiente antelación. Nos entretuvimos capturando imágenes de exteriores, aprovechado las primeras luces del día… Al borde de la autopista, hicimos varias paradas observando de un lado las erosiones que dibujaban en el paisaje caprichosas figuras; de otro, las escalonadas terrazas que albergaban cultivos de tomates.

Por la tardecita, tal como había convenido, llegamos al núcleo poblacional de Chimiche, lugar en el que teníamos cita para comenzar la grabación de una de las danzas, que los propios del lugar han conservado durante muchísimas decenas de años. Intensa era la actividad que se respiraba en el local. En mi primera apreciación observé que la gran mayoría de ellos era gente de edad. Muchos incluso, la conocían y la habían bailado durante casi toda la vida y tenía a gala comentar que sus padres y abuelos también la habían danzado.

En el local, en una larga mesa, hombres y mujeres, trabajan cuidadosamente con pliegos de papel seda, plisándolas, haciendo flequillos, alisándolas, confeccionado delicados pompones para adornar los gorros. También se adornan las varas de pírgano de palmera de un metro y poco de largo, con frondosos flecos multicolores… Todo se prepara en vísperas de dos fiestas solemnes: Nuestra señora del Carmen (16 de julio) y el día del Pilar ( 12 de octubre). La Danza de Varas de Chimiche, se transmite de generación en generación. Según la información que se maneja, esta danza llegó a la isla de Tenerife a mediados de 1.800. La trajo, la familia Guimerá desde Tarragona hasta Las Vegas y desde ahí a Chimiche… Es a mi juicio esta antiquísima tradición, de La Danza de Varas, una de las danzas más desconocida….

El soporte musical que acompaña a la danza, es el tajaraste. Los tocadores, visten de calle y tocan instrumentos como timples, guitarras, laudes y el ritmo lo marcan dos chacareros componentes de los danzantes. Mientras los bailarines, en el momento de la ejecución de la danza y tras hacerle la venia a la sagrada imagen en el interior del templo, los tocadores esperan a la puerta de la ermita. Con la salida de la Virgen, comienzan los acordes del tajaraste y la danza. En el desarrollo de la danza son varias las figuras que los siete danzantes realizan en su continuo tejer y destejer: “paso de vara”, “la estrella”, “el paso del arco”…

Todo ello, podrán ustedes presenciarlo el día 12, día del Pilar, en Chimiche, al filo del mediodía. Les garantizo que, además de conocer algo distinto, casi novedoso, a pesar de contar con una antigüedad centenaria, contribuirán a hacer piña para mantener esta tradición que hoy, afortunadamente, ha tomado el testigo la gente joven.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 7 de octubre de 2011

* ESTOFADO








INGREDIENTES:


2 kilos de carne de res, fresca mejor

1 cabeza de ajo

3 cebollas medianas

2 tomates medianos

1 pimiento rojo grande

5 zanahorias

½ litro de aceite de oliva

Un vaso de vino blanco canario

Un manojo de perejil

Una cucharada de tomillo

3 hojas de laurel pequeñas

Pimienta negra, al gusto

Tiempo de cocción: 1 hora


PREPARACIÓN:
Limpiamos bien la carne y la troceamos. A continuación la doramos, cuando tenga el color característico, con el aceite que nos ha sobrado le añadimos el resto de los ingredientes. La cebolla cortada en juliana, los tomates troceados, el pimiento, las zanahorias en tacos grandes, la pimienta en grano y por último las especies y el vino blanco. Finalmente solo nos queda esperar a que se guise la carne.
Personalmente aconsejo dejarla un poco roja, bien tapada y en reposo, te quedará perfecta, muy blanda. Si la dejas guisar mucho, la carne te quedará bastante dura. Este plato acompaña muy bien, con unas papas cortadas en tacos.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

jueves, 6 de octubre de 2011

* DOROTEA Y “LOS NOVIOS DEL MOJÓN"

Poco a poco, sin prisas, vuelco recuerdos y vivencias de distintos personajes que me dejaron profunda huella. Creo sinceramente, que de todos ell@s, además de guardar el grato recuerdo tras la conversa amistosa, he aprendido algo o mucho de ellos… Muchos han sido encuentros afortunados. Otros, ineludibles porque eran depositarios de información y conocimientos que no se encuentran en los libros… Mis paseos con el “sabio” del Hierro, Tadeo Casañas… en cada vereda una historia de arañas o de autóctonas abejas; de agricultura o de cabañuelas… Con otro herreño de excepción Benito Padrón, depositario y defensor del folclore de la isla… Juan Brito, mi catedrático de Lanzarote, incansable en su afanosa búsqueda de yacimientos o del saber campesino… Don Paco Navarro, con su magisterio y memoria de la isla de Fuerteventura… Isidro Ortiz, artesano y cultor del idioma del silbo en la colombina isla de La Gomera… Clotilde Mesa, curandera del “culebro”… Carmen que en su tierra palmera cantaba en décimas la penas y alegrías de su propia vida… Sandokan, el “salvavidas” de más de 300 almas en las bravas aguas del norte de Gran Canaria… Enriquito Cáceres, “yerbero”, manantial de sabiduría… Virgilio Brito y sus magistrales lecciones sobre la “leche mecida”… Alfredo Martín “el palmero Olímpico” hombre de genio y figura dentro y fuera de terrero… Y así, muchísimos más… como es el caso de Dorotea, artesana, seca, flaca, diminuta, entrañable y socarrona que escondía tras sus grande gafas el brillo de sus casados ojos… La conocí, en Muñique (isla de Lanzarote), sentadita en su banco campesino mientras su nieta, al soco de una humilde vivienda bruñía algunas rústicas piezas: ollas, sahumadores, camellitos de tres patas…

Dorotea, con su bastoncito, se mostraba como mujer inquieta… fuera, al aire, los sarmientos cubrían algunas piezas que estaban dispuestas para la quema… mientras se hacían los preparativos, me vino a la memoria aquella vez que paseando por la Gran Vía madrileña, me adentré en una tienda que exponía distintos objetos alfareros y cerámicos… entre ellos, me llamó poderosamente la atención dos figuritas de unos quince centímetros, elaborados rústicamente…¿ y esto…? Me hice el nuevo con el dependiente… ¡¡son los Novios del Mojón!! una vieja y entrañable tradición de la isla de Lanzarote obra de la más afamada alfarera de la isla: Dorotea…


Muchísimo me había hablado de ella, mi catedrático del “saber popular” Juan Brito, alfarero y conocedor de mil oficios. Recuerdo que me dijo: “Fue mi maestra alfarera”. Mi último encuentro con Dorotea, sucedió en 1.992, cuando para Senderos Isleños ultimábamos un capítulo sobre distintos alfareros del Archipiélago.

Dorotea, me contó, aunque ya la conocía, la historia de los “Novios del volcán”. Sin embargo de su propia voz cobraba exquisita dulzura… Esta vieja costumbre era un ritual de compromiso entre novios que sellaban la aprobación con vistas al enlace matrimonial… el hombre adquiría una figurita masculina en la que sobresalían sus atributos sexuales y se la regalaba a la prometida. Si ella aceptaba el compromiso le ofrecía también una figurita en la que se apreciaba de manera exagerada los órganos sexuales femeninos… de esa manera, se acordaba el compromiso.

Después de conocer la historia de la propia voz de Dorotea, volví a recalar en otras ocasiones por su taller. Pretendí, sin conseguirlo, hacerme con una pareja de Novios del Mojón. Para adquirirlos intenté animarla para que ella, con sus sabias manos, con sus conocimientos de años, les diera el último toque a las figuritas antes de pasar a guisarlas. Pero fue inútil mi intento…

Los “Novios del Mojón”, según me comentaron, estos “muñecos” que hoy son los popularísimos Novios del Mojón, encontrados en distintos asentamientos aborígenes representan la sexualidad y la fecundidad.

En 1.997, con casi un siglo de vida, Dorotea Armas Curbelo, nos dejó para siempre pero quedó, también para siempre, sus “Novios del Mojón.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 5 de octubre de 2011

* LOS GRANJEROS Y EL TIMPLISTA MEL RODRÍGUEZ, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21:30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal


El grupo ‘Los Granjeros’, del municipio de Arucas, Gran Canaria, y el timplista ‘Mel Rodríguez’, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado 8 de octubre a las 21.30 horas en la 1 de TVE, después de Informe Semanal.


El pescador, Pena vieja, Isas del veril, Arucas o la Isa del malicia son algunas de las canciones que interpretará el histórico grupo ‘Granjeros’, que lleva más de cuarenta años difundiendo la música popular y que actualmente dirige Willi Alemán.


Por su parte, el timplista ‘Mel Rodríguez’, acompañado por Ramón Gil, en la guitarra, y Carmelo Ojeda, como solista, ofrecerá piezas como Tajaraste palgomeherreño, Folías, Seguidillas, La flor de la canela o la Danza del trigo.


Bajo la dirección de Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, ‘Tenderete’ continúa desarrollando una importante labor para la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 3 de octubre de 2011

* VIRGINIA GUANTANAMERA: “SIN ETIQUETA.”

Por cosas de la fortuna, y porque me honra con su amistad, ha llegado a nuestras manos una flamante nueva entrega discográfica de Virginia Guantanamera: “ Sin Etiquetas”. Y es que este título no podía ser más explicito, tratándose de Virginia y el grupo de formidables músicos que la acompañan. Porque cuando se conjugan la solvencia y la experiencia, el resultado siempre habrá de sorprendernos de una forma u otra.


La sorpresa ha venido en esta feliz ocasión, al mostrarnos Virginia su increíble versatilidad como cantante, pasando del son, la salsa, la rumba y el guaguancó, al que nos tenía gratamente acostumbrados, para abordar con explosiva soltura temáticas musicales tan dispares como, el funky, el rap, la balada romántica, el pop, el rock, y la bossa nova.

Con este extenso panorama temático-musical, Virginia se nos muestra como una artista integral cuya arrolladora inquietud la lleva más allá de su proyección artística originaria, fundamentada en las cadencias caribeñas de su Cuba natal, para elevarla a un rango de auténtica repercusión global.

Quienes alguna vez hemos disfrutado del directo de Virginia y su grupo, sabemos de su formidable capacidad de invención y adaptación a los extraordinarios cambios rítmicos y melódicos de su banda de músicos, cuyo impresionante dominio instrumental y virtuosismo musical, les lleva en ocasiones y con total con naturalidad, a la improvisación. No es de extrañar que esa sorprendente e inusitada capacidad, demostrada en el día a día de los escenarios, sea la clave de la diversificación de géneros musicales abordados en esta nueva entrega discográfica.

Pero, el presente compacto encierra un hecho aún más trascendental en la trayectoria de esta gran artista. Nos referimos a su inusitada faceta como compositora y letrista, en temas como “El Sabroso”, “No te metas en mi vida”, “Tu Silencio”, y “Soy Canario”; o como autora de la letra de otros tantos, como “Bossa sin nombre” y “Soñando”.


La consecuencia de este inesperado aspecto intimista de Virginia, ha venido a incorporar una subjetividad y contenido poético a la obra, llenándola de calado sentimental y romántico, que contrasta y engrandece la diversa y heterogénea banda musical de este nuevo compacto.


Se acompaña esta magnífica producción con un bello envoltorio con fotografías y diseño de Elena Borges y Rodrigo Cornejo; (OchoPro); donde amén de una hermosa presentación de Santiago Ríos, autor también de la letra del primer tema, “Santa Bárbara”; Virginia nos ofrece una extensa lista de agradecimientos a todos cuantos han participado en esta obra, diseñada por el estilista y colaborador Alberto Dugarte.


No podemos dejar de mencionar el extenso plantel de lujo incorporado a la materialización musical de esta hermosa entrega, como Marco del Castillo, en producción, arreglos, guitarra y tres, Jacky Ríos, Rafael Rodríguez, Luis Ramírez, Argimiro Sánchez, Landy Bernal y Alberto Méndez, Luis Israel Rivero, Kilo de León, Alberto GV, José Humberto Martín, Moisés Alberto Padrón, Benjamín Rafael Cordero, José Díaz, Julio González, Pachi Curvelo, Francisco Curbelo, Francisco García, Alejandro Mendoza y Alfredo de la Rosa, Anna Rodríguez, Domingo del Castillo, Nicolasa Delgado, Jorge Hernández, Juan Pablo Pérez, Sissi del Castillo, Alberto Méndez, Paola del Castillo, Ladys Beti Cachimaille, Larry Jean Louis y Fran Rodríguez…Grabación de David Correa, y Estudios Multitrak; materialización y mezclas de Alberto Méndez… No se puede pedir más calidad.

Ante tanta diversidad de forma y contenido, difícilmente podrá etiquetarse a esta rutilante estrella de nuestro firmamento musical: Virginia Guantanamera. Desde este pequeño rincón felicitamos a todos los que han participado en esta obra, y deseamos que la misma sólo sea el inicio de una larga y fructífera trayectoria.


FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ: Para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

sábado, 1 de octubre de 2011

* LA ESTRELLA QUE ESTÁ EN EL CIELO

Había una vez… una mujer y un hombre, viviendo juntos, en una casa preciosa, en un monte, al que todos los días, estaba dándole el sol sus rayitos, y por la noche siempre la luna brillaba. Pero había una pequeña estrella radiando día y noche. De esto trata la historia.

La mujer llamada Ana, estaba embarazada, sabía que era una niña y había elegido su nombre: Isabela. Para ella, era un nombre precioso y no dudaba un solo momento en ponerle ese nombre. El padre, ilusionado por el embarazo, decidió darle una sorpresa a Ana.

Una mañana soleada, el padre se levantó pronto. Desayunó rápido pero fuerte, se vistió y fue a un taller de pintura, y compró pintura rosada. Fue a una tienda de bebés y miró toda la ropa que había, seleccionó la mejor, para su niña.

Más tarde, fue a una tienda de muebles y compró una cuna, un armario y una pequeña caja de juguetes. Se dirigió a una juguetería y compró unos muñecos, una mantita, unos cojines y salió a buscar el coche, para regresar a su casa.

Llegó y primero pintó las paredes de una habitación que había vacía, en la casa… fue al coche y trajo la cuna, la montó… bajó nuevamente hacia su coche y recogió los muñecos, la mantita y los cojines, los cuales los puso en la parte de arriba de la cuna. Puso la mantita encima de los cojines estirada y colocó los muñecos, en el suelo hasta traer la caja de juguetes. Cuando subió la caja, los metió dentro uno a uno con cuidado y le puso la tapa encima.

Volvió a bajar y cogió el armario, lo llevó a la habitación y lo montó, lo pintó de rosa, bajó y cogió la ropa de la niña, la puso bien colocadita en el armario y cuando por fin, terminó, fue a la cocina y le preparó el desayuno a su mujer Ana, la despertó cariñosamente y se lo dio, eran tan felices…

Al cabo de tres meses, la niña nació y fue directa a su habitación… fue creciendo y había que cambiarle el vestuario y comprar los libros y una cama. Isabela, quería mucho a sus padres, pero desgraciadamente, su padre murió cuando ella tenía quince años. Isabela, siempre estaba triste, quería mucho a su madre y una vez que estaban las dos en el jardín, le dijo la madre:

- ¿Lo echas de menos?- ella respondió- Sí mamá y mucho. La madre para alegrarle la cara le dijo: -¿Ves la estrella que está en el cielo?

- Sí, es muy bonita- contestó Isabela. Pues ahí en esa estrella, está tu padre.

Ella sonrió y le dijo: - mamá, ¡tienes razón!, papá una bellísima persona, está en una bellísima estrella.

Ahora esa estrella, tiene mucho valor para Isabela.

YAIZA SALVADOR DÍAZ