Seguidores

jueves, 29 de septiembre de 2011

* TOLLOS EN SALSA








INGREDIENTES:


1 kilo de tollos

600 gr de tomates

300 gr de cebollas

1 cucharada de pimentón

1 chorro de vinagre

1 cabeza de ajos

1 hoja de laurel

1 manojo de tomillo

Un poco de sal

Dos cucharadas de azafrán

Agua

Un chorro de aceite

Pimienta, al gusto


PREPARACIÓN:
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Ponemos los tollos en remojo, la víspera de la elaboración de la receta, cambiaremos el agua y los lavaremos bien antes de cocinarlos. Para preparar la salsa se fríen los ajos, añadimos la cebolla, picada, el tomillo y laurel. Lo dejamos pochar, luego añadimos el pimiento, los tomates escalfados, sin semillas. Hecha la salsa, se agregan los tollos cortados, se cubren con agua y le ponemos un chorro de vinagre, pimienta roja y sal, durante el tiempo señalado, una vez pasado ese tiempo estarán listos para comer, los acompañamos con un buen vino tinto canario.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

* LA A.F. ADUARES Y LA PARRANDA EL CERRILLAL, EN TENDERETE

El programa de TVE-C se emite los sábados a las 21:30 horas en La 1, después de Informe Semanal



El programa de música popular ‘Tenderete’, que se emite este sábado 1 de octubre a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, contará con la participación de la Agrupación Folclórica ‘Aduares’, del municipio de Breña Alta, La Palma, y la parranda ‘El Cerrillal’, de la ciudad de Telde, Gran Canaria.


La Agrupación Folclórica ‘Aduares’, dirigida por José Eduardo Martín, ofrecerá canciones como San Isidro, Folías del Salto, Malagueñas del emigrante enamorado, India o Malagueñas del agua.


Por su parte, la parranda ‘El Cerrillal’, dirigida por Isidoro Demetrio, interpretará algunas de las piezas que se tocaban y bailaban en la primera mitad del siglo XX y que forman parte del nuevo disco que publicará próximamente la parranda teldense. De esta forma se podrán escuchar Chiquita y bonita, Carmelita, Marzo y abril, La hija de doña Pancha.


‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar la riqueza de la música tradicional y popular a través de los grupos y cantadores de Canarias.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 27 de septiembre de 2011

* “LLAMADOS DE MORENA”

La última ocasión que se me presentó la oportunidad de levar nasas, fue en aguas cercanas a la orilla de la Aldea de San Nicolás: frente al histórico “Charco”. Me había invitado un amigo de los que ya casi no se estilan: Manolo Montesdeoca, brillante operador de sonido de TVE. Con él, hablando en argot marinero, me embarqué en distintos programas como Tenderete, recalando, en 1.984 por Venezuela y, posteriormente, por distintos puntos del Archipiélago.

En Manolo, no solo latía un corazón isleño. Manolo, era un “león”: lo leía todo. Tenía hambre del “saber popular” y atesoraba una basta cultura de las cosas de la tierra que aún guardo celosamente en mi memoria. Serenos y dialogados; largas e ilustrativas fueron nuestras charlas… Desgraciadamente, una mañana de hace algún tiempo, en plenitud, falleció repentinamente… Desaparecía, junto a mi joven amigo un valioso archivo, uno más…

Recuerdo que nuestro último contacto profesional, fue en tierra firme cuando regresábamos de levar nasas y buscábamos soco en el muellito de la Aldea de San Nicolás… Mientras el pescador vertía sobre el cemento los frutos del mar y los curiosos se arremolinaban para observar cómo fulas, brecas, sargos daban sus últimos coletazos, una serpenteante “morena pintada” reptaba buscando una libertad que se me antojaba imposible. Viéndola arrastrar su cilíndrico cuerpo por el áspero cemento, mientras apurábamos un cigarrillo, le hablé de la intención de hacer un programa especial dedicado a los “Cantos de llamado” para la serie “Senderos Isleños”. Le añadí que nunca, que yo sepa, se había prestado atención a la pesca de esta especie mediante cantos y silbos. Solo el musicólogo Lothar Siemens había abordado el tema en una separata referida, exclusivamente, a la isla de Madeira...

Manolo, profundo conocedor de la zona y de su gente, nos habló de pescadores, que solían enlabiar a las morenas para seducirlas mediante cantos y silbos… Manolo Montesdeoca, de manera gráfica, me contó curiosidades del “zumito” de caballas o sardinas que preparaban los pescadores ocasionales para atraerlas cuando la mareas veraniegas son propicias para su captura… Pero el tiempo apremiaba y el reducido equipo de “Senderos Isleños” emprendimos el regreso a la Tele.

Durante días, Juan Martínez realizador con el que compartía la dirección de la serie, Antonio Casanova, quien trazó el hilo conductor del programa, los ajustes del guión tanto de Juan Martínez como míos y los sabios consejos de Paco Navarro, nos pusimos a devorar y ordenar la escasa información existente…

Habíamos elaborado un largo plan de trabajo que contamos, meticulosamente, a un cámara de lujo: Juan Antonio Cubas. Creo, sinceramente, que sin su valioso trabajo, sin su colaboración y profesionalidad, cada capítulo de “Senderos Isleños” no hubiera acaparado ni tanta aceptación, ni tantos elogios.

El capítulo titulado “Jo, morenita, jooo”, tardó mucho tiempo en grabarse. Cada vez que nos desplazábamos a cualquier punto de nuestra geografía, le dábamos un empujoncito… Hablamos con pescadores de siempre, con gente de tierra adentro, científicos, con sanadores o curanderos de la terrible y ponsoñoza mordedura de la fiera morena…

Hicimos un largo recorrido por el perfil de todas las islas. También tierra adentro… Creo que no nos quedó un rincón ni por recorrer, ni por preguntar. En nuestro andar encontramos la curiosidad del canto, siempre cambiante veces de profunda vocación religiosa y otras con retahíla de tacos autóctonos que hablaban por sí solos cuando la escurridiza morena se resistía a su captura...

Lothar Siemens, con su magisterio nos hizo la corrección: “No son cantos; son recitados”, nos dijo. Efectivamente. Solo en nuestro recorrido localizamos en la isla de La Gomera, a un amarrador de barcos, de nombre Jesús y conocido por “Mas dispués” que, musicalmente, le cantó a la morena…

“Sal morenita, pintada

Que me comes la carnada

Sale una salen dos..

Salen tres murión de Dios”
No faltó, para redondear el programa, nada más que haber grabado aquella morena albina que apareció en aguas de Los Cristianos, pero que murió cuando hacíamos los preparativos para grabarla…

Numerosas fueron las anécdotas, las curiosidades que recogimos a lo largo de las grabaciones que, celosamente se guarda en los archivos de Televisión Española en Canarias. Valiosas, las decenas de cantos grabados.

Este documento, único sirvió para que el grupo “Artenara” nos solicitara algunas de las imágenes para incluirlas en la presentación de uno de sus trabajos discográficos.

“Joo, Morenita, Jooo”, en la X muestra Internacional sobre temas del mar, celebrada en Las Islas Azores, resultó galardonada con el “Azor de Plata” premio que compartimos con la BBC que presentó el capítulo “Delicia en el país de las maravillas”.



El equipo de Senderos Isleños, estuvo compuesto por:

Dirección Juan Martínez-Alfredo Ayala

Realización: Juan Martínez

Producción: Alfredo Ayala

Guión: Antonio Casanova, Juan Martínez, Paco Navarro y Alfredo Ayala

Imágenes: Juan Antonio Cubas

Ayudante: Miguel Almeida.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 26 de septiembre de 2011

* III ENCUENTRO POÉTICO YAIZA

En la casa de la cultura Benito Pérez Armas del municipio de Yaiza en Lanzarote, se celebró este sábado 24 de Septiembre el III Encuentro Poético Yaiza 2011, cuyo objetivo principal, según palabras del concejal de cultura de dicho ayuntamiento, D. Francisco Guzmán Rodríguez, es institucionalizar este Encuentro Poético dentro del circuito de la programación cultural del municipio.

La Asociación de poetas y escritores canarios La Arcadia, ha conseguido, un año más, en colaboración con el ayuntamiento de Yaiza, rendir homenaje a la poesía en este acto con gran éxito de participación y un público entregado. La asistencia del mismo y el total despliegue y eficacia por parte de la concejalía de cultura de este ayuntamiento, y en especial en la persona de la asesora Dña. Yolanda Gil, es algo que La Arcadia quiere agradecer públicamente y así lo hace por este medio.

En dicho encuentro, participaron los miembros de La Arcadia residentes en Gran Canaria: Pedro Callicó Sosa, María Jesús Lozano Cáceres, Mª Esther Borges Zamora, Francisca Gracián Galbeño, Puri López-Arellano y Ossa, Margarita Ojeda García, Rosa Rodríguez González y Guadalupe Santana Suárez, además de los componentes de la Asociación residentes en Lanzarote: Antonio Gutiérrez Reyes, Antonio Fernández Casanova, Reyes Tabares Betancort y Manuel Tabares Rodríguez.


Por invitación directa de la Concejalía de cultura recitaron: Aquilino García Vega, Pepa González Díaz y Ramón Rodríguez. Además se contó con la participación de D. Antonio Corujo, muy conocido en esta isla por su genial interpretación de las coplas del salinero.


La Asociación de poetas y escritores canarios La Arcadia, agradece de nuevo la colaboración de todos y cada uno de los que han hecho posible en mayor o menor medida este III Encuentro Poético y emplaza a todos a una nueva edición el próximo año.

PEDRO CALLICÓ SOSA

domingo, 25 de septiembre de 2011

* PARA TI, CANARIO

Canarias...qué palabra más bonita y qué bello es viajar a cualquiera de sus islas y encontrar pequeños paraísos, pequeños mundos y ecosistemas. El mundo mitológico nos determina como el lugar más delicioso, el Edén, y eso que para ellos el paraíso se enmarcaba geográficamente en el fin de la Tierra. Pasa el tiempo y llegan los españoles; Canarias se convierte en territorio español tras su conquista, mas geográficamente seguimos siendo africanos y en nuestro corazón sigue estando la marca del guanche. Si algo tiene el canario, es historia...



La Macaronesia es

testigo de aquel que trae

en su cuerpo fuerza, cae

y se levanta otra vez.

Le acompaña la vejez,

las penurias y las glorias

del terrero en la memoria

porque para el luchador

el coraje es vencedor

de un pueblo con tanta historia.
LYDIA MORENO GARCÍA

sábado, 24 de septiembre de 2011

* MI PRIMERA CANCIÓN: “TIMPLE CANARIO”

Corría el año 1.986 y en plena dirección musical de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes”comencé mi faceta de compositor. La canción que abrió la puerta a una buena lista de composiciones que vendrían más tarde fue el pasodoble “Timple canario”. Esta fue la primera de 216 canciones que tengo registradas actualmente.

Recientemente tuve la oportunidad de escucharla interpretada por una parranda que, a decir verdad, reconozco que me defraudó un poco al comprobar que la letra que cantaban difería en muchas cosas de la que escribí originalmente.

Este hecho me hace hoy publicar la letra original para que quede constancia de la manera exacta en que fue escrita. Dice así:


Típico canario eres, timple del alma canaria,
tú que alegras corazones, pones las mares en calma.
Estás en todas las fiestas, estás en toda parranda,
siempre acompañas los cantos de nuestra tierra canaria.

Cuando el timple toca fuerte,
su sonido te enamora. (Bis)
si suena suave lamenta
y si repica es que llora.
Y si repica es que llora,
su sonido te enamora.

Suena ya timplillo con aires isleños,
tu sonido llega hasta los caraqueños,
suena ya timplillo tus cuerdas se muelan,
tu sonido llega hasta la Venezuela.

Quiero que toques timple
como la vez primera,
cuando llegó a mi oído
tu melodía sincera. (Bis)

Típico canario eres, timple del alma canaria,
tú que alegras corazones, pones las mares en calma.
Estás en todas las fiestas, estás en toda parranda,
siempre acompañas los cantos de nuestra tierra canaria.

Típico canario eres, timple alma canaria.

Esta canción está incluída en el primer trabajo discográfico de la A. F. LOS CHACALOTES que fue publicado en formato cassette bajo el sello “Gestiones Fonográficas S. L.” ya desaparecido.

JUAN CARLOS SIERRA

viernes, 23 de septiembre de 2011

* TENDERETE DESDE TELDE, EN GRAN CANARIA

El programa se emite este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con ‘Los Faycanes’, el grupo de baile ‘Salitre’ y el timplista ‘Nino Jiménez’



La plaza de San Juan, en la ciudad de Telde, Gran Canaria, acogió la celebración del programa ‘Tenderete’ que se emite este sábado 24 de septiembre a las 21.30 horas en La 1 de TVE. En esta ocasión participan tres representantes de la música popular en Telde, el grupo ‘Los Faycanes’, el grupo de baile ‘Salitre’ y el timplista ‘Nino Jiménez’.


El grupo ‘Los Faycanes’ ofrecerá canciones como Villaverde, Telde querido, Folías a mi tierra, Sirdana, Quizás, Quizás, Mis islas o la Isa a la Virgen de El Hierro. La formación que dirige Antonio Cejudo estará acompañada por el grupo de baile ‘Salitre’, que habitualmente participa en las actuaciones de ‘Los Faycanes’.


Por su parte, el timplista ‘Nino Jimenez’, acompañado en la guitarra por Tony Sosa, interpretará El pequeño vals, Mextura latina, Folías y la Isa de salón y parranda.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias para seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 22 de septiembre de 2011

* CHIMAQUE: “Paseando por mi Pueblo”

Porque de vez en cuando la Naturaleza se complace en mostrarnos con descaro uno de sus milagros, la isla de Tenerife adorna su vertiente norte con un paisaje impregnado de un verdor rotundo que trepa violento hasta la cumbre, donde los abruptos acantilados de un mar inmisericorde, dejan atrás la espuma y el salitre para ganar la bruma perenne de las alturas.

Y es esa perpetua presencia del celaje entre agujas de pinos, la que en su destilar e irrumpir en raudal por los profundos barrancos, otorga a este paisaje, un nombre singular desde el principio de los tiempos: Chimaque.


Y es que Chimaque… o “Fuente de Vida”, es un lugar que ha ganado tan bella denominación, por la ancestral gratitud de sus habitantes para con el generoso suelo que los acoge. Porque, este hermoso vocablo; Chimaque; evoca con rotundidad el amoroso vínculo del hombre con su tierra, y el orgullo de pertenecer a ella.

Cuando, en ese mismo paisaje, contemplamos las escalonadas planicies de las huertas remontando ladera arriba hasta perderse en el infinito de las cumbres; cuando al borde del abismo de los barrancos ingentes se apiñan tejados y azoteas hasta colmar el último resquicio del vacío; nos alberga el sentimiento de que ese amor por la tierra, siempre demanda el precio del sacrificio de sus gentes. Y es ese espíritu de constante sacrificio, el que ha marcado la pauta en el carácter de los afortunados habitantes de ese lugar.


Nada más que esta reflexión, puede dar sentido a la primera obra discográfica de la Agrupación Folclórica Chimaque: “Paseando por mi Pueblo”; porque en el contenido y presentación de la misma, abunda una desbordante entrega al amor por aquel lugar y su historia. Y es desde esa su historia, alimentada por el cúmulo de tradiciones inmersas en el folclore, donde Chimaque va desgranando un discurso musical y poético exquisito, contenido en un repertorio fruto del esfuerzo y la constancia de sus integrantes.


Una obra con esta extraordinaria calidad, no surge espontáneamente sino de la constancia y el esfuerzo de muchos años atrás. Allá, en 1996, comenzaba Chimaque sus primeros pasos en el pintoresco barrio santaursulero de San Luis, para iniciar una larga andadura; un extenso camino de experiencias que han conferido a esta formación musical la sabiduría y solvencia para acometer un proyecto de la envergadura como el que se presentó el pasado 17 de septiembre en el Cine-Teatro Municipal de Santa Ursula.


Isas, folias, malagueñas, seguidillas, berlinas…arrorós y tangos guancheros…compendian en esta obra una hermosa evocación a las cadencias y danzas que han configurado el perfil de la cultura tradicional de un pueblo, a través de temáticas desprendidas de las vivencias cotidianas, las costumbres y los sentimientos de sus habitantes. Resulta muy notoria la particular lírica en la percepción y descripción de los recoletos lugares del pueblo en temas como la isa “Paseando por mi Pueblo”, de la que toma su título el disco, o en las seguidillas.

Esta sólida motivación argumental, tiene una traducción musical espléndida en la labor compositora y arreglista de su director, José Feliciano López, figura de destacada referencia dentro del colectivo y fuera del mismo, por cuanto su quehacer y presencia se extienden más allá del ámbito cultural municipal, para posicionarse como uno de los valiosos precursores de la vigencia y continuidad de nuestro folclore en las Islas.


Como en todas las grandes formaciones, a esta calidad musical se suma una delicada y fidedigna expresividad escénica y coreográfica, a cargo de José Daniel Izquierdo Barroso. Pero, nada de lo visto y oído sería posible sin la entrega y dedicación de los 51 compañeros restantes, cuyas notables aptitudes quedan de manifiesto en la obra realizada. Una obra cargada de complicidad y espíritu colectivo, que se evidencia en el nutrido número de extraordinarios solistas participantes: José Luis Martín Afonso, Miguel Pérez Pacheco, Carmen Teresa Pérez, Natalia Farrais Pérez, Mª Candelaria López Hernández, Domingo García Jorge, Mónica Medina Quintero, José Ángel Dávila Pérez, Cristina Bárbara González García y Gregorio Miguel Mesa González. A este magnífico plantel se incorporan dos reconocidas figuras: Yaiza Torres, voz única e insustituible de nuestro folclore, y un sorprendente José Benavente, al que muchos de nosotros teníamos encasillado en otros géneros musicales, cometiendo el error de olvidar su prodigiosa ascendencia familiar, donde siempre se han prodigado inigualables protagonistas de nuestro acervo folclórico.



En definitiva, nos encontramos ante una obra de estructura y concepción plural, fruto de la concordancia de múltiples voluntades en torno al objetivo común de mostrarnos un espléndido retrato atemporal del sentir de un pueblo…de un bello lugar llamado Chimaque. Nuestro íntimo deseo es que esa “fuente de vida” fluya por siempre en el hermoso y extenso paisaje de nuestro folclore.

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ PARA ARTISTASENRED Y ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

(Fotografía: Fotoarte Virogo)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

* SOBRE “EL SALTO DEL PASTOR”

Allá, a comienzos de los 90, recién llegadito de recorrer medio mundo con el programa “Canarias, el otro Archipiélago” que dirigía JJ Armas Macelo, llegué a las islas enriquecido, tras haber vivido durante casi dos años experiencias junto a las penas y alegrías de nuestros emigrantes. La serie constaba 13 episodios, que versaban sobre la constante del isleño: La diáspora. Vine con un proyecto bajo el brazo inspirado en una breve charla que mantuve con el cubano Eusebio Leal, en la perla de Las Antillas.

Hacía unos años que mi compañero Cutillas había fallecido y me sentí heredero, salvando las distancias, para continuar la línea de trabajo que habíamos iniciado tras una conversación en 1.975, en el Aaiún, cuando cubríamos la información de la vergonzante marcha verde. El proyecto, consistía en inventariar y recoger durante 25 años costumbres, tradiciones, personajes, cantos y bailes que iban desapareciendo o resistían el paso del tiempo.

Compartí la dirección del espacio más atractivo, riguroso y documentado con Juan Martínez. La serie nació con el nombre de “Andar Canarias”. Sin embargo, cuando se habían emitidos unos seis capítulos, el mandamás de turno de Televisión Española, nos pidió que cambiáramos el nombre porque habían realizado una reclamación –poco fundamentada- y se le llamó entonces “Senderos Isleños”.

Solo 63 capítulos pudimos elaborar. Uno de ellos, dedicado “al Salto del pastor”. Cada capítulo, una experiencia distinta… Recuerdo, como si volviera a vivirlo, aquel anciano, Luis Pajes, en el interior de su humilde taller campesino que con su azuela, con exquisito mimo, rebajaba un largo palo.

Me dio el pronto, cuando lo vi por primera vez, que mecía recuerdos de juventud, cuando acompañado de su inquieto perro garafiano, brincaba por la agreste orografía palmera… Parecía ensimismado… No tenía, aparentemente prisa en acabar de tornear la lanza… Cada golpe de azuela, una historia… El tiempo parecía detenido… Parco en el decir, nos daba con su verbo pausado una de esas tantas lecciones que no se encuentran en los libros… Nos contó que en el palo que estaba preparando había que trabajarlo con muchísimo cuidado… Que de cualquier fallo dependía la vida de quien lo usara… Debía ser suave para permitir el deslizamiento de las manos y fuerte y flexible… Cada día su dueño, debe cuidarlo para mantenerlo afinadito… El pino del que se obtenga esta larga vara, debe ser de secano… crecer en lugar venteado… el palo, no se presta a nadie: ni siquiera a padres o hijos… Nos habló de personajes de leyenda, en el uso del palo que estaba elaborando (que en la isla de La Palma recibe el nombre de “lanza” o “astia”, de unos cuatro metros aproximadamente de largo, con terminación en una punta de hierro llamada regatón)…

Uno a uno, con infinita admiración, me contó saltos imposibles de pastores… Eran nombres que me sonaban a dioses… nombres y hombres que habían cimentado la leyenda… nombres que, después, durante la grabación del programa repetían todos cuantos se cruzaron en nuestro camino: “el guindero”, fallecido accidentalmente; Eulogio Martín “el Cachorra”, que tuvimos la fortuna de grabarlo, después de muchos años inactivo, efectuando un giro de 180º, en los altos de la isla colombina… La elegancia de Quico que se posaba en la tierra con la suavidad de una pluma…y nos contó, con todo lujo de detalles, la historia del “Salto del Enamorado”…

Con el cosquilleo de la emoción, visitamos el escenario de tan comentada leyenda, en la Galga, en Puntallana… Impresionaba, la garganta del barranco… dice, según me contó el anciano artesano… “es, la historia de un amor no correspondido en la se mezcla la diferencia de clase social… La muchacha lo despreciaba, se burlaba de su enamorado… Para poner a prueba la verdad del amor que le profesaba, le puso una difícil prueba: “si usando tu lanza realizas tres saltos de 180º al borde del precipicio, aceptaré la relación”. Qué no está dispuesto a hacer un hombre por su enamorada… Aceptó el reto… Una y otra vez, hizo el giro perfecto… a la tercera vez, se precipitó al vacío… Leyenda o realidad, lo cierto es que el lugar se conoce como “el Salto del Enamorado”.

Luego, una larga pausa… Yo me acuerdo que fui dispuesto a intentar ese salto… Era como un desafío, pero a la hora de la verdad, el corazón parecía que se me iba a salir por la boca… ¡uff! Y no pude… Sin embargo, el Guindero, lo hacía con muchísima facilidad.

En otra entrega, me volveré a introducir en distintos personajes que de una manera u otra han continuado la labor de aquellos cabreros y campesinos que usaron el regatón, la lata, el astia, la lanza o el palo para desplazase por la accidentada orografía de las islas.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 19 de septiembre de 2011

* POTAJE DE JARAMAGOS








INGREDIENTES:

1 k. de Jaramagos

1 k. de papas del país

1 k. de batatas si es posible de Lanzarote

1/2 k. de ñames

1/2 k. de judías (blancas o negras)

1 pizco de comino

4 dientes de ajo

1/2 pimiento verde

1 pizco de pimentón

1 pizco de sal gorda (al gusto)

1/2 tacita de aceite

1/4 kilo de carne de cochino

1/4 kilo de tocino.

Un par de costillas saladas de cochino (desalarlas el día anterior).

PREPARACIÓN:
Se limpian los jaramagos, se separan las hojas de los tallos y se colocan en lebrillos distintos. Se guisan las judías con la carne de cochino, costillas y el tocino. Cuando están a medio guisar se echan los tallos en trozos largos o enteros y se añaden las papas, la batata, los ñames picados y el majado de comino, ajo, pimiento verde, pimentón, sal y aceite. Y se dejan guisar.

Mientras, las hojas de los jaramagos se han puesto a hervir en otro caldero para quitarle el amargor. Cuando haya hervido se le añaden a los anteriores alimentos hasta que estén en su punto. Y se sirven.

Se suele acompañar con unos buenos pedazos de queso y un vino de la tierra.

JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

domingo, 18 de septiembre de 2011

* FIESTA DE LAS MARÍAS

José González, para todo el que lo conoce, Pepe “el rubio”… Es autor de más de setenta canciones, que yo recuerde tiene cuatro dedicadas a la tierra que le vio nacer, Guía de Gran Canaria… a su queso, a Las Fiestas de Las Marías y por supuesto al propio municipio. Aquí les dejo la letra de una de ellas.




"ALLÁ EN SEPTIEMBRE"

Allá en septiembre
desde África llegó
una plaga de cigarras
que nuestros campos azotó.


Con ramas y caracolas
espantaron al cigarrón
pero todo fue imposible
y a la Virgen se imploró.


Madrita mía de Guía
escucha nuestra plegaria
para ver si tú consigues
quitarnos de esta plaga.


Y el milagro apareció
el cielo se encapotó
y con agüita del cielo
esta fiesta se ofreció.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

sábado, 17 de septiembre de 2011

* POESÍA A LAS MARÍAS DE MANUEL QUINTANA SÁNCHEZ

Al hablar de los favores
que la virgen ha hecho al mundo,
será meterse señores
en un piélago profundo.

Y como en esto me apunto
y en todo me pongo a pensar,
ante piélago profundo
quien me saque, quien será.

Lo mejor será rogar
a la celestial señora,
que no sabe abandonar
al que de veras le implora.

Sonó la terrible hora
aquí en la bella Gran Canaria,
más de cien años hace ahora
vino una terrible plaga.

Vino muy bien equipada
con gran documentación,
las espuelas afiladas
taladran a discreción.

Se ha extendido un gran terror
por toda la Gran Canaria,
los hombres con su valor
y era lo mismo que nada.

Viendo su ciencia agotada lloran,
gimen y se afligen,
y allá en La Loma Cortada,
invocaron a la Virgen.

Señores quien no se aflige
y quien no rompe su llanto…
si la plaga que antes dije
no deja pies en el campo…

Los hombres llenos de espanto
y ante tremendas cigarras…
pensaron juntarse tantos
allá en el Lomo de Vergara…

Las torres avisaban
de la parroquia de Guía…
y en el suelo se postraban
y a grandes voces decían…

Que la cigarra marchara
y que se acabe la sequía…

Todo esto se pedía
con dolor y con confianza
y la esperanza a María
con ella todo se alcanza.

Resuplicando no se cansan
por fin dicen a María,
le juramos una fiesta
por siempre virgen de Guía

Todos gritan enseguida
y el alcalde que allí viene
la cita queda ofrecida
para el 15 de septiembre

Con la memoria retienen
aunque fecha inmemorial,
cada 15 de septiembre
y con rama del pinar.

El juramento ya está
y ya empieza a nublarse el cielo
y comienzan a gritar porque
es señal de consuelo.

La nubecilla por suelo,
con la cosecha acordada,
decían mis bisabuelos
que siempre digo verdad.

La nubecilla se alarga
y en los dilatados campos
la alegría nos embarga
después de penosos llantos.

Donde quieran se oyen cantos
y deliciosa armonía
reina de todos los santos
¡¡Viva la Virgen de Guía!!

¡¡Viva la Virgen María!!
La que oyó nuestra oración
Lluvias copiosas envía
Para ahogar el cigarrón.

Fiesta de gran devoción
la deben de celebrar,
donde entra curación
desde la cumbre hasta la mar,
¿quién sabe qué pasaría si la llegas a dejar…?


NOTA: Esta poesía me llega de la mano de Lidia Benítez y dice así:  
"En recuerdo y memoria a mi abuelo fallecido, Manuel Quintana Sánchez, mayordomo de Las Marías, que a modo de poesía nos relataba el origen de la fiesta..."

viernes, 16 de septiembre de 2011

* TENDERETE DESDE LA VEGA DE SAN MATEO

Este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con el grupo ‘Sancocho’ y la A.F. ‘Aires del Guiniguada’



La Vega de San Mateo, en las medianías de la isla Gran Canaria, acogió la celebración de una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado 17 de septiembre, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de Informe Semanal. En esta ocasión participa el grupo ‘Sancocho’, de Las Palmas de Gran Canaria, y la agrupación folclórica ‘Aires del Guiniguada’, de San Mateo.




El grupo ‘Sancocho’, dirigido por Pepe Bolaños, ofrece canciones como La lucha canaria, Mazurca de Gáldar, Popurrí tres islas, Folía del marinero enamorado o Niña hechicera.



Por su parte, la agrupación folclórica ‘Aires del Guiniguada’, bajo la dirección de Lorenzo Domínguez y Oriol Alonso, interpreta piezas como la Polka parrandera, Nostalgia de una canaria, Fúlgida luna, Sentir canario o la Isa.



El programa también cuenta con la participación del cuerpo de baile de la ‘Escuela de folclore Amado Rodríguez’ y el cuerpo de baile ‘Vegueros de Tinamar’.



También está presente la artesanía a través de Manuel Gil, cuchillero; Ana María Henríquez, hilandera-tejedora; y los miembros del ‘Centro Ocupacional de San Mateo’, cerámica.

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias y seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 15 de septiembre de 2011

* LA ISA DEL PASTOR

He perdido la noción del tiempo y no recuerdo la fecha en que escribí sobre un bailador excepcional. A mi juicio, un bailador de leyenda: Marcial de León, “Lero”, para los amigos. Haciendo acopio de mis recuerdos, con lagunas incluidas, hace un par de años, llegué a la isla de Lanzarote, con motivo dirigir y ofrecer mis comentarios sobre la festividad de la Virgen milagrera de Los Dolores o de los Volcanes, en el municipio de Tinajo, para Televisión Canaria. Tenía a mi cargo, hasta que caí en desgracia, la dirección de los eventos festivos. Llegué con la fresquita. Tras el correspondiente desayuno, paseé por las inmediaciones de la ermita donde nuestro equipo de sonido, cámaras y unidades móviles, estaban haciendo los preparativos para transmitir esta romería que es una de las más numerosas y participativas del Archipiélago canario.

Uno de los cámaras, se me acercó: ¿no vas a incluir en la transmisión ningún reportaje…?

Tenía en mente, para ilustrar y enriquecer la transmisión, hacerle unas declaraciones a Juan Brito, mi catedrático del “saber popular”, hacer un breve seguimiento los numerosos peregrinos que venían en camino por promesa o diversión y, terminar con una visita sorpresa al amigo Lero.



Paralelamente al paso de las agujas del reloj, subía la temperatura. Daba la impresión que el sol ajero estaba empeñado en derretirnos… Llegué al domicilio de Lero sobre las once de la mañana. Llamé a la puerta. Nuestro último encuentro fue en el 92. Yo acababa de llegar de Barcelona donde estuve prestando mis servicios para Televisión Española como Jefe de Producción y Logística, en la Olimpiada de Barcelona. Mientras esperaba, recordaba los distintos encuentros con Lero… Mis caminatas y conversas campo a través con su puñito de cabras… Sus saltos, armonía y magisterio en cada baile: folias, malagueñas, seguidillas o isa del pastor… Mientras vagaba por recuerdos dormidos pero no olvidados, se abrió la puerta. Hacía tiempo que no nos veíamos y me saludó con un “yo quiero conocerlo”… Me franqueó la puerta de su casa y charlamos durante larguísimo rato… Sacaba papeles, fotos, escritos y distinciones de su esplendoroso ayer… Se atrevió a recrearnos algunas piezas que, mientras tatareaba, nos mostraba los pasos. Y también, se atrevió a sacar a una de las componentes del equipo, a la que invitó a bailar…. Su mano se tendió delicada… Hincó su rodilla en el suelo mientras dirigía a su improvisada pareja que le rodeara… Rebosaban elegancia, señorío, porte que, mi juicio, no se corresponde con la vida de un pastor… Me habló de la famosa agrupación Ajey, de cómo entendía y creaba coreografías… Sobre la isa del Pastor, me hizo esta referencia: Primero, atender el ganado; después, la diversión. Los pastores, llegábamos a última hora. Veníamos provistos de nuestra “lata” de pastoreo, por si se terciaba jugar o defenderte y se me había ocurrido, al oscuro, ponerla en práctica. Lo hice en medio del ganado… fue un momento de inspiración. Mi pareja, en la soledad de la tibia noche conejera, era la “lata”. Con ella hacía sus figuras: veces sujetándola con ambas manos, haciendo giros y a veces, como apoyo… Intentaba con ello, darle sentido a mi “lata” compañera de soledad en el camino… Incorporar el útil del trabajo a la danza… Podía añadir que el resto del grupo coreográfico lo formaba el ganado… Mi pasión, de siempre ha sido el baile. A ella, me he entregado de lleno…


Por un momento, su vista quedó fija en una de las numerosas fotos que atesoran recuerdos y vivencias de su larga vida… De pronto, rompió el silencio:… recuerdo a mi madre que me decía, en la intimidad de la casa: “Marcialillo, vamos a bailar”. Disfrutaba bailando a mi lado.

Mientras Lero vagaba por sus numerosos recuerdos, ocupando sus sillones y muebles con fotos y escritos, yo navegaba en los míos. Por momentos, éramos como dos islas unidas por la pasión de nuestro folclore… Pero no había tiempo para seguir nuestra charla… El reloj, inexorable, me sometía… Antes de despedirnos me entregó copias de valiosos documentos…

De camino a la transmisión, mentalmente ordenaba la charla. “La isa del pastor”, grabada por la legendaria Agrupación Ajey… y la bellísima ejecución de danzarla incorporando las “latas” del pastoreo de un bailador irrepetible: Marcial de León “Lero” un nombre para historia de nuestro folclore.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

* PREMIO CANARIAS EN LA CATEGORÍA DE CULTURA POPULAR, PARA ALFREDO AYALA

"El Premio Canarias de Cultura Popular será concedido a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro."


Y yo me pregunto... ¿No es Alfredo Ayala, merecedor de este premio? Acaso ¿no se lo debemos? Si crees que tengo razón, ayúdame a conseguirlo pinchando en el enlace y rellenando los datos que piden, son pocos... nombre, apellidos, correo electrónico y código postal, no se tarda nada y estaremos haciendo justicia. Porque los reconocimientos, los premios, los homenajes, etc. a mi entender, hay que darlos en vida, para que el premiado pueda disfrutarlo y también por qué no... agradecerlo.


Alfredo Ayala Ojeda


Aún así, si no lo tienes claro, puedes leer aquí mismo en este blog, RELATOS DE ALFREDO AYALA, o ANÉCDOTAS DE ALFREDO AYALA. También lo puedes escuchar en el programa de radio "EL TRASPATIO", (pinchando en el enlace que está aquí a la derecha).

¡¡¡Gracias de todo corazón!!!

LYDIA DÍAZ PÉREZ

lunes, 12 de septiembre de 2011

* JÓVENES CANTADORES EN LA NOCHE DE LAS TRADICIONES DE LA LAGUNA

Como ya es habitual, esta noche a partir de las 21:00 horas, la Plaza del Cristo acogerá una velada de música popular que también contará con la participación del grupo Atlantes y en la que además se le rendirá un merecido homenaje a Doña Marina Rodríguez Hernández componente de la Familia Rodríguez de Milán.

El grupo Jóvenes Cantadores actuará esta noche a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo de La Laguna, dentro del programa de actos preparados para las Fiestas del Santísimo Cristo, presentando al público lagunero su último trabajo discográfico “CienporCien”. Una velada en la que también actuará el grupo Atlantes y en la que se rendirá un homenaje a Doña Marina Rodríguez Hernández componente de la afamada familia de folcloristas Rodríguez de Milán.


Jóvenes Cantadores actúan por tercera vez consecutiva en la Noche de las Tradiciones de La Laguna. Según afirma su director, Elvis Sanfiel “nos encanta presentar nuestra música en todos los lugares pero la cita de septiembre con el Cristo de La Laguna y el público lagunero es sin lugar a dudas una de las que más nos emocionan”. En el concierto de Aguere se ofrecerá un repertorio muy variado, con una notoria parte de folclore canario y otra parte que traerá un recorrido por diferentes estilos musicales con una visión renovadora y creativa de la música popular.

Desde que en el año 2008 comenzaran su andadura, Jóvenes Cantadores han cosechado multitud de éxitos convirtiéndose en uno de los grupos más destacados de las Islas. Su extraordinaria puesta en escena ha hecho poner en pie plazas llenas de un público que canta todas sus canciones. Jóvenes Cantadores es una formación única que asegura el cambio generacional en la música hecha en las Islas. Evolución y tradición, frescura y elegancia se han mezclado para crear un grupo sin precedentes. Tras un verano intenso de presentaciones por todas las Islas, con la actuación en las Fiestas del Cristo Lagunero y con algún compromiso que ya está concertado para la temporada de otoño - Invierno, el grupo piensa hacer un alto para preparar lo que será su tercer trabajo discográfico que tiene fecha de salida en marzo de 2012.



 
“Tenemos pensado parar de actuar durante los meses de invierno para preparar nuestro tercer disco y volvernos a presentar a principios de año con la frescura que el público espera de nosotros” afirma Sanfiel quien también cuenta a este periódico que el grupo tiene previsto salir de Canarias en 2012, “se están estudiando todas las ofertas que están llegando y nosotros tenemos ganas de dar respuesta a todas esas peticiones que nos han llegado para actuar es países como Venezuela o Argentina”.

Larga vida le espera a este grupo tinerfeño de veinticuatro jóvenes componentes. Es impresionante asistir a cualquiera de sus directos, han logrado sacar un sentimiento que el público canario echaba de menos en las formaciones de las islas; un directo sencillo pero con una fuerza brutal. Esta noche a partir de las 21:00 horas ofrecerán lo mejor de su repertorio en la Plaza del Cristo de La Laguna.

domingo, 11 de septiembre de 2011

* ALFREDO AYALA: PREMIO CANARIAS 2012.

Aún a riesgo de suscitar las perversas suspicacias de siempre, por elogiar públicamente en esta tierra al amigo; una vida entregada al amor por nuestro folclore, como la de Alfredo Ayala, no debería pasar inadvertida e injustamente de puntillas, por todo lo que hoy constituye el panorama de nuestro acervo cultural y tradicional.





Porque, a diferencia de muchos de nosotros, que gustamos de indagar en los vestigios del pasado y analizar su perpetuidad en las tradiciones del presente, acudiendo a cuantas fuentes nos son propicias; Alfredo, con sus vivencias, en su cotidiano deambular por el paisaje y el paisanaje de estas islas; es una fuente en sí mismo.

Con independencia del contenido documental y didáctico de sus narraciones, lo realmente valioso de Alfredo es la personal percepción que él hace del hecho narrado.



Aún cuando los temas abordados provienen de una considerable carga analítica y erudita, Alfredo persigue en todo momento una aproximación cercana al lector, al televidente o al radioyente, a través de una impecable conjunción entre el hecho historiográfico a divulgar y las propias y personales vivencias sobre el mismo. Conjuga a la perfección el fundamento etnográfico de un determinado episodio de nuestra historia con las propias manifestaciones costumbristas derivadas del mismo, mediante una narrativa cargada de sentimientos que le llevan a una poética personal e intimista, que impregna de humanidad la fría descripción de los hechos contemplados.



 
A eso se le llama tener el don del conocimiento y la virtud de saberlo transmitir.

Por todo ello, hoy nos sumamos a la feliz iniciativa de proponer la figura de Alfredo Ayala como Premio Canarias 2012, en la categoría de Cultura Popular.



FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ para ARTISTASENRED Y ETNOGRAFIAYFOLCLORE

sábado, 10 de septiembre de 2011

* ROPA VIEJA

La ropa vieja en la Península, es pasar por la sartén con aceite, el cocido sobrante. Algo que la verdad sea dicha está riquísimo. La ropa vieja canaria tiene entidad por sí misma, aunque también podría hacerse con los garbanzos y carne sobrante del puchero al estilo canario. En todo caso es una receta original y más elaborada. Este plato se extendió hacia Cuba y otras zonas de América Latina donde es muy popular. Espero que alguien nos dé la receta de ropa vieja cubana.



Ingredientes para Ropa vieja canaria:

• 500 gramos de garbanzos

• 500 gramos de carne de pollo

• 500 gramos de carne de vaca

• 1 Pimiento

• 1 Kilo de papas

• 1 Cebolla

• 3 dientes de ajo

• 1 Tomate

• 1 Tacita de agua o caldo

• 1 Tacita de vino blanco

• Pimentón

• Pimienta

• Tomillo

• Clavos

• Laurel

• Sal y Aceite de oliva


Cómo hacer Ropa vieja canaria paso a paso:

1. Paso: Poner a remojo los garbanzos en agua la noche anterior, para que se ablanden (también pueden comprarse de bote).

2. Paso: Al día siguiente, se lavan los garbanzos, se ponen al fuego con toda carne, la sal y agua.

3. Paso: Una vez guisados los garbanzos y la carne, se escurre todo y se desmenuza la carne.

4. Paso: A continuación, freír la carne y los garbanzos (deben quedar crujientes).

5. Paso: Aparte de hacer una fritura con la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, (se pica todas las verduras previamente), agregar la pimienta y los clavos.

6. Paso: Una vez que se haya hecho la fritura echamos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y la tacita de caldo. Por último se echa toda la carne y los garbanzos y deja unos minutos al fuego.

7. Paso: Por último, se fríen las papas en dados y se mezcla todo.


JUANMA GONZÁLEZ SANTANA

viernes, 9 de septiembre de 2011

* FESTIVAL LOS VIEJOS DE LA PALMA " POR SIEMPRE JUANERA "

Hoy viernes, día 9 de septiembre, a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma:  FESTIVAL LOS VIEJOS DE LA PALMA " POR SIEMPRE JUANERA "

 
Es grato para nosotros, hacer este homenaje a esta gran persona como es Juanera, tanto en la música como en lo popular. En este evento participarán solistas como:

Jesús Martín Fernández.

Yumara Luis

Milagros Fernández Castillo

Laura Fernández Lynch

Vicente Arrocha Hernández.

Juanera.

Proyectaremos nuestro último videoclip " Los Viejos cantan a la Palma " y otro donde en vivo y en directo Juanera nos cuenta como ha sido su vida dentro de la música.



 
Amigos, les comunicamos que la taquilla será de 5 euros, y que estos serán donados a Cáritas de La Parróquia Matriz de El Salvador en su máxima persona " El Padre Checa ".

Ya nos despedimos de todos deseándoles un gran día y esperando vernos en este emotivo día, tan importante para nosotros.

Un fuerte abrazo.

Los Viejos.

* FIESTAS DE LAS MARÍAS

Viernes, 9 de septiembre

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Presentación del libro: LA FIESTA DE LAS MARÍAS EN GUÍA DE GRAN CANARIA, 200 AÑOS DE HISTORIA DE UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUÍA (1811-2011) de D. Sergio Aguiar Castellano.

A cargo de D. Manuel Ramírez Muñoz, Doctor en Historia. Profesor del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria. Seminario de Humanidades Agustín Millares Carló.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS a personas y organismos que se han significado por su colaboración y entrega a la Fiesta de Las Marías.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA, SR. D. SERGIO AGUIAR CASTELLANO, SR. D. TONI CABALLERO RODRÍGUEZ, SR. D. LUIS JIMÉNEZ MESA, SR. D. RAMÓN RODRÍGUEZ SANTIAGO.

Sábado, 10 de septiembre

19:30 horas: Teatro Viejo y Casa de la Cultura

Inauguración de exposiciones:

“HACEDORES DE LAS MARÍAS” exposición de fotografías de Alfredo Betancor.

“CARTELES Y PROGRAMAS ANTIGUOS DE LAS MARÍAS” pertenecientes al fondo documental de Los Mayordomos.

21:30 horas: Plaza Grande de Guía

XXVII FESTIVAL FOLCLÓRICO DE MÚSICA CANARIA, con la actuación de las agrupaciones folclóricas: OROVAL, de La Orotova (Tenerife), ÁGORA de Las Palmas de Gran Canaria, LA PARRANDA DE LUIS, de Arucas (Gran Canaria) y LAIRAGA DEL NORTE, de Guía (Gran Canaria)

Domingo, 11 de septiembre

12:00 horas: Montaña de Vergara

INAUGURACIÓN CONJUNTO ESCULTÓRICO “EL VOTO DE VERGARA” Obras de Tanausú Mendoza Rodríguez. Alegóricas al Voto de Vergara, realizadas en acero corten. (Se ruega a las personas que acudan con el traje tradicional canario, con caracoles, cajas de guerra, bombos y tambores)

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: GRANJEROS

Cantan a Las Marías. En la celebración de su 40 aniversario, ofrece una selecta recopilación de su amplia discografía. (Taquilla 10 euros)

Martes, 13 de septiembre

20:30 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

PROYECCIÓN CINE DOCUMENTAL, Fiesta de Las Marías del año 1966 y 1972. Paco Rivero. Películas realizadas por el fotógrafo guíense, notario gráfico de la comarca norte de Gran Canaria. Y proyección de una selección cronológica de su archivo fotográfico, recuperado por el Ayuntamiento de Guía y la Fundación Néstor Álamo.

Miércoles, 14 de septiembre

21:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: DOMINGO RODRÍGUEZ “EL COLORAO”, Timplemente María. Una magnífica oportunidad para escuchar lo mejor de este maestro del timple. Acompañado por Juan Carlos Pérez Brito, en la guitarra. (Taquilla10 euros)

Jueves, 15 de septiembre

21:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

Concierto: TRÍO ZAPATISTA. Tambores de guerra contra la langosta. Batalla contra la langosta de un grupo cómico que milita en el frente satírico. Canciones teatralizadas y monólogos cortos, fieles a su lema inicial: “Diversión garantizada, si no queda contento, devuélvanos la risa”. (Taquilla 10 euros)

Viernes, 16 de septiembre

20:00 horas: Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía

PROYECCIÓN CINE DOCUMENTAL “CANARY BANANAS” Proyección de la película documental realizada en el año 1935 por Richard Leacock. Recuerdo homenaje a “Richy” Leacock. La familia Leacock en el desarrollo agroindustrial del Noroeste Grancanario.

21:30 horas: Terrero Municipal de Lucha

GRAN LUCHADA, entre los equipos ADARGOMA SAN JOSÉ y el UNIÓN GÁLDAR.

Sábado, 17 de septiembre

12:00 horas: ANUNCIO DE LAS FIESTAS, mediante repique de campanas y lanzamientos de voladores. Acompañados de los toques tradicionales de los caracoles y tambores.

15:30 horas: SALIDA HACIA LA MONTAÑA DE VERGARA. Salida de las guaguas, sin coste alguno, desde la Avenida de la Juventud de nuestra ciudad, hasta la Montaña de Vergara, con las personas que deseen participar en la Bajada de la Rama. (No estará permitido subir a la guagua con bebidas alcohólicas)

17:00 horas: LA BAJADA DE LA RAMA. Reunidos con los vecinos de Montaña Alta y medianías, salida de la Montaña de Vergara, acompañados de todos los romeros que lo deseen, portando ramos y tocando caracoles, cajas de guerra, tambores…, como un dejo triunfal de regocijo, a la antigua usanza. En el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de Guía, estaremos acompañados de la Banda de Música Vitamina Band. En la Plaza de San Roque nos espera Nuestra Señora de Santa María de Guía, para bailarle y ofrecerle la rama. Bajando todos juntos, hasta la Iglesia Matriz.

19:00 horas: SUBIDA DE LA VIRGEN A SAN ROQUE. Salida desde la Iglesia Matriz hasta la Plaza de San Roque, acompañada de la “Banda de Guerra n.1 de la Brigada de Infantería” con bombos, cajas de guerras y tambores.

Domingo, 18 de septiembre

10:30 horas: PASEO DE LOS ANIMALES QUE PARTICIPARÁN EN LA ROMERÍA

11:00 horas: EUCARISTÍA SOLEMNE A SANTA MARÍA DE GUÍA. Presidirá y oficiará la homilía, Reverendo Sr. D. Roberto Rivero García, Delegado Episcopal Castrense de Las Islas Canarias.

La Agrupación Folclórica “ESTRELLA Y GUÍA DE GRAN CANARIA” cantará la Misa Canaria. Compuesta especialmente con motivo de los “200 años de La Promesa”

12:00 horas: PROCESIÓN Y ROMERÍA-OFRENDA

Por el recorrido de costumbre. (Recomendamos encarecidamente que lleven ramas y ramos adornados). A continuación dará comienzo la ROMERÍA, con la participación de carretas, agrupaciones folclóricas, rondallas, parrandas, caballos enjaezados, etc. Que partiendo de la carretera general, entrarán en la ciudad, por la calle Médico Estévez, San José, Canónigo Gordillo, Luis Suárez Galván y se dirigirán a la Iglesia, donde estará la imagen de la Virgen Santa María de Guía, que recibirá pleitesía de todos sus hijos, y muestras de FÉ Y DEVOCIÓN.

19:00 horas: SORTEO DE UN TALLERO CANARIO GRANDE DE PATIO

Los Mayordomos de la fiesta de Las Marías sortearán un “Tallero canario gran de patio”, elaborado por el artesano guíense, Juan José Caballero e Hijo, entre sus bienhechores por la ayuda económica que han realizado.

jueves, 8 de septiembre de 2011

* FIESTA ABORIGEN: “EL CHARCO”

Hemos vivido un intenso calendario festivo. Un calendario, empobrecido por la crisis, atractivo, con distinto acento en una y otra isla. Resuenan en mi interior los latidos de El Pino, El Socorro y la Verbena del Diablo. Ahora, además de encuentros folclóricos, se avecina una fiesta con autentica raíz aborigen: El Charco, en la Aldea de San Nicolás, municipio de la isla de Gran Canaria que, por la lejanía con la capital (Las Palmas de Gran Canaria), por la constante del comercio con la vecina Tenerife, se considera como una isla dentro de otra isla.

Una historia no por repetida, conocida por todos. Una fiesta que preocupa a los organizadores porque, su sentido su pureza, está amenazada. Cada año, la misma historia. Cada año, los organizadores hacen redoblados esfuerzos por mantener la tradición. Todas las alarmas se disparan pero muchos hacen oídos sordos y otros muchos parecen no entenderlo…

“Al Charco, sí… pero vestido”. “Pescar la lisa, sí… pero con ropa…” Conservar la historia, la verdad en la que se sustenta este acontecimiento, es la preocupación de todos y cada uno que vivimos, disfrutamos y participamos en lo que considero la fiesta aborigen por excelencia. Otras, recreadas o no. Religiosas o paganas, suelen hundir sus raíces en el pasado, buscando la sintonía con el isleño. Esta no. Esta es auténtica. Toda ella es verdad. Se sustenta en la historia… en la protesta colectiva de todo un pueblo que levanta su voz ante el atropello del obispo de turno que no entendió el momento en que se vivía cuando en nombre de a iglesia y de las malentendidas buenas costumbres, dictó su amenaza para que en el “charco”, nadie se bañara desnudo.

El pueblo, protestó con las armas que disponía en aquellos momentos y se reveló en silencio pero con firmeza. Desde entonces, en acto de protesta decidieron, ante el temor y la severidad de la orden, bañarse vestidos en el charco.

La historia tiene su origen en las mareas del Pino. Fenómeno que se produce en Septiembre con espectaculares subidas y bajadas del mar. En la zona costera de La Aldea, a orillas del mar, había una amplia población aborigen. “Mas de cien fuegos “, citan los historiadores. Eran nuestros aborígenes que asentados en la zona vivían del pastoreo y de cuanto les ofrecía el mar. Con la llegada de las Mareas del Pino, los peces chicos, se refugiaban en el charco para evitar ser devorados por los grandes. Los aborígenes aprovechaban el descenso del mar para pescarlos, usando el jugo o savia de cardones y tabaibas (embrosque) para adormecer a los peces (lisas) que quedaban flotando en el charco. Era normal que la abundancia de comida, terminaba en fiesta, no exentas de placer… La iglesia enterada de semejante bacanal, decidió, con una tajante orden, que en el charco nadie se bañara desnudo.

Desde entonces, en señal de protesta, todos acuden al charco a bañarse vestidos.

Pero el sentido de la fiesta, se ha ido empobreciendo por quienes acuden al lugar en bañador o en bikini, sin respetar lo que dicta la tradición.

Todo esto ocurre el día 11 de septiembre, fecha en que las Torres Gemelas fueron sacudidas y derribadas en aquel terrible atentado en el año 2001. Como curiosidad puedo decir que en ese mismo año, televisión canaria tenía previsto emitir en directo la entrada de los miles de participantes a la pesca de la lisa. Todo estaba meticulosamente preparado para conectar antes del estallido del volador anunciador del inicio de la pesca. Sin embargo, la locutora, esperó impacientemente que desde los estudios centrales se diera la voz de conexión, hecho que no se produjo porque con el atentado se habían olvidado de la fiesta del charco. El atentado, nos conmocionó a todos.

ALFREDO AYALA OJEDA

* PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FIESTA DE LAS MARÍAS EN GUÍA DE GRAN CANARIA: 200 AÑOS DE HISTORIA DE UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUÍA"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘FIESTA DE LAS MARÍAS EN GUÍA DE GRAN CANARIA: 200 AÑOS DE HISTORIA DE UNA PROMESA A LA VIRGEN DE GUÍA’ DEL ARCHIVERO MUNICIPAL DE GUÍA SERGIO AGUIAR CASTELLANO





Este viernes, 9 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Cine Hespérides de Guía tendrá lugar la presentación del libro “Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria: 200 años de historia de una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011)” del Archivero Municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano. La presentación correrá a cargo de Manuel Ramírez Muñoz, Doctor en Historia y Profesor de la UNED.

Se trata de un libro de investigación histórica en el que se realiza un recorrido por el nacimiento y evolución de esta fiesta votiva, sin duda una de las más enraizadas en el sentir popular de la Comarca Norte de Gran Canaria, fiesta que además fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al estudio también realizado por el autor de esta obra, un exhaustivo trabajo que ahora amplía y da a conocer con la edición de este libro por parte de Los Mayordomos de Las Marías.

Sergio Aguiar Castellano nos revela las vicisitudes de Las Marías a través de 200 años de Historia recabando datos en diversos archivos y bibliotecas de Canarias, aportando novedades y datos curiosos de la Fiesta, además de plantear una nueva perspectiva sobre el origen de las fiestas con ramas en Gran Canaria y, especialmente, en la Comarca Norte de la Isla.