Seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

* EL HUMOR DE JOSÉ CASTELLANO

José Castellano y “Pepito Monagas”, se confunden en el tiempo. Es difícil separarlos… Su popularidad, ha llegado intacta hasta nuestros días haciendo buena la frase: “solo muere quien no se recuerda”…

José Castellano, puede decirse que nació actor en una época difícil. Vio la primera luz del día cuando el siglo pasado comenzaba a balbucear… Era, por aquel entonces, tiempos de penurias y escaseces… tiempos en que las profesiones se transmitían de padres a hijos… tiempos cuando el Risco de San Nicolás era refugio de pescadores que faenaban y calafateaban sus embarcaciones al soco del desaparecido muelle de San Telmo… Tiempos de tertulias en la Plaza de las ranas y en Puente de Palo… Tiempo de luchadas a “mano metida”, en el barranco de Guiniguada… Tiempos de la constante del isleño: la emigración…

Con este panorama tan desolador, creció y se fue haciendo “galletón” José Castellano un hombre inquieto como una libélula y enamorado del teatro, del arte en toda su extensión… Humilde y sencillo, siempre me dio la impresión que interpretaba su propia vida.

Atrapado por las artes escénicas, logra, allá por 1.930, vincularse a la Sociedad de Amigos del Arte Néstor de la Torre. Su oronda figura, su aspecto bonachón, no pasa desapercibida para las dotes de observación del escritor Pancho Guerra que se fija en él para encargarle el papel de “Pepito Monagas”. La sabia pluma, de Pancho Guerra, su socarronería, sus vivencias y fino humor, las absorbe nuestro José Castellano, con tanta naturalidad y oficio que el personaje que interpreta, “Pepito Monagas” se dimensiona y populariza calando hondamente en lo mas profundo del alma isleña.

Veintiún años después de ese afortunado encuentro entre creador e intérprete (Pancho Guerra, falleció en agosto de 1.961). Nos había dejado una herencia de amplísimo valor escrita, no solo en la contribución al léxico popular de Gran Canaria. También, en Entremeses, en Coplas, en Canciones, y en numerosos cuentos: … “de cuando Pepe Monagas fue a mariscar a un cercado de papas…”… “De cuando Pepe estuvo en un velorio…” Pero si bien su autor había fallecido Pepe Monagas, continuaba vivito y coleando, fielmente representado por el magisterio de José Castellano…

José Castellano, continuó en los escenarios haciéndonos revivir estas situaciones cotidianas de nuestra gente y publicando creaciones propias como “El niño Cabezúo” “Viaje a Paris”, “El ojo de vidrio” “¿Tiene callos?” Y muchos más.


Yo lo recuerdo, en visitas al periódico “El Eco de Canarias”, con su respiración entrecortada, en actuaciones en el emblemático Teatro Pérez Galdós y Teatro Hermanos Millares… escucharlo en la radio. Siempre dispuesto, con la mano tendida, para acudir a cuantos actos benéficos lo solicitaran…

Una de las calles en Las Palmas de Gran Canaria está rotulada, con el nombre José Castellano. Y en uno de los costados del Mercado de Las Palmas, en Vegueta, un relieve, nos muestra al personaje. Las inmediaciones del Mercado era uno de los lugares de tránsito de José Castellano y allí, en conversación con la gente, encontraba la fuente donde atesoraba historias, cuentos, socarronería y la sabiduría de nuestro pueblo…


José Castellano representaba al maúro, al hombre del campo… Su atusado y grueso bigote, su chaleco, la corbata a medio anudar, la faja tras la que escondía su oronda barriga, tocado con el cachorro, el bastón… Cara de buena gente, de esa gente en la confías, admiras y respetas.

Un documento de alto valor etnográfico, sitúa a José Castellano en una era, allá por el año 46, llevando una vistosa yunta. Este documento dirigido por Martín Moreno, muestra gran parte de la isla en su estado natural. Las imágenes están grabadas con una sola cámara y el movimiento escénico lo hacen los actores invitados. Este documento esta grabado en 35 milímetros y tuve en mis manos el original y en televisión Madrid se hicieron las copias para evitar su destrucción porque era material inflamable. Hoy, por fortuna, está a salvo y es una de las páginas históricas antes que llegara el turismo y se empezara a construir alocadamente.

Su hija, Juanita Castellano, había heredado la chispa de tan singular personaje. Numerosas fueron sus actuaciones en los escenarios de la época, pero no tuvo continuidad… por esos tiempos, también habían otros humoristas como Pancho y Encarnación y Pepito el árabe.

Hace unos años, para el programa que dirigía “Parrandiando” quise hacer un recuerdo a distintos personajes que de una manera u otra había contribuido a engrandecer nuestras señas de identidad. Uno de los rincones estaba reservado para José Castellano. Para que nos hiciera una breve semblanza del irrepetible personaje invité a su hija, Juanita Castellano que nos habló de la humanidad que atesoraba.

Vaya hoy mi respeto y consideración para José Castellano, que aún continúa vivo en mi memoria, porque entiendo que “solo muere, quien no se recuerda”. Y José Castellano, bien como intérprete de la obra de Pancho Guerra, como la suya propia, nos dejaba una visión panorámica de cómo era Gran Canaria a mitad del siglo pasado cuando la conversa, sin prisas, reposada, se establecía en cualquier recodo del camino…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 29 de julio de 2011

* EL TRASPATIO 28/7/11

Son las 7.00 de la mañana y me pongo a escribir lo que no sabría cómo ni a quien explicar. Solo si eres canario y solo si estas fuera de ahí lo entenderías, tal vez soy un bicho raro y solo me pasa a mí, ó tal vez otros canarios lejos del terruño también lo sientan pero lo guardan mejor, lo cierto es que después de dormir 5 horas ( para mí son suficientes ) me pongo a repasar el TRASPATIO de anoche por un lado mentalmente y a la vez releyendo los comentarios en el muro de LYDIA, decir quiero que no por repetidos me causan menos efecto lo que quiero ,y no sé cómo explicar es que ser canario es muy grande, pero sentirse CANARIO es como tener un titulo añadido, como si te hubieran dado un premio porque es algo especial.

El traspatio transcurría como siempre ameno, divertido, yo con los auriculares puestos para no perder nota, mientras con mis dos dedos e intentando no tener muchas faltas de ortografía corría como loco para poder “ interactuar “ con los AMIGOS que en el chat estábamos y con la mente también, en los que otras obligaciones le impedían estar con nosotr@s.

Fue un programa muy folclórico, magnífico digo yo … bajo la dirección de LYDIA y la complicidad de ALFREDO el programa avanzaba sobre las cosas nuestras y el reconocimiento público al poner el nombre de una calle y un busto al CANARIO ( con mayúsculas ) Manolo Mena y digo CANARIO porque aquí en la distancia no hay rivalidad, aquí sobra los gentilicios aquí no tenemos gomeros, conejeros, canariones,……aquí somos y nos sentimos CANARIOS y cuando alguien pregunta de dónde soy es tanto el orgullo al decir CANARIAS que parece no caber en la boca la palabra,..discrepo de los que dicen que uno es de donde pase y no de donde nace, pues yo digo que se equivocan , eso es solo si NO ERES CANARIO, porque al nacer canario lo que por tus venas corre es: volcán, sal, viento del atlante, sentimiento, nobleza,.. Como si por sangre tuvieras lava, isas. Las isas son la alegría de la fiesta, es la chispa ó burbuja que notas cuando te tomas un refresco, la isa es diversión. MALAGUEÑAS, el CANARIO en la malagueña pone tanto sentimiento y son tan profundas sus letras que te desgarran el corazón (fácil es soltar una lagrimita si prestas atención a sus letras) FOLIAS, las folias son palabras mayores, en otras ocasiones he dicho y me ratifico las folias yo las defino como mi HIMNO las folias es cadencia, sentimiento, armonía, …es por ello que cuando anoche escuche: CUANDO EL DESTINO ME ALEJE DE ESTA NOBLE TIERRA MIA,……no pude contener la emoción, mis ojos se humedecieron, y se mezcló la alegría con un nudo en la garganta,.. La humedad de mis ojos se convirtieron en dos lágrimas que corrieron por mis mejillas, eran lágrimas del corazón, eran lágrimas de un CANARIO.

Tengo muchos más sentimientos que expresar aunque a nadie o a pocos importe, pero me bañé en las costas de ANAGA, corrí y jugué por el barranco TAODIO, me crié junto al camino BENCOMO rodeado de plataneras y paseé y disfruté por las calles de SANTA CRUZ y es por ello que mi deseo es que en mi lápida diga

Aquí yace PEPE HERNÁNDEZ… ORGULLOSO DE SER CANARIO

Alfredo y Lydia,... Lydia y Alfredo, gracias de todo corazón…

JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ

jueves, 28 de julio de 2011

* MANUEL MENA

Recordar al amigo, es de esos humanos hábitos que dan sentido a nuestra existencia. Es atenuar el profundo sentimiento de su pérdida, anclándonos en la memoria de lo vivido…en las entrañables experiencias compartidas, que suscitan, incesantes en nuestro espíritu, la callada afirmación que sentencia: “yo le conocí”.



Porque, quien conoció a José Manuel González Mena sólo puede guardar de él un recuerdo imborrable que perdurará más allá de nuestras propias vidas. Es la eternidad que sólo alcanzan los grandes hombres de esta tierra, al haberla honrado todos y cada uno de los días que transitó por ella. Y su honra, dignifica el sentimiento de orgullo de todos cuantos hemos nacido y aún permanecemos aquí.



Más allá de estas torpes palabras, incapaces de expresar las desbordadas emociones que nos trae el recuerdo del entrañable amigo, quedará la impronta de una vida ejemplar en el amor a su familia y a la esencia de todo aquello que nos distingue como pueblo. Porque aquella voz rutilante…aquel hechizo sonoro… ha quedado impregnado en los inconmensurables ecos de nuestro paisaje, y en la huella que se adivina cada vez que un cantador de nuestra tierra principia a revivir aquellos aires heredados de nuestras tradiciones, que él tanto se complacía en regalarnos.



Más allá incluso de su persona, nos quedarán grabados los sempiternos versos que él cantara a nuestros poetas…para, sin pretenderlo, inmortalizarse en ellos como la voz imprescindible y esencial que da expresión a los mismos.



Porque poetas y cantores siempre han ido de la mano en este rincón atlántico, en ancestral simbiosis entre los anhelos soñados y las voces que los despiertan a nuestra alma de isleños.
Pero, con Manuel Mena, la pluma del poeta se tornó cincel sobre bronce y fuego, en las manos de Fernando Garciarramos, para perpetuar aquella mirada al infinito que surgía de la hondura de su canto. Porque el poeta transigió que fuera su mano esculpidora quien hiciera tangible lo intangible…en un visceral intento por recuperar la triste ausencia del amigo.



Noble semblanza en el metal inerte, surgido del estruendo de la fragua cuando el aire aviva las llamas…como si aquel resplandor de su incandescencia alumbrara la generosa vida de su imborrable recuerdo. Es el mismo estruendo de una prodigiosa voz contenida para siempre en un instante de repique de cincel…en un retintín sonoro y evocador que anidará en los corazones de todos cuantos contemplen aquella entrañable faz impresa en el bronce.



Quien transite por estas calles cotidianas, detendrá el paso apresurado al mirar la noble efigie, porque sabrá haberse encontrado con algo consustancial a nosotros mismos…con una presencia que define y sintetiza nuestra razón de ser y nuestro amor a la tierra que nos sustenta
Y aquí nos queda hoy y para siempre, todo cuanto fue Manuel Mena. Nos quedará su estimable ejemplo de cómo hemos de vivir. Y su inimitable voz retumbará perpetuamente sobre los aires y cadencias de nuestra tierra, como uno de los altares donde se consagra la esencia de nuestras raíces y cultura. Quedará también su semblanza esculpida, coronando aquel verso del poeta: “…no importa morir si el timple se va conmigo…”. Y quedarán la calle donde perder los pasos para recordar al cantador que se convirtió en la voz de todo un pueblo, para que así… esa calle…por fin ”calle de todos será”.

http://www.youtube.com/watch?v=kdDE-PcIlZ8&feature=youtu.be

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ Para Artistasenred y etnografiayfolclore

miércoles, 27 de julio de 2011

* RECUERDOS AL CANTOR

El orgullo de un canario

Es que Dios le de una nena

Que se llame Candelaria

Y que sea morena

Era la copla favorita del desaparecido cantor José Manuel González Mena. Con ella, se sumó al homenaje que se le rindió a Esteban Ramírez de León, en el programa Tenderete en 1.984. En esa ocasión se reunieron en el plató brillantes figuras de nuestro folclore. Mary Carmen Mulet, Olga Ramos Ico Arrocha, Francisco Morales, Juan quintana “El Claca”, Domingo Santana “Santaneli”, Calaya Rodríguez, Marina Rodríguez, Felipe Vargas, Santi González, Luca Martin, Yurii Mara, Pancho González, Perico Lino, Sergio Correa… en fin, casi toda las estrellas que podía albergar un plató de televisión.

Siempre, el amigo Mena, estuvo dispuesto para rendir tributo de admiración y recuerdo a cuantos como él, cultivaban lo nuestro…

Su última actuación que le recuerdo, la grabó para el programa “La Bodega de Julián”. Fue con motivo de la inauguración del centro comercial “El Trompo”, en Tenerife. Allí, llegó con sus Sabandeños, grupo al que le dedicó gran parte de su vida. Manolo, era como un gallo de pelea. Siempre cuidó su salud y siempre estuvo dispuesto a arrancarse con su envidiable voz, con coplas llenas de sentimiento, de hondura…

Con esa misma emoción, con el aliento contenido, cuando nos llegó la triste noticia de su fallecimiento, en el seno de “La Bodega de Julián”, el grupo Atlantes, rindió, una sentida despedida envuelta en folías... Voces como la de Miriam Jiménez, Héctor González, Elena González y José Ledesma, sonaron a plegarias en una bodega repleta de sentimientos…

Manolo Mena, nos dejó para siempre… Para cuantos lo conocimos, no dejó la huella de su amistad… de su trato exquisito y una amplia discografía para recordarlo, mientras Dios nos siga regalando un hilito de vida… Ahora, calló el cantor… y en silencio, al filo del alba, iré a verlo y me golpeará en las sienes, la frase de Carlos Pinto Grote: “no importa morir si el timple se va conmigo…” y cantaremos juntos, con la voz del alma la copla: “El orgullo de un canario…"

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 26 de julio de 2011

* EL RESPETO Y LA “ÚLTIMA”

Muchas son las curiosidades que encierran nuestra manera de hablar. Muchas, también, se han ido perdiendo con el inexorable paso del tiempo. Hoy, aprovechando eso de recordar es volver a vivir, me adentro por esos vericuetos, guardando, claro está, el “respetito” debido a nuestros mayores que, en los tiempos que corren, también están en crisis…

Eran, en mi infancia, épocas de penurias que solventaba en compañía de un íntimo amigo hoy emigrado a Venezuela. Frente al hoy inactivo Estadio Insular, haciendo esquina con la calle Pio XII había un garaje donde Juanito, guarecía su guagua. La guagua, de las de antes, que se entraba por detrás y a la que los pasajeros accedían, después de pisar el estribo.… Algunos asientos, estaban enfrentados… El timbre era una larga tira de cuero que se extendía desde la parte trasera hasta la delantera que al tirar de ella hacía sonar un gong que servía de señal para que el chofer, Juanito, parara en el lugar indicado... En otras ocasiones, el viajero, para no andar mucho le decían al chofer: “¡Juanito, “aflójeme” por ahí!” y Juanito, reducía la velocidad para que el pasajero se apeara. Había, en el interior de la guagua, algunos breves, pero contundentes letreros: “¡prohibido escupir!”… Los vendedores de periódicos, “Miguelete” o “el Peladilla”, subían con frecuencia a las guaguas y vendían sus periódicos, con frases graciosas: “noticias frescas: ¡ha bajado el hielo!... Luego era un espectáculo cuando se tiraban en marcha de la guagua… Un trayecto en guagua era como encontrarte con la familia… incluso, a las mujeres o personas mayores se les cedía el asiento…

Cada domingo, desde temprana hora, tocábamos en la puerta del dueño y chofer Juanito, le pedíamos las llaves del garaje y la limpiábamos a fondo. Él, nos gratificaba el trabajo endulzándonos con algunas pesetillas. Era de respeto, porque ser persona mayor, llamarlo Juanito. El diminutivo, para el isleño, se emplea como muestra de distinción y respeto. Añadir el ito al nombre propio muestra cercanía, afectividad, admiración… Cambia con el paso del tiempo… Si de pequeño, eres Alfredo o Juan, cuando empiezas a peinar canas o pierdes la soltería, con el tiempo pasas a ser Alfred-ito o Juan-ito. Ocurre igual cuando nos referimos a las mujeres… No emplear el diminutivo ita, a una vecina, mujer mayor, casada o soltera, se consideraba irrespetuoso. No llamarl@s usando el diminutivo, era como tutearla, como no considerarla respetable… Y, eso, era además de una falta de educación, muy, pero que muy feo.

Tras de este amplio paréntesis sobre el respeto y el uso del “ito”, con nuestros mayores, diré que las “perrillas” con las que nos gratificaba Juan-ito, la usábamos en el alquiler de cuentos del “Cachorro”, del “Jabato” o del “Guerrero del antifaz”, saboreando un pirulí de estirar o una sabrosa manzana cubierta de caramelo… Eran, en realidad, otros tiempos, ni mejores ni peores, simplemente otros tiempos que me han servido de escuela y que he ido volcando en programas televisivos, en conferencias en charlas radiofónicas…

En cierta ocasión, en San Bartolomé (Lanzarote), me senté en un improvisado plató de Televisión para transmitir una deliciosa romería que se celebra en honor a su santo patrón. Invité para la ocasión a una mujer que había tenido la paciencia de volcar en una publicación titulada “Recuerdos y vivencias”, la historia de su pueblo. Era, cuando la leí, –y continúa siéndolo- una publicación sencilla, sin muchos alardes, pero llena de vida y de ternura. Quise compartirla con la audiencia y la invité a que contara sus vivencias en la tele. Era Reyes Tabares, una mujer simple, sencilla, de trato exquisito. Me gustó, que condensara en un centenar de folios, la dura historia campesina con sus penas y alegrías… En la transmisión, contó el siguiente relato:

“Antes, la mayoría de los matrimonios tenían mucho hijos, diez, doce catorce… No había anticonceptivos… Seña Frasca, contaba que cuando daba a luz, tenía que estar acostada unos cuantos días boca arriba, sin moverse… no había que coger mucho a la criatura hasta que se le cayera la vida (cordón umbilical).

A la parturienta, se le hacía un caldo de gallina, los vecinos y conocidos iban a verla llevándole una docena o media de huevos, un litro o una cuarta de leche o alguna pasta de chocolate… Se daba a luz en las casas y preparaban con antelación el farol y unas velas porque no había luz eléctrica. También estaba dispuesto el ajuar del crio, o bien se lo pedían a algún familiar o vecino: unas camisas de tela hechas a mano, una fajita para el ombligo, unas mantitas, un jaboncillo y polvos de talco para “la vida”…

Si en la familia había algún “amañado” le hacía la cuna de madera o alguien se la prestaba.

Bautizaban a los niños a los ocho días. Se temía que si se morían sin bautizar iban al Limbo, o sea que no conocerían a Dios, porque nacían con el pecado original heredado de los padres y eso lo único que lo borraba era el bautismo.

NOTA: En otros lugares, desconozco si es generalizado en el Archipiélago, durante los días sucesivos al alumbramiento, familiares y amigos acudían de visitas con algunos regalos para la parturienta. En estas visitas solían estrecharse lazos amistosos, códigos de ayuda mutua, relaciones entre gente joven. Se parrandiaba y se hacían toda clase de entretenimientos o juegos… El día octavo, el último día, se convidaba a la Última. Una “última”, es ir a bautizar a la criatura… La “última” noche que la madre estaba en el lecho después de dar a luz…

Bueno, hasta aquí algún apunte de mi infancia. Además me apetecía contarlo porque el otro día, cuando caminaba por la avenida de la Playa de las Canteras, alguien, irrespetuoso, me dijo:

-¡Oye, “pureta”!, dime la hora.

¡Cómo cambian los tiempos…!

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 24 de julio de 2011

* XVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE ISLA DE GRAN CANARIA

La Agrupación Folclórica Estrella y Guía, de Gran Canaria, presenta su XVIII edición del Festival Nacional de Folclore "Isla de Gran Canaria", con la participación del Grupo de Danzas Tradicionales Alxibeira, de Galicia, la Asociación Cultural Folclórica “El Venero”, de Extremadura, y la Agrupación Folclórico Cultural Satautey, la Agrupación Folclórica “Los Lomitos”, la Parranda del Medio “Jigo pa´l kilo” y la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, de Canarias.



 

Viernes, 29 de Julio:

21:00 h. Actuación de los grupos invitados.

Lugar: Plaza de Tifaritti.

Municipio de Valsequillo.


Sábado, 30 de Julio:

21:00 h. Actuación de los grupos en el Festival Internacional de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Municipio de Ingenio.


Domingo, 31 de Julio:

13:00 h. Degustación de comidas típicas.

Con la participación de las comunidades invitadas y actuación de los grupos.

Lugar: Plaza Grande de Santa María de Guía.

20:30 h. Pasacalles de los grupos.

Saliendo desde la Plaza de San Roque hasta la Plaza Grande.

21:00 h. Izado de Banderas de las Comunidades invitadas; frente a la Iglesia.

21:30 h. Actuación de los grupos.

Lugar: Plaza Grande de Santa María de Guía

Municipio de Santa María de Guía.


Martes, 2 de Agosto:

21:30 h. Noche de Serenata.

Con la participación de los grupos. Saliendo desde la Plaza de San Roque por las calles principales del Casco Histórico de Santa María de Guía, hasta la Plaza Grande.

Municipio de Santa María de Guía.


Jueves, 4 de Agosto:

20:00 h. Pasacalles de los grupos.

20:30 h. Actuación de los grupos.

Lugar: Parque de Santa Brígida.

Municipio de Santa Brígida.


Viernes, 5 de Agosto:

21:00 h. Actuación de los grupos.

Lugar: Plaza de la Constitución. Agaete.

Municipio de Agaete.

Desde http://www.etnografiayfolclore.org/ agradecemos y a su vez animamos a la A. F. ESTRELLA Y GUÍA, a seguir adelante, en favor de nuestras tradiciones.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

viernes, 22 de julio de 2011

* LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Uno de los pequeños o grandes milagros de nuestras islas, son los burros. Ellos, con su nobleza, han contribuido enormemente al desarrollo de las islas. En la isla de Lanzarote, conjuntamente con el camello, estos abnegados animales aliviaron durante muchísimos años, el duro trabajo de nuestros campesinos… Pero los tiempos cambian que es una barbaridad y como somos muy dados al olvido y solemos pagar con la ingratitud, cuando no hicieron falta, pues se fueron eliminando de nuestro paisaje…

Hubo un tiempo, en la isla de Fuerteventura, que una disposición cabildicia decretó el sacrificio y matanza de unos 1.500 ejemplares. Y es que, cuando sus servicios no eran necesarios los sus propietarios se desentendieron de ellos dejándolos en libertad en la zona de Cofete. Los burros, en libertad, campearon a sus anchas y se fueron multiplicando sembrando la alarma entre la población que veían que los asnos, aprovechando la oscuridad de la noche, se adentraban en sus cercados haciendo auténticos destrozos en los cultivos. La orden fue tajante: eliminarlos.

Yo recuerdo que en cierta ocasión, con motivo de una de las tantas apañadas que he realizado en la zona de Cofete, ver alguna tropilla de burros que, azuzados por los pastores, corrían alocadamente por aquellos rugosos y yermos paisajes… Los burros, casi en un abrir y cerrar de ojos, desaparecieron. En uno de los tantos programas etnográficos en los que me he embarcado, recuerdo que en la isla de El Hierro, nos costó Dios y ayuda localizar un burro negro con el que Fernandito Padrón, allá por 1.979, nos interpretara, arando, un canto de trabajo exclusivo del municipio de La Frontera..

Tampoco estos nobles animales ya tenían función en el uso de motor animal en molinos, norias y tahonas, popularmente conocidos como molinos de sangre….Los potentes vehículos y la llegada de la electricidad, los habían reemplazados y arrinconados hasta casi su total desaparición. Casi en un abrir y cerrar de ojos, nos habíamos olvidado del compañero que nos hacía más llevadero el trabajo y el camino a cambio de un puñado de paja, un trago de agua, algunos granos y un sombrío cuarto para descansar. Cuarto al que muchas veces el campesino acudía a coger sus “moñigos” para alumbrarse o prender fuego.

Sin embargo, con la llegada del turismo aquellos burros que contribuyeron en tiempos pretéritos al desarrollo de las islas, volvieron a recuperarse para ofrecer, a cambio de unos durillos, sus lomos a los turistas que nos visitaban… Lentamente, como a cuenta gotas, observamos, en campos lanzaroteños, a algún que otro campesino que raspilla y labra sus tierras esperando que la lluvia vivifique los campos…También en la multitudinaria Romería de los Dolores, numerosos son los burros que participan tirando de sus carros cargaditos de los frutos de la tierra para ofrecérselas a su Virgen de Los Volcanes…

Otra romería en La Laguna, en Tenerife, poco a poco, en los siete años de existencia, parece que el burro es el protagonista. La romería, discurre por una de las arterias más renombrada de La Laguna: la calle de La Carrera. La “Romería Chica”, en la que cada año, además, se le brinda un homenaje a alguno de los animales autóctonos de Canarias.

Sobre unos sesenta cuadrúpedos, intervinieron en esta singular romería en la que los niños, principalmente disfrutaron haciéndoles carantoñas o subiéndose a los de estos nobles animales…

En esta séptima edición la romería chica comenzó con un reconocimiento a uno de los animales de prestigio en Canarias: el perro garafiano. En años anteriores, la gallina jabada, la oveja pelibuey, el cochino negro o la cabra tinerfeña, fueron protagonistas.

En fin. Son las vueltas que da la vida. Lecciones chicas de lo cotidiano que en esta época de crisis nos invita y obliga a retomar el pasado.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 21 de julio de 2011

* A.F.C. GUARACHE

Próxima a cumplir un cuarto de siglo de andadura, la Asociación Folclórico Cultural Guarache es uno de esos claros ejemplos donde una callada y persistente voluntad por perpetuar y difundir nuestros valores tradicionales en el folclore puede, por méritos propios, llegar a alcanzar el público reconocimiento, y servir de perfil modélico para otras iniciativas.

Porque Guarache, en contraste con otras maneras más proclives a la inmediatez en el éxito, ha sabido labrar una lenta y larga trayectoria basada más en la rigurosidad de todo cuanto emprenden, que en aventurarse en objetivos musicales sujetos a la moda o a la fácil captación populista. Este profundo arraigamiento en las entrañas de nuestro acervo cultural tradicional, destaca como el principal elemento de valor de esta formación musical.

Foto: A.F.C. GUARACHE

Resulta gratificante descubrir como en nuestra geografía aún se prodigan y perviven agrupaciones folclóricas surgidas en el ámbito local y vecinal, cuya tenaz motivación, coherencia y esfuerzo, las ha llevado a convertirse en uno de los bastiones donde subyace la esencia de nuestras tradiciones constituyendo, en su conjunto, la médula espinal de nuestro folclore.

Y es que, ante tanta proliferación y diversificación de las temáticas, adaptaciones y recursos musicales, nuestro folclore necesita más que nunca de actitudes como la de Guarache, como mejor garantía para que el mismo no se desvirtúe, o decaiga inútilmente trastocado en penosas mutaciones que apenas son reconocibles como vernáculas. La necesidad en la existencia de formaciones como Guarache resulta irrefutable pues, con su espíritu y actitud frente al folclore, mantiene una constante imprescindible e indisoluble en la colectiva memoria cultural de nuestro pueblo.


Foto: VALLESÍA

Profundamente vinculado a la comarca tinerfeña de Tacoronte, el grupo Guarache se instituye como uno de los elementos referenciales en la cultura de éste municipio norteño. Su dilatada trayectoria siempre se ha caracterizado por una entusiasta participación en cuantos eventos de carácter cultural tienen lugar en el mismo. No podemos olvidar la importante y trascendental labor didáctica y formativa desarrollada a lo largo de este tiempo, cuyo resultado nos ofrece una amplia selección de reconocidos solistas, instrumentistas y bailadores, que han venido engrosando y enriqueciendo el plantel de excelentes figuras de nuestro folclore.


Foto: Blaudes et Coéffes

Toda esta inusitada iniciativa encuentra su explicación cuando comprobamos que al frente de esta agrupación, emergen personas con sólidos conocimientos y trayectorias, motivadas por un irrenunciable compromiso con la cultura y las tradiciones. Nos referimos a su presidente y director musical, Jesús Francisco López Suárez, (Suso), y a su directora de baile, Nahimir García Hernández; quienes con su imponderable esfuerzo y dedicación, han sabido infundir en sus compañeros el entusiasmo e inquietud para continuar aportando de manera insoslayable, nuevas metas y valores al grupo.

Entre estos logros más recientes, mencionaremos su participación, en representación de España, en el Festival Internacional Folkloflury de la localidad francesa de Caen, junto con el grupo británico Victory Morrismen, y las agrupaciones francesas Che Caracol y Blaudes et Coéffes.


Esta última formación, Blaudes et Coéffes, serán, junto con el grupo lagunero Vallesía y el propio Guarache como anfitrión, los protagonistas del XIII Festival Folclórico Guarache, que tendrá lugar en Tacoronte, en el Complejo Cultural y Deportivo Edmundo Gil, el próximo 23 de julio. En dicho acto, se procederá además al otorgamiento de diversos reconocimientos y menciones a aquellas personas y entidades que siempre han respaldado la meritoria actividad de la A.F.C. Guarache.

Desde esta pequeña página quisiéramos trasladarles la enhorabuena y propiciar nuestros mejores deseos de aliento en la loable labor que viene desarrollando Guarache.

FÉLIX ROMÁN MORALES para artistasenred y etnografíayfolclore.

miércoles, 20 de julio de 2011

* RECITAL DE ACHAMÁN "JÓVENES SABANDEÑOS"

Recital: hoy día 20 de Julio, a las 21:30 horas, en Punta del Hidalgo – Tenerife.

Surge Achamán en el año 1.976 en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife), donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana.

Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras y su local de ensayo. Habían nacido los Jóvenes Sabandeños.

Su presentación tuvo lugar en el año 1.977 en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval, allí junto a Los Sabandeños interpretaron el himno a la Lucha Canaria.



Rápidamente van creando su propia línea, siendo un asombro para muchos: "… En el año 1.977 vimos por primera vez a Achamán. Fue en ocasión de un acto cultural, a pesar de las malas condiciones acústicas del local, no era difícil averiguar la gran calidad que tenía este joven grupo canario. Las previsiones se ratificarían y en la actualidad está considerado como uno de los mejores grupos folclóricos del Archipiélago…” (Rafael Núñez – Jornada).

Con 30 componentes han tenido giras por las Islas y Península; así como el haber participado en la totalidad de ciclos culturales organizados en todos nuestros barrios y pueblos. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la Misa Sabandeña por todos los lugares de las Islas destacando Playa Alcalá ante más de 10.000 personas y la televisada con motivo del retorno de la Virgen de Candelaria a su Basílica tras su visita a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo del 500 Aniversario de su fundación.



Han participado en numerosos programas radiofónicos de todas las emisoras, a nivel local, nacional e internacional, “Hoy por hoy “de Iñaki Gabilondo, “Buenas tardes “con Mª José Navarro, “Cita con Pilar“ de Pilar Socorro, dan buena muestra de ello, e incluso han compuesto temas que han sido cabecera de programas como Patio Canario de Onda 0, San Borondón de la Cadena SER…

"… Han sabido ganarse el reconocimiento de muchos, posiblemente en los Jóvenes Sabandeños se debe, fundamentalmente a que han tenido verdaderos maestros que han sabido encauzarlos por los caminos de la creación, porque todos sus temas tienen una factura especial, es la mano creativa la que los hace diferentes…" (DIAL, Madrid. 1.982)

Han intervenido en todas las cadenas nacionales de TVE. así como en las cadenas privadas y numerosas extranjeras en programas como: Retrato en Vivo, Sabadabadá, Tenderete, Plató de Verano, Los Robinsones, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, conciertos con Antena 3, Canal 7, Tele 21, Teidevisión, Azul Televisión, TVE 1 y 2, Gente Joven, éste último programa concurso donde en 1.983 alzarían el nombre de Tenerife y el de Canarias consiguiendo el primer premio.


martes, 19 de julio de 2011

* CANDELARIA, AYER Y HOY

La amiga Gracita González, casi sin pretenderlo, me puso en el camino. Ella, me dio pie para escribir estas líneas. Todo comenzó con una foto, publicada en Facebook, en la que aparecían, en los años cuarenta y pico del pasado siglo, las vendedoras de pescado transitando y pregonando a viva voz, por las calles de Santa Cruz de Tenerife, los frutos del mar. Juntas, esperaban la guagua que, aliviadas por la carga y con el dinerito en el bolsillo, volvían a Candelaria… Retrataíta estaba Rosaura, mi amiga del alma, siempre animosa, cantadora, figura veterana en la recreación de la Aparición de la Virgen ante Los Guanches, en la amplia plaza de su municipio.

Foto: JULIA GLEZ, MANUELITA(MADRE DE IGNACIO), FERNANDITA(CENSIO), LA GAROLA, GREGORIA(EL NANO), PACO FARIÑA(PADRE MELO), MARIA (LA DE CIPRIANITO), ROSALIA(LA DEL VALIENTE), ROSAURA MARRERO FARIÑA, ANGELITA GLEZ, GREGORIA(MADRE SASÀ)


Un grupo de voluntari@s se fue sumando a esta iniciativa y así, poco a poco, me fui enterando a través del aluvión de fotos de la zona, como era, a mediados de la pasada centuria, la iglesia y sus alrededores… Jugadores de futbol, alumnos de final de curso, placas de la construcción de un muro construido por los Dominicanos, guaguas que hacían el recorrido Santa Cruz-Güimar, la barquilla en la que se grabaron imágenes de la película “Guarapo”, de los hermanos Ríos, la curiosidad de la pesca de una manta y los escalofriantes dientes de un marrajo, pescadores en plena faena preparando sus aparejos, jóvenes mociando, tiernos pequeños, recorte de prensa de fiestas de Santa Ana, el luto que luce en su camisa Miguel Castellano, mujeres llevando las andas de San Juan, recién nacido en la pila bautismal, mujer cubriéndose la cabeza con un velo tras salir de misa, banda de cornetas y tambores… más de quinientas fotos han sido mi distracción y mi documentación sobre la zona de Candelaria y sus alrededores… Cada foto, un suspiro… un vuelco que me daba el corazón…

Una de esas fotos aparecidas en “feisbu”, - todas de incalculable valor – me llamó la atención porque tenía un pie en el que leí: “Las fiestas ya no son lo que eran”. Me sonó a un lacónico y angustioso lamento, no falto de razón. Las fiestas, efectivamente han cambiado. Antes las hacia el pueblo, las acunaba, las ponían en marcha. Todos, sin excepción, en torno a la fiesta hacían piña y cada uno de los propios del lugar arrimaba el hombro: unos hacían banderas, otros hablaban con los amigos para traer una parrandita, había lucha canaria, Gynkana, carrera de cintas, fuegos… hoy no. Hoy, se depende del Ayuntamiento. Ellos se encargan de montarla y organizarla y el pueblo queda algo así, como ajeno.

Por citar un ejemplo, cuando llega noviembre, se celebran en Icod de los Vinos, la renombrada fiesta de San Andrés. En esta fecha se abren las bodegas y se prueban los nuevos caldos. Icod, es una auténtica fiesta. Poco o nada, tiene que hacer el Ayuntamiento. Son los estudiantes, los que hacen correr las tablas, los que toman la calle y la fiesta, cada año, tiene más prestigio y consideración. En otra latitud, en la isla de La Gomera, otra fiesta participativa “Los pique de Agulo”, con la llegada de la democracia (1.979), desapareció…

Y retomo el comienzo de estas líneas. Gracita me dio pie con la cantidad de fotos aparecidas en “feisbu” y yo, me he ido por otros derroteros, queriendo poner algo de luz a una pregunta realizada por uno de los numerosos colaboradores, que ha querido escribir para documentar las fotografías.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 17 de julio de 2011

* ¡QUÉ NOCHE DE FOLÍAS!

Hay citas ineludibles. Citas, a las que no puedes faltar…

Muchos, muchísimos debieron pensar como mi compañera Lydia Díaz y yo, que desde temprana hora, hicimos todos los preparativos domésticos para llegar puntuales, a tan esperada y deseada cita para disfrutar del momento…


Foto: Yeray Rodríguez

Mientras hablábamos del intenso programa de actos, de las renombradas fiestas de Santiago 2011, en el municipio norteño de Gáldar, en Gran Canaria, que contempla dentro del programa de “La noche de folías”, a cargo del grupo de la zona Facaracas. Conversábamos de Juan Quintana “el Claca”, de Dacio Ferrera, de Héctor González, de Maricarmen González, de Jésica García, de Isabel González y otros muchos que ha ido desfilando durante las ocho ediciones de estos encuentros con las folías… De la complicidad y el respeto sobre el escenario del “Mencey del canto” Dacio Ferrera ; la naturalidad de Juan Quintana “El Claca”; de la elegancia y estilo de Mari Naty Saavedra… Hablamos sin parar de coplas y de intérpretes… Lydia, me recordó aquella en la que dice el poeta: “A decirle que la quiero/no me atreví en todo el día/ al oscuro de la noche/ se lo dirán las folías… Y yo le recordé aquella cuya autoría es de María Mérida: “Madre, siéntese a mi lado/ y cánteme unas folias/ que estoy muriendo de pena/ y su voz es mi alegría”.


Foto: Facaracas

Se fue pasando el tiempo llegamos a la Plaza de Santiago… Un encuentro con distintos folcloristas… “El taxista decimista: Expedito”, Paco Hernández, el artesano Honorio, amigos de radio, fotógrafos y el saludo afectuoso del recientemente reelegido alcalde: Teodoro Sosa… Mientras, en penumbra, Facaracas, en el escenario, efectuaban el ajuste fino del sonido… Reinaba por todos los rincones de la plaza un ambiente festivo mientras el cosquilleo de la emoción nos invadía… En un extremo del escenario saludamos y nos hicimos algunas fotos con solistas y presentador… Quería, mientras Lydia hablaba con ell@s inmortalizar el momento… Yeray Rodríguez, José Manuel “El Patillas” (que nos entregó su último trabajo discográfico), Patricia Muñoz, Mercedes Hernández, Jacinto Suárez, Ciro Corujo, Lydia Moreno…


Foto: Lydia Moreno, Mercedes Hernández, Patricia Muñoz, Ciro Corujo, José Manuel "El Patillas" y Jacinto Suárez


Yeray Rodríguez, magistral, rodeó el “encuentro de folías”, de dinamismo, de chispa, de humor, de impronta. Yeray, en Gáldar, como en cualquier rincón de nuestro Archipiélago es muy querido y apreciado. Y es que Yeray, el hombre que ha dado nuevamente vigencia al verseo, sirve lo mismo para un incendio que para sofocarlo; tiene gancho y conecta fácilmente con cuantos lo escuchan. Tenía una noche apretada, porque por allí estaba Expedito “el taxista de las décimas”, con el coche en marcha esperándolo para llevarlo hasta el otro extremo de la isla para dar una serenata a unos amigos…


Foto: José Manuel Pérez "El Patillas" y Alfredo Ayala

La noche, quizás con un poquito de aire, nos permitió disfrutar durante las casi dos horas de un espectáculo que el grupo Facaracas tiene bien medido. La VIII noche de Folias nos permitió con la excelente selección de solistas invitados, apreciar la diferencia de estilos: de Gran Canaria, de Tenerife, de Lanzarote, de Fuerteventura, folías antiguas de Gáldar, salpicadas con temas como seguidillas y saltonas, canciones de ayer de y de siempre, rancheras y una tacada de polcas, con Yeray Rodríguez como frontón para devolver cada una de las arremetidas a que le sometieron los solistas. Fue este, también, un momento brillante que permitió reponer fuerzas para estar listos para la tacada siguiente de folías,etc.

Además también tuvimos oportunidad de apreciar a Crispín, veterano solista de aquellos pioneros “Los Viejos de Gáldar”, natural de la isla de La Palma afincado en la ciudad de los Guanartemes. Aquí, surgió el estilo de un veterano cantador que recibió cálidos aplausos.


Y qué decir de Facaracas… Facaracas, cada año, con esta Noche de folías (y van por la octava edición) trabajan durante días sin desmayo. Ensayan entre cuatro paredes para lograr su puesta a punto. Ellos se lo toman como un auténtico final de curso… Necesitan, en el riguroso examen ante un público exigente, no solo aprobar o el progresa adecuadamente… Y, en nuestra evaluación personal, bordaron la noche.


Foto: Yeray Rodríguez, Lydia Díaz y Expedito Suárez

Emocionados, henchidos de satisfacción, Lydia y yo, nos dispusimos en el ordenador para difundir fotos y texto para hacer partícipes a todos de una noche inolvidable: “La noche de folías de Facaracas” y continuamos la conversa en la que yo le hacía hincapié en que quizás las folías antiguas de Gáldar, debería ser un espacio reservado solo para los componentes del grupo para conservarlas y difundirlas con el rigor que exige el marcar o cortar el final de los versos. Claro, esto es solo una apreciación mía, que no quiere decir que me asista la razón.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 16 de julio de 2011

* CONFESIÓN


Coplas recogidas en el taxi de Expedito Suárez.





Dios yo quiero confesarme
sin usar intermediario
porque sé que es necesario
contigo reconciliarme.
Yo pequé al encontrarme
a una mujer bien formada
tan linda tan delicada
que ella mi atención atrajo,
la miré de arriba a bajo
y pequé con la mirada.



Aunque soy el responsable
de mi error de mi flaqueza
quien le dio tanta belleza
en parte es tambien culpable.
Verla fue tan agradable
como ver una alborada.
Caminó por la calzada
y yo al ver sus movimientos
olvidé los mandamientos
y pequé con la mirada.



Solo de ver su sonrisa
y ese cuerpo tan bien hecho
pude sentir que en mi pecho
me explotaba la camisa,
que mi corazón aprisa
como bestia desbocada
de forma desenfrenada
corría hacia el precipicio,
del pecado perdí el juicio
y pequé con la mirada.


Esta es mi confesión
admito mi desatino
decide tú Rey Divino
si es que merezco perdón.
Reconozco que mi acción
no estuvo justificada.
Que dejó debilitada
mi condición de cristiano
pero soy un ser humano
y pequé con la mirada.

CASIANO BETANCOURTH, TROVADOR DE PUERTO RICO

jueves, 14 de julio de 2011

* MURALLA DE LAS PALMAS

La ciudad de Las Palmas, fue durante muchos siglos uno de los puntos estratégicos de la corona española en la ruta de las indias… Por eso no es de extrañar que, desde su fundación, el aspecto defensivo constituyera uno de los objetivos prioritarios…

En 1.578, después de la invasión de los holandeses que incendiaron ermitas y conventos y saquearon la ciudad, el gobernador Diego de Melgarejo, mandó a construir la muralla convirtiéndose la ciudad de Las Palmas no solo en ciudad fortificada, sino también amurallada…

La primitiva muralla partía desde el desaparecido Castillo de Santa Ana, (donde mismo está ubicado el colegio de Los Jesuitas) situado en la cercanía de la Ermita de San Pedro González Telmo y Charco de los Abades, continuaba hasta una puerta que por corresponder al barrio de Triana, tomó este nombre y luego se unía con el Castillo de Mata, ascendiendo por el Risco de San Nicolás hasta el Castillo de San Francisco.

Además de su función militar, la muralla constituyó el límite entre la zona urbana y la rural. A la sombra de esos gruesos muros y hasta bien entrado el siglo XIX estaban englobados los barrios de Vegueta y Triana…

Con el transcurso del tiempo, perdido su valor defensivo, la ciudad se expandió y en nombre del progreso la muralla fue derribada, casi en su totalidad…

En el siglo XVII, atravesar, salir de la muralla y llegar al extremo opuesto de la ciudad, atravesando el campo dunar, que se extendía desde el actual barrio de Arenales, hasta la Bahía de los Arrecifes (que andando el tiempo cambiaría su nombre por el de Playa de las Canteras) era empresa no solo difícil, sino peligrosa que solo estaba al alcance de unos pocos… Por eso, las comunicaciones ciudad-puerto, se hacían por mar y las isletas estaban unidas a la ciudad por un estrecho cordón umbilical de rubia arena…

A partir de la desamortización, que en el siglo XIX (1.832) impulsaran José Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz, liberando suelo urbano y terreno rural, inmovilizado durante siglos por la iglesia, la nobleza y ciertas instituciones, las ciudades pudieron modernizarse y crecer…

El eco de estos cambios también llegó a Canarias. Y los proyectos de total renovación, tanto en obras públicas como privadas, se multiplicaron.

Próceres de la política y de la banca, avispados y emprendedores industriales y comerciantes se empeñaron durante décadas, en la dura batalla por dotar a Las Palmas de Gran Canaria de un nuevo puerto, que tuviese la amplitud y el abrigo exigidos por la privilegiada situación geográfica de la isla.

El antiguo y difícil puerto de San Telmo quedaría finalmente relegado a un ayer repleto de romanticismo, de historias, a veces trágicas, de veleros y lobos de mar, de añoranza y deseo por lejanas tierras de idas y regresos inciertos.

Hace 14 años, en 1.997, lo que queda en pie de la “histórica muralla”, fue declarada “Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

Otro día les hablaré del “Risco de San Nicolás”, del Muelle de San Telmo, de la calle de Triana y de la Ermita de San Telmo…

Hasta entonces.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 13 de julio de 2011

* FIESTAS NTRA. SRA. DEL CARMEN 2011, PUERTO NAOS

PROGRAMA DE FIESTAS



LUNES, 11 DE JULIO:

19:00 h. Izada de Bandera. Comienzo de las fiestas, suelta de palomas y lanzamiento de cohetes.

20:30 h. Festival infantil y juvenil. Con la participación y animación especial de “Payasita Estrella”.

MARTES, 12 DE JULIO:

21:30 h. Teatro costumbrista: “CHICA BUSCA CHICO”. Las costumbres del pasado se enfrentan a las nuevas y actuales tendencias en clave de humor. (Dirección teatral a cargo de José M. Viña Ramos). Organiza: Escuela Municipal de Folclore (Aula Etnográfica) del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Asociación de Vecinos Jaraco.

MIÉRCOLES, 13 DE JULIO:

20:00 h. Partido de Fútbol entre solteros, casados, rejuntados y separados. (Lugar: Campo deportivo, junto a Kiosco Playa Morena. Inscripción: Bar Resbel).

21:30 h. Gran Festival Músico-humorístico. Presentación de la “V Edición de la PASARELA NAOS, con prendas confeccionadas en los cursos de Moda y Confección, impartidos en la Asociación de Vecinos Jaraco, bajo la dirección del monitor José N. Gómez. Asimismo, Elección de la TOP MODEL y MISTER PUERTO DE NAOS 2011.

Actuaciones especiales: Arnulfo Martín Rodríguez (cantautor) y el Show de Malévola.

JUEVES, 14 DE JULIO:

19:30 h. Elaboración y degustación de Mistelas.

21:30 h. Festival Folclórico. Con la participación de la Agrupación La Gueldera de Puerto de Naos y la Parranda La Era.



VIERNES, 15 DE JULIO:

14:00 a 20:00 h. GRAN FIESTA DEL AGUA. Amenizada por “GRUPO LIBERTAD”. A continuación seguirá la fiesta al ritmo de la batucada, “Badakatun” de Triana.

21:00 a 00:00 h. Música alternativa con DJ´s. Se contará con la participación de Franky Fusion, Johnny Hernández, Rodríguez, Alex Sound.

SÁBADO, 16 DE JULIO:

07:00 h. Jalaa del Chinchorro.

18:00 a 21:00 h. Exposición de coches clásicos y antiguos (Lugar: Avda. Marítima, junto a Kiosco Playa Morena).

20:00 h. Pasacalles infantil: Agüita con la AGUAVIVA (Cabezudos).

21:00 h. Maratón Femenino “DOÑA INÉS”. Para mayores de 30 años.

22:30 h. GRAN VERBENA. Amenizada por las orquestas “GRUPO LIBERTAD” y “RICO SON”.

DOMINGO, 17 DE JULIO:

19:00 h. Procesión Marinera. Salida de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, del Salón Parroquial, hasta la Playa para su embarque con la visita al litoral de las playas de La Bombilla, El Remo y Charco Verde.

21:00 h. Llegada de la Procesión Marinera a Puerto de Naos. Celebración de la Eucaristía en “Paseo Barranco de los Hombres”, con cantos del Grupo La Gueldera. A continuación, Procesión por las calles de nuestro barrio, acompañada por la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane. Cantos a Nuestra Señora del Carmen por Natalia Acosta Negrín y recital de poesía de Yury González. Cuadro Plástico y fuegos artificiales (Pirotécnica Hermanos Toste)



CINE DE VERANO:

SÁBADO 23 DE JULIO, A LAS 22:00H. LOS VIAJES DE GULLIVER.

DOMINGO 24 DE JULIO, A LAS 22:00H. GURÚ, MI VILLANO FAVORITO.

martes, 12 de julio de 2011

* LA ALPISPA ENAMORADA

Durante mi larga estancia en medios de comunicación, prensa, radio y televisión, me he sentido atraído por los animales. Quizás todo comenzó allá en África, donde intimé, en mis repetidas recaladas, con Mohamed, un saharaui que tenía verdadera pasión por los animales y, en especial, por la cetrería. Una pareja de halcones, de indudable belleza, seguía con precisión matemática sus indicaciones. Me gustaba el mimo con el que trataba a las aves y el ceremonial que presidía cada instante… Por las tardes, cuando el sol era más tibio, en la arena, con los dedos, dibujaba, para enseñarme, las huellas de distintos animales: gacelas, perros, cabras… A mí, me encantaba su sabiduría sobre el medio en que se movía.

Poco a poco, fui conociendo en otras latitudes a distintas especies… Tal es el caso de “Barrabás”, un magnífico ejemplar de perro de presa, educado para pelear. La mirada de fuego y la firmeza al andar, me aterrorizó. Estaba ante un auténtico gladiador. Su abardinada piel tenía las huellas de viejos y sangrientos combates celebrados en apartados rincones de la Canaria profunda…

Afortunadamente, cuando lo conocí, las peleas de perros estaban severamente prohibidas y perseguidas. Sin embargo, el carácter, su bravura, aconsejaban, -según me contó su propietario en el barrio capitalino de San José- dedicarlo como semental para asegurar y conservar su temperamento…

También, en la puerta aérea de la isla de La Palma, en el municipio de Mazo, conocí a un “loro” de color ceniza que sus dueños, alemanes y cantantes de ópera, habían fallecido. El loro, era un alumno aventajado que memorizaba los ensayos matutinos de los divos y hacía toda la escala musical, con cierta melodía. Sus cortos diálogos, como el de sus antiguos propietarios, los hacía en alemán. Varias fueron mis visitas, para interesarme por tan bello ejemplar.

El la isla de El Hierro, en el municipio de La Frontera, conocí a un cuervo parlanchín, de nombre “Azabache”. El nombre respondía al color de su vistoso plumaje. Su historia, desde que lo presentamos al gran público en un programa titulado “Canarias Viva”, de Televisión Española en Canarias, su imagen, recorrió todos los rincones de nuestro pequeño universo y tal fue su fama que se terminó haciendo un documental protagonizado por tan singular pajarraco. “Azabache”, decía muchas palabras sueltas, que le salían desde el fondo de su alma: “pobrecito”, “no me piques”, “Azabache” y el nombre de su dueña “Maruca”. Fue un verdadero atractivo en la isla y su fama contribuyó ampliamente al tránsito de numerosos visitantes que, atraídos por el “pajarraco”, desfilaban por el bar, engordaban la caja y permitían el desahogo económico de la familia. Su historia atraía a todos cuantos visitaban El Hierro. El bar de Maruca era visita obligada, lo que permitía hacer una generosa caja, día tras día…

También, en lugar muy cercano, en la zona de Tigaday, en El Hierro, conocí a “Piloto”, un gavioto que el amigo Benito Padrón cuidó y mimó, hasta recuperarlo de una lesión en su ala. El gavioto, alimentado y restablecido, caminaba al pie de Benito Padrón igualito que un perrito faldero. Benito, día tras día, le preparaba unas sabrosas tortillas que piloto devoraba con ansiedad.

Una mañana, el gavioto, revoloteó repetidamente, sobre la casa de Benito y partió con rumbo desconocido. Benito, cada día oteaba el horizonte. Miraba al cielo esperando ver a Piloto… Así, transcurrió mucho tiempo… Pero un día, casi rompiendo el alba, en el quitamiedo de la casa de Benito, la figura de “Piloto”, se pavoneaba en el petril de la casa. Benito, estaba emocionado y corrió a saludarlo. Piloto bajó de sus alturas y restregaba su cabeza por la bocapierna de Benito. ¡Por fín! Pero Piloto, no venía solo. Estaba acompañado. Llegó acompañado de su familia… “es la familia de Piloto que las trajo para que los conociera”

Cada año, el encuentro se repite. Piloto, después de largas ausencias, regresaba al hogar de Benito. Hoy, no sé que habrá sucedido con “piloto”, porque Benito, hace algunos años nos dejó para siempre…

Los recuerdos con los animales, parecía perseguirme.

En el barrio de Arenales, en Las Palmas de Gran Canaria, viví durante algún tiempo. Estudiaba en la Academia Arcapadilla donde conocí a Carmelo Medina, palomero de gusto. Él, no viajaba las palomas, pero tenía un bando apañadito que, desde la azotea, pasábamos horas viéndolo volar. Recuerdo, porque la viví, la historia de un palomo bayo que tenía en su palomar. Era el mimo del bando… Dócil, manso como un cordero, no extrañaba a nadie… Mucho menos a Carmelo que lo buscaba, como una fiel enamorada… Una de las tantas cosas que hacía al romper el día era entrar en su habitación, arrullarle y a veces hasta le picoteaba la oreja para despertarlo. Esa estampa no lo vi nunca, pero sí, otras cosas: lo llamaba y le venía a la mano, se lo colocaba en el hombro y se ponía un grano de millo en sus labios que, el palomo, gustoso, le arrebataba con su pico…

Recordaba mi infancia. Éramos muchos hermanos y todos adorábamos a los animales que teníamos… La azotea de mi casa, teníamos algunas gallinas ponedoras. Una de ellas, javá, (se dice a así a la gallina que tiene el cuerpo “chispiado” de pequeñas plumas blancas y negras, se adueñó de la casa. Se pavoneaba por todos los rincones. Era una gallina dispuesta y atrevida. Su arrogancia la llevó incluso a poner un huevo en mi cama. Mi padre, trincó tal calentura, que la gallina perdió el usufructo del que disponía y terminó en la azotea, junto a las demás. Pero la estrella de la casa era “Lola”, una cabra mansa, casi boba, que era la encargada de suministrar la leche para la familia. Cada vez que nosotros terminábamos de almorzar, las sobras iban a parar a su cacharro que ella, alocada y poseída de cierta altivez, devoraba. Después la ración de millo y tierna alfalfa… Daba una leche de bendición y a cambio nosotros la tratábamos como un miembro más de la familia…

Todo este relato de mi vínculo con los animales, viene cómo introducción porque ahora estoy a la espera un encuentro con otros amigos: una pareja, como se conocen por aquí, de alpispas. El nombre científico de estos pajarillos es “Motacilla Cinerea Canariensis”, aunque otras zonas se conozcan como tamaimo y en las islas de La Gomera y del Hierro con el nombre de Tamasma. Por su eléctrico andar, cuando aparece alguien inquieto se le suele decir: “pareces una tamasma, nunca estas quieto”.

Pero estas alpispas a las que me refiero, no son dos alpispas cualquiera… Son las alpispas de mi compañera Lydia Díaz… Las llamo así porque ella fue la que me comentó la historia…

Desde entonces, las espero impaciente, mas bien diría que con el corazón encogido…

Esta pareja de alpispas, desde que se avecina enero, casi como regalo de Reyes Magos, aparecen por estas tierras de medianías de Ingenio Blanco, un pago de Santa María de Guía, Gran Canaria…

Hasta no hace mucho las alpispas frecuentaban acequías, estanques. Era normal verlas alegrando el campo con su andar saltarín, salpicona y bonita como dice la canción de Néstor Álamo.

Desconfiadas, visitan frecuentemente, un estanque de la zona para buscar el sustento. Sus repetidas idas y venidas le sirven para otear el terreno y saber el hábitat en que se van a mover en las próximas semanas… Su objetivo es buscar lugar seguro para anidar…

Una pareja de cernícalos, desde las primeras luces del día, buscan el sustento. Los cernícalos, depredadores naturales, en la misma zona, han anidado… Cada mañana, desde que clarea el día, “suspendidos” en el aire, casi inmóviles, fijan una y otra vez la vista para asegurar su presa. Es el eterno drama por la supervivencia, y temo por las alpispas.

Decía, que estas alpispas, son diferentes. El pasado año, mientras la hembra empollaba a sus hijos y el macho buscaba alimento para sus hijos, distraía un tiempito para posarse en el retrovisor del coche de Lydia. Allí, una y otra vez se miraba al espejo… se acicalaba antes de llevar la comida a sus hijos… Era la alpispa narcisista y se me antojaba, presumido coqueto… en otras ocasiones pensaba que quería estar guapo en cada encuentro con su pareja…

Monté para la ocasión, para grabar la instantánea, mi operativo. Agazapado, me pasé muchísimas horas esperando el momento pero una y otra vez fracasé en mis intentos.

De todas formas me ha quedado el recuerdo de una historia, una más que comparto con mi compañera Lydia Díaz.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 10 de julio de 2011

* GÁLDAR YA TIENE GUAYARMINA 2011

En el municipio de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, se dio anoche, uno de los acontecimientos más esperados por todos los galdenses, y es precisamente la elección y coronación de La Guayarmina y su corte de Tenesoyas.





Foto: Ruth Armas y David Román

- Tou la Wen (Buenas noches)

- Sansofé (Bienvenidos)

Fue una Gala en la que había de todo: Ballet de Lucía González Salgado con una fantástica Obertura. voces de nuestra tierra, buena música, buen humor… en ella actuaron: Ana Gil, Juan Antonio Cabrera y Patricia Muñoz, a pesar de que la noche estaba fresquita,( incluso hubo algo de lluvia), nadie se movió de su asiento, a la espera del resultado. Y cómo no, las bellezas de Gáldar, ciudad a la que los aborígenes llamaron: "Agaldar".

Foto: Ana Gil

Pueblo de grandes guerreros, Faycanes y notables mujeres donde se tomaron decisiones muy importantes en la historia.

¿Guayarmina o Arminda?

Según el doctor Ignacio Reyes, Guayarmina se traduce como: ‘espíritu que guarda hasta la sequía prolongada’ haciendo referencia a la Estrella Canopo. Estrella que sería una gran referencia para los indígenas canarios, ya que marca la llegada del tiempo más fértil para las cosechas.

El nombre de Arminda, podría tratarse de una contracción del nombre Guayarmina. Más tarde serviría a los castellanos para ponerle uno de sus motes más conocidos. La voz Arminda les sonaba a "almendra" y así la llamaron: "almendra bella".

Era como un piropo de la época. Y es que si en algo estaban de acuerdo indígenas y europeos, canarios y castellanos era en la indiscutible belleza de Guayarmina.

Y en la importancia que tenía en la sociedad canaria como receptora del linaje, es decir, como dadora de poder, ya que la sociedad indígena transmitía el linaje a través de la mujer.

Sin duda, Guayarmina fue una mujer que tomó una de las decisiones más complicadas de la historia canaria al abandonar Ansite y a su marido Bentejuí. Ante su primo y tutor Fernando de Guanarteme, que volvía de Castilla con la idea de pedir la entrega de los canarios que seguían resistiendo a la conquista. Cuando él llegó, Guayarmina se entregó y la bautizaron como Catalina de Guzmán.

Así nos relataron David Román y Ruth Armas la historia de Guayarmina.

Foto: David Román y Ruth Armas

En breve Ruth Armas, interpretará en Bentejuí, la película que contará los hechos de la última etapa de la conquista de Gran Canaria.

Como anécdota, les diré que esta actriz de Gran Canaria, llegó a presentarse a la elección de La Guayarmina y no resultó ganadora, cosas de la vida, ahora será una auténtica Princesa Guayarmina en esta película, que estará dirigida por Armando Ravelo y que contará en el reparto con Álex García, protagonista de Tierra de Lobos y con otros actores como Maykol Hernández o José Antonio González, narrará la vida de Bentejuí, personaje al que se unió Guayarmina en la resistencia.

Se presentaron nueve bellezas a la elección, pertenecientes a los distintos barrios del municipio de Gáldar. El jurado, formado para la ocasión, eran miembros de las distintas asociaciones de vecinos, y ninguno podía dar el voto a la candidata de su barrio.


Sobre las 23 horas aproximadamente, el jurado había tomado su decisión e imagino que tuvo que ser difícil, ya que todas eran merecedoras del galardón.

Fue declarada Guayarmina 2011, Carla Vega Díaz, en representación del barrio de San Isidro. El Alcalde, Teodoro Sosa, y la Primera Teniente de Alcalde, Chona Ruiz, junto a la corporación y a Miriam “Guayarmina 2010” subieron al escenario a coronar a Carla y a toda su corte.

Foto: Chona Ruiz, Carla Vega y Teodoro Sosa

Desde mi blog de etnografía y folclore, quiero felicitar una vez más a los presentadores de tal evento, porque con su relato nos transportaron en el tiempo y parecía como si el espíritu de Guayarmina hubiera estado presente entre los asistentes al acto. Fue, sin duda alguna, una noche mágica. Fue todo un lujo para la ciudad de Gáldar, tener a estos dos profesionales como presentadores, David Román (locutor de radio, presentador, organizador de eventos, y padre de otra gala “MISS AMAGRO”) junto a Ruth Armas (magnífica actriz) y ambos canarios, concretamente de la Real Ciudad de Gáldar.

Y por último, no por ello menos importante, felicitar y agradecer a Radio Gáldar, y especialmente a Eulalia Pérez Acosta, por llevar a todos los rincones la retransmisión en directo, de la Elección de la Guayarmina, 2011.

Foto: Eulalia Marina Pérez Acosta y Antonio García Medina (Radio Gáldar)


Nota: Todas las fotos, fueron realizadas por Alfredo Ayala Ojeda.
LYDIA DÍAZ PÉREZ