Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

* LAS VAQUERÍAS DE MI TIEMPO

Hace algunos años, mejor algunas décadas, con calzón corto, flaco como un tollo y mirada asustada, era la preocupación de mis padres. ¡Coño! Decía mi padre. “Come como un sabañón y no hay forma que trinque un kilo. De todo hizo mi padre para que ganara peso. Incluso, me metió en Educación y Descanso, en la calle de León y Castillo, para que entrenara con el decano club de luchas Adargoma. Muchas tardes hice allí los blandeos que despertaba mi apetito, pero sin el resultado que mi padre buscaba. La verdad que hasta el médico de familia, en sus visitas, me recetó “bitagarotene”, ampolla que, decía, era “mano de santo”… Pero ni con eso…

Por las inmediaciones de mi casa, había varias cabrerías… Camilo, era uno de ellos. Frecuentemente, yo lo visitaba y alguna manilla debía prestarle que siempre me jincaba una medida de leche, sacaba su escudilla, le ponía unas cucharadillas de gofio y salía de allí completito. A veces, Camilo, me gastaba sus bromas y cuando iba a ordeñar alguna de sus hermosas cabras, apuntaba con una de sus tetas a mi rostro y me echaba un chinguido que me daba en plena cara… ¡ese es el bautismo del cabrero!, solía decirme…

Todas las tardes, con algún ejemplar de buen ver y de ubres generosas, Camilo subía en su furgoneta a algunas de sus cabras y de casa en casa, vendía la leche… Camilo, le daba tiempo al tiempo y en cada medida empleaba toda su energía para que la espuma de la leche llenara la medida. Era el truquillo para acrecentar las ganancias…

Pero llegaron las prohibiciones y aquellos cabreros de barrio, fueron desapareciendo del paisaje de la época… También, las “jairas” de la azoteas y hasta las gallinas… Entonces, mi padre, se encaminaba con toda la familia al campo… La leche para aquel niño flaco que pasaba por la calle y casi no hacía sombra, no podía faltarle… Veníamos a Santa María de Guía. Al mismito corazón de la ciudad. Allí, tras pasar la majestuosa arteria central de Lomo de Guillén, flanqueada por espléndidos y frondosos laureles de Indias, entrábamos en un vivero-vaquería que estaba casi frente a donde hoy está situada la policía local… Había unos bancos de mampostería donde nos sentábamos esperando turno con la escudilla en la mano y el cacharro del gofio dispuesto… Llegado el momento nos jincabamos nuestra merienda y mi madre, en una lechera compraba leche para hacernos el paciente “arroz con leche” que sabía a gloria bendita…

El otro día, con Lydia, fui al lugar, (calle de Lomo Guillén) que hoy es una vía de mucho tránsito, que en su esquinita esta la vendedora habitual que ofrece los frutos del mar a cuantos por el lugar se acerca. Le comentaba que esa estampa de “antes” ya estaba totalmente desparecida… Le añadía que hace unos años alquilé en Las Lagunetas (San Mateo) una casita que estaba flanqueada por una vaquería y en la finca que lindaba con la casa estaba el dueño de las vacas, que siempre me decía: amigo periodista, si ustedes quieren algún calabacín o algunas papas para comer, ahí las tiene: pasa y las coge. Para llevar a Las Palmas no; para comer, las que necesite... Y muchas tardes, me pasé allí de charlas, viendo y aleguetiando de ganado del por qué las ordeñaba por la derecha, que si se herraban las vacas y de mil cosas más. Él trabajaba y yo me enriquecía de sus conocimientos… También le conté a Lydia y la llevé al lugar del único sitio que todavía queda en Gran Canaria: en La Villa de Agüimes, como una reliquia, una de ellas que había intentado grabar para televisión pero que siempre recibí la posición frontal de su dueño…

En ese lugar, se hacen sus tenderetillos, se vende queso, pan, dulces y te llevas puesto una buena merienda con leche de vaca…

Hoy, la añoranza de aquellos tiempos me ha llevado a comentarles estas estampas de ayer, pero que todavía viven en mi pensamiento, como si estuviera disfrutando el momento.


ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 27 de junio de 2011

* JÓVENES CANTADORES, EN AGAETE

Los "Jovenes Cantadores", no cabe duda, es el grupo de moda. Allá donde van, llenan los recintos. Hace más bien poco, estuve presente en la Villa de Agaete para disfrutar de su actuación. Habia un solajero del carajo, pero nadie ni se movia de su asiento, ni deseaba que terminara el espectáculo. Y es que "Jóvenes Cantadores", suelen ser generosos en sus actuaciones y se entregan cada vez que suben al escenario.



Ahora, el miércoles a las 21:00 horas, con motivo del día de San Pedro, vuelve a repetir en Agaete, en La Plaza de San Pedro, es una nueva oportunidad para deleitarnos con su puesta en escena. Y claro, no podré resistir la tentación de desplazarme no solo para verlos, también para saludarlos y felicitarlos por su trayectoria.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 26 de junio de 2011

* EL ORGULLO Y EL DESCONOCIMIENTO

TRISTEZA E INDIGNACIÓN

Hace algunos años, cuando prestaba mis servicios en Televisión Española en Canarias, me llegó la invitación para colaborar en un ambicioso proyecto sobre identidad. Paco Navarro, Juan Martínez y yo, nos pusimos, ilusionados, a poner en unos folios nuestras inquietudes. Cierto es que cuando te embarcas, de manera altruista, al menos es mi caso, piensas que hay algún “amigo” que se llevará la mordida del león, que hará la publicación de uno o varios libracos elegantes y con empaque, que dormirán el sueño de los justos en numerosas estanterías isleñas. Como así sucedió. Me enviaron, terminado el trabajo, un montón de libros que, supongo, nadie, entre los que me incluyo, habrá ojeado…

Nos habían escogido porque teníamos numerosa documentación y sobrada experiencia en hacer programas de televisión sobre etnografía y folclore, para series como “Senderos Isleños”,” “Historia de la Unión Deportiva”, “Perfiles Isleños” , “Tenderete”, etc. Nuestras vivencias estaban al día, los datos fresquitos y el amplio archivo, la sabiduría y el magisterio de Paco Navarro, a disposición. En mi caso concreto también disponía de mi archivo familiar y valiosa documentación del recorrido efectuado por tierras latinoamericanas para la serie “El otro archipiélago”.

Sin embargo, me despojé de mis presentimientos y me entregué de lleno a colaborar en la redacción del proyecto. Me insuflé la energía necesaria y, cómo siempre me aflora mi orgullo de canario, aporté mis modestos conocimientos al escrito… En esos momentos, una certera frase del desaparecido poeta Pedro Lezcano vagaba por mi mente: “Nada puede ser amado sin ser previamente conocido”. Esa fue, sin más, la gasolina suficiente para ponerme en marcha…

Hoy, el calor aprieta. El verano, llegó con fuerza. Busqué refugio a la sombrita de mi fresquita cueva y hurgando entre mis libracos, me encontré uno que había dejado aparcado para mejor ocasión. Entendí llegado el momento de leerlo. El libro, cuidadosamente encuadernado e impreso en papel satinado, nos introduce en la vida y obra de canarios que sólo algunos conocemos: “La Enciclopedia de Canarios Ilustres”… Y, a donde quería llegar, al desconocimiento generalizado de figuras, de las que tendríamos que estar orgullosos, pero que desgraciadamente, desconocemos…

César Rodríguez, realiza la introducción de este volumen que dice, entre otras muchas cosas: “Con numerosa frecuencia nos encontramos con personas que –consciente o inconscientemente- nos evidencian su profundo desconocimiento de la realidad canaria. Muchos de ellos nos desconciertan haciendo gala de que ellos “no leen sino periódicos de ámbito estatal” y que prácticamente no les interesa lo que ocurre en el Archipiélago.

En otras ocasiones nos vemos sorprendidos que buenos aficionados a la lectura desprecian de forma radical las publicaciones canarias. Cuando algún librero les recomienda títulos de autores canarios, en varias ocasiones hemos llegado a escuchar… “si son novelas canarias seguro que son una porquería”.

Estas posiciones reflejan sin duda un acusado complejo de inferioridad, consecuencia de la profunda ignorancia de la Cultura Canaria. Y nos ratifica en cual es el vacío cultural más importante existente en el Archipiélago: ¡el desconocimiento generalizado de nuestra historia y de nuestra identidad!

¿A quién o quienes le interesa nuestra cultura, la especial manera de ser del isleño? ¿Quién o quienes se ocupan y preocupan de costumbres y tradiciones? ¿Por qué ese empecinamiento en enterrar nuestra identidad? ¿Por qué esa desidia poca visión de los depositarios de nuestro voto?

Muchos hemos sido los que hemos lanzado al vacío, sin red, para elevar la voz y decir que pasa con la cultura en las islas y en todo el país…

Una televisión “la de ellos”, la que pagamos todos, se estanca en algo tan importante y vital para meternos “por los ojos” la Champions, sucesos, películas del oeste y de todo, precisamente, lo que no interesa, ni nos identifica… Causa risa que, ahora, después de cuatro años, cuando ha sido protesta generalizada, viene un político y dice: “Willy García no tiene el perfil”… Tampoco lo tiene Anuska Simón, directora de antena, venida de Galicia.

Con el Caudillo, nos enseñaban los ríos, los ferrocarriles, los godos y los visigodos. Para corregir este mal, con la llegada de la democracia, se luchó para que la historia de Canarias, la literatura canaria, nuestros autores, nuestros deportes, nuestras costumbres y tradiciones, lo que nos distingue y diferencia, estuvieran presente en la enseñanza, pero eso no interesaba…

Se han preguntado ustedes cuantos políticos que rigen nuestros destinos, conocen a nuestra gente importante, Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Tomás Morales, Pedro García etc. Seguramente, se quedarían tan sonrojados como cuando alguien en un programa de televisión, le preguntó al Presidente del Gobierno, si sabía cuánto costaba un billete de metro…

Y dicho esto y como muchos me dicen que estoy anclado, que sigo en mi “erre con erre”, en contra de cuanto está establecido, pues voy a entresacar de un excelente artículo de Luis León Barreto, publicado en la Provincia recientemente, que camina en mi mismas líneas de denuncias… léanlo, piensen y vean como no hemos dado un paso hacia adelante en nuestra cultura…

Si hiciéramos un sondeo entre los señores diputados del parlamento regional y les preguntáramos si les suenan de algo Pedro García Cabrera, Alonso Quesada, Isaac de Vega o Manuel Padorno podríamos tener la seguridad de que la inmensa mayoría no sabe/no contesta. Es curioso, entonces, que los señores parlamentarios –eximios representantes de nuestra clase dirigente, mediocre y analfabeta- se atrevan a dictaminar cómo ha de organizarse el Día de las Letras Canarias. Y máxime cuando el partido en el poder, que se auto declara nacionalista, ha hecho todo lo posible porque desaparezcan de los centros de enseñanza dos disciplinas, por las cuales algunos docentes lucharon largo tiempo: Historia de Canarias y Literatura de Canarias.

Dos asignaturas que fueron bastante valoradas, pues durante el franquismo, ni nos conocíamos a nosotros mismos. Un pueblo que no se busca, un pueblo que no sabe qué lugar ocupa en el espacio global, no tiene mucho futuro. Educación y cultura son cosas muy poco necesarias para nuestra clase política, de ahí que en época de crisis lleguen las rebajas fulminantes, que siempre van a parar al mismo sitio. De ahí que nuestros jóvenes titulados tengan que hacer las maletas para Alemania o EEUU, en esa nueva emigración que nos privará de nuestros mejores cuadros. Imponen númerus clausus en Medicina y a cambio traen médicos cubanos o ucranianos con bajo nivel. Alonso Quesada analizó las penalidades que creaba la burguesía grancanaria, su desconocimiento y prepotencia. Curioso que las Crónicas de la ciudad y de la noche sigan vigentes un siglo después. Ellos nos gobiernan, les molesta el pensamiento y por eso siembran pan y circo, por eso declaran de interés general un insulso partido de fútbol y por eso degradan la TV autonómica. Encima pretenden nuestros diputados imponer a la ciudadanía, cómo ha de hacerse el Día de las Letras Canarias, y lo dicen después de haber eliminado la Dirección General del Libro y de descuidar las bibliotecas escolares, después de perder subvenciones para libros y de intentar relegar a quienes intentamos elevar el análisis, la voz crítica. Lean, señores.

Y tras este comentario me asalta la duda en cuanto a conseguir para el 2016 la Ciudad Cultural, en una Canarias permisible, un pueblo que no quiere saber de la realidad que nos envuelve y que unas veces despacio y otras a ritmo acelerado, nos va royendo nuestro modo y manera de ser…

Después, saltan titulares que nos hace sentir vergüenza ajena como aquel sucedido en EE.UU cuando pidió el profesor a los alumnos que dibujara un pollo y todos pintaron un pollo asado… O por cercana en una de las Universidades de nuestro país preguntaron quien era Churchill. El universitario que más se aproximó dijo: “un presidente de algún país”.

Y vuelvo a la frase de Pedro Lezcano: “Nada puede ser amado sin ser previamente conocido”

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 25 de junio de 2011

* EL MUNICIPIO DE ARUCAS CELEBRA ESTE DOMINGO LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Además la ciudad acoge la Feria de Artesanía, Oficios y Tradición y la Batalla de las Flores el viernes y sábado, respectivamente



 

El Ayuntamiento de Arucas, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi el próximo domingo, día 26 de junio, trabaja para promover el rescate, mantenimiento y auge de la tradicional confección de alfombras de sal, flores y serrín, entre otros materiales.

Por este motivo, desde primera hora de la mañana del próximo domingo, numerosas calles del centro histórico serán cubiertas de alfombras confeccionadas con sal, serrín, flores y tierras naturales. Además, a partir de las 19.00 horas comenzará la procesión, que a su regreso a la Iglesia de San Juan Bautista será recibida por una lluvia de pétalos y una suelta de palomas gentileza del Club de Palomos Deportivos Lomo San Pedro, confeccionándose así la última alfombra de flores sobre el altar.

Gracias a esta intensa labor que ha venido desarrollando el Consistorio municipal, Arucas se ha convertido en un claro referente en la isla en cuanto a la elaboración de alfombras del Corpus, desde el punto de vista artístico, social y cultural, con independencia de su significado religioso.

Las diferentes concejalías del Ayuntamiento han contribuido en gran medida a este trabajo realizando un especial esfuerzo para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible. Además, se cuenta con la importante colaboración de la Asociación de Alfombristas Corpus de Arucas, así como de entidades privadas como la Fundación Mapfre Guanarteme.

El Ayuntamiento de Arucas, a pesar de la difícil situación actual, ha hecho un esfuerzo económico para que esta celebración no pierda su esplendor y así seguir contribuyendo al objetivo de que la festividad sea declarada Bien de Interés Turístico.

El municipio de Arucas vivirá, de esta forma, un año más, una intensa jornada festiva con motivo de la celebración del Corpus Christi.

Programación Solemnidad del Corpus Christi

6.30 horas: Santa Misa para lo alfombristas en la Parroquia de San Juan Bautista

8.30 y 11.30 horas: Santa Misa en la Parroquia de San Juan Bautista.

19.00 horas: Procesión con el Santísimo Sacramento por el recorrido elegido para la ocasión y con la participación de los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión en este año, Los Seises, el Coro de la Real Hermandad del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria y la Banda de Música Ciudad de Arucas.

Actos populares

Además, el Consistorio norteño ha programado una serie de actos para todo el fin de semana. Durante mañana viernes se celebrará la Feria de Artesanía, Oficios y Tradición en el Parque de La Paz y en la Plazoleta Pintor Guillermo Sureda de 10.00 a 20.00 horas; la actividad Juegos de Siempre a las 10.00 horas en la calle peatonal León y Castillo; y la gala musical Voces de Arucas a las 21.00 horas en la Plaza San Juan, entre otras.

Para el sábado, día 25, el Ayuntamiento ha organizado la Feria de Ganado a las 9.00 horas en el anexo al polideportivo municipal Tonono, Antonio Afonso Moreno y la Batalla de las Flores a las 19.00 horas en el Recinto Ferial. Por último, y a las 21.00 horas, las Escuelas Artísticas del Municipio ofrecerán el espectáculo Musicales en Concierto en la Plaza de San Juan.

http://www.nuestrasfiestas01.blogspot.com/

viernes, 24 de junio de 2011

* ALFOMBRAS DE SAL Y TARAJAL


MÁS DE 8.000 KILOS DE SAL Y DE TARAJAL SE EMPLEARÁN ESTE DOMINGO EN LA ELABORACIÓN DE LAS ALFOMBRAS DEL CORPUS EN EL ENTORNO DE LA IGLESIA DE GUÍA.



Cerca de 200 vecinos de los colectivos sociales, culturales y deportivos participarán este año en esta tradición

La Eucaristía será a las 19 horas y a continuación tendrá lugar la Procesión del Corpus con la asistencia de la Corporación municipal presidida por el Alcalde, Pedro Rodríguez.

Este domingo se utilizarán más de 8.000 kilos de sal y de tarajal para la elaboración de las alfombras del Corpus en el casco histórico de Guía. Más de 200 vecinos del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento, participarán este fin de semana en esta antigua tradición, adornando todo el entorno de la Iglesia de Guía con bellos tapices elaborados a base de sal y tarajal.

De nuevo en esta ocasión se han sumado para participar en esta actividad numerosos miembros de los colectivos vecinales, culturales y deportivos del municipio. Este año han confirmado su asistencia las asociaciones de vecinos La Dehesa, Virgen de Fátima (El Gallego), Guaydil (Carne de Agua) y Camino del Río (Llanos de Parra); también el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa María de Guía, el grupo de Scouts de esta Ciudad, el Club de Natación Guía y las agrupaciones folklóricas “Noroeste Guiense”, “Estrella y Guía” y “Lairaga del Norte”.

La elaboración de las alfombras comenzará el domingo a partir de las ocho de la mañana y cubrirá toda la zona del frontis de la Iglesia y parte de las calles Luis Suárez Galván, Canónigo Gordillo y San José.

La Solemne Eucaristía dará comienzo a las 19 horas y a continuación tendrá lugar la Procesión del Corpus con la asistencia de la Corporación municipal presidida por el Alcalde, Pedro Rodríguez.

Cierre de calles

Como todos los años, a partir de las siete de la mañana de este día se cerrarán al tráfico las vías del entorno de la Iglesia donde se elaboran las alfombras: el frontis del templo, un tramo de la calle Canónigo Gordillo, el inicio de la calle Luis Suárez Galván -hasta la intersección con la calle Canónigo Gordillo- y la calle San José. Las vías se reabrirán una vez terminada la Procesión y tras la limpieza de las mismas.

* CONCIERTO "ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA"

A cargo del Coro de las Escuelas Artísticas Municipales " Villa de Moya" y la Agrupación Musical Cumbres y Costas. Sábado 25 de junio de 2011,a las 20:00 horas,  en el Parque Pico Lomito (Entrada libre)




http://www.nuestrasfiestas01.blogspot.com/

jueves, 23 de junio de 2011

* SAN JUAN BENDITO Y LAS TRADICIONES

Ahora, vivo en las medianías de Gran Canaria. La verdad, es como estrenar mundo… romper con lo establecido… encontrarme con sonidos que me transportan a la infancia y paisajes que sólo veía en mis andares por las islas…

Sin ir más lejos, el último fin de semana, una tropilla de críos, alguno galletón, tocaron a la puerta… Venían pidiendo algún mueble viejo, que tuviera en desuso, maderas, cajas, ramas, para hacer la tradicional hoguera en la víspera de San Juan… Cierto es, que con esto de la mudanza algunos enseres quedaron fuera de servicio y la visita de los chiquillos venía al pelo… Sin más, les abrí la puerta de la azotea y privaitos cómo pascuas, salieron cargaitos con los cuatro trastos…

Cuando cerré la puerta, me quedé dándole vueltas al coco…a mis tiempos infantiles en que cargábamos desde Ciudad Jardín hasta las Alcaravaneras, con una retahíla enorme de aulagas, troncos, cajas para intentar hacer la mayor de las hogueras… también me llegó de raspafilón cuando nos comprábamos un membrillo, le hacíamos los cortes necesarios y lo tirábamos al mar para que se fuera endulzando. Así cada vez que te dabas un chapuzón le “jincabas” un mordisco al membrillo y llegabas a la orilla con la boca rasposa, pero feliz…

Es, la víspera de San Juan, noche esperada y mucho más deseada...Es noche de sueños y realidades… la mediación entre antiguas creencias populares y cristianas… No en vano, en torno a San Juan, una de las festividades más sobresalientes del año, se han unido la renovación y los ciclos vitales…En torno a esta noche mágica cobra vigencia la salud, el amor y el dinero y se sueña con proyectos e inquietudes. En esta corta noche el agua y el fuego, son los protagonistas por excelencia…

San Juan está presente en todo… En la hogueras, chicas o grandes, se destruye lo viejo. La gente nueva, deja que se consuma en las hogueras los apuntes, cartas de amor, frases… Es como si un desahogo colectivo se consumiera bajo la implacable fuerza de las llamas dando paso a renovadas ilusiones y sueños…

Agüeros y vaticinos afloran en esta noche de sueños… Rituales de “las tres papas” con la copla añadida San Juan Bendito, por ser tu día, ponme aquí la fortuna mía; “Plomo derretido”, para las jovencitas que desean respuesta inmediata… San Juan, cada vez con más fuerza, parece el remedio a todos los males… Modernamente, se le pide, en estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, hasta un empleo, una primitiva, quedar embarazada…

Desde la hondura de barrancos hasta los altos riscos, las hogueras van anunciando que la noche de San Juan comienza…

Fiestas tradicionales existen en cada rincón de las islas. Yo recomiendo que si está usted en Tenerife se acerque al municipio de Icod de los Vinos, en el barrio de Las Canales… Allí cacharros y verguillas estratégicamente situados por serpenteantes caminos, dan a la loma un aspecto fantasmagórico… se danza en sentido contrario a las agujas del reloj y una cruz, de grandes dimensiones, se consume bajo las llamas. Mientras desde lo alto de la loma, una lluvia de bolas desciende alocadamente, desflecándose, dando apariencia de erupción volcánica…

Las playas, también juegan su papel en esta noche amplia y mágica…Parrandas, fuegos de artificio, pequeñas hogueritas que buscando la purificación saltan los mas jóvenes, asaderos…

Pero como en todo, la tradición, a veces, se encuentra con esa disparidad de criterios. Por eso, hay quienes aseveran que hay que recibir siete olas y quienes mantienen que son nueve…Pero de una manera u otra si se coincide en que la primera ola es para pedir por la salud, el resto es según. También es perceptivo pedir el correspondiente permiso a la diosa del mar, antes de adentrarse en él…

Recientemente, para pedir buenos deseos, se arrojan al mar, con suavidad siete, flores o frutas. Este ritual, es una ofrenda a la diosa Yemayá que la oferente hace en petición de fertilidad.

Pero San Juan, es una fiesta tan amplia como variada. Así, desde antes que despunte el alba, numerosos cabreros se acercan hasta el municipio del Puerto de la Cruz para el tradicional “baño de las cabras”.

Otros, aquejaos de hernia buscan el drago, la higuera o el mimbre sanador. Este ritual, diferente según la especie en que se realice, hay que efectuarlo antes de la salida de los primeros rayos de sol. Este de la “cura de la hernia”, es un ritual sencillo donde los protagonistas de la cura deben llamarse Isabel, Juan y María…Abrir, en una de sus ramita un hueco longitudinal, por la que debe pasarse la criatura. En ese momento, se dice:

“Juan, que traes

un niño quebrado

que San Juan y la Virgen María

te lo devuelva sano".

Así en repetidas ocasiones. Luego, con hilo carreto, se amarra la mimbrera y se espera que la ramita herida por la operación, se una. Si es así, la criatura se ha sanado de su mal.

El proceso de la higuera y del Drago, consiste en ponerle la planta del pie en el árbol y con un cuchillo, dibujar su silueta…

Es noche y da de magia, de fe de esperanza…de romper con lo viejo y darle paso a lo nuevo: De cambio, por una situación más llevadera.

Y no se olviden de cantar de San Juanito, de Juan del Rio Ayala…

¡¡¡ A divertirse !!!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 22 de junio de 2011

* LA PARRANDA DEL MILLO CON VARIOS SOLISTAS Y EL GRUPO TRASIEGO, EN TENDERETE

El programa se emite los sábados a las 21:30 en La 1 de TVE, después de Informe Semanal.

El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este sábado 25 de junio, contará con la participación de ‘La parranda del Millo’, de Gran Canaria, acompañando a cuatro solistas, Fuensi Ruíz, de Ingenio; Ñito Betancor, de Las Palmas de Gran Canaria; Águeda Martín, de Telde; e Isabel González, de Santa Cruz de Tenerife. Además, este sábado también estará presente el grupo ‘Trasiego’, de la isla de Tenerife, que presentará su primer disco, titulado ‘La Elvira’.


 
San Juanito, Malagueñas, Folías, Isas, Maspalomas y tú, Contigo en la distancia o la Mazurca de Gáldar, son algunas de las piezas que interpretarán Fuensi Ruíz, Ñito Betancor, Águeda Martín e Isabel González con ‘La parranda del Millo’.


 
Por su parte, el grupo ‘Trasiego’, dirigido por Lucas Rojas, ofrecerá canciones como Cha-cha-chá, Perfume de gardenias, Chacarera de un triste, Tegueste o Con mis propias manos.


 
‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se emite los sábados a las 21.30 horas en La 1 de TVE, mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y cantadores de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 21 de junio de 2011

* LOS MAYORDOMOS DE LA FIESTA DE LAS MARIAS INFORMAN DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE CELEBRARÁN CON MOTIVO DE LOS 200 AÑOS DE ESTA FIESTA VOTIVA

Entre los diversos actos que se realizarán para la conmemoración de la fiesta de Las Marías en el año 2011 destacamos una exposición fotográfica titulada "Hacedores de Las Marias", este trabajo esta realizado por el fotógrafo Alfredo Betancor y es el resultado de tres años de arduo trabajo, será expuesta en la Casa de La Cultura de Santa Maria de Guía en el mes de septiembre .

La fiesta de las Marías comienza para los Mayordomos en el mismo momento en que finaliza una edición. A partir de ese momento el fotógrafo capta con su maquina todos los entresijos de esta fiesta y para ello recorre con los Mayordomos todos los prolegómenos de la fiesta hasta que esta finaliza y comienza de nuevo el ciclo.

Por otro lado ya se están corrigiendo las pruebas de la primera edición del libro titulado La Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria, 200 años de historia de una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011), trabajo de investigación histórica llevado a cabo por el técnico del archivo municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano, y que saldrá a la luz en próximas fechas. Este libro es el fruto de diez años de trabajo de investigación sobre la votiva fiesta de Las Marías de Guía y arroja numerosa información, mucha de ella inédita.

También se ha cursado escrito de solicitud de petición al General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias XVI” y Comandante Militar de Las Palmas para que la Banda de Guerra de la Brigada participe con nosotros en los actos a celebrar con motivo de la celebración del bicentenario de Las Marías 2011 ,aportando el mayor numero posible de tambores, cajas de guerra y bombos, acompañando a la Virgen de Guía desde el templo matriz hasta la Plaza de San Roque , lugar donde se reunirán con los romeros que se desplazan desde la Montaña de Vergara hasta el casco de la ciudad.

Hay que indicar que la presencia militar en Guía se constata documentalmente desde el siglo XVI, con una “Coronelía”, que en el siglo XVIII se transformó en Regimiento, y que con sus diversas vicisitudes y denominaciones tuvo presencia en Guía hasta bien avanzado el siglo XX. A mediados del siglo XIX se denominó Batallón Provincial de Guía Nº 5 de Canarias o Batallón Ligero Provincial. En la década de los años cincuenta de ese siglo paso a ser el nº 4, y a finales del XIX tomó la denominación de Regimiento de Infantería de Guía nº 67.

Es esta presencia militar en Guía, lo que hizo posible que desde los orígenes de la fiesta de Las Marías, participaran los militares activamente en ella, con la presencia de los tambores y las cajas de guerra acompañando a los fieles con la rama, existiendo documentación que así lo atestigua al menos desde los años cuarenta del siglo XIX.

lunes, 20 de junio de 2011

* FIESTAS DE LA PATRONA 2011. LOS LLANOS DE ARIDANE


Viernes, 17 de junio

16:00 horas. Los Llanos Cup 2011 de Fútbol. Memorial José Miguel González Almeida. Estadio Municipal Aceró. II Certamen de Tunas La Palma Isla Bonita.

18:00 horas. Pasacalles. Plaza de España y aledaños.

20:30 horas. Ronda en el balcón del Ayuntamiento. Plaza de España.

Sábado, 18 de junio

10:00 horas. Los Llanos Cup 2011 de Fútbol. Memorial José Miguel González Almeida. Estadio Municipal Aceró.

11:00 horas. Concierto de La Academia de La Banda Municipal de Música.

13:00 horas. Concierto. Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane. Bajos de La Casa de La Cultura.

16:00 horas. Campeonato de Canarias de Patinaje. Polideportivo Severo Rodríguez. II Certamen de Tunas La Palma Isla Bonita.

12:30 horas. Recepción de la corporación a las tunas invitadas.

21:30 horas. Certamen de Tunas. Plaza de España.
Domingo, 19 de junio

10:00 horas. Carrera de Coches de Radio-control. Organiza: Club de Radio-control Araumo. Los Lavaderos-Argual.

11:00 horas. Santa Misa con Ofrenda Floral a cargo de entidades y asociaciones culturales y deportivas del municipio.

16:00 horas. Campeonato de Canarias de Patinaje. Polideportivo Severo Rodríguez.

Lunes, 20 de junio

18:30 horas. Audición. Escuela Insular de Música, Orquesta Sinfónica y Banda Infantil. Plaza de España.

20:00 horas. Audición. Escuela Insular de Música. (Música moderna). Plaza de España.
Martes, 21 de junio

17:00 horas. Baloncesto en la calle. Plaza de España.

20:00 horas. Teatro. El Aula de Teatro Infantil Municipal, dirigido por Susana Rocha Lorenzo, pone en escena la obra El pájaro herido. Casa de la Cultura.

Miércoles, 22 de junio

20:00 horas. Teatro. El Aula de Teatro Infantil Municipal, pone en escena la obra “Pirigalla y la constelación”, dirigido por Mónica Suárez. Casa de la Cultura.

Jueves, 23 de junio

17:00 horas. Torneo de Ajedrez. Centro de Día.

20:00 horas. Exhibición Gimnasia Rítmica. Plaza de España.

22:30 horas. Tradicional Hoguera de San Juan, Bailes de las Brujas y a continuación verbena con el Grupo Libertad. Organiza Asoc. Vecinos Jaraco. Puerto Naos.

Viernes, 24 de junio

18:00 horas. Audición de Alumnos de La Escuela Insular de Música. Lugar: Soc. Instrucción y Recreo Aridane.

19:00 horas. Festival Folclórico con las actuaciones de los distintos grupos infantiles y adultos de la Escuela Municipal de Folclore, de Los Llanos de Aridane y La Agrupación Folclórica Los Arrieros. Plaza de España.
Sábado, 25 de junio

08:00 horas. Entrada de Ganado participante y Apertura de la 118º Feria-Concurso Insular de Ganado (Parque Conrado Hernández)

12:00 horas. Procesión de San Isidro Labrador, desde la Plaza de España hasta el Parque Conrado Hernández.

13:00 horas. Concurso de Arrastre. (Parque Conrado Hernández)

14:00 horas. Degustación de platos típicos a cargo de las Asociaciones de Vecinos y almuerzo de ganaderos (Parque Conrado Hernández)

16:30 horas. Clausura de la Feria y entrega de distinciones a los ganaderos (Parque Conrado Hernández)

19:00 horas. Romería Típica desde la calle Eusebio Barreto, hasta la Plaza de España, a continuación Verbena con las orquestas Irosan y Los Geniales. Plaza de España.

Domingo, 26 de junio

19:00 horas. Celebración del Corpus. Misa y posterior procesión por las calles de costumbre.

Lunes, 27 de junio.

18:00 horas. Audición de alumnos de La Escuela Insular de Música. Lugar: Casa de La Cultura.

Miércoles, 29 de junio.

20:30 horas. Teatro. Clausura de Aula Municipal de Teatro Adulto, dirigido por María Jesús Batista. Casa de La Cultura.
Jueves, 30 de junio

17:00 horas. Concentración de Judo por Islas. Polideportivo Severo Rodríguez.

20:00 horas. Concierto Coral de La Escolania Virgen de La Alegría (Asociación Cultural Pegaso Maherit de Madrid) bajo la dirección de Fran Díaz. Casa Massieu del Llano de Agual.
Viernes, 1 de julio

12:00 horas. Repique general de campanas, desde la torre de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y descarga de voladores.

17:00 horas. Concentración de Judo por Islas. Polideportivo Severo Rodríguez.

20:00 horas. Carrera de Caballos. (Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro)

21:00 horas. Prendido de las tradicionales hogueras de la Virgen, en las montañas de Tenisca y Rajada (Las Manchas)

Sábado, 2 de julio

“Solemnidad de La Patrona”

07:00 horas. Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De Los Remedios.

10:00 horas. Concentración de Judo por Islas. Polideportivo Severo Rodríguez.

12:00 horas. Solemne Función Religiosa, presidida por el Reverendo Sr. D. Víctor Manuel Oliva García, Ecónomo Diocesano, y concelebrada por el Clero Insular. Misa cantada por El Orfeón Elías Santos Abreu. Salve en Honor de Ntra. Sra. De Los Remedios, compuesta por D. Juan García Martín, bajo la dirección de D. Gonzalo Jaubert, cantada por El Orfeón Elías Santos Abreu y La Escolanía Marino Sicilia.

19:30 horas. Santo Rosario.

20:00 horas. Novena a la Santísima Virgen de Los Remedios. Preside la Eucaristía, el Párroco y Arcipreste del Distrito Rvdo. D. José Fernando Lorenzo Matías. Cantos: Coro Parroquial de Los Remedios “Lumen Dei”

20:00 horas. Carrera de Caballos. Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro.

21:00 horas. Procesión de La Venerada Imagen Nuestra Señora de Los Remedios, Patrona del Valle de Aridane, por las calles de costumbre. A continuación “LOA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (1943)”, con letra compuesta por D. Pedro Hernández y música de D. Domingo González Ferrera, bajo la dirección de D. Gonzalo Jaubert, cantada por La Coral Awara.

“Cierre de la festividad con Fuegos de Artificio”

Domingo, 3 de julio

21:30 horas. XX Festival Internacional de Canarias de Jazz & más Heineken 2011, con la actuación de Poogie Bell Band y Mina Agossi. (Plaza de España)

Miércoles, 6 de julio

10:00 horas III Campus de Rítmica Los Llanos Orisela. Polideportivo Severo Rodríguez.
Viernes, 8 de julio

17:00 horas. Finales Torneo de Tenis. Club de Tenis Valle Aridane.
Sábado, 9 de julio

09:30 horas. XXXVIII. Rally Senderos de La Palma. (Plaza de España)

19:30 horas. Solemne Celebración Eucarística de La Octava de La Virgen.


LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 19 de junio de 2011

* NO ESTAS SOLA

Hace un tiempito, aquí mismo en este blog, publiqué un artículo tilulado "NO AL MALTRATO Y TÚ ¿QUÉ DICES?", efectivamente nada tiene que ver con la Etnografía y el Folclore, pero sí, con tod@s nosotr@s, con la Sociedad, en general. Es una lacra, con la que creo, que tod@s debemos luchar.

Una persona, a la cual quiero muchísimo, se encontró con una nota informativa, en un centro de salud,  y cuando lo vió, simplemente se acordó de la lucha que llevo con este tema. Aquí les copio, literalmente, lo que allí decía.

La Violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Una de las formas más comunes de vilencia de género "es la ejercida sobre las mujeres por los hombres que son o han sido sus parejas, hayan convivido o no, con estos".

Tiene consecuencias para la salud psíquica, física o sexual de las mujeres y la de sus hijas o hijos. Por eso en los Servicios Sanitarios PLANTAMOS CARA A LA VIOLENCIA.

DEBES SABER:

Que además de los golpes, palizas, empujones, tirones de pelo... También es maltrato, que te ignore, grite, insulte, humille o amenace, te obligue a mantener relaciones sexuales, te prohíba relacionarte con tu familia o amistades, te impida trabajar fuera de casa o estudiar.

¿Qué OCURRE en todas las sociedades, países, culturas y en todas las edades, estados civiles...? Le pude suceder a cualquier mujer.

Que se VAN INSTALANDO poco a poco en la relación, prolongándose en el tiempo hasta que se convierten en cotidianos. Se repiten cíclicamente, alternando períodos de agresividad con otros de arrepentimiento, promesas de cambios, petición de perdón... pero no te engañes, la violencia será cada vez más grave y más frecuente. La única forma de que finalice es salir de la relación violenta.

Que en ESPAÑA, la violencia es un delito. Nadie merece ser golpeado o maltratado, haga lo que haga. Por tanto, no hay que justificar la violencia, restarle importancia, aceptarla, sentirse culpable o avergonzarse. Toda persona tiene derecho a vivir sin violencia.

ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.

PREJUICIOS o FALSAS CREENCIAS

La violencia está rodeada de prejuicios que condenan de antemano a las mujeres y justifican a los hombres violentos. Es necesario rechazarlos para que la violencia no se perpetúe.

Se dice...

"El maltrato a mujeres es algo raro y aislado"

Cada quince segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones, de discapacidad y de muerte entre las mujeres de todo el mundo.

"Hombres adictos a las drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo... son violentos como efecto de su situación personal"

No todos los parados, alcohólicos, estresados, etc., son violentos. Mayoritariamente, los maltratadores sólo son violentos con sus parejas o ex-parejas, lo que significa que pueden controlar la violencia. El alcohol, las drogas... no son la causa de la violencia, en todo caso pueden agravar estas situaciones.

"Sólo en las familias con "problemas" hay violencia.

En todas las familias o uniones hay problemas, lo que las diferencia es la manera de enfrentarlos; unas utilizan la violencia y los agravan, otras dialogan, pactan... existiendo siempre respeto mutuo.

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y supone un atentado contra los derechos humanos, en todo el mundo.

Consecuencias más frecuentes en la SALUD de las MUJERES.

. Depresión, miedo, ansiedad, insomnio, escasa autoestima, dificultad para concentrarse, estado de desesperanza, confusión, aislamiento social, intento de suicidio...

. Hematomas, fracturas, quemaduras... discapacidad, muerte.

. Dificultades respiratorias, empeoramiento de enfermedades que ya se padecían.

. Pérdida del deseo sexual, enfermedades de transmisión sexual (incluido VIH/SIDA).

. Amenaza de aborto, parto prematuro, muerte fetal.

Consecuencias más frecuentes en la Salud de NIÑAS y NIÑOS.

. Trastornos del sueño.

. Depresión, agresividad, rabia, problemas emocionales.

. Dificultades de aprendizaje.

. Adopción de comportamientos de sumisión o violencia con sus compañeros y compañeras y en futuras relaciones de pareja.

CON FRECUENCIA, las mujeres desconocen estas consecuencias o no las relacionan con la situación de violencia, en la que pueden estar inmersas.

En los Servicios Sanitarios nos preocupa tu salud.

¡¡¡NO ESTAS SOLA!!!
En colaboración con Gobierno de España Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Plan de Calidad por el Sistema Nacional de Salud, Servicio Canario de la Salud y Gobierno de Canarias.
LYDIA DÍAZ PÉREZ

sábado, 18 de junio de 2011

* DESPEDIDA Y ENCUENTRO

Hace unos días, en el programa “El traspatio”, tanto Lydia Díaz, mi compañera del alma como yo estábamos muy apenados. Teníamos la bajona… el fallecimiento del amigo y uno de nuestros grandes humoristas Lolo “el de los chistes gomeros” fue para nosotros un duro golpe de encajar… con él compartimos distintos programas de “La Bodega de Julián”, “Perfiles”, encuentros y muchísimos vasos de vino, pero como en el circo, el espectáculo debía continuar… no dejaba de sonar el teléfono, incrédulos amigos que necesitaban la confirmación de la noticia… así entre llamadas, localización de datos correos y mensajes, llegamos íntimamente tocados al programa “El Traspatio” que, como saben, comienza cada jueves a las 21h. En Radio Faro del Noroeste…

Lydia Díaz, para mantener vivo, el recuerdo de Lolo, había preparado una amplia retahíla de chistes con el convencimiento de que a Lolo le hubiera gustado que se le despidiera tal como era: un niño grande, alegre y divertido… alguien que con las actuaciones, quería hacernos la vida un poquito más grata

Una de las llamadas fue del amigo Sergio Correa, que con voz entrecortada me dejó un largo mensaje en el contestador: “Alfredo, murió Lolo “el de los chistes gomeros… Ayer, disfrutaba en “feisbu” del último programa que grabamos juntos y hoy, lloro su ausencia”… mientras, emisoras de radio, prensa y televisión, continuaban haciéndose eco de la triste noticia… incluso, la escasa información gráfica sobre Lolo, dio pie para que la última instantánea tomada, en la que retrate a Lolo y a Lydia Díaz, sirvió en televisión “Las Arenas” como soporte para difundir tan triste momento…

Feisbu, ardía. Desde los más apartados rincones la noticia corría como reguero de pólvora… incluso, el amigo “Maestro Florido” que había compartido junto a Lolo numerosos momentos en escenarios y fuera de él, llamó al programa… su voz, quebrada por la noticia, dio pie para que aparcara por unos momentos su chispa humorística y se refería a Lolo, como un hombre cercano, humilde que en vida escogió su camino contando chistes sobre los naturales de la isla colombina… haciendo un humor blanco que plasmaba en sus intervenciones… como muletilla, cual torero, su botellita de vino y sus largos lingotazos de vino de la tierra…

Foto: Alicia, Lydia Díaz, Feli Rodríguez y Alfredo Ayala

Pero lo que son las cosas… estábamos despidiendo a un auténtico amigo y nos venía desde Zaragoza una visita tan deseada, como esperada… llegaba, con una sonrisa amplia, afectuosa, coronada por la alegría del encuentro entre amigos… era como el abrazo al emigrante que regresa a su tierra chica… nos alegró la noche… pusimos un corte musical y salimos del estudio al encuentro con una canaria que lleva fuera del terruño más de tres décadas… la estrujamos y sus ojos se humedecieron… venía acompañada de su sobrina Alicia, un encanto de mujer y testigo ocasional del feliz momento… estábamos juntos y casi no dábamos crédito al encuentro… Feli Rodríguez, una mujer vital, plena de energía… sentados ante el micro, comenzó con su relato… habló de sentimientos que siente cuando el timplillo da pie a desempolvar recuerdos dormidos… del sabor de una simple papita arrugá… de nuestras romerías o encuentros folclóricos… de parrandas y voces isleñas…“hemos creado la casa Canaria en Zaragoza y somos más de trescientos los socios… para el Día de Canarias, nos reunimos tantos socios y amigos que tuvimos que irnos a un restaurante para celebrarlo por lo alto… por cierto, dijo dolida: pedimos a todas las islas que nos enviaran libros, documentación, folletos para exhibirlos en el día grande: el Día de Canarias.. Solo Tenerife y la isla de La Palma, atendieron nuestra petición y nos hicieron un generoso envío… desde Gran Canaria, ni un simple pin… y estoy sentida y dolida porque desde mi isla nadie tuviera el más mínimo detalle…

Le argumenté, por si le servía de pliego de descargo, que eso no era nuevo… que en un recorrido que hice por todas las casas y hogares canarios desde Uruguay hasta América del Norte, que sucedía lo mismo. Nos quejamos los grancanarios, le añadí , que cuando te vas a una agencia de viajes siempre la isla que se vende y ofrece a quien desea viajar al archipiélago es Tenerife… las demás, no deben existir, no se promocionan o no le preocupa a los responsables de atraer al turismo..

Fue, en suma, el último programa del Traspatio un espacio distinto: el triste momento de despedida de un amigo y el abrazo emocionado a una amiga que llega… y nuestro agradecimiento a cuantos desde los distintos medios “feisbu”, correos, “emilios” y teléfonos compartieron las dos horas largas del programa.

Feli Rodríguez, estará con nosotros hasta finales de mes.,.. Ahora vivirá con intensidad las fiestas del Corpus y se dará en la Playa de Las Canteras, el remojón en la Noche de San Juan…

viernes, 17 de junio de 2011

* VERSEANDO A LA CRISIS








Ni cambiando el gobierno
Ni fabricando dinero
Yo le digo compañero
Costará salir del infierno
El horrible “desgobierno”
Con toda su agudeza
A muchos trae de cabeza
Caminamos cabizbajos
Por que no hay trabajo
A ver quien lo endereza.


Llegaron aquí al rodaje
Moviendo mucho dinero
Yo le digo compañero
Que el existente caudillaje
Unido al horrible chantaje
Triplicando el alquiler
En vez de mantener
Los precios que pactaron
Al final todos “mamaron”
Y nunca van a volver.


Hablo generalizando
Llegando a la conclusión
De que existe mucho c…ón
Que te van engatuzando
Mientras te estas matando
trabajando en la semana
de manera sobrehumana
al final te dan el tranque
sin cobrar siquiera aunque
lo vayas a ver mañana


Bravo a los manifestantes
en las plazas de España
a ver si las alimañas
de nuestros representantes
se dejan de andar campantes
y me encuentran solución
para el mal de la nación
ya esta bien de prometer
y un dedo sin mover
ESCUCHEN A LA POBLACIÓN
 
BORIS MARTÍN MÉNDEZ

jueves, 16 de junio de 2011

* VII FESTIVAL DE FOLKLORE INFANTIL BENCOMIA

 

VII FESTIVAL DE FOLKLORE INFANTIL BENCOMIA



Miércoles 22 de junio a las 18:00 horas.

Plaza de La Constitución. Arucas.

Área de Folklore de las Escuelas Artísticas

miércoles, 15 de junio de 2011

* FALLECIÓ LOLO "EL GOMERO"

Mi amor, mi vida y mi todo, Lydia Díaz, llevaba días "trastiando" en el ordenador. Quería, me dijo satisfacer la petición de Gracita González, madre de una gran amiga nuestra: Rosaura quizás la última pregonera de los frutos del mar. La petición consistía en publicar en “fisbu” el programa de La Bodega de Julián dedicado al Día de Canarias.

Una de estas últimas mañanas, cuando me levanté al alba, allí estaba el programa expuesto a la millonaria audiencia de esta red social. Yo, tengo a mis espaldas varios miles de programas de todo corte o tipo: etnográficos, transmisiones, deportivos, folclóricos, etc. Pero este, el dedicado al Día de Canarias que todavía pueden ver en “fisbu”, era especial porque una amiga, Rosaura, en el arranque del espacio, servía de vínculo para hacer un reconocimiento público a aquellas vendedoras, que por las calles pregonaban aquel pescado, que los esforzados pescadores habían capturado en el mar…

Me venían recuerdos de aquella Antoñita “La Cubana”, por los barrios de la capital con voz en cuello, gritar como ella sola sabía hacerlo ¡¡sardinas frescas y vivitas…de San Cristóbal!!...  Verla entrar en Teror, con su cesta en la cabeza para ofrecérselo a su Virgen del Pino; o aquella otra con la que compartí muchas tardes: Juanita Herrera, también fallecida, que con la dolencia en sus piernas se me atrevió a caminar por su Agaete natal, haciendo su último pregón. Juanita, mujer corpulenta, hija de pescadores y vendedora en Gáldar o en Guía, cuando caminaba de un lado para otro con su cesta por corona, se me antojaba que seguía marcando el compás de un valiente barquillo, que llega a puerto cargadito hasta los topes…

Rosaura, a la que conocí cuando monté una parrandita, en una azotea de la Villa de Candelaria, era un encanto… Su cesta de cañas en la cabeza o en el cuadril, ofrecía jareas y `por eso la invité a este espacio dedicado al día de nuestra comunidad. Invité, dicho sea de paso, a un elenco importante de solistas y, para que no faltara de nada, quise poner el humor con un pariente de una de las familias más folclóricas de Canarias: Lolo, “el gomero”. Lolo, es de los Rodríguez de Milán, una familia que solo con decir Rodríguez de Milán, te aflora una variada saga donde se acuna el folclore en su más amplia extensión…



Hoy, me disponía a verlo nuevamente, cuando me entró la noticia que no esperaba. Me llegaba de una tejinera y amiga: Lucrecia Díaz: ALFREDO TE MANDO UN MENSAJE MUY TRISTE. HOY A LAS 5 DE LA MAÑANA FALLECIÓ LOLO EL GOMERO. SI SÉ ALGO MÁS TE DIGO, AÚN NO LO HAN TRAIDO A LA CRIPTA. SERÁ EL ENTIERRO MAÑANA.

Muchas veces, el amigo Lolo, estuvo en la Bodega de Julián. Muchas veces, con su humor sano, nos hizo pasar unas jornadas irrepetibles. Lolo, era hombre de campo y ejercía como tal. Se tocaba con su sombrero de ala ancha y solía actuar con un vaso de vino en la mano. Transmitía humanidad y era un hombre cercano… en todas las islas, era hombre apreciado y su humor consistía en retratar a nuestra gente.

Descanse en paz el amigo, el humorista, el artista.

ALFREDO AYALA OJEDA

* YA, NI EL REFRANERO…

Entra en mi improvisado despacho, un rayito de sol… Parpadea el ordenador al que anoche estuve pegado durante largas horas… las pilas, poco a poco, se me van cargando… Me resisto a abandonar la cama y a duras penas recupero mi verticalidad. Ojeo la fecha y compruebo que el día de San Antonio, el casamentero, ha quedado atrás… asomado a la ventana observo que todavía, en la habitación de la vecina una vela está prendida. Seguramente, pienso, remontándome al siglo pasado, habrá elevado sus oraciones al santo para pedirle un hombre de “medio pelo”… Bueno, un buen pretendiente que…

No fume,

Ni beba vino;

Que sea divertido…

Que no pierda el tino…

En San Antonio, se deposita la fe y se pide, con insistencia, la pérdida de la soltería… Una copla, procedente de Méjico, dice, argumentando la desesperación por el paso del tiempo, así:

SAN ANTONIO MILAGROSO,

YO TE SUPLICO, LLORANDO

QUE ME DES UN BUEN ESPOSO

PORQUE ME ESTOY PASANDO…

Modernamente, traducido a la época actual, algo así como “que se le pasa el arroz…"

Dice, una gran amiga mía: Teniendo fe, la tradición se cumple; que San Antonio, es un santo Cupido que cumple siempre las complicadas peticiones amorosas… Basta, me decía con vehemencia, aunque ella es empedernida soltera, con solicitarle la petición amorosa, encenderle una velita y poner, bajo la almohada, una estampita del Santo… Si ese año, la petición no surte efecto, hay que castigarlo, poniendo la estampita boca abajo, como castigo…

Santos, los hay para todos los males y remedios: San Martín de Porres, al que hay que golpear con perejil, si no se cumple los deseos; San Valentín, el moderno invento de los centros comerciales; Santa Rita, que “lo que se da no se quita…” que, de paso, en las elecciones, que se celebraron el pasado día 22 de mayo, el dicho saltó por los aires, porque lo que se dio, se quitó...

Incluso, los cambios son tantos que ya ni el refranero se pone a de acuerdo. En pocos años donde se dijo digo, se dice Diego… Siempre oí el refrán: “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo” y ahora, le amplían el plazo a la estación veraniega y, aprovechando que los tiempos están tan revueltos se dice: “Hasta San Juan, no te quites el gabán”. Es que a no se sabe, ni la estación en la que se vive… ¡¡Esto es el fin del mundo!! como diría mi amiga la panadera.

Lo cierto es que pasada la festividad de San Antonio, asoma San Juan. En la víspera, nos bañaremos en el mar; haremos las grandes hogueras y quemaremos en ella los recuerdos que pretendemos olvidar; lo viejo arde…cartas que consumirán las llamas; saltaremos las hogueras para purificarnos y haremos nuestras peticiones de amor, esperanza y de renovación… “las tres papas”, “el plomo derretido”, “mirarnos en el agua”, “arrojaremos una bella flor para saber quien la recoge”…

Y en la amanecida, en distintos pagos, los más pequeños serán sometidos a la cura de la hernia en el drago, en el mimbre o en la higuera…

Llegan tiempos de purificación: Fiestas de Agua y fuego.
ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 14 de junio de 2011

* ARRANCAN CON ÉXITO LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN BAUTISTA DE ARUCAS 2011

El pasado viernes tuvo lugar el pregón a cargo de Elisa María de la Luz Llebry




Arucas, 13 de junio de 2011.- El pasado viernes, día 10, en la Plaza de San Juan a las 21.00 horas dieron comienzo las Fiestas Patronales de San Juan Bautista de Arucas con la lectura de un Pregón cargado de nostalgia y anécdotas históricas a cargo de Elisa María de la Luz Llebry Henríquez que también recordó la trayectoria de una familia muy reconocida en el municipio aruquense.

 
Llebry comenzó su pregón agradeciendo a la Corporación municipal que contaran con ella para "tan importante momento", seguidamente hizo un recorrido por su infancia y su familia, plasmando la variedad y divertimentos con que se conmemoraban, no solo las Fiestas Patronales, sino las diferentes celebraciones más destacadas en esta ciudad.
Como cierre de su intervención, tomó especial relevancia la historia de la Librería Papelería Yaya, de la que ella es propietaria, y la familia Yaya Henríquez en la trayectoria de Arucas. Fue la agrupación tinerfeña Saboravoz la que puso el toque musical al Pregón de las Fiestas Patronales con una Plaza de San Juan colmada de público, que festejó el comienzo de estas celebraciones hasta el final de la noche con una muestra de fuegos artificiales desde la explanada de la Montaña de Arucas.



El protagonismo de los actos que se realizaron el sábado, día 11, lo tuvo el Baile del Maúro, con una asistencia bastante numerosa y donde la tradición musical, el baile y la gastronomía tomaron la Plaza de San Juan a los sones del Área de Folklore de las Escuela Artística Municipales de Arucas, de la Agrupación Folklórica Cabuqueros, de la Agrupación Folklórica San Patricio, de la Agrupación Bucio, de la Parranda La Goleta, de la Agrupación Folklórica Labrante y de la Agrupación Folklórica Rumantela, además del restos de colectivos folklóricos y familias del municipio que disfrutaron de más de ocho horas del espectáculo de estas asociaciones.



La jornada del domingo, día 12, comenzó con la XII Edición Subida Arehucas, con 39 participantes y numerosos espectadores que mostraron mucho colorido y afición por el motor por todo el recorrido de la prueba automovilística. Los ganadores de esta competición fueron Modesto Martín, Anyelo Padrón y José María Ponce.

Para finalizar esta jornada, en la Plaza de San Juan, donde se encuentra el escenario principal de esta celebraciones, tuvo lugar el XIX Encuentro de Banda Memorial Juan Falcón Santana, en el que tomaron parte entre otras, la Banda Juvenil de Música de Firgas, la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar y la Banda de Música Ciudad de Arucas, organizadora de este evento junto con la Concejalía de Festejos del Consistorio aruquense. Todas ellas mostraron la maestría que las caracteriza con piezas de autores como E. Falcón, A.Waignein, Kees Vlak o Robert W. Smith, logrando que el público asistente disfrutara de una velada de música selecta.

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

23 de junio víspera de San Juan, en Punta del Hidalgo, se hace una romería con San Juanito que paso a relataros como ya es costumbre, esta vez les hablaré algunas cositas al más puro estilo puntero de allalante y del homicián en la hoya no se estila hablar así.

A San Juan de romería vamos a Punta Hidalgo.

Cantando isas y folias, El Carril yo voy bajando, ¡gua! rayo ¿tú sabías cantar? ¿Dónde vas con esa vara y ese traje de hábito del gran poder? Pa´la romería de San Juanito. ¡Gua! rayo no pensarás que voy a gastar jacho apaquello toma pa´que güelvas.

Hay madre los demonios te levanten fuerte samagazo me pegó con el palo del tambor coge el lado derecho del carril estropajo que me vas a volver a dar señora ¿dónde empieza la romería? ¿Aquí en la hoya? no mi niño, es pallálante.

Hoy a las 6 de la tarde he llegado a la iglesia de San Mateo en Punta del Hidalgo pueblo donde me han acogido desde que me casé con un puntero, como si de una lugareña se tratara dicho esto, paso a contaros: Se le hizo una misa canaria a San Juanito, una vez terminada entraron a sacar al santito, los danzarines herreños con sus tambores y ese danzar tan peculiar y emotivo que les caracteriza.

Sale san Juanito y después de echarle su correspondiente tablilla de voladores empieza la casi familiar romería, los grupos folclóricos del lugar y algunos invitados comienzan a tocar isas, folias y como no la tan famosa canción de San Juan.

Cuando llegamos al final del pueblo, en la plaza de Sebastián, Ramos el puntero, la hermandad del pueblo tiene un convite para los romeros y visitantes, se hace un fisquito de descanso para coger resuello pues empieza el recorrido más difícil. El santo lo bajan por un carril de paso, entre las plataneras, que es de tierra resbaloso pero eso sí, tiene unas vistas como pocas romerías pueden presumir, porque al lado derecho se alzan desafiantes, el risco Los Hermanos, emblema del pueblo puntero.

Y la maresía hace llegar hasta el romero ese olor a salitre y como no también, el olor a las plataneras y a tarajal. Hace que esta romería sea diferente y que todo aquel que viene una vez repita. Al final del carril, a escasos metros se encuentra la capilla de San Juanito, donde una vez hemos llegado, se le canta para depositarlo en su casa, hasta el próximo año en que se le vuelve a sacar.

Una vez nos hemos despedido, empieza para el puntero la noche de San Juan, para los que regresan a sus casas lo harán por el camino de la costa, donde esa noche no cabe ni un alfiler, en los charquitos y callados de la playa, pues están a reventar de gente. La mayoría punteros, que se reúnen las familias alrededor de sus correspondientes fogaleras (hogueras) a comer papas con costillas y piñas. He de decir que la mayoría de las piñas son robadas, pues es como más saben. Y más todavía si al pasar el dueño de las piñas por el camino lo llamas y le convidas. Un cacho costilla una papa con mojo cilantro y cómo no, sus mismas piñas –coma, coma con confianza, como si fueran de las suyas, cristiano-.

Bueno toda la noche se está en la playa y al día siguiente es un día más familiar si cabe, pues se reúnen todos otra vez a almorzar y tener un día de playa con los chiquillos, los abuelos, que no pudieron hacer noche y algunos que no pudieron venir. Esperando que hayan disfrutado de mi romería de San Juanito, me despido hasta otra. Qué viva San Juan, les escribo algo que pasaba hace muchos años, al parecer los muchachos antes de bajar a buscar a San Juan, se bebían unos buenos vasitos de vino y yo diría que hasta el agua bendita que trincaran, ya que al parecer después de estar enchispados y llevando al santo, alguna vez lo dejaron en una improvisada caseta, en medio de los tarajales que se encontraban en el carril. Se marchaban a dormirla y otro día lo iban a buscar. Cómo han cambiado las cosas, ahora vienen gentes de todas partes y con otras costumbres, se montan unos tenderetes y se forma un fiestón a todo tren, con casetas de campaña y poco menos que un botellón. Antiguamente se limpiaba bien el canasto de los tomateros con agua y lejía, y las madres metían un cardero grande con papas y costillas y piñas, bien tapadito con tela de los sacos de azúcar y con poco más, se comía. Toda la familia y al calor de las fogaleras se asaban piñas y como no, los parranderos del pueblo iban cantando y siendo convidados por todos, podéis imaginaros como acababan. En fin, ahora los decibelios ahogan las guitarras.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

lunes, 13 de junio de 2011

* LA PARRANDA LA VENDIMIA Y ENSAMBLE JUGLAR, EN TENDERETE

El programa de TVE que presenta Raúl Arencibia, se emite los sábados a las 21:30 en La 1, después de Informe Semanal


 
El histórico espacio semanal dedicado a la música popular, ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de ‘La parranda La Vendimia’, de la isla de Tenerife, y ‘Ensamble Juglar’, de la isla de Gran Canaria.


‘La parranda La Vendimia’, dirigida por Filiberto López y Cristhian Alonso, interpretará canciones como la Isa de la ventana, Cuatro caminos, Malagueñas de Lanzarote, Lágrimas negras, Seguidillas de Lanzarote o El cuarto de Tula.



Por su parte, ‘Ensamble Juglar’, donde el timple se convierte en protagonista acompañado por instrumentos como la guitarra barroca, ofrecerá piezas como la Polka del artesano, Mazurca herreña, Cuevas del recuerdo, Improvisaciones II o Siete leguas.



La cita con ‘Tenderete’ será este sábado, 18 de junio, a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de Informe Semanal. El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo uno de los principales referentes televisivos en la divulgación de la cultura popular en Canarias.


CIPRIANO ALMEIDA

sábado, 11 de junio de 2011

* DANZAS DE LAS CINTAS, GÜIMAR (II)

Otro aspecto importante es el atavío del grupo: danzadores y mantenedor del palo lucen su traje de gala realmente espectacular. Sobre todo destaca el característico gorro, aquí conocido como "Turbante", de forma cilíndrica forrado de seda y de gran colorido, adornado con flores y prendas, antaño de plata y oro, prestadas por familiares y allegados... El gorro llega a pesar hasta medio kilo... añadiendo así una dificultad más para la perfecta evolución de los danzadores.

Hablé, en la Casa Carta, en Valle Guerra, con Juan de la Cruz. Quería saber más, reunir todos los datos… “las danzas rituales, -dijo- son normalmente del siglo XVII, de la época barroca… las ceremonias de la iglesia, son pesadas y requieren un ensayo previo. Si socialmente no tienen un reconocimiento extra, que sea un orgullo decir soy bailarín de San Pedro… Si este reconocimiento no lo tienen los bailarines, esto desaparece…”

Entorno a estos gorros se establecen curiosas y muy variadas consideraciones.

-“Aquí hay una serie de elementos fijos y otros que pueden variar dependiendo de quien lo haga…"

¿Qué es lo que no puede variar?

La cinta que va en la base, las dos cintas colgando, el fleco, tiene que llevar el fleco. A veces lo hacen de canutillo, dorado… en este caso es industrial pero rojo. Otra cosa que no varía es el tul cogido, haciendo buyones alrededor en la parte superior, los dos arcos… También, puede variar las clases de flores y las distintas creadas. Y las diferentes prendas. En origen, eran prendas más o menos buenas, dependiendo del poder adquisitivo del danzarín, que se pedían a familiares y vecindario y se cosían al gorro para la ocasión y después se devolvían. Y en este caso también se hicieron con flores. En su momento estas flores podían ser de papel. Los tiempos han cambiado… de papel de seda, como en la gran mayoría de las danzas rituales que intervienen en las barras o en las flores que coronan la parte superior del palo el color rojo en el fleco puede variar. No en las cintas de alrededor. Por lo visto en este gorro, que lo llaman turbante, está inspirado a similitud con la tierra de San Pedro… tiene la forma alta y las cintas como suelen reproducir a S. Pedro en las iglesias.

Para realizar cómodamente tan complicada danza, es esencial disponer de calzado adecuado. Antiguamente este calzado se elaboraba exclusivamente para los danzadores, y siempre en color rojo. Los zapateros de Güimar se esmeraban en fabricarlos artesanalmente, siempre en el mejor cuero. En el presente, este calzado, siempre cómodo, sólo mantiene la uniformidad del color rojo; cada danzante se procura el que mejor le cuadre”.

Cada danzante lleva una castañuela en cada mano, elemento muy importante para mantener la sincronía de los pasos que se van marcando. Es una compleja relación entre danza, salto, recoger la cinta y "castañear".

Los danzantes se organizan en cuatro guíos, cuatro tercios y cuatro contratercios. A cada guío sigue un tercio y un contratercio. El guío, según la posición, será delantero o trasero.

Sólo el guío y el tamburilero tienen el honor de saludar al Santo al inicio de la danza, durante su desarrollo y en la despedida. El tamburilero toca simultáneamente flauta y tambor. El nombre propio de la flauta es aquí "pito" o "pita".

La música ejecutada es el tajaraste; pero un tipo muy particular de tajaraste, sin relación con aquellos de los demás puntos de la isla.

La importancia del tamburilero es capital para el desarrollo de esta compleja coreografía.

Güimar no tenía tamburilero, éste siempre les llegaba Agache, en concreto del Escobonal.

La tradición recoge la figura de Gaspar Díaz "El Cojo de Pita", a mediados del siglo XIX, y cuyos instrumentos se fueron heredando. Más modernamente, se afirma la figura de Cirilo Díaz, "Cho Cirilo el Tamburilero", quien pasó el magisterio a su nieto... y llegamos a la figura de Don Isidoro Frías, toda una leyenda viva, extraordinario intérprete y celoso guardián de las más puras tradiciones contenidas en esta singular expresión folklórica. Más los tiempos cambian, y, como todo lo humano, no siempre para bien. Y sin duda mantener vivo nuestro folklore es identidad, historia viva, auténtica cultura... un bien que no parece posible poner en entredicho. El temor a que expresiones como esta danza de cintas y flores o el noble oficio de tamburilero se pierdan... se aviva cuando ensayadores y allegados han de esforzarse para recibir las mínimas indispensables ayudas y, lo que es peor, han de enfrentarse ante cierto abandono y el desinterés, en definitiva, al poco aprecio de ciertos sectores por nuestras expresiones más auténticas...

Recuerdo, en el municipio de Adeje, con motivo de la grabación del programa que dirigía, Tenderete, invité a participar a la danza de cintas de Güimar. Llegó como tamburilera, aportando el soporte musical, una joven mujer: Paula. Ella estaba preocupada por defender y mantener la tradición de esta bellísima danza que, como ya he señalado, nada tiene que ver con ese otro “tajaraste”, más vivo. El interpretado para la ocasión era ceremonioso, pausado, casi de tímidos pasos…

En otra ocasión, preocupado por aventar la llama de la pasión por esta valiosa joya de nuestro folclore, me reuní con Juan Carlos que estaba haciendo un valioso trabajo con gente joven… Y allí estuvo en La Bodega de Julián, acompañado de un jovencísimo tamburilero, para contarnos las vicisitudes de la danza después del fallecimiento de Isidoro Frías…

Esperemos que el dicho popular: “solo nos acordamos de la danza de las cintas de Güimar, cuando el santo está en la puerta de la iglesia” pase a la historia…

Otro ejemplo más de que "querer es poder" y que para respetar y valorar lo propio es indispensable conocerlo.

ALFREDO AYALA OJEDA