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martes, 31 de mayo de 2011

* DÍA DE CANARIAS







Es el día de mi tierra,
todo resuma alegría,
salga corriendo Ud. madre,
que ya suenan las folias.

Las carretas adornadas
van tirando voladores,
el ambiente se ha impregnado
de sonidos y de olores.

El timplillo replicando
le acompaña una guitarra,
cantos de isa y folias
se oyen en toda CANARIAS.

De adobo llegan olores
un zurrón se ve amasando,
tengo una bota vino
mi sangre se va alegrando.

Niños vestidos de magos
van subidos en las carretas,
las caras son de alegría
están disfrutando la fiesta.

Doy un traguito de vino
para afinar la garganta,
y orgulloso de ser canario
con folias alguien se arranca.

La tarde ya va cayendo
y regresan las carretas,
los niños vienen cansados
pero el timplillo no cesa.

Desde el cielo los cantantes
con orgullo nos observan,
MENA y DACIO entre otros
van cantando malagueñas.

Tras la explosión de alegría
solo nos queda decir,
¡¡VIVA CANARIAS BENDITA!!
allí me quisiera morir.


JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ

lunes, 30 de mayo de 2011

* HA FALLECIDO D. AGRÍCOLA ÁLVAREZ ALEMÁN

Esta mañana en mi correo recibía una triste noticia, y que por ser el día que es, DÍA DE CANARIAS, pues no la he leido hasta este momento, en la nota, me pedían que la publicara en el blog, el comunicado venía de parte de nuestro colaborador Pedro Izquierdo González, y en la cual decía así:

Hola Lydia, te mando una noticia para que la pongas en el blog, por favor. Ha fallecido el Timplista y luthier D. Agrícola Álvarez Alemán, a los 81 años de edad.
En breve intentaré hacer un artículo o algo más desarrollado, no he tenido tiempo. Las fotos que tengo son de su última aparición en público, que tocó conmigo en la presentación de mi cd en diciembre. Y otras cosas que tengo de su vida y obra. Ya hacía muchos años que no tocaba y lo convencí para que participara en mi cd y en la presentación del mismo, así como meternos en la grabación de su cd homenaje, del cual sólo pudimos grabar tres temas.

DESCANSE EN PAZ.

PEDRO IZQUIERDO GONZÁLEZ

* DÍA DE CANARIAS EN EL COLE

Como todos los años, en el colegio Nicolás Aguiar se celebra el día de Canarias. Después de un mes ensayando, llega el día para mostrar a todos los papas y mamas de los niños que hay en el colegio, los bailes que hemos aprendido.



El curso de cuarto A y cuarto B hicieron la berlina del Hierro, con nuestra ropa típica y con toda la ilusión del mundo, la bailamos. Todas las personas que asistieron, nos aplaudieron con una gran sonrisa en la cara.



Después de bailar, fuimos recibiendo las felicidades de todas las tutoras y tutores del colegio, después de todo eso fuimos al patio del colegio a ver como dos señores, hacían lucha canaria y al final en el comedor, nos comimos un sancocho

Esto es lo que hacemos en un día de Canarias, en el colegio Nicolás Aguiar.

¡¡¡ FELIZ DÍA DE CANARIAS !!!

YAIZA SALVADOR DÍAZ

domingo, 29 de mayo de 2011

* TENDERETE CELEBRA EL DÍA DE CANARIAS DESDE TELDE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite este lunes 30 de mayo, en La 1 de TVE, con la A.F. ‘Amazig’ y varios solistas

La plaza de San Juan, en la ciudad de Telde, Gran Canaria, es el lugar que acoge la realización de una edición especial de ‘Tenderete’ con motivo de la celebración del Día de Canarias. El programa se emite este lunes, 30 de mayo, a partir de las 21.15 horas en La 1 de TVE.

En esta ocasión, ‘Tenderete’ contará con la participación de la Agrupación Folclórica ‘Amazig’, de Santa Cruz de Tenerife, que ofrecerá algunas de las canciones y bailes que forman parte del espectáculo ‘Crisol de culturas’. Se trata de un homenaje a la emigración canaria. A través de la música, ‘Amazig’ recorrerá algunos de los países que dieron cobijo a los canarios que tuvieron que abandonar las islas en busca de un futuro mejor.

De esta forma, se podrán escuchar piezas como La farola del mar, Zamba de mi esperanza, Isa del uno, En Venezuela, Boquita de Cereza, Folías, Malagueñas, Candombe para José o Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste. ‘Amazig’ contará con la colaboración de varios solistas como Sandra Morales, Ithaisa Darias o Elena González.

‘Tenderete’, que este año celebra su cuadragésimo aniversario, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas en la difusión de la cultura popular, dando a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 28 de mayo de 2011

* PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN JOSÉ, CAIDEROS

Sábado, 28 de mayo

19:30 horas: Recital de Poesía, organizado por Isaac M. Oropez, presentado por: Diego Trujillo y Marta Pérez. Con la participación de los poetas: Borito y Javier Cabrera. Actuación del cantante Antonio Sosa, acompañado del pianista, Iván Brito.

A continuación: I Concurso de repostería: En la modalidad de dulces y postres.

Premios: Todos los participantes tendrán un obsequio.

Primer premio: 50 €

Segundo premio: 30 €

Tercer premio: 20 €

Domingo, 29 de mayo

10:30 horas: Eucaristía

18:00 horas: I Edición de la Caca de la vaca.

19:00 horas: Actuación del Mariachi América

20:00 horas: Reconocimiento a Juan Medina Díaz, por su enorme labor y esfuerzo, como a su continua colaboración y dedicación, durante más de treinta años en Nuestras Fiestas en honor a San José de Caideros, en la Parroquia y en el Campo Santo.

Lunes, 30 de mayo

DÍA DE CANARIAS, GRAN FIESTA DE LA LANA

10:00 horas: Inicio de la Jornada de la Gran Fiesta de La Lana

Gran tómbola popular.

10:30 horas: TRAIDA DEL GANADO desde el Cortijo de Maninidra.

11:00 horas: TRASQUILADA Y ORDEÑO del ganado con Degustación de leche con gofio.

A partir de las 11:30 horas:

Muestra de Artesanía Canaria

Exhibición del Salto del Pastor por la “Jurria Aridamán”

Exhibición de la Lucha del Garrote, por la “Pila Necrópolis La Guancha”

Exhibición de Lucha Canaria.

Trilla Tradicional

Exposición de Perros.

ENCUENTRO FOLCLÓRICO, presentado por Pepe García.

12:00 horas: Agrupación Folclórica Monte Janana, Fuerteventura.

13:00 horas: Agrupación Folclórica Güerma, Lanzarote.

14:00 horas: Agrupación Folclórica Los Poliguanches, Las Palmas de Gran Canaria.

15:00 horas: Actuación de Yeray Rodríguez.

16:00 horas: Parranda del Lejío, Agüimes, Gran Canaria.

17:00 horas: Obra de teatro: “La consulta del doctor Vinagreta”, por el grupo de La Parroquia, de La Montaña.

Degustación de productos canarios:

Sancocho y pella de gofio, pan, tortillas con miel.

Sábado, 4 de junio

17:00 horas: Eucaristía y Santo Triduo a Nuestro Patrón.

18:00 horas: Romería Ofrenda al Santo Patrón.

21:00 horas: Gran Taifa, con la actuación de los grupos: Parranda Los Lunes, Parranda del Lejío y A.F. Noroeste Guiense.

00:00 horas: Exhibición de Fuegos Artificiales.

Domingo, 5 de junio

12:30 horas: Solemne Función Religiosa.

13:00 horas: Procesión

16:00 horas: Juegos infantiles en la plaza.

17:30 horas: Gran fiesta de la espuma.

19:30 horas: Actuación del grupo Compañía de baile “Alejandra Oderda”

Lunes, 6 de junio

Eucaristía por todos los difuntos de la Parroquia.

Domingo, 12 de junio

Excursión Fin de Fiestas

viernes, 27 de mayo de 2011

* UN RATO INOLVIDABLE


CON LA FAMILIA RODRIGUEZ DE MILÁN




Es el barrio de Milán

Un lugar con mucha gente

Donde todo el mundo canta

Como el pájaro en la fuente
Hace algunos años, (1.987/88) con Fernando Díaz Cutillas, el inolvidable Nanino, iniciamos un recorrido por distintas islas. En nuestra mochila, la intención de hacer, a modo de semblanza, una serie de larga duración sobre distintos personajes que de una manera u otra habían contribuido al mejor conocimiento y difusión de nuestra especial manera de ser.

La Serie “Perfiles Isleños”, fue la obra inacabada de Nanino que se vio sorprendido por una muerte casi repentina, cuando hacíamos los preparativos para desplazarnos a la perla de las Antilllas, a realizar un estudio sobre el folclore de ida y vuelta. La serie, constaba de 13 capítulos y en el séptimo, Nanino falleció, dejando un hueco difícil de llenar.

Era, por ese entonces, el mejor Nanino, el más brillante. El que atesoraba conocimientos acumulados después de una larguísima andadura por los múltiples vericuetos de nuestra identidad. Hacía poco, el año anterior, Tenderete dejaba de emitirse por la baja audiencia debido al cambio al que fue sometido (no se parecía a la época inicial y se había convertido en monográfico) y el programa pedía un merecido descanso… Mientras, Perfiles Isleños, servía no solo para recoger de primera mano la información de folcloristas y estudiosos, sino también para enriquecernos y, en su día, retomar el emblemático y señero Tenderete.

En Perfiles Isleños hicimos un amplio trabajo con Francisco Navarro Artiles y su obra cumbre: “Teberite” (diccionario de la lengua aborigen canaria)… Isidro Ortiz, en la Gomera, nos contaba relatos y vivencias sobre chácaras, tambores, silbos y aspectos folclóricos desaparecidos… El Mencey del Canto, Dacio Ferreras, brillante nos llevó hasta una bodeguita en Tegueste y acompañado de los tocadores del desgraciadamente desaparecido grupo Añoranza, nos regaló un repertorio amplio: poemas, folias, isas, incluso, acompañado de una caña, nos brindó unas sevillanas dedicadas a la Feria de Sevilla y al Día de Canarias.

Santiago Rodríguez

Otro recuerdo inolvidable fue el encuentro en Tejina, con la familia Rodríguez de Milán “al completo”, con el patriarca a la cabeza Santiago Rodríguez y su compañera Dolores. Hijos nietos y todas a una después de la grabación, empezaron a sonar timples guitarras y voces... Como por arte de magia aparecieron unos conejos al salmorejo, papas bonitas, vino y una parranda de bendición… Recuerdo a Santiago Rodríguez, acompañándose de la guitarra cantándole a su nietilla que estaba en el cochito, con la vista clavada en su abuelo que apartando la guitarra me dijo con firmeza y convicción, a modo de sentencia: “esta niña cantará bien, porque yo lo se desde que la siento llorar”… Allí todas las hijas, Manola, África, Calaya, Marina… era un parrandón con todas las de la ley… entonces, como por arte de magia apareció Dacio Ferreras: unos “enjuagues” de buen vino y continuó la fiesta.

Nanino, con unos simples versos, describió así el momento:

Poesía y sentimiento

Debe el canario sentir

Cada uno con su acento…
Este relato viene a cuento porque la amiga Lucrecia Díaz, con la publicación de una foto de Santiago Rodríguez y su nieta, la publicó en el Facebook y no pude resistir la tentación de navegar por mis recuerdos.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 26 de mayo de 2011

* VII FESTIVAL REGIONAL DE FOLCLORE CIUDAD DE GUÍA

Como todos los años y van siete, la A. F. Noroeste Guiense, de Guía de Gran Canaria, celebra su Festival Regional de Folclore "Ciudad de Guía", el día 29 de mayo, en LA PLAZA GRANDE de Santa María de Guía, a las 9 de la noche, el acto estará presentado por Manolo Abrante.



Las actuaciones estarán a cargo de: 

* A.F. MONTE JANANA desde Fuerteventura.
* A.F. GÜERMA desde Lanzarote.
* A.F. SATAUTEY desde Gran Canaria.
* A.F. NOROESTE GUIENSE.


Desde mi blog, quiero felicitar a tod@s l@s componentes por seguir cultivando nuestras costumbres y tradiciones y por supuesto, les animo a seguir, llegarán muy lejos.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

* DÍA DE CANARIAS EN MOYA

- Gran Espectáculo Musical - con las actuaciones de: Araguaney, Mariví Cabo, Angélica Pérez, Fátima Rodríguez, Sandra Sarrias y Luis Morera.

Sábado 28 de mayo de 2011 a las 22h

Casa de la Cultura de Moya

(Entrada libre - aforo limitado)

 

http://www.nuestrasfiestas01.blogspot.com/

miércoles, 25 de mayo de 2011

* TENDERETE, NO SOLO TIENE HISTORIA: ES LA HISTORIA…

Tenderete, el emblemático programa de Televisión Española, con varias décadas de permanencia en antena, no solo tiene historia: es la historia… La historia de hombres y mujeres, de tocadores, cantadores y bailadores; de humoristas y poetas; de artesanos, eruditos y compositores que, con su participación, han ido levantando programa tras programa el sentimiento más profundo de la gente de nuestra tierra.

¡Cuántos emigrantes habrán despertado sus más profundos sentimientos cuando el timplillo despierta los viejos recuerdos dormidos…! ¡Cuánta gratitud debemos a César Alonso, aquel director del Centro de Producción que, recién llegado de la península, vio una parrandita y tuvo la feliz idea de diseñar el programa Tenderete…! En aquellos momentos, nadie, ni el más optimista, podía imaginar que andando el tiempo, Tenderete se convertiría en la historia folclórica de las islas.

Ahora, con esta nueva iniciativa, de Televisión Española en Canarias, tendremos la oportunidad de disfrutar de “Nuestros Cantadores de Leyenda” que, en Telde, en la Plaza de San Juan, tendrán cuantos asistan la ocasión de disfrutar escuchándolos con la devoción y el respeto que merecen…

Con esta decidida apuesta, Televisión Española en Canarias y el programa Tenderete, nos mostrarán de una tacada, intérpretes, estilos y momentos estelares de este espacio que poco a poco se ha convertido en todo un clásico en la parrilla de TVC.

Felicidades compañeros por este magnífico regalo.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 24 de mayo de 2011

* TRES DÍAS DE FOLCLORE Y PARRANDA

“Tenderete” se va de Fiesta a Telde.




Será a partir de este jueves en la Plaza de San Juan. TVE instalará una gran pantalla para mostrar el archivo histórico del “Tenderete”.

La plaza de San Juan, en el municipio de Telde, Gran Canaria, acoge las grabaciones de tres programas especiales de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa graba un especial el jueves 26 a las 20:30 horas por sus 40 años, con la participación de “Los Gofiones” y desde Fuerteventura participa la “Parranda La Arrancailla”.

Para el viernes 27 a las 20:30 horas el turno es para “Los Faycanes”, que con sus 42 años de existencia son toda una referencia del folklore en Telde. Y, con el timple, estará el reconocido Nino Jiménez.

Para el sábado 28, una vez acabado el fútbol, se grabará un “Tenderete Especial Día de Canarias” con la “A.F.Amazig” que viene de Tenerife con su “Crisol de Culturas” que evoca la emigración canaria a América a través de la música y la danza.

Para esta ocasión, “Tenderete” instalará una pantalla en la Plaza de San Juan para que todos aquellos que se quieran acercar a lo largo de estos tres días puedan ver y escuchar a los grandes solistas de Canarias que han pasado por este programa a lo largo de sus casi 40 años de Historia. De hecho, el archivo de “Tenderete” está considerado uno de los tesoros del folclore de las islas. La emisión de imágenes históricas solo se interrumpirá el sábado 28, día en el que se podrá ver en la gran pantalla la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester que ofrece La 1 de TVE.

La invitación es para todos ya que la entrada es libre. Serán tres días de de cultura canaria, tradiciones y buena música

‘Tenderete’, con cuarenta años de historia, dirigido actualmente por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971 con Fernando Díaz Cutillas como director y presentador.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 23 de mayo de 2011

* EVENTOS EN ARUCAS

Miércoles 25 a las 20:30 horas en la Asociación de Vecinos "San Fernando", en el Lomo de Arucas:

Concierto de Percusión de las Escuelas Artísticas.
 


Viernes 27 a las 21:00 horas en La Plaza de La Constitución de Arucas.

Tributo a la música canaria. LA CANTERA
 
 


domingo, 22 de mayo de 2011

* FUI A SORPRENDER Y RESULTÉ SORPRENDIDO

Hoy, leyendo y repasando… metiéndome en la piel del amigo José Hernández, me he metido por los caminos y veredas de mis idas y venidas alrededor del mundo… cuando cada regreso era como un feliz encuentro con olores y sabores con los que me siento plenamente identificado…

El amigo Pepe Hernández, en su reciente escrito referido al mojo picón y publicado en este mismo blog, me sirvió de eslabón para recordar aquella ocasión que, en mi última estancia en San Antonio de Texas, intenté sorprender y fui sorprendido. Me sucedió algo así como el cazador, cazado… Viene a cuento, por la añoranza que todos sentimos, de esta bendita tierra, cuando se está lejos de ella… cuando el más mínimo detalle, olores o sabores, vagan por los rincones del alma identificándonos o devolviéndonos, casi sin saberlo, a nuestros orígenes… Cuando nos encontramos lejos de nuestro sonoro mar Atlántico como cantara nuestro poeta Tomas Morales.

Con un reducido equipo de Televisión Española en Canarias, habíamos seguido la diáspora * isleña, desde Punta del Este hasta EE.UU haciendo grabaciones y levantando en documento sonoro y gráfico sobre la situación en la que se encontraba nuestros emigrantes lejos del terruño… Yo, sabía por anteriores desplazamientos, las penurias que pasaban; las carencias de información; las maguas y tristezas. Por eso, a parte del equipaje, llevaba una abultada maleta conteniendo diverso material de alfarería, discos, cintas, documentación y algunos pañuelos bordados en la isla de La Palma… Tenía previsto, con todos esos obsequios entregarlos en las distintas visitas que teníamos previsto realizar por hogares canarios, por casas particulares… Previamente, para dar cercanía y estrechar lazos, decía unas palabras de agradecimiento y reconocimiento…

Cuando llegamos a San Antonio de Texas, la comunidad isleña nos preparó una extensa e interesante ruta, habían localizado a los personajes de interés y nos agasajaron por todo lo alto… Paseo por el Rio San Antonio, visitas al Álamo y lugares de importancia y, como no, la historia de aquella veintena de familias procedentes de las Islas Canarias, obligadas por la Corona Española a la emigración mediante el “tributo o impuesto de sangre”…

Texas, era el penúltimo lugar de nuestro viaje y mis regalos, casi se habían agotado. Solo quedaba un cuenquito que había adquirido en la isla de La Palma, a los prestigiosos alfareros Ramón y Vina. El día de la partida, el avión salía a las 19h. Al filo del mediodía los había reunido a todos para expresarles nuestro agradecimiento por el trato que, dicho sea de paso, fue exquisito. Decidimos hacerle entrega del último regalo al mayor de la comunidad: Heberto Padilla… “Amigo mío, le dije, usted se merece que este equipo, le agradezca, las atenciones que han tenido para con nosotros con algo más espléndido. Sin embargo, creo que esto tan minúsculo tiene la grandeza de estar labrada con manos propias, con sentimiento propio y con tierra propia. Esa tierra que ustedes han tenido que abandonar por circunstancias de la vida dejando atrás, familias, tierras y pertenencias…” No pudo resistir la emoción y las lágrimas brotaron de sus ojos. Tembloroso y emocionado, me abrazó… Al tiempo, una botella de ron de Arucas, del ”colorao” empezó a recorrer el salón... mientras una voz dominante y afectuosa, a la vez nos llegó al alma: ¡venga que se enfría el conejo al salmorejo! Nos habían preparado, con todo lujo de detalles, un espectacular plato con productos de las islas. Dos años habíamos pasado lejos de nuestras islas y los olores y sabores sabían a identidad…

Así que, retomando el inicio de estos recuerdos, entiendo perfectamente al amigo Pepe Hernández que entre pucheros y sartenes, cree que hace su mojo picón cuando en realidad lo que saborea es el recuerdo dormido.

*(Dispersión de personas, por el mundo).


ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 21 de mayo de 2011

* JÓVENES CANTADORES EN LA PALMA

El grupo tinerfeño Jóvenes Cantadores actuará por primera vez este próximo viernes 27 de mayo de 2011 a las 20,30 horas en el Teatro Circo de Marte de La Palma. Este concierto forma parte de la Gira que están desarrollando por toda Canarias y que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.


 

Jóvenes Cantadores lanza al mercado su segundo trabajo discográfico bajo el título "CienporCien". Un nuevo disco dinámico y lleno de frescura que reúne una exquisita selección de doce títulos que abarcan diversos estilos musicales interpretados con el particular sello de Jóvenes Cantadores.


El espectáculo dará comienzo a las 20,30 horas, la entrada tendrá un coste de 6 € y además participará en el espectáculo el humorista Jesús Farrais.

Jóvenes Cantadores “CienporCien”

27 de mayo de 2011

Hora: 20,30 horas

Precio de entrada: 6 €

jueves, 19 de mayo de 2011

* IMÁGENES DE MI INFANCIA Y EL "MOJO PICÓN"

Andaba yo entre pucheros y sartenes y se acercó mi nieta... abuelo, ¿no haces mojo? preguntó. Yo la mire, sonreí y le enseñé que estaba hecho.

Pero esa pregunta y su edad sacudieron mi mente, aflorando por un momento recuerdos de imágenes que quedaron grabadas en mis retinas, cuando tenía su edad.

Era una casa humilde en el barrio La Alegría.... (Ni luz, ni agua, ni corriente), luego nos fuimos al barrio El Toscal… Pero hay una cosa que si teníamos siempre, una guitarra y el mojo picón, recuerdo una mesa en el patio, alumbrada por una vela, mi padre tocando la guitarra, rodeados de vecinos, y en la mesa había chochos y manices, pejines o jareas… pero también papas y mojo.

Otro día, una pella de gofio y una cebolla en trozos, y como no.... papas y mojo.

Un día había unas lajas de queso y tomates, pero con papas y mojo (por cierto el queso era duro de la gomera y picaba)

Con suerte un vecino traía unas garbanzas, en ocasiones gofio en polvo, cabezas de rábanos y unas lapas, que se guardaban en un bote con vinagre... muy de vez en cuando, alguien ponía un trozo de carne de cochino o de cabra pero siempre papas y mojo. También siempre acudía alguien con otra guitarra y/o timple, luego estaba el que en el bolsillo no le faltaban unas conchas de lapas para acompañar a los que tocaban.

En un rincón del patio, teníamos un papayero y a su pie un viejo "picú" de esos que tenían que elegir si el disco era de 33 o 65 rpm. Y junto a él, discos de Los Guaracheros, Mari Sánchez, María Mérida o Pepe Monagas, (el humor y la picardía siempre han acompañado al canario)

¡¡Esta muchacha!! qué recuerdos me ha traído, eran tardes de primavera y verano. Recuerdo los juegos de la piola... alerta, las niñas con la comba o nosotros recogiendo todo lo que encontrábamos por San Juan, a ver quién hacía la hoguera más grande, y al anochecer un silbido gomero de mi padre, ese era el toque de queda, llegaba corriendo y lleno de sudor y suciedad, al acercarme a la mesa, picaba de lo que quedaba...... (Que era siempre poco o nada, por cierto) y de esa manera arraigó en mí la cultura del mojo, que intento nunca olvidar.



P.D. Alfredo es una persona entendida y estudiosa de nuestras costumbres, quizás algún día podría escribir algo sobre el mojo... no sé, quizás las diferentes maneras o formas de hacerlo, o como se ha arraigado en nuestras vidas y el provecho que le sacamos por lo sencillo y socorrido que es este " mejunje"

Saludos.

JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ

* APUNTES SOBRE DANZAS, BAILES Y RITUALES (II)

No podemos negar a los pueblos ni la capacidad de inventar, ni tampoco la de innovarse... cada pueblo, cada cultura con arreglo a sus necesidades inventó sus juegos, sus cantos, sus rituales o sus danzas… sabemos que en los más apartados rincones y en las más diversas culturas han habido juegos, cantos, ritos y danzas durante miles de años y es de suponer que haya estado presente casi desde los orígenes de la humanidad…

Siguiendo por las veredas de la suposición y amparado en los minuciosos estudios realizados por etnógrafos e historiadores, los distintos rituales, danzas o bailes constituían respuestas concretas a hechos y situaciones puntuales. Nada, es gratuito. Hoy, perdido su pretérito valor funcional, se han ido adecuando a los tiempos que corren… Tal como ocurre en algunas danzas que, originariamente, los danzantes eran hombres, después niños hasta la digamos reciente incorporación de la mujer.

En esta entrega de hoy, he querido reflejar algunas consideraciones de indudable valor aportadas por historiadores, eruditos, antropólogos y etnógrafos que, tras largos años de investigación, han llegado a conclusiones interesantísimas sobre nuestro rico y variado patrimonio cultural…

Son escasos los datos que cronistas de la época pre-hispánica nos dejaron -dice el prestigioso musicólogo Lothar Siemens. Esencialmente, parece traslucirse que sólo habían dos maneras en que los antiguos danzantes acostumbraban disponerse: en rueda o en filas enfrentadas, similares a los existentes en la Europa de aquellos momentos.

Lothar, al entrar en detalles sobre las noticias de los distintos cronistas, nos señala tres motivos principales: danzas competitivas, danzas rituales y danzas festivas.

Las danzas competitivas, se realizaban con palos, no desprovistas de cierto sentido guerrero muy similar a las que actualmente celebran determinados grupos de nuestros vecinos saharauis, en las cercanas costas africanas.

Las danzas rituales, en rogativas de lluvias o en ceremonias de tipo religioso, eran en "rueda", como señala Abreu Galindo… consistían en bailar alrededor de un símbolo religioso ya fuese este una roca, un montículo de piedras o un palo en forma de lanza clavado en la tierra (tal vez una especie de ídolo)…

Tanto el Padre Espinosa como Viera y Clavijo describe la concentración de ganado que realizaban los aborígenes para llamar entre gritos y balidos, en tiempos de sequía…

"Cuando los temporales no acudían y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas en ciertos lugares que estaban dedicados, que llamaban "el baladero" de las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían dar vueltas a las madres alrededor de la lanza, dando balidos y con esta ceremonia, entendían los naturales, que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y los proveía de temporales".

Las danzas festivas, continúa diciendo Lothar Siemens, observaban una forma desordenada… se enfrentaban dos filas de danzantes, quienes dando graciosos saltos, se acercaban y alejaban entre si (técnicamente danza de requerimiento y rechazo). Esta danza es la que dio en llamarse “el canario” que pasó a la península con los esclavos canarios. Allí fue adoptada, primero popularmente y luego en círculos cortesanos, para saltar luego a toda Europa.

(CONTINUARÁ)

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 18 de mayo de 2011

* LA PARRANDA EL CARBURO Y LA PARRANDA DEL LEJÍO, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21:30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal


Este sábado, 21 de mayo, a las 21.30 horas, La 1 de TVE ofrece una nueva edición del programa ‘Tenderete’. En esta ocasión participan ‘La parranda El Carburo’, cuyos componentes proceden de varios municipios de la isla de Tenerife, y ‘La parranda del Lejío’, del municipio de Agüimes, Gran Canaria.



‘La parranda El Carburo’, dirigida por Antonio Hernández, interpretará piezas como Perfume de Carnaval, Que nadie sepa mi sufrir, Folías, Malagueñas, Galopera o Isas.



Por su parte, ‘La parranda del Lejío’, dirigida por Juan Olivares, ofrecerá canciones como Pasodoble de Juanito Olivares, El bigote de Tomás, Canarias mi tierra, El canario enamorado o La perra bardina.



‘Tenderete’, que esta temporada celebra su cuadragésimo aniversario, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se ha convertido en uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 17 de mayo de 2011

* EL COLOR ROJO Y EL MAL DE OJOS

Hace un tiempo, con motivo de una romería de las sobresalientes de Canarias, un pastor, con un vistoso rebaño de cabras y su inquieto perro garafiano, mantenía apiñadas, sometiéndolas al orden establecido, a las más de cincuenta cabras. El pastor, acudía al festejo orgulloso, feliz. Su ganado, sumamente cuidado, me llamó la atención y no pude resistir la tentación de acercarme y entablar la conversa amistosa. Eran unas cabras de menor corpulencia que las que he visto en isla de Fuerteventura y tenían mucho más pelo. Sus ubres mas pequeñas, pero daba gusto verlas… Estaban coronadas con una cinta roja que aumentaban su encanto y le dan cierta alegría… Le pregunté por ese detalle… Desconfiado, me respondió: “es que estamos en fiestas y San Marcos, las va a bendecir… Vengo todos los años y tanto las nuevas como las más viejas, vienen conmigo para que el cura párroco las bendiga”… Me hice el nuevo y le solté: “yo pensaba por lo que había leído y vivido, que la cinta roja era para protegerlas del mal de ojos”… Pero no había forma de arrancarle una explicación concreta a mi pregunta…

Me vino a la memoria una vieja entrevista a Juan Cruz, que realicé, en la Casa Carta, en Valle Guerra, cuando preparaba un documental sobre vestimenta y danzas de procesionales. Me había puesto un muestrario de distinto gorros, sombreros, turbantes en un atractivo expositor. Prendas, baratijas, plumas y todo tipo de adornos, le daban realce… Me llamó la atención, tanto en trajes como en gorros, el acento que ponía el color rojo. Le pregunté al respecto y la respuesta fue esta que transcribo: “El rojo tiene un significado especial, color terapéutico, protector, que alejaba el mal de ojo. Por eso se le ataba un lazo en el cuerno al ganado, cuando salían las romerías. Está muy presente: el guía, por ejemplo, en la Danza de Las Vegas, lleva el color rojo y seis bailarines, un color distinto.”

Me acordaba que en un tiempo no muy lejano cuando en la familia alguno de los niños tenían “las chinas”, se juntaban a todos los hermanos para que se les pegara la enfermedad y pasarlas todo a un mismo tiempo. También que se ponía un bombillo rojo para que brotara antes los granos que anuncian la enfermedad.

Que en mi casa, en la azotea, había una “jaira” (nombre que se le da a la cabra mansa, casi boba y que es la encargada de suministrar la leche para la familia). La “jaira”, tenía un color especial. Su pelo negro, brillaba. Era hermosa, flaca pero de ubres espléndidos. Cada vez que la llevaba al “médico” palabra que se usaba para que el macho de Fabianito la cubriera, llamaba la atención. Siempre, llevaba, dentro y fuera de casa una cinta roja por collar. “Es un rojo protector, me decía mi madre”…

A los niños recién nacidos, en algunos lugares, recuerdo que le ponían una cintita minúscula que, haciendo lazos o colocados de manera delicada, servía para evitar la fuerza de vista o el mal de ojos, como se decía entonces. En caso de que la criatura sufriera el mal de ojos, una vecina o la misma madre, hacia su rezado sanador.

Pero el rojo color protector, terapéutico, también lo tenemos en la vestimenta de ídolos infantiles como “Superman”, ¡qué cosas!


ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 16 de mayo de 2011

* APUNTES SOBRE BAILES, DANZAS Y RITUALES

A MODO DE PRESENTACIÓN 
Hace mucho tiempo, y aún continúo, tomé numerosos apuntes con la intención de aglutinar, en un programa de televisión rituales, danzas y bailes. Quería, de manera resumida y despojado de una erudición, que debo reconocer que no poseo, contar de manera llana mis lecturas, vivencias y encuentros con notables de nuestro folclore.

Con ese escaso bagaje y, seguramente, con más voluntad que acierto, me puse a “juntar” letras, tiempo y ganas para difundir, ahora en el blog de mi compañera Lydia Díaz, mis anotaciones. No era mi intención inicial, porque a lo escrito, entiendo, le falta el complemento de la imagen pero a veces, las circunstancias obligan.

Me dictaba, mi vocación de servicio, pasar mi memoria al papel. Contribuir con mi reconocimiento, respeto y admiración a cuant@s se inician o dedican en cuerpo y alma a la parte más interesante y desconocida a la vez, de nuestro folclore: l@s bailadores. Abnegados hombres y mujeres, anónimos muchas veces que, generosamente, custodian, como celosos guardianes, nuestras danzas y bailes; ensayan incansables, un día si y otro también. Miman y cuidan, cultivan y sostienen en peso, veces entre cuatro paredes, veces al aire libre, sin otra meta que mantener y difundir nuestro folclore… Ell@s, son los grandes sacrificados de los grupos; los que se quedan en tierra, cuando resulta costoso un desplazamiento; los que se evitan en programas de Televisión…

Me dolía en el alma que en la tele y entono el “mea culpa” siempre se invitara a tocadores, solistas y, en contadas ocasiones, al cuerpo de baile. Bien es cierto que los espacios donde se desarrollaba el espectáculo se consideraba pequeño y los realizadores, ante el temor de quedarse con el hueco desierto, cuando en el transcurso de la grabación no actuaban con el cuerpo de baile, entendían que afeaba la imagen del programa. Pero no es menos cierto, que cuando se invita a una agrupación que cuenta con cuerpo de baile y este no acude, se ofrece una información sesgada, incompleta…

Quiero también, desde aquí, ofrecer mi público homenaje de gratitud a la familia González, del Municipio tinerfeño de Tegueste, que durante más de siete décadas han sido los que han mantenido viva la riquísima danza de las flores y a otras tantas familias herreñas que han sabido conservar la pureza de sus danzas. Son dos de las danzas itinerantes que suelen abrir o acompañar los cortejos procesionales en fiestas señaladas. También nuestro aliento y apoyo a la danza de cintas de Güimar que trabajan contra viento y marea para conservarla… Pero sin olvidar las de varas del sur de la isla de Tenerife, quizás las más desconocidas.

Hace poquito, con toda la planificación y estudio realizado, me atrapó una idea que podía ser interesante, al menos así lo entendí. Consistía en hacer un amplio muestrario, a modo de exposición viva, sobre nuestras, danzas, rituales y bailes. El proyecto, duerme el sueño de los justos en un cajón de mi despacho.

No los aburro más. Si tienen ganas de leerme los emplazo para una próxima entrega…

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 15 de mayo de 2011

* EL SÁBADO, NOS FUIMOS DE BODA

Hay gente que deja huella. Que merece la pena conocer en profundidad y cultivar su amistad. La que es amiga en las dificultades y en la abundancia. De esas personas que no miran para los lados, cuando está en apuros… de la que tiene la sonrisa amplia y sabe estar… desprendida y cercana. Ella, carece de recovecos: “al pan, pan y al vino, vino”. Clara, transparente. La puedo resumir con una sola palaba: AMIGA.

Yo la conocí siendo una pibita. Yo estaba entradito en años. Coincidimos, en un programa que yo dirigía: Tenderete. El programa había vuelto después de una larga ausencia. Pretendía, en esta nueva andadura del programa más emblemático de Televisión Española en Canarias, pasar raya y sumar. Tener conciencia de la realidad. Salir de la duda, después tan larga ausencia. Para tal fin, busqué por los rincones de las islas solistas veteranos, que no viejos, y la nueva hornada. Entre los nuevos brotes, llegó una chiquilla, resuelta y apocada a la vez. Quería buscarse un hueco entre los grandes, entre los solistas ya consolidados y allí, en Tenderete, tenía su oportunidad. Ella, con una sola copla, salió y convenció. Estaba empezando a escribir su propia historia.


Nuestros contactos, continuaron. Distanciados en el tiempo, sí; pero unidos por ese hilo invisible de la amistad y el respeto. A veces, sonaba mi teléfono o el suyo. Hablábamos de lo divino y de lo humano, de las cosas por las que estábamos preocupados. La chichilla aquella, se hizo mujer y caminó solita, o en grupos, por distintos escenarios dejando la impronta de su voz y su valía. Hace unos días, telefónicamente, me anunció su boda. Cumplida como ella sola me envió una invitación para mi y mi compañera del alma Lydia Díaz. “no podemos faltar, me decía Lydia Díaz” y así buscando un hueco entre tanta actividad nos dispusimos a acudir a los altos de Gran Canaria, en Tejeda.


En el camino, conducía Lydia, nos enseñoreamos con el paisaje… Una otra vez, los roques, en las vueltas de camino, aparecían y desaparecían. Un tríptico petrificado: Bentayga, Nublo y Fraile, emblemas de Gran Canaria. Allá, al final de la carretera: Tejeda. También, algún almendro despistado que lucía, fuera de tiempo, todo su esplendor…

Llegamos y, como un mariscal de campo, el amigo de siempre: Antonio Acosta ”El Puncha” . “Viejito”, me dijo, traigo unas papas negras y un vino que te van a despertar recuerdos dormidos… Estaba flanqueado por Abelardo García “El Tormento”… Dentro del ayuntamiento, las voz de Federico Santana, entonaba el Ave María… ¡¡¡se están casando!!! Decía, un niño en la entrada del recinto ¡¡¡se están casando!!!.


No hay novia fea, pero Jesica García, que es de quien hablo, estaba guapísima y nerviosa a la vez. Fran, su marido, elegante y cercano… Una tremenda “carajera” del arroz recibió a la pareja… Me vino el recuerdo la sátira del abogado y poeta José Rafael: “del arroz de las bodas comen las palomas… de las separaciones, nosotros, los abogados”…


Después, cuando se pierden las formalidades y entras en el cuerpo a cuerpo con conocidos y gente del folclore vivimos unos momentos mágicos. No faltó de nada, había “trinquis” a tuti pley y entullo pa´todos… Jésica, radiante, empezó con una de sus isas y le siguieron todos solitas… El tenderete, con “El Puncha” de introductor, estaba garantizado. Bueno garantizado hasta que llegó Abelardo, el mejor Abelardo y mandó a parar para dedicarle a Jésica y a Fran, temas cuidadosamente elegidos. Con la respiración contenida y con la cámara, ratos Lydia, ratos yo, hicimos cuantas fotos pudimos para inmortalizar el momento. Un momento, mágico, irrepetible…


El fiestón, se prolongó hasta bien entrada la madrugada… ¡No podía ser de otra manera!

¡¡Felicidades Pareja!!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 11 de mayo de 2011

* A PROPÓSITO DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Hace algún tiempo que resido en Ingenio Blanco, en el municipio de Guía, en Gran Canaria. Poco a poco, unas veces caminando y otras perdido por las veredas, me encuentro con distintos campesinos, con los que converso interesándome por cultivos, animales… Luego, al regreso, suelo sentarme en un triste banco que está en la misma pista asfáltica. Allí, estiro las piernas mientras cae la tarde y el frío aconseja o invita a la retirada. Frente al banquito, hay una imagen de Nuestra Señora de Fátima. No es muy grande, pero yo la miro con ternura. Debo reconocer que no soy hombre de misa diaria, pero sí que siento gran respeto, por lo que representa la iglesia y su iconografía.

No es mucho el tránsito por este apartado lugar. Pero el otro día, una señora, entradita en años, descargó su carga y me mostró una cesta de bollos. Alabé la extraordinaria pinta que tenía y me brindó con uno de ellos. Yo soy diabético, pero no pude resistir la tentación. Hablé con ella, que es de la zona y venia de recalada. Había estado en el mercado de Gáldar, vendiendo estos artesanos y dulces productos… Me comentó que hasta no hace mucho, había una fiesta en torno a esa imagen y después, hasta había una parrandita sabrosa. Los de la zona, lo pasábamos bien, pero la costumbre se ha perdido… incluso la escuela que esta un poco más arriba, ya no funciona… El abandono de estos parajes, parece ser la constante…Los tiempos han cambiado, sentenció… Pero la Virgen de Fátima cuenta aquí a muchos fieles…

La conversación siguió por otros derroteros, pero a mi el tema de la virgen se me quedó guardado en mi memoria…Este eslabón, me hizo recordar a mi infancia cuando con mi madre, que tenía una gran devoción por la Virgen de Fátima, me llevaba a la Plaza de Santa Ana cada día 13 de mayo para acompañar y ver procesionar a la Virgen. Me gustaban las palomas blancas que estaban al pie de la virgen… Era tal la devoción de mi madre por la Virgen de Fátima que una de mis hermanas, la más pequeña de las cuatro, se empeñó en ponerle el nombre de Fátima. Tuvo sus más y sus menos con el cura párroco de la zona de Las Alcaravaneras porque no había forma de convencerlo para que bautizara a la criatura con ese nombre. Mi madre, era perretosa y tenaz. Había decidido ponerle Fátima a la criatura y cualquiera la bajaba del burro.

El cura, intentó convencerla: “añádale otro nombre y yo la bautizo”. Fátima, terminó diciéndole, el cura, “es nombre moro. Usted no querrá eso para la niña”. Mi madre, una y otra vez le repetía: “Hay una virgen que se llama Fátima y en la que yo tengo puesta toda mi fe y la niña se llamará Fátima y si usted no quiere bautizarla así, pues me voy a otra parroquia”… Al final después de un intenso y largo tira y afloja, la niña se bautizó con el nombre de Fátima Alicia…

Andando el tiempo, viví La Festividad de la Virgen de Fátima en otras zonas de la isla de Gran Canaria. Pero es en San Mateo, sin duda, donde tiene su epicentro, donde se disfruta, se vive y se siente. Miles de enfermos anualmente acuden a ese encuentro con la devoción y la esperanza.

La Virgen de Fátima, conocida también como “la Peregrina” quizás deba su sobrenombre a la propuesta de un cura párroco berlinés que tuvo la afortunada idea de, una vez terminada la guerra, en 1.945, que la imagen recorriera todas las capitales de Europa y sus ciudades episcopales hasta la frontera con la entonces Rusia. La imagen, peregrinó durante casi medio siglo y visitó 64 países. Desde entonces, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que, solo en circunstancias extraordinarias, volver a sacarla.

La devoción a la Virgen de Fátima se extendió por Canarias. Pero es el municipio de San Mateo, en Gran Canaria, donde se venera y goza de una devoción de todos. La virgen, se procesiona durante varios días pero es el 13 de mayo cuando la afluencia es masiva.

Y es tal el respeto, cariño y admiración por nuestra señora de Fátima que, incluso, los partidos políticos que concurren a las elecciones del Parlamento, Cabildo y Ayuntamiento, han llegado al acuerdo de no pegar carteles de los candidatos en el casco urbano. Pero también han llegado a suprimir mítines, para no empañar tan señalado día.

Coincidentemente, El 13 de mayo de 1981, festividad de la Virgen de Fátima, el Papa Juan Pablo II sufrió un atentado en Roma. Recorría en su papamóvil, la plaza de San Pedro, cuando sonaron unos disparos que impactaron en el cuerpo del pontífice, dejándolo en gravísimo estado. Tras la delicada intervención, el Papa pidió la documentación de las apariciones de la Virgen… desde entonces, Nuestra Señora de Fátima, tiene en su corona la bala que fue extraída del vientre de Juan Pablo II…

Pero volviendo al próspero municipio de San Mateo, digamos que el programa festivo es muy amplio y abarca desde la Lucha Canaria, exposición o feria de ganado, festival folclórico y unos fuegos de artificio espectaculares. Para solucionar el aparcamiento de los miles de visitantes, el ayuntamiento ha dispuesto numerosos lugares para la ocasión.

ALFREDO AYALA OJEDA

* SE LE ACABÓ EL VIVIR

Durante mucho tiempo, en radio, en televisión, en prensa en blog, he venido escribiendo algunos artículos sobre nuestros árboles con historia. Así, conté la del Ombú del olvido, en Santa María de Guía, recientemente herido y mutilado por un rayo; el árbol del responso, situado hasta hace poco en la línea fronteriza entre Vegueta y el popular barrio de San José y que eso que la política para justificarlo todo que los políticos llaman progreso, lo cambiaron de sitio; el árbol Campanario, en la zona de Arico ( Tenerife), el árbol de la Virgen, en la isla de la Palma; la palmera de San Diego de Alcalá; los pinos gordos de Chasna; El pino aprendiz de Sabina; Los gemelos de la Galga; el árbol de Casandra y numerosos artículos más.

Intenté inculcar, cosa que por lo visto no he logrado, una brisa de sensibilidad a cuantos tienen la posibilidad de hacer algo por estas únicas y singulares bellezas vegetales.

Señalé, queriendo poner el acento en la vocal adecuada, el tremendo despropósito de plantar, sin orden ni concierto, de manera indiscriminada, algunas especies como el ficus que ha quedado a trasmano, casi lejos de la circulación, en las proximidades del antiguo centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria. Pero es el Drago el que se ha puesto de moda, el que aparece en todos los paisajes de nuestras islas. Plazas repletas de esta especie, en la entrada de casas, en las autopistas. Se planta, con tanta facilidad y alegría como si de un croto se tratara. Parece como si una fiebre colectiva se hubiera apoderado de todos nosotros. Se me antoja la similitud con el capricho de los niños con un animalito y los padres, para evitar la perreta, se lo ponen en las manos… Días más tarde, la criatura se ha olvidado del animalito: ni lo cuida, lo saca ni le pone la comida. Entonces, es cuando el capricho se convierte en problema…


Con los Dragos está pasando lo mismo. No se entiende que el árbol es un ser que está anclado en un lugar concreto; que no puede caminar para buscar su comida ni puede evitar que las continuas obras le pongan límites... Este que aparece en la foto y del que dio la voz de alarma mi amigo Alfonso Serrano, tocó techo. El progreso, le prohíbe crecer… Sin hacerse viejo, se le está acaba el vivir… Lo hemos condenado a morir… sus días parecen contados…En silencio, agoniza el coloso… el que nació para ser un Hércules, no pasará de ser el emblema de la ingratitud de los hombres…



¡Qué pena que tengamos que depender de la sensibilidad del político de turno!

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 10 de mayo de 2011

* EL TRASPATIO HACE AMIG@S

Como saben, desde el mes de septiembre, del pasado año, retomamos mi compañero Alfredo Ayala y yo, el programa de radio “El Traspatio”.

Les cuento todo esto, porque cada día somos más los que hacemos “EL TRASPATIO”, porque lo hacemos entre tod@s, y participan de todas las islas y por supuesto desde la península, llegamos hasta esos canarios, que un día salieron y han hecho su vida, lejos de su querida tierra. Dicho por ell@s mism@s, que con el programa, se sienten más cerquita, se ríen, emocionan, lloran, y hasta cantan con nosotr@s. Nos llegan correos, sms, llamadas y comentarios, ya que con las nuevas tecnologías, nos hemos implantado en una red social llamada facebook, me alegra enormemente que gracias al Traspatio, entre los oyentes se hayan hecho grandes amistades.

Como cada jueves, anuncio unos minutos antes, en facebook, que vamos a comenzar, allí les dejo el enlace, para que puedan escucharnos y si así lo desean, que puedan participar con nosotr@s, pues precisamente el pasado jueves día 5 de mayo, fue tanta la repercusión que tuvo “EL TRASPATIO”, que al acabar habían doscientos treinta comentarios escritos.

Realmente fue sorprendente, no tenía tiempo de leerlos todos, pero si aquello nos sorprendió, imagínense lo que fue recibir en mi correo, esto que aquí les dejo, para que lo disfruten. Escrito por José Hernández Díaz, tinerfeño, que vive actualmente, en Benidorm y seguidor de www.etnografiayfolclore.org y cómo no, del programa de radio “EL TRASPATIO”.


José Hernández Díaz

EL TRASPATIO DEL 5 DE MAYO
Sintonicé radiofaro,
y escuché una folia,
el CLACA estaba cantando,
a una cabra que tenía.


En El TRASPATIO puso la cabra,
el traspatio se llama el programa,
y empezaron los chistes y bromas,
por la leche y el queso que daba.


De QUESO también se hablaba,
por supuesto la flor de Guía,
y José muy lejos pensaba,
¡¡ ños !! buena lasca me comía.


LYDIA STHER quería la cabra,
JORDAN se la regalaba,
pero no se la llevaba
si LYDIA DIAZ no la aseguraba.


ALFREDO de queso relataba,
FELI RODRIGUEZ repartió,
CIRILO llegó tarde,
y sin queso se quedó.


LYDIA DIAZ amenaza cantar
FELIX ROMAN a ello le anima,
y CANDIDA con no votarle
chantaje a Lydia le hacía.


Unos por el teléfono
otros a través de la red,
aplausos virtuales se oyeron
y no recuerdo por qué.


LYDIA no da abasto,
a resumir todo lo del chat,
mientras ALFREDO relata
lo que ETNOGRAFÍA nos da.


Autor: JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ
Gracias, gracias, gracias amigo José (contador oficial de las visitas del blog) por haberte tomado la molestia de relatarnos, tal y como viviste NUESTRO TRASPATIO.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

lunes, 9 de mayo de 2011

* DE PARRANDAS, EN SARDINA DEL SUR, (SANTA LUCÍA)

Cierto es que la crisis, nos tiene hablando solos… Que las penas, son mayores que las alegrías y que las vacas gordas se han tornado flacas y en vez de dar leche, dan pena…Cierto, también que el mayo florido, el buen mayo está tristón. Todos nos hurgamos los bolsillos y llegar los días veinte es difícil y cruzar la meta de fin de mes es casi un milagro…

Se nota en todo, incluso en las actuales campañas electorales la alegría de otros tiempos, música, grupos, carteles y brindis, son olvido… Sin embargo, los actos populares, festivos, aunque mas raquíticos, mantienen el tipo.

Las fiestas de san Isidro Labrador, en la zona del noroeste de Gran Canaria, siguen acaparando la atención. Romerías, ferias de ganado, encuentro con las tradiciones, misa, procesión, etc., se programan con notable asistencia de los habitantes de la zona y de otros puntos e nuestra geografía.

La devoción por San Isidro patrono de los agricultores del mundo, se celebra el día 15 de mayo. La vida del santo patrono, transcurre alrededor de la agricultura. En el seno familiar lo enseñan a tener temor a ofender a Dios, a cultivar el amor al prójimo, a trabajar con empeño y eficacia, con ahínco y cumplir con los oficios religiosos… Numerosos son los milagros que se le atribuyen a San Isidro, que andando el tiempo se casó con una mujer sencilla: Santa María de la Cabeza (no porque este fuera su apellido, sino porque su cabeza es sacada en rogativas, cuando pasan muchos meses sin llover).

El Santo patrono, bendice tras la feria de ganado a los animales asistentes. Se procesional a San Isidro por las calles de la zona y los asistentes acuden con una ramita de trigo en la mano, en señal de abundancia…

En la víspera de tan señalada fecha, no pueden faltar esos encuentros musicales con aires de la tierra. Así, en Sardina del Sur, dos parrandas “El Mejunje” y “El Pitón”, compartirán escenario con distintos personajes de En Clave de Ja como son Eloísa González, Yanely Hdez. y Lily Quintana.

Yo que conozco a la parranda El Mejunje, por haber compartido con ellos numerosos programas, tanto de La Bodega de Julián, como el concurso Parrandiando, sé de lo que son capaces cuando están cara al público. Pero tampoco se queda atrás, la parranda El Pitón y si encima le “jincan” la chispa de los personajes del humor: Chona y Yanely, las mandíbulas se les pueden partir a los asistentes.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 7 de mayo de 2011

* ASI SOMOS; ASÍ MORIREMOS

Los molinos en Fuerteventura, son todo un símbolo. Marcaron toda una época y del esplendor, pasaron al más absoluto olvido. Parecía, allá por los años sesenta del pasado siglo, con la próspera llegada del turismo, que ya no tenían razón de ser, que su existencia había llegado a un final sombrío… que a todos nuestros molineros, sin excepción, les había entrado una amnesia colectiva…

Sus hidalgas estructuras seguían en pie, erguidas, casi desafiantes… Pero estaban amenazadas, roídas por el implacable paso del tiempo… Se desmoronaban lentamente… Todos sentíamos que el triste final era cuestión de tiempo… Abandono y olvido, parece ser la constante del isleño…

Quiso el equipo de Senderos Isleños, el programa mas galardonado de Televisión Española en Canarias que tuve el honor de codirigir, dar la voz de alarma y salir por “cáida”, como en la vieja lucha canaria y levantar el acta del momento en que se vivía. Fuimos, los notarios de tanto despropósito, pero televisión Española, regida por gente de pa´fuera, no estaba por la labor de seguir apostando por programas de este tipo y la serie solo pudo hacer 63 capítulos.

Uno de los espacios estaba dedicado a los molinos, su evolución, esplendor y posterior olvido. Caminamos por todo el Archipiélago, recogimos documentos de molineros y numerosas tradiciones. Uno de los que nos impresionó, por la amplia visión de futuro de sus propietarios, fue en la Villa de Mazo, puerta aérea de la lsla de La Palma, donde Ramón y Vina restauraron un viejo molino y creando una auténtica pieza de museo y, además amparada por su valioso taller de alfarería en que reproducen con toda fidelidad piezas encontradas en yacimientos de la zona…

MOLINO MACHO

También, el viejo Esteban Ramírez de León, folclorista, medianero que con sus bestias acudía a los únicos molinos que permanecían casi intactos en la zona de Lajares, en el término municipal de la Oliva… Dos molinos totalmente diferenciados que las voces populares los califica como “molino macho” y “molino hembra” estableciendo la diferencia en que la hembra es una casa donde se vive y se muele y el otro que solo tiene la función de moler. Esteban, me contaba de la tragedia que acosaba al campesino cuando el viento no hacía apareció y ante la imperiosa necesidad de hacer gofio de millo, cosco, o trigo, había que distraer un animal para hacer funcional la tahona…

MOLINO HEMBRA

Con mi compañera Lydia Díaz, pase el fin de año en Fuerteventura. Por la mañana, nos desplazamos para hacernos unas fotos en estos dos molinos, quizá los más fotografiados de la isla. Le conté que una mujer, compartió conmigo la curiosidad de atraer el viento: “cuando la calma era chicha, el viento no aparecía y las aspas del molino quedaban inmóviles, nos poníamos en la trasera del molino, en lugar apartado. Levantaba una montañita de piedra y rezaba para que el viento soplara”…

Hoy, cuando leo en la prensa que 23 molinos y molinas majoreros están declarados Bien de Interés cultural y que el molino de El Durazno, después de recibir el castigo del temporal del Delta, ha vuelto a moler, uno que es de pueblo se pregunta: por qué pasamos la mitad de la vida destruyendo y la otra mitad restaurando.

Así ha pasado, no solo con los molinos de la isla de Fuerteventura… También con la con las dunas de Maspalomas, con el Barranco Guiniguada y tantas y tantas otras donde la piqueta del progreso todo lo justifica y a la vez que nos empobrece.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 5 de mayo de 2011

* MAYO, FIESTAS DE LA LANA.

No puedo resistir la tentación, cuando se avecinan las  tradiciones “Fiestas de la lana”, en el Caideros de Gáldar, de identificarme con los pastores de la zona, con los que he compartido distintas jornadas desde el alba hasta que se tiende el oscuro manto oscuro de la noche…
Me he movido entre ellos, reconozco, con la torpeza de un hombre de ciudad que ha tenido que vencer numerosos obstáculos para convertirme en la sombra de cada uno de estos hombres y mujeres que son como un símbolo viviente. He compartido con ellos, fiestas y amarguras; penas y alegrías para que ustedes entiendan la marginalidad en que han quedado quienes cultivan la profesión más vieja del mundo la de pastor. Pastores que, por su existencia, constituye un pequeño milagro…

Valores en desuso, códigos de conducta, ayudas mutuas…ellos continúan manteniendo, su dignidad, su orgullo, su carácter. Son los cimientos firmes en los que se sustenta la tradición heredada. Poco les importa, aunque la sufran, que la sociedad no los tenga en cuenta el pequeño universo en que se mueven.
Me he sentado con ellos y atravesado la isla de un rincón a otro en los movimientos de ganado, cuando abandonan casa, hijos, mujer y pertenencias buscando el sustento de ovejas… Ávido de conocimientos, quería saber de ellos, escucharles, acercarme a su trabajo. Conocer sus historias, sus vivencias… hurgar en lo más profundo de su alma para, buscar el eslabón perdido o escondido en su memoria...
Los pastores atesoran una cultura ligada al aprovechamiento del ganado. Toda la isla, en tiempos pretéritos, formaba el espacio abierto a sus necesidades. Los límites dependían exclusivamente de la  geografía y de las benignas estaciones…
Con el devenir de los tiempos, con leyes casi siempre hechas a espaldas del pastor  su pequeño mundo en tierras de medianías, en tierras cumbreras frescas y acogedoras…

Ese aislamiento unido al enfrentamiento con los agricultores que acotaron sus tierras de cultivo, a veces sin consideraciones, han convertido al pastor en un ser casi marginal… Esa marginación, lo ha llevado a la situación actual de abandono y a olvido…

El pastor canario quedaba enfrentado a unos duros límites que el no podía ignorar ni modificar. Límites que se han ido estrechando en paralelo al olvido y al abandono y, sobretodo, debido a la secular incomprensión de las instituciones acerca del pastor y de su mundo.

El pastor vive otro universo de relaciones y contenidos: unos valores propios sobre los que articula las bases de su supervivencia. Y lo hace con fuerza de tradición, pues tal vez sea el único modo de sostener el orgullo y la dignidad que le caracterizan, la manera de representar el símbolo histórico y vital que todavía supone en estas islas el noble oficio de pastor.
                     
Por eso, para cuantos quieran adentrarse, aunque de manera superficial, yo les invito a una de las fiestas más ilustrativas del pastor y su mundo: La XVII EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA LANA, el próximo día 30.
A las 10h Se inaugura la jornada
A las 10.30, trasquila y ordeño
A las 11.30 muestra de artesanía; exhibición de Saltos del pastor: lucha de garrote; exhibición de Lucha Canaria, Trilla tradicional y exposición de perros.
A mediodía actuación de distintos grupos folclóricos, entre ellos el poeta Yeray Rodríguez.
También, una de las cosas que se ha cuidado es la degustación del tradicional sancocho.

La historia de la que el pastor canario es en gran medida protagonista, símbolo y representación, aunque hoy parece ignorarse, podemos refrescarla el próximo día 30. Podemos volver a revivir aquellos tiempos en que la lana era un preciado bien económico… Degustar los sabrosos quesos artesanos de estas benditas tierras… escuchar el acompasado y rítmico “chiar” de las tijeras con su el tris-tras en el momento de la trasquila.

ALFREDO AYALA OJEDA