Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

* FIESTAS DE SANTA RITA Y SAN JOSÉ, EN ANZO

       

        PROGRAMA DE ACTOS POPULARES



Panorámica de Anzo

Sábado, 30 de abril

A las 21:00 horas: Salón de actos ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR, en el transcurso de la misma, Escala en HI-FI de adultos.

Domingo, 1 de mayo

A las 12:00 horas: ENGALANAMIENTO DE LAS CALLES DEL BARRIO, lanzamiento de voladores y música ambiental, anunciando el comienzo de las fiestas de Santa Rita y San José 2011.

17:30 horas: Plaza de Santa Rita, JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES.

Jueves, 5 de mayo

A las 21:00 horas: Salón de actos, CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SU CORTE DE HONOR, a continuación PREGÓN de las fiestas 2011, por el hijo del barrio D. Salvador García Martín, con la actuación de Los Profesores de la Escuela de música de Guía. Este acto será presentado por Pepe García.

Domingo, 7 de mayo

A las 11:00 horas: En la Plaza de Santa Rita. EXHIBICIÓN DE PERROS CANARIOS (aquellas personas que deseen participar con sus animales, deben inscribirse en los locales de la Asociación de Vecinos, antes del día 6 de mayo.

Sábado, 14 de mayo

A las 18:00 horas: ROMERÍA OFRENDA EN HONOR A SANTA RITA Y SAN JOSÉ, acompañada por diferentes grupos folclóricos. Nota: aquellas personas que deseen participar deben estar ataviadas con el traje típico canario. Es obligatorio.

Seguidamente, en la Plaza de Santa Rita, TAIFA con la participación de los grupos folclóricos: LOS INCANSABLES, LOS CEBOLLEROS y NOROESTE GUIENSE.

Domingo, 15 de mayo

A las 17:30 horas: En la Plaza de Santa Rita, FIESTA INFANTIL con castillos hinchables.

Sábado, 21 de mayo

A las 12:00 horas: Repique de campanas y lanzamiento de cohetes, anunciando el día mayor de las fiestas.

A las 18:30 horas: Bajada de la RAMA, acompañada por Vitamina Band y Banda Isleña.

A las 23:00 horas: En la plaza de Santa Rita, VERBENA DE LA VÍSPERA, amenizada por Carácter Latino.

A las 24:00 horas: Exhibición de FUEGOS ARTIFICIALES a cargo de Pirotécnica Dávila.

Domingo, 22 de mayo

A las 18:00 horas. En la Plaza de Santa Rita, ORDEÑADA DE LA CABRA. La leche será ofrecida con gofio a la Reina de las Fiestas, corte de honor, autoridades y público en general, este acto estará amenizado por Grupo Neroan.

Lunes, 30 de mayo

A las 14:00 horas. Plaza de Santa Rita, VERBENA DEL SOLAJERO y fin de Fiestas, amenizado por Miguelín y sus teclados, donde habrá un brindis para los asistentes.

Desde aquí, le quiero agradecer a D. Manuel Montesdeoca, (MANOLO EL DE ANZO) que me haya facilitado el programa de las fiestas de su barrio. Mi compañero Alfredo Ayala, en este mismo blog, le hizo un pequeño homenaje, les dejo el enlace, por si quieren conocerlo un poquito más.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

viernes, 29 de abril de 2011

* LA FIESTA DEL QUESO 2011 COMIENZA ESTE DOMINGO, 1 DE MAYO, EN EL BARRIO DE MONTAÑA ALTA, EN LAS MEDIANÍAS DE SANTA MARÍA DE GUÍA

Este día se celebrará la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” que tendrá lugar por primera vez, en la Casa del Queso





El programa se iniciará con la celebración de la XIII Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía” que tendrá lugar por primera vez en la Casa del Queso de Montaña Alta y en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en las categorías de “Flor de Guía”, “Media Flor”, “Curado y Semicurado de Guía” y “Curado y Semicurado de Gran Canaria”.



Esta celebración contará, como es habitual, con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los más variados productos de la tierra elaborados desde primeras horas de la mañana por los vecinos de este pago de las medianías guienses. Los vecinos de Montaña Alta preparan para este día 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos, 400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo.

Habrá también una feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aun se conservan en nuestros campos como la elaboración del queso de forma totalmente artesanal, una deshojá de millo; una desgraná así como la molienda de este producto tan nuestro. Además, a partir de las 11 horas, junto a la Casa del Queso continuará la muestra de labores agrarias con una “traía” y ordeño del ganado, un taller de artesanía textil (telar de lana), una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio.


 
Por otro lado, el homenaje que se realiza en el marco de estas fiestas cada año recaerá en esta ocasión en la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), creada en el año 1998, para tramitar y promover la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y encargada ahora de la promoción y garantía de los productos protegidos bajo este sello de calidad.

jueves, 28 de abril de 2011

* TENDERETE DESDE GRANADILLA DE ABONA

El programa presentado por Raúl Arencibia, se emite este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con ‘La parranda Chasnera’ y ‘Josefina Alemán’



La plaza de la Iglesia, de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, en Tenerife, fue el lugar elegido para la celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 30 de abril a las 21.30 horas, después de Informe Semanal, en La 1 de TVE. En esta ocasión participa ‘La parranda Chasnera’, que tiene su sede en Granadilla de Abona, y ‘Josefina Alemán’, nacida en Venezuela, pero reside en Tenerife desde los doce años.

Parranda Chasnera


‘La parranda Chasnera’, dirigida por Pedro Izquierdo, ofrecerá piezas como El zagalejo, Ansiedad, Quizás, quizás o Guantanamera, además de interpretar Folías, Malagueñas e Isas con la colaboración de dos solistas de Granadilla de Abona, Aranzazu Hernández y Juan Antonio González.

Josefina Alemán

Por su parte, ‘Josefina Alemán’, acompañada por ‘El Mariachi Real Michoacán’ y bajo la dirección del músico tinerfeño Jeremías Martín, interpretará Señora Rocío Dúrcal, No me queda más, Paloma negra, Si Dios me quita la vida y Cucurrucucú paloma.


La artesanía también estará presente en este programa a través de Pepe Lucio Álvarez, constructor de timples, y Juan Casanova, del Molino de gofio de Granadilla de Abona.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas en Canarias, manteniendo su compromiso de divulgar distintas vertientes de la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 27 de abril de 2011

* EL PRÓXIMO MES DE MAYO SE CELEBRA EN EL PARQUE ETNOGRÁFICO DE PINOLERE LA FERIA DEL COCHINO NEGRO CANARIO

Los días 14 y 15 de mayo de 2011 se celebrará la I Feria del Cochino Negro Canario que tendrá lugar en el Parque Etrnográfico de Pinolere. Estos dos días estarán repletos de actividades relacionadas con esta singular especie.

Dentro del programa de actos podremos encontrar exposiciones y charlas como la charla divulgativa del cochino negro canario, a cargo de D. Fidel Pérez; Técnico Veterinario del Cabildo de Tenerife. También se convoca un itinerario didáctico para conocer las características principales de la raza del cochino negro canario a través de diferentes espacios creados al efecto con animales de diferentes edades.



 
Entre las exposiciones se encuentran la Exposición fotográfica sobre el cochino negro canario y los ganaderos y otra con fotografías antiguas relacionadas con la cultura cochinera en Canarias.
 
 
MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

martes, 26 de abril de 2011

* NO, AL MALTRATO, Y TÚ ¿QUÉ DICES?

Hoy me apetece contarles una historia, bien podría parecerse al guión de una película de moda, ya que el contenido desgraciadamente está a la orden del día. Lo que les cuento es una historia real, pero cambiaré los nombres de los protagonistas, para que esta sociedad en la que vivimos, no se convierta en ejecutora.

Ellos son mis amigos, Vidina y Hacomar, tienen una hija adolescente, muchos quisieran tener a esta chiquilla como hija, vecina, amiga o simplemente como compañera de clase, porque es un encanto. Es lista, con muy buenas notas, estudiosa, generosa, con un corazón más grande que ella, muchas ganas de vivir y a todo esto le podemos añadir que es guapísima.

A sus trece años se enamora perdidamente, del que cree que es el hombre de su vida, un chico guapo, atento, educado, buena gente. Cristina, que así se llama la protagonista de esta historia, cree vivir un cuento de hadas y se siente princesa, va pasando el tiempo y cada día quiere más a su enamorado.

Unos meses más tarde, Vidina, que así se llama su madre, empieza a notar unos ligeros cambios en su actitud, que no le gustaban nada. Cristina era una chica que le contaba todo a su madre, no mentía… y ahora era todo lo contrario, se había vuelto seria, triste, sus frases eran cortantes, nada le importaba, había perdido la ilusión, pero seguía amando locamente a Julio, su chico.

Empezaba a tener notas bajas, a encerrarse cada vez más en sí misma, a no querer salir con sus amigos y amigas de toda la vida, pero eso sí, solo quería estar con él.

Vidina me contaba que entendía que su hija estuviera cambiando, se estaba haciendo mayor, pero no comprendía por qué ese alejamiento, parecía que no existía nada más, que no había vida, más allá de Julio. Y empezaron los problemas cuando Vidina se sentó a hablar con su hija, y a explicarle que lo que ocurría no era lo normal, que parecía que se estaba enterrando en vida.

Fue cuando Cristina le dio a entender, a su madre, lo que sucedía. Su gran amor, controlaba su vida, no quería que saliera con sus amigos, no quería que llevara el pelo suelto, le decía cual era la ropa que tenía que ponerse, le decía como tenía que hablar. Y cuando su madre entiende a qué está expuesta su hija, se lo dice pero ella no lo entiende, cree que es lo normal y que si su chico le impone todas estas cosas, es porque la quiere, y pretende lo mejor para ella.

Hacomar y Vidina no saben qué hacer y deciden ir al colegio de Cristina y que también es el de Julio. Hacomar habla con los tutores y hasta con el director, pero dicen que no pueden hacer nada, no es un tema de su competencia, pero sí que a uno de ellos se les escapa esta frase; “Julio es considerado un chico agresivo, pero desde que está con Cristina parece que ha cambiado”.

Claro, cuando te enteras de todo esto, no lo crees, se ve como algo lejano, no puede ser que esto le esté sucediendo a alguien conocido, pero así es… mis amigos deciden prohibir a su hija cualquier tipo de contacto con este chico. Y qué ocurre… pues todo lo contrario, ya se sabe lo prohibido atrae. Pasan unos meses y en vista que la situación sigue siendo la misma, optan por darse por vencidos, es decir, que salga con su chico, le permiten que entre en su casa, los domingos salen todos juntos como si no pasara nada, eso sí demostrándole a su niña, todo el amor del mundo.

A partir de ese momento Cristina, empieza a darse cuenta que su pena, no era culpa de sus padres, porque ahora tiene toda la libertad del mundo pero sigue sin ser feliz. Cada vez que ella se imponía a los mandatos de su chico, él reaccionaba pidiéndole disculpas, diciéndole que cambiaría, que no volvería a suceder, pero que de todas formas lo que hacía, era porque la quería.

Hacomar y Vidina siguen desesperados ante tal situación, no pueden más, no saben qué hacer, hablan con psicólogos, con amigos, con familiares… están viendo venir una situación, que en un momento no muy lejano hará que todo salte por los aires…

Nadie nunca llegó a pensar que la solución, la iba a dar el propio Julio, en una de esas demostraciones de poder que suelen hacer los maltratadores, lo hizo. Pasó un chico por un parque donde Cristina y Julio estaban sentados, este chico al pasar miró a Julio… cosa que le molestó muchísimo, hasta tal punto que se levantó y por tres ocasiones intentó sin buen resultado pegarle al niño, Cristina abrió los ojos, desesperada agarraba el brazo de su amor y le gritaba que parara, que no lo hiciera, pero él tenía que demostrar quién era, así que la apartó bruscamente y fue en su cuarto intento cuando lo consiguió, golpeó al chico que en ese momento tan solo pasaba por allí, lo hizo tan fuerte, que comenzó a sangrar, según cuenta Cristina horrorizada por lo que vio… que ya no sabe si hablaba en voz alta o era un pensamiento, pero que en su mente sonaba ¿qué has hecho? ¿Qué has hecho? ¿Qué has hecho?..., debe ser que no fue un pensamiento porque obtuvo respuesta, y fue… “yo no he hecho nada, me han hecho así, a mí la gente me miraba bien y desde que estoy con una niña tres años más pequeña, me miran mal.” A todo esto, el padre del niño lo llevó a urgencias y amenazó a Julio con que lo iba a denunciar, cosa que al parecer no sucedió porque Julio, se presentó en el ambulatorio, llorando, para pedir disculpas por lo que había hecho. 

Cuando Cristina llegó a su casa y contó a sus padres lo sucedido, la respuesta fue “tú serás la siguiente”. Ella en ese momento de ansiedad, les confesó que él ya había agredido en otras ocasiones a chicos mayores que él e incluso en el colegio también lo había hecho, (debe ser por eso, la respuesta de uno de los profesores). Mis amigos, han tenido que tragar muchas lágrimas, pero siguen estando ahí, demostrándole a su pequeña, que no está sola. Eso debe ser lo que la ha impulsado a cortar la relación con este chico, pero… siempre hay un pero… y es precisamente que Julio, la hace sentir culpable, la llama por teléfono, le envía correos, en el colegio llora desesperadamente ante ella. Envía a l@s amig@s comunes para que le hablen y logren convencerla, para que vuelva con él, algunas chicas han llegado a negarle el saludo, en fin que esta criatura que es la auténtica víctima, pasa a ser verdugo y todo por negarse a pagar un peaje por vivir.

Vidina me contó, que ha leído mucho sobre este tema, y que existen unas preguntas planteadas por psicólogos, que se les hace a las personas maltratadas, así que ella ante el desamparo y la impotencia, cogió uno de estos test y comenzó a hacerle el cuestionario a su hija. Me dice llorando que todas las respuestas fueron afirmativas, pero que el comentario de Cristina fue… “mamá, pero él no lo hace queriendo” Y esto, realmente ¡¡¡CLAMA AL CIELO!!!

Les cuento todo esto porque es duro ver como tus amig@s están sufriendo, junto con toda su familia, tremendo latigazo. Parece que esto no nos va a tocar nunca, y está ahí al acecho. Hace unos días, otro amigo, me contaba como en su trabajo le pasaba lo mismo pero en este último caso, no solo era maltrato psicológico sino también físico, tanto a la chica como a sus hijos. Hace un ratito, estuve hablando con otra amiga sobre lo mismo, y enorme fue mi sorpresa, cuando me comentó, casi susurrando, que a ella le había pasado lo mismo, nadie le pegó pero la ningunearon durante toda su vida y me agradecía que hubiera tocado el tema, porque así lo puede hablar. Yo desde aquí, les ruego a todas que me perdonen, por contarlo, pero creo que es necesario hablarlo, para que sepan que no están solas.

¿Nos vamos a estar de brazos cruzados? Porque hoy es la hija de unos amig@s, pero mañana puede ser la tuya, ¿Qué se puede hacer? ¿A dónde recurrir? Porque en el primer caso, tanto Julio como Cristina, son menores. En el segundo, me consta que hay denuncias interpuestas. Pero la chica sigue saliendo con sus padres y sus hijos, porque tienen miedo a dejarla sola.

¡¡¡NO AL MALTRATO!!!

LYDIA DÍAZ PÉREZ

lunes, 25 de abril de 2011

* VIVIR EN GUÍA LA SEMANA SANTA

Durante esta semana, como buen cristiano, he vivido con intensidad la a Semana Santa. La he vivido en una doble vertiente. De un lado, admirando la vasta obra del imaginero Luján Pérez, en su cuna de nacimiento: Santa María de Guía… Había tenido ocasión, en mis distintos desplazamientos por nuestra breve geografía insular, de observar durante horas algunas de sus obras. Cada una de ellas transmite sus profundos sentimientos religiosos… Principalmente, el Santísimo Cristo y la que todos conocemos como Nuestra Señora de los Dolores de Luján, obras cumbres del escultor. Sus imágenes están repartidas por distintos municipios del Archipiélago…

Señor atado a la columna

Tibios rayos de sol, iluminaban la fachada de la iglesia de Santa María de Guía, mientras leía y releía las leyendas escritas sobre mármol… Para mí, la procesión de la burrita, empleando un término popular, me devuelve a mi infancia cuando acompañado de mi madre estrenábamos alguna que otra prenda y nos desplazábamos hasta el Parque de San Telmo, bien con trenzados palmitos o con ramitas de olivo… Desconocía, hasta hoy, la Semana Santa en el Noroeste, concretamente, en este municipio.

La Verónica

Luego el Miércoles Santo, la procesión del Encuentro; el jueves, Oración Comunitaria… Estos dos días, mantuve charlas con algunos de los asistentes. Me contaban la majestuosidad de hace algunos años...

Santo Sepulcro

Por ello, tras la charla con los propios del lugar, me temía lo peor: Una desbanda al sur, a gozar de sol, mar y paz. Pero mis temores fueron infundados porque desde temprana hora los costaleros, estaban esperando el momento justo para cargar la imagen que habían apadrinado desde hace algún tiempo. Así el club de Futbol Unión Deportiva Guía, el grupo folclórico Estrella y Guía, el boticario, y hasta me soplaron que hay un grupo de mujeres que llevaban por las empedradas calles del casco antiguo la imagen de La Verónica y, además me añadieron que vienen haciéndolo desde el año 2.006. Poco a poco tras el oficio religioso los fieles ocuparon sus puestos y acompañaron al cortejo procesional en su breve recorrido. Poco a poco, los pasos fueron saliendo del templo: El Señor Predicador, Señor de la Oración en el Huerto, Señor atado a la columna, Nazareno, La Verónica, San Juan, Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y la Dolorosa. Iba, de sorpresa en sorpresa… Esta tuvo lugar en la calle Marqués de Muni, la copla de malagueña, sentida y sencilla, quebró el silencio de la noche acentuando la devoción y el fervor con el que se vivía el momento…

La Dolorosa

También, un niño, de grandes ojos negros, me había llamado la atención. Orgulloso repetía una y otra vez “mi padre lleva al Cristo Chico”. A la salida de cada uno de los pasos, en la puerta de la iglesia, volví a encontrarlo. Le pregunté: ¿Dónde está tu padre? No obtuve respuesta. La emoción del niño, no le permitía articular palabra…

Lo dicho, una Semana Santa que si usted no es de este pago, le recomiendo que el próximo año la viva y la sienta. Merece la pena.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 19 de abril de 2011

* TENDERETE DESDE ARONA

El programa se emite este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con la ‘Escuela de Folclore de Arona’ y el grupo ‘Esencias’



La plaza de la Iglesia del barrio de ‘El Fraile’, en el municipio de Arona, en Tenerife, acogió la celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 23 de abril a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de Informe Semanal. En esta ocasión participa la ‘Escuela Municipal de Folclore de Arona’ y el grupo musical ‘Esencias’, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.



El grupo de la ‘Escuela de Folclore de Arona’, formado por alumnos y profesores de la escuela bajo la dirección de Arturo Piñero, interpretará piezas como Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, Sorondongo de Lanzarote, Polca majorera, Folías, Seguidillas y Saltonas o Siote palmero.



Por su parte, el grupo ‘Esencias’, dirigido por Paco Tacoronte, ofrecerá canciones como Una fiesta, La distancia, Habanera embrujada, Aires de lima de Valsequillo o Quiéreme.



El programa también cuenta con la participación de dos artesanos del municipio de Arona, Juan Manuel Pérez y Dolores Cano, para ofrecer una muestra de su trabajo.



‘Tenderete’, camino de los cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas en Canarias, manteniendo su compromiso de divulgar la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 18 de abril de 2011

* ¿QUIÉN VALORA EL CONTENIDO DE LA TELEVISIÓN DE “ELLOS”?

Hay dos maneras de pensar, dependiendo la posición que tengas en la mesa. Si resultas incómodo al que ocupa la parte preferencial, ya puedes darte por tocado y hundido. No importan los conocimientos que tengas ni del medio, ni del contenido. Todo es secundario. Él, me refiero al jefe, en la mayoría de los casos puesto a dedo por el artículo 33, tiene la razón; tú puedes tener toda la cintura del mundo, el conocimiento, la habilidad, que el diálogo se hace imposible porque hablan dos idiomas distintos. El mando se impone. Por eso, el jefe, siempre tiene que estar rodeado de un personal que tenga menos conocimientos o, en el mejor de los casos, que se amolde y ajuste a sus órdenes. Además entienden que en el “mísero” sueldo está implícito reírle las gracias…

Lo dicta el artículo primero: el jefe siempre tiene la razón y si no es así, el artículo segundo te despeja todas las dudas: “cuando no tiene la razón, se debe aplicar el artículo primero”. Las cosas, claras…

En la Televisión esa que llaman Canaria, pero que la sabiduría del pueblo dice que es de “ellos”, ocurre tres cuartas de lo mismo. No nos vemos reflejados en lo principios fundamentales para los que fue creada: “en defensa de nuestros valores e intereses del pueblo canario”… Pero… ¿A quién le importa…? ¿Sirven de algo las protestas de políticos y ciudadanos de a pie…? ¿Sirve de algo la protesta continuada de productoras y profesionales…? No. No sirve de nada. Ellos, con la de “ellos”, hacen y deshacen. Siguen empecinados en la audiencia y en nombre de ella lo canario, la identidad, nuestro saber popular, no tiene esos índices que los hacen felices. Desconocen que esta televisión está para verse, pero también para vernos… No les importa el quejido de todo un pueblo, la protesta generalizada. Prima, por encima de todo, que no lo digo yo, sino que lo han dicho sus señorías en el Parlamento: el clientelismo…

Últimamente, no debe valorarse el contenido de los programas. Da igual. Ni el olfato, ni la demanda televisiva está en sintonía con lo que exigimos cuantos residimos en las islas… Los programas que se compran, comprometen o encargan, poco o nada aportan a nuestra especial manera de ser. Y es normal. Cada uno, enjuicia el contenido de cada espacio con lo que conoce; con la cultura que atesora… Y si no tienes ese patrón para medir, ni el asesoramiento, ni eres de estas ínsulas o desconoces como somos, es imposible que puedas acertar en las decisiones. Así, cuando se visiona, adquiere, compras o te inclinas por un proyecto se tiene un elevado margen de error… Pero es más grave aún, que mantengan en el cargo, a quienes están contraviniendo la base de una televisión en las islas, que se creó con otros fines.

Suele ser normal que en tiempos de crisis, se agudice el ingenio. Se piense y replanteen criterios tendentes a economizar en el gasto. Aparcar las alegrías. Habla el mejor director del mundo mundial Willy del raquítico presupuesto; se queja de recortes a mitad de ejercicio… y luego invierte en programas millonarios, que han pasado sin pena ni gloria. Yo desde aquí, le digo que hay una cosa que se inventó hace tiempo: el bolígrafo que tiene numerosos usos entre ellos el de estampar la firma y dimitir si no se está a gustito.

Aparque sus miras de grandeza y sus anuncios publicitarios “somos los más guay”. Emplee su esfuerzo, en hacer una televisión más cercana. Mire que no todo vale en nombre de la audiencia… Mire, usted disponga de lo que tiene. Sea equitativo valorando los múltiples proyectos presentados. Rodéese de profesionales cualificados que hay en las islas… Lea detenidamente los motivos esenciales para lo que se creó la televisión Canaria…

Y si no, más sencillo escuche y aplíquese el tema de nuestro cantante internacional: Braulio.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 17 de abril de 2011

* LA SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE LUJÁN PÉREZ RECOBRA SU ESPLENDOR CON LA SALIDA DE NUEVE PASOS EN LA PROCESIÓN MAGNA DEL PRÓXIMO VIERNES SANTO


La imagen del Señor Predicador sale en esta Semana Santa después de muchos años tras su restauración en el 2010 por la Fundación Canaria Luján Pérez

La celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez recobra su esplendor con la salida este año de nueve pasos en la Procesión Magna del próximo viernes santo. El programa de actos religiosos se iniciará este Domingo de Ramos con la Procesión de la Burrita y continuará el Martes Santo con el Vía Crucis y la Procesión del Señor Atado a la Columna que tendrá lugar tras la eucaristía.

El Miércoles Santo, después de la misa se celebrará la Procesión del Encuentro con la salida del Nazareno que subirá por la calle Luis Suárez Galván, Calvo Sotelo y bajará por la calle Pérez Galdós para encontrarse en la plazoleta de San José con los pasos de la Dolorosa, San Juan y La Verónica. El Jueves Santo se celebrará a las siete de la tarde la eucaristía en la Cena del Señor y sobre las diez de la noche la Oración Comunitaria.

El Viernes Santo saldrán en Procesión Magna los pasos del Señor Predicador, Señor de la Oración en el Huerto, Señor Atado a la Columna, Nazareno, La Verónica, San Juan, Crucificado, Santo Sepulcro y La Dolorosa. La imagen del Señor Predicador saldrá en esta Semana Santa después de años sin poder hacerlo, tras su restauración el pasado 2010 por la Fundación Canaria Luján Pérez

La noche del Viernes Santo sobre las 23 horas, después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad, tendrá lugar la Procesión del Retiro con el paso de La Dolorosa en el entorno de la Iglesia Parroquial. El Sábado Santo, a las 22.00 horas tendrá lugar la celebración de la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado. El Domingo de Pascua habrá eucaristía a las 10.00 y a las 12.00 horas.

La Fundación Canaria Luján Pérez, junto a la Asociación Bruno Quintana y otros colectivos sociales y culturales del municipio, ha participado nuevamente este año en la celebración de esta semana religiosa y su intención es continuar dando este apoyo, sobre todo a través del trabajo con los jóvenes para conseguir una mayor implicación y participación de este colectivo en estas celebraciones y lograr así, con el relevo generacional, mantener vivas todas las tradiciones de Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez.
 

sábado, 16 de abril de 2011

* PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN GÁLDAR



.- Viernes día 15 de abril

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía Homenaje a Ntra. Sra. De Los Dolores.

.- Sábado día 16 de abril:

· Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.


.- Domingo de Ramos 17 de abril:

· 09,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.

· 11,00 h. Bendición de los Ramos en la Plaza de San Sebastián, a continuación Procesión del Paso del “Señor de la Burrita”, hasta el Templo Arciprestal de Santiago, por las calles; Franciscanos, San Amaro, Bajada de las Guayarminas, Capitán Quesada y Plaza de Santiago. Seguidamente, tras la procesión Eucaristía.

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía.

.- Lunes Santo 18 de abril:

· 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Eucaristía y reflexión sobre el Jueves Santo.


.- Martes Santo 19 de abril:

· 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Rosario, Eucaristía. A continuación Procesión de Los Pasos, “Jesús Atado a la Columna”, “San Juan Evangelista” y “ Ntra. Sra. De la Soledad”. Por las calles; Santiago de Los Caballeros, Reina Arminda, Guillén Morales, donde se cantaran las Malagueñas del Martes Santo desde la Casa Cachazo y Verde de Aguilar. Continuando la procesión por Guiares, Andamana y Plaza de Santiago.


.- Miércoles Santo 20 de abril:

· 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, rezo del Ángelus y Hora Menor.

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Rosario y Eucaristía. A continuación Procesión del Encuentro, con los Pasos de “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, por las calles; Plaza de Santiago, Tagoror, Barrio de la Audiencia, Benartemi, Algirofe, Capitán Quesada. Al llegar a la Plaza de Santiago, en la esquina de Santa Lucía, acostumbrada Ceremonia del Encuentro del Nazareno con los Pasos de “San Juan Evangelista”, “La Verónica” y “Santísima Virgen de Los Dolores”. Tradicional mensaje a los asistentes, continuando la Procesión por la Plaza de Santiago, Tagoror, Facaracas y Andamana.


.- Jueves Santo 21 de abril:

Celebración de la Cena del Señor

· 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago.

· 23,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Hora Santa

· 24,00 h. Vía Crucis y Procesión del Santísimo Cristo de Indias por las calles; Plaza de Santiago, Reyes Católicos, Plaza de Los Guanartemes, Gumidafe, Guaires, Príncipe Tindana, Faycan Aitami, Tirma, Facaracas, Harimaguadas y Tenesor Semidán.


.- Viernes Santo 22 de abril

Celebración de la Muerte del Señor

· 18,30 h. Templo Arciprestal de Santiago, tras la celebración “Procesión Magna”.

· 22,00 h. Templo Arciprestal de Santiago, Sermón de la Soledad y Procesión del Retiro

viernes, 15 de abril de 2011

* LAGARTOS DE SALMOR Y CASAS DE COLMO

Hace años, recalé por el municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro. Comenzábamos, bajo la dirección de Guillermo Aguado, una nueva serie para Televisión Española: “Canarias Viva”. Nos había dotado el Centro de Producción con una unidad móvil ligera que nos permitía, además de ver las imágenes al momento, desplazarnos a comodidad por apartados rincones de nuestras islas. Nuestro objetivo eran los afamados Lagartos de Salmor. No se sabía nada más que de boquilla que en lo alto del risco, Juan Perico, (hermano del campeonísimo Francis Pérez el “Pollito de la Frontera”) subía para darles de comer. Los problemas, aunque nuestros cámaras estaban perfectamente equipados y tenían cierta experiencia, era subir hasta el hábitat equipos tan pesados. Contábamos entonces con la impagable ayuda de Juan Perico que fue subiendo videos, cámaras y fue guía de nuestros operadores. Cuando obtuvimos las imágenes de una colonia superior a noventa ejemplares, regresaron nuestros equipos. Había muchísima expectación y nos reunimos en el bar situado en los apartamentos Frontera para que todos tuvieran ocasión de poder ver por primera vez la especie que se pensaba extinguida.

A partir de ahí, una machacadora que estaba instalada cerca del risco de Tibitaje, cesó su actividad y se empezó a trabajar para la recuperación de la especie hasta terminar en ese lagartarium que hace bueno el slogan publicitario de la isla de el Hierro: “En el Hierro, hay de lo que no hay”.

Presentaba, por ese entonces, (1.983), el poblado de Guinea, un paisaje desolador. Un paisaje colonizado por las vinagreras, que en El Hierro reciben el nombre de calcosas. Cuando te introducías en lo que antes fue un poblado, subyacían o se adivinaban viejos caminos empedrados, alguna edificación de piedra seca, con paredes derrumbadas o roídas por el tiempo y bajo estas digamos viviendas superpuestas, estaba los juaclos (tubos volcánicos que los antiguos moradores, usaban bien como vivienda o para resguardar el ganado).



 
Daba, tristeza ver dornajos, piedras labradas, muros vencidos, concheros… pasear por el lugar invitaba a fantasear con la memoria y reconstruir, a golpe de imaginación, la vida que debió existir en esta superposición de culturas… En mi paseo, acompañado de Ramón Cejas, tuve ocasión de hablar con una de las personas que vivió en el lugar: María. Ella, mujer despierta, me contó momentos vividos en el poblado de Guinea. Sin embargo, el Cabildo herreño apostó decisivamente por recuperar estos espacios y primero empezó con el lagartarium… Pero no quedó ahí el proyecto, continuaron… al reconstruir paso a paso, tal como era, el poblado de Guinea/los juaclos. Las viejas paredes se levantaron; extensas llanuras se plantaron de colmo para techar las viviendas y con bosta de vacas y cenizas se encalaron las paredes… Después, vino el momento del mobiliario. Hoy, gracias a ese esfuerzo del Cabildo Insular, que seguimos paso a paso en el programa de Televisión Española en Canarias “Senderos Isleños” El Hierro ofrece un lugar acogedor para que los visitantes disfruten del espacio.

Ahora, nos llega la información de que en el otro extremo de la isla, las viejas casas de piedra seca y techumbre de colmo, van a ser recuperadas con el asesoramiento del prestigioso centro cultural de Pinolere. La información, de la que hemos entresacado estos párrafos que a continuación transcribo y que fueron ya publicados hace unos días en este mismo blog:

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, presentó la segunda fase de un proyecto participativo que tiene por objeto la revalorización del conjunto de casas de colmo del Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro. La conservación de este entorno y el uso histórico de sus viviendas, han permitido la permanencia de un patrimonio único como son los pajeros y el mantenimiento de numerosos hábitos populares y de convivencia de sus gentes, quienes ya participan en el proyecto de dinamización.
Este caserío, ubicado en la costa de Tancajote, se remonta al siglo XVII, teniendo un uso histórico de alojamiento estacional con motivo de la explotación de los recursos costeros.


Ahora es el momento de aumentar la vigencia del viejo slogan herreño: “¡EN EL HIERRO HAY, DE LO QUE NO HAY!”


ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 14 de abril de 2011

* TENDERETE DESDE GÁLDAR

Este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con el grupo ‘Los Cebolleros’ y la A.F. ‘Farallón de Tábata’



La plaza de San Isidro, en la ciudad de Gáldar, Gran Canaria, acogió la celebración del ‘Tenderete’ que se emite este sábado 16 de abril a las 21.30 horas en La 1 de TVE. En esta ocasión participan dos formaciones musicales del municipio de Gáldar, el grupo ‘Los Cebolleros’, que celebra 40 años de historia, y la agrupación folclórica ‘Farallón de Tábata’, que alcanza ya los 20 años de trayectoria.

FOTO: LOS CEBOLLEROS

El grupo ‘Los Cebolleros’, dirigido por Nicolás Rodríguez, ofrecerá canciones como Vicente y José, Folías Antiguas de Gáldar, El caracol, De Gáldar vengo o La polka mazurca.

FOTO: FARALLÓN DE TÁBATA

Por su parte, la agrupación folclórica ‘Farallón de Tábata’, bajo la dirección de Ayoze García, y acompañada por el cuerpo de baile de la agrupación folclórica ‘Abaicán’, interpretará piezas como, La dama y el pastor, La polkita, Folías, Tambor de sequías o Malagueñas.

Además, el programa también cuenta con la participación del humorista Jorge Ferrera.

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias y seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 13 de abril de 2011

* EL CENTRO CULTURAL GUAIRES ACOGERÁ EL FESTIVAL FOLCLÓRICO LOS CEBOLLEROS DE GÁLDAR.

El Centro Cultural Guaires acogerá este sábado 16 de abril el Festival Folclórico “Los Cebolleros” de Gáldar, en un acto que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, y en el que participarán diferentes agrupaciones folclóricas.

En colaboración con el ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación de Folclore de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma de Canarias, este Festival que organiza el grupo Los Cebolleros, contará con la participación de la agrupación Oroval de Tenerife; Los Cabuqueros de Arucas; Guayadeque de Ingenio y Alcorac Magec de Agüimes. También se contará con la participación especial del grupo folclórico del Club de la Tercera Edad de Gáldar.

Con motivo de este Festival, la agrupación galdense aprovechará este acto para brindarle un homenaje al folclorista José María Dámaso García más conocido por “Cene”. Su trayectoria en grupos ha sido muy dilatada con el paso de todos estos años ha aprendido a tocar todos los instrumentos de cuerdas y en cada grupo al que pertenece se adapta a las necesidades de cada grupo tocando el instrumento que haga falta en ese momento, toca de oído y partitura .


Ha formado parte de muchos grupos, por la coral del polifónica del Noroeste, por la rondalla del club la 3ª edad de Agaet y funda el grupo Los Parranderos de Agaete. Pertenece en la actualidad a la Parranda de Gáldar “Lo Nuestro” y a la Agrupación Lírica de Gáldar, del cual es miembro fundador de ambas, pertenece al Club de la 3ª Edad de Gáldar, al coro parroquial de Agaete y el Valle.

Los Cebolleros es uno de los grupos emblemáticos del municipio de Gáldar que representa la música folclórica de nuestras islas. Nacida en la década de los 70 en esta localidad continúa aún en activo con actuaciones fuera y dentro de la isla, bajo la dirección de Nicolás Rodríguez.

martes, 12 de abril de 2011

* EL TENEGUÍA Y LA SENTENCIA CAMPESINA

Poco hacía que el centro de producción de programas de TVE, en Canarias, se había inaugurado. La historia de tres apartamentos en la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria, quedaba atrás, como en el olvido. Televisión, la única que había, crecía. Ahora, en las instalaciones de Ciudad Jardín, contábamos con un palacete más acorde con los tiempos que se vivían… César Alonso, era el director del centro. Le gustaba la noche y, también, las cosas bien hechas. Venía,  con fama de calentón. No dejaba pasar una, pero fue un director que dejó huella: sabía lo que quería… Él, fue el creador del mítico y emblemático Tenderete, en blanco y negro, que empezó su andadura, en directo, en septiembre de 1.971…

Una tarde del 26 de octubre de ese mismo año, nos disponíamos a regresar a casa después del informativo, llegó la noticia a las 15.15h: ¡”un volcán en La Palma”!… ¡Hay que quedarse!... Yo, por ese entones, tenía a mi cargo la producción y coordinación de los servicios informativos… Se localizaron operadores de cámaras, redactores, medios de transportes y se puso en marcha todo un operativo: Jorge Perdomo y Miguelito Hernández para la toma de imágenes; Cristina García Ramos y Manuel López Cepero, como redactores y el corresponsal en la isla Domingo Acosta… Todos se encaminaron a cubrir la información…
Desde Madrid, José Antonio Silva anunció que vendía como enviado especial… Grabábamos en 16mm, en blanco y negro y pedí, con urgencia que en el mismo avión en el que venía José Antonio,  me enviaran película en color 7242 y así se hizo…



Se vivió con intensidad el acontecimiento y con la misma celeridad las agencias turísticas ofrecían el fenómeno con un llamativo slogan: “VIAJE A LA PALMA; VEA EL VOLCAN”. Los barcos, alteraban su ruta y distintos aviones, ofrecían desde el aire, una visión inolvidable, mientras los bares de la zona hacían su agosto, atendiendo a la multitud. La isla crecía a cada bramido del volcán… se entrevistaban a los asistentes, geólogos, vulcanólogos, autoridades… Afortunadamente, no hubo víctimas; pero sí, un espectáculo irrepetible… Yo, tenía situado en el aeropuerto de Gran Canaria a unos auxiliares que llegaban veloces con la cantidad de material que nos enviaba, el compañero que cubrían la información en La Palma… En el Centro montábamos y enviábamos la información a Madrid para incluirla en los Telediarios y distribuirla por el mundo…. Bueno el suceso, está próximo a cumplir  40 años y se recuerda por ser la última erupción volcánica de las islas.

Pasado el tiempo, Jorge Perdomo, me contó la anécdota sucedida en torno al volcán Teneguía y, posteriormente, refrescada por los protagonistas, Luis Ortega y Juan Carlos Carracedo, en el programa de Televisión “Memorias” presentado por el amigo Andrés Chaves…  inicialmente, como era costumbre, al volcán se solía bautizar con el nombre del santoral del día, pero entre Luis Ortega y Andrés Chaves, (se reparten los méritos) le pusieron al volcán el nombre de Teneguía, sugerido por un Roque cercano al lugar, muy famoso por contener sobre unos 150 petroglifos guanches.

Carracedo, entonces contó la anécdota sucedida…”El cámara de televisión colocó a una serie de personas en un orden: un vulcanólogo, experto, sacerdote, y campesino. Cada uno dio su impresión: autoridades, vulcanólogos y expertos hablaban sobre el interior del volcán, el cura, de la providencia, de la mano que puso Dios para que el volcán no fuera más agresivo y, cuando le tocó el turno al campesino, estuvo iluminado: “ni los científicos, saben lo que pasa ahí abajo; ni el cura sabe lo que pasa en el cielo”.

Ahora que estamos a punto del cumpleaños del volcán Teneguía, he querido refrescar la memoria de esta última erupción volcánica, que aumentó la isla de La Palma en unos tres millones de metros cuadrados, que estuvo bramando durante 23 días. Aún hoy, la superficie de la zona, continúa desprendiendo calor.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 11 de abril de 2011

* LA FUNDACIÓN NÉSTOR ÁLAMO PRESENTA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA EL AÑO 2011

El alcalde de Santa María de Guía y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Pedro Rodríguez, acompañado del viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentaron hoy en la capital grancanaria el programa de actividades de la Fundación para este año. Este programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa maría de Guía, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Canarias Cultura en Red, la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía, la Obra Social de La Caja de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y Binter Canarias.

El primer edil guiense destacó en su intervención, el extraordinario impulso y promoción de la actividad cultural que ha dado la Fundación, no sólo para este municipio, sino para toda la Comarca Norte de Gran Canaria, desde su creación hace ahora cuatro años. A través de esta Institución, dijo, no sólo se ha conseguido revitalizar la figura de Néstor Álamo, sino consolidar a este municipio como centro cultural de esta zona de la Isla al poner en valor una parte importante del patrimonio de todos.

Por su parte el viceconsejero de Cultura resaltó la labor de la Fundación Néstor Álamo “que no sólo recuerda y perpetúa la figura de Néstor sino que realiza un ingente trabajo a favor de la preservación y divulgación de nuestro patrimonio a través del Museo, abierto en el 2009 en su Casa Natal. Sin duda una labor ejemplar por la que el Gobierno felicita a la Fundación y se complace en colaborar regularmente con las acciones que promueve ya que desde el Gobierno apostamos por la cultura como un elemento fundamental para la dinamización social, cultural y económica de los municipios”.

A continuación, la concejala de Cultura fue la encargada de enumerar de forma detallada el contenido del programa cultural que se inicia con la celebración, del 15 al 20 de abril, del XVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía. Un evento que volverá a contar con dos partes bien diferenciadas, por un lado, la destinada a cursos de distintos niveles por un elenco de profesionales de reconocido prestigio y, por otro lado, la propiamente musical con la celebración de diversos conciertos que este año tendrán lugar en el recién inaugurado Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía.

En esta edición se contará para los cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Ana Jenaro, José María Ramírez, Carles Trepat y Zaira Rodríguez. Se establece también como en los últimos años un apartado para los cursos de Timple que serán impartidos por Domingo Rodríguez “El colorao” y Pedro Izquierdo.

Ya en el apartado de certámenes, María del Carmen Mendoza comenzó por el Premio de Música de Cámara “Guía de Gran Canaria”, convocado con el objetivo de promocionar a los músicos jóvenes. Establece un primer premio de 2.500 euros donados por la Fundación; un segundo premio de 2.000 euros, donados por la Fundación Mapfre Guanarteme y un tercero de 500 euros donados por el Ayuntamiento. El plazo de inscripción comenzará el viernes 27 de mayo y finalizará el viernes 17 de junio a las 14 horas.

Asimismo se convoca nuevamente el Premio de Poesía Poeta Bento, que este año celebra su cuarta edición y del que la responsable municipal de Cultura, destacó su proyección internacional. Convocado con el objetivo de difundir la obra del insigne poeta guiense Rafael Bento y Travieso cuenta con un único premio de 1.000 euros. Los trabajos deberán ser entregados antes del 17 de junio.

Seguidamente, la concejala de Cultura se centró en el IV Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que este año, al igual que en la pasada edición, cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias. Se celebrará durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto.

El número de horas de este Campus, serán certificadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. También se concederá un crédito de libre configuración.

Finalmente, el programa cultural de la fundación para este año incluye también las VII jornadas de Plantas “Cultura popular canaria y salud para el siglo XXI” que se celebrarán durante los días 10 y 11 de junio y en la que se contará con diversas conferencias y exposiciones prácticas en torno al conocimiento de las plantas medicinales.



NOTA DE LYDIA DÍAZ: Este comunicado nos llega, desde la web http://www.nuestrasfiestas.com/, y es por ello que quiero agradecerle la colaboración con http://www.etnografiayfolclore.org/, ya que durante casi un año, a cada e-mail que me enviaba el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, les contestaba lo mismo, es decir, les comuniqué que se anulaba el correo que tenía y les enviaba el nuevo, pero nunca tuve respuesta, por ello no podía publicar las noticias de Guía. No sé cual fue el motivo, pero hicieron caso omiso y llegó el día en el cual, mi antiguo correo dejó de existir, por lo tanto el blog se quedó sin poder publicar las noticias referentes a lo nuestro, sobre Guía.

domingo, 10 de abril de 2011

* CHOCHOS Y PEJINES

Muchos, me tratan de calentón. La verdad, me importa poco el calificativo porque suelo llamar las cosas por su nombre. Se que eso molesta tanto al que manda como al jefe, que oculto, da las órdenes y obliga… Por eso, los que mandan, me evitan y los que no se atreven a exponer sus razones, aplauden desde el anonimato.

Pero hoy, estoy caliente. Sí. Caliente de verdad. Estoy caliente porque, entiendo, nadie tiene derecho a pretender empobrecer y despreciar, en tono despectivo y con mucha mala milk, la raíz del pueblo. Así, sin más, con más alegría que conocimientos, pretendiendo ridiculizar nuestro folclore con la finalidad de sentar cátedra y convertirse en la piedra filosofal. No se dan cuenta que descubren su mediocridad. Algo así como “a mi no me gusta” no entiendo cómo le puede gustar al resto de los mortales los cantos y bailes de la tierra. Sólo pretenden, herir a cuantos de una manera u otra estamos dedicados, sin más, a difundir y cultivar nuestras señas de identidad. No saben, tampoco les interesa, que aquí, en estos peñones, esta situado el folclore más rico y variado del mundo.

Siempre, el tono despectivo, a veces con tinte humorístico de cómicos de poca monta, sacan el rejo… El tema, es viejo. Recuerdo, durante las tres décadas que pertenecí a la plantilla de Televisión Española en Canarias, los profesionales, le cambiaban los nombres a los programas de esta manera. En el argot, el informativo Tele-Canarias, pasaba a llamarse “Tele-Plátano”, una tertulia cultural de emisión nocturna, titulada Dímelo con flores, pasó a llamarse “Dímelo con Whisky” (se pueden imaginar el por qué), Taifa y Candil, programa que dirigía el amigo Manuel Pérez, en los pasillos, se llamaba “Mafia y Candil” y Senderos Isleños, se transformaba en “Sendero Luminoso”. Después, Tenderete, con el peyorativo de “papas arrugás” y así sucesivamente.

Estos términos tendentes a devaluar lo propio, flaco favor hace y poco respeto muestran al rico y amplio tesoro cultural que hemos heredado de nuestros mayores. Ahora, rizando el rizo, “chochos y pejines” enriquece el triste vocabulario de nuestras costumbres y tradiciones.

Si no le gusta el folclore; si el timple no le despierta esa emoción que te hace vibrar sentimientos dormidos; si las folías no te hurgan en lo más profundo del alma… déjennos en paz. Simplemente, olvídenos. Hay otras músicas muchísimos intérpretes que sin duda les harán felices. Ocúpense de ellas. Disfrútelas. Déjennos a nosotros, con lo que entienden “saco de miserias”, como son isas, malagueñas, folías o saltonas; con Bailes de procesión, con danzas de flores, varas y cintas que nosotros sabemos valorarlas y disfrutarlas, cultivarlas y mimarlas para entregárselas a generaciones venideras tal y cómo las hemos recibido…

Ya estoy harto de que las “chochonas”, en las ferias, pongan a todo volumen sus rifas y que el viejito que acompañado de su timple se acerque al ventorrillo a furrunguearlo se le tache de borrachito, de estorbo… harto de políticos que nos hurtan el lugar donde respira el pueblo: las fiestas… ¿hasta cuando…? También, harto de ese canario que calla, que no levanta la voz en defensa de lo que es suyo; que no protesta por nada… harto de quienes ponen el fechillo a nuestras costumbres y abren la puerta de par en par a todo lo que viene de fuera, acuñando frases como “chochos y pejines”, “Papas arrugás” para hablar de lo propio…

Un respetito, por favor…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 9 de abril de 2011

* PINOLERE PARTICIPA EN LA REVALORIZACIÓN DE LAS CASAS DE COLMO DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN LA ISLA DE EL HIERRO

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, presentó la segunda fase de este proyecto de integración en el que participan los vecinos del entorno.

Este caserío, ubicado en la costa de Tancajote, se remonta al siglo XVII, teniendo un uso histórico de alojamiento estacional con motivo de la explotación de los recursos costeros.

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutierrez, presentó la segunda fase de un proyecto participativo que tiene por objeto la revalorización del conjunto de casas de colmo del Pozo de las Calcosas, en la isla de El Hierro. La conservación de este entorno y el uso histórico de sus viviendas, han permitido la permanencia de un patrimonio único como son los pajeros y el mantenimiento de numerosos hábitos populares y de convivencia de sus gentes, quienes ya participan en el proyecto de dinamización.

Esta iniciativa de integración de la comunidad, con inicio en el año 2010, ha permitido que los vecinos manifiesten sus opiniones, percepciones y den soluciones a las dificultades del Caserío, con el propósito de establecer líneas de acción para luchar por su embellecimiento. A propuesta de los propios vecinos del Pozo de Las Calcosas, se impulsa en 2011 una nueva fase del proyecto, cuyo objetivo principal es difundir los valores históricos, sociales y culturales del núcleo costero de El Pozo de Las Calcosas (El Mocanal).

La concienciación ciudadana y la dinamización vecinal, han generado esta nueva línea de acción que se prolongará durante 8 meses de trabajo, en cuatro fases, que consistirán en recopilar información bibliográfica y etnográfica, para ser revisada y analizada, y crear un soporte escrito y audiovisual que recoja todos los aspectos socioculturales del Pozo de Las Calcosas y sus gentes.

La realización de numerosas entrevistas, las investigaciones bibliográficas y la grabación de las manifestaciones populares del propio Caserío, conformarán un documento de difusión imprescindible para dar a conocer la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de este núcleo costero. El proyecto será ejecutado por La Asociación Cultural Pinolere.

Este caserío, ubicado en la costa de Tancajote y con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, ha tenido un uso histórico de alojamiento estacional con motivo de la explotación de los recursos costeros, de forma que la construcción y rehabilitación continuada de las casas de colmo ha sido realizada por sus habitantes.

Actualmente, El Caserío es utilizado como lugar de veraneo y esparcimiento, lo que ha permitido el mantenimiento de las viviendas tradicionales, pajeros con muros de piedra y techumbre vegetal, y la conservación de la técnica artesanal de colocar las cubiertas de colmo, además de una serie de costumbres populares que se han ido transmitiendo de generación en generación.

MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

viernes, 8 de abril de 2011

* CATA DE QUESOS EN GÁLDAR

GÁLDAR CELEBRA ESTE DOMINGO LA TRADICIONAL FIESTA DEL QUESO, DONDE SE DAN CITA LOS MEJORES PRODUCTOS ARTESANALES.

El municipio de Gáldar celebra este domingo 10 de abril, la tradicional Fiesta del Queso que cumple su XIV edición con la Cata de Quesos de los Altos de Gáldar; la XIII Cata de Quesos de Artesanos de Gran Canaria y la VI Cata de Quesos de Flor y Media Flor. Un año más, el municipio de Gáldar se convertirá en el lugar de degustación de los mejores quesos que se elaboran en esta localidad y en la isla, por iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del ayuntamiento de Gáldar.

Desde las 10.30 horas del domingo, comenzará la ya tradicional Fiesta del Queso, con el ambiente apropiado en la calle Capitán Quesada y alrededores de la Plaza de Santiago que acogerá junto a los puestos de venta y degustación de quesos, una Feria de Artesanía, con una variedad de productos elaborados a mano por los artesanos de la isla: bisutería, cerámica, marroquinería, madera y otros objetos que podrán ser apreciados por los asistentes a este evento.



Más de medio centenar de stands acogerán esta muestra de artesanía y los puestos de exposición y venta de quesos. Mientras que la música también tendrá su protagonismo con las actuaciones de grupos folclóricos. A las 10.45 horas está prevista la actuación de Surco y Arado y a partir delas 12.15 horas actuará el grupo Guaraifa.

En la XIV edición de la Cata de Quesos de los Altos de Gáldar participan únicamente queserías artesanas de los Altos de Gáldar ( aquellas que están ubicadas en una cota de 300 o más metros de altitud). Hasta la fecha hay preinscritos 8 quesos para la categoría de quesos semicurados y 4 para la de curados.

En la XIII Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria participan quesos artesanos de cualquier municipio de la isla, así como los de Gáldar-costa (los de queserías ubicadas por debajo de esa cota de 300 m.) Se han preinscrito 11 quesos semicurados y 6 curados, habiendo representación de Gáldar, Guía, Agaete, Moya, Telde, Valsequillo, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

En VI Cata de Quesos de Flor y Media Flor participan queserías de Gáldar, Guía y Moya, las que están reconocidas en la Denominación de origen. Y habrá muestras de los tres municipios, estando inscritos 8 quesos de Flor y 9 de Media Flor.

El ayuntamiento de Gáldar otorgará premios en cada una de las categorías y en total se entregarán 1.460 euros. Sobre las 13.00 a 13.30 horas, se darán a conocer los ganadores y se procederá a la entrega de los premios en la Plaza de Santiago.

http://www.nuestrasfiestas.com/

jueves, 7 de abril de 2011

* LUIS MELO: “SENTIMIENTO ISLEÑO”

Mis continuas caminatas por las islas, siempre han tenido en el punto de mira, la localización de hombres y mujeres que casi sin saberlo, sostienen el peso de la tradición. Así, leyendo y caminando, me he encontrado con ilustres personajes, gente popular con las que he deseado ese encuentro, unas veces afortunado y otros incluidos en mi plan de trabajo… Me he movido en diferentes estelas… desde lo más granado, hasta los poetas más humildes. Por citar algunos, recuerdo el verbo pausado, como ajeno al reloj, de Luis Doreste Silva, al que visitaba cada día por cuestiones de la Federación de Lucha y al que no me cansaba de escuchar en la redacción del desaparecido periódico El Eco de Canarias…, a Pio Gómez, director del mismo diario, que ofrecía un cursillo poético de magisterio en sus editoriales…, a José Rafael, en coincidentes encuentros en Las Alcaravaneras, que me contaba sus afiladas críticas en Sátiras, Chano Sosa, con sabiduría y vivencias sobre su Agaete natal…

Me entusiasmé con el desaparecido amigo Vicente Hernández, “el Canario”, como le gustaba que lo llamaran, con sus versos humorísticos envueltos en sentimientos o con la página de la constante del isleño: la emigración… “El Teide en la nube gris”…También he tenido encuentros con numerosos poetas silvestres, como Juanito Vera en su casa de la Oliva, en Fuerteventura, donde me contó verdades como puños o en el otro extremo de la isla en Tuineje con Juan Betancor, cantando y contando las miserias y alegrías de su pueblo… con María en Femés, contando de su libretita, los versos sencillos la historia de su vida… o en las orillas de la Graciosa, Inocencia Pérez, “escuchando con el alma la dulce melodía de su isla…”

Mi último encuentro con un poeta silvestre, lo tuve en el momento en que grababa uno de los programas de La Bodega de Julián. Fue con Luis Melo Castellano, natural del marquesado de Adeje y miembro directivo de la Asociación de Poetas Canarios UNI-VERSO. Luis Melo, casi ha recorrido el territorio Canario, ofreciendo y exaltando cualquier aspecto del sentir canario. De su publicación “Sentimiento Isleño”, he extraído, ahora que la Semana Santa se aproxima…


AL CRISTO DE MADRUGADA
NOCHE TRISTE Y DE DOLOR
EN SILENCIO LE MIRAMOS
Y LE RENDIMOS HONORES
AL CRISTO CRUCIFICADO.

MADRUGADA… JUEVES SANTO
DE MI CRISTO LAGUNERO,
CAMINAS CON PASO FIRME
ENTRE FIELES Y ROMEROS.

UN ECO DE MALAGUEÑA
SE ESCUCHA EN LA LEJANÍA;
EL FRÍO, LA DEVOCIÓN,
NO SE SIENTE LA AGONÍA.

¡OH, MI CRISTO REDENTOR,
QUE TU SANGRE DERRAMASTE
Y SACRIFICADO EN LA CRUZ
A TU PADRE LE IMPLORASTE…!

MARIA, MADRE DE DIOS,
EN LA CRUZ ESTAS CLAVADO,
CON TU CABEZA CAÍDA,
TU CORAZÓN DESGARRADO.

Bueno, ha sido un recorrido por algunos de los distintos personajes que de una manera u otra, han dejado escrito para conocimiento de todos, páginas de su vida…

ALFREDO AYALA OJEDA

* TENDERETE DESDE MOGÁN

Se emite este sábado a las 21.30 h. en La 1 de TVE, con el ‘Aula de folclore de Mogán’ y ‘La parranda de La Aldea’

La plaza Pérez Galdós, conocida popularmente como la plaza de la Iglesia de Arguineguín, en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, acoge una nueva edición de ‘Tenderete’, este sábado 9 de abril, con la participación del ‘Aula de folclore de Mogán’ y ‘La parranda de La Aldea’, del municipio de La Aldea de San Nicolás.


El ‘Aula de folclore de Mogán’, formado por alumnos y monitores de la ‘Escuela de música y danza de Mogán’ y dirigida por Tanausú Herrera, interpretará piezas como los Aires de lima de Tirajana, Folías, Siote palmero, Mazurca gomera o Isas.



Por su parte, ‘La parranda de La Aldea’, que pertenece al ‘Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea’ y dirigida por Ancor Suárez, ofrecerá Isa Antigua, Mazurca de Tasarte o del cruzao, Malagueñas antiguas, Folías del 9 o Mazurca del zapatazo.



La artesanía también estará presente en este programa con la participación de Antonio Medina, artesano que lleva buena parte de su vida dedicado al ‘cosido de redes’.

‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 6 de abril de 2011

* EL FOLCLORE INFANTIL EN TENERIFE Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA

CURSO: "EL FOLCLORE INFANTIL EN LA ISLA DE TENERIFE Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA" (Las indumentarias, las coreografías y su música)



LUGAR: Asociación Cultural Pinolere. Calle Germinal, 36. PINOLERE. La Orotava.

Fechas: 12, 13, 14, 26, 27 (3 horas cada día) y 28 de Abril de 2011 (5 horas en el Museo de Casa de Carta, Valle de Guerra).

Duración: 20 horas

Destinatarios: Profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y público en general.


METODOLOGÍA: TEÓRICO-PRÁCTICA

PONENTES: Amando Efrén Díaz Trujillo. Folclorista. Director de la Asociación Cultural "La Guanchería". Juan de la Cruz Rodríguez, Técnico en Textiles del MAHT. Especialista en Indumentaria Tradicional Canaria.

Objetivos:
. Fomentar el interés por CONOCER, CONSERVAR Y DIVULGAR ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS ISLAS nuestro patrimonio musical canario.
. Favorecer el conocimiento del folclore de la isla de Tenerife y el infantil en particular, y estrategias para su aplicación en las aulas.
. Generar entre el profesorado la necesidad de llevar a las aulas de los centros educativos el folclore tradicional de las islas y el de Tenerife en particular: coreografía, música e indumentaria.
. Proponer un curso eminentemente práctico donde el profesorado conozca y practique las diferentes manifestaciones folclóricas de la isla de Tenerife: sus bailes, los instrumentos y la indumentaria.
. Ofrecer al profesorado los conocimientos y las herramientas necesarias para el correcto uso de la indumentaria tradicional.



CONTENIDOS:

. La indumentaria tradicional en Canarias.
. El Uso correcto de la indumentaria tradicional en el Archipiélago Canario (Talleres).
. Coreografías de algunos Bailes de tambor de la isla de Tenerife: Danza de cinta antigua y nueva de La Florida, Tajaraste en fila y Tango Guanchero.
. Los diferentes toques de tambor en Tenerife: Tajaraste de las Libreas, Baile del niño y tajaraste del Amparo.
. Melodías de flautas y castañetas presentes en algunos géneros musicales.

PROGRAMA: CONTENIDOS CANARIOS
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 11 de abril 2011

PROFESORADO (funcionario/interino): a través del CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA U ONLINE. Matrícula gratuita.
PÚBLICO EN GENERAL (IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 30 EUROS): Información y matrícula: Asociación Cultural Pinolere o a través de administracion@pinolere.org tlfno:922322678 fax:922325590 coordinador del curso: 666228991.
ESTUDIANTES (IMPORTE DE LA MATRÍCULA 20 EUROS) Si justifican adecuadamente su condición de estudiantes.
CERTIFICACIÓN de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al profesorado adscrito a ésta. Público en general y estudiantes: certificado del CEP "Valle de La Orotava" y A. C. Pinolere.

MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE