Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

* CRUZ DEL MAR (III)

Juan Suárez Rodríguez

Según las crónicas, Miguel Ángel Rodríguez García regresó a bordo para pedir ayuda por radio. La escena que encontró allí era dantesca y pavorosa: cuerpos destrozados por la metralla, ya muertos, y a Juan Suárez agonizando. Al no saber nadar, había intentado esconderse en la cocina pero uno de los asaltantes lo descubrió mientras bajaba la escalera y lo remató. Miguel Ángel, después de ver el estado de Juan Suárez, se apresuró a la radio para lanzar el SOS pero descubrió una bomba lista para explotar sobre la cama, por lo que no pudo hacer nada por Juan. Rápidamente volvió a la balsa salvavidas junto a los otros dos supervivientes (Manuel Hernández y Eusebio Rodríguez) y estando ya alejados del barco, éste explotó.

La esposa de Juan Suárez relataba en una entrevista publicada el 1 de Diciembre de 1.978 en “El eco de Canarias”:

“Él salió el Viernes (24 de Noviembre) de casa en dirección al barco, que estaba atracado en el Muelle del Espigón del Castillo, pero nos despedimos en la Casa de Socorro del Puerto. Creo que lo más probable es que el “Cruz del Mar” saliera el sábado de madrugada para no volver a verlo más. ¡Ay Señor, qué dolor más grande siento! Era un hombre bueno, buenísimo, creo para mí que en el mundo no había otro. Él era la bondad personificada; la amabilidad, en suma: el trato correcto. ¡Ay mi marido!¡Cómo le gusta el hogar, el calor y cariño de los hijos!”

Juan, de 42 años, se había casado con Luisa, su esposa, hacía quince años en la iglesia de San Ginés, en Lanzarote, y dejó tres hijos y otro que venía en camino.

PRÓXIMA NOTA:  EL RELATO DE UN SUPERVIVIENTE: EUSEBIO RGUEZ.

JUAN CARLOS SIERRA

miércoles, 30 de marzo de 2011

* " JÓVENES CANTADORES al 100% "

Ha pasado el tiempo…casi tres años ya… desde aquel venturoso momento en el que un improvisado grupo de incipientes figuras de nuestra música tradicional, concurriera a la llamada apremiante de Alfredo Ayala para realizar una edición del programa televisivo “La Bodega de Julián”, orientada en aquella oportuna ocasión, a mostrar algunos de los más prometedores valores de nuestro folclore.

Sólo una personalidad con la profesionalidad y experiencia en los medios de comunicación como Alfredo Ayala, podía intuir que aquel espontáneo grupo que se mostraba ante él, atesoraba un potencial que iba mucho más allá de su juventud y precoz talento.


Porque bajo aquella manifiesta frescura e incipiente aptitud desbordante, subyacía ya entonces, la semilla del afán de superación y del esfuerzo. Otros en su lugar hubieran explotado sin más aquel acicate de juventud y talento, para alcanzar una simple y efímera fama mediática, quemando sus naves antes de iniciar la travesía. Pero, éste no es el caso que pueda explicar la fenomenología de Jóvenes Cantadores…porque el inexorable paso del tiempo…pone las cosas en su sitio, provocando que las aventuradas predicciones y opiniones del pasado, se estrellen contra la tesitura de la verdad, que nos trae la realidad del presente.

Afán de superación e infinita capacidad de esfuerzo, fue lo que llevó a Jóvenes Cantadores a convertir un controvertido resultado del programa-concurso “Parrandiando”, en el catalizador que desatara la más imparable voluntad colectiva por avanzar hacia una progresión sin límites. Porque aquel inesperado resultado, aparentemente adverso, suscitó en el inapelable espejo de la opinión pública, la más contundente reacción a prodigar el justo reconocimiento a la valía de esta formación musical.

Fue esta entusiasta aceptación popular la que desbordó el aforo del Teatro Teobaldo Power de La Orotava, el 5 de diciembre de 2009, con motivo de la presentación su primer trabajo discográfico “Homenaje a la Parranda”, constituido en un hito innovador de irrefutable trascendencia en la particular manera de asumir y transmitir nuestra música tradicional y popular.


Temas como “Sulema”, “Pico Teide”, “Cuando salí de Cuba”…amén de las folias, seguidillas, malagueñas y la isa “Homenaje a la Parranda”, de donde toma título este primer disco, adquieren en la interpretación y versionado de Jóvenes Cantadores, una dimensión sugerente, impregnada de extraordinarios recursos vocales e instrumentales, que nos llevan a encontrar en ellos, la identidad propia que distingue a toda formación de relevante solvencia en el ámbito musical.

Las permanentes muestras de afecto y admiración del público que les sigue, ha predispuesto en Jóvenes Cantadores una actitud de establecer con éste, una relación cercana, llevando su buenhacer a todos los rincones de nuestra tierra, a lo largo de una imparable gira de más de un centenar de actuaciones.

Será esta vertiginosa y extensa experiencia del directo, la que termine por convertir aquel incipiente talento de los inicios, en la más sorprendente maestría, perceptible en todos los integrantes de esta formación musical.



Y es que Jóvenes Cantadores, han llegado al punto de adquirir la virtud de mostrar como fácil, algo que no lo es. De suscitar en el público su interés y respuesta emocional, sin aparentar esfuerzo. De mostrarse con total sencillez y naturalidad, dejando que sea tan solo su música, la que arranque el aplauso de afecto y reconocimiento. Porque el directo de Jóvenes Cantadores es absolutamente brutal; y no hay frase ni expresión que defina mejor este pensamiento.

Pero, no caigamos en la deducción de que esta soltura sobre el escenario dimana de algo intangible o casual. Es el resultado de un ingente esfuerzo personal y del constante sacrificio de todos sus componentes, alentado por aquel afán de superación que marcó los inicios del grupo. Denodada voluntad, disciplina y seriedad, han sido las constantes de una fórmula cuyo resultado sólo puede garantizar el éxito. Resultado que ya quisieran para sí, muchas de las formaciones musicales que aspiran a ocupar un lugar en el panorama musical de las Islas, pretendiendo obviar en dicha fórmula, las mencionadas constantes de partida.

Fruto de esta constancia, es el nuevo y flamante trabajo discográfico de Jóvenes Cantadores, “CienporCien”, el cual, al igual que en la edición anterior, hicieron su presentación oficial en un nuevamente abarrotado Teatro Teobaldo Power de la Orotava, la noche del pasado sábado 26 de marzo.

“CienporCien” viene a reflejar la progresión de un proceso evolutivo en la temática, y el tratamiento musical que viene desarrollando Jóvenes Cantadores desde sus inicios.


La aparición de nuevos y sugerentes contenidos como “Por eso estoy pensando”, del acreditado compositor Pancho Delgado, o “La Vida es Bella”, exquisita banda sonora de la película de mismo nombre; nos ofrece una nueva perspectiva en la temática a la que nos tenía acostumbrados Jóvenes Cantadores. Pues, el primer caso, supone la aparición en su repertorio, de un nuevo formato musical propio del género de la canción ligera romántica; y en el segundo, viene a producirse una apuesta por enunciar un contenido de carácter universal.

“Sorondongo Majorero”, “La Noche en Arguineguín” y “Seguidillas de Lanzarote”, vienen a sumarse espléndidamente al amplio repertorio musical de raíz folclórica y tradicional de Jóvenes Cantadores, incorporando a las extraordinarias intervenciones solistas, una pulcra conjunción coral e instrumental.

Con un paseo musical de lujo por tierras americanas se completa el repertorio registrado en la presente entrega discográfica de Jóvenes Cantadores, donde temas como “El Humahuaqueño”, “Lamento Borincano”, “Sapo Cancionero”, “Veneración”, “Canción del Mariachi”y el doblete “Camarera de mi amor-Quién será”; son la más evidente muestra de la vertiginosa progresión musical de esta formación, muy patente en la variabilidad coral, la armonización melódica y arreglística, así como en la prodigiosa versatilidad instrumental.

FÉLIX ROMÁN MORALES para Etnografía y Folclore y Artistasenred.

martes, 29 de marzo de 2011

* “CON EL ALMA EN LA MÚSICA”

ACHAMÁN, 35

El ladillo de esta croniquilla, no es ninguna dirección; bueno tal vez si. Es, simplemente, divulgar una convocatoria festiva de un grupo que empezó su andadura en 1.976 y que ha sido capaz de aguantar, hasta nuestros días, el paso del tiempo. Solo cuatro componentes, de la inicial formación, continúan en el grupo. “Achamán”, contra viento y marea, con altas y bajas, con luces y sombras, sostiene con firmeza la bandera de la ilusión y la fe inquebrantable en difundir lo nuestro… De una manera u otra, resistiendo, Achamán, desde su trinchera lagunera, no solo se ha hecho grande: ha hecho historia.

Dista mucho, muchísimo, aquella reunión de amigos veinteañeros que, al poco de fundarse, irrumpieron (en directo) en el programa emblemático Tenderete, causando admiración. Para la ocasión, el plató de Tenderete, se llenó de música y voces que se transformaron en admiración a medida que avanzaba su actuación. Venían, “Los Jóvenes Sabandeños” a encandilarnos con su estilo personalísimo, con aires nuevos y voces distinguidas. El grupo sonaba… ¡vaya si sonaba!... Al día siguiente, después de la actuación en directo, aquellos Jóvenes Sabandeños, eran la noticia que circulaba por las calles…

Pero ha pasado el tiempo juez que pone las cosas en su sitio y “Los Jóvenes Sabandeños” o Achamán, que tanto monta, está en su mejor momento. Nuevos músicos, incorporaciones de valía, junto a la veteranía de algunos componentes, le han dado un aire fresco y distinguido. Achamán, sin embargo, es de agradecer, nunca se han alejado de la pureza folclórica… Ellos, hunden su raíz en el pasado, pero se desenvuelven con soltura por los vericuetos de la música de la otra orilla.

En distintas ocasiones, en el programa La Bodega de Julián, nos han dado muestras de la salud, seriedad y magisterio, que se respira en el grupo. Su última actuación en este espacio televisivo folclórico o música popular, fue todo un acontecimiento por la variedad de los temas que cultivan.



La biografía de Achamán, es tan amplia y rica como su música. Todo comenzó en el lagunero Barrio Nuevo. Eran por ese entonces, un grupo de amigos que se reunían un día y otro también para matar el gusanillo interpretando música de las dos orillas. Ninguno de sus componentes podían adivinar que aquella inicial y párvula afición, andando el tiempo, les convertiría en un de los grupos grandes de Canarias.

Así poco a poco después de su presentación oficial en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife junto a Los Sabandeños, fue el pitido inicial de una carrera casi sin precedentes.

Las actuaciones, siempre coronadas por éxito, se difunden en los medios de comunicación y las invitaciones a participar en programas de renombre, se suceden: TVE, Tenderete, Plató de Verano, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, conciertos con Antena 3, Canal 7, Tele 21, Teidevisión, Azul Televisión, TVE 1 y 2 y el concurso Gente Joven, (1.983) donde obtuvieron el primer premio… Otros premios (condecoraciones, placas, medallas y diplomas) avalan la importante obra de este veterano grupo que cuenta con una basta discografía… Canto a la Virgen, De Parranda, Leyenda de la Princesa Arecida, Cantares Isleños, Canto a la Virgen de Candelaria, Confraternidad, Sin distancias, Poemas al Teide, 25 Aniversario, Retratos….

Han compartido escenario con artistas destacados como Los Panchos, Eduardo Falú, “El Tío” Simón Díaz, María Dolores Pradera, Carlos Núñez…

El próximo día 2, a las 21 horas, en La Orotava, en el Auditorio Teobaldo Power, celebrarán por todo lo alto sus 35 años. Lo harán bajo el sugestivo título de “CON EL ALMA EN LA MÚSICA”. Durante su actuación harán un repaso a su amplia trayectoria musical… Les deseo desde este blog de Lydia Díaz, que cumplan muchos más y, egoístamente, que yo los vea…

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 28 de marzo de 2011

* CRIMEN DEL CONTENEDOR

La décima siempre ha servido como fuente de inspiración y desahogo, hay décimas dedicadas tanto al amor, desamor, humorísticas, políticas, reivindicativas.... También hay décimas "INFORMATIVAS" (se me acaba de ocurrir ese nombre) porque informan de alguna noticia tanto buena como desgraciada.

La trágica historia del Valbanera está contada en décimas, y a raíz de ella se me ocurrió hacer unas décimas sobre un crimen ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, quizá porque conocía a la muchacha que desgraciadamente murió. Por mi profesión conocía el mundo en que se movía y ese tipo de desgracia ya se veía venir. Este es el resultado de esa inspiración y se lo quiero dedicar humildemente a su memoria, por muy desgraciada que le haya ido en la vida aún permanece en el recuerdo y se merece todos los respetos. "Para ti Mari Carmen..."

Todo fue un siete de enero
mil novecientos noventa
y cuatro que representa
vergüenza del mundo entero.
Un sujeto con dinero
y con coche extraordinario
hizo que en el vecindario
el terror fuera en aumento
siendo el hombre de este cuento
la vergüenza del canario.


En mi isla de Gran Canaria
y en su ciudad de Las Palmas
habitaban muchas almas
cada noche solitaria.
La droga era la plegaria
que dejaba el cuerpo muerto,
manteniéndolo despierto
deambulando sin destino
en busca de algún camino
por nuestras calles del puerto.


Unas pobres desdichadas
que desprecios recibían
siempre se prostituían
en calles deshabitadas.
De esas tristes desgraciadas
una de ellas ha sufrido
el ataque desmedido
de la miseria del hombre,
Mari Carmen era el nombre
y Dieppa era su apellido.


Fue un tal Eufemiano Fuente
Martínez del desdichado
que dejó descuartizado
el cuerpo de esa inocente.
Es de familia pudiente,
a la mala vida adicta
y con el placer que dicta
ser de buena posición
usando su condición
contrató a la drogadicta.

Él quiso satisfacer
lo que su mente pedía
mezclándose en esa orgía
droga lujuria y placer.
El vicio le hizo perder
el sentido del pudor
dándole paso al horror.
y después de mutilado
deja el cuerpo abandonado
dentro de un contenedor.

Ironías del momento
hizo que alguien lo encontrara
y que su voz desgarrara
un grito de desaliento.
Es un grito de lamento
es un grito sin cordura
pues un mendigo en su dura
lucha para subsistir
los trozos pudo advertir
mezclados con la basura.

La justicia muy serena
al final lo descubrió
y en la cárcel los encerró
a cumplir con su condena.
no olvidemos que esta escena
de conductas detestables
no hay que buscar más culpables
para darle explicación
ya que de esa situación
todos fuimos responsables.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

domingo, 27 de marzo de 2011

* PACO ZUPPO, UN SÍMBOLO

Estos ojitos míos, ha visto muchísimas fotografías y numerosos videos. Algunas, sin embargo, me sorprenden todavía. Hace unos días Margarita Correa, colgó en “feisbu” algunas que me erizaron la piel y me devolvieron a tiempos infantiles… “los de San Mateo estamos aquí”, y al desaparecido entusiasta Francisco Zuppo, flaco como un tollo, "enchaquetao", con gafas oscuras y empuñando el “bastón de mando”, en el centro del “Estadio de Las Palmas” (nombre inicial del “Insular”), uniendo a la afición asistente para alentar al “Equipo Único” (nombre popular que recibió el equipo tras la fusión del Gran Canaria, Unión Arenales, Marino, Atlético Club y Victoria….

Yo nací pegadito al Estadio. Mi padre, Antonio Ayala, periodista, me llevaba siempre a todas las manifestaciones deportivas… y claro, como el acontecimiento del posible ascenso a primera de Las Palmas, desataba la euforia de todos, mi padre desde temprana hora me llevó de manitas para que lo viviera… Riadas de gente, con pancartas incluidas bajaban o subían por los arenales… era una fiesta: mi primera fiesta.

Casi todos los espectadores, acudían con chaqueta, corbata y hasta sombrero. Al fútbol, a la lucha, se acudía como si se fuera al Teatro Pérez Galdós: "endomingaito"…

Y aquél Zuppo, tinerfeño, vital, saltó al pelado campo para dar el toque… como un director de orquesta, caminó hasta el centro del campo… Los cuatro puntos cardinales del graderío, enloquecían… ¡una! (los señalaba con su bastón de mando) ¡dos…!, ¡tres…!... ¡y cuatro…! y entonaban todos a una: “¡riqui-raca-zuma-raca-sim-bom-ba-ria-ria-ria Las Palmas y nadie más!


Paco Zuppo (foto de Margarita Correa)

Sencillamente espectacular… el plauso final, todos unidos con una misma finalidad: el ascenso del equipo por primera vez en la historia…

Me contó el amigo Paco Zuppo, que ese día, después del ascenso, le pedían en la calle, en La Plaza de Santa Ana, en La Alameda de Colón, allí donde se lo tropezaban que catara su riqui-raca y me añadió que más de veinticinco veces llegó a cantarlo.

Paco Zuppo, considerado como el “inventor” del riqui-raca, acudió muchísimas veces al Insular. Era, en Las Palmas, como también en Tenerife, todo un personaje. En Gran Canaria, gozaba de prestigio y admiración…

Un día de esos soleados, estaba yo en Santa Cruz de Tenerife. Calmaba mi sed con una fría cerveza… de pronto, desde la calle, rompió el silencio el toque de un repetitivo pito… el camarero, agarró una jarra de cerveza y la dejó servida a mi lado…

¡Es para el Zuppo! él, siempre anuncia con su pito que está punto de llegar…

Y al poco, con su uniforme gris del Banco Hispano Americano, con su carterita repleta de letras para cobrar a domicilio, saludó. Se tomó su refrigerio, se despidió y siguió su ruta repitiendo el toque de pito que siempre llevaba en su bolsillo…

El amigo Cirilo Ravelo… me hizo recordar, con esto del cobro que efectuaba Paco Zuppo, la célebre frase: “¡Escóndete que viene el Zuppo!”.

Paco Zuppo, fue todo un símbolo para nuestros equipos representativos. Murió el pasado año con 90 años cumplidos… el C.D. Tenerife, siendo presidente Javier Pérez, le reconoció sus méritos otorgándole la máxima distinción del club: Medalla de Oro y Brillantes…el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también le concedió la Medalla de Bronce de la ciudad.

De Paco Zuppo, se cuentan curiosidades y no se acaba. Para la historia de “Cincuenta años de la Unión Deportiva Las Palmas” que me encargó el periódico “La Provincia”, me contó esta curiosidad, muy cerquita del estadio Heliodoro Rodríguez López con motivo del primer ascenso de Unión Deportiva en 1.951.

...y el gran Ricardo Zamora, yo pasé por el, delante de él, y me miró como quien dice: "yo fui Zamora en mis tiempos, pero no he visto nada nunca, nunca, en ningún campo de tantos en los que estado que una persona… -además yo era más delgado, estaba un poquito más delgado- una persona sola ahí que levante las masas…” Eso pasó a la historia…

Recuerdo que el alcalde, mandó una pareja de guardias a buscarme por ahí que me localizaran, que tenían órdenes de Gobierno Civil, que ya había hablado con el Director del Banco Español de Crédito, aquí en Santa Cruz, en Tenerife… Me personé, me quedé allí y canté veinticinco riqui-raca en el Ayuntamiento de Las Palmas, en la plaza aquella frente a la Catedral, yo en el balcón, todas las autoridades, el Gobernador Civil, el Alcalde; a Paco Zuppo hay que dejarlo aquí delante que él es el dueño de Las Palmas y yo me ponía ¡una¡ y todos ¡¡unaaa¡¡, ¡dos¡ ¡¡dooooos¡¡ ¡¡ tres!! ¡¡treeees!! y ¡¡cuatro!! ¡¡cuatrooooo!!: riqui-raca...

Es que nadie como el Zuppo, sabía invocar la victoria de los equipos de sus amores: el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas…

Cuánta falta nos haces ahora que los equipos están en situación de peligro…

Próximo a cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, quiero expresar mi profundo homenaje de gratitud.

Un abrazo, amigo.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 26 de marzo de 2011

* CRUZ DEL MAR (II)

Sebastián Cañada García “Chanito”
Sebastián Cañada, conocido por Chanito en el colegio, vivía en Schamann, en la calle Agustina de Aragón, aunque procedía de Lanzarote. Era el mayor de cinco hermanos y cursó estudios en el “Calvo Sotelo” de Las Rehoyas.

El vendaval empuja ahora las palabras hacia las postrimerías de aquel 1978. Chanito corretea por Schamann, empieza a fumar sus primeros cigarrillos, patea balones de fútbol de cuando en cuando, pero sobre todo tiene agua salada en las venas, como su padre, al que ayuda a desembarcar el pescado. Es la última rama que brota de una familia lanzaroteña que va donde la mar les lleva. “Era un niño casero, nada ruin”, recuerda la madre. Este año ha dejado los estudios y se ha embarcado por primera vez, en el barco paterno, pero no muy lejos de la costa grancanaria. Su gran aventura se avecina y se llama “Cruz del Mar”.

El destino comienza a hilar el traje de coincidencias tras el que se disfraza. El motor del barco amarrado al noray ronronea y su sonido quejumbroso se mezcla con las toses de Chanito, con la garganta erizada por los iniciáticos cigarros. Hoy, 24 de Noviembre de 1978, cumple 15 años. Hoy se hará a la mar rumbo al banco sahariano. Debería haber sido el símbolo de la vida que empieza, no de una que se apaga.

Caen las sombras sobre los muelles y ya no se sabe qué es noche y qué es mar. La salida se demora. El motor se atraganta varias veces y aborta la salida, como si las tripas de hierro del barco barruntaran algo. Desde entonces un reboso anega el alma de los familiares: ojalá no hubiera arrancado ese cascarón con premonitorio nombre de tragedia azul. Pero lo hizo…Nueve hombres y un niño proa al infierno.

El estallido del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario había convertido al litoral sahariano en la costa de los disparos. El padre de Chanito estuvo enrolado en barcos que habían sufrido ataques. En la familia sabían por lo tanto que el mar es algo más que agua y peces si te acercabas a la zona. Pero los marineros acuden donde está el pescado. Si junto a las corvina nada el peligro, se asume. Además, tan sólo hay que aguantar unos años más, los suficientes para reunir dinero y abrir un bar y que pesquen otros los peces y las balas que ellos servirán vino, tollo, ron y pejines. Ése es el plan.

El mar se ha sublevado, está nervioso y avisador. El temporal obliga al barco a guarecerse a dos millas largas de la punta del Cabiño, muy cerca del faro de Bojador. La tos de Chanito ha empeorado y reposa en una de las literas, ajeno por completo al hecho de que una zodiac con una veintena de hombres armados acaba de abordar el barco. El silbido del viento se mezcla con una conversación tensa que no tarde en dejar paso a voces tan amenazantes como el océano sobre el que , por poco tiempo, flota el “Cruz del Mar”.

Se prepara una ejecución, desalmada y fría como el brillo metálico de las metralletas y los fusiles. Los arrodillan. Uno, dos, tres…hasta nueve. Uno de esos demonios negros (iban ataviados con trajes de buzo) revisa el listado de enrolados y comprueba que falta uno: Chanito. Le hacen subir a cubierta. Los disparos quiebran la noche y las vidas. Tres de ellos se libran de la terrible telaraña de balazos. Entre ellos están sus primos, Miguel Ángel y Eusebio Rodríguez. Al primero una bala le rozó la frente, escribiéndole en la piel que unos centímetros marcan la diferencia entre vivir y morir. Una bomba dejada por los asaltantes envía al “Cruz del Mar” treinta metros bajo el mar. Se hunden con él siete biografías, el sueño de un bochinche y sale a flote todo el dolor del mundo.

SU MADRE

La mujer subió desde el muelle pesquero hasta el barrio de Schamann sumergida en una silenciosa espiral de tormento. Al llegar al umbral de su casa en la calle Agustina de Aragón, ni tan siquiera se molestó en abrir la puerta. Se quedó en el zaguán, en plena calle, enfrentada a lo que escribían los periódicos y vociferaban las radios, una náufraga agarrada a la idea de que en cualquier momento la figura de su hijo remontaría la cuesta para poder abrazarlo. Permaneció a la intemperie un día entero con su noche y luego otro más, sin comer, hasta que desfalleció. Decían que su hijo Chanito, de 15 años, había muerto ametrallado frente a las costas del Sáhara, como otros seis pescadores del “Cruz del Mar” naturales de Lanzarote. Pero nadie le trae el cuerpo. Aquello que no se ve no existe o existe para siempre. Como la muerte. O como la esperanza de una madre.

Ella, de algún modo, continúa plantada en aquel zaguán. “Vivía y vivo esperando a que mi hijo llegue” confiesa Carmen García Fernández, la madre del niño Sebastián Cañada García, asesinado el 28 de Noviembre de 1978 frente a la Punta de Cabiño. El viento arrastra memorias, deposita en las orillas recuerdos que vagan por el océano desde hace más de tres décadas. Cuando se arremolina el aire y se rompe el cielo, como en estos días, la mujer se atrinchera en su casa de Arrecife (Lanzarote) para no ahogarse por completo dentro de su oscuro torbellino de pensamientos: “Si hay temporal, tranco las puertas y las ventanas para no ver ni oír nada, porque pienso que yo estoy abrigada y que dónde estará mi hijo con este tiempo”.

Junto a Chanito también falleció su tío, el marinero Juan Suárez Rodríguez.

(Noticia publicada por Gregorio Cabrera en “La Provincia” el día 5 de Diciembre de 2.010.)


PRÓXIMA NOTA: JUAN SUÁREZ RODRÍGUEZ

JUAN CARLOS SIERRA

viernes, 25 de marzo de 2011

* CRUZ DEL MAR (I)

El ametrallamiento

Son las 19:30 horas del día 28 de Noviembre de 1.978 y el pesquero “Cruz del Mar” se encuentra fondeado a dos millas y media de la punta “El Cabiño”. En su interior diez marineros canarios:

José María Hernández Marrero (Patrón)

Agustín Rodríguez Marrero (Contramaestre)

Alfredo Rodríguez Marrero (Cocinero)

Miguel Ángel Rodríguez García (Motorista)

Manuel Hernández Marrero (Marinero)

Eusebio Rodríguez García (Marinero)

Rafael Salas Fernández (Marinero)

Juan Suárez Rodríguez (Marinero)

Amador Hernández Marrero (Marinero)

Sebastián Cañada García (Marinero)



El “Cruz del Mar” es un barco pesquero matriculado en El Ferrol y dedicado a las artes de pesca frente a la costa africana. Debido al mal tiempo se ve obligado a fondear más cerca de la costa de lo habitual y justo a esa hora los marineros detectan el acercamiento de una zodiac con veinte personas a bordo vestidas de buceo y armadas.

Después de que se les ayudara a subir a bordo inspeccionaron la cubierta. La tripulación les facilitó comida y tabaco, pero a continuación los asaltantes se ponen agresivos llegando a proferir amenazas de muerte a los marineros.

El colmo del sinsentido viene cuando de repente empiezan a saquear el barco y a destrozar cosas. Arrodillaron a los tripulantes, les quitaron relojes, cadenas y todo lo que tenían y comenzaron a ametrallarlos. En el intento instintivo de huir algunos cayeron inertes, otros pudieron tirarse al agua, como fue el caso de Miguel Ángel Rodríguez, el maquinista, que se tiró hacia el timón del barco y aguantó bajo el agua hasta que le reventaron los oídos. Cuando salió a la superficie los asaltantes ya se habían alejado bastante y pudo encontrarse con el marinero Manuel Hernández, que no sabía nadar, y algunos compañeros malheridos.

Miguel Ángel subió al barco y cuando quiso poner en marcha la máquina vio unas bolsas que levantaron sus sospechas y decidió entonces coger una balsa y lanzarse al mar. A doscientos metros del barco escuchó la voz de su hermano Eusebio dando evidencias de que también estaba vivo. De repente el barco explota y salta por los aires.

Los tres supervivientes, a bordo de la balsa, logran alcanzar un pesquero que faenaba por la zona, el “Chico Grande”, que los recogió y los acercó al destructor de la Armada Española “Churruca”, a bordo del cual llegaron a Las Palmas de Gran Canaria.


EL OCTAVO ATAQUE EN AÑO Y MEDIO, EL MÁS GRAVE


Este ha sido el octavo y más grave ataque sufrido por un buque español faenante en aguas saharianas en el plazo de un año y medio.


Por orden cronológico, estos han sido los buques atacados:


7 de Abril de 1977: Ametrallamiento del “Pinzales”.

13 de Noviembre de 1977: Asalto al “Saa” previo ametrallamiento y secuestro de tres de sus tripulantes. 16 días después fueron puestos en libertad.

20 de Abril de 1978: Ataque al “Las Palomas” secuestrando a toda su tripulación. Fue liberada seis meses mas tarde.

16 de Mayo de 1978: Ametrallamiento del “Lérez”.

16 de Agosto de 1978: Ametrallamiento del “Tela”.

9 de Septiembre de 1978: Ataque al “María Luisa”.

5 de Octubre de 1978: Ametrallamiento del “Génesis” con tres heridos entre sus tripulantes.

28 de Noviembre de 1978: Ataque y hundimiento del “Cruz del Mar” con tres supervivientes y siete muertos o desaparecidos.


El ataque al “Cruz del Mar” supuso el único con víctimas mortales, entre los que se encontraba un niño de tan solo 15 años: Sebastián Cañada García.


PRÓXIMA NOTA: SEBASTIÁN CAÑADA GARCÍA “Chanito”.

 
JUAN CARLOS SIERRA

jueves, 24 de marzo de 2011

* “LOS PUNCHAS”, EN RIGUROSO DIRECTO

Yo no soy muy dado a escribir libros. Mi obra, por llamarla de alguna manera, está escrita en programas de televisión, crónicas en periódicos y, en más amplitud, en el blog de mi amiga, compañera y jefa, Lydia Díaz. En esos más de cuarenta años dedicado, quizás con más voluntad que acierto, a divulgar riquezas y miserias de nuestra gente, desando el camino y me encuentro con algunas pequeñas satisfacciones. No muchas, pero sí algunas. Hoy, me voy a referir a una parranda que llevo en el alma… Una parranda que en tiempos de penurias económicas – siempre cargando con el saco de la miseria- me tendió una impagable mano amiga…

Pero como en los cuentos y este relato tiene visos de realidad, todo tiene un comienzo…

Hace algunos años me propuse reunir en un plató a los mejores solistas masculinos y femeninos de Canarias. Quería, junto a ellos, poner algunos jóvenes valores que empezaban a despuntar. Así, casi de una tacada, se había comprometido más de setenta solistas. Era, entendía yo, el momento justo para levantar el acta de quienes eran quienes en el mundo del folclore. Isas, folias, malagueñas, polcas, seguidillas, saltonas, romances y humor. Me frotaba las manos de contento, pero tenía el inconveniente de los ensayos, por ser las islas un territorio fragmentado, por los trabajos de los invitad@s y por las penurias económicas. Pero estaba feliz porque la trastienda estaba atada y el boca a boca corría como reguero de pólvora… Todavía no tenía fecha de grabación y las peticiones de público para asistir, crecían minuto a minuto…

Faltaba, para ponerle la guinda, alguien de prestigio, conocido, para acompañar a tan selectos solistas. .. Entonces pensé en alguien que siempre, en los momentos delicados ha estado cercano: Antonio Acosta “El Puncha”. Le telefoneé y le conté el berenjenal en que me había metido. ”Usted, ya no tiene problema. Ahora es asunto mío”. Respiré aliviado a la vez que di algunos apuntes de lo que pretendía: una parranda, no muy numerosa, desenfadada y divertida. Vamos que hiciera una parranda de las que no se estilaban…

“El Puncha”, me calcó. Tiró de teléfono y habló con los solistas para saber tonos y los seis programas que se montaron titulados “Ellas I y II”, “Ellos I y II” y la final “Ellos y Ellas I y II”, fueron un auténtico bombazo. Fue algo así como concentrar todas las estrellas del firmamento en una bodega, en “La Bodega de Julián”…

El éxito fue tal que para los distintos festivales, encuentros folclóricos, “Los Punchas” eran los requeridos. Pero no quedaron sus actuaciones solo en las islas. No. El programa había calado hondo y desde distintas partes del mundo querían escucharlos…

Ahora, una de esas pequeñas satisfacciones de las que hablé se va a hacer realidad: graban su primer CD en directo, el próximo sábado día 26. En la grabación quedará constancia de su autenticidad, sin trucos ni trampas: tal como son. Grabarán sin red, jugándoselo todo en el riguroso directo.

“Los Punchas”, me consideran como el padre de la Parranda. Dicen, sin fundamento, que yo los creé y, la verdad, nada más lejos de la realidad. Ellos se han hecho solitos, han crecidos solitos y solitos se han hecho grandes. Yo solo aposté por un amigo de ley: Antonio Acosta “El Puncha” que conocí en Tenderete hace unas tres décadas, como componente de una parranda militar y que me sigue brindando su amistad.

Así, amigos parranderos: ¡MUCHA MIERDA¡

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 23 de marzo de 2011

* PRESENTACIÓN DE "CIENPORCIEN" JÓVENES CANTADORES

Tras una intensa temporada de conciertos por toda Canarias, en diciembre de 2010 sale a la venta el nuevo disco de Jóvenes Cantadores bajo el título “CienporCien”, un nuevo trabajo discográfico dinámico y lleno de frescura que reúne una exquisita selección de doce títulos que abarcan diversos estilos musicales interpretados con el particular sello de Jóvenes Cantadores.



Grabado en los Estudios Multitrack entre Agosto y Noviembre de 2010 ve la luz “CienporCien”. Con este nuevo disco, Jóvenes Cantadores pretende reforzar su carrera musical y continuar llevándole al público su puesta en escena, la intensidad de su espectáculo y su música que se caracteriza por sus voces y por el diferenciado acento que le dan a sus interpretaciones.

El sábado 26 de marzo del presente año, Jóvenes Cantadores presenta su nuevo trabajo discográfico “CienporCien” en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, la entrada será totalmente gratuita. Acompañará la velada, que dará comienzo a las 21:00 horas, el gran humorista canario Jesús Farrais.

Sin nada más que añadir, queda cordialmente invitado a la presentación del nuevo disco “CienporCien”. Será un placer poder contar con usted y su gente en una noche tan especial para Jóvenes Cantadores.

Atentamente,

JÓVENES CANTADORES

martes, 22 de marzo de 2011

* LA PARRANDA BELETÉN Y COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY, EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los sábados a las 21.30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal

Este sábado, 26 de marzo, La 1 de TVE ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’ a partir de las 21.30 h., con la participación de la ‘La parranda Beletén’, cuyos componentes proceden de varios municipios de Gran Canaria, y ‘Coros y Danzas de Valle Gran Rey’, de la isla de La Gomera.


Parranda Beletén

‘La parranda Beletén’, que dirige José Santana, ofrecerá piezas como Cachita, Romance del desenamorado, La múcura, Quién será o Busco una novia. En esta ocasión, ‘La parranda Beletén’ cuenta con la colaboración de dos solistas de Santa Lucía de Tirajana, Alicia Rodríguez y Yaiza Lozano, que cantarán Folías e Isas.


Coros y Danzas de Valle Gran Rey

Por su parte, el grupo de ‘Coros y Danzas de Valle Gran Rey’, dirigido por Antonio Chinea, interpretará Romance tradicional, Cambio de mudanza, Romance religioso, Santo Domingo y Romance improvisado.

‘Tenderete’, camino de los cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia continúa desarrollando una importante labor en la difusión de los diversos géneros de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 21 de marzo de 2011

* VIAJE A SYDNEY

Hola amigos de etnografiayfolclore.org, debo disculparme por tener aparcada mi pequeña aportación de escritos, llevo una época intentando sacar más minutos a las horas para poder hacer este tipo de cosas y visto está que sin éxito.

Esta vez les voy a escribir una especie de notas de viaje o apuntes de bitácora sobre el último viaje a Australia en el que fuimos a dar un concierto de Timple.

Un saludo y espero poder seguir escribiendo más a menudo.


“Cuando ustedes lean esto yo ya no estaré donde me encuentro escribiendo estas líneas; en travesía de Sydney a Tenerife, pasando por Singapur, Londres, Madrid… a 7 horas y 50 minutos de llegar aún a Londres, sobrevolando Pakistán, a 900Km/h y a 34.000 pies, (pienso, que si yo calzo un 42…) mi compañero, amigo y maestro Carlos Mozzi, que entiende más de esto, me dice que son como unos 10.000 metros de altura. Fuera hace -65º. Eso es pelete del bueno…

Pues aquí estoy; con tiempo para pensar, para recordar amigos, experiencias, música, en cosas por hacer… aprovecho para hacer algunos apuntes… He visto no menos de 6 películas entre la ida y lo que llevo de vuelta, he escuchado ni sé de discos, conciertos… estos aviones, el Airbus 380, tienen de todo, bueno, casi todo. No tienen una terracita, ni un balcón donde asomarse uno.

Ahora escucho a Eric Clapton, recuerdo cuando compré este cd (el Unplugged) de pibe. Me lo aconsejó un amigo de la infancia, que aún sigue escuchando a este artista.

Nos está dando tiempo de sobra para hacer cualquier cosa, pero hay tanta gente y está tan oscuro que no puedo hacer casi nada. Mi Timple se aburre al lado de la guitarra de Carlos en el compartimento de arriba. Seguro que quiere lo mismo que yo, llegar a casa y ver a los suyos.

En este viaje he ganado muchas cosas, como por ejemplo haber llegado a tierras muy lejanas con mi Timple, que como ya escribí en otro momento, ha sido mi pasaporte. Esto no tiene precio. Aunque me he perdido el primer disfraz de mi hijo; espero me lo perdone cuando sea más grande y no me vea a su lado en las fotos con su vestido de cebra. Gracias al “feisbuc” lo he visto con su madre, mi mujer, Nuria, y unos amigos.

Voy a aprovechar esta oscuridad para escribir, ahora que puedo seguir con la lágrima en el ojo y no me ve nadie, que he visto la película que nos prestó la amiga Goretti la última vez que la vimos; Güicho, la tengo en casa, no tengo casi tiempo allí de ver películas, pero la veremos, y te la devolveremos. Esa vez que la vea será traducida al español y quizás me entere de algo, que la que está en el avión está en versión original y aún así me emocionó mucho, no se si por el argumento o por otra cosa. “Le concert”.

Es muy bonito, apasionante, divertido, enriquecedor y muchas cosas más, así como una gran responsabilidad representar o difundir las cosas de tu tierra por aquí fuera, Sydney, Cuba, Venezuela, Alemania, Bélgica, la península… Te hace sentir responsable de ese testigo ya que en muchos sitios es la primera vez que ven y/o escuchan el sonido del Timple. “¿Y eso tan pequeño suena así?”, (and this small guitar can sound…?)

Llevamos fuera una semana, hemos hablado, descrito los paisajes, la luz, los olores, (por cierto, nos tocó al lado de los baños del avión y se podría adivinar con exactitud si los viajeros salen de hacer pipí o popó, chacho… a ver si me duermo y no me entero más de este pequeño detalle…).

Mucha gente tampoco conoce Canarias, ahí estoy yo con mi inglés de garrafón y con la boca llena intentando dar todo tipo de señas para dar a conocer nuestra tierra. Es un privilegio.

Como privilegio vivir allí, en Canarias me refiero, por eso miro cada poco el reloj de mi monitor y me va diciendo: “7 horas, 6.50h, 6.40h… para llegar a su destino”, y eso sin sumarle 5 o 6 horas más hasta llegar a Tenerife Norte, deseando no se desvíe al aeropuerto del sur.

Hemos hablado mucho sobre eso durante el viaje, de lo que es la tierra de uno, de lo que es tener que dejarla y emprender vida en otra ajena. También Carlos sabe de eso. Australia está llena de inmigrantes más que afincados, que vinieron en masa desde Inglaterra a principios de 1900. Muchos fueron niños huérfanos de tan solo 4 años en adelante, solos, a trabajar en el campo, en la construcción, en trabajos forzados. Una historia no muy distinta a la nuestra. Los viejos nuestros también las han pasado canutas, y no debemos darle la espalda a ese dato. Tal historia refuerza aún más si cabe mi apego a las islas, a las gentes, a las costumbres, al paisaje… ya saben.

Pues eso, que aún quedan 6.30h para llegar a Londres. Misma velocidad, misma altura, misma gente a mi alrededor, los viejos de delante no paran quietos, a saber que harán, los de al lado roncando, distintos visitantes al baño, y a esta hora sobrevolando Afganistán."

…Al final, 24h y pico de aviones, solo aviones en vuelo, sin contar esperas en aeropuertos, llegamos a Tenerife Norte, y a falta de 2 metros para aterrizar, “pa´rriba” otra vez, no se pudo y nos desvían pa´l sur. Y lo que eso conlleva, hora y pico más de guagua pa´l norte, maletas perdidas…

PEDRO IZQUIERDO GONZÁLEZ

domingo, 20 de marzo de 2011

* ENCUENTRO AFORTUNADO CON “LATITUD SON”

Hay cosas que nunca mueren...

“La Bodega de Julián”, como “Tenderete” , “Canarias Viva”, “ El otro Archipiélago” , “Perfiles Isleños”, Senderos Isleños”, “El Pueblo Canta”, “Andar Canarias”, “Fiestas y Romerías”, entre otros muchos me han permitido estar siempre en contacto con nuestra gente. En tiempos de juventud, le pegaba a todos los deportes, boxeo de mentirijilla, futbol, en infantiles (jugué en el Heliodoro), natación y el deporte de mi vida, la vieja lucha canaria, entrenado en el Adargoma de Las Palmas, donde habían auténticos ases, altos faros y jóvenes pollos… Pues toda esa actividad, de una manera u otra que me han fijado el rumbo prendieron en mí, la llama de la pasión por lo nuestro… Escuchando y hablando; leyendo y preguntando; caminando con los ojos abiertos y las “entendederas” puestas como me decía el amigo Paco Navarro…

En la última década, al soco del programa La Bodega de Julián, conocí a muchísima gente nueva vinculada al folclore o música popular y al término de la grabación cuando las notas del timplillo, guitarras y laudes se habían ganado el merecido descanso, nos sentábamos al calorcito de la cueva de Julio “el Tiznao” a compartir en sana amistad unos platos de carne con papas, costillas “conejo volador” ( así llamaba Julio al Pollo con papas), bien regado por el vino de la tierra … entonces era el momento justo de entablar la conversa, de acercarme al intérprete, saber de sus inquietudes, sus gustos musicales… los problemas reales y las soluciones posibles…

Claro, algunos llegan más que otros y una de esas noches en que el intenso frío hace mella y juro que hace falta reunir la valentía suficiente para abandonar tan cálido lugar, hablé intensamente con Ramón Medina, activo colaborador del programa. El me contó la breve historia de su grupo: Latitud Son… “sonidos que hablan de recuerdos… que forman parte de nuestra vida, de nuestra historia…”

Así, con mesura, fue describiendo Latitud Son… Sus palabras, me hicieron recordar aquella vieja frase: El sándalo, no guarda rencor. Gratifica con su aroma al leñador que con su hacha que le arrancó la vida…

Y seguía el amigo, contándome los sentimientos que envuelven al grupo… “sonidos y sensaciones que marcan nuestro camino, que parecían momentáneamente dormidas… que evoca y reivindican la raíz de nuestro pueblo…"



Hoy, entré en su página. Quería desempolvar viejos recuerdos. Repaso con lentitud su breve y a la vez extenso historial. Los momentos de su fundación, sus voces, sus cuerdas… Y les dejo con cuanto publicita el grupo que son los que saben, mejor que nadie, lo que hacen, lo que ofrecen y hasta donde quieren llegar…

Como si de la letra de un bolero se tratase, pero de esos con final feliz, la historia de este grupo tinerfeño se remonta a cinco años atrás, cuando Domingo Hernández, junto a su compañero de parrandas de toda la vida, Ramón Medina, deciden profesionalizar sus anhelos y emprender un largo camino, que los ha llevado a cambiar, crecer, compartir y aprender.

En estos últimos años el grupo se ha enriquecido por aportes de sus grandes músicos profesionales quienes le han dado con su esfuerzo una personal impronta, haciendo de Latitud Son una suma de talentos e ideas que difieren, pero que se aglutinan en un sonido que no tiene tiempo, ni pasado, sólo un infinito de futuro y posibilidades. Ideas generadas y desarrolladas por ellos mismos y que hacen de esta agrupación un bloque sólido, capaz de plantear sus propios términos dentro de un formato que parece no agotarse nunca.

En Agosto de 2009 se juntan con el músico Wilmer Rodríguez, quien recibe el encargo de realizar la producción musical, de su primer álbum, quien pone en juego todo su saber hacer para conseguir cohesionar el sonido del grupo, y plantear un trabajo discográfico distinto dentro del panorama musical isleño.

Actualmente Latitud Son está conformado por once músicos: como solistas Alejandro Mendoza, Ángeles González, Javier Rodríguez y Melisa Mendoza quien también incorpora el Oboe, Ángel Suárez, Juan José Alonso, Juan Carlos Negrín Rodríguez en las cuerdas, José Francisco Díaz en el bajo y Ramón Medina con Domingo Hernández quienes le dan el característico timbre de los requintos.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 19 de marzo de 2011

* DÉCIMAS EN LA CUARESMA II

PETICIONES EN DÉCIMAS





De una manera serena
quiero dejar de sufrir
y me pienso arrepentir
por dañar a gente ajena.
Yo no temo tu condena
ya que está bien merecida.
En esta rima atrevida
te pido con devoción
que entres en mi corazón
para que cambies mi vida.


Limpia bien mi corazón
Porque soy un hijo tuyo
que le dominó el orgullo
llegando a su perdición.
Eres tú la solución
que hará que sane mi herida.
Yo soy un alma perdida
que ha vivido con descaro
y está buscando tu amparo
en pos de una nueva vida.


De tu mensaje fecundo
me quisiera amamantar
Para poder alejar
la maldad de nuestro mundo.
Acoge a este moribundo
que tiene su alma partida.
Dame tu amor sin medida
Padre bueno y soberano,
no me apartes de tu mano
y hazte dueño de mi vida


Sé que tengo que cambiar
para seguir el camino
y llegar a tu destino
que es donde yo quiero estar.
Contigo podré alcanzar
esa meta prometida.
Mantén tu luz encendida
Cerca de mi corazón
Escucha mi confesión
y orienta mejor mi vida.


EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

viernes, 18 de marzo de 2011

* CARNAVAL EN EL CEIP NICOLÁS AGUIAR

El pasado viernes día 11 de Marzo, en el CEIP NICOLÁS AGUIAR JIMÉNEZ DE GUÍA DE GRAN CANARIA, se celebró la gala del carnaval que este año estaba dedicada al CIRCO, desde este blog lo único que se pretende es darle la enhorabuena, por dicho acto, ya que el Terrero de Luchas estaba repleto de familiares que querían ver a sus niñ@s. Participaron todos los cursos, desde educación infantil (3, 4 y 5 añitos) y los seis cursos de primaria. Y como no, animarles a seguir adelante con esa labor que están haciendo.


PÚBLICO ASISTENTE

Aquí les dejo la canción, que interpretaron la murga “LOS CRITICONES” pertenecientes a los grupos de tercero y cuarto de primaria, cuya letra es de D. Manuel. Estuvieron divertidos, amenos, participativos... el público asistente no dejaba de aplaudirles, lo hicieron al igual que todos los demás muy bien.

MURGA "LOS CRITICONES" EN EL MOMENTO DE LA ACTUACIÓN


MURGA : “LOS CRITICONES”


CANCIÓN: “LAS COSAS DE MI COLE”


SEÑORAS Y SEÑORES
PONGAN MUCHA ATENCIÓN,
SOMOS LOS CRITICONES
TRAEMOS EL VACILÓN.


MI COLEGIO SE LLAMA
NICOLÁS AGUIAR,
SI AQUÍ TE MATRICULAS
NIÑO TE VAS A ENTERAR.


HAY ACOGIDA TEMPRANA
ANTES DE QUE SALGA EL SOL,
CINCO HORAS DE CLASE,
Y TAMBIÉN COMEDOR.


POR LA TARDE ACTIVIDADES
YA CASI ANOCHECIÓ,
SI LLEGO A TRAER LA CAMA
DE AQUÍ NO SALGO YO.


EN ESTE DICHOSO COLE
NOS QUIEREN AMARGAR,
TODO EL DÍA REPITIENDO
¡¡NIÑOS, HAY QUE ESTUDIAR!!


EN ESTE DICHOSO COLE
NO PODEMOS JUGAR,
PORQUE HAY PROFES QUE GOZAN
CON VENIR A MARCAR.


**PERO… ¿EN EDUCACIÓN FÍSICA… JUEGAN, NO?


PERO MIRA CÓMO SUDAN
LOS NIÑOS EN EL GIMNASIO,
“PORFA” SEÑOR PROFE
VAYA USTED MÁS DESPACIO.

SUDAN Y SUDAN
Y VUELVEN A SUDAR,
ESTE “CONDENAO”
NOS QUIERE MATAR.


** Y LOS MAESTROS, ¿NO SE CANSAN TODO EL DÍA, MARCA QUE MARCA?


OÍ A MI MAESTRO
QUE SE QUIERE JUBILAR,
TANTO NIÑO “DESINQUIETO”
NO SE PUEDE AGUANTAR.


Y MIS PADRES ME DICEN
¡PUES NO LE QUEDA “NA”!
HASTA LOS 67
TENDRÁ QUE APECHUGAR.


** PERO… ¿HABRÁ ALGO QUE LES GUSTE?


EN MI COLEGIO HAY
UNA SALA DE ORDENADORES,
PERO YO ME PENSABA
QUE EL CUARTO DE LOS RATONES.


UN DÍA A ESCONDIDAS
ENTRÉ EN INTERNET,
ESTUVE CHATEANDO
Y A UN PIBE ME LIGUÉ.

** PERO A LA UNA Y MEDIA, DESCANSAN…


¿QUÉ HAY DE COMER?
¿QUÉ HAY DE COMER?
¿QUÉ HAY DE COMER, COMER, COMER?
¿QUÉ HAY DE COMER?
¿QUÉ HAY DE COMER?
¿SERÁ POTAJE O PURÉ?

EL POTAJE Y EL PURÉ
NO ME LO TRAGO A NINGUNA HORA
Y LA “PESÁ” DE LA VIGILANTE
¡¡QUE TE LO COMAS!! ¡¡QUE TE LO COMAS!!


** Y… ¿QUÉ QUIEREN COMER CHICOS?


YO QUIERO UN PLATO-TO
CON ESPAGUETIS-TIS
Y CON TOMATE-TE
ME GUSTA A MÍ.


YO QUIERO ESPAGUETIS
QUIERO PAPAS FRITAS,
YO QUIERO SALCHICHAS
¡ESO ME GUSTA A MÍ!


** Y … SUS PADRES ¿QUÉ DICEN?


VETE AL COLEGIO
TIENES QUE ESTUDIAR,
NI SÁBADOS NI DOMINGOS
DEBERÍAN CERRAR.


** NIÑOS, NIÑAS ¡¡¡YA VA SIENDO HORA DE QUE LOS PEQUES HAGAMOS LO QUE NOS DA LA GANA!!


NO QUIERO IR AL COLEGIO
YO QUIERO DISFRUTAR,
YO QUIERO DIVERTIRME
EN ESTE CARNAVAL.

NICOLÁS MONTESDEOCA, DIRECTOR

Felicidades nuevamente al CEIP NICOLÁS AGUIAR JIMÉNEZ, por hacer partícipes a nuestr@s pequeñ@s de nuestras fiestas, tanto en carnavales, como en el día de Canarias, en las Fiestas de Las Marías, etc., ya que ell@s son EL FUTURO. 

LYDIA DÍAZ PÉREZ

jueves, 17 de marzo de 2011

* PRIMERA MUESTRA ARTESANA DE LOS OFICIOS DE LA JOYERÍA Y LOS COMPLEMENTOS

La Asociación Cultural Pinolere, el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y el Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife, organizan esta primera muestra artesana de los oficios artesanos de la joyería y los complementos, que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2011, en el casco histórico de la Villa de La Orotava (Plaza de la Constitución).



Dicha feria, pretende ser el mejor escaparate de la artesanía más innovadora de la isla de Tenerife y mostrará a los presentes el manejo de las herramientas del mundo de la joyería artesanal y la originalidad de sus ideas y trabajos. Demostraciones en vivo, presencia de artesanos joyeros, promoción y exposición de joyas y complementos artesanos y venta de productos, serán algunos de los temas más destacados que se podrán observar en esta muestra artesanal, durante estos días.


 
Serán 30 artesanos con carné en vigor del Cabildo de Tenerife y que les acredita como tal. La producción artesana que podremos encontrar a la venta será toda clase de artículos de joyería en metales preciosos (anillos, pulseras, pendientes, collares, etc.); objetos de adorno personal en otros materiales, tales como cerámica, vidrio, cobre, piel; artículos de complemento (pañuelos, chales, pamelas, bolsos, fulares, carteras, etc....). El acceso a la feria será totalmente gratuito y el horario es de 10 de la mañana a 9 de la noche.

 
MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

miércoles, 16 de marzo de 2011

* LA PARRANDA LOS PUNCHAS Y TIMPLETIANDO, EN TENDERETE

El programa se emite los sábados a las 21.30 h. en La 1 de TVE, después de Informe Semanal


El programa de música popular ‘Tenderete’, contará este sábado con la participación de ‘La parranda Los Punchas’, cuyos componentes proceden de varios municipios de Tenerife, y el dúo de timple y guitarra ‘Timpletiando’, también de Tenerife. La cita será este sábado, 19 de marzo a las 21.30 horas, en La 1 de TVE, después de Informe Semanal.


PARRANDA LOS PUNCHAS

‘La parranda Los Punchas’, dirigida por Jonay Hernández, interpretará canciones como Amarrao con Pé, Isa majorera, Folías, Polka del Rebenque, Malagueñas o La batea del gofio.


JUAN PABLO PÉREZ


Por su parte, ‘Timpletiando’, formado por Juan Pablo Pérez, en el timple, y Marco del Castillo, en la guitarra, ofrecerá piezas como La ventolera, Danza de los enanos o Tango/Colibrí, además de interpretar Folías e Isas con la colaboración del solista tinerfeño Alexis Rodríguez.


‘Tenderete’, camino de los cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una de las principales referencias televisivas cada semana, mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 15 de marzo de 2011

* ¡QUÉ ALEGRÍA, LAS ISLAS ESTÁN LLOVÍAS!

Vivir en tierras de medianías, es un auténtico regalo; disfrutar de microclimas, una bendición.

Cada amanecer, es distinto. Yo los vivo con la mismita ilusión que esperaba la llegada de los Reyes Magos, los “niños de antes “ que con cualquier juguete envuelto en imaginación disfrutaban de lo lindo.

Me suelo levantar con el oscuro y, desde ese momento, todos mis sentidos buscan, sienten o vibran, con sonidos que creía perdidos y despiertan en mí, la brisa de la emoción… Son las voces los silencios de nuestros campos: la vida de nuestra gente. Gente de medianías, de mirada limpia… que estrechan las manos para sellar un trato…

Sonidos que se entremezclan y en lo que intuyo la alegría por el alumbramiento, de un nuevo amanecer. Es, como un ensayo mayúsculo, donde empiezan a languidecer el repetitivo croar de las ranas, que apagan los mil cantos diferentes de otros pajarillos que andan y desandan su camino por el laberinto de ramas de la enredadera de papel… el gallo, desde uno a otro rincón del barranco, bravucón y valeroso busca él, su sinsentido de la vida: la lucha… y el mirlo, curioso y hambriento escarba nervioso, entre las hojas para saciar su apetito…

Allá, en las alturas, se enseñorean altivos, casi distantes una pareja de cernícalos suspendidos en el aire, esperando la oportunidad que le brinde el movimiento en falso de cualquier presa…

Hoy, un tremendo aguacero, dio al traste con mi lugar de observación. La lluvia, puso el silencio a tan natural concierto… Los campesinos, salieron de sus casas para observar riegos, verificar daños y solucionar problemas… las luces, se me antojaban fuegos fatuos: aparecía y desaparecía entre paredes y árboles… ¿todo en orden Carmelo…? Me pareció escuchar, desde el fondo del barranco que ya traía, sometida al orden, una gran cantidad de agua… La presa, comenzaba a recibir ese regalo del cielo…

Desde la altura, el agua, bajaba salvaje, sin orden. Eran, las laderas, cómo una gran destiladera que filtraba o escurría entre barro, hierbas que imaginé culantrillo y piedras… ¡que espectáculo tan hermoso…!

Vagué por mis páginas folclóricas, por escritores de coplas, por laberintos de poetas que flirteaban con la muerte, como Juan Sosa Suárez “Belarmino”: “resbalan sobre mi pecho, hojas del árbol caído”, pero preferí quedarme con el humorístico pareado de Sorondongo de José María Gil: ¡¡QUE ALEGRÍA, GRAN CANARIA ESTÁ LLOVÍA!!...

Me estaba entumeciendo y decidí hacerme un café bien caliente… A la entrada, una pareja de Cardenalito y Bronce, se hacían arrumacos…

¡¡Es la vida, en su máxima expresión!!


ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 14 de marzo de 2011

* LA CABRA

Las cabras, calificadas por algunos, como la “vaca del pobre”, tienen infinidad de historias. Están, íntimamente, ligadas al isleño…

Una de las historias, sorpresivamente, me la contó el excelente bailador lanzaroteño, Marcial de León, publicada en este blog que mi compañera Lydia Díaz, lleva punta de espada. Decía el octogenario bailador que en soledad, cuando las penas del alma te invaden y se despierta la vena de la inspiración, bailaba con las cabras y montaba espectaculares figuras que después contaba al resto de los bailadores… En otra ocasión al soco de una gambuesa, otro pastor me transportó a sus tiempos juveniles, cuando corría tras las cabras semisalvajes por los arrifales majoreros en esa otra cara, casi desconocida, de la isla de Fuerteventura. También, en El Hierro, al pie del risco de Tibitaje, hábitat de los afamados lagartos de Salmor, Juan Perico me hizo el relato de haber capturado algunos ejemplares salvajes en pleno risco, saltando de un lado a otro, con el solo apoyo de su regatón…

Yo, reconozco, escaso que es el conocimiento que tengo sobre ellas aunque sí muchas vivencias en “apañadas”, en conversaciones, en charlas con cabreros y pastores… y hasta con la pincelada de humor de Pepito Monagas cuando a un cristiano una máquina le amputó un dedo y le pusieron la teta de una cabra…

La cabra, está presente en esas comparaciones que hace tanto el campesino, como el hombre de la ciudad, cuando a alguien se le va el romeo o le patina el embrague…: “está como una cabra “jarta” papeles”. También cuando la mujer tiene una conducta dudosa se suele sentenciar con la frasecita: “es una cabra loca” y cuando le viene de herencia, se dice a la “sorrúa”: “la cabra al monte tira”

Pero después de estos vericuetos, debemos decir que la cabra es un animal díscolo de repetidas biografías; las ovejas, son más gregarias. Pero ciñéndome a las cabras, Por ejemplo, el majorero distingue tres tipos de cabras: de ganado, de costa y la jaira…

La cabra de ganado, es la que el pastor usa para queso, y para sacarle una rentabilidad. Suele ser en la mayoría de las ocasiones ganado estabulado o semiestabulado.

La cabra de costa, es la que el pastor o el dueño tiene suelta en unos arrifales (*) y se desentiende del cuido. Solo se ocupa de ellas, cuando tiene que renovar la sangre de su ganado, o en “las apañadas”, seleccionar algún que otro machillo joven para agasajar a familiares o amigos, cuando llegan los señalados días de boda de un pariente, bautizo o festejar el día de la patrona del mar: La Virgen del Carmen. Es, para mejor entendimiento, una despensa viva.

Y la Jaira. La jaira, se selecciona entre las mejores cabras que el pastor dispone. La jaira, es la cabra boba, la que se tiene en casa, en la azotea o en el traspatio y recibe un trato familiar. Ella es la encargada de suministrar la leche necesaria para alimento de la familia. Incluso en su alimentación se nota la diferencia. Ella come todas las sobras de la casa, fresca hierba y ración de millo.

Incluso, el amigo y experto Juan Capote, con el que he compartido muchísimos programas de televisión, facilitándome sus amplios conocimientos de la paloma rabiche, perro garafiano, podenco y cabras palmeras, acaba de hacer un nuevo descubrimiento en Fuerteventura de una raza de cabra que nada tiene que ver con la que conocemos en la actualidad.

También hay que recordar que los pastores, en distintas zonas de las islas, dotan a las cabras de carnet de identidad. Para identificarlas, ponen en marcha todo un sistema tradicional de marcas, golpes o cortes en la oreja que señalan a quién pertenece y en los ayuntamientos de cada localidad así lo tiene documentado.  Hoy, con la modernidad un plástico sujeto a la oreja, le da su identificación.

Pero el cabrero o el pastor van mucho más lejos y con arreglo a los colores de las cabras, también la identifican. Me aseveraban algunos pastores y lo ratificaba mi maestro Paco Navarro Artilles y Marcial Morales, en documentado trabajo, que las voces que emplean los pastores o cabreros, son tan sencillos como certeros, era muy fácil identificar a cualquier animal.

Todo esto viene a cuento porque hace unos días en facebook, la amiga Rosana Marcusa publicita una foto, con sanísima alegría, del alumbramiento de una baifita. Muchos recordarán cuando, hace dos navidades su hijo Sergio Sosa, chiquillo espabilado y mejor solista joven de los cantos de nuestra tierra, hizo una petición para localizar una baifita porque quería tener una en su casa. Muchos le indicaron dónde y cómo se podía conseguir. El muchacho, al fin dio con esa baifita y hasta hace poco ha venido cuidándola. Ahora, Rosana, nos señala el alumbramiento y en la foto, con colores canelos, grises y chispaos, ha nacido una nueva baifita.


 
Yo no sé, distinguir ni ser certero con el nombre que el pastor le da a esa baifita, pero sí que me resultó curioso sus tonalidades, por eso le ruego a quien entienda, que me diga que nombre recibe una cabrita, con esos colores.

Y a la espera, me pongo, después de felicitar a Rosana y a Sergio por esa ampliación de su cabaña caprina.

(*)(Arrifales es el terreo áspero, rugoso, árido, improductivo)

ALFREDO AYALA OJEDA