Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2011

* GRABACIÓN DE TENDERETE

Etnografía y folclore, el blog que apuesta por lo nuestro, por nuestras costumbres y tradiciones, lo sigue haciendo.
El pasado viernes, invitados por la Parranda Los Punchas, nos desplazamos mi compañero Alfredo Ayala y yo, al plató de Televisión Española en Canarias, para disfrutar de TENDERETE… programa de televisión que nos representa como Canari@s.
Allí pudimos disfrutar de estos magníficos parranderos y cómo no, de Timpletiando con Juan Pablo Pérez (timple), Marcos del Castillo (guitarra) y la voz de Alexis.

Raúl Arencibia y Alfredo Ayala

De la actuación de los dos grupos no voy a decir nada, simplemente que no se lo pierdan ya que lo emitirán el día 19 de marzo, en TVE Canarias.

Marcos, Juan Pablo y Alexis 

Desde este blog le damos la enhorabuena, a TVE Canarias y en especial al programa “TENDERETE” por seguir difundiendo lo nuestro.

Parranda Los Punchas con Alfredo Ayala


También agradecer a Cipriano Almeida (Director de Tenderete) y a Nina Padilla (Responsable de Producción), por el trato recibido.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 27 de febrero de 2011

* EL RÍO Y EL RISCO, DOS FRONTERAS...

Hoy, entre mis recuerdos y vivencias, me viene a la memoria, aquel encuentro con una poetisa de la isla de la Graciosa que contaba en versos las penas y alegrías de un pueblo. Fue, un encuentro casual en un recodo del camino. Es una historia larga, levantada día tras día,

Con esfuerzos y sacrificios de los pobladores de La Graciosa, inicialmente pastores y por imposición de la necesidad pescadores, tuvieron que adaptarse al medio…

En mi mochila, no solo recuerdos. También, tristeza... Vidas mirando fijamente a mar y al Risco de Famara, a la otra orilla… El Río y el Risco: dos fronteras para dar cualquier paso.

Al Risco de Famara había que llegarse obligado por todo: por la vida y por la muerte: a por agua y a por sal, a vender el pescado y a adquirir los víveres, en busca de socorro, para nacer si el parto era difícil y hasta para enterrar a los muertos.

Ante tanta adversidad, conocí a distintas mujeres de la isla. Mujeres que con su trabajo, han cimentado la historia de todo un pueblo…

Mujeres como Agustina, artesana que trabaja en las vistosas camisas gracioseras; Catalina Betancor, la abuela de la isla; Adoración Curbelo que, a la sombrita, hacía empleitas para confeccionar los clásicos gorros de la isla… Y siempre, con la vista fija en el mar, Inocencia Pérez



POESIA DE INOCENCIA PÉREZ

Tú eres mi isla Graciosa tan bonita y tan pequeña

Que voy a hacerte una cuna para yo mecerte en ella

Y te cantaré una nana con una voz de sirena

Y un dulce sueño te envuelve a la luz de las estrellas.

Y al amanecer te despertará la aurora,

El canto de las gaviotas que son madrugadoras

Y tú entornaras los ojos un poco medio dormida

Escuchando con el alma esa dulce melodía

Que las aves marineras improvisan cada día.

Las olas lavan tu rostro y la brisa lo embellece

Y tú como pequeñita te da miedo y te estremeces,

Y ella con galantería te está diciendo al oído:

"No llores mimosa mía, que entre mis brazos te abrigo".

Yo te pido Graciosa que el día que yo me muera

No me dejes pasar frio, tápame con tus arenas.


La isla de la Graciosa, me dejó profunda huella. Por eso, en otra ocasión contaré la historia de este pueblo con todo lujo de detalles, curiosidades y anécdotas…

Hasta entonces…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 26 de febrero de 2011

* GRACIAS, YERAY RODRÍGUEZ

Hace algún tiempo, casi en los inicios del programa “La Bodega de Julián” (2002) invité a Yeray Rodríguez para actuar en el programa.

A Yeray, con anterioridad, lo había escuchado en “Tenderete” de Televisión Española, con otro joven valor palmero Yapsi Bienes y Fernando Murga “Murguita”, acompañando magistralmente. Para hablar de la décima se invitó al estudio a Maximiano Trapero.

Pretendía, además, que me improvisara unas décimas como reclamo para promocionar otros programas.

Muchos fueron los que hasta el improvisado estudio se acercaron atraídos por la repentización de este joven valor que había ganado prestigio, consideración y emprendía, a mi modo de ver, una cruzada por situar la décima en el lugar que tuvo en tiempos pretéritos. Yeray, tenía la idea y yo el medio para difundirlo… Además, estaba en mi ánimo hacer un monográfico dedicado al verseo. De todas formas, siempre que tengo una idea suelo consultar con el equipo de la tele para analizar los pros y contra… Muchos fueron los que pensaron que hacer un programa sobre los 55 minutos dedicados a un tema que estaba casi olvidado era una locura, pero como entiendo la televisión de una manera distinta, al sometimiento del rigor de la audiencia, pues me puse manos a la obra con el firme convencimiento que todas las páginas de nuestro folclore merecen, además del respeto, la divulgación.

Yeray, estaba ilusionado; yo, dispuesto. Juntos, uncidos por el mismo fin, hicimos los preparativos. Yeray, preparó un meticuloso y variado repertorio de décimas: humorísticas, pie forzado, controversia, compartidas…El día de la grabación llegó acompañado de Luz Paz “Papillo”, uno de los fenómenos de la repentización…

El monográfico dedicado a la décima, tuvo resonancia y una buenísima audiencia… Yeray, con su tenacidad, con su convicción, empezó a situar la décima Espinela en el lugar que le corresponde.

Hoy, son numerosos los repentistas que suben al escenario… La décima, está fortalecida y en cada convocatoria el público acude hasta llenar los recintos…

Eremiot, Cuquillo, José María y otros muchos ya tienen continuadores en la nueva hornada, con Yapsi Bienes, Expedito Suárez “el taxista”, Fernando Murga “Murguita” y detrás van llegando nuevos valores, nuevos verseadores…

Yeray, nuestro Yeray, de Artenara él, ha prendido la llama de la pasión por la décima…

Hace poco, Yeray Rodríguez, contó y canto en décimas “Ante la violencia de género, tolerancia cero”, titulada “DÓNDE ESTÁN LAS QUE NO ESTÁN”

Convéncete. No te ama
Ese que a diario te obliga
A llenarle la barriga
Y a darle gusto en la cama,
Ese que a diario reclama
Que tú tienes el deber de
Quedarte en casa y ser fiel
Sumisa y obediente
Sin tener otro aliciente…
No te merece mujer.


No te ama aquel que piensa
Que es el dueño de tu ser,
El que te quiere hacer ver
Que es un halago la ofensa
El que te encuentra indefensa
Y aprovechando el terror
Y su falta de valor,
Se hace el dueño de la casa
Con el odio y la amenaza…
No se merece tu amor.


No te ama el indeseable
Que te pega, que te ofende
Y tras herirte pretende
Que tú te sientas culpable.
No te ama el detestable
Que por todo forma bulla
Que piensa que siempre es suya
La razón que tú reclamas
Y que aquellos que más amas
Va poniendo en contra tuya.


No le hagas caso a ese ser,
Que te aparenta inocencia
Pero esconde la violencia
Que te matará mujer.
Denunciarlo es tu deber
Desde el primer ademán…
Y apartar a ese truhán
Porque aunque en su amor te insista
Quiere apuntarte en la lista
Dónde están las que no están.

 
ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 25 de febrero de 2011

* DÉCIMAS A "EL ABORTO"








Es dura la situación
por la que vas a pasar
mas te quiero aconsejar
que hagas una reflexión.
Es tuya la desición
y a tomarla no te obligo.
Sencillamente te digo
por el amor que nos une,
no pienses que quedo impune
quiero que cuentes conmigo.


Nuestros cuerpos se abrazaron
y compartimos los besos
pronto nos sentimos presos
de pasiones que llegaron.
Los sueños atrás quedaron
pero soy más que un amigo.
Yo no sé si así consigo
penetrar en tu mirada
pero antes de decir nada
quiero que cuentes conmigo.

Espero que se concentre
tu mirada con valor
porque es fruto del amor
lo que llevas en tu vientre.
Ese niño se hizo entre
nosotros y sin testigo.
no pienses que es un castigo
por que se hizo con ternura
matarlo es una locura
quiero que cuentes conmigo.

Yo quiero ser la farola
que ilumine tu destino
por eso en este camino
no te pienso dejar sola.
Puedo ser una pianola
o servirte como abrigo.
No me importa ser mendigo
por cuidarte diariamente
por eso precisamente
quiero que cuentes conmigo.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

jueves, 24 de febrero de 2011

* RECORDANDO A “SANDOKÁN”

Hace unos años, muchos más de los que me gustaría, cuando la televisión empezó sus emisiones en color, me acerqué al Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Preparaba un documental sobre nuestros artesanos de palma… Por los alrededores de la Ermita de San Bernardo, desde el alba, estratégicamente situados, numerosos artesanos tejían artísticos palmitos que el público adquiría para adornar balcones, ventanas o simplemente agitarlos al paso de la Procesión de “La Burrita”. Comenzaba la Semana Santa y todos creyentes o no, siempre les gustó este paso procesional.

Allí, en un ladito, del viejo y señorial Quiosco de Las Flores, un artesano, con sabias manos, con conocimientos de años, confeccionaba sus palmitos. Estaba el hombre, escondido detrás de una larga y negra barba, Su cachorro, ligeramente inclinado, impedía verles los ojos. Solo levantaba la cabeza, cuando algún cliente se le acercaba. Hable con él durante un largo rato y le pregunté su nombre…

Sin parar de tejer, me respondió: ¡Me llamo Manuel Sosa Medina! Y soy del Puertillo de Bañaderos, de Arucas.

“Trabamos la hebra” y Manuel me comentaba sus años infantiles, cuando atraído por el mar o la mar (nunca he sabido por qué los pescadores o la gente vinculada al mar lo califica de femenino o masculino), hacía novillos y cambiaba la dirección y en vez de ir a la escuela se acercaba a la orilla del mar para jugar en los charcos, haciendo barquitos a los que dotaba una vela triangular, hasta que el profesor lo agarraba por la oreja y lo sometía al orden establecido, llevándolo a la escuela…

Paralelamente, en la tele, un personaje de aventuras, de sangre azul, defensor de los débiles nos atrapaba en torno al televisor. Era Sandokán, un príncipe de Borneo que juró vengarse de los británicos que habían dado muerte a su familia y arrebatado el trono…

Y así, sin más, iban pasando los años pero no menguaba la atracción que el bravo mar norteño ejercía sobra Manuel Sosa… Pero un día, mientras paseaba por la orilla vi que una niña era arrebatada por un golpe de mar. Algo tenía que hacer y sin dudarlo, arrastré una chalana, la metí en el mar y, aunque el mar esta encrespado, llegué hasta el cuerpo inmóvil de la niña. La subí a bordo. La chalana, se estremecía por las embestidas de las olas. Allí, sin pérdida de tiempo, empecé a reanimarla hasta que logré recuperarla…

Emocionado, Manuel seguía con su relato…

Recuerdo que con el paso del tiempo, aquella chiquilla, volvió al Puertito. Venía, acompañada de sus hijas. Su mirada, lo decía todo y me recordó aquellos angustiosos momentos: “sin su decidida intervención, nunca hubiera alumbrado a ninguna de mis hijas…”

Comenzó, con este primer rescate a cimentarse la verdad de Sandokán, pseudónimo con que la gente lo bautizó, por su altruista y humanitaria labor…

Sandokán

Manuel Sosa Medina, para los restos Sandokán, es profundo conocedor de la zona norteña de la isla de Gran Canaria. Sabe de mareas altas y bajas, de veriles y bajíos, de fondos y corrientes. Él ha sabido leer como nadie en los misterios de un mar embravecido, al que se ha enfrentado en numerosas ocasiones, bien para auxiliar a cuantos estaba en apuros o para colaborar estrechamente con la Guardia Civil o con la policía local. “El mar, no hay que temerlo; hay que respetarlo…” es llamativo que la gente busque el peligro… A muchos he advertido. No me hicieron caso. Pensaba que todo era una advertencia sin fundamento… y al final me tenido que tirar para socorrerlos…

Yo, voy a hacer un paréntesis para contar otro sucedido con Sandokán…

Siempre conocí a Sandokán con una poblada barba. Yo allá, a finales del milenio, dirigía el programa de Televisión Española “Tenderete”. El acceso del programa era complicado porque la lista de espera era larguísima. Sandokán, por ser quién es, siempre se le facilitaba el acceso al programa. Muchos me decían: “nosotros tanto tiempo esperando para ver la grabación y el de la barba, viene a todos los programas”. Hable con él. Manolo, aféitate para que no llames tanto la atención y podrás venir a todos los programas, pero con barba cada vez que pasa la cámara tu destacas sobre los demás”. No había manera de convencerlo. Para él, la barba, era algo así como su carnet de identidad.

Hoy, al héroe del Portillo, salvador de varios centenares de vidas en las encrespadas aguas del bravo mar norteño, cuando la adversidad se ha cebado con Sandokán, cuando un derrame lo ha arrancado de su hábitat, cuando sigue su lucha tenaz por recuperarse, Manuel Sosa, mece sus recuerdos mirando con nostalgia hacia el infinito y la grandeza de su mar con el que mantuvo desafíos a vida o muerte.

Por su altruista labor Manuel Sosa, “Sandokán”, ha sido distinguido por el Gobierno de Canarias, con la medalla de plata por su impagable actuación en el rescate de vidas humanas: Medalla de plata con distintivo rojo al mérito de la Protección Civil: distinguido por el Rotary Club de Las Palmas, con el premio Humanidades Joaquín Díaz Aguilar, así como por distintos colectivos… Una calle del municipio de Arucas está rotulada a su nombre…

Todos, sin exclusión tenemos una deuda de gratitud con Sandokán, el artesano, el salvavidas, el pescador…

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 23 de febrero de 2011

* DÉCIMAS DEL TAXISTA

Hace unos días, me puse en contacto con Expedito Suárez Suárez, sé que lo conocen pero aún así les contaré de quién se trata.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, un catorce de enero de 1.965, está casado y tiene un hijo. Vive actualmente en Tenteniguada, Valsequillo. Es taxista de Las Palmas de Gran Canaria, y su licencia es la 1222.
Hasta aquí... todo parece normal, pero no, no se confundan. Expedito ha estado siempre relacionado con el mundo del folclore, ha pasado por diversas agrupaciones, y dice que está aprendiendo a improvisar versos. 
Le conté, que estoy empeñada en sacar adelante todo lo relacionado con lo nuestro, como es la etnografía y el folclore, le dije que había leido unas décimas suyas, que me habían encantado y que si hacía el favor de autorizarme a publicarlas en mi blog, así como a recitarlas en el programa de radio "El Traspatio".
Es para mi un gran honor
y me deja sorprendido
dese ya por concedido
y resuelto ese favor.
Como amante del folcklor
tengo que ser muy sincero.
Por eso decirle quiero
con respeto y buenos modos,
mis versos son para todos
sino ¿para que los quiero?.
Esa fue su respuesta, la cual publico y desde aquí le doy las gracias y por supuesto, la bienvenida a este blog. Estas son las décimas de las cuales me enamoré. Espero que disfruten de ellas tal y como lo hice yo.

DÉCIMAS A UN DESAMOR
Cuando un hombre se enamora
le da sentido a su vida
y a esa persona querida
la respeta y la valora.
Cuando esa mujer que adora
no le logra comprender,
si lo deja de querer
y no quiere oír su nombre
no es vergüenza para un hombre
llorar por una mujer.

Cuando no es correspondido
el amor que el hombre entrega
sufre llora y se doblega
ante un dolor sin sentido.
Ese trauma recibido
forma parte de su ser.
Pero tiene que entender
si se siente despechado
que en el hombre no es pecado
llorar por una mujer.

Hay veces que ni Cupido
ni el propio San Valentín
consiguen ponerle fin
a todo el daño sufrido.
El amor que se ha perdido
no se volverá a tener.
Si tienes que padecer
llagas en tu corazón
no es ninguna humillación
llorar por una mujer.

Llorar por una mujer
no es porque sea traicionera
ya que de alguna manera
hay quien llora de placer.
El hombre busca el deber
de vivir siempre contento.
para lograr ese evento
un consejo quiero dar,
nunca te debes callar
ni ocultar un sentimiento.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

martes, 22 de febrero de 2011

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS


JOSÉ VÉLEZ – “…de 5 estrellas”


De José Vélez tengo todos sus discos, incluso algunos editados solo en América. Y es que mis padres me “metieron en vena” su música desde muy pequeño. Recuerdo que mi primera cinta-cassette la escuchaba en el coche con tan solo cuatro años. Una grabación editada en 1975 con su primer éxito “Vino Griego”.

Casi todos los discos de nuestro canarito universal tienen para una historia detrás y un recuerdo de alguna etapa de mi vida, no en vano esperaba cada año ansioso el nuevo trabajo.

Hoy puedo decir que de todos los discos hay dos muy especiales: “30 AÑOS POR TI” porque grabé varios instrumentos y coros en él y “…DE 5 ESTRELLAS” porque lo he producido. Una producción que comenzó en Tenerife y por motivos que mi profesionalidad no me permite desvelar se terminó aquí, en Gran Canaria. Concretamente en los estudios “La rampa” (Vecindario). Su técnico de grabación fue Gustavo Sánchez, gran amigo, gran profesional y propietario del estudio. Allí pasamos horas y horas trabajando para que saliera a la luz este disco que ha tenido bastante aceptación y que, como todos ya se imaginarán, está en un lugar muy destacado de mi vitrina.



Un disco que contiene nuevas versiones de canciones ya grabadas hace años, pero que también incluye algunos temas inéditos del compositor de cabecera de Vélez: Ricardo Ceratto, que le ha escrito infinidad de éxitos.


Los temas que contiene este cd son:

1. REPROCHES (Pablo Herrero-José Luis Armentero)

2. AMOR DE CINCO ESTRELLAS (Ricardo Ceratto)

3. ME ESTOY ACOSTUMBRANDO A QUERERTE (M. de la Calva-R. Arcusa)

4. SIETE ROSAS AMARILLAS (Ricardo Ceratto)

5. POR VIVIR PENSANDO EN TI (Ricardo Ceratto)

6. TÚ POR MI Y YO POR ELLA (M. Martí- Marcos Manuel)

7. COMO HAN PASADO LOS AÑOS (Rafael Ferro-Roberto Livi)

8. HAY UN HOMBRE TIRADO EN LA CALLE (P. Martín)

9. ME ESTOY ACOSTUMBRANDO A TI (Ricardo Ceratto)

10. CON TODO Y MI TRISTEZA (Juan Gabriel)

11. COMO ANOCHE (Ricardo Ceratto)

12. QUIEN SOY YO (José María Purón)


Una producción ejecutiva de Multitrack Estudios bajo mi producción musical para mi sello “Sierramusic Producciones Musicales”.

Solo me resta decir que fue un enorme placer y una gran satisfacción personal el poder haber trabajado este disco junto a Jose y por supuesto poder formar parte de su orquesta desde hace ya siete años. Que nos dure mucho nuestro canarito, el cantante mas universal de los que ha parido Canarias.

JUAN CARLOS SIERRA

lunes, 21 de febrero de 2011

* PINOLERE SE DISFRAZA

Con motivo de las vacaciones de Carnavales, hemos elaborado una propuesta educativa para que los niños puedan disfrutar de sus vacaciones de una manera diferente. Desde la Asociación Cultural Pinolere "Proyecto Cultural", queremos que los participantes en nuestras actividades se adentren en los valores tradicionales de nuestra cultura canaria. Por esta razón, a través de la educación en valores y la aplicación de nuevas pedagogías, queremos hacer llegar a los asistentes los aspectos naturales, culturales y etnográficos del Barrio de Pinolere.



Pinolere se disfraza: Desde el día 5 al 11 de Marzo, para niños de 4 a 12 años y en horario de 9:00 a 16:00, en dos turnos de tres días cada uno (exceptuando el día 8 que es martes de carnaval), acercaremos a los participantes diferentes aspectos del mundo del carnaval a lo largo de la historia. Nuestro objetivo es que el grupo asistente conozca festividades tradicionales del carnaval en esta y otras islas profundizando en: el Baile de Piñata de Pinolere, El Mataculebra y Las Burras de Güimar. Además de conocer, preparar materiales y representar estas tres festividades, podrán realizar una serie de actividades complementarias consistentes en: Elaboración de caretas, pintura de caras, juegos y canciones, Bailes de Máscaras, preparación de recetas de carnaval, elaboración de disfraces de lo más artesanales y algunas sorpresas más. El precio de cada turno de 3 días es de 40 € por lo que, si se asiste a los dos turnos, el importe será de 80 €.

Si están interesados en que sus hijos asistan a alguna de las actividades, pueden contactar con nosotros llamando al 922 32 26 78. La lista de inscripción ya está abierta y recuerden: las plazas son limitadas.

MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

domingo, 20 de febrero de 2011

* TENEMOS LO QUE MERECEMOS II

¿A quién o quienes le interesa nuestra cultura, la especial manera de ser del isleño? ¿Quién o quienes se ocupan y preocupan de costumbres y tradiciones? ¿Por qué ese empecinamiento en enterrar nuestra identidad?

Es una pregunta que me viene machacando desde hace tiempo y que me hace recordar aquella, afortunadamente pasada época, en que se premiaba la natalidad, las familias se cargaban de hijos y las penurias invitaban a hacer el trabajo que se presentara… Tiempos en que la cultura estaba al alcance de unos pocos que contaban con los posibles suficientes para afrontar, con amplitud, los estudios.

Hoy, cuando han pasado algunas décadas y “el interés general”, las continuas alertas amarillas o naranjas, parecen presidir nuestros días, miramos pa´tras o pa´lante, estamos en la misma situación o peor…

Muchos hemos sido los que hemos lanzado al vacío, sin red, para elevar la voz y decir que pasa con la cultura en las islas y en todo el país…

Una televisión “la de ellos”, la que pagamos todos, se estanca en algo tan importante y vital para meternos “por los ojos” la Champions, sucesos, películas del oeste y de todo, precisamente, lo que no interesa, ni nos identifica.

Con el Caudillo, nos enseñaban los ríos, los ferrocarriles, los godos y los visigodos. Para corregir este mal, con la llegada de la democracia, se luchó para que la historia de Canarias, la literatura canaria, nuestros autores, nuestros deportes, nuestras costumbres y tradiciones, lo que nos distingue y diferencia, estuvieran presente en la enseñanza, pero eso no interesaba…

Se han preguntado ustedes cuantos políticos que rigen nuestros destinos, conocen a nuestra gente importante, Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Tomás Morales, Pedro García etc. Seguramente, se quedarían tan sonrojados como cuando alguien en un programa de televisión, le preguntó al Presidente del Gobierno, si sabía cuánto costaba un billete de metro…

La educación y la cultura, son tan innecesarias como, parafraseando al amigo Pepe Alemán, tener un submarino descapotable. Nuestro pueblo tiene lo que se merece. Nuestra pasividad, el dejar hacer, ha permitido crear estos políticos, que se han acomodado en su poltrona sin importarles, en ningún momento, que están ahí para servirnos, y no para servirse…

Y dicho esto y como muchos me dicen que estoy anclado, que sigo en mi “erre con erre”, en contra de cuanto está establecido, pues voy a entresacar de un excelente artículo de Luis León Barreto, publicado en la Provincia recientemente, que camina en mi mismas líneas de denuncias… léanlo, piensen y vean como no hemos dado un paso hacia adelante en nuestra cultura…

Si hiciéramos un sondeo entre los señores diputados del parlamento regional y les preguntáramos si les suenan de algo Pedro García Cabrera, Alonso Quesada, Isaac de Vega o Manuel Padorno podríamos tener la seguridad de que la inmensa mayoría no sabe/no contesta. Es curioso, entonces, que los señores parlamentarios –eximios representantes de nuestra clase dirigente, mediocre y analfabeta- se atrevan a dictaminar cómo ha de organizarse el Día de las Letras Canarias. Y máxime cuando el partido en el poder, que se auto declara nacionalista, ha hecho todo lo posible porque desaparezcan de los centros de enseñanza dos disciplinas, por las cuales algunos docentes lucharon largo tiempo: Historia de Canarias y Literatura de Canarias.

Dos asignaturas que fueron bastante valoradas, pues durante el franquismo, ni nos conocíamos a nosotros mismos. Un pueblo que no se busca, un pueblo que no sabe qué lugar ocupa en el espacio global, no tiene mucho futuro. Educación y cultura son cosas muy poco necesarias para nuestra clase política, de ahí que en época de crisis lleguen las rebajas fulminantes, que siempre van a parar al mismo sitio. De ahí que nuestros jóvenes titulados tengan que hacer las maletas para Alemania o EEUU, en esa nueva emigración que nos privará de nuestros mejores cuadros. Imponen númerus clausus en Medicina y a cambio traen médicos cubanos o ucranianos con bajo nivel. Alonso Quesada analizó las penalidades que creaba la burguesía grancanaria, su desconocimiento y prepotencia. Curioso que las Crónicas de la ciudad y de la noche sigan vigentes un siglo después. Ellos nos gobiernan, les molesta el pensamiento y por eso siembran pan y circo, por eso declaran de interés general un insulso partido de fútbol y por eso degradan la TV autonómica. Encima pretenden nuestros diputados imponer a la ciudadanía, cómo ha de hacerse el Día de las Letras Canarias, y lo dicen después de haber eliminado la Dirección General del Libro y de descuidar las bibliotecas escolares, después de perder subvenciones para libros y de intentar relegar a quienes intentamos elevar el análisis, la voz crítica. Lean, señores.

Fórmense, hagan unos cursillos. Y luego dejen que la gente que sabe organice la cultura.

Y tras este comentario me asalta la duda en cuanto a conseguir para el 2016 la Ciudad Cultural, en una Canarias permisible, un pueblo que no quiere saber de la realidad que nos envuelve y que unas veces despacio y otras a ritmo acelerado, nos va royendo nuestro modo y manera de ser…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 19 de febrero de 2011

* DÉCIMAS AL FIN DE SEMANA EN VALSEQUILLO...






De lujo el fin de semana
en la plaza de Valsequillo
y fue bueno el ratillo
con Marta y con Ana.
De sus gargantas emana
un lindo y hermoso cantar
que hicieron emocionar
al público allí presente
quedó grabado en mi mente
nunca me podré olvidar.


Me marcó la hospitalidad
de la gente Valsequillera
ojalá el mundo pudiera
poseer tanta bondad.
Tengo la oportunidad
y aconsejo a todo el mundo
sin dudarlo un segundo
que no dejen de visitar
a este hermoso lugar
de encanto tan profundo.


De orgullo me llené
y lo tengo que expresar
a través del improvisar
buen recuerdo me llevé.
A dos personas saludé
a las que estoy agradecido
por todo lo acontecido,
a mi jefa y a Don Alfredo
y digo, ahora que puedo,
un placer haberlos conocido.


Tengo que agradecer
el favor que me hacen
el hecho que publicasen
lo que más me gusta hacer.
Yo para corresponder
desinteresada acción
ofrezco mi colaboración
con Etnografía y Folclore
y con todos mis honores
GRACIAS DE CORAZÓN.

BORIS MARTÍN MÉNDEZ

viernes, 18 de febrero de 2011

* LO MEJOR DE…LOS HUARACHEROS

Si quiero remontarme a la primera vez que mis oídos escucharon a “Los Huaracheros” tendría que viajar mentalmente a los años 80. Era yo un niño todavía cuando pude ver un programa más de los que no me perdía semanalmente. Un programa de “Tenderete” grabado en Las Torres y que se trataba de un monográfico dedicado a este grupo chicharrero. Desde ese momento quedé prendado de sus canciones hasta el día de hoy y es por esto que entre mis libros no podía dejar pasar la ocasión de incluir uno dedicado a ellos. Así comencé una colección que quise titular “LO MEJOR DE…”, donde quiero ir desgranando el repertorio de algunos grupos importantes en nuestro folklore.

Por ahora solo tengo publicado el primer libro de esta colección, “LO MEJOR DE…LOS HUARACHEROS”, pero la intención es seguir poco a poco completando esta serie con otros grupos, pero detrás de eso hay autorizaciones que tienen que firmarme los grupos y los autores, muchas horas de trabajo en cada libro,… por lo que todo va lento pero seguro.

Esta primera entrega contiene las siguientes canciones:




1. SIETE ROSAS
2. TIERRA CANARIA
3. AY BAJAMAR
4. TIERRA GUANCHE
5. LOS TROVADORES
6. SANTACRUCERA
7. PUERTO DE LA LUZ
8. AY SANTA CRUZ
9. EL PINO Y EL CAPIROTE
10. VIVA SAN ANDRÉS




Todas las canciones son letra y música de Diego García Cabrera y Antonio González Santamaría excepto “Ay Santa Cruz” que fue escrita por Fernando García Morcillo, Adolfo Martínez Pinto y María Dolores Martínez Pinto, pero que también fue un gran éxito en las voces de Los Huaracheros.

Un poco de historia de este grupo a grandes rasgos es la siguiente:

1936. Guerra civil española. Coinciden en el frente los fundadores de “Los Huaracheros”: Diego García Cabrera, Antonio González Santamaría y Antonio Hernández Expósito. Estos fundaron el trío en 1942 y tres años mas tarde, en 1945, Antonio Hernández es sustituido en un viaje a Sevilla por Víctor Mesa.

Ya en 1946 se suma a la formación Mario García Pérez y el trío pasa a ser cuarteto. Al poco tiempo, Mario es reemplazado por Chicho Ramírez hasta finales de 1947.

En 1949 se compone “Puerto de la luz” y en 1950 reciben de la mano del maestro García Morcillo la canción “Ay Santa Cruz”.

En 1953 graban “Tierra canaria”(pasodoble instrumental) y en 1956 coinciden con Los Panchos y con Amalia Rodríguez en el Cine Rex. Es en este año cuando graban “Tierra Guanche”.

En 1958 se retiran Mario García y Antonio Hernández dejando sus respectivos lugares a Leandro Rodríguez y Alberto Miranda.

En 1960 graban “Viva San Andrés”, “Ay Bajamar”, “Santa Cruz de Tenerife” y otras. En 1962 componen el himno del C. D. Tenerife. Siguen grabando sus canciones en los años posteriores y ya, en 1990, Manolo Melián se une a Los Huaracheros.

En 1992 cumplen 50 años y al año siguiente se incorpora al grupo Damián Padrón.

Fallecieron en 1987, Antonio Hernández; en 1988, Antonio Glez. Santamaría; en 1989, Mario García; en 1994, Diego García Cabrera y se recompone el grupo con: Alberto, Leandro, Damián y la incorporación de Emilio Negrín.

En 1998 se incorpora Ángel Santos sustituyendo a Alberto Miranda que fallece al poco tiempo.

Por último, fallece Leandro Rodríguez, quedando el grupo en el año 2003 con la siguiente formación: Emilio Negrín, Damián Padrón, Fernando Estévez y Ángel Santos.

En 2008 la formación era: Damián Padrón, Fernando Estévez, Pancho Delgado y Emilio Negrín. Mas tarde abandonan el cuarteto Pancho Delgado y Emilio Negrín.

A día de hoy no tengo constancia de la situación actual del grupo.

Son tantas las canciones que me gustan de este grupo que tampoco descarto hacer un segundo volumen.

Este ha sido mi pequeño homenaje a uno de los grupos más importantes de la canción canaria: “LOS HUARACHEROS”.

JUAN CARLOS SIERRA

miércoles, 16 de febrero de 2011

* ROQUE NUBLO DE PLATA A LOS MAYORDOMOS DE LAS MARÍAS

El rumor, es la antesala de la noticia. Ayer me llegó esta información que quiero hacer pública.

Aunque no siempre premios, distinciones y galardones llegan a las manos adecuadas, en esta ocasión debemos felicitar a cuantos han hecho posible que el premio de este año, que otorga el Cabildo de Gran Canaria, viniera a parar a las manos adecuadas: "LOS MAYORDOMOS", celosos guardianes custodios de una de las fiestas más interesantes de cuantas existen en Canarias: "LA FIESTA DE LAS MARÍAS".

"LOS MAYORDOMOS", durante 200 años, que se cumplen en el próximo septiembre, han sabido aunar a todo un pueblo en torno a una promesa realizada a la Virgen, en la montaña de Vergara, cuando una plaga de langostas arruinaba las cosechas y campos de los municipios de Gáldar, Moya y Guía. De esa promesa votiva, nació una romería que, con el tiempo y el cuido de Los Mayordomos, que vigilan todos los detalles de un festejo sumamente cuidado y en la que se respira, amistad y el respeto por la tradición. Nadie que no esté perfectamente ataviado se atreve a "colarse" en la romería. Si así sucede, cualquiera de la veintena de mayordomos, se lo impiden.

Ningún cabo queda suelto cuando llega el momento final de la romería, los mayordomos acompañan a la Virgen al interior del templo... no paran de sonar bucios como recordando la tragedia sucedida en 1.811.

Vibra el templo, brotan las lágrimas y un sentimiento parece envolver el momento cuando algún mayordomo, a voz en cuello, pide oración o recuerdo para quienes han tenido destacado vínculo con la fiesta.

Cada año, la asistencia de público o de romeros, crece. La fiesta se hace isla. Yo hice el camino desde Vergara hasta la iglesia. No cesó en ningún momento el intenso sonido de bucios, tambores o cajas de guerra. Todo en armonía, a cumplir con lo prometido. Mientras el aire se aromatiza con el olor a poleo, incienso, brezo o pino...

Si usted, amigo lector, no es de esta latitud, desde www.etnografiayfolclore.org le invito a que nos visite, en el tercer domingo de septiembre para que disfrute, de unas fiestas más desconocidas y a la vez más participativas de cuantas usted ha visto... ahora, como reconocimiento a tan singular fiesta, el Cabildo ha distinguido a "Los Mayordomos" y con ello a todo el municipio de Guía, con el Roque Nublo de plata. Un justo reconocimiento.

¡¡¡Enhorabuena!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 15 de febrero de 2011

* “LOS LIBROS DE PINOLERE”

El Ateneo de La Laguna (Plaza de la Catedral nº 3), acoge este jueves 17 de febrero de 2011 a partir de las 20 horas la última edición y publicación de la Asociación Cultural Pinolere “APUNTES SOBRE EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE TENERIFE” del investigador tinerfeño Francisco M. Hernández Martín

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, junto con la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, arroparán la presentación de este nuevo proyecto editorial de la Asociación Cultural Pinolere”Proyecto Cultural”, que estará a cargo de Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), profesor de geografía e historia y autor de la única Guía del Patrimonio etnográfico de Gran Canaria

El patrimonio etnográfico de todos los municipios de la isla de Tenerife con más de 400 fotografías


 
NO TE LO PUEDES PERDER. ACOMPAÑANOS. Esperamos poder contar con tu presencia. Pinolere agradece de antemano tu apoyo a todos sus proyectos culturales.

Un cordial saludo

ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

Para más información:


Oficina Asociación Cultural “Pinolere”. Tel: 922322678

Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)

Rafael C. Gómez León

lunes, 14 de febrero de 2011

* CURSO DE ELABORACIÓN DE TAMBORES


La asociación cultural Pinolere anuncia la próxima realización de un curso práctico de elaboración de tambores canarios, abierto al público en general y al profesorado de infantil, primaria y secundaria. Éste se llevará a cabo el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril.

El taller será impartido por Pina González Cossío, maestra artesana especialista en la elaboración de tambores y panderos de Canarias. Gracias a una metodología práctica, cada alumno construirá y se llevará a casa un tambor del tipo El Amparo o El Palmar, que tienen una altura de 24 cm. y un diámetro de 27 y 37 cm. respectivamente.

El curso permitirá dar a conocer las diferentes tipologías de tambores existentes en Canarias y las técnicas variadas que se usan para su construcción en las islas, así como enseñará todo lo relacionado con el tratamiento de las pieles y, finalmente, los procesos de elaboración de un tambor: la confección de los aros, la preparación de las pieles y de los palos y el montaje propiamente dicho del tambor.

En la primera sesión, se hará la introducción de los tambores canarios en su contexto; se explicará cómo se fabrican los aros, anchos y estrechos, y los palos; además de la preparación de la caja y la atención que requieren las pieles. El segundo día, se dedicará al pelado y colocación de los parches; la fijación de los aros y al enhebrado de la liña y tensado inicial.

El plazo de matrícula del taller se extiende hasta el día 21 de marzo y podrá realizarse en la sede de la asociación, en la calle Germinal, número 36, de Pinolere, en La Orotava. Para mayor información, se puede visitar además la página http://www.facebook.com/l/89416BI1o3_xdGyVYMsrR2VpCjA;www.pinolere.org; llamar por los teléfonos 922 322678 ó 666 228991, o dirigirse al correo electrónico administración@pinolere.org, ya que dado el carácter eminentemente práctico del curso las plazas son limitadas. El horario del taller será de las 16:00 a las 20:00 horas. Su costo es de 120 €, que podrán ser abonados en cuatro plazos antes del 21 de marzo.

Taller práctico de construcción de tambores canarios

Tipo: Cursos
Fecha: Del 11/01/2011 al 21/03/2011



* Ponente: Pina González Cossío, maestra, artesana especialista en la construcción de tambores y panderos de Canarias.
* Organiza: Asociación Cultural Pinolere. Calle Germinal, 36. Pinolere. La Orotava. Tenerife
* Plazo de Matrícula: 21 de marzo.
* Fecha: 31 marzo (jueves) y 1 de abril (viernes) de 2011
* Duración: 8 horas.
* Metodología: eminentemente práctico.

IMPORTANTÍSIMO: cada alumno/a construirá y se llevará un tambor de la tipología de El Amparo o El Palmar (características: tienen la misma altura, varían solamente en su diámetro. Altura = 0,24 cms. por un diámetro de 27 y 37 cms. respectivamente).

Más información:

* Teléfono: 922 322 678 / 666 228 991
* Internet: http://www.facebook.com/l/89416ttB1yIYchLCrI07dVxIkxA;www.pinolere.org
* E-mail de contacto: administracion@pinolere.org
ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

domingo, 13 de febrero de 2011

* ENTREVISTA A DOMINGO MEDEROS

Hace algunos años, allá por 1.967, estaba totalmente dedicado a mi deporte favorito: La Lucha Canaria. Escribía para el periódico El Eco de Canarias.

En la época a la que me refiero, dediqué espacios especiales a figuras legendarias del viril deporte. Así tuve ocasión de estar mano a mano, con hombres como el Viejo Camurria, Faro de Maspalomas, Abel Cárdenes, Tino Diepa, Orlando Sánchez, Alfredo Martin "el Palmero” Manuel Marrero "Pollo de Buen Lugar". Una de esta serie de entrevistas se la hice a Domingo Mederos “El pollo de Galdar”, en su casa de la calle Maninidra, a juicio de muchos el mejor luchador de todos los tiempos…

Hoy, en el blog de Lydia Díaz, voy a reproducirla…

DOMINGO MEDEROS (POLLO DE GÁLDAR), QUE FUE CAMPEÓN DE CANARIAS LE GANÓ EL TÍTULO AL P. DE LAS CANTERAS Y LO PERDIÓ CON EL FARO DE MASPALOMAS.

Domingo Mederos (Pollo de Gáldar), es una de las grandes figuras y más famosas de la lucha canaria de todos los tiempos, que lo mismo en Las Palmas que en Tenerife y otras islas, dejó constancia de una calidad técnica y fortaleza nada comunes. Esas facultades precisamente le llevaron a conquistar el título de campeón de Canarias al vencer al Pollo de Las Canteras en la vecina isla, en desafío que ganó por 3-0; pero más tarde, la joven pujanza y superior fortaleza del Faro de Maspalomas le dejó sin fajín, aunque todavía le sobraron fuerzas y calidad para seguir plantado en los terreros con toda dignidad.

Para que Domingo Mederos nos contara algo de lo mucho que fue en la lucha hemos ido a Gáldar y el que fuera famoso luchador hoy persona querida y respetada, nos atendió con toda amabilidad. Veamos:

PRIMEROS PASOS EN LOS TERREROS:

La lucha Canaria entró en mí desde muy pequeñín. Creo que influyó en gran parte el que no se practicara otro deporte con tanta dedicación como este. También gran “culpable” de que me metiera en los terreros fue Pepe Ojeda, notable luchador de mi época y del cual yo soy discípulo, aunque valgan verdades, el piso fue el último que dio su voto para que me dedicara de lleno al vernáculo deporte.

Así empezó Domingo Mederos a contarnos su historia. Luego siguió:

Empecé a luchar a los 17 años agarrando mano abajo, aunque después los compañeros decidieron que practicara mano arriba, o sea, los dos estilos para estar al día en relación con Tenerife y Las Palmas que como se sabe en las islas se lucha de formas diferentes. Yo luchaba mejor mano abajo para el público. Si los contrarios eran pequeños, porque hacía más filigranas y porque trabajaba con más soltura, de forma que si entraba por burra se aflojaba para rematarle de traspiés, pero si por el contrario los rivales eran pequeños entonces era más eficaz la otra mano, porque oprimía los contrarios. Aquí en Gáldar cuando empecé a luchar hacía mis cosillas y por el contrario cuando fui por primera vez a Las Palmas tiré a uno y después me tiraron a mí y fue Guerra (cuñado de los Gatos). En ese entonces yo no era conocido en la capital. Mis luchas favoritas, la lucha según se presenta el contrario, pero la mayor virtud mía, era sin lugar a dudas la posición, porque hoy se sale al terrero sin posición y eso es lo primero que se debe aprender para salir a luchar. La posición mía era como los boxeadores, guardando al contrario siempre. Una pierna haciendo retaguardia y la otra de emparejamiento. Quizás sea por eso por lo que el Calero y yo hacíamos las frecuentes “barridas” en Tenerife, porque la lucha no tiene otro secreto que la colaboración. Esos son los cimientos del buen luchador. Mi luchador ideal en aquella época era el Calero, también el hombre más admiraba porque como entrenábamos juntos y teníamos las misma luchas, él me servía de espejo para que yo corrigiera algunos defectos o viceversa, aunque considero que él para hombres pequeños era más seguro que yo. Después, Cristóbal Ramos.

DOMINGO MEDEROS, EL TERROR DE LO TERREROS

Domingo Mederos me sigue contando su vida.

Los rivales más difíciles míos fueron Pelota y Vicente Cabrera, aunque no hay que olvidar al Faro de Maspalomas, que fue el que me hizo retirar en una agarrada. Todo ocurrió así: Agarramos el primer desafío y yo gané por 3-1. Vino el segundo y yo estaba averiado con la pierna rota, pues me faltaba el menisco y el Faro quiso pegar, mano arriba, después que yo estaba adaptado a la mano abajo. Agarramos y me venció, aunque yo siempre le eché la culpa a dos cosas: una que el Faro me había estudiado, y la otra a que yo no estaba preparado para agarrar a mano metida, aunque la realidad fue que él me venció.

¿Cuáles eran los luchadores más destacados de entonces?

Entre los luchadores más destacados en aquella época se contaban Juan Pedro Delgado y Cristóbal Ramos. Pero de todas formas, creo que mis mejores actuaciones siempre fueron en la vecina isla. Allí me querían y me quieren mucho y con bastante frecuencia me invitan a pasarme unos días en Tenerife. Todo ello se lo debo a mi nobleza deportiva y a que me gustaba darle gusto al público, porque yo si llevaba una lucha hecha la aflojaba y los tiraba por otra con el solo fin de que cuando el público fuera a las agarradas gozara como debe ser. Pero el contrario más difícil que me tropecé allí fue Domingo Pérez Abreu y el público que nos admiraba a los dos nos dejaba solos y nos catalogó como dos completos caballeros.

¿Cómo era Pérez Abreu?

Era un hombre que tiraba muy bien de cadera y de burra y tenía una virtud sobre mí, que era su perfecto dominio de las caderas de derecha y de izquierda.

¿Cuál fue la mejor época de Mederos?

Fue también en Tenerife, me proclamé campeón de Canarias. El rival fue el Pollo de Las Canteras y en el desafío a 5 luchas no me dio ninguna. Esa fue mi mejor época.

¿Quién fue en realidad el Pollo de Gáldar?

Siempre ha sido del conocimiento general que en Gáldar hubieron dos “Pollos”, Cristóbal Ramos y yo. A mi juicio creo que fui yo el que merecí el galardón, pero gran parte de la culpa de este malentendido fue un comentario de la Prensa ya que se le ocurrió a un redactor poner el Pollo de Gáldar a Cristóbal Ramos. Con ese motivo el público dijo que nosotros habíamos tenido un desafío. En realidad, ninguno de los dos llegó a alzarse con el triunfo, y todo ocurrió en un terrero de los dos llegó a alzarse con el triunfo, y todo ocurrió en un terrero de los normales, donde siempre nos entrenábamos juntos. Después fuimos muy buenos amigos y varias veces Cristóbal llegó a decir que si yo no luchaba él tampoco lo haría. También es verdad que casi llegamos a las manos, pero un viejo aficionado a las luchas lo impidió, por lo que todo quedó en tablas. Y cómo dice el refrán de que los mejores amigos se hacen peleando, a nosotros nos ocurrió esos y hoy somos inseparables.

EL POLLO DE GALDAR ENJUICIA A LOS LUCHADORES QUE HA VISTO EN LOS TERREROS.

¿Fue el Palmero el mejor luchador de todos los tiempos?

Siempre se ha oído decir que el Palmero ha sido el mejor luchador de todos los tiempos. Quizás se tenga razón en esto si miramos a Alfredo como luchador genial, muy vistoso para el público y de unos recursos extraordinarios, llenos de inspiración luchística. A ello no le quito mérito ninguno a no ser lo defectuoso de su posición. Por cierto, que en una entrevista que usted le hizo al Palmero, él mencionó a su hermano Juan Primera. Ese sí fue un gran luchador. Hombre de gran poder, igual que su hermano, en luchas entre los dos uno cualquiera podría ser el mejor luchador que he visto pero como Juan luchó muy poco tiempo, Alfredo destacó más y fue más popular. Oí el otro día un comentario de que el Pollo de Uga fue mejor luchador que el Palmero. En eso no estoy de acuerdo, porque el Palmero era un luchador de arte y el Pollo de Uga de fuerza y con dominio de caderas.

¿Y de sus “barridas” en los terreros?

Varias veces me desplacé a Tenerife con un medio equipo y hacía mis “barridas” y otra iba a reforzar a La Laguna porque el Pollo de Las Canteras se encontraba enfermo o cosas por el estilo. Entre los vencidos figuraban hombres muy fuertes como Luis Pagés, Pollo de Tegueste y Camurrita. Este luchador ya por último me estaba resultando atravesado en Tenerife y en Las Palmas seguía siendo maestro Pepe el Faro el enemigo más difícil para mí, pues a él atribuyó la lesión que decidió mi retirada de los terreros. Pero aún lesionado y todo hacía mis barriditas. En cierta ocasión fui a Lanzarote con un grupo de viejos. Uno de ellos, precisamente sufría ataques de asma y hacía el viaje para ver si se aliviaba. Estando allí decidí concertar un encuentro. Nos metimos en la imprenta para hacer los programas. El texto era sencillo pero atractivo “Un solo hombre de Las Palmas desafía a toda la isla”, pero entonces surgió lo imprevisto: pasó un desconocido y me dijo que era fea la frase que ponía y me indicó que en el cuartel había un sargento de Gáldar. “Le dices que te dé unos soldados y compones tu equipo”. Así lo hice, junté los viejos y los soldados y ganamos los dos días seguidos que duró la excursión.

MÁS ENFRENTAMIENTOS CON EL FARO DE MASPALOMAS

¿Cómo fueron sus encuentros con el Faro de Maspalomas?

Somos Maestro Pepe—así lo llamábamos cariñosamente—y yo, de dos épocas distintas porque yo contaba con siete años más que él. Eso por un lado y por otro, él tenía un poder fuera de serie. Pero la primera vez que nos enfrentamos en el “Goncalvez” yo lo tiré a lucha corrida, luego sostuvimos un desafío y también le vencí. Después en el Teatro de Gáldar volvimos a enfrentarnos. Yo no estaba en buen momento y cuando vi que me iba a tirar no le salí y me di por caído cuando íbamos 2-1. Después agarramos otro desafío y él me dio las tras seguidas y me tiró en luchas corridas. O sea, que de los dos enfrentamientos que sostuvimos puede decirse que los triunfos fueron parejos.

Domingo Mederos, continúa: Cuando yo le gané el desafío al Faro ocurrió un hecho curioso, que no se oye hoy por ningún lado. “El Faro” es mucho más grande de estatura que yo por eso mismo cogí un hombre en Gáldar que tuviera más o menos las misma medidas que la Fortaleza del Sur. Ese hombre era Vicente Vega. Mi cuerpo a medida que agarraba con él se fue adaptando mejor en cada pechada hasta que por fin vino el enfrentamiento. Valgan verdades, pocos creían que yo en los entrenamientos sacara algo positivo de las agarradas con el “sparring”, pero cuando vieron al Faro en el piso. Fue cuando torcieron el brazo y vieron que la razón la tenía yo.

Amigo Mederos, usted a lo largo de esta charla me ha ido contando una a una las formas de lucha de cada contrario con los que había sostenido una agarrada y es por ese motivo por lo que quisiera que usted poniendo una condición de todos los luchadores que usted ha visto me haga el luchador ideal ¿sería capaz de componérmelo?

Sí, vaya apuntando… Para hacer un buen luchador tiene que reunir estas condiciones: Fortaleza, arte, genialidad, ataque, defensa, buena planta, preparación física, amor a nuestro deporte y colocación. Ahora bien, los luchadores de los cuales se podría sacar una de esas condiciones serían: Faro de Maspalomas, Camurrita, Palmero, Carampin, Matoso Araña, Manuel Marrero, Camurrita y…

Domingo Mederos, ¿no?

Pues, sí.

ANÉCDOTA

Una anécdota

Una tarde salimos para Tenerife a luchar contra la vecina isla. Partíamos cuatro de aquí, entre ellos se contaban el Faro de Maspalomas, Manuel Marrero, El Calero y yo. En la primera agarrada nos pusieron a todos en el suelo. El Pollo de Las Canteras y Camurria habías sido los más destacados de la luchada. Cuando terminó me dirigí a mis tristes compañeros y les dije: “Esta noche no hay quien duerma aquí” ¿Cómo? Replicaron ellos. Lo que oyen, esta noche nos vamos de juerga”. Manuel Marrero y el Faro se quedaron en la pensión y el Calero y yo salimos de parranda y no nos acostamos hasta que terminó la lucha. Por cierto que en ella El Faro y Marrero pisaron el piso y Calero y yo “barrimos” por todos. Después nos tocó echarles el sermón: "¿No les da vergüenza que un par de viejos les tengan que hacer su trabajo…?"

Y eso suele ocurrir algunas veces pero no se debe hacer nunca porque el cuerpo está mal, desmadejado, y los nervios en tensión y si de eso nos valemos nosotros para vencer a los tinerfeños, no es ni aconsejable ni admisible.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 12 de febrero de 2011

* ISABEL GONZÁLEZ

“Se es como se canta,
y se canta como se es”



Es en esta afirmación, desprendida de una extensa y grata entrevista, donde se despliega y sintetiza, la rotundidad de Isabel González como persona y como cantante.

Porque en Isabel, canto y vida, responden a una misma pauta existencial. En ella no hay dobleces ni facetas. En ella, la mujer y la cantante conjugan una misma expresión personal: una existencia vivida en el canto como mejor motivación para vivir.

Porque la figura artística de Isabel no se diluye tras bajar la escalinata de un escenario, como tampoco, tras esos mismos rutilantes focos, logra disiparse su impronta de luchadora mujer de a pie.



Confiesa seguir experimentando su curiosa inclinación a asociar determinados temas musicales, que guarda para sí, con entrañables momentos de su vida; conformando una inseparable banda sonora vital que sustenta y arropa la intimidad de su alma.

Recuerda con simpatía como su madre le contaba que antes de empezar a hablar ya canturreaba… a su manera. Muy pocos años después iniciaba su andadura musical en la Agrupación Nieve y Lava, de Santa Cruz de Tenerife, en compañía de sus tíos y abuelos, y siempre al amparo de una de las personas que más han influido en su trayectoria musical: nos referimos a la figura de su querido y admirado padre, Alberto González. De él, de su extraordinaria sensibilidad, proviene la más contundente fuerza y expresividad interpretativa, que se destila en cada uno de los temas que conforman su impresionante bagaje musical. Porque es en aquellos primeros tangos y boleros de la niñez donde se fraguó la más apasionada voz que jamás pudiese alumbrarse desde la profundidad de unos ojos de azabache.

“…Esperanza que acaricia el amor perfecto;
soy la estructura apasionada
por la que no pasa el tiempo,
bolero…
cuántas veces has dicho: te quiero…”


Con estos versos de su padre, inicia Isabel González su trayectoria discográfica, materializando su primer registro con el nombre de Bolero, en el que queda ya definida su dimensión como artista carismática de inimitable estilo personal.

Pero, independientemente de este trascendental hecho, la irrupción de este primer disco en el panorama musical de las islas, va a suponer el surgimiento de una peculiar manera de aproximarse al bolero desde determinados recursos musicales que han venido caracterizando la canción tradicional canaria. La sorpresiva incorporación del timple de Benito Cabrera junto al requinto de Ignacio Borrego, la inesperada apoyatura a la melodía con el trinar de púas, y la portentosa aportación coral del grupo Achaman, vienen a configurar una singular producción que ha marcado el camino para muchos de los autores de prestigio de hoy en día.

Como una categórica reafirmación en el camino iniciado, irrumpe su segundo disco al que titula “Ya te vas amor”, donde una vez más Alberto González realiza una propuesta temática sugestiva, y donde se ratifica la prodigiosa garra artística de Isabel, en temas musicales de calado dramático como “Puro teatro”, “Nostalgia” o “Madrigal”; o de contenido romántico, como “Acudo a ti”, en compañía de Chago Melián; sin olvidar el apasionado “Esta noche seré tuya” compuesto para ella por Braulio.

A estas dos extraordinarias grabaciones discográficas se le suma una tercera que toma por título D´origen, en reconocimiento al nombre de la banda de músicos que siempre acompañan a Isabel en sus múltiples actuaciones. Esta tercera entrega, bajo la producción de Lucas Rojas, viene a mostrarnos la prodigiosa versatilidad estilística de Isabel González, al ofrecernos, con excepcional soltura, un variado repertorio basado en conocidos temas del folclore latinoamericano. En este tercer disco de Isabel, resulta muy notorio apreciar la perfecta conjunción de su impresionante potencia vocal, en temas como “La Malagueña” o “La Galopera” , con la portentosa multiplicidad de matices tonales de su voz que, con inusitada naturalidad, van adaptándose a la motivación del tema interpretado. La hondura poética de “Alfonsina y el mar”; el sortilegio de pasiones de “Como un bolero”, “La última noche” y “Lamento borincano”; el calado añorante de “La flor de la canela”; o la evocación nostálgica de un reeditado “Es mi madre”; tienen fiel reflejo en la maravillosa expresividad melódica de Isabel González.

Pero nada de toda esta trilogía discográfica hubiese sido posible sin el contacto palpitante y permanente del público. Porque es en la respuesta y en las sensaciones percibidas de su público donde Isabel encuentra la motivación para disponerse a la nueva empresa de un proyecto discográfico. Para ella, “el directo es lo que da vida a un artista, y resulta fundamental sentir su cercanía y afecto”.

Temas como “Es mi madre” deben su extraordinario éxito no sólo a la indudable calidad musical y a la ternura de su mensaje, sino al esfuerzo de haber sido mostrado al público en múltiples actuaciones en directo a lo largo de catorce años. Su doble registro discográfico no obedece a ninguna estrategia promocional, sino a la propia demanda y aceptación recibida del público.

A diferencia de muchos otros artistas, el sondeo del directo siempre será el paso imprescindible y previo para acometer una nueva grabación. Esta íntima y premeditada relación con el sentir del espectador, condiciona la manera de mostrar su trabajo una vez grabado, aportándole una intencionada naturalidad y frescura, que se aleja radicalmente de toda manipulación digital que pudiera distorsionar la apreciación que ese mismo espectador percibiría en una actuación en el más puro directo.

Pero además de esta constante preocupación por ofrecer una determinada calidad sonora ambientada en la espontaneidad y autenticidad del directo, Isabel siempre persigue una extremada calidad estética de las imágenes que acompañan y apoyan a la música ofrecida, ya sea sobre el escenario, en un video-clip o en el contenido gráfico de una portada de disco.

Con esta particular manera de desarrollar sus quehacer artístico, viene actualmente Isabel González mostrando su espectáculo itinerante “Mujeres Canarias”, que sin duda será el prolegómeno de un nuevo y esperado proyecto discográfico.

“Mujeres Canarias” es en esencia una bella declaración poética y musical, reivindicativa sobre el papel de la mujer en el acontecer de nuestra historia. Es un tributo al denodado esfuerzo y espíritu incansable de la mujer de ayer y de nuestros días, que lejos de amilanarse frente a los convencionalismos y las imposiciones establecidas, pugna por salir adelante con el coraje y la valentía que emana de su condición de madre precursora de vida, de tenaz trabajadora…de mujer luchadora en definitiva.

Quien conoce bien a Isabel González puede entender el por qué de su total implicación y entrega en éste su nuevo espectáculo, al que imprime una especial emotividad producto de su propio carácter carismático cargado de un inquebrantable afán de superación.

“…Mujer tu que también has sido luchadora
tenaz y valiente,
conquistadora de ideales,
pacífica guerrera constante y paciente,
no contamines tus triunfos
tomando senderos contra corriente,
contra tus principios
o contra tu masculino oponente,
sin que medie tu sensato juicio,
y madura sensatez,
que siempre ha sido tu compañía
en el pasado y presente.
Siempre, por siempre
y para siempre,
tu auténtica y diferente…mujer”.

Culmina con estos versos la admirable introducción al espectáculo que Alberto González realiza para sumergirnos en un cúmulo de sentimientos en torno a la figura de la mujer. Este bello contenido poético halla su réplica en un periplo musical protagonizado por Isabel, que nos transporta a las más diversas emociones suscitadas por temas como “Maria, Maria”, “Desde mi libertad”, “La Galopera”, “Alfonsina y el mar”, “Tu amor me hace bien”…


Pero, el carácter animoso y emprendedor de Isabel González no se detiene ni acomoda en los trabajos realizados ni en los proyectos en curso. Su inquietud artística y personal la conduce a una permanente búsqueda de alternativas en el ámbito profesional, como fue la creación de la prestigiosa agrupación musical “Semillas del canto”, que contribuyó notablemente a la formación y al descubrimiento de jóvenes valores de la canción. Muchos de los cuales son hoy en día reconocidos intérpretes y ocasionales compañeros de escenario de la misma Isabel.

Así mismo, sigue manteniendo una estrecha relación de amistad y colaboración artística con el grupo musical Millenium, cuya andadura en el panorama musical alcanza ya los catorce años.

Otra de las muestras de su arrolladora iniciativa es la reciente creación de la empresa Libélula Copydisc, especializada en la copia y digitalización, que ha irrumpido con gran fuerza en el mundo del sonido e imagen.

Recientemente ha dado un salto al entorno televisivo, participando asiduamente en programas de gran aceptación y audiencia.

También ha participado junto a notables artistas como Héctor González, en el reciente alumbramiento del primer proyecto discográfico del grupo Trasiego, dirigido por Lucas Rojas, contribuyendo con un deslumbrante “En mi viejo San Juan”.

Nada ni nadie ha podido y podrá condicionar o restringir la espectacular y vertiginosa trayectoria artística de Isabel González, porque no puede tener limitación quien se ha hecho así misma sin apenas más ayuda que la de los suyos, y sin más medios que su prodigioso talento. Sus ilimitadas expectativas son el resultado de su incansable voluntad y del más ferviente deseo de quienes la seguimos y admiramos.

FÉLIX ROMÁN MORALES