Seguidores

lunes, 31 de enero de 2011

* PALABRAS CANARIAS (5)

Otra tanda de palabras nuestras, y recuerda...... que no los hayas oido no quiere decir que no existan. Que disfruten mientras le escarmenio el pelo a mi madre con el batidor. ¡Saludos!


 
ATOTOROTAO: abobao, agilipollao.

BAÑAS: Michelines, dobleces que se forman en la piel de la barriga.

BONCHO: Una fiesta, una juerga, irse de boncho = irse de marcha.

CARTUCHO: Bolsa de papel.

CISCO: Se utiliza para fragmentos muy pequeños, no para cualquier trozo.

CORUJA: Búho, Lechuza.

CÁNCAMO: Trabajito extra, chapucilla. Persona que no vale para nada: ¡¡¡¡¡Mia tu si es cáncamo este!!!!!

GRIFIENTO: Personaje con pinta de consumir grifa habitualmente, sea el caso o no. En general con el pelo largo.

JAIRA: Cabra. Jaira era como llamaban los guanches a las cabras, de ahí viene la expresión: "Está como una Jaira".

MAJAR: Golpear con una cosa. "... maja en el almiré unos cuantos ajos para hacer el mojo". También ..."¡ño! me majé el dedo con un tenique!"

PAJIAO: Estar parado, estar atontao.

PIRGANAZO: Golpe fuerte que se da a algo o alguien con la mano o con un tenique.

PELETE: Frío

PUFO: Engaño o decepción.

REPOTEADO: Desparramado.

SETENTA: Pequeña motocicleta de la marca "Honda" muy popular entre el piberío de las Islas durande las dos últimas décadas y de ruido muy característico.

CINTASIVA: Cinta adhesiva.

SORULLO: Dícese del que se encuentra alelado.

TAJEA: Acequia.

YEYO: Un mareo, un vahído.


DAVID ROMÁN

domingo, 30 de enero de 2011

* A SANTIAGO GARCÍA DÍAZ... EL CHARLOT DE LAS PALMAS

Somos poco dados a reconocer méritos; también a realizar alabanzas a personajes que, de una manera u otra, han estado sujetos a nuestro paisaje. Hace algún tiempo que en este blog que lleva mi compañera Lydia Díaz y que, dicho sea de paso, es el más leído de cuantos se dedican a etnografía y folclore, me puse como meta glosar, a mi modo, a los personajes populares. Con algunos de ellos tuve amistad, o por lo menos, conocimiento de sus andaduras. Así lo hice con Lolita Pluma, con El Cañadulce, con Andrés “El Ratón” y hoy, con una de las leyendas del carnaval de Gran Canaria: Santiago García “El Charlot de Las Palmas” o “el callista”, como le gustaba que le llamaran.

Actualmente vivo en Ingenio Blanco, un pago del municipio grancanario de Santa María de Guía de Gran Canaria. Mi empadronamiento, es reciente. Sin embargo gozo de una plácida estancia y disfruto, desde hace un largo tiempo, de las costumbres de las tradiciones de este paradisíaco lugar. Cada día, cuando salgo de casa o regreso, por la zona de San Roque, espero el saludo de un amigo con el compartí muchísimos momentos gratos: Santiago García “El Charlot de Las Palmas”. A veces, detengo mi coche y contemplo su imagen sedente, apoyada en arqueado bastón y la cabeza cubierta con su inseparable y afectuoso bombín... Era, entendía, una fecha señalada y quería estar cerca del amigo que nos dejó para siempre, aunque perdure su recuerdo, hace dos lustros. Me urgía saludarlo. Compartir el momento, tal como hacíamos en nuestros encuentros carnavaleros... Por eso, casi sin pesarlo, paré mi coche para estar a su lado. No pude resistir la tentación y lo besé de la misma manera, que una madre besa a su hijo cuando regresa de ultramar. Creo que desde el cielo, dibujó una sonrisa. Una sonrisa, la misma que siempre llevaba puesta. Una sonrisa que enternecía… una sonrisa, amplia, generosa, tal como él era. Tal como lo recordaba.


Santiago García Díaz, el callista, así le gustaba que le llamaran, lo conocí en la redacción del desaparecido periódico “El Eco de Canarias”. Era un hombre bueno. Amigo de sus amigos y siempre dispuesto a estrechar la amistad… En su consulta, me arregló un callo que me tenía por la calle de la amargura. Era un callo que dolía como una hipoteca, a consecuencia de aquellos zapatos “puntúos” que decían que era la última moda… Mientras me aliviaba, hablamos de su tema favorito: Los carnavales. “creo que desde chiquito, me he sentido atraído por los carnavales. Siempre, aún en la época de la prohibición, allí estaba corriendo los carnavales.”, me dijo…

Después, allá por el setenta y pico, cuando empezó a levantarse la prohibición, no faltó nunca a ningún acto del carnaval para regalarnos con su pantomima Charlotiana, con gestos tiernos tanto para agasajar al niño, sacando un caramelo de su bolsillo, cómo la delicadeza de entregar una flor a una bella dama. En ese gesto, no solo estaba retratado el Charlot; también estaba Santiago García. Para mí, siempre fue un algo más que un colaborador extraordinario. En los programas que monté sobre los carnavales de Las Palmas, allá en la orilla de la Playa de las Canteras, siempre, en su afán de ayudar y atenderme, llegaba antes que todos. Llegaba vestidito y nunca, ni en la intimidad, dejó de hacer su clásica pantomima Charlotiana.

En cierta ocasión, recuerdo que le pedí a la casa Mercedes, un coche antiguo, de lujo, de los que tenían en exposición. Quería, además de llevar a la Reina del Carnaval, una joven preciosa y merecedora de todos los piropos, que apareciera nuestro Charlot en el paseo y que al detenerse el coche, le abriera, en gesto caballeroso y gentil, la puerta. Santiago, me dijo cuando la vio: “¿Qué hago yo con esta mujer…? Muy fácil, Santiago: ¡¡arréglale los pies!! ¿Tú no eres callista?... Se rascó la espalda con su bastón, se destocó, movió su bigote y sacándose su pañuelito, sacó brillo a la manecilla del coche.

Muchos años estuve haciendo el especial del Carnaval en Las Canteras para Televisión Española. También en la Plazoleta de Milton, en retransmisiones, en pasacalles o en actos de entrega de premios. Santiago, nuestro Charlot, siempre estuvo allí. Y es que el carnaval para Santiago, era mucho más que la vida.

Este año se cumple el 10 aniversario de su fallecimiento y recuerdo aquella tremenda despedida el día de su último “adiós”. Fue un momento inolvidable, Comparsas, murgas, amigos, se pusieron su vestimenta carnavalera para hacer el mejor pasacalle de cuanto recuerdo.

Carnavaleros de siempre, los que mantienen viva la llama de la pasión por nuestro carnaval estaban allí, para mostrarle el afecto, la consideración y el respeto a un hombre que se entregó de cuerpo y alma a engrandecer nuestro carnaval…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 28 de enero de 2011

* LA PARRANDA "EL GOLPITO"

La Parranda “EL Golpito” nace el 3 de septiembre de 2004, cuando un grupo de jóvenes, amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, se reúne con el afán de realizar parrandas. Su nombre le viene, por la forma en que construyeron su local de ensayos. Levantaron muros y techo quitándole tiempo al tiempo y al descanso. Vamos al "golpito".

La Parranda El Golpito, formado por siete jóvenes de diferentes edades, ideas, caracteres y profesiones, instrumentistas y cantantes, muy enamorados de su música, ha recorrido muchos puntos de la geografía española e incluso fuera de nuestra frontera como así en las islas, exponiendo la música popular y tradicional de la isla de Lanzarote. Sus componentes, individualmente, aunque jóvenes, son viejos conocidos de todos. No en vano, han actuado en distintos programas de televisión. Oliver, por citar a uno de ellos, también, llegado el mes de diciembre, lo solemos ver en el Rancho de Pascuas de Teguise, una de las joyas de nuestro folclore. Oliver, es cabrero y tiene un buen puño de ganado; Samuel García, está dedicado a la hípica; Chano, pone la nota de humor; Leo, es locutor en una emisora local y así Martín Martín Martín es una de las voces destacadas. Los demás que me perdonen pero no me acuerdo de sus nombres...

Portada del disco "De Parranda" dedicada a Alfredo Ayala

El Golpito en sus actuaciones transmite y contagia alegría. Además, no solo se dedican a nuestro folclore, también hacen incursiones en temas mejicanos, cumbias, o viejas canciones infantiles.

El Golpito, ha compartido escenario con otros grupos relevantes del ámbito insular y participando en programas de televisión de ámbito cultural como Tenderete y La Bodega de Julián. También con sonoro éxito participaron en el concurso de parranda "Parrandiando", donde obtuvieron el primer premio de las quince parrandas que participaron.

El Golpito, según la crítica especializada está considerado como una de las mejores parrandas de Lanzarote.

Actualmente, "El Golpito" ha presentado un disco llamado “De Parranda” y trabajan en varios proyectos que verán la luz en un breve espacio de tiempo.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 27 de enero de 2011

* ANDRÉS EL RATÓN

Si hablara de Andrés Déniz, quizás sean muy poquitos los que sepan a quien me estoy refiriendo. Pero si digo Andrés "el Ratón", la cosa cambia. Yo lo conocí porque transitaba mucho por la zona del Mercado de Vegueta. Una parienta mía, Facundita tenía un tinglado, un puesto de verduras, pegadito al desaparecido Puente de Palo. Ella, de madrugada, me esperaba. Yo vivía muy cerquita y mi padre, me acompañaba.

Facundita, tenía un carácter campechano, afable y me trataba con mucho mimo. Estaba casada con Yoyo, medio árabe, de aquellos que iban puerta a puerta vendiendo sábanas, cortes de trajes y haciéndose el gracioso también vendía bragas " bragas pal´bájaro", siempre tuvo dificultad para pronunciar la p. Yoyo, un día fue al médico porque tenía un dolor de oídos. Le recetaron unas pastillas, que debía tomárselas cada 8 horas. Pero él, que era más listo que un podenco, se tomó unas cuantas juntas, decía que para acelerar la cura y se quedó, pa´los restos, sordo como una tapia.

Pues con Facundita y sus cestos, uno llevaba siempre en la cabeza y no se le caía, pues enfilábamos la calle Canalejas, bajábamos por el Camino Nuevo (hoy Bravo murillo), enfocábamos Triana y a preparar el puesto.

Por allí, como un gallo, que en aquel entonces me asustaba, aparecían luchadores, gente con perros de presa y como no: Andrés "El Ratón".

Facundita, siempre generosa y con el monedero dispuesto, le daba, creo que unas perrillas "pa´ consolarlo", decía ella. Entonces Andrés, seguía con su cabeza baja, con sus muchas medallas en las solapas de su chaqueta de hilo, los pantalones por encima del tobillo y descalcito, con una torta del pie más desarrollada que los demás mortales. Andaba siempre solo. Cuando Facundita "lo consolaba", solía, como los luchadores de lucha canaria, cerrar el puño y con ese esto agradecer la voluntad de quien le diera unas monedas. Así, conocí a Andrés "El Ratón".

Pasado el tiempo, en aquellas veladas de boxeo que se celebraban en la Gallera los sábados, acudía con mi padre. No me perdía un combate. Allí, tuve la ocasión de ver en el cuadrilátero a los mejores boxeadores de la época: Salvador Domínguez, el Chato, Magro, "el torito de Santander" Ungidos, Lelo Suarez, Kid Teror, Kimbo, Tano, Rodri, Kid Melenara, Gavilán, Orteguita, Cabrerita Gil y hasta encuentros de veteranos: el Moño, Carretas, etc.

Al término de la velada, nos encaminábamos a las cafeterías del Barranco Guiniguada. Un café con leche calentito, un bocadillo de jamón o queso que reconfortaba el alma. Y claro, aparecía siempre Andrés el Ratón, al que mi padre agasajaba diciéndole al camarero, "mira a ver si Andrés quiere algo...". Andrés, se tomaba su café con leche, un bocadillo envuelto y desaparecía.


Nunca lo oí hablar. Solo gestos de agradecimiento...A mí, en mi juventud, me parecía un hombre sencillo, anclado en el varadero de las inmediaciones del barrio de Vegueta. Era como parte inseparable del paisaje del Mercado. Decía que dormía debajo del Puente de Piedra o de Palo, pero yo creo que eso es lo que se decía antes a los niños que no estudiaban: ¡cuando seas grande, dormirás debajo de un puente!

Pues este es mi relato, sobre un personaje que hoy, como recuerdo de su paso por la zona, se roturó una calle, en la trasera del Mercado de Vegueta.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 26 de enero de 2011

* PALABRAS CANARIAS (4)

Después de unas enormes vacaciones, he vuelto a retomar nuestro vocabulario canario de las siete islas, espero que les guste… leyéndolo con un tranqui de ron, un conduto o enyesque, o a la hora comer, con una buena pella de gofio que acompaña al potaje de berros.



BEROLO: Piedra

BETERRADA: Remolacha

BOBOMIERDA: Enterao, tonto del carajao

CONEJA: Tonta, estrecha, brecha en la cabeza

ENROÑAR: Enfadarse

GUANCHISLEY: Modo despectivo para referirse a alguien, (¿Qué le pasa al guanchisley este?)

JERINGARSE: Fastidiarse

JIRIMIQUIAR: Hacer ruidos con la boca llorando, como un niño chico pa´que se le haga caso

MAGO: Campesino, paleto (en su uso despectivo)

MARGULLIR: Cuando se coge un gajo de una parra y se entierra para sacar otra parra al lado

MOCHO: Porro

MOMIO: Flojo, fofo; Las galletas se quedaron momias maaaa!!!!

PAVITA: Cuando al cigarro solo le queda una calada o como mucho dos

PINGA: Chivichanga

PRIVADO: Estar contento. Esuuuu fefa me quede privaita cuando te vi!!!!

REPOTEADO: Desparramado

RIPIDO: Como entre agrio y amargo

SOLLAMAR: Quemado: Maaaa la tortilla esta somallá!!!

TAPACULO: Lenguado

TESO: Cuando uno va borracho

DAVID ROMÁN

martes, 25 de enero de 2011

* NUEVO CURSO DE FORMACIÓN EN PINOLERE








II Fase del Curso Práctico Teórico

“Los oficios tradicionales en la escuela: el pastoreo y los cereales”

Reiniciamos la segunda fase del curso los días 25, 26 y 27 de enero de 2011 – Horario 17’00-20’00

Esta segunda fase estará dedicada a la cultura del cereal en la escuela.

(FASE EMINENTEMENTE PRÁCTICA)

Ponente:

Yaiza González Hernández. Ingeniera Técnica Agrícola. TÉCNICA Asociación Cultural Pinolere.

Contenido de las sesiones:

• 4ª sesión (3 horas). EL CENTENO. descripción. morfología, ecología, formas de producción y recolección, usos.

Diseño de juegos didácticos para el aula. La sesión se desarrollará en el Salón de actos de la A.C. Pinolere.

• 5ª sesión. EL CENTENO EN LA HUERTA. DE FAENA EN EL TERRENO: limpieza del grano, preparación de la tierra, siembra y recolección.

Talleres: del gofio y degustaciones de pan de distintos cereales. La sesión se desarrollará en el Aula rural y de la Naturaleza “Don Toribio Delgado Acosta” de Pinolere.

• 6ª sesión. EL CENTENO Y LOS OFICIOS TRADICIONALES.

Actividades para el aula: Explicación didáctica sobre los procesos de elaboración de los balayos de centeno y las albardas.

Talleres: los colchones de paja y los pajares. La sesión se desarrollará en el Parque etnográfico y Museo etnográfico Pinolere.



RECORDAMOS AL ALUMNADO MATRÍCULADO A ESTE CURSO E INVITAMOS A AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR INTERESADAS EN ESTA SEGUNDA PARTE A ASISTIR AL MISMO PREVIA INSCRIPCIÓN GRATUITA. (PLAZAS LIMITADAS)


CERTIFICACIÓN:

De la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, al profesorado adscrito a ésta.

Público en General y estudiantes: certificado del CEP “Valle de La Orotava ” y de la Asociación Cultural Pinolere.

Para más información:

Oficina Asociación Cultural 'Pinolere'. Tel: 922322678 /fax: 922325590

Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)

Rafael Gómez, director técnico de la asociación 'Pinolere' (666 22 89 91)

ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

lunes, 24 de enero de 2011

* PRESENTACIÓN DE ABRAHAM Y DE SU PRIMERA CARICATURA EN EL BLOG: ALFREDO AYALA

Hola a todos amigos, me presento, Mi nombre es Abraham García y soy un Caricaturista y Humorista Gráfico Guiense, más concretamente del Barrio de Farailaga.

A partir de hoy me "estreno" como nuevo colaborador de este maravilloso Blog, así que les diré brevemente que es lo que pinto aquí: Pues mi idea no es otra, que la de caricaturizar a todos aquellos personajes que de una forma u otra, están relacionados con la Etnografía y Folclore de nuestra tierra. Con la intención de conocer a dichas personalidades de una forma diferente y divertida.

Para empezar les traigo a la primera víctima, por petición de Lydia Díaz, se trata de nada más y nada menos que de nuestro compañero Alfredo Ayala: Creativo, Periodista, Técnico Publicitario y Productor Ejecutivo, (El Pueblo Canta, Tenderete, Canarias Viva, Perfiles, Senderos Isleños, Canarias en América: El otro Archipiélago y Bolero, La Bodega de Julián, Andar Canarias, Fiestas y Romerías, ha logrado entre otros premios el Azor de Plata con el capítulo “Jo, morenita… jooo”, Azor de bronce con la serie “Octavo Continente”, Premio Talento 2.009).



Antes de cerrar esta breve presentación, darle las gracias por invitarme a formar parte del equipo, y la verdad es que desde el primer momento me están haciendo sentir como en casa. Les prometo que voy a intentar hacer las cosas lo mejor posible.

ABRAHAM GARCÍA GARCÍA

domingo, 23 de enero de 2011

* ES DE BIEN NACIDA, SER AGRADECIDA

Después de darle un vistazo general al blog, tengo que decir que me siento satisfecha y orgullosa por el trabajo realizado. Que algo que comenzó siendo tan poquita cosa se haya convertido en todo un referente de la etnografía y el folclore, nada más y nada menos que 152.000 visitas, me parece un verdadero milagro, sobre todo por los tiempos que corren.

Muchísimos son los artículos, que aquí se han publicado en poco más de un año y todos han sido tratados con el mismo cariño. Hay que tener en cuenta que tod@s l@s colaboradores y colaboradoras son personas que tienen su propia vida, y que por lo tanto no siempre se puede prestar la atención que quisiéramos, ya sea por la familia, los trabajos… en fin, por la vida en general.

Quizás no me crean, si les digo que nunca pensé que llegaría tan lejos esta criaturita y menos que llegara a nacer su hermano “El traspatio”. Porque como ustedes saben “El Traspatio” es un programa de radio que se creó precisamente para darle voz a www.etnografiayfolclore.org .

Y lo hemos conseguido, tanto en el blog como en la radio, hemos tratado muchísimos temas relacionados con lo que realmente nos gusta y nos importa, y que es precisamente, la etnografía y el folclore.

Hemos hablado de muchísimos grupos folclóricos, que siguen estando ahí y otros tantos que tenemos grabados en la memoria y de los que nunca nos olvidaremos. También hemos tocado historias realmente hermosas, recuerdos, anécdotas, curiosidades, canciones, personajes… nos hemos dedicado a contar todo lo relacionado con lo nuestro. Hemos recibido críticas, constructivas unas y destructivas otras, por qué no decirlo… pero que todas ellas nos van enseñando y abriendo el camino.

Por todo ello, lo que pretendo es darle las gracias a tod@s l@s visitantes del blog por regalarnos un poquito de su tiempo y por la gran acogida a la criatura, porque gracias a ustedes, está en el primer lugar de los buscadores de internet más conocidos.

Desde aquí quiero agradecer, a todos mis colaboradores: Alfredo Ayala Ojeda, Alejandro Moreno Marrero, Juan Dávila García, Juan Carlos Sierra, Pedro Izquierdo González, Palmada, Félix Román Morales Díaz, David Román, Cándida Medina, Maricarmen González, Mar y Yaiza Salvador Díaz… el esfuerzo que están haciendo por hacer crecer y mantener viva a mi criatura, como cariñosamente siempre la he llamado. Y por hacer que mi sueño, se convierta en realidad. Y también quiero aprovechar la ocasión para darle la bienvenida al nuevo colaborador, Abraham García García, les aseguro que sus artículos no pasarán desapercibidos.

A tod@s, simplemente gracias.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

viernes, 21 de enero de 2011

* EL ÚLTIMO PREGONERO

Hace tiempo, en este mismo blog conté mi historia, mi vivencia con uno de los personajes que dio vida al Parque de Santa Catalina: “Lolita Pluma" y que titulé "La Reina de colorines".

Hoy, otro de los personajes de esa misma época, Pepe el Bobo o "Cañadulce", ocupa lugar preferente en el blog de Lydia Díaz. Pepe fue el referente de la fiesta. Él con su desteñido megáfono, pregonaba el acto que se le encomendara. Pepe era, como una empresa completa en eso de anunciar por las calles. Le bastaba un tambor y el megáfono. Así desde que daba el primer toque, toda la chiquillería le rodeaba para escucharlo o para tomarle el pelo...

Algunos personajes, dejan huella. Algunas situaciones, hoy irrepetibles, también. Hace algunos años, pasado mi tiempo infantil y luciendo pantalones “bombachos”, me tropecé, atraído por el desafinado ruido de un tambor o caja de guerra, a Pepe “el bobo” o “Cañadulce”. Yo vivía en el barrio de Las Alcaravaneras. Cruzando mi calle de Blasco Ibáñez se llegaba a las arenas, donde se establecían, en sus asuntos de negocios, las “jaimas” de los saharauis. No existía el Paseo de Chil.

Solo las 40 casas y se llegaba al barrio de Guanarteme, atravesando los arenales. En esa zona, solía establecerse el Circo Toti. Un circo popular, de esos de andar por casa, que recorría todos los barrios de la isla. El circo Toti, tenía un contorsionista que aparecía dentro de una maleta que, una pareja de payasos cargaba desde la trastienda del circo hasta la pista. Dentro de la maleta, el contorsionista. Creo recordar que el apellido era Romero y toda la familia actuaba en distintos números. También, otro de los números, era el de una cabra que subía una escalera y colocaba sus cuatro patas sobre el gollete de una botella. Además, el circo Toti ofrecía trapecistas, por decir algo, y hasta exhibiciones de lucha canaria.

Claro para este acontecimiento alguien tenía que anunciarlo a la vecindad. Así, a Pepe “el Cañadulce”, le encomendaban esa función.

Pepe, era todo un personaje. Los chiquillos, entre insultos y acompañamiento era como la caja de resonancia de cuanto anunciaba Pepe: “esta noche, el Circo Toti. Trapecistas, payasos… y venga a sonar el tambor… de nuevo daba, por su viejo y gastado megáfono, de azul desteñido, otros “bocinazos” pregonando el modesto espectáculo…

Los chichos que escuchaban a Pepe, repetían el mismo anuncio en sus casas como haciéndose eco de la llegada del circo y del ingenuo personaje. Pepe, siempre baboso o mocoso, “con la vela colgando”, como se decía por aquel entonces, seguía, incansable difundiendo el acontecimiento. En cada esquina, paraba y empezaba nuevamente con su repertorio. Pero pepe no solo anunciaba el espectáculo, también contaba su vida, su situación económica, su suerte en la lotería. ¡¡ Yo soy bobo ¡! Pero tengo dinero en el banco y también tengo novia!!

Pepe era, a mi modo de ver, enamoradizo. Bastaba que alguna muchacha lo mirara o sonriera para sacarlo de sus casillas. ¡Guapa!, solía responder a las muchachas mientras le brillaban los ojos…

Pepe “el Cañadulce”, era como parte del paisaje capitalino. A veces lo veía bajar del Lomo Apolinario, caminando su flaca figura, chaqueta de hilo vencida por el tiempo, con la boina puesta o en la mano, paseándose por todos los rincones hasta que le salía algún trabajillo que pregonar. Su distrito era Vegueta, Mercado de Las Palmas, el Puente de Piedra o de Palo. Muchas veces su techo fueron los puentes o la noche estrellada.

La última vez que lo vi, muy “aseadito”, trajeado, fue en el mercadillo detrás de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. José Luis Rubio, que por aquel entonces tenia un estudio fotográfico en esa zona, le hizo algunas fotografías. Daba gusto verlo. Incluso en un programa de Televisión Española, del que era productor, se le invitó para que acudiera al Bodegón del Pueblo Canario. Y allí estuvo nuestro hombre.

Pepe “el Bobo” o "el Cañadulce”, falleció a los 72 años, de un ataque al corazón. Todo un personaje que durante años, fue la voz que dio vida a numerosos espectáculos, como ferias, fiestas de barrio. Pepe “El Cañadulce”, siempre fue un niño grande. Su felicidad era difundir las fiestas. Con su fallecimiento, también murió el último pregonero.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 19 de enero de 2011

* BARBEROS, PRACTICANTES, SANITARIOS, ETCÉTERA

Hace bastantes años, más en las zonas rurales que en la ciudad, los barberos realizaban una labor que sin ser afín a su profesión, la llevaban a cabo con una enorme efectividad. Hacían de dentistas, practicantes, sanitarios, etcétera.

Fueron muchos los profesionales de esta rama que conocí en diferentes pueblos de nuestra isla, que se ejercitaban en estas labores sanitarias con una verdadera eficiencia. En Arucas estaba Antoñito Rodríguez, en Teror su hermano Pepito y así un sinfín de estos profesionales repartidos por toda la geografía insular.

Mi padre barbero que siempre ejerció en Guía como tal, siendo muy joven y de la mano de Don Salustiano Estévez, realizó las practicas en el Hospital de San Roque para llevar a cabo los estudios de practicante, algo que nunca hizo ya que les cedió los derechos a su primo Bernardo Dávila, que durante muchísimos años fue el practicante por antonomasia en nuestro pueblo, no obstante jamás olvido cuanto le enseñaron al respecto los Doctores Estévez ya citado y Don José Blanco.

Siendo yo un niño, a Benigno Rodríguez, (padre de Joaquín Rodríguez) le salió un forúnculo en el cuello, y un día cuando mi padre lo estaba pelando, observó el avanzado estado en que se encontraba el mismo, y le dijo a Benigno, ¿quiere que se lo abra?, y este le contestó, -se atrevería usted maestro Juan, pues me duele mucho-, y mi padre le manifestó, - si quiere ahora mismo lo opero-, y así fue.

Mi padre se fue hacia la esclavina que funcionaba con alcohol, donde ponía la herramienta a desinfectar, y sacando una navaja que solo utilizaba para estos casos, anestesiando con éter la zona infectada, le dio un corte en cruz procedió a limpiar toda la basura que el forúnculo tenía en su interior. La intervención fue todo un éxito y el postoperatorio también, le hacía las curas cada dos días cicatrizando la herida en una semana.

Unos años después me operó a mí de lo mismo, extirpándome un forúnculo que me salió en el lado izquierdo de la espalda.

Mi padre tenía un pequeño ropero en la barbería, donde guardaba jeringuillas, botellitas con éter, alcohol y agua oxigenada, paquetes de gasa y algodón y otros materiales sanitarios, su afición a todo lo relacionado con la medicina jamás la perdió y le ayudaba a mucha gente, sobre todo y especialmente en lo relacionado a poner inyecciones.

Otro barbero de Guía, que hasta no hace mucho tiempo se dedicó a realizar estas labores fue, Pedro Mendoza conocido por Perico el barbero, y terminó por dejar la barbería yéndose a trabajar al Hospital Insular como sanitario, después de haber pasado por el de San Roque. Hace muchos años eran los barberos los que desarrollaban estas labores de enfermería, y así consta en la historia, los reyes usaban sus servicios para que les curasen las heridas que se producían en cacerías y batallas. Estos profesionales eran muy estimados en la corte, donde algunos alcanzaron fama siendo distinguidos por los monarcas por la gran labor que llevaban a cabo.

JUAN DÁVILA GARCÍA

martes, 18 de enero de 2011

* CURIOSIDADES Y RECUERDOS


Cuando uno era “pollillo”, hace algún tiempillo, había espectáculos a los que no podías resistirte. Pocos eran lo entretenimientos, jugar a “piola”, al “trompo”, al “escondite”, etc. Pero yo era un privilegiado. Mi padre, periodista deportivo de los rotativos “Hoja del Lunes”, “el Eco de Canarias” o el Semanario Guiniguada, acudía a un sinfín de espectáculos, a los que yo asistía embobado y de buena gana.

A veces, como estábamos cerquita, me decía él ¡El barranco Guiniguada está corriendo! Y yo, salía espalado al "Puente de Piedra”, para ver la cantidad de cosas que el barranco barría, desde la cumbre hasta el mar.

En cierta ocasión, para favorecer a nuestro equipillo amarillo, que las pasaba canutas, montó un desafío que está recogido en el libro que en su memoria publiqué, sobre mi deporte favorito La Lucha Canaria. El espectáculo tendría de todo: levantamiento de arado, lucha canaria, pelea de carneros y un desafío entre el ayer y el hoy: Manuel Marrero “el Pollo de Buen Lugar” y Manuel Suárez “Manolín”.

Para dar ambiente, en el fotingo de don Juan Galindo, de Telde él, con un altavoz en la capota del coche y un montón de octavillas anunciando el espectáculo, salimos a recorrer la isla. En el coche, Galindo que conducía, mi padre, el amigo Reboso, locutor y yo. Por todo el camino se iba anunciando el contenido del programa:

Gran desafío: Manuel Marrero, una leyenda de la lucha canaria frente a Manuel Suárez "Manolín", “el Molowny “de la lucha. ¿Podrá el veterano luchador con la juventud de Manolín?

Además, ¡peleas de carneros! La organización dará 25.000 pesetas a quien logre levantar un arado.

Cuando pasábamos por Tamaraceite, mi padre me mandó a comprar algo para el camino: Trae un papelón de huevos duros, pan bizcochado, agua y un trozo de queso.

Rápidamente, mientras me esperaban en el coche, Salí calle abajo. Equivocado, me metí en una barbería. Le preguntaba al barbero sobre la tienda y me interrumpió un muchachito que con voz tenue dijo: ¡Juanito! – Era el nombre del barbero- Me dice mi padre que le diga que se murió Ricardito, por si gusta acompañar el entierro. Es a las cuatro de la tarde…

Terminó de hacer el comunicado y desapareció del lugar…

Cuando llegué a la tienda, apareció nuevamente el mismo muchacho y volvió a decir el mismo anuncio.

Con el tiempo, comprendí que eran otros tiempos en que la radio, la tele, los periódicos, no llegaban a todos sitios o no existían.

Uno de mis trabajos sobre estos anuncios, me sucedió en la isla de La Palma. Allí, sobre un mostrador, en papel grueso, una esquela impresa: Falleció, fulanito de tal. Sus hij@s.... etc.

Ese anuncio, también aparecía en otras tiendas, bares o centro de paso. Pero no quedaba ahí. Por los sitios de tránsito, por veredas y caminos, haciendo de pisapapeles un piedra sujetaba la esquela permitiendo el continuo flamear para hacerse visible a y todo cuanto pasaba por el lugar la leía y la dejaba nuevamente en su sitio, para que otros tuvieran la posibilidad de leerla y cumplir con el acompañamiento en el momento de la despedida.

En otra latitud, por ejemplo en Tegueste, isla de Tenerife, todo se anuncia a través de un altavoz que va a sujeto a un coche. El coche anunciador, pasea repetidamente por todos los rincones del municipio, anunciando lo mismo una luchada, un partido de fútbol, combate de boxeo, que un fallecimiento.

En otra próxima ocasión, les hablare del “cajón comunal”, un ataúd de propiedad municipal que cumplía la misión de trasladar al fallecido, hasta su última morada.

Hasta no hace mucho existía alguno en la isla de Gran Canaria, pero hoy, que yo sepa, han desaparecido.


ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 17 de enero de 2011

* VALORES DE NUESTRA MÚSICA

GERMÁN LÓPEZ

Germán López es un joven músico de veintisiete años, nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a José Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián). Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López. Con unos estudios musicales inicialmente basados en el folclore, pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos, ampliando su formación musical en el Conservatorio, donde entra en contacto con el piano su otro instrumento.

Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife, destacando dos de ellas donde se interpretó un tema propio y una adaptación al timple de un tema Michel Petruaccianni. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival “Teresa de Bolívar”.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

En el año 2005, además de su labor docente, Germán López realiza una colaboración como pianista para un disco de Sergio Alzola, cantautor canario; participa en la grabación de un tema propio para un nuevo disco de José Antonio Ramos; ha sido seleccionado para los Circuitos de la Música INJUVE.

Durante ese año continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con José Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares “Las Manos del maestro”, es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario: “Timplissimo”.

A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 y 2009 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic. A finales 2009 graba el disco que ahora nos presenta, “Silencio Roto”. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Víctor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández.



Silencio Roto (2010)

1. Imaginando Folías

2. Silencio Roto

3. La Graciosera

4. Muelle Viejo

5. El Baile del Bebop

6. Tanganillos

7. Risco Verde

8. Humahi

9. Sosiego

10. Sorondongo Influenciado

11. Nana para Maye

12. La Furia de Yamaoka

13. Por Malagueñas

Todos los temas compuestos por Germán López

Músicos

Vicente Borland: piano

Víctor Merlo: contrabajo

Andreas Prittwitz: Flauta de pico Tenor, saxo soprano y clarinete.

José San Martín: batería y percusión

Luis Fernández: teclado en “La Furia de Yamaoka”

Antonio Serrano: armónica en “Sorondongo Influenciado”

Producción artística: Andreas Prittwitz

Producción ejecutiva: Jeito

Mezcla: Andrés Vázquez

Grabado en Arco del Valle, Cercedilla/Madrid octubre/noviembre

Fotografía portada: Fernando Palmero y Mavy Sánchez- Mora Porta

Fotografías de interior: Sergio Sánchez

Diseño: Canarias7 Digital

Depósito legal:GC1293-09

Referencia: IR-0014

Edita: Irina Records

Distribuye: Santana Alonso


Timplissimo (2006)

1. Aires del Sur

2. Gran jefe

3. Thank you Pat (part I)

4. Thank you Pat (part II)

5. Timplissimo

6. Sentado en el cielo

7. Children´s song nº3

8. Children´s song nº6

9. Caminos de la Cumbre

10. ¡Asere!

11. Recuerdos del Mar

12. De cajón

Músicos

Sergio Martínez, Javier Massó Caramelo, José Antonio Ramos, Andreas Prittwitz, Larry Jean Louis, Carlos Oramas, José Carlos Machado, Emilio Tabraue, Héctor Salazar Mario Ferrer Mayín…

Producción artística: Larry Jean Louis y José Antonio Ramos para IRINA Records.

Prod. Ejecutiva: SOLDOMILARES, S.L.

Ayudante de producción: Jorge Mora

Grabado, mezclado y masterizado en: Estudios 4 Gigantes de LPGC por Larry Jean Louis.

Fotografías: Fernando Palmero y Mavy Sánchez Mora-Porto

Diseño: Sergio Sánchez- AVATARA Publicidad

Dep Legal: GC-952-2006

Ref.: IR005

Edita: Irina Records

Distribuye: Santana Alonso

 
ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 15 de enero de 2011

* DEL “TIO SIMÓN” A MAESTRO SALVADOR “EL DE ABELARDO”


CANTOS DE TRABAJO

El pasado jueves, en el programa “El Traspatio”, que se repondrá el próximo domingo a las 09h, bajo la dirección de mi amiga del alma Lydia Díaz abordamos un tema que a mí me apasiona: Los cantos de trabajo.

Habíamos elaborado una comparación, para mejor comprensión de la audiencia, entre dos excelentes intérpretes. El gran Simón Díaz, “el Tío Simón” y Abelardo Medina, más conocido como “Maestro Salvador, el de Abelardo”.

Simón Díaz (foto extraida de su página oficial http://www.simondiaz.com/)

Simón Díaz, “en Cantos de ordeño”, acompañándose del rítmico sonido del “chingo” de leche al golpear el balde, cantó unas coplas doble intencionadas. Simón, cercano en su verbo y entrañable en la narración se mostró tal como es. Transmitía pueblo. Pueblo vivido y sentido. Su obra, está considerada como el legado más importante de la música popular

Simón mantuvo durante 25 años un programa de costumbres y tradiciones, de alto valor etnográfico. Su contribución a la recuperación y puesta al día de la raiz del pueblo le valió el sobrenombre de “Tío Simón”…

Estas coplas, que a continuación escribo, con sello personalísimo, con aires de tradición constituyen un apunte más de su sabiduría. Son coplas sencillas, tiernas y sentidas que él rodea con cierto y pícaro sentido del humor…


LAS MUCHACHAS DE CARACAS

SE CONOCEN CAMINANDO

PORQUE MENEAN LA COLITA

COMO CHIVITO MAMANDO.


UN HOMBRE CON DOS MUJERES

TIENE LA VIDA PERDIDA

SI NO LO MATA LA ESPOSA

LO ENVENENA LA QUERIDA.


UNA MUJER CON DOS HOMBRES

YO LA LLAMO PRECAVIDA

SI SE LE APAGA UNA VELA

OTRA LE QUEDA ENCENDIDA. (1)


LA MUJER EN EL AMOR

SE PARECE AL TUCUSITO

MIENTRAS MÁS DULCE ES LA FLOR

COME MAS APURADITO.


UN HOMBRE CON TRES MUJERES

TIENE EL INFIERNO SEGURO

PORQUE ENTRE LAS TRES LO DEJAN

COMO TOPOCHO MADURO.


EL VIEJITO CARAQUEÑO

SE PARECE A UNA VISAGRA

QUE PARA ENDEREZARLO

LA LA LA LA LA LA

(1) Mi compañera Lydia Díaz, recordó una variante de la copla que se la escuchaba cantar a su abuela Sionita, en Ingenio Blanco, Santa María de Guía)


LA MUJER QUE QUIERE A DOS

NO ES BOBA SINO ENTENDIDA

QUE SI UNA VELA SE APAGA

LA OTRA QUEDA ENCENDIDA.

Contrasta, “el canto de ordeño” del genial “Tío Simón”, con los “cantos de arada” de nuestras islas. Aquí, las reses uncidas, con caminar monótono, ritmo lento y con imagen de grabado antiguo, hieren la tierra. El campesino, se acompaña con el canto para suavizar el trabajo. Maestro Salvador “el de Abelardo”, nos cantó allá por la década de los sesenta, esta copla que actualmente está recogida en distintos grupos folclóricos…


CANTÓ UN HERRERO EN LA FRAGUA

Y EL CARPINTERO EN EL BANCO

EL MARINERO EN EL MAR

Y EL LABRADOR EN EL CAMPO.

En otro momento, hablaré de otros cantos de trabajo. Hasta entonces.

No nos dejen de visitar y aportar sus conocimientos sobre el tema.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 13 de enero de 2011

* UNA TELEVISIÓN SIMPLISTA Y VULGAR

Me refiero como podrán comprobar a la Televisión Canaria, donde el impresentable de Willy García y la significada por su incompetencia Anuska Simón, están llevando a la misma a las cotas más bajas de audiencia dada su inefable orientación a todo lo relacionado con la isla de Tenerife obviando que existen seis más de las cuales ni se acuerdan y me da la sensación que dado su excecrable comportamiento hasta desconocen que existen.

Ese aislamiento improcedente y esa ruptura o eliminación de programas como la Bodega de Julián y otros de corte parecido, me hacen pensar que de verdad estos dos sujetos no son los más indicados para dirigir y gestionar una institución netamente canaria, que solo se limita en la mayoría de programación a ensalzar las bellezas de la isla de enfrente en detrimento de las otras que tienen tantos o iguales merecimiento para hablar de ellas. Pero a Willy lo pusieron ahí para eso, para joder la marrana haciendo su santa voluntad, rompiendo así la orientación de una cadena televisiva que es patrimonio de todos los canarios.

La mal llamada Televisión Canaria, por aquello del ámbito que ocupa, debería llamarse la Televisión de Tenerife, por ser esta isla de manera falaz la que más protagonismo tiene en todos los programas que la misma emite, hasta en los telediarios que suelen durar aproximadamente unos 35 minutos, más de 30 se consumen hablando de las excelencias chicharreriles y el resto o sean 5 comentan solo de pasada lo que ocurre en el resto de las islas y a veces lamentablemente ni eso.

No quiero pecar de catastrofista, pero a las pruebas me remito. Hace mucho tiempo que en mi casa pasamos de ver la Televisión Canaria, ya que nos irrita ver la programación que difunde. Un programa que veíamos asiduidad era la Bodega de Julián, ya que en el mismo se veía y se oía la musicalidad de nuestros aires más ancestrales, adobados con algún que otro retazo de música de la otra orilla. Hoy con la desaparición de tan excelso programa pasamos de sintonizar esta cadena televisiva que como ya he dicho de Canaria solo tiene el nombre.

Me gustaría decirle a Willy, que de lo que se trata en una televisión autonómica es potenciar sin ningún tipo de discriminación cuantos aconteceres se dan en la región donde la misma radica, y no romper lamentablemente lo que sirve y nos honra, sustituyéndolo por unos programas donde no se llega ni tan siquiera a la mediocridad. Si tuviera un mínimo de dignidad dimitiría ipsofacto como Director General de la Radiotelevisión Canaria, ya que es un cargo que le queda bastante ancho, no estando preparado para desarrollar tan alto cometido, pero soy consciente que no lo va hacer ya que la política también juega en estos casos y son los políticos los que lo mantienen en ese puesto donde fue aupado sin que tuviera merecimientos para ello.

La Televisión Canaria es un “bodrio” con un peso especifico inexistente, por ello creo que lo mejor sería que desapareciera o como mal menor fuera rigurosamente gestionada por el personal adecuado, donde no exista el favoritismo y el amiguismo, que es lo que hace que las instituciones no funcionen como debieran.

JUAN DÁVILA GARCÍA

miércoles, 12 de enero de 2011

* LA TELE ¿CANARIA?, LA CRISIS Y EL DESPROPÓSITO

No hace mucho, en uno de los numerosos artículos que he publicado en este mismo blog, hablé de las audiencias. Decía en una de las tantas ocasiones que los números de espectadores, no lo es todo. Pongo por ejemplo los documentales. Pregunte usted, amigo lector, a sus conocid@s ¿qué programa es el que más te gusta? Sin duda muchísimos dirán que los documentales. Sin embargo, cuando miras los datos de audiencia el resultado es desalentador porque no existe correspondencia entre el gusto y el dato audímetro.

Y es que la televisión está para eso. Para entretener, divertir y enseñar. Televisión Canaria, rompe con lo establecido y lo hace de manera alocada, sin criterio buscando audiencia para tapar las carencias de una televisión que poco o nada nos representa. Un "juguete" que representa a la voz de su amo. Y claro hasta que la tele ¿canaria?, la de "ellos", no este regida por profesionales que sirvan a los canarios y no que se sirvan de los canarios, mal arreglo tiene la cosa.

Ahora viene el argumento de la crisis, el no hay dinero, los recortes presupuestarios y todos esos pliegos de descargo. Pero son argumentos que dejan al descubierto la incapacidad de sus gestores. No habrá dinero para lo que nos interesa pero sí para esas elecciones que están ahí, al doblar la esquina. En ellas, echarán el resto y arrimarán el hombro y los "duros" a la causa... Mientras,  nos someten con programas basura imponiéndose medallas de record de audiencias, como el que emiten a toda hora sobre el éxito del fin de año. Y no. No es cierto.

Efectivamente, Manolo Vieira tuvo una audiencia muy superior a la de años anteriores; "En Clave de Ja", también y las Campanadas, superaron ediciones anteriores. Pero esta parrilla, es la misma de años atrás. Fue una parrilla idéntica a la que diseñó el anterior Director General don Paco Moreno y la Directora de Antena Keyna Falcón. "La Bodega de Julián", Manolo Vieira, Enclave de Ja", Campanadas. Así que no vengan a recoger la cosecha de algo que estaba sembrado mucho antes de que Willy y su directora de Antena Anuska Simón, habitara entre nosotros.

A Willy solo hay que agradecerle el respeto a la máxima de televisión: "lo que funciona no se toca".

Pero el colmo del desastre se centró en la víspera de Reyes. Comenzaron transmitiendo la Cabalgata de Reyes de La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tremendo fue el gentío que se agolpó a lo largo del recorrido para presenciar, en compañía de los niñ@s, la cabalgata que Televisión Canaria retransmitía en directo. Penosa fue la transmisión. “No hay dinero”, nos sopló algún componente del equipo. Nunca hay dinero para las cosas que llegan al pueblo. Así, tardó en efectuarse el montaje de unidades móviles (solo tres cámaras para cubrir el evento) y hasta nos quedamos sin ver a uno de los Reyes Magos. El dato, era excelente 12%. Sin embargo, cuando solo habían transcurrido algo más de 30 minutos cortan la transmisión para ofrecernos una película "Cirque Du Soleiil" 95 minutos que dejaron el dato audímetro en un 5%.

Luego, dan paso a la cabalgata de Santa Cruz de Tenerife 9% que, como todos los años, se hace de noche. La duración de la cabalgata de Santa Cruz tiene una duración de algo más de 40 minutos, por eso del reparto equitativo entre Tenerife y Gran Canaria...

Amigo Willy. Háganos el favor de marcharse. Los canari@s, les estaríamos eternamente agradecidos y, de paso, llévese a Anuska Simón y mándela a Galicia. Seguramente, la recibirán con los brazos abiertos...

 
ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 11 de enero de 2011

* LOS CINES DE "ANTES" Y CURIOSIDADES.


Los cines de barrio, han ido desapareciendo. Casi sin darnos cuenta, levantamos la cabeza y notamos la ausencia de numerosas salas que, casi de un plumazo, ya no están el paisaje. Yo, cuando pequeño, acudía al cine Goya, en el barrio de las Alcaravaneras, a la matiné. Frente al cine, la heladora “La Moderna”, donde Pepito, así se llamaba el dueño que tenía un ojo a la virulé, hacia unos helados de bendición. Al lado del cine, haciendo esquina con la calle de Alemania, Anita “la negra”, vendía chochos, manzanas de caramelo y alquilaba los cuentos: "El Jabato”, “El Cachorro”, “El Guerrero del Antifaz”, “Superman”, etc. No había dinero para adquirir los TBO y esa era la forma que se estilaba para darle rienda suelta a la imaginación.

En el cine Goya, también abría sus puertas para ofrecer al público los “desfiles de variedades”. Un gran plantel de artistas locales subían al escenario para ofrecernos espectáculos dignos: Los timplistas de la época Juanito Valerón y Casimiro Camacho; el showman Félix de Granada, la cantante Solita Ojeda, magos, humor y algún que otro debut como el de Pilarín de España, una chiquilla quinceañera que cantaba canción andaluza.

Estos espectáculos que gozaban del clamor popular también se celebraban en otros cines, como el Avellaneda, el Rialto, el teatro cine del Puerto, Hermanos Millares, etc.

Mucho antes que todo esto, mi madre me contaba que los asistentes a la sala aplaudían a rabiar, cuando alguna figura importante cantaba en la película. Se ponían en pié y la sonora salva de aplausos se prolongaban en el tiempo, como sucedió con Carlos Gardel o Jorge Negrete…

Poco a poco, con la llegada del turismo, los multicines, la televisión, fueron acabando con estos espectáculos.

Todo esto viene a cuento porque el año pasado uno de los cines importantes de la capital, el Royal, se fue desmoronando por las repetidas embestidas de los tractores. No miento si digo que se me empañó la vista cuando las máquinas dieron sus primeras dentelladas… Porque este cine, como todos supongo tiene la historia de un flechazo entre el padre de la canción canaria, el gran Néstor Álamo y la irrepetible Mary Sánchez… Mary, a la que quiero muchísimo, en Teror, en vísperas de la festividad de la Virgen del Pino, me contó muchas curiosidades de don Néstor, que se divulgaron en una entrevista que le realicé para Televisión Canaria en el 2.009. En nuestra larga charla, Mary me dijo que Néstor fue al cine Royal, donde ella hacía una de sus galas. La esperó en el camerino y alguien le dijo: “Mary, Néstor te está esperando. Quiere hablar contigo”. Mary, nerviosa, en compañía de su marido Tomás Moreno “Maso”, atendió a Néstor quien desde entonces comenzó a crear canciones para Mary Sánchez.

Recuerdo incluso una afortunada respuesta del dueño del cine de Ingenio que en cierto día decidió cerrar las puertas del cine y construir viviendas, cuando uno de los vecinos del barrio observó que los camiones se llevaban los escombros de la vieja sala, le dijo al dueño.

-¿Pero hombre a quién se le ocurre derribar el cine con la historia que tenía?

La respuesta, a modo de pregunta, no se hizo esperar…

-¿Cuánto tiempo hace que no vienes al cine…?

- La verdad, que hace algunos años...

- ¡¡ Pues por eso lo cierro!! ¿Para qué quiero un cine, si no viene el público?


ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 9 de enero de 2011

* A PROPÓSITO DE NUESTRO “COÑO”

Hoy, el “¡coño!”, reina entre nosotros. Está establecido, autorizado y hasta justificado. En cualquier sitio, en conversación, tensa o no, el ¡coño!, aflora y tiene hasta carta de naturaleza. Vamos que no se le da importancia alguna… En ocasiones el coño es dulce, suave y hasta cantarín…en otras es áspero, insultante. Incluso podría decirse que el coño tiene dos acentos: ¡¡coño!! o ¡¡Coñó!!

De pequeño, nuestras madres horrorizadas, nos decían, con tremenda calentura autóctona, cuando se nos escapaba un coño – que dicho sea de paso parece que casi se aprende antes las palabrotas, que a decir papá o mamá- “¡te voy a restregar la boca con una pimienta picona! ¡Eso no se dice!... en otras ocasiones, en momentos iniciales de una riña se suele decir: ¡tú a mi no me coñeas!! Y ante la insistencia: ¡¡que no me coñees!

Pero lo que hoy está admitido y hasta justificado, antes, claro, no era así. Los coños, trajeron muchos disgustos, sanciones económicas y hasta pérdida de trabajo. Estaba muy mal visto y era una completa falta de educación.

Cuando Televisión Española llegó a las islas, los locutores eran, todos de la península. Había alguna excepción pero debían tener una dicción excelente y una pronunciación digamos correcta. Eran locutores de aquella época Carlos Pablos, Luis Zárate, Chano Pineyro, en informativos y en féminas Adela Cantalapiedra, Loly Rosales… Pero alguien en un momento determinado quiso dar juego a gente canaria y creo, si la memoria no me falla, que inició esta singladura, Piluca Bravo de Laguna, pero poco duró su experiencia porque no gustó su cerrado acento canario; detrás llego Inmaculada Quiney, modelo, actriz y excelente amiga. Pero a Inma le costaba mucho, por cuestión de nervios, memorizar los avances. Era tiempos en que no existían las modernas cámaras de hoy, en las que el locutor va leyendo los textos. Lo que se llama en la profesión Auto Que.

Inma, una de las pocas noches que estuvo despidiendo la emisión, en la última precisamente, terminó con toda felicidad de dar su avance, pero el operador de sonido no le cerró el micro cuando termino de hablar y entonces largo: ¡coño!, qué bien me salió y al día siguiente dejó de pertenecer a la plantilla de televisión.

Otro coño famoso, a nivel nacional, le ocurrió al extraordinario comunicador José María Íñigo, que mientras realizaba una de sus extraordinarias y sorprendentes entrevistas, le estalló en el estudio un foco de iluminación, haciendo un tremendo escándalo. Por el susto, largo un ¡coño! ¿Qué pasa…? Y ese coño le costó que lo sancionaran con 25.000 pesetas de las de entonces…

Manolo Viera, mi ídolo, hace una parodia excelente en clave de humor con la diferencia entre el coño que emplean los peninsulares y el dulce coño que se dice en Canarias… ¡¡¡coño estaros quieto!!! en contrastes con de estos andurriales: ¡¡ya coñooooo!!.

La definición del genial Manolo Vieira, deja las cosas en su sitio.

Otra curiosidad de coño, al menos de los que conozco, ocurrió al término de una misa que acaba de celebrar un párroco de las medianías. Durante el transcurso del sermón se le escapó un coño y rápidamente pidió perdón. Presente estaba el obispo de la Diócesis canariense, Monseñor Pildaín. El párroco, al término de la Santa Misa le pidió disculpas al obispo por haber largado el coño y el obispo, que tenía muchas tablas, le dijo: “BENDITO COÑO CANARIO QUE DE TANTAS BLASFEMIAS NOS LIBRA…”

Y ya para finalizar el coño temeroso, el que conmocionó a todos los habitantes de medio mundo. Aquel que el 23 de febrero largó Tejero, pistola en mano, en el Parlamento: ¡¡¡QUE SE SIENTEN COÑO!!!

Bueno está, seguramente hay muchos más, es una breve historia de los diferentes coños que yo conozco.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 8 de enero de 2011

* FALLECE EZEQUIEL MORALES


La Asociación Cultural Pinolere lamenta el fallecimiento del “maestro de la tierra” majorero Ezequiel Morales, agricultor, ganadero y artesano de Casillas del Angel (Puerto del Rosario-Fuerteventura). Desde http://www.etnografiayfolclore.org/, nos sumamos al dolor de su familia. 


 
Amigo y trasmisor de conocimientos tradicionales de la cultura popular de Fuerteventura, uno de los pocos artesanos que nos quedaban en la construcción de los pajeros majoreros, ha fallecido el pasado miércoles 5 de enero en su pueblo natal acompañado de su mujer (la afamada artesana de palma y telar Catalina Méndez Montañéz) e hijos.

Ezequiel Morales fue portada de la revista El Pajar Cuaderno de Etnografía Canaria en Agosto de 2002, bajo el título “La Agricultura y los oficios artesanos”y participó en varias ediciones de nuestra feria de artesanía, la última hace 2 años en el monográfico de la artesanía de paja, levantando un majestuoso pajero en el Museo Etnográfico de Pinolere.


 
Pinolere agradece públicamente todo lo que aprendió con este “sabio de nuestra tierra” y se suma al dolor de su familia e isla. Descanse en paz.

ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

viernes, 7 de enero de 2011

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

-SEÑA RAFAELA ¿CÓMO ESTAMOS?

-POS YO BIEN A DIOS LAS GRACIAS.

-MIRE USTED YO LE VENIA A PEDIR UN GRAN FAVOR, COMO USTED BIEN SABE, EL DÍA DE LA VÍSPERA DE CANDELARIA SU FAMILIA Y LA MÍA Y ALGUNA MÁS JACÍAMOS EL CAMINO JUNTOS.

-YA LA ESTOY VIENDO VENIR CRISTIANA ¿CUAL ES EL ASUNTO QUE LE TRAE DE CABEZA, SEÑA CARMEN?

-POS QUE ESTANDO DE LUTO TAN RECIENTE, YO NO PUEDO IR ESTE AÑO.
-¡AHH! YA SE POR DONDE VIENE UNA ARAÑA Y USTED QUIERE QUE YO ME JAGA CARGO DEL RANCHO POS CLARO CRISTIANA USTED SABE QUE SUS MUCHACHAS Y LAS MÍAS SE ESCARMENAN CON EL MISMO PEINE Y TIENEN LA MISMA VARA DE MEDIR.
UNA COSA SI LE DIGO... JULITA, YA TIENE PRETENDIENTE SEGÚN LAS MUCHACHAS.

USTED ¿ES SABEDORA DE ESTO?

CRISTIANA POS RECIÉN ME ESTOY DESAYUNANDO.

- ¡AY MERIA! YA DESEMBUCHÉ A DESTIEMPO, A LO MEJOR SON COSAS DE LAS MUCHACHAS, PERO YO SI TENGO QUE ECHARLE UN OJO, QUEDE TRANQUILA QUE COMO SI FUERA MÍA LA VIGILARÉ, ESO SI... DELE USTED LOS DEBIDOS CONSEJOS, YO A LAS MIAS LES DIGO QUE EL ÚNICO TESORO QUE ELLAS PUEDEN LLEVAR AL MATRIMONIO, ES LA FINCA EL MEDIO Y SI LA PIERDEN JODIDA ESTÁ LA COSA.

-VENGA SEÑA CARMEN, NO LE DE MÁS VUELTAS Y DESE CON UN CANTO EN LOS DIENTES, QUE A LA MUCHACHA LA PRETENDE UN HIJO DE NICOMEDES, EL MÁS SANGALOTE QUE TIENE, ESE QUE SE COMPRÓ UNA TRILLADORA Y ES BIEN PARECIDO Y BUEN MUCHACHO.

-BUENO TRANQUILA, TRANQUILA NO ME QUEDO, USTED SABE ES LA MAYOR EL OJITO DERECHO DE MI JULIAN, DIOS LO TENGA EN LA GLORIA BENDITA.

-POS YO PREPARO UNOS VALAYOS CON ROSQUETES, UNAS TORRIJAS Y ALGO MÁS PARA LA PEREGRINACIÓN, USTED QUEDA AL CUIDADO DE MIS HIJAS Y SI TIENE QUE DARLES POR DETRÁS DEL TOTIZO... YA SABE CON LA MISMA VARA. ¡AHH! YO LES MANDO UNAS LONAS NUEVAS, PA´CUANDO LLEGUEN A LAS CALETILLAS SE LAS PONGAN, MIRE QUE ELLAS SON MUY PRESUMIDAS.

-POS COMO TODAS CRISTIANA, VENGA QUÉDESE TRANQUILA, MÁNDELAS A ESO DE LAS 9 LA NOCHE, QUE SALIMOS TODOS DESDE MI CASA, SEMOS UNOS 30 Y PICO, VAMOS A IR POR LLANOLMORO, EL PROMONTORIO, SOBRADILLO, SANTA MARIA DEL MAR Y COGEMOS LA CARRETERA VIEJA, PA´NO IR POR LA AUTOPISTA QUE ES MÁS PESADO.

-GUENO QUE DIOS SE LO PAGUE... ¡MUCHAS GRACIAS!

-¡ÉCHESELAS A LA BAIFA CRISTIANA!

 
CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

jueves, 6 de enero de 2011

* NO CREO EN LOS REYES MAGOS


Hoy, me levanté ilusionado. Había soñado durante mucho tiempo y escrito con letra redondilla, a mano, como antiguamente, mi carta a los Reyes Magos. Bueno concretamente a Baltasar que me parece, de siempre el más cercano. Todos mis amigos, durante años, también sentían predilección por Baltasar. Había sintonía entre el Rey negro y la mayoría de los niños. Para mí en particular, era mi "conseguidor". Vamos algo así como Santa Rita, patrona de "lo imposible".

Hacía días que le había entregado la carta. En ella solo pedía no un juguete, ni ordenador, ni táctil. Solo un deseo.

La víspera de la noche mágica, cumplí con los requisitos de la tradición. Mis viejas botas de "Andar Canarias", por los "Senderos Isleños", cuarteadas por el sol, la lluvia y el uso, arrinconadas desde hace algún tiempo las saqué de su letargo... Lentamente, las desempolvé, las pringué de tinte y las puse a secar. Transcurrido un tiempo prudencial, le di una buena capa de betún y con un trozo de tela de un viejo colchón que tenía destinado para tirar a la basura, le fui dando hasta lograr un brillo excelente. Orgulloso por el trabajo bien hecho las levanté con la mano izquierda y disfruté viéndolas de nuevo como del "trinqui"... Luego salí de casa hacia una zona apartada a buscar hierba seca para el camello de Baltasar (los camellos no deben comer hierba fresca). De regreso, un cuenco de barro sirvió para dejarle agua fresquita...

Con los deberes cumplidos, me retiré a descansar...

Bullía en mi cabeza viejos recuerdos, anécdotas, historias, personajes, mientras me decía para mis adentros: "me he portado bien". Mi deseo se tiene que cumplir. Así, al rato me quedé plácidamente dormido.

Desde que cantó el gallo y despuntó el día, me puse en pié. Allí estaban mis botas brillando que encandilaban y una carta lacrada que daba un olor de bendición. Nervioso, abrí el sobre. El texto de la carta, me dejó de piedra:

"EFECTIVAMENTE, TE HAS PORTADO BIEN. PERO EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, AL PROTESTÓN, LO DEJAN EN LA CUNETA. LO DAN POR "ILUMINADO". HABLAR, ESCRIBIR Y DENUNCIAR A UN SUPERIOR, POR MUY MALA QUE SEA SU ANDADURA NO CONDUCE A NADA.

POR ELLO, NO PUEDO CUMPLIR TU DESEO. SOLO TE ACONSEJO QUE EN LA PRÓXIMA OCASIÓN GUARDES SILENCIO O MIRES PARA OTRO LADO. ES LA LEY DE LOS HOMBRES. EL MENSAJERO, SIEMPRE ES CULPABLE. WILLY, EL DIRECTOR GENERAL DE TELEVISIÓN CANARIA, ES UN GENIO. EL MEJOR REGALO DE PAULINO RIVERO PARA LOS CANARIOS".

No es justo. Rompí la carta en minúsculos trocitos y desde ese momento en que la abrí, tomé la decisión de no creer jamás en los Reyes Magos.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 5 de enero de 2011

* APUNTES SOBRE LOS AUTOS DE REYES MAGOS, EN CANARIAS

. Todos debemos felicitarnos por la recuperación del Auto de los Reyes Magos en el municipio de Betancuria, isla de Fuerteventura. Dos décadas habían transcurrido desde la última representación. Pero el pasado día 2, con enorme expectación, todos cuantos sentimos, amamos y defendemos nuestras costumbres y tradiciones, nos encaminamos hasta el citado municipio para asistir a la puesta en escena que, una treintena de vecinos de la zona, habían preparado cuidadosamente.

Varios meses de ensayos, una puesta en escena envidiable y el entusiasmo de los propios del lugar se habían puesto manos a la obra para recuperar esta tradición que, según me contó en su día Paco Navarro Artiles, fue donde primero se representó pasando posteriormente desde Fuerteventura a la isla de la Palma extendiéndose por distintas islas del Archipiélago, donde hoy, afortunadamente perviven.

En esta nueva andadura, se respetaron viejos textos y el bellísimo escenario, Patrimonio Histórico, junto a la excelente Labor de María Dolores Calero, pusieron el resto para que el numeroso público que se dio cita, aplaudiera a rabiar al finalizar la representación.

Al término, comentarios elogiosos que, quizás podamos resumir en una noche “inolvidable y emotiva”.

Enhorabuena a todos y en especial a quien encarnó el papel de Herodes, el policía local David Umpiérrez y María Dolores Calero que cuidaron tanto escenario como vestimenta.

. Siguiendo con la cantidad de Autos de Reyes, una de las más vistosas se celebra en el municipio lagunero de Tejina desde comienzos del siglo pasado (1.904). La primera celebración tuvo lugar dentro de la iglesia de San Bartolomé. Al año siguiente fue tan numerosa la presencia de público que se desplomó el coro de la iglesia, causando numerosos heridos por lo que comenzó a celebrarse en 1.906 en el exterior. Actualmente, el Auto de los Reyes Magos se desarrolla dentro de la plaza de la iglesia.

El Auto de los Reyes de Tejina goza de prestigio dentro y fuera del Archipiélago. Una estrella guía a los Reyes hasta el pórtico de la iglesia de San Bartolomé, patrono del municipio. El Auto de Reyes de Tejina, espera desde hace tiempo que sea declarado de Interés Cultura, petición que ha elevado a las instancias correspondientes la Asociación de Vecinos “Tres Cruces”

. También en el municipio de Garafía, en La Palma, se convierte una vez más en el escenario donde se representará el largo viaje que realizaron los Reyes Magos, desde Oriente hasta el portal de Belén. La celebración de este Auto es una oportunidad única de disfrutar de unos días familiares en un ambiente acogedor en la Isla de la Palma.

Todo en la isla bonita se mima y cuida y el Auto de los Reyes Magos es una escenificación que da ejemplo de lo celoso que es el palmero, con sus tradiciones.

El Auto de los reyes magos de Garafía recorre varias calles del casco urbano de Santo Domingo, sirviendo los distintos edificios de escenario natural para los actos. La obra finaliza en la Iglesia de Nuestra Señora de a Luz donde da comienzo la única “Danza de cintas” que se conserva en la isla de La Palma. Los danzantes, ataviados con vestimenta tradicional la ejecutan bailando alrededor de un madero tejiendo y destejiendo en él, las cintas.

. En Gran Canaria, que yo sepa, el Auto de los Reyes Magos que en esta localidad tiene el título de “Hacia Belén”, cuenta con dos representaciones. Una en la Villa de Agüimes, con escenarios distintos y con participación de más de 300 personas. Los escenarios, distantes uno de otro. “la plaza mora” o una antigua casa, se transforman para la ocasión dando ambiente y colorido al acto. Es una de las participaciones más numerosas de cuantas se celebran en Canarias y, también, quizás, la más vistosa. Agüimes, tiene muy arraigada tanto esta tradición como los Carnavales o la Semana Santa que se vive con intensidad.

Los textos, son de Orlando Hernández y la organización corresponde a los antiguos alumnos de La Salle

. En Gáldar, municipio del Noroeste de Gran Canaria, también se recuperó después de algunos años después de estar perdida (entre los años 20/30 de pasado siglo). Sobre una treintena de improvisados actores recae la responsabilidad de dar a este acto el máximo empaque. Se celebra al caer la tarde y anoche estuvimos presenciando el último ensayo. Detenidamente, hablé con Manolo el de Anzo, un hombre que cultiva todas las tradiciones del noroeste de Gran Canaria.

El acto más importante está ubicado frente a la iglesia de Santiago Apóstol, en la plaza. Gáldar, un ejemplo a seguir en un entrañable acto al que han dado vida durante muchísimos años a distintas generaciones y que hoy, tenemos la fortuna de mantener para generaciones venideras.

. En la isla de Tenerife, concretamente en el Municipio de Garachico, el auto de los Reyes Magos, con un escenario de envidia, tiene lugar esta celebración a la que no se regatea esfuerzo. Los Reyes, caminan en sentido contrario a Oriente, y después de dar vida a las distintas escenas, se sitúan en la plaza, donde van llamando a los niños asistentes para hacerles entrega personalmente de los juguetes o regalos.

Son estampas que no se olvidan, el ver recibir de mano de sus majestades el auténtico regalo de “Reyes”.

ALFREDO AYALA OJEDA