Seguidores

Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

* A SERGIO CORREA

Podría empezar a esbozar una breve semblanza del Amigo Sergio Correa, diciendo algo con lo que él rompía el hielo, en los momentos previos a la grabación de La Bodega de Julián... "¡¡¡Qué fiesta más aburría... desde que encuentre mis bragas me voy!!!

Podría hablar de aquel Sergio Correa, joven, pletórico, que atraído por el boxeo de los Chato Saavedra, Salvador Domínguez, Lelo Suárez, Cesáreo Barrera, García Gancho, Kimbo, Kid Tano, se metió entre las doce cuerdas y saboreó las mieles del triunfo, en los únicos doce combates que disputó.

Podría hablar del artesano, del hombre de mil oficios, del muelle, del trapicheo del cambullón, de las amanecidas en "El Pollo Dorado", "La Gaviota", en "La Casa de mi Tía"... Podría hablar del autor de numerosas coplas, del solista festivo en juergas y programas televisivos o del intérprete que en Semana Santa, al pie de La Dolorosa de Luján Pérez, pone la nota de profundo sentimiento con sus malagueñas... Podría hablar del decorador, del tenderetero, del compañero en distintas transmisiones festivas, de ideas y proyectos... Podría hablar del amigo que siempre te espera con la mano tendida, para ofrecerte su amistad y su desinteresada colaboración...


Sergio Correa, es un amigo donde los "haiga". Con él, desde hace muchos años, me he metido en numerosas trincheras... Tenderetes, representaciones, teatro, promoción de cigarrillos y ahora, desde hace más de un lustro en La Bodega de Julián. Hemos sido como una yunta, sembrando y arando, juntos a todos lados, uncidos por una misma causa...

Sergio Correa poco a poco, se fue acomodando y hoy, puedo decir, con orgullo, que Sergio y sus personajes: Yoyo "el chispa", Chona, "el Garrafa", y esa familia tan amplísima, alumbrada por su fecunda creatividad, están en el corazón de muchos canarios y de otros tanto, que no son de estas latitudes...

En Sergio Correa, pervive un invisible y cómplice paralelismo con "Yoyito", enmarca a un personaje de mundo, al que le gusta empenicar el codo y que está educado en la universidad de la calle... Pero no es el borrachito que se queda "tirao" en el suelo. No. Yoyito, dentro de las copas, es un hombre ordenado, que se brinda para atender a los amigos, servicial, atento y caballeroso... que siente adoración por su familia y aunque le gusta "jincarse los pisquillos", echarse la camisa por fuera, es un hombre de respeto.

Sergio Correa, el de verdad, es un todo terreno. Es hombre leído, observador e instruido en un amplio abanico de oficios. Amplios son sus conocimientos musicales... lo mismo trinca un bombo, que unas claves, que canta... Otras veces, Sergio Correa, es como un mago que saca de la chistera, su humor verdadero, ese que el público no espera... Siempre, con el pronto a flor de piel y, cuando se enrolla a contar chistes: "apaga y vámonos".

Recuerdo una de las veces, en La Bodega de Julián, cuando se arrancó con "la polca del caramelo"... Nunca, se había visto y escuchado una polca sin palabras, solo gestos, que no rimaba con nada, pero que fue la revolución. Repito, jamás pensé que una polca diera para tanto... Después de esa polca, Sergio, marcó un antes y un después... Numerosos intérpretes, quisieron imitarlo pero Sergio Correa, es inimitable. Es simplemente, único.

Sergio Correa se define a sí mismo como "nacido en Fuerteventura y malcriado en Gran Canaria". Hombre sencillo y cercano, recuerdo que estando juntos en una de las tantas entrevistas que nos hicieron, le preguntaron a este "Cachorrúo de Honor", en Tenerife: ¿humorista o folclorista? Y Sergito respondió: "soy un folclorista que, en ocasiones, hace humor...

El pasado lunes, la Orden del Cachorro, le ofreció un homenaje donde nos dimos cita, no solo la amplia familia de nuestro folclore. También numerosos amigos. Al finalizar el acto, el presidente de la Asociación de la Orden del Cachorro, le impuso la máxima distinción: El Cachorro de Oro.

Con la emoción contenida, Sergio agradeció el momento con una pincelada de humor, que habla de la grandeza y de su espíritu luchador.

Abandoné la sede de La Orden del Cachorro en silencio, casi sin despedirme, pero orgulloso, de contar entre mis amigos con Sergito, el humorista, el folclorista... el hombre de mil oficios con el que todos, sin excepción, hemos contraído de por vida, una deuda de gratitud.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

10 comentarios:

  1. Què bonito, Alfredo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas palabras, muy emotivo

    ResponderEliminar
  3. mi mas sentido pesame a la familia y amigos, nos deja un personaje lleno de genio y figura.

    ResponderEliminar
  4. Mi Mas Sentido Pésame a su familia y amigos un fuerte abrazo.
    Pedro Sarmiento

    ResponderEliminar
  5. QUE GRAN MAESTRO Y QUE BELLAS PALABRAS,,,SABES!! SERGIO DESDE ALGUN HABRA LEIDO TU CORAZON Y TUS PALABRAS Y COMO NO!! SEGURO QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SER AMIGO DE ALFREDO AYALA,,, QUE LINDAS FRASES PARA EL MAESTRO SERGIO CORRREA DE UN AMIGO COMO LO ES DON ALFREDO AYALA!!

    ResponderEliminar
  6. CANDIDA MEDINA ALVAREZ24 de diciembre de 2011, 22:35

    MAESTRO ALFREDO NO CONOZCO A LA FAMILIA DEL GRAN SERGIO CORREA QUE SE FUE DE ESTE MUNDO BAILANDO CON LA MAS FEA. MAESTRO LE DOY EL PÉSAME A USTED PUES CON LO QUE HA ESCRITO DE ESTE GRAN AMIGO SIENTO QUE USTED TIENE DESGARRADA EL ALMA COMO SI SE TRATARA CASI DE UN HERMANO ÁNIMO AMIGO YA ESTÁ HACIENDO REÍR A LOS NUESTROS ARRIBA DESCANSE EN PAZ

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR SUS PALABRAS ALFREDO, FUI COMPAÑERO DE SERGITO, DE TRABAJO, DE TENDERETES, DE MUCHAS COSAS, HE CONOCIDO MUCHA GENTE, NINGUNO COMO EL, TAN HUMANO, A VECES SU HUMOR DESPISTABA, PORQUE TENIA UN CORAZON QUE NO LE CABIA EN EL PECHO... CANTABA MUCHO TIPO DE CANCIONES.... POR SUPUESTO CANARIAS, Y MUCHAS SUDAMERICANAS.... NUNCA OLVIDARE, LA QUE CANTABA, MUCHAS VECES A PETICION MIA..... VALLECITO.... SE ME NUBLAN LOS OJOS AL RECORDARLO... EL NO ERA MUY CREYENTE, PERO DONDE QUIERA QUE ESTE, LE MANDO EL MAS FUERTE DE LOS ABRAZOS. JOSE ANTONIO NUEZ

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sentido pesame a la gran familia de Sergio, para mi no te has ido, permaneceras siempre en nuestros corazones, y aunques nunca te conoci en persona Sergio, sigo pensando que eres de las personas que dejan huella. Y yo creo que has dejado tod@s las islas plagadas de tus huellas, imposible olvidarte Sergio.

    ResponderEliminar