Seguidores

Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

* LATIDOS DEL VOLCÁN HERREÑO

Poco tiene que ver este blog de etnografía y folclore, con el tema que hoy, como indignado, abordo. El Hierro, todos lo saben, vive un momento histórico, irrepetible. Un momento como el que vivió el Teneguía, en La Palma, que se anunció a bombo y platillo para atraer a numerosos turistas: “viajen a La Palma; vean el volcán”, decían los anuncios. Durante 23 días las visitas turísticas se multiplicaban y todavía continúan acercándose al lugar. Por aquel entonces rugía el interior de la tierra y fue una coincidencia que por allí pasara un barco americano que fue quien dio la voz de alarma. Era de esperar porque, en aquellos tiempos, no había los medios actuales.

Hace unos días en el periódico digital Canarias Ahora, el amigo Juan García Luján abordaba el tema del volcán herreño titulando de “show de El Hierro”, que recomiendo su lectura. Ahora Carracedo, en ABC, habla de los despropósitos, de la información que se ha perdido durante todo este tiempo. También, otro científico, en Televisión Canaria, Francisco Pérez Torrado, hablaba en los mismos términos lamentándose de los valiosos datos que se han perdido por no tener aquí, desde el primer momento, el material necesario para hacer un seguimiento enriquecedor sin necesidad de alarmar a la población y ahuyentar a los visitantes.

Por qué, pregunto, no se ha dado un puñetazo en la mesa para esos barcos se dieran una vueltita por aguas herreñas. ¿Por qué no ha llegado el material? ¿Por qué se evacua a todo un pueblo y después de sembrar la alarma entre la población se estudia la posibilidad del regreso a casa? ¿Por qué?

El volcán, está anunciado desde el 19 de julio. Los científicos decían: “ya toca”. Pero como siempre se reacciona tarde y mal. Tres meses han transcurrido desde que empieza a nacer el volcán y aun se espera que el barco zarpe desde Vigo con destino al Hierro.

Ayer, se permitió que los barcos, unos 28, pudieran abandonar La Restinga, en busca de una zona más tranquila. Quedan pendiente una docena que al clarear del día se intentarán trasladar. El Presiente de la Cofradía de Pescadores, hablaba de unas pérdidas aún sin valorar. Que no se trata de una semana sin salir a faenar. El tema es que no se sabe si durante algún tiempo se podrá pescar.

ALFREDO AYALA OJEDA

6 comentarios:

  1. JUAN CARLOS SIERRA18 de octubre de 2011, 1:42

    Alfredo, yo también fui testigo del programa en el que el Sr. Pérez Torrado se quejaba de la falta de medios para recopilar datos importantísimos para el futuro de nuestras islas. Me sorprendieron mucho sus declaraciones pero más aún la desidia y pasividad (en la brega) de algunos de nuestros políticos que lejos de alzar el grito y, como tú bien dices, dar un puñetazo en la mesa, se limitan a mirar para otro lado y a hacer las declaraciones políticamente correctas para salir del paso. Es una vergüenza el gobierno que tenemos, pero lo más preocupante es que no hay una alternativa que convenza mas. Eso es lo triste. En fin, vuelvo a repetirme en la frase de que "los canarios tenemos lo que queremos", pero aún así hay que seguir "piando" pa' que no nos coman los cernícalos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos comentan lo mismo, ¿por qué se han dejado dormir? Tanta milonga, tanta milonga y cuando tienen la oportunidad de estudiar algo con fundamento pasa lo que ha pasado.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado el comentario de Alfredo Ayala sobre el volcán. Igualmente el comentario de Juan Carlos Sierra, la frase "Pa´que no nos coman los cernícalos" lo dice todo...

    ResponderEliminar
  4. El bucio o la bocina, como se conoce en El Hierro a la caracola, anuncia la angustia que viven los pescadores de la zona de La Restinga: los barcos de faena, en el puerto de La Estaca; sus casas, abandonadas; el mar invita a un paro biológico.
    No deja de sorprender que en estas ínsulas VOLCÁNICAS, no se tengan los medios para análisis, estudios y localización.

    ResponderEliminar
  5. DESDE MI IGNORANCIA TAMBIÉN ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE SE TENGA TANTO DESCONOCIMIENTO DE POR DONDE VA LA LAVA BAJO EL MAR ES ASÍ COMO ESTAMOS PROTEGIDOS LOS CANARIOS QUE VIVIMOS SOBRE VOLCANES SIEMPRE HABÍA DORMIDO A PIERNA SUELTA SINTIÉNDOME PROTEGIDA DABA POR ECHO QUE ANTES DE CORRER PELIGRO MI GOBIERNO FUERE EL QUE FUERE TENDRÍA TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD Y CON ESTO DE EL HIERRO UNA VES MAS HE COMPROBADO QUE HAY PRIORIDADES Y DESDE LUEGO NO SON LAS ISLAS PARA EL GOBIERNO CENTRAL POR QUE NO HAY UN BARCO EN CONDICIONES DESDE EL PRIMER DÍA EN COSTAS MAS CERCANAS A CANARIAS O EN CANARIAS ?ESAS FOTOS QUE VEÍAMOS DE OTRO VOLCÁN COMO FUERON GRABADAS ? POR QUE SE PASA POR ALTO UNA OPORTUNIDAD DE GRAVAR TAN VELLO ACONTECIMIENTO EN EL HIERRO

    ResponderEliminar
  6. Como se hacen tantos interrogantes ?
    No saben como se gobierna desde allá lejos ?
    Que les importamos ?
    Yo opino que la pléyade de "expertos" se debe largar de la Isla y no decir mas estupideces. Si fueramos colonia anglosajona ya hubieramos visto vídeos submarinos y gente entendida dando tranquilidad al pueblo.
    Que bonita pero peligrosa es la ignorancia.

    ResponderEliminar