Seguidores

Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

* DE BAILES Y CANTOS

Así, buscando un símil, entre el paisaje y la danza, se tituló uno de los capítulos de la serie de Televisión Española en Canarias ”Senderos Isleños”, grabado en su totalidad en el término municipal de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife. ..

Habíamos llegado con la suficiente antelación. Nos entretuvimos capturando imágenes de exteriores, aprovechado las primeras luces del día… Al borde de la autopista, hicimos varias paradas observando de un lado las erosiones que dibujaban en el paisaje caprichosas figuras; de otro, las escalonadas terrazas que albergaban cultivos de tomates.

Por la tardecita, tal como había convenido, llegamos al núcleo poblacional de Chimiche, lugar en el que teníamos cita para comenzar la grabación de una de las danzas, que los propios del lugar han conservado durante muchísimas decenas de años. Intensa era la actividad que se respiraba en el local. En mi primera apreciación observé que la gran mayoría de ellos era gente de edad. Muchos incluso, la conocían y la habían bailado durante casi toda la vida y tenía a gala comentar que sus padres y abuelos también la habían danzado.

En el local, en una larga mesa, hombres y mujeres, trabajan cuidadosamente con pliegos de papel seda, plisándolas, haciendo flequillos, alisándolas, confeccionado delicados pompones para adornar los gorros. También se adornan las varas de pírgano de palmera de un metro y poco de largo, con frondosos flecos multicolores… Todo se prepara en vísperas de dos fiestas solemnes: Nuestra señora del Carmen (16 de julio) y el día del Pilar ( 12 de octubre). La Danza de Varas de Chimiche, se transmite de generación en generación. Según la información que se maneja, esta danza llegó a la isla de Tenerife a mediados de 1.800. La trajo, la familia Guimerá desde Tarragona hasta Las Vegas y desde ahí a Chimiche… Es a mi juicio esta antiquísima tradición, de La Danza de Varas, una de las danzas más desconocida….

El soporte musical que acompaña a la danza, es el tajaraste. Los tocadores, visten de calle y tocan instrumentos como timples, guitarras, laudes y el ritmo lo marcan dos chacareros componentes de los danzantes. Mientras los bailarines, en el momento de la ejecución de la danza y tras hacerle la venia a la sagrada imagen en el interior del templo, los tocadores esperan a la puerta de la ermita. Con la salida de la Virgen, comienzan los acordes del tajaraste y la danza. En el desarrollo de la danza son varias las figuras que los siete danzantes realizan en su continuo tejer y destejer: “paso de vara”, “la estrella”, “el paso del arco”…

Todo ello, podrán ustedes presenciarlo el día 12, día del Pilar, en Chimiche, al filo del mediodía. Les garantizo que, además de conocer algo distinto, casi novedoso, a pesar de contar con una antigüedad centenaria, contribuirán a hacer piña para mantener esta tradición que hoy, afortunadamente, ha tomado el testigo la gente joven.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Hola Lidia te escribo para comentarte que me ha parecido bién que se haga referencia de las danzas de nuestra comarca pero debo hacer inciso. Como bién dices la danza de Chimiche procede de la danza de Las Vegas, un pequeño barrio a tres Kilómetros carretera arriba del barrio de Chimiche. Enclave inportante en el pasado, pues es el pueblo más antiguo de nuestro municipio de Granadilla de Abona.Nuestra danza sí es centenaria y se desconoce exactamente su origen , pero se baraja la teoría que la trajo nuestro antepasado de origen peninsular(Guimerá).La danza original se baila todos los 26 de julio en la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Ana, desde aquí os invito a verla pues es muy bonito. Respecto a la música debo corregir que no es un Tajaraste, es una melodía original de esta danza y en ritmo de 3/4. No sé si la de Chimiche habrá cambiado, pues ellos suelen hacer cambios con respecto a la melodía y este año pusieron un tambor, instrumento que jamás se utilizó en ella. La danza original se compone de tocadores con bandurria,laúdes,guitarras y violín. Prácticamente todos los bailadores y tocadores proceden del núcleo de Las Vegas, uniéndolos raíces familiares. Espero haber aclarado un poco sobre nuestra danza, y queda dicho, la invitación está hecha. Un saludo.

    ResponderEliminar