Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2011

* MI PRIMERA CANCIÓN: “TIMPLE CANARIO”

Corría el año 1.986 y en plena dirección musical de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes”comencé mi faceta de compositor. La canción que abrió la puerta a una buena lista de composiciones que vendrían más tarde fue el pasodoble “Timple canario”. Esta fue la primera de 216 canciones que tengo registradas actualmente.

Recientemente tuve la oportunidad de escucharla interpretada por una parranda que, a decir verdad, reconozco que me defraudó un poco al comprobar que la letra que cantaban difería en muchas cosas de la que escribí originalmente.

Este hecho me hace hoy publicar la letra original para que quede constancia de la manera exacta en que fue escrita. Dice así:


Típico canario eres, timple del alma canaria,
tú que alegras corazones, pones las mares en calma.
Estás en todas las fiestas, estás en toda parranda,
siempre acompañas los cantos de nuestra tierra canaria.

Cuando el timple toca fuerte,
su sonido te enamora. (Bis)
si suena suave lamenta
y si repica es que llora.
Y si repica es que llora,
su sonido te enamora.

Suena ya timplillo con aires isleños,
tu sonido llega hasta los caraqueños,
suena ya timplillo tus cuerdas se muelan,
tu sonido llega hasta la Venezuela.

Quiero que toques timple
como la vez primera,
cuando llegó a mi oído
tu melodía sincera. (Bis)

Típico canario eres, timple del alma canaria,
tú que alegras corazones, pones las mares en calma.
Estás en todas las fiestas, estás en toda parranda,
siempre acompañas los cantos de nuestra tierra canaria.

Típico canario eres, timple alma canaria.

Esta canción está incluída en el primer trabajo discográfico de la A. F. LOS CHACALOTES que fue publicado en formato cassette bajo el sello “Gestiones Fonográficas S. L.” ya desaparecido.

JUAN CARLOS SIERRA

2 comentarios:

  1. Juan Carlos Sierra, es tocayo mío,aunque yo me llame Alfredo. Somos tocayos "diábeticos". Los dos, tenemos hábitos y habitah... el compone los sentires del alma...Los escribe, musicaliza y hasta los canta. Varios interpretes de prestigio intenacional, se han interesado por sus composiciones... Cada año, nos alumbra con una veintena de temas. Y no contento con ello, mientras "furunguea", le queda tiempo para publicar libros de canciones para laud y bandurria o para dedicarle, desinteresadamente, un hueco a los necesitados.
    "Tocayo", continue usted "sembrando y arando". Yo le deseo, una buena cosecha.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alfredo. Estoy ilusionado ahora con algo que publicaré el próximo mes sobre la autoría del bolero "Amanecer en Canarias". Mi intención es popularizar a su autor y que quede constancia de él para futuras generaciones. Que una institución de nuestra cultura como tú me dedique estas palabras me enorgullece mucho. Mil gracias.

    ResponderEliminar