Seguidores

Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

* A DON AGUSTÍN "LA VIEJA"

Hace unos cuantos años, mi hermana se 'arrejuntó' con un majorero. Desde luego que si lo quería autóctono de la Maxorata, bien lo encontró. Sus apellidos lo delatan, pero por si aún te queda alguna duda, cuando sabes que su madre es del Cotillo y su padre de Gran Tarajal, la cosa se te aclara más. Y cuando una se ve en mitad de un evento familiar rodeada de primos cercanos y no tan cercanos, tíos, tíos abuelos, los hijos de los primos cercanos y los no tan cercanos y un montón de etcs., te queda más que claro que el muchacho, de familia chica no es.

En una de esas tardes que te pones a darle a la lengua como una 'viejilla' más (¡oiga, qué me gusta a mí eso!) mi cuñado me contó que su abuelo era pescador. Le decían Agustín 'La Vieja', pues se ve que el hombre tenía grandes cualidades para pescar el género. Si no recuerdo mal, me dijo que con la única ayuda de sus manos era capaz de coger a esos 'bichos marinos'.

Vaya para él este humilde homenaje. Esté donde esté, espero que le guste, don Agustín.



Si buscas buen pescador
y por el Cotillo pasas
hay un hombre entre las nasas
que sabe de esa labor.
Él es gran conocedor
del trabajo y te perpleja
el modo en que la mar deja
que el hombre saque el pescado.
El nombre del no nombrado
es Don Agustín 'La Vieja'.

LYDIA MORENO GARCÍA

1 comentario:

  1. ¡¡FANTÁSTICO!! No conocí al personaje, pero tuve la fortuna de residir por tierras majoreras durante algunos años, y cuando leo o veo algo bonito -como es el caso- referente a Fuerteventura, sus tierras y sus gentes siento una pequeña añoranza y no puedo evitar recordar los buenos momentos vividos en "majorilandia" como a mi me gusta llamarla cariñosamente.

    ResponderEliminar