Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

* RECUERDOS AL CANTOR

El orgullo de un canario

Es que Dios le de una nena

Que se llame Candelaria

Y que sea morena

Era la copla favorita del desaparecido cantor José Manuel González Mena. Con ella, se sumó al homenaje que se le rindió a Esteban Ramírez de León, en el programa Tenderete en 1.984. En esa ocasión se reunieron en el plató brillantes figuras de nuestro folclore. Mary Carmen Mulet, Olga Ramos Ico Arrocha, Francisco Morales, Juan quintana “El Claca”, Domingo Santana “Santaneli”, Calaya Rodríguez, Marina Rodríguez, Felipe Vargas, Santi González, Luca Martin, Yurii Mara, Pancho González, Perico Lino, Sergio Correa… en fin, casi toda las estrellas que podía albergar un plató de televisión.

Siempre, el amigo Mena, estuvo dispuesto para rendir tributo de admiración y recuerdo a cuantos como él, cultivaban lo nuestro…

Su última actuación que le recuerdo, la grabó para el programa “La Bodega de Julián”. Fue con motivo de la inauguración del centro comercial “El Trompo”, en Tenerife. Allí, llegó con sus Sabandeños, grupo al que le dedicó gran parte de su vida. Manolo, era como un gallo de pelea. Siempre cuidó su salud y siempre estuvo dispuesto a arrancarse con su envidiable voz, con coplas llenas de sentimiento, de hondura…

Con esa misma emoción, con el aliento contenido, cuando nos llegó la triste noticia de su fallecimiento, en el seno de “La Bodega de Julián”, el grupo Atlantes, rindió, una sentida despedida envuelta en folías... Voces como la de Miriam Jiménez, Héctor González, Elena González y José Ledesma, sonaron a plegarias en una bodega repleta de sentimientos…

Manolo Mena, nos dejó para siempre… Para cuantos lo conocimos, no dejó la huella de su amistad… de su trato exquisito y una amplia discografía para recordarlo, mientras Dios nos siga regalando un hilito de vida… Ahora, calló el cantor… y en silencio, al filo del alba, iré a verlo y me golpeará en las sienes, la frase de Carlos Pinto Grote: “no importa morir si el timple se va conmigo…” y cantaremos juntos, con la voz del alma la copla: “El orgullo de un canario…"

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Hoy,será inaugurado El Paseo José Manuel González Mena, junto con un busto del artista, donado por ARTISTASENRED.ES, y encargado al escultor Fernando García-Ramos, en cuyo pie se leen los versos:
    No importa morirme
    Si el timple se va conmigo
    MAS INFO:
    http://artistasenred-pagin​a.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La copla al completo dice así:

    Casí no importa morirme
    si el timple se va conmigo
    y si el camino es oscuro
    ya me encontraré un amigo.

    Carlos Pinto Grote.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfredo se que era su copla preferida ya que desde que era una niña soy seguidora de los Sabandeños ,, pero en verdad seguidora de Mena ,, sentia y siento por el un admiracion que jamas he sentido por nadie ,,, para mi familia era EL INDIO ,,, apodo que le pusimos por su pelo tan negro ,,,, al cabo de muchos años le conoci como persona y era igual de humilde que cantor ,, DIOS,, ME ENFADE MUCHO CONTIGO CUANDO SE FUE DE ESTE MUNDO TERRENAL ,, PERO YA SE ME PASO EL ENFADO Y HOY SE QUE ESTA CANTANDO A TODOS LOS QUE ESTA EN ESE MUNDO ESPIRITUAL,, Amigo y querido Mena ,, sigo queriendote y adamirando como siempre y se que donde quieras que estes eres feliz ,,,,

    ResponderEliminar