Seguidores

Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

* GÁLDAR YA TIENE GUAYARMINA 2011

En el municipio de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, se dio anoche, uno de los acontecimientos más esperados por todos los galdenses, y es precisamente la elección y coronación de La Guayarmina y su corte de Tenesoyas.





Foto: Ruth Armas y David Román

- Tou la Wen (Buenas noches)

- Sansofé (Bienvenidos)

Fue una Gala en la que había de todo: Ballet de Lucía González Salgado con una fantástica Obertura. voces de nuestra tierra, buena música, buen humor… en ella actuaron: Ana Gil, Juan Antonio Cabrera y Patricia Muñoz, a pesar de que la noche estaba fresquita,( incluso hubo algo de lluvia), nadie se movió de su asiento, a la espera del resultado. Y cómo no, las bellezas de Gáldar, ciudad a la que los aborígenes llamaron: "Agaldar".

Foto: Ana Gil

Pueblo de grandes guerreros, Faycanes y notables mujeres donde se tomaron decisiones muy importantes en la historia.

¿Guayarmina o Arminda?

Según el doctor Ignacio Reyes, Guayarmina se traduce como: ‘espíritu que guarda hasta la sequía prolongada’ haciendo referencia a la Estrella Canopo. Estrella que sería una gran referencia para los indígenas canarios, ya que marca la llegada del tiempo más fértil para las cosechas.

El nombre de Arminda, podría tratarse de una contracción del nombre Guayarmina. Más tarde serviría a los castellanos para ponerle uno de sus motes más conocidos. La voz Arminda les sonaba a "almendra" y así la llamaron: "almendra bella".

Era como un piropo de la época. Y es que si en algo estaban de acuerdo indígenas y europeos, canarios y castellanos era en la indiscutible belleza de Guayarmina.

Y en la importancia que tenía en la sociedad canaria como receptora del linaje, es decir, como dadora de poder, ya que la sociedad indígena transmitía el linaje a través de la mujer.

Sin duda, Guayarmina fue una mujer que tomó una de las decisiones más complicadas de la historia canaria al abandonar Ansite y a su marido Bentejuí. Ante su primo y tutor Fernando de Guanarteme, que volvía de Castilla con la idea de pedir la entrega de los canarios que seguían resistiendo a la conquista. Cuando él llegó, Guayarmina se entregó y la bautizaron como Catalina de Guzmán.

Así nos relataron David Román y Ruth Armas la historia de Guayarmina.

Foto: David Román y Ruth Armas

En breve Ruth Armas, interpretará en Bentejuí, la película que contará los hechos de la última etapa de la conquista de Gran Canaria.

Como anécdota, les diré que esta actriz de Gran Canaria, llegó a presentarse a la elección de La Guayarmina y no resultó ganadora, cosas de la vida, ahora será una auténtica Princesa Guayarmina en esta película, que estará dirigida por Armando Ravelo y que contará en el reparto con Álex García, protagonista de Tierra de Lobos y con otros actores como Maykol Hernández o José Antonio González, narrará la vida de Bentejuí, personaje al que se unió Guayarmina en la resistencia.

Se presentaron nueve bellezas a la elección, pertenecientes a los distintos barrios del municipio de Gáldar. El jurado, formado para la ocasión, eran miembros de las distintas asociaciones de vecinos, y ninguno podía dar el voto a la candidata de su barrio.


Sobre las 23 horas aproximadamente, el jurado había tomado su decisión e imagino que tuvo que ser difícil, ya que todas eran merecedoras del galardón.

Fue declarada Guayarmina 2011, Carla Vega Díaz, en representación del barrio de San Isidro. El Alcalde, Teodoro Sosa, y la Primera Teniente de Alcalde, Chona Ruiz, junto a la corporación y a Miriam “Guayarmina 2010” subieron al escenario a coronar a Carla y a toda su corte.

Foto: Chona Ruiz, Carla Vega y Teodoro Sosa

Desde mi blog de etnografía y folclore, quiero felicitar una vez más a los presentadores de tal evento, porque con su relato nos transportaron en el tiempo y parecía como si el espíritu de Guayarmina hubiera estado presente entre los asistentes al acto. Fue, sin duda alguna, una noche mágica. Fue todo un lujo para la ciudad de Gáldar, tener a estos dos profesionales como presentadores, David Román (locutor de radio, presentador, organizador de eventos, y padre de otra gala “MISS AMAGRO”) junto a Ruth Armas (magnífica actriz) y ambos canarios, concretamente de la Real Ciudad de Gáldar.

Y por último, no por ello menos importante, felicitar y agradecer a Radio Gáldar, y especialmente a Eulalia Pérez Acosta, por llevar a todos los rincones la retransmisión en directo, de la Elección de la Guayarmina, 2011.

Foto: Eulalia Marina Pérez Acosta y Antonio García Medina (Radio Gáldar)


Nota: Todas las fotos, fueron realizadas por Alfredo Ayala Ojeda.
LYDIA DÍAZ PÉREZ

1 comentario:

  1. Efectivamente, aunque el tiempo amenazó con aguarnos la fiesta, el espectáculo de elección de la "Guayarmina 2011", resultó fluido. Los presentadores, hicieron una introducción a modo de semblanza de la figura de Arminda... Las actuaciones musicales tuvieron nivel y el ambiente, crecía por momentos. Me sorprendió la afluencia de numeroso publico. Difícil papeleta la del jurado que en su larga deliberación distiguió como Guayarmina 2011 a Carla Vega.
    Lo dicho: ya tenemos Guayarmina y su corte de Tenesoyas...Felicidades.

    ResponderEliminar