Seguidores

Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2011

* NO ESTAS SOLA

Hace un tiempito, aquí mismo en este blog, publiqué un artículo tilulado "NO AL MALTRATO Y TÚ ¿QUÉ DICES?", efectivamente nada tiene que ver con la Etnografía y el Folclore, pero sí, con tod@s nosotr@s, con la Sociedad, en general. Es una lacra, con la que creo, que tod@s debemos luchar.

Una persona, a la cual quiero muchísimo, se encontró con una nota informativa, en un centro de salud,  y cuando lo vió, simplemente se acordó de la lucha que llevo con este tema. Aquí les copio, literalmente, lo que allí decía.

La Violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Una de las formas más comunes de vilencia de género "es la ejercida sobre las mujeres por los hombres que son o han sido sus parejas, hayan convivido o no, con estos".

Tiene consecuencias para la salud psíquica, física o sexual de las mujeres y la de sus hijas o hijos. Por eso en los Servicios Sanitarios PLANTAMOS CARA A LA VIOLENCIA.

DEBES SABER:

Que además de los golpes, palizas, empujones, tirones de pelo... También es maltrato, que te ignore, grite, insulte, humille o amenace, te obligue a mantener relaciones sexuales, te prohíba relacionarte con tu familia o amistades, te impida trabajar fuera de casa o estudiar.

¿Qué OCURRE en todas las sociedades, países, culturas y en todas las edades, estados civiles...? Le pude suceder a cualquier mujer.

Que se VAN INSTALANDO poco a poco en la relación, prolongándose en el tiempo hasta que se convierten en cotidianos. Se repiten cíclicamente, alternando períodos de agresividad con otros de arrepentimiento, promesas de cambios, petición de perdón... pero no te engañes, la violencia será cada vez más grave y más frecuente. La única forma de que finalice es salir de la relación violenta.

Que en ESPAÑA, la violencia es un delito. Nadie merece ser golpeado o maltratado, haga lo que haga. Por tanto, no hay que justificar la violencia, restarle importancia, aceptarla, sentirse culpable o avergonzarse. Toda persona tiene derecho a vivir sin violencia.

ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.

PREJUICIOS o FALSAS CREENCIAS

La violencia está rodeada de prejuicios que condenan de antemano a las mujeres y justifican a los hombres violentos. Es necesario rechazarlos para que la violencia no se perpetúe.

Se dice...

"El maltrato a mujeres es algo raro y aislado"

Cada quince segundos una mujer es maltratada. El maltrato es la mayor causa de lesiones, de discapacidad y de muerte entre las mujeres de todo el mundo.

"Hombres adictos a las drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo... son violentos como efecto de su situación personal"

No todos los parados, alcohólicos, estresados, etc., son violentos. Mayoritariamente, los maltratadores sólo son violentos con sus parejas o ex-parejas, lo que significa que pueden controlar la violencia. El alcohol, las drogas... no son la causa de la violencia, en todo caso pueden agravar estas situaciones.

"Sólo en las familias con "problemas" hay violencia.

En todas las familias o uniones hay problemas, lo que las diferencia es la manera de enfrentarlos; unas utilizan la violencia y los agravan, otras dialogan, pactan... existiendo siempre respeto mutuo.

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y supone un atentado contra los derechos humanos, en todo el mundo.

Consecuencias más frecuentes en la SALUD de las MUJERES.

. Depresión, miedo, ansiedad, insomnio, escasa autoestima, dificultad para concentrarse, estado de desesperanza, confusión, aislamiento social, intento de suicidio...

. Hematomas, fracturas, quemaduras... discapacidad, muerte.

. Dificultades respiratorias, empeoramiento de enfermedades que ya se padecían.

. Pérdida del deseo sexual, enfermedades de transmisión sexual (incluido VIH/SIDA).

. Amenaza de aborto, parto prematuro, muerte fetal.

Consecuencias más frecuentes en la Salud de NIÑAS y NIÑOS.

. Trastornos del sueño.

. Depresión, agresividad, rabia, problemas emocionales.

. Dificultades de aprendizaje.

. Adopción de comportamientos de sumisión o violencia con sus compañeros y compañeras y en futuras relaciones de pareja.

CON FRECUENCIA, las mujeres desconocen estas consecuencias o no las relacionan con la situación de violencia, en la que pueden estar inmersas.

En los Servicios Sanitarios nos preocupa tu salud.

¡¡¡NO ESTAS SOLA!!!
En colaboración con Gobierno de España Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Plan de Calidad por el Sistema Nacional de Salud, Servicio Canario de la Salud y Gobierno de Canarias.
LYDIA DÍAZ PÉREZ

2 comentarios:

  1. CUANTA VERDAD!!!! SOLO FELICITARTE !!!! Y DARTE SIEMPRE PERO SIEMPRE LAS GRACIAS!!!Y QUE LA VIDA TE SIGA DANDO LA FELICIDAD QUE TU MERECES!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lydia, por este artículo sobre el Maltrato, que nos haces llegar a través de tu Maravilloso Blog.

    Una vez más, Gracias, Mujer Luchadora.

    ResponderEliminar