Seguidores

Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

* LLUVIA DE PÉTALOS DE FLORES

Una de las tradiciones más antiguas llegó a las islas de la mano de los Franciscanos: “Los Ranchos de Ánimas y de Pascuas”, y, rápidamente, se extendió por las islas. Hoy salvo un puñado de honrosas excepciones, es género que difícilmente resiste el paso el tiempo… Sobre los ranchos, existe una amplia información gráfica y escrita.

Sin embargo otras, quizás por desconocimiento generalizado cuentan con tan larga andadura como desconocimiento. Me refiero la lluvia de pétalos de flores que el domingo, como cada 5 de junio, tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana. Esta tradición, escasamente conocida y única en el mundo cristiano y solo existe algo similar en Toledo…

Se conoce como “lluvia de pétalos de flores” y se celebra, con motivo del día de la Ascensión del Señor a los cielos. Este singular acto de la lluvia de pétalos, tiene lugar una vez finalizada la Santa Misa de las diez de la mañana., sobre las 10.45 aproximadamente.

Consiste el acto en que una vez finalizada la santa misa se expone el Santísimo Sacramento y comienza el canto de tercias. Paralelamente, miles de de flores, desde la cúpula de la Catedral festejan el momento de la Ascensión del señor.

Esta manifestación, cuyos orígenes datan de 1649, la inició el canónigo don Alonso Pacheco. Actualmente esta tradición, próxima a cumplir cuatrocientos años, se encuentra en trámites para ser declarada bien de interés cultural de Canarias.

No se la pierdan…

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Saludos, don Alfredo. Una salvedad debe hacer. En Canarias, la Villa de la Orotava también honra con tan excepcional espectáculo floral este importante día de la cristiandad. De Igual modo, acabada la Solemne Eucaristía, Su Divina Majestad recorre, en la célebre custodia gótico-manuelina que el templo conserva, las naves del santo recinto mientras del techo se desploman lluvias de pétalos de rosas sobre el palio.
    Esta histórica tradición en tan eucarística Villa es testigo viviente de un pasado de esplendor piadoso en el que incluso, el día de la Asunción de María Santísima, se recreaba tal acto con la imagen de la Virgen de la Dormición en el extinto convento clariso de San José, con similar ímpetu barroco al que desgrana la murciana localidad de Elche cada 15 de agosto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco profundamente la puntualización que me hace. Desconocía el extremo que señala. Tomo nota para no tropezar dos veces en la misma piedra. Un saludo

    ResponderEliminar