Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

* ESENCIAS

Con algo más de un año de andadura, el Grupo Esencias ha irrumpido en el panorama musical de las Islas, para traernos una propuesta musical impregnada en la rotunda frescura de sus adaptaciones armónicas y compositivas, sobre temas tradicionales de raíz canaria y latinoamericana, abordando además con valentía, contenidos temáticos de factura más reciente, basados en la canción melódica y de autor.

Este prodigioso e inesperado proyecto, es el fruto de la complicidad ilusionante que aglutina a una veintena de miembros, bajo la experta dirección musical de Francisco González Tacoronte, consolidando una fórmula musical genuina e identificable, pese a su reciente formación.

La experiencia nos ha enseñado que toda súbita aparición de una formación musical con sólido y específico sello de calidad, como es el caso de Esencias, nunca puede ser entendida como un producto del azar, sino más bien, deberíamos buscar tal explicación en la amplia trayectoria y el oficio que pertrecha a sus integrantes.

Cuando analizamos quienes componen este colectivo, podemos llegar a entender que tal plenitud alcanzada en tan escaso tiempo, obedece a la profunda y extensa dedicación al mundo de la música tradicional y popular de sus integrantes:

Sopranos: Alicia Jerez, Tini Hernández, Pilar Herrera, Vanesa Rodríguez.

Tenores: Daniel Díaz (Guitarra), José Jerez, Juan Ramón Hernández, Noli Jiménez, Jacobo Báez (Guitarra/Timple). Barítonos: Jesús Medina (Contrabajo), Richar Elías (Laud), Jesús Rodríguez (Laúd), Antonio D. Sánchez (Laudín/Acordeón). Requinto: Andriu Ramos. Percusión: Michel Delgado, Israel Delgado. Flauta Travesera: José Luís Cebolla, Ruth María Cabeza. Director Musical: Francisco González Tacoronte.

Su pasada, y en algunos casos, vigente pertenencia a formaciones musicales de gran raigambre, como Aythami, Ateneri, Binchemi, Taifa y Eda, Aguayde, Las Nieves, Virgen del Rosario, Aires Laguneros, Rosa de Lima, Timaduel, Los Valles, Los Gangocheros, Valle Tahoro o Teguaco, dan muestra de la honda vinculación de gran parte de los miembros de Esencias con los más puros y originarios exponentes de nuestra música tradicional y popular.

Pero además de esta procedencia desde formaciones de gran solera y abolengo en la historia de nuestro folclore, en los miembros de Esencias concurren otros antecedentes de enorme trascendencia en la evidente calidad de este grupo musical. Nos referimos a la estrecha relación con reconocidos colectivos, caracterizados por su permanente y dinámica actividad en el paisaje musical de las Islas, como Parranda Cantadores, Achaman, Caña Dulce, Parranda Chedey, Parranda Portuense, Guarache, Parranda La Era, Arraigo, Los Campitos, Parranda El Chazo, y Parranda de Santa Cruz.

Con tales antecedentes, y considerando las extraordinarias aptitudes individuales de sus componentes, difícilmente podría pasar desapercibida esta formación musical. Inolvidables temas como Piel Canela, Quizás, Quiéreme, Habanera Embrujada, Aires de Lima del Valsequillo, Una Fiesta, o La Distancia, adquieren con este flamante grupo musical una nueva dimensión cargada de exquisitez y frescura.

Últimamente hemos podido disfrutar de Esencias en diversos programas televisivos como Tenderete de Tve o El Frangollo de Mírame TV. También en programas radiofónicos como Hoy por Hoy Tajaraste de Radio Cadena Ser, La Cacharra del Gofio de Radio Aguere, El Chicharro de Onda Cit, o Radio San Borondon del CCPC.

Próximamente, el 4 de junio, podremos encontrarlos en el Festival SABORAVOZ, en la Plaza de La Concepción de La Laguna, deseándoles un nuevo y muy merecido éxito.


FÉLIX ROMÁN MORALES para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

4 comentarios:

  1. SON NUMEROSOS LOS TRABAJAOS QUE EL AMIGO FELIX ROMAN "EL GRANDE", HA IDO PUBLICANDOEN EL BLOG DE LYDIA DIAZ. FELIX, NO SOLO SE HA ADENTRADO EN LA INTIMIDAD DE GRUPOS Y SOLISTAS. TAMBIEN, CON UN TEMA AMPLIO, QUE A TODOS NOS LLEGA: "EL BOLERO".
    CON ESTA NUEVA ENTREGA DE "ESENCIAS", FELIX CONTINÚA APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS Y DEDICACION PARA ENTENDER Y CONOCER A LOS NUEROSOS GRUPOS QUE INTENTAN O YA LO HAN CONSEGUIDO, ABRIRSE UN HUECO TANTO EN FOLCLORE COMO EN LA MSICA POPULAR.
    FELICIDADES AMIGO

    ResponderEliminar
  2. QUE LINDO ESO QUE ESCRIBES DE FELIX .... PRECIOSO LO DE EL BOLERO Y LO DE FELIX EL GRANDE POR QUE CREO QUE DE CORAZON TAMBIEN LO ES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos. Solo intento poner un granito de arena. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Saboravoz Secreto A Voces
    !! COMUNICADO URGENTE"
    SABORAVOZ QUIERE COMUNICAR CON ESTAS LINEAS LA CANCELACION DEL EVENTO PROGRAMADO PARA ESTE PROXIMO DIA 04 DE JUNIO EN LA PLAZA DE LA CONCEPCION DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA. Ante todo, pedir disculpas por la poca anticipación del presente comunicado. Dicho sea de paso, prácticamente la misma con la que Saboravoz ha conocido tal inconveniente. Razones de peso, ajenas a nuestra voluntad han hecho posponer este evento tan deseado por nuestro grupo. En este momento ponemos a su dispocisión la nueva fecha, que será para el siguiente sábado día 11 del presente mes, en el mismo lugar y a la misma hora´que se había previsto el anterior. No obstante, formalizaremos este comunicado, con una nueva "invitación de Evento". Rogamos encarecidamente admitan nuestras más sinceras disculpas. Nada más lejos de nuestra intención que lo sucedido les cause la más mínima molestia a aquelllos que han depositado su confianza en nosotros. Agradecidos de antemano

    ResponderEliminar