Seguidores

Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

* UN RATO INOLVIDABLE


CON LA FAMILIA RODRIGUEZ DE MILÁN




Es el barrio de Milán

Un lugar con mucha gente

Donde todo el mundo canta

Como el pájaro en la fuente
Hace algunos años, (1.987/88) con Fernando Díaz Cutillas, el inolvidable Nanino, iniciamos un recorrido por distintas islas. En nuestra mochila, la intención de hacer, a modo de semblanza, una serie de larga duración sobre distintos personajes que de una manera u otra habían contribuido al mejor conocimiento y difusión de nuestra especial manera de ser.

La Serie “Perfiles Isleños”, fue la obra inacabada de Nanino que se vio sorprendido por una muerte casi repentina, cuando hacíamos los preparativos para desplazarnos a la perla de las Antilllas, a realizar un estudio sobre el folclore de ida y vuelta. La serie, constaba de 13 capítulos y en el séptimo, Nanino falleció, dejando un hueco difícil de llenar.

Era, por ese entonces, el mejor Nanino, el más brillante. El que atesoraba conocimientos acumulados después de una larguísima andadura por los múltiples vericuetos de nuestra identidad. Hacía poco, el año anterior, Tenderete dejaba de emitirse por la baja audiencia debido al cambio al que fue sometido (no se parecía a la época inicial y se había convertido en monográfico) y el programa pedía un merecido descanso… Mientras, Perfiles Isleños, servía no solo para recoger de primera mano la información de folcloristas y estudiosos, sino también para enriquecernos y, en su día, retomar el emblemático y señero Tenderete.

En Perfiles Isleños hicimos un amplio trabajo con Francisco Navarro Artiles y su obra cumbre: “Teberite” (diccionario de la lengua aborigen canaria)… Isidro Ortiz, en la Gomera, nos contaba relatos y vivencias sobre chácaras, tambores, silbos y aspectos folclóricos desaparecidos… El Mencey del Canto, Dacio Ferreras, brillante nos llevó hasta una bodeguita en Tegueste y acompañado de los tocadores del desgraciadamente desaparecido grupo Añoranza, nos regaló un repertorio amplio: poemas, folias, isas, incluso, acompañado de una caña, nos brindó unas sevillanas dedicadas a la Feria de Sevilla y al Día de Canarias.

Santiago Rodríguez

Otro recuerdo inolvidable fue el encuentro en Tejina, con la familia Rodríguez de Milán “al completo”, con el patriarca a la cabeza Santiago Rodríguez y su compañera Dolores. Hijos nietos y todas a una después de la grabación, empezaron a sonar timples guitarras y voces... Como por arte de magia aparecieron unos conejos al salmorejo, papas bonitas, vino y una parranda de bendición… Recuerdo a Santiago Rodríguez, acompañándose de la guitarra cantándole a su nietilla que estaba en el cochito, con la vista clavada en su abuelo que apartando la guitarra me dijo con firmeza y convicción, a modo de sentencia: “esta niña cantará bien, porque yo lo se desde que la siento llorar”… Allí todas las hijas, Manola, África, Calaya, Marina… era un parrandón con todas las de la ley… entonces, como por arte de magia apareció Dacio Ferreras: unos “enjuagues” de buen vino y continuó la fiesta.

Nanino, con unos simples versos, describió así el momento:

Poesía y sentimiento

Debe el canario sentir

Cada uno con su acento…
Este relato viene a cuento porque la amiga Lucrecia Díaz, con la publicación de una foto de Santiago Rodríguez y su nieta, la publicó en el Facebook y no pude resistir la tentación de navegar por mis recuerdos.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Carmen Delia Cazorla Santana28 de mayo de 2011, 15:36

    Amigo Alfredo ese tipos de anecdotas son las que no se olvidan jamas ,,, esos momentos de gozo y places ,,, desde que era una niña recuerdo las parrandas , las comelonas y hastas los pizcos de ron o de vino que se tomaban . Siempre he sido una fanatica de mi folclore y de mis costumbres ,, fui una niña especial en cuanto la musica, no segui ningun grupo de mi epoca ,, siempre fui seguidora de rondallas y parrandas . Besos amiguo y gracias por mantener vivos en nuestros corazones estos recuerdos ,,,,

    ResponderEliminar
  2. hola. si quisiera conseguir esa grabación a dónde tendría que acudir? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que diferencia, don Alfredo!!. los Tenderetes que usted dirigía a los que ahora están emitiendo. El pobre presentador no tiene ni idea de folclore, ¡qué pena! están "matando" el programa, para que las personas se aburran y pierda audiencia y se olviden. Aquellos tiempos cuando salian la familia Rodríguez de Milán,entre muchos, recuerdo que cuando tocaban y cantaban folias y malagueñas las lágrimas me las bebía, mis hijos, que eran pequeños, me miraban asombrados viéndome llorar. Espero que algún día vuelva usted a dirigir el programa. Todavia conservo en videos UHF muchísimos programas de Telderete de más der 20 años, y de vez en cuando me pongo a verlos y me paso muy buenos ratos. Gracias don Alfredo, Pido también que le sea concedido par el próximo año el Premio Canarias 2.012. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen: Anécdotas, curiosidades, interioridades tienen cada uno de los programas en los que he participado. Momentos irrepetiles que he tenido la fortuna de vivir y ahora en el blog de mi compañera Lydia, la oportunidad de contarlas que es como vivirlas nuevamente.
    ANONIMO 1: para conseguir algunas grabaciones lo mejor es llamar al teléfono 928.45.30.00/09 alli le informarán.
    ANONIMO 2: Gracias por la parte que me toca y por tenerme en tan alta estima. De momento debemos tener gratitud con Televisión Española que es la única que ofrece programas de folclore y música popular. A los presentadores, hay que darles tiempo. Raul, ha ido creciendo y modelándose. Pesa en su contra que se le comparen con otros presentadores que han dejado huella: Nanino, Antonio Betancor o Yeray. Pero, insisto, hay que darle tiempo.
    Yo, ahora, por un quitame allá esas pajas, estoy en el dique seco, pero estoy dispuesto a llevar cualquier programa que me solicite.

    ResponderEliminar