Seguidores

Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

* CHOCHOS Y PEJINES

Muchos, me tratan de calentón. La verdad, me importa poco el calificativo porque suelo llamar las cosas por su nombre. Se que eso molesta tanto al que manda como al jefe, que oculto, da las órdenes y obliga… Por eso, los que mandan, me evitan y los que no se atreven a exponer sus razones, aplauden desde el anonimato.

Pero hoy, estoy caliente. Sí. Caliente de verdad. Estoy caliente porque, entiendo, nadie tiene derecho a pretender empobrecer y despreciar, en tono despectivo y con mucha mala milk, la raíz del pueblo. Así, sin más, con más alegría que conocimientos, pretendiendo ridiculizar nuestro folclore con la finalidad de sentar cátedra y convertirse en la piedra filosofal. No se dan cuenta que descubren su mediocridad. Algo así como “a mi no me gusta” no entiendo cómo le puede gustar al resto de los mortales los cantos y bailes de la tierra. Sólo pretenden, herir a cuantos de una manera u otra estamos dedicados, sin más, a difundir y cultivar nuestras señas de identidad. No saben, tampoco les interesa, que aquí, en estos peñones, esta situado el folclore más rico y variado del mundo.

Siempre, el tono despectivo, a veces con tinte humorístico de cómicos de poca monta, sacan el rejo… El tema, es viejo. Recuerdo, durante las tres décadas que pertenecí a la plantilla de Televisión Española en Canarias, los profesionales, le cambiaban los nombres a los programas de esta manera. En el argot, el informativo Tele-Canarias, pasaba a llamarse “Tele-Plátano”, una tertulia cultural de emisión nocturna, titulada Dímelo con flores, pasó a llamarse “Dímelo con Whisky” (se pueden imaginar el por qué), Taifa y Candil, programa que dirigía el amigo Manuel Pérez, en los pasillos, se llamaba “Mafia y Candil” y Senderos Isleños, se transformaba en “Sendero Luminoso”. Después, Tenderete, con el peyorativo de “papas arrugás” y así sucesivamente.

Estos términos tendentes a devaluar lo propio, flaco favor hace y poco respeto muestran al rico y amplio tesoro cultural que hemos heredado de nuestros mayores. Ahora, rizando el rizo, “chochos y pejines” enriquece el triste vocabulario de nuestras costumbres y tradiciones.

Si no le gusta el folclore; si el timple no le despierta esa emoción que te hace vibrar sentimientos dormidos; si las folías no te hurgan en lo más profundo del alma… déjennos en paz. Simplemente, olvídenos. Hay otras músicas muchísimos intérpretes que sin duda les harán felices. Ocúpense de ellas. Disfrútelas. Déjennos a nosotros, con lo que entienden “saco de miserias”, como son isas, malagueñas, folías o saltonas; con Bailes de procesión, con danzas de flores, varas y cintas que nosotros sabemos valorarlas y disfrutarlas, cultivarlas y mimarlas para entregárselas a generaciones venideras tal y cómo las hemos recibido…

Ya estoy harto de que las “chochonas”, en las ferias, pongan a todo volumen sus rifas y que el viejito que acompañado de su timple se acerque al ventorrillo a furrunguearlo se le tache de borrachito, de estorbo… harto de políticos que nos hurtan el lugar donde respira el pueblo: las fiestas… ¿hasta cuando…? También, harto de ese canario que calla, que no levanta la voz en defensa de lo que es suyo; que no protesta por nada… harto de quienes ponen el fechillo a nuestras costumbres y abren la puerta de par en par a todo lo que viene de fuera, acuñando frases como “chochos y pejines”, “Papas arrugás” para hablar de lo propio…

Un respetito, por favor…

ALFREDO AYALA OJEDA

7 comentarios:

  1. ENDELUEGO MUCHACHO FUERTE CABRIADURA TRINCASTE Y NO TE FALTA RAZÓN LO CANARIO NO VENDE SI NO SE MESTURA CON SEGÚN ELLOS OTRAS MÚSICAS DE MAS VALOR JEJE GUA MI NIÑO POS YO EL SORONDONGO Y LA BERLINA O EL CANTO DEL GUA YERO NO LO CAMBIO POR EL MEJOR BOLERO CON TODOS MIS RESPETOS POR LOS BOLEROS Y UNAS FOLÍAS ESCUCHADAS EN TIERRA EXTRAÑA NOS SACUDE EL ALMA BUENO AMIGO SI HICIERAMOS UN PARRANDON AHORA CREES QUE ACUDIRÍA MAS GENTE ?

    ResponderEliminar
  2. Amigo tiene usted toda la razon del mundo, creo que asi nos sentimos todos, los que nos gusta lo nuestro, siempre dije y seguire diciendo que eso tiene solucion y que esta en nuestras manos, solo en nuestras manos. La solucion a todo esto esta ahi mismo, en mayo. Somos nosotros los que tenemos las sarten por el mango. Ya esta bien de dejar lo nuestro en manos de personas que no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso y estaré equivocado que el canario también tiene su parte de culpa, desde lo mas elemental niñez, en nuestras escuelas no se han impartido clases de lo nuestro, a veces algo como para rellenar, y no olvidemos que las competencias en educación hace mucho que las tenemos, y dicho esto.
    Ya no solo es la música es todo nuestro acervo cultural, ya casi ni existe, nuestras raíces recientes y no tan recientes, son pisoteadas continuamente por señores que se denominan nacionalistas, y yo me troncho, cabrearse es malo pero yo lo entiendo perfectamente, yo no se en que iremos a parar dentro de poco, seguramente se usará la tamborrada como música popular canaria, abra que echarle valor a estos impresentables que acaban con nuestras costumbres y decirle cuatro cosas saludos

    ResponderEliminar
  4. AHORA AMIGOS/AS, VIENEN LAS ELECCIONES. NO HAY NINGÚN PARTIDO QUE NO TENGA EN LA PUNTA DE LA LENGUA LA PALABRA "IDENTIDAD". LA TENDRÁN VIGENTE HASTA EL DIA 22 DE MAYO; DESPUES, GURUGUAY.
    POR ESO DIGO, QUE MIENTRAS TODOS Y CADA UNO DE LOS CANARIOS NO DEFIENDA Y SE SIENTA ORGULLOSO DE LO QUE TENEMOS APARECERÁN LOS QUE NOS TILDAN DE "CHOCHOS Y PEJINES" O DE "PAPAS ARRUGÁS" A LOS QUE HUMILDEMENTE, ACUNAMOS NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Guillermina Pérez Rodríguez12 de abril de 2011, 9:16

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Sr. Ayala.
    ¿Qué nos pasa a la mayoría de los y las canarias?
    ¿Por qué permitimos que con nuestros impuestos este Gobierno Canario haga tanto bodrio en la Televisión Canaria?

    ¿Por qué si no estamos nada de acuerdo con lo que este Gobierno hace con Nuestras Señas de Identidad, lo siguen votando cada cuatro años?

    ¿Por qué lo mantienen en el poder, unas veces el PSC otras el PP?

    Sres. y Sras. Políticos y Políticas, reflexionen un poco.

    ¿Por qué cada vez va menos gente a votar?

    ¿Por qué si estamos en una Democracia el voto de los y las canarias y canarios no tienen el mismo valor en todas las islas?

    Sr. Ayala, Gracias, por removernos nuestros sentimientos y hacerlos vibrar.

    Le ruego, a Lydia Díaz la Directora de este Blog de Etnografía y Foclore, lo publique si lo estima oportuno.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta que me hago desde hace mucho tiempo es:
    ¿Por qué no se crea la Dirección General de Cultura Popular?
    Se imagina alquien cuantas personas, en Canarias, están implicadas trabajando en cualquiera de las manifestaciones que tienen que ver con nuestra cultura, nuestra identidad, ...?
    Entre gastronomía, deportes, música, artesanía, costumbrismo, etc. pueden sumar (suman) varios miles de canarios.
    ¿Quien se ocupa de ellos? Ellos mismos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Juan, esa es la asignatura pendiente. Llegan las elecciones y se llenan de canariedad. Lo hacen, claro, con la boca chica. Detras, en la espalda, tienen la tijera para hacer, en nombre de la crisis y del desconocimiento, los recortes. Recortes que contrastan con la festividad del Dia de Canarias que se festeja de manera generosa y sin criterio.
    Efectivamente, somos muchos. Pero los politicos, piensan y actuan por nosotros.

    ResponderEliminar