Seguidores

Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2011

* LA VERDADERA HISTORIA DEL BLOG

Hace tres años aproximadamente, creé una página web para un grupo. Hice numerosas gestiones para que fuera conocido desde mi punto de vista. Recabé muchísima información, fotos, etc. Muchas noches las pasé diseñando, construyendo lo que para mí era la puerta al mundo para dicha rondalla. Pero de tod@s es sabido, que cuando alguien destaca en algo, cuando sobresale, se le empieza a echar tierra encima, tod@s queremos llevarnos méritos sin trabajar, que se nos atribuya un derecho sin merecerlo. En esa web de la que hablo, había una sección para dejar comentarios, había unos muy buenos y otros no tantos. Pues como esos comentarios no había forma de controlarlos, al menos yo no sabía cómo hacerlo, tenía que estar pendiente constantemente por si algún “gracioso” le daba por dejar alguna “perla” escrita. Entonces creé un sistema que añadí a la web, para que esto no sucediera, y siempre queriendo más, hablé con distintas personas que les daba un caché importante a la web, para que escribieran. Y así lo hicieron. Esto en vez de dar lo que yo pretendía, hizo todo lo contrario… a los del grupo no les gustó, así que continuaron haciendo de las suyas, hasta que una dice… ¡hasta aquí, no sigo más! El día de Las Marías, iba con mi grupo y justo momentos antes de llegar delante de mi Virgen, decidí abandonar, deshacer el camino andado y olvidarme de todo.

Entonces, volví a hablar con aquellas personas que se habían prestado a colaborar conmigo en ese proyecto y les dije que íbamos a por otro. Y así es como empezó www.etnografiayfolclore.org , por un cabreo, pero no hay mal que por bien no venga. Alfredo Ayala apostó por mí y por mi decisión, más tarde Alejandro Moreno Marrero, El Crítico, Bartolo Jiménez, Sergio Correa, Juan Carlos Sierra, Juan Dávila García, Pedro Izquierdo, Ezequiel Ramírez, Palmada, Félix R. Morales Díaz, Yaiza Salvador, Rolovi, Maricarmen González, David Román, Cándida Medina, Abraham García, Boris Martín, Expedito Suárez Suárez, Museo Etnográfico Pinolere y con las colaboraciones esporádicas de Guillermina Pérez, Rosana Marcusa y por supuesto, con la encargada de las fotos, Mar Salvador.

La próxima semana, www.etnografiayfolclore.org cumplirá 18 meses de vida, siempre lo he llamado cariñosamente “mi criatura”, nació de una ilusión, y ahí está… creciendo, día tras día. Lo he dicho en numerosas ocasiones, pero es que es cierto, nunca llegué a pensar que esto pudiera suceder, que conmigo estuvieran semejantes colaboradores, unos empezaron y aún siguen, otros abandonaron por sus trabajos o por cuestiones personales, y otr@s se han ido sumando. Este es un blog que está abierto a cualquiera, que pretenda defender las costumbres y tradiciones.

La realidad es, que es el blog más leído en cuanto a etnografía y a folclore se refiere, temas relacionados con nuestra cultura y tradiciones, anécdotas, historias y personajes poco o nada conocid@s, y que gracias a ell@s, a mis colaboradores, ahí están, quedarán siempre en el recuerdo de los numerosos lectores, son historias que no morirán. Y que como ha pasado, en ocasiones anteriores, han servido para que los colegios, entiendan un poquito más lo que a l@s canari@s nos pertenece.

En el blog, se luchó en contra de la gran injusticia que hacía la TV Canaria, sobre LA BODEGA DE JULIÁN, aquel programa que durante diez años, nos representó y que gracias a un@s “señor@s”, (está entre comillas, porque no admito ningún insulto en el blog, por lo tanto tengo que predicar con el ejemplo) ha muerto.

También he pedido y sigo haciéndolo “EL PREMIO CANARIAS 2012, PARA ALFREDO AYALA”, no crean ustedes que soy una ilusa, sé que si antes era cosa difícil, ahora es más que imposible, pero yo no tiro la toalla, por lo tanto sigo erre que erre con lo mismo, por supuesto con las firmas de miles de personas, que apoyan esta iniciativa.

Se solicitó, que el Terrero de Luchas de Gáldar, llevara el nombre de Domingo Mederos “El Pollo de Gáldar” que fue Campeón de Canarias, pero no tuvimos fortuna.

Y por último, nos unimos a la petición de D. Juan Dávila García, al cual catalogo como, MEMORIA VIVA DE GUÍA, el título de hijo adoptivo de mi ciudad, Guía de Gran Canaria, a D. Nicolás Hernández Cruz, maestro, músico y compositor de “Cantos Canarios” y “Apuntes para unas folías Canarias”. Esperamos que a quienes les correspondan, por lo menos lo estudien y por supuesto, que luego se le otorgue.

A tod@s,  GRACIAS

LYDIA DÍAZ PÉREZ

5 comentarios:

  1. Manuel Marcos Rivero Valido9 de marzo de 2011, 1:04

    Asi son llas cosas cuando menos se esperan nace una " CRIATURA " que nos deja asombraditos y más por la forma en que nacio.Pero ya te digo estas cosas son las que más exito tienen y ustedes sé lo merecen.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Son, amiga mía, 18 meses vividos intensamente; aportando y apostando por divulgar lo nuestro. Así, sin más. Luchando contra el deporte nacional: La envidia. Alguien dijo, y no sin razón, que destruir es más fácil que crear...Duele siempre comentar la verdadera historia. Y duele más, al autor, silenciar algunos pasajes de la historia de este blog.
    Yo se lo que te ha costado, lágrimas includas, hacer andar la "criatura", pero cuando tu seas olvido piensa que las obras quedan... Estoy orgulloso de ti por tu valentía.

    ResponderEliminar
  3. Estimada y querida LIDIA: Es la primera vez que entro a escribir algo aqui. Todo lo que me huela a lo nuestro, ahi entro de cabeza. Tienes razón que, cuando a alguien se le ocurra una idea y quiere comnpartirla con no se quien, ahi la hemos fastidiado¡¡¡ Enseguida aplican el artículo 3, es decir: ¡¡ Ni como ni dejo comer !!! Menos mal que dieron con una chica inquieta, con ganas de hacer algo, de no pararse, en este caso tu,para seguir y seguir...Lógicamente, eso se " mama " desde chiquititita, es lo que has visto hacer desde que naciste, por lo tanto, te felicito de verdad. En cuanto a Alfredo Ayala, que pronto se olvida la gente de nuestra gente. Recuerdo a la gente vieja, cuando nos decían que cuando llegaba alguien de fuera, era D. Fulano, pero como fuera uno de aqui, era fulanito, a secas...Ese es el caso de Alfredo Ayala. Claro, como es de casa, pues...eso. si llega a ser uno que vino de p'allà, ya le hubieran reconocido una " pila " de veces, incluso le hubieran dado la medalla de latón con incrustaciones de perejil. Eso es lo que esta ocurriendo. Puedo jurar que Alfredo a este servidor jamás le ha pagado un cortado, por lo tanto, hablo desde mi conciencia. Le conozco desde el año 1967, ya llovió desde entonces y, siempre recorriendo nuestras islas en busca de esto y de lo otro, precisamente, en una época donde los medios eran más bien escasos y ahora, le dan con las puertas en el " jocico " Que pena¡¡¡¡ Me uno a esa petición LIDIA, para pedir para Alfredo el PREMIO CANARIAS 2012. Por que no?
    A ver si alguien de más p'arriba lee esto y echa una manita para conseguirlo. Arriba d'ellos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. guanche_guiense@hotmail.com9 de marzo de 2011, 21:55

    ánimos y adelante, Me encanta leer el blog.. son gotitas de nostalguia que me iluminan la noxe despues de un dia urbanita y estresante.
    Soy canario, como yo digo, "guanche", menos mal que quedan sitios donde poder gozar un poquito con nuetros recuerdos, nuestras historias, nuestro pasado, sin pasado no somos nadie.
    En cuanto a lo del premio, donde hay k firmar?
    Pues eso, animos y adelante con el blog, K ME ENCANTA.
    UN SALUDO, UN FIEL SEGUIDOR DESDE HACE MUXO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  5. Lydia Díaz: 18 meses con tu BLOG de ECNOGRAFÍA y FOLCLORE. Es un placer leer cuantos artículos se escriben en él.

    Quiero Felicitarte por tu iniciativa, por tu

    trabajo, por ese espiritu luchador que

    posees.


    Tienes toda la razón de pedir para Don

    Alfredo Ayala, el Premio Canarias, porque él

    se lo merece por su trayectoria, en dar a

    conocer Nuestras Señas de Identidad de todas

    las Islas Canarias.


    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar