Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

* " JÓVENES CANTADORES al 100% "

Ha pasado el tiempo…casi tres años ya… desde aquel venturoso momento en el que un improvisado grupo de incipientes figuras de nuestra música tradicional, concurriera a la llamada apremiante de Alfredo Ayala para realizar una edición del programa televisivo “La Bodega de Julián”, orientada en aquella oportuna ocasión, a mostrar algunos de los más prometedores valores de nuestro folclore.

Sólo una personalidad con la profesionalidad y experiencia en los medios de comunicación como Alfredo Ayala, podía intuir que aquel espontáneo grupo que se mostraba ante él, atesoraba un potencial que iba mucho más allá de su juventud y precoz talento.


Porque bajo aquella manifiesta frescura e incipiente aptitud desbordante, subyacía ya entonces, la semilla del afán de superación y del esfuerzo. Otros en su lugar hubieran explotado sin más aquel acicate de juventud y talento, para alcanzar una simple y efímera fama mediática, quemando sus naves antes de iniciar la travesía. Pero, éste no es el caso que pueda explicar la fenomenología de Jóvenes Cantadores…porque el inexorable paso del tiempo…pone las cosas en su sitio, provocando que las aventuradas predicciones y opiniones del pasado, se estrellen contra la tesitura de la verdad, que nos trae la realidad del presente.

Afán de superación e infinita capacidad de esfuerzo, fue lo que llevó a Jóvenes Cantadores a convertir un controvertido resultado del programa-concurso “Parrandiando”, en el catalizador que desatara la más imparable voluntad colectiva por avanzar hacia una progresión sin límites. Porque aquel inesperado resultado, aparentemente adverso, suscitó en el inapelable espejo de la opinión pública, la más contundente reacción a prodigar el justo reconocimiento a la valía de esta formación musical.

Fue esta entusiasta aceptación popular la que desbordó el aforo del Teatro Teobaldo Power de La Orotava, el 5 de diciembre de 2009, con motivo de la presentación su primer trabajo discográfico “Homenaje a la Parranda”, constituido en un hito innovador de irrefutable trascendencia en la particular manera de asumir y transmitir nuestra música tradicional y popular.


Temas como “Sulema”, “Pico Teide”, “Cuando salí de Cuba”…amén de las folias, seguidillas, malagueñas y la isa “Homenaje a la Parranda”, de donde toma título este primer disco, adquieren en la interpretación y versionado de Jóvenes Cantadores, una dimensión sugerente, impregnada de extraordinarios recursos vocales e instrumentales, que nos llevan a encontrar en ellos, la identidad propia que distingue a toda formación de relevante solvencia en el ámbito musical.

Las permanentes muestras de afecto y admiración del público que les sigue, ha predispuesto en Jóvenes Cantadores una actitud de establecer con éste, una relación cercana, llevando su buenhacer a todos los rincones de nuestra tierra, a lo largo de una imparable gira de más de un centenar de actuaciones.

Será esta vertiginosa y extensa experiencia del directo, la que termine por convertir aquel incipiente talento de los inicios, en la más sorprendente maestría, perceptible en todos los integrantes de esta formación musical.



Y es que Jóvenes Cantadores, han llegado al punto de adquirir la virtud de mostrar como fácil, algo que no lo es. De suscitar en el público su interés y respuesta emocional, sin aparentar esfuerzo. De mostrarse con total sencillez y naturalidad, dejando que sea tan solo su música, la que arranque el aplauso de afecto y reconocimiento. Porque el directo de Jóvenes Cantadores es absolutamente brutal; y no hay frase ni expresión que defina mejor este pensamiento.

Pero, no caigamos en la deducción de que esta soltura sobre el escenario dimana de algo intangible o casual. Es el resultado de un ingente esfuerzo personal y del constante sacrificio de todos sus componentes, alentado por aquel afán de superación que marcó los inicios del grupo. Denodada voluntad, disciplina y seriedad, han sido las constantes de una fórmula cuyo resultado sólo puede garantizar el éxito. Resultado que ya quisieran para sí, muchas de las formaciones musicales que aspiran a ocupar un lugar en el panorama musical de las Islas, pretendiendo obviar en dicha fórmula, las mencionadas constantes de partida.

Fruto de esta constancia, es el nuevo y flamante trabajo discográfico de Jóvenes Cantadores, “CienporCien”, el cual, al igual que en la edición anterior, hicieron su presentación oficial en un nuevamente abarrotado Teatro Teobaldo Power de la Orotava, la noche del pasado sábado 26 de marzo.

“CienporCien” viene a reflejar la progresión de un proceso evolutivo en la temática, y el tratamiento musical que viene desarrollando Jóvenes Cantadores desde sus inicios.


La aparición de nuevos y sugerentes contenidos como “Por eso estoy pensando”, del acreditado compositor Pancho Delgado, o “La Vida es Bella”, exquisita banda sonora de la película de mismo nombre; nos ofrece una nueva perspectiva en la temática a la que nos tenía acostumbrados Jóvenes Cantadores. Pues, el primer caso, supone la aparición en su repertorio, de un nuevo formato musical propio del género de la canción ligera romántica; y en el segundo, viene a producirse una apuesta por enunciar un contenido de carácter universal.

“Sorondongo Majorero”, “La Noche en Arguineguín” y “Seguidillas de Lanzarote”, vienen a sumarse espléndidamente al amplio repertorio musical de raíz folclórica y tradicional de Jóvenes Cantadores, incorporando a las extraordinarias intervenciones solistas, una pulcra conjunción coral e instrumental.

Con un paseo musical de lujo por tierras americanas se completa el repertorio registrado en la presente entrega discográfica de Jóvenes Cantadores, donde temas como “El Humahuaqueño”, “Lamento Borincano”, “Sapo Cancionero”, “Veneración”, “Canción del Mariachi”y el doblete “Camarera de mi amor-Quién será”; son la más evidente muestra de la vertiginosa progresión musical de esta formación, muy patente en la variabilidad coral, la armonización melódica y arreglística, así como en la prodigiosa versatilidad instrumental.

FÉLIX ROMÁN MORALES para Etnografía y Folclore y Artistasenred.

3 comentarios:

  1. CANDIDA RETAHILAS30 de marzo de 2011, 9:48

    AMIGO ES UN RETRATO TAN BIEN PINTADO ESTA DESCRIPCIÓN ES FIEL AL SIGNIFICADO DE LO QUE ES EL FENÓMENO JÓVENES CANTADORES QUE SOLO ME QUEDA AGRADECER QUE PONGAS LETRA AL PENSAMIENTO POSITIVO QUE LOS VERDADEROS PARRANDEROS OPINAMOS DE ESTA CANTERA DEL FOLCLORE SOLO APUNTAR UNA HUMILDE OPINIÓN ESPERO QUE ESTOS JÓVENES CANTADORES ADEMAS DE REGALARNOS ESTOS TEMAS QUE LOS BORDAN PUES QUE NO CAMBIEN UN BOLERO POR NUESTRO FOLCLORE PUES BOLEROS Y DEMÁS LO CANTAN MUCHOS GRUPOS PERO ISAS FOLIAS Y MALAGUEÑAS SOLO LOS CANARIOS Y ELLOS SON LA ESPERANZA DE NUESTRO FOLCLORE TENGO MIEDO QUE PUEDAN PASAR A SER UN GRUPO MAS DE LOS QUE POR VENDER PONGAN EN SEGUNDO LUGAR NUESTRA MÚSICA QUE TAMBIÉN TIENE BUENOS TEMAS PARA QUE LOS SOLISTAS SE LUZCAN ESPERO QUE MI TEMOR NUNCA TENGA RAZÓN DE SER FELICITACIONES A MIS JÓVENES CANTADORES Y MIL GRACIAS POR DEFENDER LO NUESTRO

    ResponderEliminar
  2. Amigo Félix "el Grande". Hace mucho tiempo, por indicación de un compañero de la tele, acudí a un concurso de solistas infantiles. Un chiquillo, de mirada noble, flaco, subió al escenario, agarró con fuerza el micro y con infinita dulzura, se arrancó por folias. Sus padres, a los que conocí en ese momento, vivieron con intensidad cada segndo de la actuación. Me quedé por los alrededores, hasta que finalizó el concurso... Aquel chiquillo, se alzó con el triunfo...
    Ese recuerdo, permanció en mí, hasta que el programa Tenderete, bajo mi dirección, hizo nuevamente su aparición en antena. Busqué, cuando fui a grabar en Güimar, al pequeño de nombre Darío, que ya había dado su estirón y lo invité a que cantara... había ganado en aplomo, en estilo...
    Nuestros encuentros se sucedieron. Al tiempo, fui a ver una parrandita que había preparado el amigo Espinosa... Allí estaba el chiquillo hecho un hombrito, tocando el timple...
    En otra ocasión, Miriam Jiménez, me habló de un chico, desmedido en talla para su juventud, que cantaba "la perla" y otros palos del folclore. Lo invité a que cantara en San Andrés junto a otras estrellas: Valentín Guanche, Isabel González, Carmen Estevez... y brindó a los que asistimos una "perla" con infinito sentimiento...El crio era Félix "el chico"
    También, para un especial de fin de año quise montar unas polkas atrevidas, de esas de "dos rombos" y me traje a Elvis Sanfiel...
    y así, poco a poco, por encuentros casuales unos o por información recibida de los que saben de lo nuestro, los fui conociendo a casi todos...
    Un día, se me metió en la cabeza darle responsabilidad a estos chic@s y sin más cité y hablé con Darío Cabrera. No esperaba el ofrecimiento... creo que hasta se acobardó un pisquito, pero el hombre sacó fuerzas y me dijo, estrechándome la mano: de acuerdo.
    Un día, me sonó el telefono. "Todo está a punto don Alfredo" y los convoqué para una bodega de Julián que fue irrepetible.
    Entonces decidieron formar el grupo, del que me siento orguloso, "Jóvenes Cantadores" que de la nada casi han copado el lugar de los elegidos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alfredo: Así mismo, tal y como lo cuentas, fueron los inicios de este grupo, y de tantas otras jóvenes, y no tan jóvenes, promesas que hoy en día consagran con su buenhacer nuestro folclore y música tradicional. Hoy podemos disfrutar de todos ellos gracias a personas con una visión como la tuya. Y yo pregunto ahora: ¿De que forma podrán darse a conocer ahora los nuevos valores que están aún en el anonimato?. ¿Que formato mediático existe en este momento con voluntad de aflorar todo el joven potencial que viene detrás?. Si me permites, yo mismo responderé: NINGUNO. El que había se lo cargaron. Un fuerte abrazo amigo, nos vemos en el TRASPATIO.
    Querida amiga Cándida: Muchísimas gracias por tus bellas palabras. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar