Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2011

* CRUZ DEL MAR (I)

El ametrallamiento

Son las 19:30 horas del día 28 de Noviembre de 1.978 y el pesquero “Cruz del Mar” se encuentra fondeado a dos millas y media de la punta “El Cabiño”. En su interior diez marineros canarios:

José María Hernández Marrero (Patrón)

Agustín Rodríguez Marrero (Contramaestre)

Alfredo Rodríguez Marrero (Cocinero)

Miguel Ángel Rodríguez García (Motorista)

Manuel Hernández Marrero (Marinero)

Eusebio Rodríguez García (Marinero)

Rafael Salas Fernández (Marinero)

Juan Suárez Rodríguez (Marinero)

Amador Hernández Marrero (Marinero)

Sebastián Cañada García (Marinero)



El “Cruz del Mar” es un barco pesquero matriculado en El Ferrol y dedicado a las artes de pesca frente a la costa africana. Debido al mal tiempo se ve obligado a fondear más cerca de la costa de lo habitual y justo a esa hora los marineros detectan el acercamiento de una zodiac con veinte personas a bordo vestidas de buceo y armadas.

Después de que se les ayudara a subir a bordo inspeccionaron la cubierta. La tripulación les facilitó comida y tabaco, pero a continuación los asaltantes se ponen agresivos llegando a proferir amenazas de muerte a los marineros.

El colmo del sinsentido viene cuando de repente empiezan a saquear el barco y a destrozar cosas. Arrodillaron a los tripulantes, les quitaron relojes, cadenas y todo lo que tenían y comenzaron a ametrallarlos. En el intento instintivo de huir algunos cayeron inertes, otros pudieron tirarse al agua, como fue el caso de Miguel Ángel Rodríguez, el maquinista, que se tiró hacia el timón del barco y aguantó bajo el agua hasta que le reventaron los oídos. Cuando salió a la superficie los asaltantes ya se habían alejado bastante y pudo encontrarse con el marinero Manuel Hernández, que no sabía nadar, y algunos compañeros malheridos.

Miguel Ángel subió al barco y cuando quiso poner en marcha la máquina vio unas bolsas que levantaron sus sospechas y decidió entonces coger una balsa y lanzarse al mar. A doscientos metros del barco escuchó la voz de su hermano Eusebio dando evidencias de que también estaba vivo. De repente el barco explota y salta por los aires.

Los tres supervivientes, a bordo de la balsa, logran alcanzar un pesquero que faenaba por la zona, el “Chico Grande”, que los recogió y los acercó al destructor de la Armada Española “Churruca”, a bordo del cual llegaron a Las Palmas de Gran Canaria.


EL OCTAVO ATAQUE EN AÑO Y MEDIO, EL MÁS GRAVE


Este ha sido el octavo y más grave ataque sufrido por un buque español faenante en aguas saharianas en el plazo de un año y medio.


Por orden cronológico, estos han sido los buques atacados:


7 de Abril de 1977: Ametrallamiento del “Pinzales”.

13 de Noviembre de 1977: Asalto al “Saa” previo ametrallamiento y secuestro de tres de sus tripulantes. 16 días después fueron puestos en libertad.

20 de Abril de 1978: Ataque al “Las Palomas” secuestrando a toda su tripulación. Fue liberada seis meses mas tarde.

16 de Mayo de 1978: Ametrallamiento del “Lérez”.

16 de Agosto de 1978: Ametrallamiento del “Tela”.

9 de Septiembre de 1978: Ataque al “María Luisa”.

5 de Octubre de 1978: Ametrallamiento del “Génesis” con tres heridos entre sus tripulantes.

28 de Noviembre de 1978: Ataque y hundimiento del “Cruz del Mar” con tres supervivientes y siete muertos o desaparecidos.


El ataque al “Cruz del Mar” supuso el único con víctimas mortales, entre los que se encontraba un niño de tan solo 15 años: Sebastián Cañada García.


PRÓXIMA NOTA: SEBASTIÁN CAÑADA GARCÍA “Chanito”.

 
JUAN CARLOS SIERRA

6 comentarios:

  1. HERMANO, COMO SIEMPRE DIGO, ERES UN LIBRO ABIERTO, GRACIAS POR RECORDARNOS ESTOS EPISODIOS DE NUESTRA HISTORIA, ES UN PLACER LEER TUS NOTAS QUE TAN ESTUDIADAS LAS TIENES, UN SALUDO, CARLOS JAVIER

    ResponderEliminar
  2. TREMENDO Y LAMENTABLE SUCESO QUE RELATA EL AMIGO JUAN CARLOS SIERRA. CANARIAS ENTERA QUEDÓ CONMOCIONADA Y SE ESPERBAN EN LAS ISLAS NOTICIAS PROCEDENTES DEL BANCO SAHARIANO. CUANDO SE CONFIRMÓ LA TRAGEDIA, NUMEROSOS ACTOS SE PROGRAMARON. RECUERDO QUE SE HICIERON PUBLICACIONES NARRANDO EL SUCEDIDO Y SI LA MEMORIA O ME FALLA TEMAS MUSICALES QUE ESTÁN EN EL OLVIDO O EN LA MEMORIA DE ALGUNOS POCOS COMO TU.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Sierra25 de marzo de 2011, 14:03

    Bueno, he de decir que cuando todavía estábamos juntos en "Jóvenes Intérpretes" estaba estudiando este tema para hacer una serie de canciones dedicadas a ello. Tuve que parar un tiempo y todo quedó dormido hasta que ahora vuelvo a retomarlo y lo publico en el blog, dividido el tema en varios capítulos, que humildemente recomiendo a los lectores para que se sepa la gran injusticia cometida con estos marineros canarios y sus familias. Un abrazo Carlillos y gracias por dejar aquí tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Además de ser un excelente músico, eres un gran comunicador de nuestra historia.

    Viví ese momento de la tragedia, y recuerdo que los recordamos en algunos conciertos que realizamos con mi grupo Canto 7, Palo, Garoe, Vicente Umpierrez y otros, ya que era el tiempo del movimiento de la Nueva Canción Popular Canaria, y teníamos muy presente todo lo que pasaba en nuestras islas.

    Gracias por recordarlo y que sirva como un pequeño o gran homenaje.

    Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Sierra26 de marzo de 2011, 22:33

    Fueron muchos los grupos que se sumaron a la solidaridad haciendo menciones en sus conciertos. Mary Sánchez abría unas folías con un coro que decía: "El mar y el cielo, fueron los testigos, cuando el Cruz del Mar, cayó abatido". El grupo lanzaroteño Acatife también hizo alusión a este suceso en uno de sus discos. En definitiva, los afectados fueron diez marineros y sus familias, pero el dolor lo sintió el archipiélago entero.

    ResponderEliminar
  6. hola necesitaba saber si me podrian facilitar informacón y fotos del ametrallamiento al maria luisa el 9 septiembre de 1978.gracias.

    ResponderEliminar